Pez Ángel Emperador: Aprende todo lo que tienes que saber sobre esta especie

Actualmente existe una gran cantidad de peces que son usados por muchos aficionados en el cuidado de acuario, uno de los más populares el día de hoy es el pez ángel emperador, es un pez exótico que conocerás hoy en este post, aprende todo sobre él, desde las características de la especie hasta los cuidados que se debe de tener al momento de tenerlo en cautiverio, empecemos.

Pez Ángel Emperador

El pez ángel emperador es una especie de arrecife igual que el pez loro también es conocido bajo su denominación científica Pomacanthus imperator, este pez por lo momento no posee ninguna amenaza que lo lleve a su extinción, la población del pez ángel emperador es estable, es más, en el año 2010 se conoce de informes que indican que este pez ha invadido el canal de Suez debido a la continua liberación de los acuarios.

Tambien Te Recomiendo...

Es uno de los peces preferidos por fotógrafos de la fauna marina esto se debe a la coloración vibrante que poseen los ejemplares, poseen una increíble belleza tanto en individuos jóvenes, como adultos, pertenece a la familia Pomacanthidae, fue descrito por primera vez por en 1787, Hasta el año 1933, el pez ángel emperador juvenil se pensaba que era una especie separada y era llamada Pomacanthus nicobariensis, la razón de estos se debe a que las coloraciones del pez en estas etapas son muy diferentes.

Descripción

Pez Ángel Emperador

Los peces ángel emperadores en su forma juvenil y adulta difieren entre si tanto así que anteriormente eran categorizado como diferentes especies, el pez ángel emperador adulto es de cuerpo profundo y sutilmente alargado, tienen líneas horizontales amarillas y azules a través de su cuerpo que comienzan detrás de las branquias un poco antes de la cola que es amarilla.

En la parte superior de la aleta dorsal también en la aleta anal es azul y puede tener algunas rayas de igual tonalidad, en la primera se observa un borde de color Blanco, su boca también la zona donde se encuentra esta son de tonalidad blanca, que es cortado bruscamente por una máscara negra que cubre los ojos.

La máscara es negra, bordeada en azul, posee una barra vertical amarilla que se extiende desde la cabeza hacia abajo, esta divide la máscara negra con una banda vertical más gruesa que comienza en la parte inferior de su cuerpo y continúa abajo de las aletas pélvicas, esta banda negra está en la misma área de espacio vertical que las aletas pectorales y las branquias.

Conoce mas sobre la especie en este video, conoce otras características que posee este increíble pez.

Por su parte el pez ángel emperador juvenil es negro con líneas verticales en azul claro y blanco en la cara, detrás del área branquial posee tres bandas blancas más gruesas, la primera es una franja curvada que comienza desde la aleta dorsal hasta la aleta anal, la segunda línea tiene la forma de una “C” y la tercera forma un círculo blanco cerca de la aleta de cola.

Tambien Te Recomiendo...

Pez Ángel Emperador

Pez ángel emperador juvenil

En medio de estas cintas blancas hay otras más delgadas de color azul claro, las aletas dorsal y anal tienen un patrón de panal que es negro en el centro y con la orilla en azul claro, la aleta dorsal superior tiene un borde superior blanco, estos peces empiezan a cambiar de color cuando miden aproximadamente entre los 8 a 12 centímetro.

El sub-adulto se parece al emperador juvenil, excepto que la aleta de la cola posee un color amarillo en el modelado, los guiones verticales también amarillos empiezan a aparecer en el cuerpo, mezclándose en el patrón juvenil, el sub-adulto también se le desarrolla un cuerpo más profundo y redondo, como el adulto.

Estos peces son de cuerpo profundo y pueden crecer hasta 40 cm en estado salvaje, pero en cautiverio, por lo general sólo alcanzan unos 30 centímetros, tiene una esperanza de vida de 21 años en cautiverio.

Pez Ángel Emperador

Los adultos se encuentran generalmente solos, pero también pueden socializar en pares, tríos, o harenes de un varón con dos o más hembras, se encuentran viviendo a profundidades entre los 1 a 80 metros, las Esponjas, organismos incrustantes y tunicados son su alimento principal, hasta el momento, su criar en cautiverio no es posible, los tanques de crianza de estos ángeles no han tenido éxito.

Se ha afirmado que el azul en frente de la máscara de ojo es más azul en los peces Ángeles Emperador macho, y es un gris azulado en las hembras.

Distribución y hábitat

El Pez Ángel Emperador se encuentra distribuido en el Océano Indo-Pacífico desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Islas Hawaianas, las Islas Line y las Islas Tuamoto, también se observa ejemplares desde el sur de Japón, hacia el sur a la Gran Barrera de Coral, Nueva Caledonia y las Islas Australes, esta especie está ausentes en las Islas de la Isla de Pascua, Rapa y Marquesan.

Pez Ángel Emperador

Pez ángel emperador adulto

Los ejemplares jóvenes habitan áreas bajo los bordes o en los agujeros de canales semiprotegidos, también en los planos exteriores del yacimiento externos de la laguna, estos jóvenes juntos con los sub-adultos son los limpiadores de peces más grande que se encuentran actualmente en la naturaleza, estos últimos se pueden encontrar en los agujeros frontales de los arrecifes y en los canales de oleaje, por su parte los adultos se encuentran bajo las cornisas y cuevas donde hay abundante coral, en arrecifes de mar, canales o lagunas claras.

Reproducción

Pez Ángel Emperador

Se aparea una vez al año en las Islas Marshall, lo hacen en agosto y septiembre, los machos tendrán 2 o más hembras en su harén, cada hembra tiene su propio territorio, es posible, al igual que otros Pomacanthus, que suban en la columna de agua, se rodean y simultáneamente el macho libera su esperma y la hembra sus huevos en la cúspide del agua, las larvas flotan en una etapa planctónica durante unas pocas semanas antes de convertirse en alevines, los machos son conocidos por gruñir a medida que sucede el desove.

Un estudio realizado en 1978 por Moyer y Nakazono describe los hábitos reproductivos del pez ángel japonés (Centropyge interruptus), una especie que se encuentra en los harenes que contienen un único macho dominante y una a cuatro hembras, Los harenes exhiben un sistema jerárquico de dominación, si el macho es removido del harén, la hembra de mayor rango cambiará al sexo masculino durante un período de sólo dos a tres semanas, casos similares han sido observados para el Golondrina japonesa por Shen y Liu en  1975 y el Pez ángel de Lamarck por Suzuki, al parecer  la formación del harén y la inversión del sexo son comunes entre las especies de Centropyge y Genicanthus.

Pez Ángel Emperador

El desove ocurre en Centropyge interruptus (Moyer y Nakazono) diariamente entre mayo y octubre y parece estar controlado por la temperatura y las condiciones de luz, el desove no ocurrirá si la temperatura desciende por debajo de 22 ° C (72 ° F), la mayoría de los desoves tienen lugar entre 10 minutos antes y 5 minutos después de la puesta del sol a menos que haya un fuerte nublado en cuyo caso las actividades ocurrieron mucho más temprano en el día.

El cortejo consiste en correr rápidamente y circundar a las hembras individualmente por el varón, en las etapas finales antes del desove real, el macho exhibe un despliegue “en alza” en el cual nada arriba del fondo sobre una hembra y luego golpea una postura inmóvil con todas las aletas extendidas.

Pez Ángel Emperador

Centropyge interruptus

Eventualmente la hembra se acerca a corta distancia y es acariciada alrededor de la región abdominal por el varón, esto conduce a la explosión repentina del desove en la cual los huevos y el esperma se lanzan simultáneamente en el agua abierta.

Los huevos son flotantes, nadan en la superficie donde son planctónicos por un tiempo desconocido, Moe en 1977 informó de un tiempo de eclosión para los huevos de pez ángel del Atlántico occidental de 18 a 30 horas, el emparejamiento monogámico es la unidad reproductiva del gran Pomacanthus y muchos de los ángeles de Holacanthus.

Los Pomacanthus demuestran varios tipos de sistemas de apareamiento, dependiendo de la densidad de la población en la localización particular, formarán enlaces de par permanentes, el harem consiste en un varón que defiende varias hembras en un área pequeña, o en un gran grupo que se unen para desovar, en todas las especies, sin embargo, estos peces se reproducen por parejas.

Los pares se congregan en el borde del yacimiento al atardecer, generalmente por encima del sustrato, a menudo se dedican a una exhibición de cortejo donde el macho y la hembra nadan en una cabeza enérgica a la cola movimiento circular.

Cada par engendrará y ascenderá en la columna de agua, nadando juntos en un arco a unos 2 – 3 metros sobre el sustrato para expulsar los huevos pelágicos en la cumbre, en el sistema de desove de grupos grandes son bastante promiscuos, y los machos a menudo intentan interrumpir el desove de los congéneres.

Pez Ángel Emperador

Pez ángel de Lamarck

Adulto Reina y pez ángel azul se encuentran generalmente en parejas durante todo el año, por lo que se supone que el macho y la hembra tienen una relación monógama, los pares aparecerán levantándose lentamente en la columna de agua mientras que acercan sus vientres juntos, y liberan cantidades grandes de huevos y de esperma, una hembra puede liberar de 25 a 75 mil huevos cada noche.

Esto puede totalizar hasta diez millones de huevos durante la duración del ciclo de desove, los huevos son transparentes y pelágicos, flotando en la columna de agua, estos eclosionan en 15 a 20 horas, en este punto el Pez Ángel Emperador se une a un saco grande de yema, y ​​no tiene aletas funcionales.

El saco vitelino se absorbe y durante este tiempo el pez se convierte en verdaderas larvas y comienza a alimentarse de plancton en la columna de agua, el crecimiento es rápido y de 3 a 4 semanas después de la eclosión el pez alcanzará aproximadamente 15-20mm y se asentará en el fondo.

Especies asociadas

Pez Ángel Emperador

Holacanthus ciliaris

Pez ángel de Lamarck es una especie de peces marinos en la familia Pomacanthidae, está muy distribuido a través de las aguas tropicales del Pacífico Indo-Occidental, se alimenta de plancton a lo largo de los arrecifes de coral.

El dimorfismo sexual sucede en la especie del este pez ángel, el varón es más grande con las aletas pélvicas negruzcas y una mancha amarilla en la cabeza delantera, mientras que la hembra más pequeña tiene aletas pélvicas más blancas.

Holacanthus ciliaris es un pez de aleta rayada en la familia Pomacanthidae, se encuentra en el Océano Pacífico Indo-Occidental, en ocasiones se ve esta especie en el comercio de acuarios, de adulto es un color marrón -verde pálido, es un pez de cuerpo profundo, comprimido lateralmente, que puede crecer hasta una longitud de 35 centímetros, la boca se coloca justo encima de la punta del hocico, y los ojos se colocan a medio camino de una larga y recta frente.

Pez Ángel Emperador

Pez ángel de la llama

Las escamas tienen bases azules que dan a el cuerpo un efecto moteado, Las aletas, a excepción de las pectorales, son bordeadas en azul, la aleta dorsal tiene 13 espinas y 20-23 rayos suaves y la aleta anal tiene 3 espinas y 18-22 rayos suaves.

Tambien Te Recomiendo...

Ambas aletas tienen filamentos que se deslizan hacia atrás cuando el pez nada, las aletas pectorales son de color amarillo pálido y tienen 19-21 rayos suaves, el individuo juvenil en contraste, son azul con negro marcados de arriba a abajo con estrechas franjas blancas.

En el extremo de la cabeza las rayas son bastante rectas, pero se vuelven cada vez más curvas cuando se aproximan a la base de la cola, los juveniles adoptan gradualmente la coloración adulta cuando tienen entre 8 y 16 centímetros.

Pez Ángel Emperador

Pez ángel francés

Pez ángel japonés es un pez muy raro, tiene un cuerpo amarillo naranja con manchas azules violáceas completadas con una cola amarilla brillante, las manchas son más grandes hacia la cola, y la parte inferior la parte trasera del pez se vuelve gradualmente morado, las manchas también cambian de azul a morado hacia la cola, son nativos de las islas Ogasawara al sur de Japón.

Poco se sabe sobre esta especie rara, sin embargo, tiene cierta reputación entre los guardianes de acuarios de agua salada, este pez ángel es notoriamente difícil de encontrar, y al mismo tiempo considerado uno de los más bellos y duraderos de los peces ángeles, se adapta bien al cautiverio, pero debido a su rareza, los pocos ejemplares que aparecen en cautiverio obtienen precios en miles de dólares.

Pez ángel de la llama es un pez ángel marino de la familia Pomacanthidae encontrada en aguas tropicales del Océano Pacífico, La coloración es de color rojo anaranjado brillante con una mancha negra alargada vertical y cuatro o cinco barras en los lados, la parte posterior de la dorsal, y las aletas anales, alternando bandas púrpura-azules y negras.

Conoce mas a la especie de angel frances en este video, este genero tambien es muy llamativo.

Los ejemplares de las Marquesas carecen de las barras negras verticales, Los machos son generalmente más grandes y ligeramente más coloreados que las hembras, En la naturaleza, la llama tiene una dieta variada que consiste en algas y crustáceos, Hay especímenes ocasionales que viven vidas muy largas en acuarios de arrecife, pero la mayoría de estos peces a menudo mueren sin razón aparente cuando son mayores.

Esto puede ser fácilmente explicado ya que muchos de la familia de Centropyge son predominantemente comedores de plancton como juveniles y cambiará a consumir su dieta natural para adultos una vez completamente crecido.

A veces, todo lo que se necesita es que un individuo desnutrido “pruebe” una fuente de alimento, Siendo éste el caso, el pez ángel se agregan generalmente a un tanque bien establecido y alimentan el camarón congelado también, los crustáceos carnosos tales como camarón y almeja, el período de vida de la llama es 5-7 años o más.

Pez Ángel Emperador en cautiverio

Pez Ángel Emperador

Esta especie se considera moderadamente difícil de cuidar debido que necesita una excelente calidad del agua también se le debe proveer un tanque grande con numerosas cuevas para albergar adecuadamente este pez, un tanque que soporte por lo menos 135 galones de agua para un solo individuo sin embargo un tanque de 180 galones o más puede bajar los niveles de estrés en el pez, así como albergar a un par de peces ángeles imperiales u macho y una hembra.

El tamaño ideal de un Pez Ángel Emperador para ingresarlo en un acuario por primera vez es de 10 a 14 centímetros con esta medida se ajusta mejor a la vida dentro de este tanque Asegúrese de que el pez que va a adquirir sea muy curiosos y activos en su entorno, por lo general el espécimen joven salvaje comienzan a cambiar a su coloración de adultos entre los 8 a los 12 centímetros de longitud, pero a menudo se retrasa esta medida en cautiverio.

Observa en este video a el pez angel emperador juvenil en un acuario, observa cómo es su comportamiento con otros peces.

En el acuario también no siempre alcanzan el mismo nivel de brillantez que los especímenes encontrados en la naturaleza, los potenciadores del color en sus alimentos pueden ayudar, si un pez ángel emperador está desorientado y excesivamente brillante, eso puede ser una señal de que son víctimas del cianuro y morirán.

También resulta peligroso una cuenta de branquias de más de 80 por minuto, ya que este pez nadar tranquilamente alrededor es una bandera roja, es muy importante dirigir el pez a un contenedor o bolsa para capturarlo, ya que las redes pueden quedar atrapadas sus espinas de la cubierta branquial, esto puede causar lesiones que pueden conducir a una posible infección y muerte posterior.

Acuario

Pez Ángel Emperador

En general, el Pez Ángel Emperador no es tan tolerante como muchos otros peces cuando se trata de la calidad del agua, esta debe ser alta para que el Pez Ángel Emperador no sufra de enfermedades, que puedan conducir a su muerte, se debe realizar cambios de agua del 30% por mes, o el 15% cada 2 semanas esto es óptimo para mantener los nitratos lo más bajos posible, si hay corales en el tanque, entonces 20% cada mes, 10% cada 2 semanas o 5% a la semana funciona muy bien.

Un tanque grande es importante para este pez de gran tamaño, debido a que necesita una gran cantidad de alimentos, hay una gran carga biológica en el acuario y un tanque más pequeño se ensucian rápidamente, se sugiere una guía para mantenerse al día con las pruebas en el agua, que le dirá cuando su tanque necesita un cambio de esta.

El pez ángel emperador al igual que otros grandes peces ángeles, necesita un ambiente estable de por lo menos 6 meses de antigüedad, lo mejor es ingresar un pez joven en un tanque ya establecido, se necesitará un mínimo de 125 galones de agua para un juvenil, y un tanque de 180 galones o más para un par macho o una pareja de macho y hembra.

En este video puede aprender desde cero a hacer un acuario de arrecife fácilmente, no te lo pierdas.

Disfrutan de grandes cantidades de roca viva para pastar también para el refugio del pez ángel emperador, debe establecer la roca de una manera que su pez se pueda ocultar sin ningún problema cuando sea necesario, se debe proporcionar el agua con los siguientes parámetros de 22,2 a 27,8 ° C, un pH 8.1-8.4 y una dureza 1.023-1.025.

Alimentación

Los peces ángel emperadores son omnívoros, en la naturaleza comen una amplia variedad de esponjas y organismos incrustantes junto con pequeñas cantidades de algas, tunicados, hidroides y bryozoarios, es importante que usted alimente a el pez ángel emperador con todas las clases de alimentos vivos, congelados y preparados de la fórmula.

Pez Ángel Emperador

También se le debe de proveer alimentos de base vegetal, así como alimentos carnosos como calamares picados, vieiras y camarones, los alimentos preparados con esponja marina y tunicados son esenciales, también se pueden utilizar alimentos que contengan propiedades mejoradoras de color. Una buena fórmula que se puede hacer en casa consiste en mejillones, camarones, calamares y espinacas, se debe alimentar de 2 a 3 veces al día en cantidades más pequeñas para mantener la calidad del agua excelente.

Comportamiento

En la naturaleza se encuentran solos, en parejas, en un trío o en un harén de un macho y dos o más hembras, son generalmente pacíficos en el acuario, pero pueden ser agresivos hacia otros peces ángeles emperadores y otras especies grandes del pez ángel, acosarán a los peces más pequeños como gobby, peces payasos y blennies.

Esto sucede debido a que establecen territorios que van a defender a costa de todo, debe ser el último pez que va a ingresar en el tanque, un adulto puede estar bien con un juvenil de la misma especie hasta el cambio de color, momento en el cual el adulto se convertiría en intolerante, los tiburones con movimiento más lento y la raya, especialmente por sus ojos, pueden ser almacenados con un pez ángel emperador más grande.

Pez Ángel Emperador

Pez Gobby

En un ambiente de arrecife se comerán a grandes pólipos Corales pétreos (LPS), la mayoría de los corales blandos, Zoanthids y las almejas Tridacnid, debe tener cuidado con los corales pétreos pequeños, incluso los corales SPS no siempre están a salvo de estos carnívoros de coral, estos peces pueden ser una amenaza al pequeño camarón decorativo.

Hasta el momento, la criar en cautiverio no es posible y los tanques de crianza de estos ángeles no ha tenido éxito, la cría exitosa sólo puede lograrse en un acuario de exhibición muy grande, la mayoría de los acuaristas caseros no tendrán un tanque con grandes proporciones para animar el desove con este pez ángel emperador.

Pez Ángel Emperador

Pez Payaso

Enfermedades

El pez ángel emperador al igual que otros peces de agua salada, son propensos a cualquier enfermedad en los ambientes cautivos de agua salada pueda ofrecer, es más probable que se vean afectados si son peces que sufran de estrés a causa de una vivienda inadecuada o malos compañeros de tanque.

Pez Ángel Emperador

Pez con parásitos Ich

Este pez ángel emperador puede sufrir de Ich o de la enfermedad de la mancha blanca y de otras enfermedades infecciosas.

Enfermedad de la mancha blanca Cryptocaryon irritans, también conocido como Ich marino, Ich de agua salada o Cripta es la enfermedad más común que generalmente se asocia con espigas marinas y pez ángel, los síntomas son rascar constante del pez, culminando con muchos puntos blancos, estos puntos desaparecen durante unos días, sólo para volver con el doble de puntos. Esto tiene como causa que los peces se asfixien por estos parásitos que bloquean las branquias que le proporcionan oxígeno.

Otra enfermedad común es el velado marino o la enfermedad de terciopelo Oodinium ocellatum, (Amyloodinium ocellatum o Branchiophilus maris), que es un flagelo en la piel a causa de los parásitos, los síntomas son un revestimiento de pimienta que da un polvo de color amarillo a marrón claro en el cuerpo, aletas sujetas, dificultad respiratoria (respiración dura como se ve como movimientos frecuentes o rápidos de las branquias y nubosidad de los ojos.

Conoce mas sobre  las enfermedades de los peces en este video, de esta manera aprendes a prevenirla y a tratarlas correctamente.

Dejame Tu Comentario