pez cirujano amarillo: Todo lo que debes saber sobre él

Descubre las características y necesidades del pez cirujano amarillo para que sepas cómo cuidarlo cuando lo lleves a vivir en la pecera de tu casa. pez cirujano amarillo

El pez cirujano amarillo al igual que el pez rosado con manos es también una de las diez especies de acuario marino más populares. Sus atributos obvios incluyen su color brillante, resistencia y bajo costo; pero también son de crecimiento lento y de larga vida. 

Al igual que todas las siete especies de la espina de vela, cuando las aletas del pez cirujano amarillo están completamente extendidas su altura es aproximadamente la misma que su longitud, dándole un aspecto en forma de disco. Cuando estos peces están saludables son un precioso atractivo para  usted y su entorno, porque ellos están activos todo el día.

Tambien Te Recomiendo...

Características del pez cirujano amarillo

El pez cirujano amarillo es una adición maravillosa al acuario marino, especialmente a un acuario que contenga toda una comunidad de ellos. Es relativamente pacífico y se lleva bien con una gran variedad de compañeros de tanque; por lo general, es mejor mantenerlos solos, ya que generalmente no se mezclan con otros de su género.

pez cirujano amarillo-2

Peces cirujano amarillo

diferencia de cualquier otra especie de Zebrasoma , si se agrega con otros de su misma especie cuando son muy jóvenes pueden mantenerse juntos. A pesar que es muy audaz en la naturaleza, se adapta rápidamente a la vida del acuario y es fácil de cuidar una vez que se asienta. Uno de las principales ventajas del pez cirujano amarillo, es que es altamente resistente a las enfermedades en un ambiente de calidad y responde bien al tratamiento.

pez cirujano amarillo-3

Pez cirujano amarillo en el océano

Hay algunas cosas que las especies de Zebrasoma tienen en común con todos los peces cirujanos amarillos,  y es que les gusta mucho el movimiento del agua para proporcionar un ambiente rico en oxígeno en lugar de un plácido acuario. Son nadadores rápidos y ágiles así que necesitan mucho espacio para nadar junto con un montón de grietas entre corales y rocas para retirarse y dormir por la noche. 

El pez cirujano amarillo, conocido científicamente como Zebrasoma flavescens, es una especie de agua salada de la familia Acanthuridae. Como ya pudimos contemplar es uno de los peces de acuario más populares entre los aficionados a los peces, y estos son extraídos de la naturaleza, porque es muy difícil criarlos comercialemente.

El género Zebrasoma es  relativamente pequeño ya que consta de siete especies que se caracterizan por sus cuerpos redondos, lateralmente comprimidos y hocicos puntiagudos; son populares en el comercio de acuarios debido a su color, forma y propensión a comer algas molestas en el acuario.

El hocico largo permite que los peces  de Zebrasoma alcancen algas filamentosas en los intersticios de los arrecifes que están fuera del alcance de otros peces del acuario. Estos peces se encuentran en todos los océanos tropicales y el mar,  excepto el Atlántico.

El  pez cirujano amarillo tiene un cuerpo en forma de disco similar a todos los cirujanos, pero con grandes aletas dorsal y anal. Cuando las aletas están completamente extendidas, la altura total de estos peces es aproximadamente la misma que la longitud. Al igual que el pez mariposa, tienen un hocico ligeramente extendido.Fiel a su nombre, el cuerpo es de un hermoso color amarillo intenso.

Tambien Te Recomiendo...

pez cirujano amarillo-4

Cirujano amarillo

Aunque este pez es de un color amarillo brillante, por la noche, este  color  se desvanece ligeramente, y se puede vislumbrar un parche marrón prominente que se desarrolla en el medio del pez, con una banda blanca horizontal. Pero cuando llega la luz del día, nuevamente reactivan rápidamente su color amarillo brillante.

A cada lado del pedúnculo caudal hay una sola espina blanca o “bisturí” que se utiliza para la defensa o el dominio. Cuando no está en uso se pliega hacia abajo en una ranura de la columna vertebral por lo que se debe tener precaución al manejar al pez cirujano amarillo, ya que un corte de su bisturí puede causar decoloración e hinchazón de la piel con un alto riesgo de infección, y el  dolor que produce esta herida dura horas y luego sigue teniendo un dolor más tenue.

Longitud y diámetro del pez cirujano amarillo

Los machos adultos tienden a ser más grandes que las hembras; cuando estos peces alcanzan la edad adulta pueden llegar a medir veinte centímetros de largo, y entre uno y dos centímetros de grosor, pero una característica de estos peces, es que son de lento crecimiento, pero pueden tener una larga vida dentro de la pecera.

El individuo más antiguo recogido fue de cuarenta y dos años, el cual mostró la curva de crecimiento cuadrado típica de Acanthurid con altas tasas de crecimiento inicial que disminuyen rápidamente después de los primeros años. El pez cirujano amarillo muestra la diferencia sexual en el crecimiento; siendo para ambos sexos  de trescientos milímetros por año durante el primer año de vida.

Pero los machos crecen sustancialmente más rápido que las hembras entre el segundo y tercer año de vida, tendencia que continúa hasta que se aproxima el tamaño asintótico. El dimorfismo de tamaño sexual resultó de una mayor tasa de crecimiento de los machos durante el período juvenil.

En este video puedes contemplar como es la vida del pez cirujano amarillo en su hábitat natural.

En donde vive el pez cirujano amarillo

El pez cirujano amarillo tiene su hábitat natural en Kona, Hawaii; se  encuentra comúnmente en los arrecifes poco profundos, entre los dos  y cuarenta y seis metros de profundidad, en los océanos Pacífico e Índico, al oeste de Hawaii y al este de Japón, pero es Hawaii  el lugar más común para la cosecha del acuario, donde se obtiene hasta el setenta por ciento de los peces amarillos para la industria del acuario.

pez cirujano amarillo-5

Hawaii, hogar del pez cirujano amarillo

El pez cirujano amarillo  ha sido registrado en aguas alrededor de la Florida, donde no es nativo. Este es un pez muy  comúnmente mantenido como un inquilino de las peceras de agua salada, los cuales son extraídos directamente de la naturaleza, para llevarlos a los  acuarios.

pez cirujano amarillo-6

Peces en su hábitat natural

Este pez fue descrito por Bennett en 1828, en donde a partir de ese mismo momento se  certificó, que se encuentran en el Océano Pacífico desde Japón hasta Hawai; Ryukyu, Mariana, Marshall, Marcus, Wake y las islas hawaianas. Mas recientemente se  ha informado de algunos ejemplares en la costa de la Florida en el Atlántico Centro-Occidental. 

En su hábitat natural se encuentran en diversas profundidades, ya que como mencionamos antes, pueden estar a dos metros, o a cuarenta y seis metros de profundidad en lagunas y arrecifes externos. Habitan áreas de coral denso donde concurren solos, en pares, o en grupos flojos pequeños y grandes dependiendo del área.

Los juveniles son peces solitarios y muy tímidos, escondiéndose entre los corales. Aunque se recogen en muchas áreas geográficas, se exportan principalmente de Hawai a muchas partes del mundo, por lo que de hecho, son estos peces, las principales exportaciones de pescado marino de Hawai. 

El pez cirujano amarillo es un habitante del océano Pacífico, y una parte muy importante del ecosistema del arrecife; por esta razón, la recolección de estos peces en algunas áreas de Hawaii está regulada por el estado, y es llevada a cabo sólo por recolectores autorizados para ello. Si una persona extrae los peces cirujano sin la debida autorización, debe pagar costosas multas, y en ocasiones responder a querellas legales. 

pez cirujano amarillo-7

Zebrasoma scopa

El pez cirujano amarillo es un pariente muy cercano al  Zebrasoma scopas,  el cual también tiene una forma de color conocida que es amarilla con una columna vertebral de pedúnculo blanca. Estas dos especies coexisten y se cruzan en Micronesia y el sur de Japón; y como cohabitan en muchas áreas y se comportan iguales, no ha sido descartado que este pez pueda ser realmente una forma xanthic de la Zebrasoma scopas, o posiblemente una variante geográfica.

De qué se alimenta el pez cirujano amarillo

En el medio silvestre, el pez cirujano amarillo se alimenta de algas de césped bentónico y otros materiales vegetales marinos; mientras que en cautiverio se alimentan comúnmente de carne y pescado a base de alimentos de acuario, pero los efectos a largo plazo de la salud de esta dieta son cuestionables. A continuación puede contemplar cómo se alimentan los peces en su hábitat natural, a través de este video.

Sin embargo, la mayoría de los expertos en la industria del acuario marino expresan poco escepticismo de que una dieta tan bien balanceada  y equilibrada, incluyendo material vegetal y animal, sería de alguna manera perjudicial para la mayoría de los peces herbívoros como el pez cirujano amarillo, ya que estos necesitan en ocasiones aminoácidos complejos y nutrientes que sólo los animales del océano pueden proporcionar. 

En el medio silvestre, estos peces amarillos proporciona servicios de limpieza a las tortugas marinas, eliminando el crecimiento de las algas de sus caparazones, cosa que no pueden hacer comúnmente en las peceras, a menos que usted tenga un súper acuario en casa.

Observe como se alimentan los peces cirujanos amarillos en el acuario, en este video.

Como se reproduce el pez cirujano amarillo

Los sexos del pez cirujano amarillo están separados entre los acanturidos, y el dimorfismo sexual en los Zebrasomas tienen que ver con las cloacas, losa cuales son más grandes en las hembras, que en los machos. La fecundidad anual para una hembra de pez cirujano amarillo se estima en un millón cincuenta y cinco mil, seiscientos veintiocho (1.055.628) huevos por año.

pez cirujano amarillo-8

Pareja de cirujanos amarillos

El tamaño de madurez para las hembras es de ciento treinta y dos milímetros, o cinco años, que es la mediana de tamaño y edad en la que migran al hábitat adulto. En su hábitat natural en Hawaii occidental, hace que las migraciones crepusculares se alejen del hábitat forrajero dominado por el césped superficial y poco a poco para desovar al atardecer en el hábitat coral más profundo, principalmente a lo largo del borde de la cuesta más profunda del arrecife.

Cada noche los machos regresan repetidamente al mismo territorio temporal de desove  y las hembras que pasan por el cortejo en lo que se ha descrito como un baile lineal. En su hábitat  natural, los picos de reclutamiento de esta especie ocurren durante los meses de verano de junio a agosto.

El pez cirujano amarillo puede desovar en grupos o en parejas; cuando lo realizan en grupo, las hembras liberan óvulos y los machos liberan el esperma en el agua abierta, en donde ocurre la fertilización. Cuando lo realizan en pareja, el varón corteja a una hembra cambiando de colores, y exhibiendo un movimiento brillante. 

Los dos peces nadan hacia arriba y simultáneamente liberan sus huevos o esperma en el agua. Los machos pueden desovar con varias hembras en una sesión, mientras que las hembras suelen desovar sólo una vez al mes. Contempla como es el cortejo de los peces cirujano en este video.

Tambien Te Recomiendo...

Estos peces se reproducen externamente, teniendo sus picos de desove entre los meses de marzo a septiembre, sin embargo, algunos peces se pueden reproducir durante todo el año, mientras que las hembras solo lo realizan una vez al mes.

Luego de la fertilización de los huevos, no hay ningún tipo de inversión de los padres en los peces cirujanos. En este video puedes contemplar cómo se realiza el desove de los peces cirujanos amarillos.

Hay un fuerte patrón lunar en la reproducción  alcanzando su máximo en la luna llena. Las hembras frecuentan la mayoría de los días, probablemente más del ochenta por ciento al menos durante la temporada reproductiva máxima; ellas pueden producir hasta veinticinco mil huevos por día, por eso  una hembra adulta puede poner en promedio mas de un millón de huevos al año.

Los machos adultos y las hembras pueden ser identificados por la apariencia externa de la abertura urogial.  Luego de cumplir los cinco años de vida, el pez cirujano amarillo comienza a actuar como adulto en términos de patrones de movimiento, y la actividad del espacio, y comienzan a producir cantidades sustanciales de huevos después de un ciclo lunar. Por debajo de este tamaño y edad, es maldad tratar de reproducirlos, porque la producción de huevos es mínima.

Crecimiento de los peces

Los peces cirujano amarillos comienzan su vida como huevos fertilizados que flotan en el agua abierta. Después de la eclosión, las larvas pelágicas claras se desarrollan en el plancton. Entran en la etapa larva acronurus donde desarrollan un cuerpo oval, aletas dorsales y ventrales, y espinas.

Después de unas diez semanas, entran en una etapa planctónica. Aquí, las olas las llevan a un arrecife de coral donde se refugian y continúan desarrollándose y creciendo. Estos peces  son especies muy vivas y muestran la curva de crecimiento cuadrado típica del cirujano, con altas tasas de crecimiento inicial que disminuyen rápidamente después de los primeros años. Estos peces son sexualmente de tamaño dismórfico, siendo los machos más grandes que las hembras.

Los machos crecen sustancialmente más rápido que las hembras a partir de los dos años y esta tendencia continúa hasta que se aproxima el tamaño asintótico entre siete y diez años. Los machos adultos tienen por lo general una longitud total de diecisiete a veinte centímetros, mientras que las hembras adultas tienen típicamente una longitud total de catorce a diecisiete centímetros.

En este video puedes observar el comportamiento de los peces bebés del cirujano amarillo.

Comportamiento del pez cirujano amarillo

Cada mañana, poco después de la salida del sol, los peces cirujano amarillos adultas emigran a las algas de césped superficial dominadas por el canto rodado y los hábitats planos de los arrecifes para forrajear sobre los mismos cientos de metros cuadrados. Estos sitios de forraje se mantienen por períodos de por lo menos semanas a meses.

pez cirujano amarillo-9

Banco de peces

Aproximadamente una hora antes de la puesta del sol, emigran a los lugares específicos individuales del desove antes de moverse a la noche que protege sitios en hábitats dominados más profundos del coral rico y de la roca.

Lo bueno del pez cirujano, es que están bien en un entorno arrecifal con corales, y pastarán en las algas. También pueden ser mantenidos en un tanque de peces sólo la comunidad con pacíficos compañeros de tanque; ya que es un pez muy sociable, de carácter suave y se lleva bien con la mayoría de los peces excepto otros de su propio género. Aunque a diferencia de cualquiera de las otras especies de Zebrasoma , si se agrega con otras de su misma especie cuando son muy jóvenes pueden mantenerse juntas. 

pez cirujano amarillo-10

Peces cirujano en la pecera

El pez cirujano, al igual que el pez  fantasma pueden ser territoriales, a veces sólo con su propia especie ya veces con otras especies, por eso introducir un nuevo cirujano en un acuario que ya alberga uno o más suele ser un problema para los inquilinos, y para el nuevo residente.

Lo mejor es introducir inicialmente varias especies juntas en lugar de agregar una nueva más adelante; aunque un acuario grande puede ayudar a aliviar muchos problemas, y el estar enterado de los comportamientos sociales de cualquier especie que usted está considerando para prevenir problemas de la compatibilidad.

Usted puede emparejar con éxito un pez cirujano con diverso géneros  siempre y cuando no haya semejanzas. Un ejemplo de la mezcla de género en un gran tanque sin incidentes sería alojar una Naso Tang, Tang Amarillo, y un Tang Hippo.  Añadirlos juntos inicialmente funciona mejor, que  agregar un nuevo miembro a un grupo que ya está establecido.

Cuando se aparean, los machos cambian de color y exhiben un movimiento brillante para atraer a las hembras, al igual que puede suceder en la defensa o la agresión; los peces cirujanos amarillos extienden sus aletas a la longitud completa, aumentando grandemente su tamaño, y también exponen sus escamas en sus aletas como una señal de advertencia, no sólo para defenderse de los depredadores, sino también para asustar a los competidores por comida o territorio.

Observa como defiende su terreno con agresividad este pez cirujano amarillo en este video.

Como cuidar estos peces en el acuario

A menudo clasificado como un buen pez principiante en la industria del acuario marino, el enfoque más prudente es que sean mantenidos por un acuarista marino que tienga al menos dos años de experiencia para poder  mantener con éxito un pez cirujano de tipo marino y de arrecife.

Requieren un acuario de tamaño de tanque de cincuenta y cinco galones como mínimo absoluto, mientras que un ejemplar más pequeño de dos a tres pulgadas puede ser mantenido siempre y cuando sea realizado por un experimentado acuarista marino,  que puede proporcionar a los peces con parámetros de química del agua altamente estable, niveles de nitratos muy bajos a indetectables y una dieta altamente nutritiva y balanceada de algas marinas y alimentos congelados o comestibles vivos.

pez cirujano amarillo-11

Acuario

Al igual que todos los peces para pecera, estos son muy susceptibles a criptocaryon irritans, o “ich marino”, que es un parásito que se asemeja al ” ich de agua dulce,  y otras enfermedades comunes de agua salada. Sin embargo, el “ich marino” suele ser bastante evitable en un tanque marino, siempre y cuando no sea introducido desde especímenes entrantes y siempre que se eviten o se corrijan rápidamente caídas de temperatura rápidas y repentinas causadas por la rotura del calentador.

Tampoco hay evidencia que sugiera que los peces cirujanos amarillos y otros peces cirujanos en general sean más susceptibles a la infección marina que cualquier otro pez marino de piel lisa y sin escamas; pero si son susceptibles a intoxicación por altos niveles de nitrato, por lo que se debe tener cuidado de mantener niveles mensurables de menos de treinta partes por millón en cualquier tipo de ecosistema marino en el que se aloja la espiga.

Observa el comportamiento de los peces cirujano amarillos en la pecera, en este video.

Dificultad en el mantenimiento

Los peces cirujano son semi agresivos, pero por lo general cohabitan exitosamente con otros peces semi-agresivos cercanos a su propio tamaño. Se mantienen con éxito en una multitud de acuarios privados que los mantienen pacíficamente y con éxito con los pescados más pequeños tales como peces tetra,  y pez payaso más pequeño.

Estos peces pueden prosperar con otras parejas o grupos grandes en tanques de ciento cincuenta galones o más; si se mantienen en grupos de dos o más ejemplares, es aconsejable que el acuario tenga al menos ciento ochenta centímetros de longitud.

pez cirujano amarillo-12

Pez cirujano amarillo en la pecera

El pez cirujano amarillo  es una gran adición al acuario marino, ya que es muy resistente y fácil de mantener. Este pez puede manejar casi cualquier desafío en el ambiente marino, excepto por la mala calidad del agua. 

Aún así, lo hará mejor en un ambiente que proporciona consistencia, no sólo en las condiciones del agua y la calidad, sino también en la decoración y sus compañeros habitantes. Puede alojarse en un tanque de peces o en un ambiente de arrecife, ya que no dañará a los corales o invertebrados. Es altamente resistente a las enfermedades y responde bien al tratamiento cuando está enfermo.

pez cirujano amarillo-13

Con otros peces

Como en todas las especies, siempre hay algunos miembros  que son delicados y requerirán cuidado más específico, pero la mayoría responderá bien si usted emplea algunas consideraciones técnicas. Todos los cirujanos necesitan un acuario con mucha aireación, una corriente fuerte ayudará a proporcionar una buena oxigenación.

Proporcionar un montón de espacio, especialmente para los ejemplares adultos, junto con un montón de rocas y corales con grietas para retirarse y para dormir, así como también se presta al crecimiento de las algas que los cirujanos disfrutan de pastoreo, haciéndolas una adición valiosa a un ambiente de arrecife.

Los peces cirujano amarillos son alimentadores continuos, y requieren de una dieta adecuada; son susceptibles a trastornos nutricionales que pueden causar pérdida de color y enfermedad de la línea lateral. Complementar su dieta con la adición de la vitamina C en su alimento o agregando un suplemento de la vitamina directamente a su agua puede ayudar a evitar, o en todo caso, ayuda en la reducción de estas dolencias.

pez cirujano amarillo-14

Pecera de cirujanos

También son susceptibles a las bacterias resultantes de la acumulación orgánica que deteriora la calidad del agua. Por consiguiente, necesitarán una filtración vigorosa, desnatado de proteínas y pequeños cambios regulares de agua.

Muchos de los miembros de Acanthuridae son muy coloridos , activos y atractivos para los acuaristas, pero no producen tanto moco de piel en sus cuerpos como otros peces y pueden ser susceptibles a enfermedades. Por esta razón, los cirujanos son definitivamente un candidato para la cuarentena cuando usted los recibe por primera vez. Pueden ser tratados con éxito con la atención médica o los medicamentos de cobre, pero debido a que tienen una microfauna importante en su sistema digestivo, el uso prolongado o continuo de un tratamiento de cobre no es recomendable. 

Lo mejor para este y otros peces exóticos, es dejarlos vivir en libertad, en su hábitat natural, en donde con certeza se desarrollarán a plenitud, y vivirán su expectativa de vida al máximo.

Dejame Tu Comentario