Pez Bacalao: Aprende de sus características y mucho más

Seguramente, a menos que usted sea vegetariano, ha probado alguna vez en su vida, la deliciosa carne del Pez Bacalao, por eso es necesario que conozca todo lo relacionado con este animal.Pez BacalaoEste es el nombre común de los peces demersales del género Gadus o que pertenecen a la familia Gadidae; también es el nombre común para un número de otras especies que pertenecen a la familia.

Las dos especies más comunes son el bacalao del Atlántico, que como su nombre lo indica vive en las aguas más frías y regiones más profundas del Atlántico norte; y el bacalao de Pacífico, que de la misma manera se encuentra tanto en la región oriental, como la occidental, del océano Pacífico.

Historia del pez bacalao

El bacalao ha sido un producto económico importante en la mayoría de los mercados internacionales desde los tiempos remotos de los vikingos, en el año ochocientos dC.  Los noruegos viajaron con bacalao seco, lo que dio origen a un mercado de pez bacalao seco en el sur de Europa, que se ha mantenido por más de mil años; superando la peste negra, diferentes guerras, y otras crisis, por lo que sigue siendo un importante comercio pesquero para este país.

Pez Bacalao-10

Mercado

Por su parte, los portugueses comenzaron a pescar el pez bacalao en el siglo XV, y desde entonces no ha perdido su popularidad, siendo uno de los principales alimentos de Portugal.

Por otra parte, los vascos también desempeñaron un papel muy importante en el comercio de este pez bacalao, ya que se cree que estos consiguieron cardúmenes de bacalao canadiense, mucho antes del descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón. 

La costa este de América del norte se desarrolló en gran medida gracias a las grandes poblaciones de bacalao existentes en esta zona, y al provecho que le sacaron a la abundancia de estos peces en este territorio.  Muchas ciudades de Nueva Inglaterra se encuentran muy cerca de los caladeros del pez bacalao.

Pez Bacalao-8

Pez bacalao

Este pescado fue tan importante para la historia y desarrollo de la ciudad de Massachusetts en los Estados Unidos, que la cámara de representantes de este estado colgó una talla de madera en sus cámaras, el cual se le conoce como el bacalao sagrado de Massachusetts.

A parte de la larga historia con que cuenta este pez, el bacalao difiere de la mayoría de los peces oseos y cartilaginosos porque sus cardúmenes están lejos de los centros de población.

Pez Bacalao-11

Bacalao salado

Las grandes pescaderías a lo largo de la costa de Noruega se han desarrollado casi exclusivamente para la exportación, dependiendo del transporte marítimo de peces de gran tamaño, para grandes distancias.

A partir de la introducción de la sal, se ha exportado también el pez bacalao seco y salado; tanto así, que a finales del siglo XIV se le consideró el producto más importante del mercado.

En otras latitudes se le consideró el oro británico, negándole los derechos de pesca de Terranova a los franceses.

En los siglos XVII y XVIII en el nuevo mundo, el pez bacalao se convirtió en una mercancía súper importante, ya que se crearon redes comerciales, así como intercambios interculturales. En 1733, Gran Bretaña intentó ganar el control sobre el comercio entre Nueva Inglaterra y el Caribe británico, imponiendo la ley de la melaza, con el cual contaron que se eliminaría el comercio del bacalao, al hacerlo menos rentable.

Pez Bacalao-12

Bacalao

Pero por el contrario, el comercio del pez bacalao creció , debido a que los franceses estaban deseosos de trabajar con un lucrativo acuerdo de contrabando. Luego de aumentar el comercio del pez bacalao, los colonos de Nueva Inglaterra se organizaron en una “aristocracia de bacalao”, levantándose contra el arancel sobre una importación de Gran Bretaña.

En el siglo veinte, Islandia resurgió como una gran potencia pesquera, y entró a competir en la guerra del bacalao. A finales del siglo veinte y principios del siglo XXI, la pesca en las costas europeas y americanas agotó gravemente las reservas, y se convirtió en un problema político de gran magnitud; debido a  la necesidad de restringir las capturas para permitir que las poblaciones se recuperen, trastorna la industria pesquera, y los políticos están reacios a perjudicar el empleo.

Características del pez bacalao

Este al igual que el pez pargo rojo, es muy popular como un alimento de carne blanca densa y escamosa, y agradable sabor; y los hígados del pez bacalao se procesan para producir aceite de hígado de bacalao, que es una importante fuente de vitamina A, D, E, y ácidos omega 3. Este pez es uno de los más populares en Inglaterra, estando presente en su comida típica de fish and chips.

Pez Bacalao-3

Peces bacalao

El pez bacalo tiene tres aletas dorsales readondeadas, y dos aletas anales; las aletas pélvicas son pequeñas, con el primer rayo extendido, y se colocan justo bajo la cubierta de las branquias, en la región de la garganta del pez, delante de las aletas pectorales. La mandíbula superior del pez bacalao se extiende sobre la mandíbula inferior, la cual tiene un característico barbel de barbilla bien desarrollado.

Este pez tiene ojos de tamaño mediano, que tienen la misma longitud de su barbel aproximadamente; y tiene una línea lateral blanca distinta, que se extiende desde la rendija branquial, por encima de la aleta pectoral, hasta la base de la aleta caudal, o de cola. Su espalda por lo general es de un color verdoso, o marrón arenoso, y muestra un moteado extenso especialmente hacia los lados más claros y vientre blanco.

Pez Bacalao-2

Pez bacalao

Es muy poco frecuente la coloración marrón oscuro de la espalda y lados del pez bacalao, sobre todo en los individuos que han residido en las regiones costeras rocosas.  Este pez tiene la propiedad, que puede cambiar el color de su piel a determinadas profundidades del agua. 

Puede tener dos diferentes fases de color entre gris verdoso, y marrón rojizo; por lo general, su peso oscila entre cinco y doce kilogramos, pero se han encontrado especímenes que pesan hasta cien kilogramos. Se sabe que el bacalao del océano Pacífico es más pequeño que el del océano Atlántico, y su color tiende a ser más oscuro.

Observa en este video algunas de las características del pez bacalao cuando es pescado.

Una característica muy particular de este animal, es que es un experto cazador muy activo, que se puede alimentar de anguilas, calamares, mejillones, gusanos, molúscos, y muchas cosas más. Por ejemplo, en el mar Báltico, las especies más importantes son el pez bacalao, el arenque, y el espadín, en este mismo orden.

Al realizarle estudios estomacales al pez bacalao, se ha demostrado que el él es el máximo depredador del arenque y el espadín, por lo que cuenta con un mar lleno de alimento para su disfrute; pero no podemos dejar de mencionar, que el espadín, también se aprovecha de los huevos y larvas del pez bacalao, y es quizás por ello, que este se lo come, cada vez que lo ve.

Pez Bacalao-4

Lernaeocera branchaialis

El pez bacalao también está plagado de parásitos, siendo el lernaeocera branchaialis el principal huésped, estos penetran en la parte delantera de su cuerpo con un fino filamento que emplean para chupar la sangre del pez. Estos cuando están bien nutrido se aparean en el lóbulo, y con sus huevos fertilizados se aferran a las branquias del bacalao, mientra adquieren un cuerpo regordete sinusoidal, que se asemeja al de un gusano.

Tienen la forma de una masa en espiral de cuerdas de huevos en la parte trasera; mientras que la parte delantera penetra en el cuerpo del pez bacalao hasta que entra en el bulbo trasero del corazón del huésped.

Y es allí, en el sistema circulatorios del pez bacalao, en donde se arraiga para desarrollarse como las ramas de un árbol, hasta que llega a la arteria principal; para así de esta manera, extraer los nutrientes de la sangre del bacalao, mientras permanece escondido  bajo la cubierta de la papada del pez bacalao, hasta que libera una nueva generación de descendientes en el agua.

pez bacalao-5

Así lucen las branquias infestadas de un pez

En donde vive el pez bacalao

El bacalao del Atlántico vive en las aguas más frías, y en las regiones marinas más profundas del oceáno del Atlántico norte; se divide en varias poblaciones, incluyendo Noruega, mar del norte, Islandia, Groelandia oriental y occidental,  otras; sin que al parecer haya mucho intercambio entre las poblaciones, aunque las migraciones a sus criaderos pueden implicar distancias de trescientos kilómetros o más.

El pez bacalao atlántico ocupa un hábitat variado, favoreciendo el terreno áspero, especialmente en la costa, y es demersal en profundidades entre seis y sesenta y dos metros, y ochenta metros en promedio, aunque en algunas ocasiones puede habitar profundidades de seiscientos metros.

Pez Bacalao-6

Migración del pez bacalao

Lejos de las costas de Noruega y Nueva Inglaterra, el bacalao se congrega en ciertas temporadas en el agua de treinta a setenta metros de profundidad, y el pez bacalao del Pacífico, se encuentra en la región oriental y occidental del océano Pacífico.

Los bacalaos son gregarios, y forman cardúmenes, pero este comportamiento tiene mucho más que ver en la temporada del desove.

Contempla al pez bacalao en su hábitat natural, en este video

Como se reproduce el pez bacalao 

Así como los peces tetra realizan un cortejo para su hembra, los machos de bacalao también tienen el suyo. Este implica las exhibiciones de la aleta y el baile con el que este alardea de su tamaño y capacidades para que las hembras se sientan atraídas por su belleza y masculinidad.

Si la hembra se siente atraída por los atributos del macho, entonces se producirá el emparejamiento; en donde el macho tomando el control y la dirección, se invierte por debajo de la hembra, invitándola a nadar juntos en círculo, mientras realizan esta danza, la hembra se encarga de desovar, y en este momento concluye el idílico enamoramiento.

Contempla como es el cortejo y apareamiento de los peces bacalao en este impresionante video.

Comportamiento de las crías de los peces bacalao

Los huevos de la hembra de bacalao son planctónicos, y tardarán en eclosionar entre ocho y veintitrés días aproximadamente; dándole paso a unas larvas que con facilidad pueden alcanzar los cuatro milímetros de longitud.

Esta fase planctónica por la que atraviesan las larvas de los peces bacalao, dura en promedio diez semanas generalmente, tiempo durante el cual le permite al joven bacalao, aumentar su peso corporal, cuarenta veces desde que nació; así mismo desarrolla su tamaño de cuatro milímetros, a dos centímetros de longitud.

Pez Bacalao-9

Bacalaos juveniles

Cuando el bacalao es joven, deja su viejo hábitat para trasladarse a las profundidades marinas en donde se sentirá más cómodo, y en donde conseguirá más alimentos, que por cierto serán de ahora en adelante, y mientras continúa creciendo, pequeños crustáceos, como isópodos y cangrejos.

Estos peces crecen relativamente rápido, ya que en los primeros seis meses de vida aumentan de ocho centímetros, y al año ya pueden medir catorce o dieciocho centímetros; mientras que para su segundo año de vida, alcanzan con mucha facilidad los veinticinco y treinta y cinco centímetros de largo.

Pez Bacalao-7

Pareja de bacalaos

Los peces bacalao alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan la increíble longitud de cincuenta centímetros de diámetro, lo cual puede suceder a los tres años de edad, o a más tardar, a los cuatro años.  Aunque esto no se puede considerar una constante bajo ningún sentido, ya que está demostrado que los bacalaos que viven en latitudes más altas, tienden a crecer con más lentitud que los demás.

Cual es el alimento de los peces bacalao

Estos son peces muy activos, y excelentes cazadores, que se alimentan de langostas , mejillones, gusanos, caballas, moluscos, calamares, anguilas,cangrejos, y otros minúsculos crustáceos, y peces pequeños. 

Pez Bacalao-13

Pez bacalao

Cuando los peces bacalao son juveniles, al igual que el pez azul,  se alimentan más que todo de cangrejos y moluscos de pequeño tamaño, pero en la medida en que van creciendo y desarrollándose, comienzan a cambiar sus hábitos alimenticios; por lo que eligen su alimento preferido que no es otro que el arenque. 

Según algunos científicos e investigadores, los bacalaos del Atlántico tienen mucho más recursos alimenticios que los otros peces; porque a diferencia de ellos, los bacalaos polares tienen una dieta menos variada, que está limitada a ciertos tipos de crustáceos; ya que en estas aguas se reduce la cantidad de alimento debido a la acidificación.

En este video puedes conocer el bacalao de Islandia.

Propiedades del pez bacalao

Si usted quiere mantener su cerebro y corazón en perfecto estado de salud, necesita introducir la carne de bacalao en su dieta básica diaria, para aprovechar los beneficios que le ofrece el omega 3 contenido en este pescado.

Pez Bacalao-14

Bacalao en salsa

Las grasas de omega 3 reducen el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, Hipertensión arterial, y enfermedades coronarias. Por esta razón, la Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado por lo menos dos o tres veces a la semana, para poder obtener los todos los beneficios proporcionados por estos ácidos grasos esenciales.

Una porción de tres onzas  de bacalao atlántico cocido contiene ciento sesenta calorías, veintidós gramos de proteínas, y cinco gramos de grasa, incluyendo un gramo de grasa saturada, y ciento treinta y cuatro miligramos de omega tres. El consumo de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias, pero las grasa omega 3 tienen un maravilloso efecto protector contra las enfermedades del corazón. 

Conoce más propiedades de la carne del pez bacalao en este video.

Muchas personas sostienen que el salmón es una mejor fuente de vitaminas esenciales que el bacalao, ya que comer 3 onzas de salmón le proporcionará el 45 por ciento del valor diario de niacina y vitamina B-12, 40 por ciento de la DV para la vitamina B-6, 25 por ciento de la DV para la riboflavina, 15 por ciento de la DV para la tiamina Y 6 por ciento de la DV por folato.

Sin embargo, La misma cantidad de bacalao le proporcionará el 15 por ciento del valor diario de la vitamina B-12, el 10 por ciento del DV para la niacina y la vitamina B-6, el 6 por ciento del DV para la tiamina, el 4 por ciento del DV para la riboflavina Y 2 por ciento de la DV para el folato.

Pez Bacalao-15

Bacalao a la riojana

Estas vitaminas B son esenciales para la creación de energía para su cuerpo de los alimentos que usted come, así como mantener su piel, ojos y cabello saludable. La vitamina B-12 es especialmente importante, ya que sólo proviene de fuentes de proteínas de origen animal, y una deficiencia de esta vitamina puede causar anemia.

Pez Bacalao-16

Bacalao a la plancha

El bacalao proporciona más magnesio que el salmón, pero el salmón es una mejor fuente de los otros minerales esenciales. Una porción de 3 onzas de salmón contiene 20 por ciento de la DV para el fósforo, 8 por ciento de la DV para el magnesio y 6 por ciento de la DV para el zinc y el hierro. Tres onzas de bacalao proporcionan 10 por ciento de la DV para el fósforo y el magnesio, 4 por ciento de la DV para el zinc y 2 por ciento de la DV para el hierro.

El cuerpo de los seres humanos,  utiliza el fósforo para producir energía, formar huesos fuertes y crear ADN. El magnesio mantiene constante el ritmo cardíaco, ayuda a la función inmune, así como a mantener el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial dentro de los niveles normales.

Los minerales primarios proporcionados por el bacalao son el fósforo, que se necesita para formar ADN y la hemoglobina en los glóbulos rojos, y el selenio, que también ayuda a formar el ADN y actúa como un antioxidante para limitar el daño celular de compuestos llamados radicales libres.

Una porción de 3 onzas de bacalao del Atlántico contiene 12 por ciento de la DV para el fósforo y 46 por ciento de la DV para el selenio, mientras que la misma cantidad de bacalao del Pacífico suministra el 29 por ciento de la DV para el fósforo y el 34 por ciento de la DV para el selenio.

Pez Bacalao-17

Bacalao con gambas y camarones

El bacalao del Atlántico es un tipo de marisco que es el menos contaminado con mercurio, por lo que es seguro para las mujeres embarazadas incluso para consumir hasta 12 onzas por semana. Es probable que el bacalao del Pacífico contenga niveles ligeramente superiores de mercurio, por lo que las mujeres embarazadas no deben consumir más de seis porciones de 6 onzas al mes. 

Si desea elegir la opción más respetuosa del medio ambiente, se recomienda evitar el bacalao del Pacífico capturado cerca de Japón o Rusia y el bacalao del Atlántico capturado en los Estados Unidos o Canadá, a excepción de que capturado en el Golfo de Maine.

Propiedades del aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es una fuente de nutrientes densos de vitaminas esenciales, incluyendo vitamina D y vitamina A, así como anti-inflamatorios ácidos grasos omega-3. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no comen suficientes alimentos anti-inflamatorios que aportan vitamina D y omega-3, los cuales son  nutrientes importantes que desempeñan un papel crucial en la salud cardiovascular, hormonal, inmune, reproductiva y neurológica, por lo que  muchos adultos y niños pueden beneficiarse regularmente de suplementos con aceite de hígado de bacalao.

Pez Bacalao-18

Capsulas de aceite de bacalao

El aceite de hígado de bacalao proviene del pez bacalao.

Usted puede consumir el aceite de comer hígado de bacalao fresco o, más probablemente, tomar suplementos de venta libre en el mercado; ya que cada cucharadita de aceite de hígado de bacalao tiene alrededor de 41 calorías y 4,5 gramos de grasa dividido entre ácidos grasos monoinsaturados, saturados y poliinsaturados.

El aspecto más beneficioso de tomar aceite de hígado de bacalao es que contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, del mismo tipo que se encuentran en los pescados aceitosos o mariscos como salmón, caballa y sardinas. También es uno de los pocos y mejores alimentos ricos en vitamina D.

Pez Bacalao-19

Aceite de bacalao

Los Omega-3 y la vitamina D son conocidos por disminuir la inflamación, prevenir la coagulación de la sangre, preservar la salud del cerebro y prevenir la depresión. Incluso son capaces de causar niveles notablemente reducidos de dolor e hinchazón debido a condiciones inflamatorias como la artritis.

Múltiples estudios han relacionado el consumo de aceite de hígado de bacalao, con los siguientes beneficios:

  • Baja y controla el colestrerol alto y los triglicéridos altos.
  • Previene y controla la diabetes
  • Baja y controla la hipertensión arterial
  • Previene las enfermedades del corazón
  • Reduce el riesgo de padecer osteoartritis
  • Coadyuvante en el tratamiento de la depresión
  • Disminuye el riesgo de las enfermedades autoinmunes
  • Combate los trastornos que tienen que ver con las infecciones del oído, alergias, y asma
  • Previene y controla las enfermedades renales.
  • Ayuda a sanar las enfermedades y heridas de la piel
  • Mantiene la salud osea y previene las fracturas de los huesos, y la osteoporosis.

Conoce las propiedades del aceite de bacalao en este video.

Contraindicaciones del uso del aceite de hígado de bacalao

Ya vimos como el aceite de hígado de de bacalao es súper beneficioso para el organismo de las personas, por los múltiples benefinios que aporta no solo para cuidar de la salud del cuerpo, sino también para recuperarla y mantenerla.

Pero como todas las cosas en exceso hacen daño, este complemento vitamínico no es la excepción; por lo que se sugiere a los usuarios asiduos a consumirlo, que no excedan la dosis recomendada, porque el alto nivel de vitamina A y D resulta ser tóxico para el organismo.

Pez Bacalao-21

Capsulas de aceite de hígado de bacalao

Una sobredosis de  aceite de hígado de bacalao, puede ser contraproducente en adultos, y mucho más cuando se trata de infantes. También se debe tener cuidado de ingerir un aceite de buena calidad. Usted puede reconocerlo porque su color es amarillo pálido, y es un líquido aceitosos con su particular sabor a pescado.

Se ha demostrado que la cantidad de vitamina D en una cucharadita de aceite de hígado de bacalao es suficiente para evitar el raquitismo en los niños de edad lactante; en donde se demostró que en una población de treinta y siete lactantes tratados durante seis meses, el noventa y dos por ciento de ellos, no desarrolló esta enfermedad.

Pez Bacalao-20

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao junto con un multivitamínico mineral, es eficaz en la sinusitis crónica y recurrente en los niños. Este tiene la ventaja de ser bien aceptado por los niños, porque tiene un agradable sabor.

Pero por este mismo motivo se debe prestar especial atención, porque son muchos los niños que abusan de este complemento vitamínico por ser agradable al gusto, y al tratarse de un producto natural, los padres no creen que pueda tener ningún tipo de contraindicación.

En este caso, como en el resto de los medicamentos, se recomienda tenerlos fuera del alcance de los niños, y no suministrarlos a la ligera, sin la debida prescripción médica. Recuerde que a pesar de tratarse de un producto natural, también presenta ciertas contraindicaciones.

Dejame Tu Comentario