Descubre ¿Qué es el Suquet? Y Todo lo Referente Aquí

El Suquet, consiste en una clase de salsa que tiende a ser elaborada a base de pescado o de mariscos, el cual tiene su origen cuando los pescadores terminaban su labores de pesca ellos utilizaban los pescados que se encontraban maltratado y que no servían para la venta para poder elaborar esta salsa. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de cómo preparar un gran Suquet.

Resultado de imagen para Suquet

El Suquet

La Salsa Suquet es una clase de salsa tradicional de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana la cual fue creada por los pescadores, que al llegar a acabar su jornada y a pie de la barca, ellos elaboraban un tipo de guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que se habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de la pesca y que los aderezaban con la salsa.

Tambien Te Recomiendo...

Características del Suquet

Este es de un sabor intenso y de un color rojizo el cual es debido al empleo en ciertas ocasiones del azafrán, el cual se utiliza exclusivamente para poder preparar el tradicional “Suquet de Pescado”. O también de Pescados y Mariscos los cuales son cocinados con la salsa Suquet.

Suquet de Rape y Marisco Mediterráneo

Esta es una receta de un Suquet de Rape y de Marisco Mediterráneo, la cual tiende a provocar durante todo el año, pero con la llegada del verano y viendo el mar apetece aún mucho más.

Aunque por lo general se dice que la salsa Suquet es una clase de salsa tradicional de las regiones de Cataluña y que también de algunas de las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, el origen al parecer tiende a ser de la costa de Tarragona, en las zonas de Calafell ya que en esos lugares tienden a servir un gran plato de Suquet.

Este guiso de pescado y también de marisco de los pescadores se llegaba a realizar al terminar toda la jornada con los pescados que no solían servir para la venta, ya que por la manipulación de los mismos pescadores se habían quedado algo maltrechos y los aderezaban con esta misma salsa.

Para el Suquet de Rape y Marisco que te presento se ha utilizado un Rape Blanco o común científicamente llamado Lophius piscatorius, que se trata de una especie más fácil de poder encontrar en algunos países.

Ingredientes para el Suquet de Pescado y Mariscos

Tambien Te Recomiendo...

  • 1 Rape de unos 1.200 gr.
  • 4 o 6 Gambones o Langostinos
  • 250 gr. de Clochinas o Mejillones
  • 250 gr. de Almejas
  • 2 Patatas o Papas grandes del tipo agria, (esta también para los guisos salen perfectas)
  • 2 Cebollas de Tamaño Medianas
  • 2 Dientes de Ajo Morado
  • 1 Zanahoria
  • 1 Ramillete de Perejil
  • 1 Tomate Fresco
  • Pan para Rebanadas sin Gluten
  • 20 gr. de Almendras
  • 2 gr. de Azafrán de la Mancha
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cuchara de Salsa de Tomate
  • Agua para el Caldo Corto

Preparación del Suquet de Pescado y Marisco

Lo primero que debemos hacer es tener todo el rape sin la piel, después lo cortamos en unos 2 filetes de la cola, con el cuchillo al ras del hueso central.

Luego de la cabeza, es donde sacamos las carrilleras y las reservamos, junto con los filetes de rape que fueron troceados. Ahora es cuando pelamos todos los gambones y les quitamos las tripas.

Después en 1 cazuela vamos a colocar la cabeza del rape, el hueso de la cola y todas las cáscaras y las cabezas de los langostinos junto con la cebolla cortada, también la zanahoria, el tomate entero, con un diente de ajo y una parte del perejil, también le añadimos sal al gusto.

Posteriormente lo cubrimos de agua y lo dejamos hervir por un lapso de tiempo de unos 20 minutos haciendo un tipo de caldo corto de pescado y marisco o también conocido como Fumet de Pescado para el Suquet de rape.

Luego espumamos el caldo quitando todas las impurezas que llegan a subir a la superficie del mismo. Mientras tanto vamos a ir haciendo al vapor todas las clochinas o los mejillones y los reservamos. Las almejas que ya la habíamos tenido en el agua con la sal para poder quitar toda la arena que puedan llegar a tener, las ponemos al vapor y las reservamos de la misma manera que los mejillones.

Ahora es cuando colamos el caldo de las almejas y también de los mejillones y lo integramos juntamente con el fumet de pescado y langostinos haciendo un solo caldo general. Después tostamos las almendras y una rebanada del pan sin gluten y los reservamos.

Tambien Te Recomiendo...

Para poder tostar el azafrán lo que se debe de hacer es poner en un papel de aluminio y con un mechero de cocina se tuestan por un tiempo de 1 minuto por los 2 lados.

Luego puede salar el rape al gusto suyo y con un poco de aceite de oliva en el fondo de la cazuela y que cuando ya se encuentre caliente se van a poner los trozos de rape para que se llegue a cerrar el pescado, tan solo hay que dar vuelta y vuelta, no es para que se fría.

También se van a dorar las colas de los langostinos y se van a reservar. Haz un tipo de majado con las almendras, también el pan tostado y unas cuantas hojas de perejil. Se le va a incorporar al majado el azafrán tostado y la pica hasta llegar a conseguir una pasta de almendras, ajo, perejil y pan que sea muy fina.

En el mismo aceite en donde se ha hecho el rape se dora 1 diente de ajo muy picado, se le va a añadir la otra cebolla que debe de ser picada en brunoise y se deja que se haga por un tiempo de unos 6 a 7 minutos a un fuego medio.

Incorpora la salsa de tomate y también las patatas cortadas en unas rodajas como de 1 cm de grosor. Por lo que se cubre con el fumet de pescado y de mariscos que hemos hecho, se le ha añadido la picada de almendras, azafrán y ajo del mortero y se mezcla muy bien con el guiso de pescado.

En este punto se deja hervir por unos 20 minutos a un fuego medio, por lo que depende de la clase de patata o papa, mientras se retira las cáscaras de los mejillones y de las almejas, dejando si quieres unos pocos con las cáscaras para poder adornar.

Cuando ya se encuentre el Suquet casi terminado es que se le va a incorporar los trozos de rape, que se hagan con el propio calor residual del guiso, por lo que no necesitan más hervor.

Ahora se le agrega los gambones o los langostinos, las almejas y las clochinas o mejillones y se deja reposar por unos minutos. Finalmente se sirve este plato tan marinero en la misma cazuela, o en unas raciones individuales, el sabor del mediterráneo es el que inundará cada plato. Buen Provecho!!!.

Suquet de Marisco en Crema

Esta es una receta que tiende a ser elaborada de forma más común a nivel internacional.

Incluso dicha receta ha llegado a ser elaborada en programas de televisión como es en el caso de una cocinera llamada Natalia que participaba en el reconocido programa internacional Masterchef, la cual ella elaboró una receta de Suquet de Marisco en Crema para la Prueba de eliminación y los resultados fueron positivos. La cocinera se llevó buenas críticas y se logró salvar de la expulsión. Así que aquí les dejo la receta para que preparen un platillo ganador.

Ingredientes del Suquet de Marisco en Crema

  • 5 Cigalas
  • 15 Camarones
  • 5 Cangrejos
  • 3 Patatas o Papas de Tamaño Pequeña
  • 2 Cebollas Blancas
  • 4 Tomates Maduros
  • Vino
  • Perejil
  • Pan

Preparación del Suquet de Marisco en Crema

Lo primero que vamos a hacer es poner la cebolla a pochar en 1 cacerola, cuando ya se encuentren doradas le añadimos las cabezas de cigalas y los camarones y también los cangrejos partidos, y lo salpimentamos muy bien.

En cuanto los mismos se encuentren Bien dorados le vamos a agregar un poco de vino blanco, después esperamos hasta que se llegue a evaporar todo el alcohol y se le añade 1 tomate rallado, se rehoga todo y se le agrega agua hasta llegar a cubrir todo el marisco. Esperamos hasta que el mismo hierva, le bajamos el fuego, lo tapamos y lo dejamos por unos 20 minutos “chup-chup”.

Luego en cuanto todo esté hecho, lo machacamos con un mortero para que salga toda la esencia del marisco y pasamos por un colador que sea fino. En ese caldo vamos a cocinar las patatas peladas al fuego por unos 15 minutos hasta que se encuentren en su punto, las trituramos y pasamos por un colador.

Luego vamos a salpimentar las colas de marisco y las hacemos en la plancha dándole “vuelta – vuelta”.

Emplatado de la Receta

Lo primero es que emplatamos la crema en un plato que sea hondo, por encima le ponemos las colas de marisco, un poco de perejil picado y podemos terminar este plato con un buen trozo de pan como acompañamiento y listo, ya tenemos preparado el plato ganador que fue creado en el mismo programa de MasterChef.

Dejame Tu Comentario