Tortuga vertebrado o invertebrado: Averigualo todo

Todos conocemos a las tortugas y sabemos que su característica más distintiva es un fuerte, duro y redondeado caparazón que compone la mayor parte de su estructura corporal. De esta caparazón salen sus patas, la cabeza y la cola. Pero ante todas las características de su apariencia se presenta la incógnita de ¿la tortuga es vertebrado o invertebrado?. Descúbrelo a continuación.

Tortuga vertebrado o invertebrado

Descripción

Las tortugas se conocen como una familia de animales considerados reptiles terrestres en el orden Testudines. Por su parte, las tortugas están protegidas contra depredadores por una concha. De esta forma, se conoce que la parte superior de esta concha sería el caparazón del animal, y lo que corresponde a la parte inferior es el plastrón, cabe destacar que ambos se encuentran conectados a fin de proteger los órganos internos de este animal.

La tortuga es un animal vertebrado, puesto que una de las características fundamentales para esta familia se trata de su esqueleto, que conforma una gran parte de la columna vertebral de estos animales y a su vez se encuentra en conjunto con la zona dorsal del caparazón.

¿La tortuga es vertebrado o invertebrado?

Ahora bien, para responder a la interrogante de tortuga es vertebrado o invertebrado hay que considerar que el caparazón de estos animales se encuentra unido tanto a las vértebras como a la caja torácica, por tal motivo se considera que las tortugas son únicas entre los vertebrados en que las fajas pectorales y pélvicas se encuentran dentro de la caja torácica en lugar de estar afuera como en el caso de otros animales.

Entonces, con relación a lo anterior se puede afirmar que la tortuga es vertebrada pero que su cuerpo ha presentado distintas adaptaciones, sin embargo se encuentra dentro de esta clasificación.

Por tal motivo hay que recordar que el caparazón viene siendo la adaptación de los esqueletos que presentan los vertebrados, pero en este caso este animal el esqueleto se expone de manera externa, aunque cumple con las mismas funciones de envolver las cavidades internas y proteger a los órganos vitales, por consiguiente sería un error decir que la tortuga es invertebrado basados solo en su apariencia externa.

Cabe destacar que esto no es una adaptación reciente, puesto que las tortugas son vertebrados que han presentado dichas características en su cuerpo por más de 200 millones de años, donde incluso algunas especies reconocidas han desarrollado la habilidad de esconder todo su cuerpo dentro de dicho caparazón. Con todo esto se puede responder ante la duda de si las tortugas son vertebrados.

Animales vertebrados

Para comprender de mejor forma las características que nos permiten afirmar que la tortuga es un animal vertebrado habría que considerar en primer lugar lo que concierne a dichos animales.

Entonces se puede decir que los animales vertebrados comprenden a los animales de distintas especies que cuentan con una espina dorsal o mejor dicho los animales que poseen una columna vertebral, donde la misma se encuentra conformada de vértebras.

Especies vertebradas
Cabe destacar que en relación a los animales vertebrados en la actualidad se tienen referencias de unas 62000 especies que se encuentran bajo estas características señaladas anteriormente, claro está que la tortuga representa otro de los animales que cumple con la anatomía de un animal vertebrado.

Clasificación y ubicación de la tortuga

Por su parte los animales vertebrados presentan una clasificación de acuerdo a las características más específicas que presenta cada especie, dicha clasificación está conformada de tres superclases:

  • Superclase Agnatha: corresponde a los animales que no tienen mandíbulas.
  • Superclase Gnathostomata: corresponde a los animales que sí tienen mandíbulas.
  • Superclase Tetrapoda: corresponde a los animales con cuatro extremidades.

De esta forma la tortuga se encuentra dentro de la superclase Tetrapoda donde la principal característica de este orden son los animales que cuentan con cuatro extremidades, ahora bien, dentro de esta superclase se presentan cuatro clases:

  • Clase Amphibia: Contiene animales anfibios.
  • Clase Reptilia: Contiene animales reptiles.
  • Clase Aves: Contiene aves.
  • Clase Mammalia: Contiene animales mamíferos. 

De la clasificación anterior, la tortuga se encuentra ubicada en la clase Reptilia que comprende a los animales que cuentan con escamas epidérmicas.

En el video que se muestra a continuación se describen con detalle las características de los animales vertebrados, para ilustrar mejor la información descrita hasta el momento, aclarar dudas y complementar el aprendizaje:

Características de los animales vertebrados

Caparazón de la tortuga

En cuanto a lo que se conoce del caparazón de estos animales se puede decir que su aspecto puede variar según sea el caso de cada especie, esto en cuanto a la coloración.

Por otro lado, en cuanto a la estructura general del caparazón se puede decir que este órgano fundamental se encuentra compuesto por unas placas óseas internas de contextura fuerte y gruesa.

De la misma forma el caparazón cuenta con unas osificaciones ubicadas en la dermis de este animal que tienen como objetivo mantener las vértebras en conjunto con las costillas de la tortuga, por consiguiente sería totalmente erróneo decir que la tortuga es invertebrado.

Entonces, se puede decir que en un primer lugar el caparazón de la tortuga se encuentra compuesto de una capa de piel, que se puede describir de manera firme ya que su textura suele ser similar a la del cuero.

Posteriormente a esta capa se encuentran las placas córneas de queratina, que estos órganos por sus características fácilmente se pueden relacionar con las escamas que presentan otras especies de réptiles, y por último se encuentra el escudo óseo que conformaría la parte externa del caparazón y lo que representa la mayor firmeza de este órgano indispensable para las tortugas.

Esta estructura ayuda a comprender la pregunta principal que se ha planteado para este artículo, acerca de ¿tortuga es vertebrado o invertebrado? y que por lo descrito anteriormente en el mismo podemos responder afirmativamente, la tortuga es vertebrada.

Para finalizar, ofrecemos a continuación un video con datos curiosos acerca de las tortugas, que seguramente superarán la capacidad de asombro del lector y servirán para complementar todo el conocimiento adquirido en esta oportunidad acerca de estas criaturas fascinantes del mundo animal.

Curiosidades de la tortuga

Dejame Tu Comentario

  • Adriana noviembre 14, 2017, 1:49 pm Reply

    poned de que se alimentan

    • lesbia noviembre 22, 2017, 3:36 pm Reply

      Hola Adriana, te invito a revisar otros artículos de tortugas en nuestro blog, en donde hablamos detalladamente de cada una