Tortuga verde: Características, hábitat, alimentación y mucho más

Conoce en este artículo la Tortuga verde O Chelonia Mydas, el nombre común proviene de la grasa verde que se encuentra debajo de su caparazón, esta se encuentra catalogada en peligro por la UICN y la CITES, conoce muchos datos más a continuación.

Tortuga verde

Taxonomía de la Tortuga Verde

Tortuga verde

La Tortuga Verde O Chelonia Mydas pertenece a la Tribu Chelonini, en el año de 1993 se realizó un estudio que colocó a la tortuga en el género de chelonia separándola de otras tortugas Marinas. (Ver: Tortuga Arrau o Charapa)

Tambien Te Recomiendo...

En 1868, Marie Firmin Bocourt nombró a una especie particular de tortuga marina Chelonia agassizii, Esta especie fue denominada como tortuga negra, investigaciones que se realizaron tiempo después determinaron que la “tortuga negra” de Bocourt no era genéticamente distinta de Chelonia Mydas, por lo tanto taxonómicamente no es una especie separada.

Estas dos especies se unieron como Chelonia mydas y las poblaciones recibieron denominaciones de subespecie: Chelonia mydas mydas se refirió a la población originalmente descrita, mientras que la  Chelonia Mydas agassizi se denominó solo a la población del Pacífico conocida como tortuga verde de Galápagos.

Tortuga verde

Luego de un tiempo se concluyó que esta subdivisión no era válida y todos los miembros de la especie fueron destinados a Chelonia mydas, el nombre Chelonia Agassizi sigue siendo un sinónimo inválido de Chelonia mydas, otros científicos afirman que las dos poblaciones son fenotípicamente distintas y tratan la forma del Pacífico oriental como una especie completa.

Observa en el video a continuación una tortuga de Galápagos, en el video se muestra un ejemplar adulto de la especie de gran tamaño.

Como especie encontrada en todo el mundo, la tortuga verde tiene muchos nombres locales, en el idioma hawaiano se llama honu y se conoce localmente como un símbolo de buena suerte y longevidad, otra tortuga muy popular es la Tortuga Nariz de Cerdo.

Tambien Te Recomiendo...

Características de La Tortuga Verde

Tortuga verde

Las tortugas marinas verdes se llaman así debido al color verdoso de su grasa subdérmica. Tienen un solo par de escamas prefrontales, otras especies de tortugas marinas tienen pares múltiples. Las escamas son originalmente negras al eclosionar, pero luego cambian de color a lo largo de 27 a 50 años a medida que la tortuga madura.

Su forma de cráneo se describe como redonda y lisa. Las tortugas verdes tienen hocicos cortos y fuertes picos que cubren los huesos de la mandíbula. Sus mandíbulas son cortas y dentadas para rasgar y desgarrar adecuadamente las plantas. El caparazón es redondo y se compone de cuatro escudos superpuestos laterales. El plastrón también consta de cuatro escudos.

Conoce mas sobre las caracteristicas de la tortuga verde de mar en este video, no te lo pierdas seguro te gustara.

El dimorfismo sexual no está completamente reconocido en las tortugas marinas verdes hasta la adultez temprana. Los machos y las hembras difieren morfológicamente por la longitud de sus aperturas de cola y cloacales. Las tortugas verdes hembras tienen colas más pequeñas y una abertura cloacal entre el ano y la punta de la cola.

Por su parte las tortugas verdes macho son ligeramente más pequeñas en longitud del caparazón, tienen garras más largas y las colas más largas donde se encuentran sus órganos reproductivos. Su abertura cloacal se encuentra más posterior en la cola y más allá del final de su caparazón.

Tortuga verde

Tortuga verde O Chelonia mydas es la segunda especie global más grande de tortugas marinas (Ver: Tortuga  vertebrado o invertebrado). Como crías las tortugas verdes tienen un peso promedio de 25 gramos y tienen 5 cm de largo. Sus plastrones son blancos y los caparazones son azul negruzco.

Los juveniles miden aproximadamente 40 cm en longitud de caparazón y los subadultos medirán entre 70 y 100 cm. Las tortugas verdes adultas, machos o hembras, tienden a medir entre 100 y 120 cm de largo en la longitud del caparazón y pesan entre 150 y 200 kg cuando alcanzan la edad adulta.  También tienen una tasa metabólica basal de 47.9 a 73.8 cm ^ 3 oxígeno / hora.

Hábitat de la Tortuga Verde

Las tortugas marinas verdes o Chelonia mydas son una especie cosmopolita que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. Durante los meses que esta especie se reproduce de junio a agosto, las tortugas marinas verdes se encuentran con mayor frecuencia anidando en las costas de Chipre y Turquía.

También se observan anidando en las playas de Israel, Siria, Egipto y Libia. En general, se sabe que las tortugas verdes se asientan en las playas de más de 140 países. Las hembras que anidan con radio etiquetado muestran que las tortugas verdes son migratorias, y su rango no reproductivo incluye lugares desde el norte hasta 40 grados norte hasta tan al sur como 40 grados sur.

Estas áreas incluyen partes del océano Pacífico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el norte del océano Índico, otra especie que se encuentra en esto mares es la tortuga lora. La tortuga Marina Verde también se puede observar ejemplares en latinoamérica, se encuentran ejemplares de tortuga verde en Venezuela, el Salvador, Costa Rica, Costa Rica, a continuación observa un video de un rescate de una tortuga verde o Peje Blanco en México.

La tortuga marina verde o Chelonia mydas son comunes en aguas poco profundas tropicales y subtropicales, así como en las playas costeras. Forrajean en áreas costeras con abundante alga y pasto marino. Las tortugas verdes macho y hembra usan los principales sistemas actuales cuando migran a las playas de anidación.

Una vez que las hembras encuentren una playa adecuada con plataformas inclinadas accesibles, La tortuga marina verde o Chelonia mydas pone sus huevos en la arena y luego regresarán al océano. Después de que los huevos eclosionan, las tortugas verdes juveniles regresan al océano.

Tortuga verde

Las tortugas marinas verdes mantendrán los rangos de hogar durante todo el año. Estos hábitats incluyen áreas de alimentación costera durante la temporada no reproductiva y playas natales que las hembras visitan durante la temporada de anidación. Las tortugas verdes adultas tienen un rango de hogar que puede expandirse de 3.8 ha a 642.2 ha. No son conocidas por defender activamente un territorio, las tortuga marina no solo vive en el mar, se hallan tortugas de agua Dulce.

Reproducción de la Tortuga Verde

tortuga verde

Las tortugas verdes son polígamas, lo que significa que las hembras y los machos tendrán múltiples parejas. La cópula ocurre en aguas poco profundas frente a las playas de anidación. Cuando las hembras aceptan un compañero, el macho la montará y se agarrará alrededor de sus hombros para ayudar a la cópula. También se sabe que las tortugas verdes macho se unen a otros pares de apareamiento durante la cópula al engancharse a otros machos durante horas en un intento de desalojar al macho de apareamiento.

El proceso de reproducción generalmente sigue un sistema tal como: búsquedas masculinas para una pareja femenina, el macho examinará visualmente y luego se acercará a la hembra, esta aceptará o rechazará al macho, y luego la posible cópula. La copulación puede durar varias horas, y el episodio de mayor duración duro un periodo de 119 horas. Las tortugas verdes hembras promedian un total de 15 días entre el montaje inicial de un macho y el momento en que intentan anidar en sus respectivas playas natales.

Tortuga verde

Se sabe que las hembras vuelven a visitar sus playas natales en intervalos de 2 a 4 años para criar de junio a septiembre. Si no regresan a su playa natal, seleccionarán una playa con textura y color de arena similar, la reproducción de la Tortuga Mata Mata también es muy interesante.

Las acciones de la hembra son predecibles cuando se acercan a una playa de anidación. Aunque es posible que no completen todas las acciones, el proceso generalmente comienza cuando las tortugas se acercan a la playa y seleccionan un sitio adecuado para anidar.

Tortuga verde

Las hembras comienzan a despejar el área de escombros y cavan un hoyo con sus patas delanteras.Después de poner huevos, las hembras llenan el nido con arena para camuflar y esconder los huevos. Entonces, las tortugas hembras vuelven al mar.

Las tortugas verdes hembras pueden poner 1- 9 nidadas en una sola temporada de anidación, pero tienden a promediar alrededor de 3. Cada una de estas nidadas puede incluir 75-200 huevos. Después de anidar, los huevos tardan entre 45 y 75 días en eclosionar.

Las crías pesan aproximadamente 26 g en promedio. Una vez que los huevos eclosionan, las crías comenzarán su viaje hacia el océano. Desde aquí, las crías comenzarán la parte juvenil de su vida, que puede durar entre 27 y 50 años antes de alcanzar la madurez completa.

Desarrollo de la Tortuga Verde

Tortuga verde

Las tortugas marinas verdes ponen huevos de 35-58 mm de diámetro. Al igual que muchas tortugas, el desarrollo de las tortugas marinas verdes (Ver: Soñar con tortugas) se ve afectado por la temperatura. Los huevos que se colocan en ambientes más frescos a menos de 28.5 ° C tienden a producir más machos que hembras, y se sabe que los nidos cálidos de más de 30.3 ° C eclosionan más hembras que machos. Ambos sexos incuban en cáscaras blandas de color blanco durante 30-90 días, dependiendo de si es la estación húmeda o seca.

La incubación generalmente toma más tiempo en la estación húmeda. Una vez que los neonatos abandonan el nido, su caparazón es azul oscuro y de unos 5 cm de longitud. Las crías tienen un peso promedio de 25 g. Su plastrón es amarillo o blanco, y la piel es negra. Cuando las crías maduran a juveniles, medirán unos 40 cm en longitud de caparazón. Los subadultos miden entre 70 y 100 cm de longitud.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga verde

A medida que las crías crecen hasta convertirse en juveniles, transcurren entre 27 y 50 años antes de que las tortugas verdes alcancen su plena madurez. Hay muy poca investigación sobre la vida útil de la Tortuga verde O Chelonia mydas, debido a la falta de marcaje. Sin embargo, hay investigaciones que dicen que posee una vida útil máxima de 75 años. Las tortugas a menudo no se mantienen durante mucho tiempo en cautiverio, por lo que los registros de longevidad no existen.

Forma de Vida

Tortuga verde

Las tortugas verdes viajan en grandes grupos que generalmente provienen de la misma playa natal. Pasan mucho tiempo nadando, viajando alrededor de 20-90 km / día. También se pueden encontrar comiendo, buceando, reproduciéndose y migrando.

Se dice que las tortugas verdes juveniles son nadadores más rápidos que otras tortugas marinas como la tortuga caguama y la tortuga golfina debido a la forma en que las crías de tortuga verde acarician a sus antebrazos.

Durante la temporada de cría, las tortugas activas en el apareamiento a menudo son abordadas por varios machos que se agarrarán al par durante la cópula. Estos machos intentarán eliminar al macho conectado a la hembra. Si el macho copulativo se siente amenazado por estos entonces puede separarse brevemente de la hembra para ahuyentar a los otros machos. Aunque los humanos son depredadores de tortugas marinas verdes, la mayoría de las tortugas no se ven afectadas por el contacto humano mientras nadan o copulan.

¿Cómo es su Comunicación?

Tortuga verde

Las tortugas verdes principalmente usan la visión para detectar plantas y otras presas, usan pantallas visuales cuando se comunican. Las tortugas marinas verdes también usan un sentido de dirección de propagación de las olas para ayudarlas a navegar bajo el agua. Los canales magnéticos también se utilizan para ayudar a la orientación de la tortuga en aguas profundas. En un estudio, los investigadores descubrieron que el oído interno de las tortugas puede detectar la aceleración y la dirección de la ola, lo que ayuda a su sentido de orientación.

Las hembras usan dos pantallas para comunicarse con los machos, independientemente de si desean aparearse. Las tortugas marinas verdes mostrarán la aprobación de un compañero al ser completamente sumisas cuando sean montadas por el macho. Las mujeres rechazarán claramente a un macho nadando lejos con las patas traseras cerradas o mordiendo a un macho si se acerca demasiado.

Las tortugas verdes hembras también tienen una posición de rechazo, que consiste en flotar hacia arriba teniendo su plastrón de cara al macho y extendiendo todas las ramas, también puedes conocer la Tortuga Cuello de Serpiente es una especie marina muy llamativa que también posee un ritual de apareamiento peculiar.

¿Cómo es su Alimentación?

Tortuga verde

La alimentación de la tortuga verde se modifica al inicio de su vida su dieta es omnívora y cambian gradualmente a una dieta más herbívora. Como juveniles, las tortugas marinas verdes se deleitarán con pequeños invertebrados marinos y material neustónico como serpientes de mar, animales de musgo y huevos de liebre de mar.

La tortuga verde de mar también consume grandes cantidades de plantas de humedales, como api api y hierba de cordón de agua salada, que se encuentran comúnmente en las marismas. Su dieta también consiste en una variedad de algas rojas y verdes como: alga roja filamentosa, musgo rojo, algas rojas de agua dulce, cuernos de langosta, lechuga de mar, algas verdes y la hierba arrugada.

Debido a que las tortugas verdes son altamente móviles a lo largo de sus vidas, sus elecciones de alimentos a menudo son oportunistas.

Peligros de la Tortuga Verde

Tortuga verde

La tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, gracias a la caza furtiva realizada por los humanos, es importante acotar que sus hábitos reproductivos predecibles hacen que sean cazadas muy fácilmente tanto por humanos y animales, además el desmejoro de su hábitat natural le afecta en gran medida.

¿Cuáles son sus Depredadores?

Tortuga verdeLas crías de tortugas verdes corren un mayor riesgo de depredación que las tortugas marinas verdes adultas. Los huevos son presa de múltiples mamíferos terrestres, reptiles y crustáceos. Algunos de estos mamíferos incluyen: jaguares, zorros rojos, perros asilvestrados, chacales dorados y humanos.

Las tortugas verdes jóvenes también son consumidas por algunos cangrejos y cocodrilos de agua salada que pueden atacar en tierra o en el agua. El único mecanismo de defensa de las crías es estar pululando en grandes grupos hacia el océano. Una vez que las crías alcanzan el agua, se enfrentan a un nuevo grupo de depredadores como el tiburón tigre y el tiburón punta blanca. Las tortugas marinas jóvenes y maduras también son atacadas por los tiburones.

Algunas personas se dedican a caza esta especie, sin embargo otras rescatan a la tortuga existe un voluntariado en cabos de rescate de tortugas Verde, te dejo un video donde puedes observar  un grupo de personas que ayudan a una gran tortuga verde Marina a regresar al mar en Cozumel.

La mejor forma de protección de las tortugas verdes maduras frente a sus depredadores es su caparazón duro grande. Cuando las hembras llegan a tierra para anidar, la cabeza y las extremidades se vuelven vulnerables y fácilmente accesibles por los depredadores. Las tortugas verdes también son cazadas por humanos por su carne.

¿Cuáles son sus parásitos?

Tortuga verde

Las tortugas marinas verdes sufren de huevos parásitos de trematodos conocidos como duelas, estos trematodos causan tejido cardiovascular inflamado que infectan a las tortugas y comúnmente causan la muerte (Ver: Tortuga mas grande del mundo). Las especies de trematodos que se encuentran en las tortugas verdes incluyen: Learedius leardei, Carettacola hawaiiensis, Hapalotrema dorsopora y Hapalotrema postorchis.

¿Estado de conservación?

Tortuga verde

La tortuga verde está en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción clasifica a las tortugas marinas verdes en el Apéndice I, que incluye especies que están en mayor peligro y en mayor riesgo de extinción. Este apéndice específico explica que el comercio de esta especie está prohibido a menos que la especie se utilice para investigación. Las excepciones a esta prohibición solo son válidas bajo la aprobación de permisos de importación y exportación.

La Lista Federal de los Estados Unidos clasifica algunas tortugas marinas verdes en peligro de extinción, pero la mayoría de las poblaciones están clasificadas como amenazadas. Las que se consideraban en peligro vivían en las poblaciones del Mediterráneo y  en las poblaciones del Pacífico central. Este peligroso descenso en la población se debe principalmente a la pesca marina que captura tortugas verdes maduras y juveniles en las áreas de alimentación y en los sitios de nidificación.

Tortuga verde

Las técnicas de pesca incluyen arponear, atrapar a mano, anudar, esquivar, volteando a la tortuga en su lado dorsal y varias otras técnicas. Las tortugas verdes también están amenazadas por la presencia de luz artificial. Esto se ve como una amenaza seria, porque las tortugas marinas a veces confunden la luz artificial con la luz solar. Se ha sugerido que la luz artificial desorienta a las tortugas verdes y afecta tanto su comportamiento general como el de anidación.

Los efectos específicos de la luz artificial en estas tortugas incluyen el rastreo de retorno de adultos alterado y la construcción de nidos incompletos. En los esfuerzos por conservar esta especie de tortuga, se han promulgado leyes que han reducido con éxito las amenazas de las pesquerías. Por ejemplo, tanto el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. Como el Servicio Nacional de Pesca Marina hacen cumplir las leyes que prohíben la captura de tortugas marinas en tierra y en el agua.

Tortuga verde

Otros contratos que han beneficiado la conservación de las tortugas verdes incluyen el Memorando de Entendimiento sobre la Conservación y Protección de Tortugas Marinas de la ASEAN, el Memorando de Entendimiento sobre Medidas de Conservación para las Tortugas Marinas de la Costa Atlántica de África y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las tortugas marinas.

Aunque estos acuerdos han tenido un impacto positivo en la vida y la población de las tortugas verdes, esta especie todavía corre peligro de pesquerías cercanas a la costa, aunque muchos países han establecido leyes que protegen a las tortugas marinas, las tortugas marinas verdes aún son cazadas por sus huevos y carne en ciertas áreas del mundo, como el sudeste asiático. Las conchas también se muestran como decoración o se usan para hacer joyas.

Importancia de la Tortuga Verde

Tortuga verde

Las tortugas verdes juveniles son depredadoras de serpientes marinas, animales de musgo, huevos de liebre de mar y medusas pequeñas. Las tortugas verdes maduras son en su mayoría herbívoras y consumen grandes cantidades de algas marinas y algas. Las tortugas verdes juegan un papel en su ecosistema al facilitar el recambio de nutrientes y el rebrote del pasto marino. A medida que las tortugas comen el pasto marino, proporcionan fertilizantes ricos en nitrógeno en forma de materia fecal.

Históricamente, la piel de las tortugas estaba curtida y se usaba para hacer bolsos de mano, especialmente en Hawái. Los antiguos chinos consideraban que la carne de las tortugas marinas era una exquisitez culinaria, incluyendo especialmente a esta especie. Particularmente la tortuga verde, su grasa, el cartílago son conocidos como calipee, se buscan como ingredientes para preparar sopa de tortuga, un popular plato estadounidense del siglo XIX.

En Indonesia, los huevos de tortuga marina fueron un manjar popular. Sin embargo, la carne de la tortuga se considera sucia según la ley islámica. En Bali, la carne fue una característica destacada en las fiestas ceremoniales y religiosas. Las tortugas fueron cosechadas en las partes más remotas del archipiélago indonesio. Bali ha estado importando tortugas marinas desde la década de 1950, ya que sus propios suministros de tortugas se agotaron. La mayoría de los balineses hindúes no comen los huevos, sino que los venden a musulmanes.

Las granjas comerciales, como la Granja de Tortugas Caimán en las Indias Occidentales, las criaron en tiempos pasados para la venta de carne de tortuga, aceite de tortuga, caparazón y cuero de tortuga, gran parte de estas tortugas nacieron de los huevos “condenados” retirados de nidos amenazados por la erosión, Inundaciones, o en el suelo químicamente hostiles. Cuando los mercados internacionales fueron cerrados por las regulaciones que no permitían la venta de productos de tortuga (Ver: Tortuga de oreja amarilla) incluyendo a esta granja,

Tortuga verde

Las tortugas verdes criadas para ser exportadas a nivel internacional a no poder realizar la venta se convirtió el lugar en una atracción turística, alojando a unas 11.000 tortugas.

Pero una investigación que se realizó profundamente logro revela los ocho brazos y dos ojos de gran tamaño, esto nos dice que, mucho antes de que la vida en la tierra hubiera florecido aún más allá de los frágiles reptiles pre dinosaurios, los pulpos ya habían establecido su forma durante los millones de años venideros.

Actualmente existe una gran cantidad de personas que se dedican a evitar el tráfico de estas tortuga ya como aprendiste anteriormente hay grupos que se dedican a comercializar con ella, además cuando estas tortugas realizan su anidación en algunos lugares del mundo algunos voluntarios ayudan a que las crías lleguen a el oceano sin ningún tipo de problemas.

Es importante recordar que con nuestras acciones podemos evitar que algunas especies se extinga y salgan de las lista de peligro de extinción, recuerda que este tipo de tortugas no son mascotas y es importante no adquirirlas, ya que el grupo que comercia con ellas no las trata adecuadamente, además de todo estos, su hábitat  se encuentra en aguas salobres, es necesario que permanezca en el mar para que no mueran.

Dejame Tu Comentario