Pez bonito: Características y mucho más

El pez bonito o bonito del atlántico en algunos lugares del mundo también es conocido como pez bonita, se trata de una especie que se asemeja mucho a los atunes blancos de hecho muchos concuerdan de que el mismo puede pertenecer a la familia de los atunes aunque aún no se ha hecho oficial por algunas instituciones.

Características del pez bonito

El pez bonito nombre científico Sarda sarda pertenece a la familia de los Scombridae. Es común en aguas superficiales del océano Atlántico cercanas a países como España, Portugal o Francia , y en menor número, en costas de países nórdicos donde se incluyen Noruega, Suecia, Rusia o Finlandia; es de gran importancia en la pesca comercial y deportiva.

Existen en el pez bonito características de las especies de aguas superficiales tropicales, el cual representa muchos beneficios comerciales para el hombre pues la pesca del mismo trae grandes remuneraciones comerciales.

Tiene un aspecto un poco robusto en comparación a otros peces por lo que suelen confundirlo o considerarlo como un tipo de atún y es que muchos consideran que este debería de pertenecer a la familia de atunes y no a la de peces.

El color de su cuerpo es un poco grisáceo con tonalidades más oscuras, sus aletas tienen pequeñas franjas de color amarillento que se propagan hasta su cola respectivamente, su cuerpo es totalmente alargado, muy robusto en ciertos casos y dependiendo de como esté criado en las zonas donde se desarrolle.

Para aquellos que se preguntan si el pescado bonito tiene escamas, la respuesta es afirmativa, su cuerpo está repleto de escamas, en su área pectoral y abdominal son más prominentes que el resto de su cuerpo.

El pez bonito es un muy buen nadador, el mismo suele recorrer grandes territorios de agua a largas distancias y puede llegar a medir hasta unos 3 metros de longitud respectivamente, aunque hay especies que pueden llegar a medir mucho más. En el video que se muestra a continuación se pueden apreciar las cualidades que se consideran en el pez bonito características de gran valor.

Pez bonito en su hábitat natural

Comportamiento

Este tipo de especies suelen ubicarse en zonas profundas, el pez bonita no suele dudar en acercarse a la orilla de las aguas tropicales y aún más cuando consideran que existen alimento en abundancia para ellos.

Tienen como peculiaridad que les gusta nadar en grandes grupos y son muy protectores con los miembros del mismo, no tienen problema en adaptarse a las condiciones en cuanto a alimentación y hábitat se refiere, por lo general son los machos quienes logran sumergirse en las profundidades creando diversos grupos para realizar esta actividad.

Se llevan muy bien con otras especies de peces e incluso pueden migran juntos, se les ha visto en diversas oportunidades junto a delfines y ballenas, aunque se considera que no actúan mucho con ellos solo los respaldan con su instinto protector, lo cual les ayuda a sobrevivir sin problema alguno.

Hábitat

Como son peces viajeros no tienen un hábitat en específico ya que suelen hacer muchas migraciones con el pasar de los meses, se suelen concentrar en grandes grupos y migrar hacia aguas templadas y tropicales, por lo cual no requiere de mucha investigación conocer la zona en donde se desarrollan eventualmente.

Son considerados peces tropicales ya que les gustan las aguas cálidas, se distribuyen a lo largo del océano Índico y en muchas islas alrededor del mundo, por sus tonalidades de color se ven nadando en aguas profundas aunque en diversos mares se les ha podido ver más de cerca, lo que parece curioso es que no han sido mares muy profundos, lo que ha dado como conclusión que de verdad pueden adaptarse a diferentes zonas.

Las temperaturas apropiadas para que el pez bonito nombre científico sarda sarda logre sobrevivir se encuentra entre los 18 y los 31 grados respectivamente y en las únicas zonas donde no se han podido encontrar es en el mar mediterráneo, su característica principal en cuanto al hábitat es que solo se ubican en zonas profundas durante el día y en las noches buscan aguas menos profundas para conseguir su descanso.

Distribución
Este tipo de especies se puede encontrar en todo lo largo y ancho del océano atlántico ya que el mismo recorre grandes cantidades de kilómetros, mayormente se aloja en las zonas del golfo de México, por este motivo el pescado bonito en México es muy popular, así como en algunas costas de los mares del mediterráneo y muy pocas en el mar negro. Hay especies que pueden migrar hacia sur América y se le ha visto en varias partes de Argentina durante el verano donde suele migrar desde Brasil respectivamente. Por esta distribución es que su captura ha alcanzado un auge a nivel económico debido a las grandes migraciones que el mismo realiza.

Alimentación

Este bonito pez es una especie con gran apetito en cuanto a su alimentación se refiere, consumen grandes cantidades de calamares y crustáceos que se cruzan en su camino cuando se encuentran en aguas no tan profundas, pueden llegar a alcanzar aguas más profundas cuando sienten la necesidad de consumir peces más pequeños ya que son altamente carnívoros.

Este tipo de especies se alimentan de otra gran variedad de peces y lo hacen en grandes cantidades, incluso su exceso en alimentos puede llegar a afectar su movilidad por cierto tiempo hasta que bajen y logren digerir lo que han consumido.

En su dieta se incluyen también crustáceos y moluscos, solo para cazar pueden nadar a altas velocidades lo cual le posibilita capturar presas muy veloces como caballas y algunos peces voladores, no tiene problema en conseguir alimentos en la orilla de los mares porque puede llegar a nadar hasta esos puntos para conseguirlos, solo para capturarlos usan el sentido que muchos consideran que tienen mejor desarrollado: la vista.

Reproducción

La madurez del pez bonito al igual que el atún rojo se alcanza entre los 4 y 8 años de longevidad del mismo, aunque aún no está completamente establecido que específicamente a esa edad empiezan a reproducirse, muchos consideran que esto ocurre un poco antes aunque tampoco ha sido comprobado en su totalidad.

La reproducción de los peces y de estos particularmente suelen realizarla en los mismos lugares donde luego las hembras proceden después de un tiempo a liberar sus huevos, aún cuando tengan que recorrer muchos kilómetros para esto el atún rojo particularmente siempre vuelve al lugar donde él considera su casa.

No existen distinción en cuanto a los machos y a las hembras, ambos por igual pueden producir la misma cantidad de esperma y huevos entre ellos; por lo que muchos tienen la posibilidad de reproducirse al mismo tiempo.

La hembra tiene la posibilidad de reproducir al menos unos 10 millones de huevos los cuales los fecundan unos dos o tres días luego de la reproducción. Las larvas que quedan depositadas en el agua corren con muchísimo riesgo pues las mismas son consideradas como alimento de otros peces y hasta aves.

A pesar de que se conoce que la hembra puede llegar a producir una significativa cantidad de estos huevos, los pocos que logran sobrevivir a su caza toman forma de larvas y se crían por sí solos hasta que llegan a su etapa de madurez, estas crías pueden llegar a pesar unos 80 kilos y pueden alejarse de la zona en donde crecieron agrupándose con otras especies de peces, lo cual puede variar de acuerdo al tamaño que tengan, todo esto lejos del cuidado de sus madres.

Población

Hoy en día se desconoce un número total de la cantidad de pez bonito que existe, solo podemos decir que desde el año 2005 aproximadamente, las pocas estadísticas que se han obtenido fueron disminuyendo considerablemente. La caza prolongada de esta especie realizada mayormente en Europa ha aumentado, ya que el número de toneladas de pescado bonita blanca que se capturan van desde las 15.000 a las 30.000 toneladas al mes.

Aunque existe un plan acordado por las fundaciones que preservan el hábitat de los mismos, no evita que estas cifras puedan aumentar, la pérdida de grandes cantidades de pez bonito aún no es tan significativa para que lo hayan llevado a estar en la lista roja de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Pesca

En la pesca del pez bonito curiosamente existen dos características principales, en la primera la pesca de esta especie se da por pescadores comerciales los cuales utilizan las tradicionales redes para capturarlo solo con el fin de vender su carne ya sea fresca a restaurantes reconocidos o a empresas procesadoras del mismo, que se encargan de realizar las labores correspondientes para enlatarlo, tomando en cuenta que el pescado bonito tiene escamas y requieren ser retiradas en su totalidad.

En cuanto a la pesca deportiva nos referimos se realizan actividades completamente diferentes, esto solo está destinado a centrarse en las características que ya posee el pez, el pescador no se queda con la especie y tiende a liberarlo una vez capturado; principalmente se fomenta este deporte porque a los pescadores les gusta apreciar la rapidez que tiene el mismo y la fuerza con la que lucha en contra de su captura. En el video que se ofrece a continuación se puede apreciar la captura del pez bonito.

Captura del Pez Bonito

Pesca deportiva del pez bonito

Como anteriormente lo hemos mencionado sabemos que es el bonito pez que se encuentra en aguas tropicales muy profundas alrededor del mundo, si quieres considerar hacer un deporte su captura debes tomar en cuenta que las especies de gran tamaño son las que se encuentran en dichas profundidades y que no será tarea fácil.

Se recomienda que si eres principiante en la materia te vayas adiestrando primeramente con las especies que puedes encontrar a orilla de mar y que poco a poco vayas subiendo de nivel hasta alcanzar a la especie de gran tamaño deseada; las carnadas que se recomienda usar son peces o crustáceos vivos, ya que los mismos capturarán su atención de manera inmediata y los atraerás en grandes cantidades.

Uno de los puntos de referencia importantes para conseguir al pescado bonito es situarse en zonas donde se encuentren botes abandonados o restos de otros animales muertos ya que para ellos estos son sitios donde se concentran en grande cantidades.

Importancia Económica
La importancia económica del mismo viene dada por la pesca, ya sea que la misma se realice de manera ilegal o no, puede alcanzar precios muy altos en el mercado. En países como lo es Japón el consumo del pez bonito se da en grandes cantidades y ha provocado que se especule mucho en los precios. A nivel gastronómico se considera que la carne del pez bonito puede representar una delicia para el paladar del comensal por su parecido con la carne de otros atunes, lo que al mismo tiempo atrapa a los pescadores y los condicionan a explorar a sus clientes potenciales.

Por último debes contar con un equipo de pesca de gran calidad, si vas en búsqueda de ellos debes asesorarte con expertos, ya que para este tipo de especie por su velocidad y tamaño es recomendable usar cañas de pescar resistentes a su fuerza, que no presenten ningún tipo de inconvenientes y que te permitan realizar todos tus proyectos como tenías previsto.

Este tipo de deportes no es dañino para la especie, todo lo contrario son más las personas que se unen al mismo ya que los pescadores solo disfrutan de admirar las características que tiene el atún aleta amarilla sin perjudicar su condición y aún más importante, sin alterar su hábitat natural.

A continuación se ofrece un video en el cual es posible apreciar  aun grupo de personas llevando a cabo la pesca deportiva del pez bonito, se recomienda a nuestros lectores la visualización del mismo, con la finalidad de que puedan observar el procedimiento y evaluar los aspectos positivos o desventajas que consideren respecto al mismo.

Pesca deportiva del Pez Bonito

Amenazas del pez bonito

Las principales amenazas del pez bonito se encuentran en sus depredadores naturales, entre ellos es posible mencionar a los tiburones, aves, peces espadas, entre otras especies. Otra de las grandes amenaza que puede volverse aún mucho más preocupante es la explotación de la pesca por parte del ser humano, ya que consideran que su carne es una de las más buscadas en el mercado a nivel económico ya que es muy parecida a la de otros atunes.

Aunque muchas veces en este tipo de pescas comerciales no se busca específicamente capturar al pez bonito, la mayoría de los casos esto ocurre por simple casualidad o error en los cálculos realizados, pero de igual manera esto contribuye a una pérdida considerable de la especie.

Conservación

Muchos expertos consideran que aunque el peligro de esta especie no es de gravedad por los momentos, si se continua fomentando la pesca indebida de los mismos aun cuando esta especie ronda en el mar mediterráneo podría alcanzar el límite de la extinción; se recomienda acatar las cifras a las que se acordaron al menos en la comunidad Europea en el año 2009 y tratar de controlar todas las asociaciones de pesca comerciales para que no pueda existir la sobre explotación del mismo.

Ya que si no se acata este tipo de normal a tiempo, en al menos unos 15 años este tipo de especie puede colocarse dentro de los números rojos y ya estaría totalmente descontrolado el mercado como para poder actuar con firmeza.

Consumo del pescado bonito

Este tipo de especies como el pez bonito suele usarse comúnmente en la cocina asiática, la manera en que la mayoría de las personas lo consume es enlatado pero muchos ignoran la cantidades de propiedades que aporta el consumo natural del mismo y del bien que le estamos haciendo a nuestro cuerpo con tan solo incluirlo en nuestra dieta.

El pez bonito aunque no lo creas es rico en vitaminas, proteínas, grasas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a ser fuerte y sano, a su vez contiene una gran cantidad de nutrientes que mejoran nuestra salud, pero a pesar de todas estas propiedades también tiene altos niveles de mercurio que si se consume en exceso puede ser perjudicial para el cuerpo.

Lo más recomendable en estos casos es consumirlo con mucha precaución y cautela y no abusar del mismo, puedes incluirlo en tu dieta pero solo por ciertos días, e ir alternándolo junto a otros ingredientes que contengan los mismos beneficios que el mismo te puede aportar. A continuación se describe con más detalle las propiedades que aporta este pescado al consumirlo.

Filete de pescado bonito con vegetales

  • Contiene vitamina D y fósforo: El contenido de este tipo de vitaminas en conjunto con el fósforo, ayuda principalmente al fortalecimiento de los huesos, el contenido de fósforo en el mismo combinado con un poco de calcio de otro ingrediente con el que lo acompañes ayuda a crear nuevos tejidos para los huesos, y la función principal del consumo de vitamina D en el mismo es porque ayuda a tu cuerpo a que logre distribuir el calcio correctamente.
  • Incluye potasio y vitamina B12: Los niveles de potasio y vitamina B12 que contiene el pez bonito ayudan al cuerpo a fortalecer las funciones cerebrales y nerviosas, la vitamina es esencial ya que ayuda a que los neurotransmisores del cerebro siempre se mantengan en buen funcionamiento, por su parte el potasio ayuda a que la comunicación entre el cerebro y los conductos nerviosos se mantengan sincronizados, lo que también ayuda a prevenir las diversas enfermedades que se pueden padecer en un futuro.

En el video que se presenta a continuación se destallan más específicamente cuáles son los beneficios que se obtienen al añadir el pescado a nuestra dieta, gracias a las propiedades nutricionales que contiene la carne de este tipo.

Propiedades nutritivas del pescado

Beneficios

El consumo del pez bonito trae beneficios similares a consumir atún aleta amarilla ya que ambos proporcionan aportes positivos para la salud, todas las propiedades antes mencionadas traen una gran cantidad de ventajas para nuestro cuerpo y al mismo tiempo ayudan a la prevención de múltiples enfermedades.

Ayuda al corazón

Por sus potentes niveles de ácidos y omega 3, el consumo del pez bonito permite la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo y asimismo ayuda a la mejor circulación de la sangre en las arterias y vasos sanguíneos, poseer niveles altos de colesterol en nuestro cuerpo produce que a su vez vayan apareciendo diversas enfermedades no deseadas, este tipo de ácidos pueden prevenir ataques cardíacos los cuales pueden ocasionar la muerte.

Actúa como anti-inflamatorio

Los mismos ácidos y el omega 3 antes mencionados también son conocidos por actuar como organismos anti-inflamatorios de nuestro cuerpo y lo mejor de todo es que se encuentran en grandes cantidades en el pez bonito, por consiguiente el consumo del mismo previene la inflamación constante de nuestro cuerpo ya que este tipo de grasas suelen procesarse rápidamente en el cuerpo, al mismo tiempo ayuda en la prevención de enfermedades relacionadas como la artritis.

Equilibra la presión arterial

El pez bonito proporciona grandes cantidades de potasio, el cual ayuda a que mejore la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos, reduce la inflamación de los mismos y ayuda a prevenir enfermedades causadas por las presiones arteriales.

Aumenta la energía en el cuerpo

Como contiene fuertes cantidades de vitamina B el pez bonito ayuda a que se mantenga al cuerpo lleno de energía durante todo el día, pero no solo se beneficia de energía, también ayuda a mejorar los pigmentos en la piel previniendo el envejecimiento prematuro y a su vez ayuda a que el metabolismo pueda mejorar en cuanto al procesamiento de alimentos se refiere.

Reduce los triglicéridos

Una de las ventajas más importantes en el consumo de este tipo de especies es la reducción considerable de los niveles de triglicéridos ubicados en la sangre, ya que el aumento de los mismos equivale a elevados índices de grasa en el organismo y por ende a obstrucción de las vías sanguíneas.

Mejora la circulación de la sangre

Uno de los grandes aportes que ofrece el consumo del pez bonito, es que los niveles de hierro que contiene son los necesarios para nuestro cuerpo, ya que este es un mineral imprescindible que ayuda en la formación de glóbulos rojos, a su vez mejora la circulación de la corriente sanguínea y previene enfermedades.

El que ayude a la formación de glóbulos rojos beneficia al cuerpo en cuanto a que disminuye el riesgo de que la persona pueda padecer de anemias y evitar que el oxígeno que debe llegar con normalidad al cerebro no realice su trabajo correctamente. En el siguiente video se detallan más razones positivas para la salud que comprende ingerir el pescado bonito.

Buenas razones para consumir pescado

Protege a la células del cuerpo

Los antioxidantes que contiene el pez bonito actúan como una capa protectora para las células del cuerpo, manteniéndolas en buen estado y sanas para asegurar su buen funcionamiento.

Controla y disminuye los riesgos de depresión

En el caso de las mujeres se ha determinado que el consumo del pez bonito al igual que el atún de aleta amarilla ha beneficiado a prevenir los riesgos de depresión que se puedan presentar por cualquier problema, al mismo tiempo arrojan como resultado que si ya existe indicio de esta enfermedad  este lo que hace es ayudar a controlar este tipo de condiciones que se presentan como parte de los síntomas.

Previene enfermedades cerebrales

Estadísticas recientes arrojan que el consumo del pescado bonito ha beneficiado a la prevención de enfermedades cerebrales, más que todo en personas de edad avanzada, asimismo indican que con solo consumir una pequeña porción de este pez se reduce hasta un 30% cualquier problema que pueda surgir por obstrucción de arterias causadas por la falta de bombeo de sangre y oxígeno al cerebro.

Ayuda a crear un sistema inmune fuerte

El selenio que aporta el pescado bonito ayuda a que el organismo cree inmunidad y aumente el nivel de glóbulos blancos lo cual es beneficioso, no se padecería de infecciones o enfermedades constantemente ya que actúa como una capa de defensa y protección ante las mismas.

Pescado bonito ahumado

Prevención de enfermedades

Con este tipo de beneficios antes mencionados se logra disminuir la probabilidad de padecer muchas enfermedades, ya que el consumo de esta especie ayuda a complementar diversas funciones que realiza nuestro cuerpo al querer nivelar esto valores positivos y disminuye de manera considerable cualquier tipo de enfermedades que puedan ser asociadas a las propiedades que el misma posee.

  • Sus altos contenidos de Omega 3 y grasas ayudan a nuestro cuerpo: Este tipo de nutrientes además de que son beneficiosos para la salud ,ayudan a proteger a las personas de edad avanzada de diversas enfermedades que se puedan originar, tales son como las enfermedades cardiovasculares, pues el consumo de estas grasas evita las obstrucciones de las arterias que conectan con el mismo y provoquen incidentes.
  • Las diversas vitaminas y minerales que aportan a nuestra salud: Este tipo de especies mundialmente se encuentra muy por encima de otras proteínas como la carne, algunos lácteos y los huevos. Esto debido a que solo en una porción de este pescado podemos encontrar vitamina B (2-3-6-9-12) y vitamina E, al igual que los principales minerales como el magnesio y el selenio.
  • Disminuye considerablemente los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre: A pesar de que el mismo contiene grasas naturales en su carne, las mismas no son consideradas como grasas perjudiciales para la salud, al contrario pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, arteriales, aumento de la presión de las arterias, o en caso de padecer de alguna de ellas ayuda a disminuir el riesgo de peligro en nuestra salud.
  • Su carne es baja en calorías: Si eres de las personas que están a dieta porque les gusta cuidar su cuerpo o simplemente por complicaciones de salud, el consumo de pescado bonito y atún es lo más esencial en estos casos, ya que su carne posee menor cantidad de grasas que no son beneficiosas para que nuestro organismo las procese.
  • Ayuda a mejorar las actividades cerebrales: Aún no hay estudios que respalden esta teoría pero son muchos lo que insinúan que el consumo de atún rojo en personas mayores ayuda a prevenir enfermedades como el alzheimer, lo que aún no ha podido ser corroborado. Lo que si se dice es que el mismo ayuda en las funciones motoras del cerebro y permite una mejor movilidad en caso de que existan lesiones en el mismo, por este motivo se recomienda que en niños de 5 años aproximadamente se empiece a consumir su carne.

Consecuencias

Solo un mineral puede afectar el consumo en exceso del pez bonito y que este sea perjudicial para la salud, ese es el mercurio; los altos niveles que su carne posee pueden perjudicar al cuerpo, principalmente si se trata de mujeres embarazadas o que estén amamantando y en otras personas puede ocasionar que se vaya disminuyendo la visión y a su vez cause deficiencias respiratorias.

Para aquellas personas que sufren de problemas en los riñones es recomendable que no abusen con el consumo de esta especie, porque pueden ocasionar que los daños ya existentes sean peores y se padezca de insuficiencia renal con el tiempo.

Se recomienda mayormente que si se va a consumir este tipo de especie solo se haga de manera fresca, y no comúnmente enlatado o procesado porque en este tipo de presentación contiene más químicos y mayor cantidad de mercurio para que el mismo logre conservarse por mucho más tiempo, en este punto es igualmente importante destacar que no es recomendable que se le proporcione atún y pescado bonito a niños menores de 3 años ya que puede de igual manera ser perjudicial para ellos.

Para complementar esta información acerca de los efectos nocivos del mercurio de los pescados para la salud del ser humano ofrecemos el siguiente material audiovisual, que servirá para ahondar más en los detalles y despejar las dudas que hayan podido surgir con respecto a este tema, con la finalidad de que los lectores puedan evaluar los riesgos y tomar decisiones oportunas respecto a su alimentación y en beneficio de su propia salud y la de su familia.

Mercurio en el pescado

Dejame Tu Comentario