Pez hacha: Variedades plata, mármol y más

Algunos peces no solo no se asemejan a otros animales, también guardan similitud con ciertos objetos este es el caso del pez hacha, este pez posee un vientre que es ampliado hasta el punto de crear la forma de una pequeña hacha, últimamente muchos de los aficionados a los peces de acuario han adquirido este ejemplar para su cuidado, también hay peces con esta forma característica en el mar profundo el día de hoy conocerás todo sobre este pez en este post.

Pez Hacha

Los peces hachas de agua dulce pertenece a la familia Gasteropelecidae, son peces de aleta rayada de América del Sur y Central, de esta parte del planeta también son los discos amazónicos.

Tambien Te Recomiendo...

El pez hacha común es el miembro más popular entre los aficionados del mantenimiento de los peces, esta familia incluye tres géneros: Carnegiella posee cuatro especies, Gasteropelecus cuenta con tres especies y finalmente Thoracocharax que posee dos especies.

Taxonomía

Pez hacha

La familia Gasteropelecidae está separada de otras Characiformes por la siguiente combinación de caracteres hueso frontal longitudinalmente ondulado con una cresta longitudinal fuerte, Postemporal y supraclitrógeno fusionados en un solo hueso.

Aletas pélvicas y huesos asociados, Presencia de una región de cinturón pectoral muscular fuertemente convexa agrandada, consistente en coracoides ampliamente expandidos fusionados a un solo hueso mediano ondulado y en forma de abanico, Línea lateral que se extiende ventro-posterior para acercarse a la inserción de la aleta anal.

También por 0-2 o 3 escamas detrás de la cabeza, una o muy pocas escamas sobre la base de la aleta caudal, 10-17 rayos de la aleta dorsal, 22-44 rayos de la aleta anal, Aleta adiposa presente en especies más grandes como las de Gasteropelecus y Thoracocharax, ausentes en especies más pequeñas ejemplo las de Carnegiella.

Por su parte los Characiformes es una de las más diversas órdenes de peces de agua dulce que actualmente incluyen cerca de 2000 especies válidas distribuidas entre 19 familias, esta tremenda diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas con muchos géneros restantes.

Conoce mas sobre estas especies en este vídeo informativos.

Tambien Te Recomiendo...

Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de éstos sobre una base individual es la única manera de resolver tales problemas, las modernas técnicas filogenéticas moleculares han permitido algunos avances, sin embargo, los trabajos de investigación de Publicados en 2010 y 2011, revelaron algunas hipótesis interesantes.

Pez Hacha Común

Este también se le denomina pez hacha común es un pez excepcionalmente formado, su cuerpo se parece a la cabeza de un hacha, por lo tanto, este es el motivo de su nombre común, el término Gasteropelecus significa en realidad “vientre en forma de hacha”.

Esta especie el pez hacha común (Gasteropelecus sternicla) Originaria de América del Sur, se observa especímenes en la amazona peruana, Guayana y Venezuela.

Pez hacha

Los peces hachas de la familia Gasteropelecidae saltan del agua y vuelan por el aire, batiendo sus grandes aletas pectorales, para atrapar insectos voladores, generalmente se los acepta como los únicos verdaderos “peces voladores”.

Un número de peces puede saltar fuera del agua, pero sólo estos peces hachas de agua dulce en realidad utilizan sus aletas pectorales para ayudar a su vuelo, el pez hacha común también se le conoce como hacha del río así, sin embargo, es algo inapropiado para este pez este término, ya que un par de otras especies también son conocidas por este nombre común.

Pez hacha

En el mismo género se encuentra el Gasteropelecus levis y otra especie denominada Thoracocharax securis, que también se llama pez hacha Mayor, todos son muy similares en apariencia, pero difieren en tamaño también difiere ligeramente porque no tiene la línea horizontal negra pronunciada vista a simple vista.

El pez hacha plateado de agua dulce puede volar una distancia de más de 4 pies, una vez que estén en el aire, moverán sus aletas pectorales como las alas de un pájaro, la capacidad de este pez para volar es realmente asombroso, pero es algo que ocasiona problema en el acuario, el tanque necesita una tapa apretada para evitar que estos peces salten del tanque hasta su desaparición.

Características

Pez hacha

El pez hacha común es un pez de cuerpo profundo con forma de hacha, este pez generalmente alcanzará alrededor de 6,5 cm de longitud total y tiene una esperanza de vida entre los 2 y 5 años de edad, son más activos y pueden vivir más si se mantienen en cardumen de buen tamaño, idealmente con 8 o más peces.

Estos peces son blancos o de aspecto plateado tienen una línea horizontal negra pronunciada que atraviesa el centro del cuerpo, tienen una boca situada cerca de la parte superior de la cabeza para alimentarse en la superficie, se confunde a veces con su pariente cercano, el pez hacha (Sternicla de Gasteropelecus) Sin embargo esta última es una especie más difícil de cuidad y es un poco más grande que este pez hacha.

hábitat

El pez hacha común fue descrito por Linnaeus en 1758, Esta especie no está incluida en la Lista Roja de la UICN, se encuentran en América del Sur en Brasil y en los afluentes meridionales del Amazonas también en Guyana y Surinam, se encuentran en arroyos más pequeños con mucha vegetación.

En la naturaleza, prefieren las áreas con una abundancia de vegetación superficial, el pez hacha común se puede encontrar en la superficie la mayor parte del tiempo, pero se retirará ocasionalmente si se sienten amenazados o cuando se alimenta, estos peces se pueden ver volando muchos pies fuera del agua para atrapar insectos voladores.

Especies relacionadas

Pez Hacha

El Pez plata su nombre científico es Gasteropelecus levis es un pez relativamente pequeño, es usado en acuarios, su cuerpo es igual que la especie anterior, posee una línea negra y dorada que recorre lo largo de su cuerpo.

Esta especie pasa casi todo su tiempo en o justo debajo de la superficie del agua, aunque a veces retrocederá en el medio del agua si se amenaza o se alimenta,Al igual que otros peces hachas de agua dulce, es famoso por su capacidad para saltar de la superficie del agua y deslizarse por distancias de varios metros, este comportamiento se utiliza tanto para atrapar insectos voladores como para escapar de posibles depredadores.

De acuerdo con la descripción inicial de un científico con nombre Eigenmann, esta especie a diferencia de otros en el génerono tiene dientes en el maxilar y por esta razón erigió el género Pterodiscus que es derivado del griego que significa disco alado, otro cientificoWeitzman en 1960 colocó la especie en Gasteropelecus e invalidó Pterodiscus.

Observa a esta especie en este vídeo.

El investigador también encontró que los peces sólo parecen ser capaces de saltar una o dos veces antes de requerir un período de descanso debido a la gran cantidad de energía necesaria para trabajar los músculos de la faja pectoral masiva y cuando se fatiga su respuesta de amenaza es comparable a la de otros Pequeñas especies en que se zambullen hacia el sustrato.

Este pez hacha puede ser bastante delicado cuando es importado inicialmente, pero una vez que es aclimatado demuestra ser un residente muy bueno del acuario, A menudo se confunde con el hacha común, G. sternicla, que confusamente es la especie generalmente etiquetada como el Pez hacha de plata en las tiendas.

 Pez Hacha Marmoleado

Pez Hacha

El pez hacha marmoleado se conoce de igual manera bajo la denominación común de pez hacha de mármol, pechona de mármol, hachita entre otros su nombre científico es Carnegiella strigata, este pez pertenece a la familia Gasteropelecidae y se encuentra en el orden de los Characiformes, es un pez de agua dulce, se encuentra en la Amazona y en el Orinoco ambos ubicados en América del Sur, es un pez popular en acuario como la mayoría de peces amazónicos.

Características

Es una especie de cuerpo profundo con vientre extendido que le da una forma de hacha, este pez generalmente crece hasta un aproximado de 6,5 centímetros de longitud y tiene una esperanza de vida entre dos y los cinco años de edad, el pez hacha es más activo y tiene una vida más larga si se mantienen en un grupo de individuos de buen tamaño, lo ideal sería grupos de ocho o más peces.

Pez Hacha

Presenta una línea de oro que se extiende desde su ojo hasta su aleta caudal, mientras que la zona de abajo tiene un patrón de mármol de color marrón y crema de ahí su nombre pez hacha de mármol

El pez Hacha de mármol se adaptan a la vida en los ríos amazónicos, ya que se asemejan a una hoja muerta flotando lateralmente en la superficie de un cuerpo de agua, este camuflaje los protege de posibles depredadores que pueden estar al acecho en el agua, su patrón de mármol da la ilusión de rayos de luz que rompen la superficie de las aguas y que reflejan la hoja retratada.

En este vídeo tiene mas información acerca de esta especie, no te olvides de observarlo.

El pez en sí no se mueve mucho, dejando que el agua y las corrientes lo muevan en su mayor parte, pero con movimientos breves y cortos ocasionales, esto se asemeja a la manera en que una hoja sería soplada alrededor o llevada por la marea o una corriente, se cree que la línea que se extiende desde su ojo hasta su cola reproduce la saliente central (media vena) de una hoja.

Hábitat

Se encuentran en América del Sur en Venezuela, Colombia, Guyana, Suriname, Perú y Brasil. También se conocen como pez hacha de río, se encuentran en toda la cuenca del río Amazonas, baja, media y superior, así como el río Caquetá en Colombia, y en el Orinoco en Venezuela, el pez Hacha habitan corrientes forestales y afluentes, generalmente en áreas con mucha vegetación superficial.

Especies relacionadas

Pez hacha

Pez Hacha con alas negra, es un pez de aleta de agua dulce originario de América del Sur, como nombre científico tiene Carnegiella marthae, este pez hacha tiene un cuerpo convexo, posee un perfil ventral muy profundo con su aleta anal hacia atrás, esta especie tiene aletas pectorales que a menudo se extienden a la mitad de la longitud del cuerpo del pez.

En general, la coloración es plata con parches y rayas negras, sin embargo, dependiendo del ángulo de la luz los colores pueden variar, posee una raya que es generalmente de tonalidad oro esta se estira horizontalmente desde la branquia y cubre la base de la cola, el pez hachas de ala negra pueden alcanzar hasta 3,8 centímetros en longitud.

Se encuentra localmente en Caño de Quiribana, cerca de Caicara, Venezuela, y se piensa que se extiende por todo el drenaje del Orinoco superior en Venezuela y el drenaje del río Negro en la Amazonia brasileña con muestras ocasionales recolectadas en el río Madeira, también puede aparecer en Colombia en los afluentes del Río Vichada y Río Inirida.

Pez hacha

El pez hacha con alas negras, su aleta anal se recuesta y sus aletas pectorales a menudo se extienden a la mitad de la longitud del cuerpo del pez, su color de cuerpo general es de plata con manchas negras y rayas que cubren la mayor parte del cuerpo y tienen una franja de oro que se extiende horizontalmente desde la cubierta de branquia a la base de la cola, esta especie de pez hacha con ala negra crece a cerca de 2 o 3 centímetros en longitud.

El pez hacha con ala negra se encuentra generalmente en pequeños bancos de arena de movimiento lento en los ambientes estancados de agua turbia caracterizados por la vegetación rupícola espesa, que sobresale, y los sustratos cubiertos con las raíces del árbol, las ramas caídas, y la hojarasca, debido a que son una especie tan gregaria, deben ser alojados con al menos 12 o más de su propia especie.

Tambien Te Recomiendo...

Pez hacha con ala negra son excelentes candidatos para una instalación de acuarios biotopos de aguas negras de América del Sur, ellos necesitan un tanque con una gran cantidad de superficie y un sustrato de arena oscura o grava fina que está densamente plantada y cubierta con hojas de hojarasca para mantener el nivel de tanino.

Algunos troncos junto con algunas plantas flotantes deben añadirse para evitar que el pez salte y para proporcionar un lugar para el desove.

Observa a esta especie en su habita,realizando su peculiar vuelo.

Las raíces de madera flotante, las ramas y la hojarasca también producirán colonias de microbios beneficiosos que actúan como una fuente de alimento secundaria valiosa para el alevino y protegen a los peces de la enfermedad.

Pez hacha con ala negra requieren excelente calidad del agua, una cubierta de acuario ajustada para evitar que salgan volando del tanque, y una cabeza de poder para proporcionar un poco de movimiento de agua para mantenerlos sanos, son extremadamente sensibles a condiciones de calidad de agua inferiores.

Se sospecha que la casta de pez hacha con ala negra se crié como el pez hacha de mármol (Carnegiella strigata), ninguna crianza acertada se ha documentado siempre en un ambiente del como en el acuario.

Pez Hacha

Carnegiella myersi

Están disponible comúnmente como peces tropicales, que adquieren los entusiastas para sus acuarios, por lo general se vende en tiendas cuando los individuos están entre los dos y tres centímetros de longitud total, para alojar una escuela de estos peces se necesita un tanque que soporte 20 galones, su nivel de cuidado es Nivel Moderado, su Temperamento es Tranquilo y pasivo, las Condiciones del agua deben estar entre los 73 a los 81 ° F, KH 2-4, pH 5,5-6,5

Su diámetro máximo es de dos pulgadas, Colores disponibles del pez hacha con ala negra,Plata, Negro, Naranja, Rojo

las especies Carnegiella myersi y la Carnegiella schereri posee las mismas características solo varia su tamaño, la primera mide 2.2 centímetros aproximadamente, 2.6 centímetros la siguiente.

 Alimentación

Pez hacha

Son carnívoros, sus bocas están situadas en la parte superior de su cuerpo para alimentarse en la superficie, estos peces no comerán normalmente alimento que caiga en el fondo de los cuerpos de agua, pues son alimentadores superficiales terminantes y pueden ver la comida solamente cuando está sobre ellos.

En el medio silvestre, comen alimentos tales como pequeñas moscas de vinagre y larvas de mosquitos, en el acuario, el pez hacha de mármol generalmente comer todo tipo de alimentos,siempre y cuando la comida este en la superficie del agua, no sobrevivirán con sólo un alimento en escamas.

Para mantener un buen equilibrio, se le debe dar una proteína por ejemplo las larvas de mosquito Negro, moscas de la fruta, gusanos de sangre, o camarones de salmuera (vivos o congelados) todos los días, los alimentos que se otorga a estos peces necesitan permanecer en la superficie más tiempo que la mayoría, su dieta debe ser complementada con alimentos vivos, los alimentos en escamas no son suficientes.

Comportamiento

Pez hacha

Estos peces son buenos candidatos para acuarios comunitarios, el pez hacha marmoleado es relativamente tímido y nervioso, por este motivo es necesario colocarlos con otros peces igual de pasivos, no son recomendable los peces hostiles por ejemplo algunas variedades de peces Gurami, es obligatorio que estos peces sean mantenidos en una escuela con un mínimo de ocho individuos.

De esta manera de adaptan más rápidamente y mejor a la vida de acuario además en una escuela de buen tamaño, el pez hacha marmoleado serán más activos y tendrán una vida útil más larga,para ellos son buenos compañeros de acuarios los tetras, Corydoras, y Loricáridos.

Aquí puedes aprender mas sobre el cuidado de estos peces.

Este pez es nocturno y les gusta saltar, en ocasiones se les ve inmóviles justo bajo de la superficie del agua en el acuario, en su hábitat natural estos peces vuelan a través del aire usando sus grandes aletas, las bate para coger insectos voladores, es considerado como el pez volador verdadero debido a el movimiento de aletas.

Son peces de huevos, aun no se han criado con éxito en cautiverio, su primo el Carnegiella strigata, aunque menos resistente se reproducen con más facilidad en cautiverio.

Acuario

Pez hacha

No son excepcionalmente difíciles de cuidar una vez aclimatado siempre que su agua se mantenga limpia, los acuarios son sistemas cerrados, e independientemente del tamaño, todos necesitan de mantenimiento continuo ya que, con el tiempo la descomposición de la materia orgánica, nitratos y fosfatos se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación.

Para combatir estas condiciones siempre cambiantes, el agua debe ser reemplazada sobre una base regular, especialmente si el tanque está densamente abastecido, por lo menos de un 25% a 50% del agua del tanque debe ser reemplazada cada dos semanas.

Estos peces son moderadamente resistentes, una escuela de seis o más peces vivirá bien en un acuario de 15 a 20 galones, en su mayoría estos peces nadarán y se alimentarán en la superficie del agua, el pez apreciará algunas plantas flotantes, comen en la superficie, así que algunas áreas necesitaran estar despejadas estas zonas debe ser proporcional a el tamaño del acuario.

Quiere aprender a desarrollar un acuario desde 0 entonces no olvides  ver este vídeo.

El tanque debe estar herméticamente sellado ya que es probable que este pez salte del tanque si se le da la oportunidad, El pez hacha marmoleado son propensos a ich, especialmente cuando se introduce por primera vez a un nuevo acuario.

Cualquier nuevo espécimen debe ser aclimatado en un acuario de cuarentena antes de ser colocado en su hogar permanente, este pez es nativo de aguas turbias es muy intolerante al agua más dura y alcalina, las condiciones del agua deben mantenerse suaves y ácidas para que puedan prosperar, la filtración de turba es aconsejable.

Puede optar por cualquier sustrato, la iluminación del acuario es normal a moderada, la temperatura debe estar entre los 22.2° a 27.2 C, El PH recomendado va de 6.0 a 7.5, el rango de dureza del agua 2- 15 Dgh, el agua no debe poseer sal, el movimiento del agua debe ser moderados.

Enfermedad

El pez hacha común y el marmoleado son propensos a desarrollar ick (infección de ichthyobodo), especialmente cierto cuando se introducen por primera vez a un nuevo acuario, los especímenes recién adquiridos deben mantenerse en un tanque de cuarentena antes de ser introducidos en una comunidad, aun así, seguirán siendo susceptibles a ick si su tanque de agua no se mantiene suave y ácida.

Pez Hacha

Como con la mayoría de los peces, estas especies de agua dulce son propensos a las plagas de la piel, infestaciones parásitas (protozoarios, gusanos, etc.), infestaciones parásitas (protozoarios, gusanos, etc.), infecciones bacterianas (generales) y enfermedades bacterianas.

Son extremadamente resistentes y la enfermedad no suele ser un problema en un acuario bien conservado, sin embargo, no hay garantía de que usted no tendrá que lidiar con problemas de salud o enfermedad.

Aprende mas sobre las enfermedades en los peces en este educativo vídeo amplia la información que ya posee.

Una buena cosa sobre el pez hacha común, también marmoleado es que, debido a su resiliencia, un brote de alguna enfermedad puede limitarse a menudo un solo ejemplar o algunos peces si se trata en una etapa temprana, cuando se mantienen tipos de peces más sensibles, es común que todos los peces estén infectados incluso antes de que se puedan observar las primeras señales de advertencia, la mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es darles a estos peces un ambiente adecuado y una dieta bien balanceada.

Pez hacha del fondo

Pez hacha

Son pequeños peces de aleta rayada mesopelágica que habitan el fondo profundo marino, pertenecen a la subfamilia estomíferaSternoptychinae, no deben confundirse con los peces de martillo de agua dulce, que no están estrechamente relacionados con la familia de los Gasteropelecidae, su nombre científico es Gasteropelecusmaculatus.

Descripción y ecología

Habitan en las aguas tropicales, subtropicales y templadas del océano Atlántico, Pacífico e Índico, el pez hacha del fondo marinos, esta especie varían en tamaño desde Polyipnusdanae que mide 2,8 cm hasta el pez hacha gigante de 12 cm de longitud (Argyropelecus gigas), son pequeños peces de aguas profundas que han desarrollado una forma corporal peculiar, al igual que sus familiares, tienen fotóforos bioluminiscentes.

Estos últimos les permiten utilizar la contra-iluminación para escapar de los depredadores que se esconden en las profundidades, haciendo coincidir la intensidad de la luz con la luz que penetra el agua desde arriba, el pez no parece más oscuro si se ve desde abajo.

Por lo general se producen a unos pocos cientos de metros por debajo de la superficie, pero su rango de profundidad entera se extiende de 50 a 1.500 metros de profundidad.

Pez hacha

Su cuerpo es profundo y lateralmente comprimido como las especies anteriormente estudiada, algo parecido a un hacha con el tórax siendo la cuchilla y el pedúnculo caudal siendo el mango, el género Polyipnus es redondeado, los otros dos en particular el Sternoptyx es evidentemente angular si se ve desde un lado, su pelvis se gira a una posición vertical, la boca se encuentra en la punta del hocico y se dirige casi hacia abajo.

Sus escamas son plateadas, delicadas y fácilmente desgastadas, en algunas especies, tales como el Sternoptyxpseudobscura, las secciones grandes del cuerpo en la base de la aleta anal y / o de la aleta caudal son transparentes.

hay mucho otros peces abisales conoce algunos aquí en este vídeo.

Poseen espinas perpendiculares en forma de cuchilla delante de la aleta dorsal, la aleta anal tiene entre 11 a 19 radios y en algunas especies se divide en dos partes, casi todos tienen una aleta adiposa, sus grandes ojos a veces en forma de tubo pueden recoger la luz más tenue y concentrarse bien en objetos cercanos y lejanos.

Se inclinan un poco hacia arriba, de manera más visible en el género Argyropelecus, esto permite captar las siluetas de sus presas que se mueven por encima de las aguas superiores ligeramente más brillantes.

pez Hacha

Dejame Tu Comentario