Pez borron o gota: Conoce absolutamente todo sobre esta especie

nombres del pez borron o gotaEl pez borron o gota es una especie que no deja de llamar la atención por color, forma y modo de vivir. Y es que basta ver su aspecto físico para darse cuenta por qué tantos curiosos han mirado a esa especie. Para aclarar este punto, hay que resaltar lo siguiente: el pez gota no se salvo de ser catalogado uno de los peces más feo del planeta. La forma tan particular del Globfish, tal como se le conoce en inglés, da alusión a su forma un globo deformado, amorfo, y grotesco. Las causas del aspecto pueden ser muchas, algunos científicos abogan por las altas presiones oceánicas a la que se somete dicho pez y la perdida de la presión cuando es sacado de su medio acuático.

Para conocer más sobre el pez borron o gota es importante detallar que todas las especies del reino animalia posee un nombre científico. Para la ciencia es conocido como Psychrolutes marcidus. Sin embargo, la cultura popular no ha escatimado en buscarles ese nombre que más se le parezca según su imaginario, por ejemplo al pez gorron también lo han llamado como el pez janaira o hemos hecho referencia anteriormente el pez gota.

La extrema rareza anatómica del pez borron o gota ha ocasionado que algunas personas pongan en duda la existencia de la especie. Pues para algunos les parece más una caricatura, un espécimen de una película de extraterrestres al estilo de Man in black o al personaje de las guerras de las galaxias llamado Jabba el Hutt y no a un animal real. Pero la verdad es que este horroroso pez si existe, deambula en las profundidades de las aguas del mundo y forma parte de los animales acuáticos mas raros.

Tambien Te Recomiendo...

pez borron o gota

Taxonomía

La genealogía del pez borron o gota permite darnos idea del orden al que pertenece y, si se puede, verificar que no se trata de una especie imaginaria o un feo aspecto. En principio hay que tener claro que no, necesariamente, todas las especies que habitan en el planeta forman parte de una estética armoniosa, pues estas también puede rayar dentro del marco de lo grotesco y lo mórbido. Ejemplo de ello esta inusual especie: el pez borron o gota. En pro de darle veracidad a la existencia de este animal, veamos cuál es la estructura taxonómica de esta especie tan curiosa.

En primer lugar se encuentra dentro del reino animalia, es decir, aquél al que forman parte todos los organismos que pertenecen al dominio de los Eukaryotas, aquellos que están constituidos por un núcleo celular.

En segundo lugar, el pez borron o gota forma parte a filo llamada chordata. Este grupo de organismos es aquél que poseen un cordón dorsal bien formado. Según la especie puede ser un notocordio o lo que en su formación más desarrollada se conoce como columna vertebral.

En tercer lugar según la clasificación taxonómica, el blobfish forma parte de una clase denominada como actinopterygii, es decir, todos los peces de agua dulce y salada que poseen sistema óseo forman parte de los miles de especie de vertebrados marinos.

taxonomia del pez borron o gota

En el cuarto lugar de la taxonomía se encuentra el orden al que pertenece el pez borron o gota. Este es llamado como scorpaeniformes que vienen siendo los peces que poseen formaciones espinosas a lo largo de su cuerpo o en una parte del mismo, por ejemplo, que presente aletas puntiagudas.

Tambien Te Recomiendo...

En el quinto lugar se habla de la formación de una familia. En el caso del pez borron o gota se le conoce como los psychrolutidae porque son aquellos que engloban a los peces con cabezas pronunciadas que pueden tener presencia de sistema óseo o de tejido prominente. A partir de la categorización familiar de los Fatheads, de los peces más feos, deriva tanto el género como la especie. Para el primero se conoce como psychrolutes, mientras que el nombre específico de la especie es  P. Marcidus.

Si quieres comenzar a saber un poco sobre los rasgos que definen al pez gota, este es un increíble vídeo de iniciación. En la que podrás comprobar de manera a pasos agigantados las características que se han asomado durante la sección sobre la taxonomía del pez borron o gota así como otros aspectos generales que competen a rasgos de vida, hábitat y el comportamiento. Cabe destacar que toda definición de una especie requiere saber de su grupo familiar así como sus rasgos físicos.

Descubrimiento del pez borron o gota

El descubrimiento del pez gota ha sido un hecho fortuito, un gran acontecimiento para la comunidad científica. Imaginarse que en las profundidades del océano se encuentre especies como estas hace pensar que aún queda mucho por descubrir.

La pesca de arrastre ha sido la práctica que ha permitido conocer este animal. Si bien su mala fama y la prohibición en algunos países, por el impacto tan profundo que hace en el lecho marino, ha permitido saber qué especies viven en las profundidades oceánicas.

historia del pez gorron o gota

En el año 2013, en el Reino Unido, fue el momento en el que se dio a relucir con gran afán al pez borron o gota cuando la sociedad encargada de preservar a los peces feos ampara dicha especie por tener un nivel de rareza inusitado: un aspecto gelatinoso y casi amorfo único. Esto lo ha llevado a establece a dicho animal como el pez más horripilante del planeta. El blobfish llamó tanto la atención del comité de la organización que fue convertido en la mascota oficial del mismo. Aunque poco se sabe sobre el pez borron o gota, no se desestima la idea que pueda encontrarse en peligro de extinción o sea una especie amenazada por las prácticas marinas que han erosionado, deteriorado su ecosistema y han sacado a estos peces de su medio. En la actualidad se han contabilizado nada más unos 250 mil ejemplares, lo cual es realmente poco para una especie.

Para que tengas idea sobre el llamado que hubo por parte de la sociedad de preservación de animales feos, aquí te podrás ver un poco más sobre este tipo de concursos en los que se pone a competir el aspecto de los animales no por los estándares ya conocidos: exóticos, más bellos, veloces y otros rasgos que bien son destacables. Pero también existe una contrapartida a los certámenes: la fealdad. Lo más curioso de este hecho es que no solo se condecora a una especie extraña, sino que este concurso sirvió como puente para proteger las especies animales.

Características

Las características del pez borron o gota derivan desde su nombre con el aspecto. Basta ver imágenes de este pez para verificar que el anatómicamente responde a cómo es llamado. Su gran cabeza y la estrechez de las aletas traseras o del caudal hacen que este extraño animal  se parezca efectivamente a una gota de agua en caída. Por eso es que este pez forma parte de las especies llamadas cabezas gordas como también psychrolutidae.

Pero más que calificar a esta especie de peces raros por su forma o aspecto hay otro asunto que se le suma y es la contextura que este animal presenta, la cual se destaca por el hecho de ser una masa gelatinosa en apariencia de gota y, a su vez, de pez. Indudablemente es imposible pensar en el pez borron o gota tiene una relación inconexa tanto con su forma como con la complexión del mismo. Además, en la cabeza de este tipo de pez se destaca una enorme nariz colgante muy pronunciada y redondeada que es imposible que pase desapercibida. Por otra parte se suman dos ojos que están dispuestos en la comisura donde nace la nariz.

características del pez borron o gota

La disposición tanto de los ojos, la nariz y la boca en la cabeza hace que el pez gota tenga una real similitud con la especie humana. De hecho, hay quienes consideran a esta especie como un pez hombre que vive en las profundidades el mar. Solo basta ver unas imágenes sobre el pez gota para verificar este hecho, y dar por sentado que la similitud es totalmente real.

Densidad

pez borron o gota

La masa corporal de pez borron o gota es realmente bajo de densidad, lo que le permite flotar en la profundidad. Ahora bien, hay un aspecto que se debe puntualizar con respecto a esto, los peces poseen un órgano que les permite mantenerse flotando, dicho órgano es el encargado de que los peces permanezcan dentro del agua es llamado como la vejiga natatoria. Gracias a él, las especies marinas pueden estar en el agua tranquilamente sin presentar algún inconveniente. No obstante, resulta que el monstruo marino, el pez gota, carece de este órgano. Esta conclusión viene por lo siguiente, los peces que poseen vejiga natatoria no tienen la capacidad de aguantar mucha presión. Para ejemplificar esta lógica en la que mientras mayor profundidad, mayor será la presión en el agua. Si el pez gota la tuviese, sin lugar a dudas, explotaría y se desintegraría.

Frente a la alta presión existente en la profundidad del mar, el pez borron o gota ha hallado una respuesta para poder subsistir en este tipo de ambientes. Tener una densidad inferior en comparación a la del agua. De esta manera, sólo es posible que pueda desplazarse y vivir en este tipo de hábitat. Por dichas razones, el pez gota posee una contextura que le permite habitar en las profundidades más inhóspitas.

pez borron o gota flotando

Tamaño

El tamaño pez borron o gota es de 30 a 38 centímetros. Aunque la longitud no sea tan llamativa, pero su proporción si lo es, ya que la parte de la cabeza es realmente es pronunciada, las proporciones de la misma pueden doblar su largo. La magnitud del pez gota se centra sólo en la parte más extrema, su cabeza casi humana, con ojos, una especie de nariz y boca evidencia una formación grotesca del hombre que habita en el fondo marino.

El siguiente vídeo te permitirá verificar pos tu propia cuenta el aspecto que tiene el pez borron. Verás que, sin duda alguna, este pez de las profundidades tiene una indudable semejanza con los rasgos humanos.

Tambien Te Recomiendo...

Hábitat

El hábitat del pez borron o gota es en la profundidades del mar. En aquellas a las que difícilmente se han accedido, sólo la presión en estas agua es soportada por esta especie. Su capacidad fisiológica así lo permite, ya que es capaz de habitar en temperaturas realmente bajas sin verse afectado. El rango de los valores de las temperaturas rondan entre los 2.76 centígrados y 9,24 centígrados, el agua es realmente fría y a punto de congelación, cuyo ámbito es el ideal para esta curiosa especie.

Además, el hábitat ideal para el pez borron o gota no son las temperaturas bajas, sino la profundidad máxima en la que se encuentran. Estos ejemplares alcanzan alrededor de 600 a 1200 metros de profundidad marina en la cual la presión del agua se duplica considerablemente. Sin embargo, su organismo es capaz de penetrar distancias mayores, es decir, pueden estar entremetidas en lugares más hondos. Estudios han arrojado que el blobfish puede vivir y permanecer en fondos marinos que lleguen hasta los 1700 metros.

Distribución geográfica

La distribución geográfica del pez borron o gota radica en dos zonas del mundo o, mejor dicho, hasta los momentos  se ha comprobado en dos partes hasta los momentos: en Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto a las costas australianas dicha especie es considerada como un animal endémico. Es decir, que sólo pude ser localizado en ciertas regiones del mismo y no en cualquier otro. Pues en estos espacios existe un medio físico que habilita la presencia de peces gotas como es en el caso de Broken Bay, la zona sur autraliana y en el área de tasmania.distribución del pez borron o gota

Alimentación

La alimentación del pez borron o gota es variada, pues ellos pueden alimentase de cualquier tipo de organismo que se encuentre a su alrededor. Sobre todo aquellos que se encuentran suspendidos en el agua pequeños microorganismoscrustáceos  o moluscos que puedan encontrarse en el fondo del mar.  Por ejemplo: calamar, langosta, camarón, erizos de mar entre otros.

Es importante sabes que este pez no tiene impedimento alguno de digerir este tipo de  animales marinos u organismos  aunque no tengan dientes. Pues ellos poseen un sistema digestivo realmente absorbente y corrosivo que les permite digerir dichos alimentos. Es posible que este tipo de animal no tenga una alimentación regular tal como lo puede tener cualquier otro que este inmerso en una ecosistema bastante rico. Por lo que hace que estos peces sean realmente tranquilos y sólo se mantengan flotando de manera para ahorrar  y conservar, en todo lo posible, el consumo energético. Mientras menos naden, ellos se verán obligados a permanecer quietos, en standby. El pez gorron se comporta como los tiburones duende, ya que son especies solitarias que viven en las profundidades y  permanecen invernando largas temporadas para no morir por falta de alimentos.

Reproducción

reproducción del pez borron o gota

La reproducción del pez gorron o gota es casi un enigma, así como  muchas cosas que tienen que ver con ellos. Esta especie casi nueva en el reino animal, bien que llame tanto la atención, hay cosas de las que se tiene poca información. Sin embargo, se ha reseñado que una vez que los peces desovan sus huevos en el fondo marino, ellos se quedan en sus cercanías para cuidarlos. Mientras que la pareja se coloca encima de ellos tal como hacen las aves. Si este es un particular comportamiento en dicha especie.

Una vez que transcurren los días, el pez  no se separará de las sus crías, estará allí protegiendo cada uno de los huevos hasta que estos eclosionen. Esta es una estrategia para poder cuidar perfectamente los nuevos blobfish, ya que difícilmente en las zonas tan profundas la presencia de algas marinas o formaciones rocosas son muy escasas. Por ello, estos peces realizan este mecanismo de resguardo para que los huevos no sufran daños, ya que no se pueden cubrir ni  ponerse sobre hojas o en pequeñas cuevas para que estas funcionen como nidos de los nuevos peces gotas.

Esta especie es capaz de poner miles de huevos pequeños. La coloración de la cáscara es particular, ya que son rosados y no blancos como común mente se conocen.

Peligros del pez borron o gota

peligros del pez borron o gota

El peligro corre el pez borron o gota se debe a las prácticas pesqueras abismales de algunas persona o empresas marítimas. Cuando se habla este tipo de actividades, se hace referencia a la pesca de arrastre. El uso de dicho mecanismo se ha convertido en una amenaza directa a la existencia del borron, ya que las grandes redes capturan todo lo que se encuentre a su alcance sin discriminación. Este tipo de práctica es usual para la pesca de langostas, camarones y  cangrejos, así como de otro tipo de peces, pero lo lamentable es que también sustraen desde el fondo al globfish.

Este procedimiento causa efectos contraproducentes a la especie, por el hecho que muchos de estos peces mueren con los cambios drásticos de presión, y que una vez que están fuera del agua, justamente en ese preciso instantes ellos han muerto porque no soportan exponerse a un medio distinto al usual a los que ellos están acostumbrado, y  sobretodo si estos no presentan condiciones óptimas que le permitan permanecer con vida.

extinción del pez borron o gota

De manera que, la pesca de arrastre se ha convertido en una acción que ha acabado con miles de ejemplares de pez gota. Lo cual ha ocasionado una pérdida lamentable para la fauna marina. Lo que ha llevado a determinar y dictaminar la prohibición de la pesca de arrastre en la parte sur de Australia con la finalidad de favorecer y preservar a la especie. La valoración del pez gorron incrementó una vez que ganó la primera posición como el pez más feo y condujo que se produjeran medidas que velaran por los ejemplares que se encuentran aún en las profundidades del océano australiano.

En el siguiente vídeo podrás conocer las razones por las que la pesca del arrastre es la actividad principal que ha atentado con el pez borron. Además, por qué este tipo de ejercicios es el causante de que esta especie esté al borde de ser considerada en peligro de extinción.

Compotamiento 

El pez borron o gota es una de las especies más tranquilas que puede existir en el océano. Esto se debe a lo apacible que puede estar en las profundidades oceánicas. Tanto así que ellos pueden flotar por su hábitat sin problema y dificultad. Usualmente es una especie que está en constante descanso, ya que desean ahorrar toda la cantidad de energías posible. La escasez de alimentos en el su hábitat es común, por lo tanto, prefieren tener una actitud pasiva. Sin embargo, a los peces borrones les encanta pasean, así que no sería extraño que con sus aletas espinosas hiciera par de movimientos para impulsarse merodear su entorno.

Por otro lado, hay que resaltar que no es una especie que se dedica a la caza tal como lo suelen hacer los demás peces que siempre están en busca de sus alimentos, sean estos carnívoros o herbívoros. Todo contrario, ellos pueden pasar días sin comer, hasta que en algún momento en el que esté deambulando se tope fortuitamente con algún tipo de animal.

comportamiento del pez borron o gota

Recepción en la cultura popular

Algunos animales suelen ser tan raros que no se salvan de ser caricaturizados a través de memes o utilizados para concienciar a las personas del tipo de acciones y actividades que afectan a la existencia de las especies. Algunas de las estrategia que han dado buenos resultado para crear conciencia es: darle un aspecto más tierno pez gota a travéz de la creación de emoticones o peluches alusivos a este animal. Pues aquí vemos que esto es parte de una táctica de marketing en la puede haber un proceso reversible en lo cual lo feo solo necesita unos ajustes y convertirse en algo bello o, al menos, agradable.

pez borron y la cultura

Una de las herramientas que más ha explotado y visualiza la recepción del pez gota en el mundo ha sido internet con sus memes. Pero también ocurre con las proyecciones cinematográficas, por ejemplo en Men in black  y en en reproducciones musicales tal como lo hace Michael Hearst en la siguiente composición musical que dejaremos a continuación la cual se titula como Blobfish.

Aquí podrás ver parte de los trabajos que rinden culto no sólo a los animales, sino al arte mismo. Este es el tributo musical de Michael Hearst que está contenido en un álbum bastante particular: songs for unusual creatures.

Curiosidades del pez gorrion o gota

Una de las curiosidades de esta especie Psychrolutes marcidus o como conocido comúnmente como pez gota, es la forma que este tiene. Si bien la apariencia de este pez en el exterior no es claramente en forma de gota, entonces, ¿por qué esta especie es llamada de dicha manera?. La respuesta a dicha incertidumbre es: la presión que ejerce el agua sobre el cuerpo gelatinoso del pez. La presión existente en la profundidad hace que el pez las proporciones se reduzcan. Pero una vez que está libre de presiones, sucede que el cuerpo se expande totalmente parece más bien una masa amorfa. Así que las dimensiones del pez gota en su hábitat natural,  puede ser menor a lo estipulado  cuando está fuera del mismo.curiosidades del pez borron o gota

Otra de los aspectos intrigantes sobre el pez gota es que es una especie que no posee sistema óseo, por lo tanto, no posee dentadura para masticar o morder sus alimentos. Por lo tanto no puede considerarse un riesgo para el ser  humano si este se encontrara en el mismo medio. Primero, porque es imposible que el hombre soporte la presión existente en la profundidad del mar.  Y segundo, si este llegase a tales profundidades, estos se someterían, indudablemente, a una reducción del cuerpo tal como sucede con el pez gota.

El pez borron o gota no sobrevive fuera del agua. Una vez que este ha llegado a la superficie, llega a convertirse prácticamente en una burbuja. Si, asimismo, la baja presión del agua hace que el pez sufra una deformación total. De manera que imposibilita que se observe su cuerpo firmemente condensado tal como la especie lo tiene en las profundidades del mar. De modo que es imposible ver realmente su aspecto original en circunstancias ajenas a las que la especie está habituada. Y sobre este hecho se suma una ultima consideración, la posibilidad de comerse una tajada de este pez gorrion o gota. La respuesta ante esta alternativa alocada y culinaria se desbarata en el mismo instante que los peces se sacan del medio acuático, ya que estos se ensanchan y se convierten en de una masa acuosa.

aspecto del pez borrón

El pez gota ha llamado la atención en todo el mundo, tanto así que se ha convertido en una especie digna de conservación para los curiosos. Tanto así que en el museo de Australia, existe un ejemplar en estado de conservación.  Por supuesto, el pez se encuentra muerto, ya que es imposible que este se mantenga vivo fuera del agua. Pues ellos casi siempre mueren en el momento que las redes de los barcos de arrastres los han capturado.

Encontrarse con un pez gota nadando es sumamente difícil porque su hábitat está en las profundidades del océano donde nadie puede llegar con facilidad.

Dejame Tu Comentario