Aprende todo lo Referente sobre los Caracoles a la Llauna

Los Caracoles a la Llauna, son un tipo de plato tradicional en el cual se cuecen los caracoles en una olla o lata con ciertas especias.. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de ellos.

Resultado de imagen para caracoles a la llauna

Caracoles a la Llauna

Los Caracoles a la Llauna, en el idioma catalán tiende a ser “Cargols a la llauna”, los cuales son una gran especialidad culinaria de la gran Provincia de Lérida, localizada en Cataluña, España.

También son llamados Caracoles a la Lata o Caracoles, en algunos dialectos y como “Caracolada” en la región de Cataluña del Norte, el cual se trata de una especialidad culinaria como lo dijimos anteriormente de la cocina catalana. Este consiste en un plato muy sencillo en el que el ingrediente principal son los caracoles los cuales suelen ser cocidos al fuego a veces es preferentemente a la brasa o muy bien en ciertas ocasiones al horno con una cacerola.

Se llegan a servir acompañados de alioli y / o de una especie de vinagreta. Este suele ser especialmente un plato típico o tradicional de las tierras de Lleida, que fue en donde organizan desde el año 1980 el Aplec del Caragol, y el Pirineo. A Andorra es a que recibe el nombre de los Caracoles a la Llauna a un plato que es muy parecido.

Composición

El plato se llega a elabora con una gran cantidad de caracoles de tierra, que se llegan a cocinar en una especie de lata grande y que se tiende a acompañar con 1 salsa picante. Existe otras variantes del plato como por ejemplo la “caragolada”, que se llega a elaborar en las regiones del Campo de Turia, El Ampurdán y también en el Rosellón.

Resultado de imagen para caracoles a la llauna

Las Fiestas y Tradiciones

Desde el año 1980 un gran fin de semana del mes de mayo se llega a celebrar la llamada Reunión del Caracol de Lérida, en el idioma ingles es “Aplec del Cargol de Lleida” en la que suelen participar todos los grupos o “colles”, que suelen ser pertenecientes a la “Associació de Colles de l’Aplec del Cargol” y que ha llegado a ser nombrada como una Fiesta de interés turístico a nivel nacional y también es una Fiesta nacional de interés tradicional.

La Caragolada

La caragolada en el idioma valenciano caragolà se trata de una preparación muy humilde de los caracoles que son guisados y también adobados con 1 especie de salsa picante o alioli. Las caracoladas tienden a ser muy populares en la cocina o gastronomía catalana, una posibilidad de este mismo plato son los Caracoles a la Llauna. El cual suele ser muy habitual la preparación en todas las celebraciones de las reuniones y de las fiestas.

Otras Clases de Caracoladas

Existen caracoladas como por ejemplo la de San Marcos, que es una de las reuniones gastronómicas más tradicionales de la ciudad de Palencia, la cual se celebra todos los años el día 25 de abril de cada año.

La caragolada suele ser también un tipo de plato típico del Rosellón, ubicado en el departamento francés de los Pirineos Orientales, en donde se denomina por lo general como cargolada. Este se llega a guisar con un tocino derretido en una rejilla que es colocada sobre brasas de sarmientos, y se suele servir acompañada de unas tostadas de pan con alioli y también con butifarra.

Resultado de imagen para caracoles a la llauna

Beneficios de Comer Caracol

Lo de llegar a comer caracoles no suele ser algo moderno, desde los tiempos muy lejanos se llegan a criar para el consumo. Se sabe además que los romanos solían comer caracoles y que también se usaban unos huertos especiales para llegar a desarrollarlos.

El caracol es el que suele ofrecer las propiedades nutritivas atípicas, es una especie de carne muy pobre en grasas que va desde 0,5 a 0,8 %, si la comparamos con la de los otros animales como por ejemplo el de la ternera o el del pollo que va en torno al 12%. Además, la de caracol suele ser una carne que llega a aportar unas muy pocas calorías, de unos 60 a 80 por 100 gramos, y tiende a ser muy importante añadir que es algo rica en proteínas de un elevado valor biológico que va entre 12 y un 16% y que también aporta las sustancias minerales más o menos un 1,5%.

En cuanto al contenido mineral, que llega a oscilar entre el 1,3% y el 1,5%, el magnesio y también el potasio son los elementos que más le abundan, los cuales van seguidos por el sodio y el calcio, y de la misma manera se destaca el hierro.

Estas son las características que convierten a la carne de caracol en un tipo de alimento ideal, de muy fácil digestión, el cual es sano y nutritivo. Los caracoles terrestres que se llegan a consumir en algunos países son los pertenecientes del género “Helix”, que cuenta con más de unas 4.000 especies, de las cuales las que son más conocidas en el ámbito doméstico y de la comercialización de los mismos son:

  • Helix Aspersa ( Bovet)

  • Octala Láctea (Cabrilla)

  • Theba Pisana (Caracol blanquillo)

Los datos aportados sobre el análisis nutricional de los mismos tienden a ser orientativos, ya que su composición química es la que depende en gran medida de los suelos en los que se llega a criar y de la alimentación que también suele recibe el animal. Descubre cuáles son los Caracoles de Mar Comestibles.

Propiedades Medicinales del Caracol

En la antigüedad se le llegaron a atribuir al caracol que es utilizado en la receta de caracoles a la llana las diversas propiedades terapéuticas. Se usaba tanto para los usos externos como también los internos. Como el uso interno llegó a ser utilizado en el transcurso de un tiempo en la terapia popular, incluso a finales de lo que fue el siglo pasado. Su decocción, la cual es muy rica en sustancias mucilaginosas, se le consideraba como óptima expectorante y también se le aplicaba a los que llegaban a padecer tuberculosis.

El caracol también llegó a ser considerado como un tipo de antídoto el cual era excelente contra la indigestión. Se llegaban a inventar los remedios y las diversas recetas para las afecciones del estómago, también se ha podido evidenciar la fama de los caracoles como un tipo de afrodisíaco debido a los análisis del contenido de albúmina que ellos tienen.

Se ha llegado a demostrar que la baba de caracol, que es poseedora de una especie de sustancia activa la cual es denominada helicina, la cual suele ser capaz de llegar a proteger las mucosas y los epitelios y, en consecuencia, se han comenzado a comercializar unas cremas elaboradas a base de la baba de caracol para los fines cosméticos.

Valoración Nutricional

Los caracoles de tierra, desde un punto de vista nutricional, tienden a ser unos moluscos con una gran cantidad de agua de un 82% y de bajo contenido en cuanto a grasa de un 1,4%. De su contenido en minerales y de vitaminas, se destaca el:

  • Magnesio

  • Hierro

  • Calcio

  • Zinc

  • Potasio

  • Fósforo

  • Selenio

Resultado de imagen para caracoles a la llauna

Y el de la vitamina B3 o niacina. Una ración de los caracoles a la llauna suele cubrir el 82% de las ingestas que son recomendadas de niacina para los hombres y el 109% para las mujeres de edad comprendida de 20 a 39 años que tienden a practicar una actividad física de forma moderada.

Composición Nutricional

Nutriente

Unidades

Contenido nutricional por cada 100 g de caracol terrestre

Agua

g

79.20

Energía

Kcal

90

Energía

kj

377

Proteína

g

16.10

Lípidos totales (grasa)

g

1.40

Ash

g

1.30

Hidratos de  carbono  por diferencia

g

2.00

Fibra

g

0.0

Azucares

g

0.00

Minerales

Calcio

mg

10

Hierro

mg

3.50

Magnesio

mg

250

Fosforo

mg

272

Potasio

mg

382

Sodio

mg

70

Zinc

mg

1.00

Cobre

mg

0.400

Selenio

mg

27.4

Vitaminas

Acido ascórbico

mg

0.0

Tiamina

mg

0.010

Riboflavina

mg

0.120

Niacina

mg

1.400

B-6

mg

0.130

Acido fólico

mcg

0

Folato DFE

mcg

6

B-12

mcg

0.50

A IU

IU

100

A RAE

mcg_RAE

30

E alfatocoferol

mg

5.00

Filoquinona

mcg

0.1

Lípidos

Ácidos grasos totales saturados

361

04:0

g

0

06:0

g

0

08:0

g

0

10:0

g

0

12:0

g

0

14:0

g

0.056

16:0

g

0.249

18:0

g

0.051

Ácidos grasos totales monoinsaturados

16:1 Indiferenciado

g

0.048

18:1 indiferenciado

g

0.211

20:1

g

0

22:1 Indiferenciado

g

0

Ácidos grasos totales poliinsaturados

g

0.252

18:2 indiferenciado

g

0.017

18:3 indiferenciado

g

0

18:4

g

0.015

20:4 indiferenciado

g

0

20:5 n3

g

0.119

22:5 n3

g

0.099

22:6 n3

g

0

Colesterol

mg

50

Otros

g

0.0

Alcohol etílico

g

0

Cafeína

g

0

Beta caroteno

mcg

0

Alfa caroteno

mcg

0

Teobromina

mg

0

Cryptoxanthin beta

mcg

0

Licopeno

mcg

0

Luteina+Zeaxanthina

mcg

0

Los Aminoácidos Esenciales e Indispensables en la Nutrición Humana

Aminoácidos Esenciales

Isoleucina

Leucina

Lisina

Metionina

Fenilalanina

Treonina

Triptófano

Valina

Histidina

Tirosina

Receta de Caracoles a la Llauna

Los caracoles a la llauna son un tipo de plato tradicional en el cual se cuecen los caracoles en una olla o lata con ciertas especias.

Ingredientes

  • 1 kg de Caracoles Bové

  • 250 ml de Coñac

  • 1 Cucharada de Perejil Picado

  • Sal

  • Aceite de Oliva

Para el Alioli

  • 4 Dientes de Ajo

  • ½ ml de Aceite de Oliva Virgen extra

  • Zumo de Limón

  • Sal

Imagen relacionada

Preparación de los Caracoles a la Llauna

Primero comenzamos precalentando el horno a unos 200 ºC. Mientras que esto va sucediendo vamos a ir lavamos todos los caracoles. A continuación, vamos a untar con aceite una bandeja de horno y en esta es que vamos a ir colocamos los caracoles boca arriba.

Aderezamos con la sal y los vamos a colocar dentro del horno hasta que se llegue a evaporar la espuma que ellos sueltan. Luego mojaremos con el Coñac y lo hornearemos durante unos 15 minutos más a unos 200 ºC.

Por otro lado, se va a ir preparando el alioli. Para todo ello se procede a pelar los ajos y los ponemos en un mortero con la sal y con el zumo de limón. Los machamos hasta llegar a lograr una clase de pasta. Le añadimos el aceite poco a poco y vamos ligándolo muy bien antes de seguir echando más.

Lo servimos con los caracoles y los acompañamos con el perejil y listo ya se encuentra culminado nuestro platillo especial de Caracoles a la Llauna.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario