Tortuga tres lomos: Todo lo que debes saber

La tortuga tres lomos también es popularmente conocida como tortuga de tres quillas, tortuga de ciénega gigante mexicana, pero en cuanto a los términos científicos lo que se refiere a esta especie se trata de Staurotypus triporcatus. Esta se trata de una especie de tortugas que forman parte de la familia Kinosternidae y a su vez presentan una distribución que abarca aguas de  América Central y México. En la actualidad esta especie no representa un peligro mayor en cuanto a su estado de conservación. 

Tortuga tres lomos

Descripciones generales de la tortuga tres lomos

Por lo general esta especie de tortuga tres lomos en cuanto al tamaño se consideran como mucho más grandes que otras especies de la misma familia de Kinosternidae, por su parte esta especie puede llegar a alcanzar tamaños de hasta 36 centímetros de longitud de caparazón, de esta forma hay que considerar que siendo los machos significativamente más pequeños que las hembras. La forma de la estructura del cuerpo de estos animales se puede considerar como alargada y ovalada.

Por otro lado, dentro de las descripciones generales de esta especie en cuanto a su coloración se puede decir que son típicamente marrón, negro, o verde en color, con un lado inferior amarillo. A su vez destaca dentro de la tortuga tres lomos que su caparazón se distinguen por tener tres crestas distintas, o quillas, que corren su longitud.

Tambien Te Recomiendo...

En el mismo orden de ideas se puede decir que la característica más resaltante de la tortuga tres lomo se trata del plastrón, el cual se puede describir como pequeño en relación a otras especies, pero en este caso cuenta con una especie de bisagra que tiene como función garantizar los distintos movimientos del lóbulo anterior. Por otro lado, también es importante señalar que la cabeza de esta especie es relativamente grande que por lo general se presenta en tonos grises y con unas particulares manchas de color naranja o en tonos amarillos.

Entre otros aspectos resaltante de las descripciones generales de esta especie de tortuga tres lomos también se puede decir que las patas de estos animales son de color gris, de la misma forma que la cola. Por otro lado, en cuanto a la cola se presentan algunas diferencias depende del género, puesto que en el caso de los machos se puede notar de manera más larga con una contextura corrugada, a diferencia del caso de las hembras que por lo general es más corta y de textura lisa.

Tambien Te Recomiendo...

Alimentación de la tortuga tres lomos

Ahora bien, en cuanto a las referencias de los hábitos alimenticios de la tortuga tres lomos se conoce que al igual que otras especies de tortuga se consideran como animales carnívoros. Por lo tanto su dieta estará basada en una diversidad de especies, ya que las tortugas tres lomos comen varios tipos de invertebrados acuáticos, pero fundamentalmente se nutren de peces y carroña.

Estos animales son considerados como depredadores de manera pasiva que también puede alimentarse de especies pequeñas de peces, algunos crustáceos y también diversidad de anfibios.

Hábitat y distribución

Por lo general las condiciones del hábitat ideal para la tortuga tres lomos viene dado por aguas de poca intensidad con relación a las mares o corrientes, es decir que estos animales tienden a establecerse en ambientes de pasividad y calma con relación al agua. Entre otras de las condiciones que debe cumplir el hábitat de la tortuga tres lomos se trata de una abundancia en cuanto a la vegetación.

En cuanto a la distribución principalmente la tortuga tres lomos se encuentre de manera fácil en las aguas de México, esa sería su principal distribución por tal motivo es conocica también como tortuga de ciénega gigante mexicana, ahora bien si consideramos una distribución más específica en este país cabe destacar en cuenta las zonas de Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Pero también las tortugas tres lomos se pueden encontrar en países como Belice, Guatemala y Honduras.

Tambien Te Recomiendo...

Reproducción

En el caso del proceso de reproducción para las tortugas tres lomos, según diversas investigaciones se conoce que la época reproductiva para estos animales comienza a principios de años, es decir a partir del mes de enero, por su parte esta temporada reproductiva da como resultado que las hembras de tortuga tres lomos logren poner al menos unos 6 a 10 huevos, que posteriormente pasan a la etapa de la incubación que para estos animales tiene una duración de al menos unos 80 a 210 días para que la cría de tortuga tres lomos crezca y se desarrolle de manera correcta.

Dejame Tu Comentario