Pez Luna o Mola Mola: Aprende todo sobre él

El mar está repleto de animales muy curiosos uno de ellos es el pez luna o Mola Mola es el más pesado de los peces óseos que hay actualmente, pertenece a la familia Molidae, es un pez pelágico de la orden Tetraodontiformes a este grupo también pertenecen los peces globos, los peces erizo y las Tijas este pez comparte con ellos muchas de sus características, tiene un aspecto algo perturbador, pero no debes de juzgarlo por ello aprende hoy todo lo referente a este pez en este completo post empecemos.

Pez Luna o Mola Mola

El género de este pez es Mola de ahí viene su nombre más significativo Mola Mola el cual también es su nombre científico esta palabra traducida al español es Muela, se le llama en la mayoría de los países por su nombre común pez luna claro en su idioma correspondiente en Francia Poisson lune, Mondfisch en alemán, su nombre ruso es Pыба-луна así pasa con los demás lenguajes disponibles.

Tambien Te Recomiendo...

Algunos buzo que han tenido la oportunidad de bucear con estos animales gigante expresan que es una de las experiencias más especiales que han tenido durante su vida, consideran al pez luna o Mola Mola como un ejemplar magnifico el cual se debe cuidar y respetar.

¿Cómo es el pez Luna o Mola Mola?

Este pez cuenta con características únicas que lo hace muy especial una de sus peculiaridades es que el pez pareciera que solo es una cabeza sin cola de pescado vamos a estudiar en este apartado el aspecto general del pez, conoce su anatomía, aletas, columna entre otros.

Anatomía

este mide por lo general un aproximadamente 1.8 metros y cuenta con un peso de una tonelada aun así se encuentran registros de algunos ejemplares de hasta 3.3 metros de longitud, con una longitud entre aletas de 4.2 metros y hasta 2.300 kilogramos de peso.

Compara las dimensiones del pez luna o mola mola al lado de un buzo  en este video.

El pez Luna o Mola Mola no tiene cola tampoco pedúnculo caudal, la última es sustituida por una estructura redondeada que se conoce como Clavus que es la responsable de dar la forma a el pez tan característica, su cuerpo es de forma aplastada por los lados también se observa de frente al animal largo y ovalado, sus aletas pectorales son pequeñas y con forma de abanico por otra parte las aletas dorsal y anal son más largas cuando el animal extiende estas aletas se observa tan largo como alto.

Su hocico es proyectado más allá de su boca y sus dientes en las dos mandíbulas se unen y forman un único y afilado pico es parecido al del loro, tiene en sus aberturas branquiales un par de pequeños agujeros.

Tambien Te Recomiendo...

Uno de los rasgos característico del Pez Luna o Mola Mola es su columna vertebrar ya que ningún pez la posee de la misma forma, esta tiene menos vértebra que cualquier otro pez también son cortas en proporción a su cuerpo, en un ejemplar de 2.1 metros de longitud solo mide 25 milímetros también su cerebro es muy pequeño aún más pequeño que cualquiera de sus dos riñones, estos están ubicados exactamente atrás del cerebro.

El Pez Luna o Mola Mola no posee vejiga natatoria esta es común en la mayoría de los peces óseos, algunos estudiosos de este pez indican que este posee algunos órganos internos que contienen tetradotoxina que es una neurotoxina mortal que se encuentran en algunos peces Tetraodontiformes por ejemplo tenemos el pez globo sin embargo otros científicos contradicen esta idea.

Su tejido principalmente cartilaginoso a pesar de su calificación de osteíctio también el Pez Luna o Mola Mola entre sus antepasados están algunos peces que tenían un sistema óseo completo, recuerda que los primeros son más ligeros que los huesos, esta le permite alcanzar dimensiones impensables para otros peces óseos.

Aletas

Este pez mediante la evolución perdió su aleta caudal conocida mayormente como la cola de los peces fue sustituida por unas seudocola que tiene forma de abanico, es formada por la unión y relación de las aletas dorsal junto con la anal, esta especie de cola se conoce como Clavus posee dentículos lisos y conserva doce radios finaliza en un conjunto de osículos con forma redonda.

Las aletas bronquiales son de una forma redondeada igual que el Clavus tiene forma de abanico son muy pequeñas a relación con el cuerpo del pez, debido a que el animal no posee cola “auténtica” se impulsa hacia adelante gracias a sus aletas pectorales por su parte las aletas dorsal y anal las usan para desplazarse mueven las aletas de un lado a otro.

Cuando su aleta dorsal sobresale es común que el pez se confunda con un tiburón sin embargo es fácil diferenciarlos solo hace falta fijarse en la trayectoria de la aleta dorsal que se muestra en la superficie, el tiburón se mueve mediante un movimiento lateral de la cola y un meneo rectilíneo de la aleta dorsal por su parte el Pez Luna o Mola Mola mueve sus aletas dorsal y anal en forma de remo.

Piel

El color característico del Luna se observa en ejemplares adulto esta tonalidad va de un marrón a un gris plateado o blanco, posee alrededor del cuerpo manchas que tienen una forma irregular de color claro estos patrones pueden variar, esta depende de la región donde se encuentre el pez luna o Mola Mola, su coloración tiende a ser más oscura en la parte dorsal del pez y una tonalidad más clara en la parte ventral estos colores le ofrece un excelente camuflaje.

El pez también puede cambiar de color de piel de una tonalidad clara a una más oscura esto lo hacen sobre todo cuando son atacados, su piel tiene grandes cantidades de colágeno reticular, se conoce que el grosor de la piel en la región ventral es de 7.6 centímetros por lo general, la misma está cubierta de dentículo y posee una capa de mucosidad en lugar de escamas.

En el Clavus la piel ubicada en esta región es más lisa que el resto del cuerpo del animal, la mayoría de la piel del pez es rugosa a tacto es parecido a un papel de lija, se encuentra más de cuarenta especies parasitaria en la piel del animal también dentro de su cuerpo, los peces siempre están buscando forma de eliminar el malestar.

Tenemos por ejemplo en zonas templadas se encuentran peces limpiadores estos retiran los parásitos exteriores, en los trópicos reciben ayuda de los peces del arrecife de coral, las aves marinas también juegan un papel importante en la limpieza, el pez le permite que se acerquen a su cuerpo se han documentado casos que se observan golpeándose con la superficie del mar se piensa que lo hacen para eliminar estos parásitos.

Observa como los peces limpiadores se alimenta de los parásitos del el pez luna o mola mola.

¿Dónde vive?

Pueden hallarse en cualquier parte del mundo, en aguas templadas y tropicales alrededor del planeta, es posible que su información genética varía significativamente por lo menos esto se piensa, los especímenes que se encuentran habitando entre el océano atlántico y el pacífico sus genotipos son muy diferente sin embargo los peces encontrados entre el hemisferio norte y el sur sus diferencias son mínimas.

La especie es pelágica es decir que habitan la zona más cercana a la superficie del mar, esta no supera los doscientos metros desde la superficie hacia abajo, aquí hay suficiente luz es posible la fotosíntesis, otros peces que se encuentran en esta zona son los atunes y los tiburones a pesar de todo esto el Pez Luna o Mola Mola puede adentrarse a 600 metros de profundidad.

Se cree que los peces pasan gran parte de su tiempo tomando sol en la superficie sin embargo actualmente se hicieron varias investigaciones que refutan esta teoría, estas arrojaron resultados que indican que el pez luna adulto pasan una parte importante de su tiempo sumergidos a profundidades superiores a los 200 metros de la zona Epipelágica llegando adentrarse hasta la franja Mesopelágica del mar.

El agua que suele habitar posee una temperatura por encima de los 10° C, si el pez permanece largos periodos de tiempo en aguas por debajo de 12° C les puede causar desorientación hasta es posible la muerte del animal, los peces han sido observados en agua tan frías como las ubicadas al Suroeste de Gran Bretaña esta región se encuentra fuera de su hábitat normal, esto ha llevado a los científicos a la conclusión que ha aumentado la temperatura Marina gracias al calentamiento global.

¿Cómo vive?

Conoce en este apartado el comportamiento social, reproductivo, alimenticio entre otros de esta interesante especie, estos resultados son tomados de observadores de estos peces en su hábitat natural y de algunos ejemplares en cautiverio.

Social

El pez la mayoría de las veces se le observa solo y en ocasiones en pareja, su zona favorita para nadar es a mar abierto aun así se encuentran ejemplares cerca de bosques de Kelp conocidos comúnmente como bosques de alga esto se piensa que se debe a la utilización de pequeños peces para su limpieza, la eliminación de parásitos en su piel.

Algunos estudios indican que el pez Luna o Mola Mola se desplazan mediante transporte pasivo usando las corrientes marinas sin embargo otras investigaciones más actuales muestran que el pez posee la capacidad natatoria direccional que no está relacionada con el sentido de las corrientes, estos estudios llegaron a esta conclusión aplicando métodos de telemetría acústica.

Sexual

La información que se tiene acerca de su comportamiento sexual y apareamiento es menos que la que se posee del pez disco amazónico salvaje que es limitada ya, se piensa que su área de puesta está ubicada en el Atlántico Norte y Atlántico Sur también en el Pacífico norte, Sur y en el índico, las hembras producen por lo general 300 millones de huevos esta cantidad es mayor a cualquier invertebrado que conocemos actualmente.

El Pez Luna o Mola Mola libera sus huevos en el agua y son fertilizado externamente por el esperma de los machos a pesar que estos peces son grandes, los huevos son muy pequeños totalmente desproporcionado comparado a el tamaño del cuerpo del pez adulto.

Las larvas recién nacidas solo miden 2.5 mm, lo que supones que el pez tiene la capacidad de aumentar su tamaño 60 millones de veces cuando, es decir cuando están adultos ya son 60 millones de veces más grande que cuando nacieron, las cría se desplazan junto a los barcos para protegerse, cuando crecen ya pierden esta costumbre.

Alimentación

Medusa

Se alimenta principalmente de varios tipos de Zooplancton gelatinosos por ejemplo medusas, ctenoforos y salpas, en su estómago se ha encontrado calamares, esponjas y algunos trozos de ofiuras son filos parecido a la estrella de mar, también se encontró Zostera, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila esto nos lleva a la conclusión que se alimenta con especies que habitan tanto en la superficie como en los fondos marinos.

Tambien Te Recomiendo...

Su dieta es pobre en nutriente por este motivo comen continuamente para mantener su tamaño, esta escupe y sorbe agua mediante su boca pequeña esta acción desgarra las presas del cuerpo blando, sus dientes como te indique anteriormente tienen forma de pico este le permite romper las presas más duras además los dientes deshacen el alimento en trozos más pequeños antes de pasarlo por el estómago del Pez Luna o Mola Mola.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida del pez Luna o Mola Mola en cautiverio es de diez años aún no se conoce su longevidad en su estado salvaje, no se ha determinado su ritmo de crecimiento sin embargo se conoce de una investigación de un ejemplar joven ubicado en Monterey Bay Aquarium este queda en la ciudad de Monterrey en California, el pez aumentó su peso de 26 a 399 kilogramos y alcanzó una altura de 1.8 metros aproximadamente esto paso solo en quince meses

Leones Marinos

Depredadores

A pesar de que el pez Luna o Mole Mole es de gran tamaño y tiene una piel gruesa que puede disuadir a muchos peces de atacarlo aún presenta algunos depredadores, los ejemplares más jóvenes son los que presentan más vulnerabilidad pueden ser atacados por el atún rojo también el dorado, ya cuando son adultos de gran tamaño son presa de orcas, tiburones, y leones marinos, estos último presentan una actitud muy agresiva con esta especie, lo cazan como deporte, le arrancan su aleta y abandona a el pez indefenso pero aún vivo, este posteriormente morirá en el fondo marino desangrado.

 ¿Cómo se relaciona con los humanos?

Aprendamos en este apartado todo lo referente la correlación de los humanos con el pez luna o Mola o Mola estudiaremos aspectos positivos como negativos que trae esta relación, como es común el más afectado es el animal empecemos.

Relación social

Su gran tamaño es intimidante para muchas personas, pero este pez suele ser dócil y no representa ningún inconveniente a los buzos que se encuentran estudiando el océano, las lesiones que han presentado estas personas ocasionada por el pez luna son casos aislados, se consideran muy raros, el único caso conocido donde se lastimó verdaderamente a una persona

fue accidental, un pez mola mola salto y le cayó encima a un niño de cuatro años esto ocurrió en la ciudad de Pembrokeshire ubicada en Gales.

El Pez luna o Mola Mola se suele encontrar en zonas de inmersión de recreo son destinos muy populares, algunos mencionan que el pez se ha habituado a los buzos que recorren estos lugares, estos peces resultan más peligrosos para los navegantes y no es porque le puedan ocasionar daño físico a las personas, se debe a que suelen chocar con pequeñas embarcaciones y por su gran tamaño y peso le puede ocasionar daños significativos a la estructura en embarcaciones grande es posible que el animal quede estancado en las hélices.

El peligro del pez luna al humano es mínimo por otro lado sucede el caso contrario en algunas regiones los pescadores lo consideran ladrón de cebo sin valor, estas personas le cortan las aletas al animal y lo dejan a la deriva, pasa lo mismo que sucede con el León Marino el pez a no poder desplazarse muere en el fondo del mar.

Comida

La carne del Pez Luna o Mola Mola se consume en Japón, Corea y Taiwán se considera una exquisitez, está prohibida su distribución para este fin en Europa ya que se considera un pez venenoso igual que sus familiares Molidae, aunque esto no ha sido confirmado, en la cocina de estos países se utiliza todo su cuerpo desde las aletas a los órganos internos, también es común que se utilice algunas de sus partes para medicina tradicional.

De esta forma preparan la carne del pez luna o mola mola para su consumo.

Pesca

Esta no se encuentra regulada a nivel mundial ya que la especie no se encuentra en peligro de extinción, ni amenazada, estos peces la mayoría de las veces se cazan por equivocación (esto se denomina capturas accesorias se atrapa un ejempla diferente al deseado) a excepción donde es habitual su consumo como Japón, quedan atrapado en redes de captura pasiva para la caza del pez espada alcanza un 30% de las capturas totales en las redes de California.

Por su parte las redes colocadas en el mediterráneo el porcentaje es mayor va de un 71% a un 90% de los peces capturados son lunas y se desea es atrapar es a la especie de pez espada esta información es de los años 1992 a 1994.

Factores humanos

Existen otros peligros ocasionados por los humanos tenemos los desechos flotantes por ejemplo las bolsas de platico son similares a las medusas que son parte de su alimentación el Pez Luna o Mola Mola se tragan estas ocasionándole que se atragante y se asfixie el ejemplar también esta puede llenar su estómago y llegar al punto donde el animal le sea imposible alimentarse, está la contaminación del agua que asimismo le ocasiona daños a el pez.

¿Más información?

Actualmente se ignora muchas cuestiones asociadas a el Pez Luna o Mola Mola, se está haciendo estudios acerca del animal para determinar la biología del mismo por ejemplo la investigación para reconocer su población a través de tomas aéreas, el seguimiento de la especie por satélite gracias a dispositivo colocados en algunos peces, estos con el tiempo se desprenden del animal su seguimiento se realza de forma vertical y horizontal también tenemos el análisis genético de muestra de su tejido.

Algunos aficionados se dedican a observar la especie para recolectar sus datos, un estudio realizado hace poco tiempo indica una disminución de su población, se cree que es ocasionada por la frecuencia en las capturas accesorias y por el aumento del consumo de su carne.

Cautividad

El pez luna o Mola Mola no es común en los acuarios, los cuidados son exigente y especiales esto limita la aparición de ejemplares en cautividad aun así hay acuarios donde se le puede observar sobre todo en Japón tenemos por ejemplo el Aquarium Kaiyukan que se encuentra ubicado en la zona de Osaka en este lugar el pez luna es su mayor atracción junto con el tiburón ballena.

Por su parte en Europa está el Oceánico de Lisboa en el país de Portugal donde se expone un ejemplar en su tanque principal, en España hay ejemplares en el Acuario de Barcelona y L’Oceanogràfic que se encuentra en la ciudad de Valencia finalmente en Poniente en el mismo país está El acuario de Gijón cuenta también con especímenes de pez luna o Mola Mola.

Ve a el pez en cautiverio que se encuentra en Valencia en el país de España.

El primer ejemplar conservado en un acuario tuvo lugar en Monterrey en la ciudad de California en el país de EE. UU en 1986, este acuario tiene por nombre Monterey Bay Aquarium nunca antes se había mantenido esta especie en cautividad a gran escala, por la necesidad tuvieron que innovar y crear su propio sistema de captura, alimentación y control de parásitos.

A partir de 1998 ya se habían superado los problemas asociados a la especie y se pudo mantener un ejemplar por más de un año este fue liberado cuando su peso aumento más de catorce veces desde ese tiempo el Pez Luna o Mola Mola se convirtió en una atracción permanente de su tanque denominado Outer Bay.

El ejemplar más grande que conservaron en el acuario fue sacrificado a principios del año 2008 debido a que presento un largo periodo de enfermedad y no era posible su liberación.

Cuidados

Aquarium Kaiyukan

Estos peces se movilizan muy lentamente, los cuidadores deben estar atentos a que el Pez Luna o Mola Mola no se hagan daño chocando con las paredes del tanque del acuario, en algunos tanques pequeño estos guardianes colocan una cortina de vinilo que rodean al tanque en forma de cubo para evitar que los peces se golpeen contra los lados, aunque no es muy eficaz se aconseja que el pez cuente con suficiente espacio para que se logre desplazar cómodamente en grandes círculos.

El tanque debe tener una profundidad donde se pueda acomodar el pez sin ningún problema estos peces pueden tener una altura vertical de tres metros como mínimo, es importante enseñarlo a comer de la mano de sus cuidadores o a través de la punta de una barra ya que si esto tienen como vecinos a peces más rápidos y agresivos al comer pueden quedarse sin comida, esto es realmente difícil es considerado un reto para los encargados.

Video Viral

Michael Bergin y Jason ‘Jay’ dos navegantes publicaron en el Facebook el día 17 de septiembre del 20015 un video del pez luna o mola mola este se volvió viral rápidamente es más fue uno de los más populares del año 2015 fue compartido veintiocho mil veces y logró tres millones y medio de reproducciones, está dentro del ranking de los 100 videos más impactante del año 2015 logró un gran impacto en el internet.

Los creadores de este vídeo tan popular fueron entrevistados por algunos portales de noticia y programas de televisión Michael le dijo que no tenía idea de que pez se trataba al Boston Globe, Se conocen en la plataforma de YouTube como los Viral Fish Guys

El comediante, actor, presentador y guionista norteamericano Jimmy Kimmel que animará los Oscar en el 2018 los presento en su programa Jimmy Kimmel Live perteneciente a la cadena televisiva ABC este programa es uno de los más populares de EE. UU desde el año 2013 está aparición le dio más publicidad a su video aumentando más aún sus vistas y publicaciones.

Observa esta entrevista en el programa de Jimmy Kimmel live junto con parte del video viral en este video el idioma original esta en ingles y la entrevista es via skype.

Comentan que al principio pensaban que era una tortuga o una cría de ballena al momento de su publicación en Facebook afirmaban que no sabía que cosa era luego de visualizar el pez avisaron a la guardia costera de la aparición del mismo no lograron la captura del mismo.

Hoy aprendiste todo lo relacionado con el pez luna o mola mola espero que hayas ampliado tus conocimiento de forma divertida.

¡Nos vemos pronto!

Dejame Tu Comentario