Calamar gigante: Entérate de sus características y de mucho más

A través de este artículo estarás conociendo todo el misterioso mundo del calamar gigante, el más grande de toda esta especie, un animal lleno de particularidades extraordinarias que habita en las profundidades de todos los océanos del planeta.

calamar-gigante-1

Este grandioso y extraordinario animal marino, ha sido hasta el día de hoy uno de los más llamativos de su especie, ha hecho que una inmensa mayoría de investigadores y biólogos marinos se interesé en estudiar a fondo todos los detalles sobre la existencia de este invertebrado de gran tamaño y características únicas dentro de su género Architeuthis, formando parte de los Cefalópodos.

Tambien Te Recomiendo...

Se han establecido determinados medios de investigación alrededor de todos los océanos con el propósito de desencadenar todos los misterios que envuelven al calamar gigante habitante de las profundidades de las aguas marinas.

Características del calamar gigante

calamar-gigante-2

Generalmente el calamar gigante es una de las especies que se han encontrado con mayor tamaño dentro de la inmensidad del mar, debido a las grandes particularidades extrañas de su aspecto físico y su comportamiento han despertado el interés en su estudio a través de los años, con mayor énfasis que en las de cualquier otro calamar.

Se encuentra formando parte de un grupo reducido de especies de invertebrados con tan solo un numero de ocho plenamente identificadas debido a su característico tamaño.

Por lo general son muy parecidos a los demás calamares, sobre todo por contar con dos tentáculos y ocho brazos, así como su manto protector.

Video sobre el calamar gigante

Al momento de querer hacer una descripción a todo lo dar de este animal invertebrado nos encontramos con una serie d dificultades e interrogantes que siguen estando en estudio y despertando la emoción de adentrarse aun más en su misterioso mundo.

Tambien Te Recomiendo...

Aun cuando el calamar gigante es considerado unos de los más grandes de su especie , se encuentra uno que logra superarlo, quizás no de mayor manera, pero si algo significativo estamos hablando del calamar colosal quien supera a este gigante animal marino considerado depredador  y caníbal hasta de sus propia especie. Siendo de un gran tamaño y de un buen peso, su mayor depredador el cachalote llega a superarlo significativamente.

calamar-gigante-3

El mayor depredador del calamar gigante, el cachalote

En todo caso el calamar gigante se muestra extremadamente grande debido a la magnitud prominente en sus en su largos brazos y ambos tentáculos de grandes dimensiones. Los calamares gigantes en edad juvenil se establecen por lo general en aguas superficiales de Nueva Zelanda, donde se han establecido medios interesantes para realizar investigaciones en las diferentes aéreas de vida de esta impactante vida del calamar gigante.

Los brazos de estos animales invertebrados están equipados por un gran número de ventosas a través de las cuales pueden realizar funciones de succión y de perforación de sus presas hasta lograr devorarlas. El calamar gigante no solo cuenta con su gran tamaño y una cantidad de cualidades asombrosas, sino que además tiene una particular forma de crecimiento de cinco centímetros diarios, que es lo que hace que su tamaño supere a los demás de su especie.

Vídeo sobre el Calamar gigante en el Pacífico

Estos especímenes de calamares gigantes cuentan con una máxima capacidad visual que para ser animales invertebrados es bastante pronunciada muy semejante a los animales vertebrados.

Tamaño y peso

Existen muchísimos imitaciones para hablar con exactitud del tamaño y peso del calamar gigante, debido a la gran diversidad existente de este ejemplar habitando en las profundas aguas de todos los océanos. Pero en todo caso si se pueden mencionar algunas medidas estimadas de su tamaño en cuanto a las diversas especies de este gigante capturadas.

calamar-gigante-4

Por lo tanto se pude decir que posee un tamaño de 10 hasta llegar a más de 12 metros de longitud aproximadamente, casi siempre tanto la hembra como el macho cuentan con la misma medida, aun cuando se presume que la hembra de esta especie es de mayor tamaño que los machos, teniendo una medida de unos 14 metros. Se estima que hay calamares gigantes de más de 20 metros de longitud.

En cuanto a su peso surge un estimado de unos 149 kilogramos en los animales machos y aproximadamente unos 276 kilogramos en las especies hembras marcando dimorfismo sexual en estos animales invertebrados. De la misma manera  hay referencias actuales sobre un ejemplar que llego a pesar unos 900 Kilogramos aproximadamente.

Como son los ojos del calamar gigante

calamar-gigante-5

Esta es una las partes más llamativas y aterradoras de este animal marino, son unos grandes ojos que parecieran escapar de las orbitas, con un tamaño de unos 30 centímetros de diámetros, es una de sus partes más importantes ya que son los que le permiten reconocer cualquier tipo de elementos en las profundidades del océano. están formados por un iris, pupila y cornea.

Pueden llegar hasta donde no hay ni un milímetro de claridad, lugares donde casi ningún animal marino puede llegar debido a la oscuridad, sin embargo el calamar gigante cuenta con esa dicha de poder hacerlo consiguiendo parte de  su alimentación en estos lugares sin ningún tipo de inconveniente.

Se cree que a pesar de sus grandes ojos y su capacidad de iluminación en ellos no puede apreciar los colores estrechamente, sin embargo puede detectar las diferentes tonalidades y hacer diferencias en los objetos encontrados.  Debido a su estructura y gran tamaño esta especie es una de las más tranquilas en cuanto a la preocupación de ser atacada por otras especies de menor amaño.

La boca del calamar gigante

calamar-gigante-6

La boca de un calamar gigante

Este animal cuenta con una rádula, la cual es características en esta especie de moluscos, tiene una forma  de pico con el cual es capaz de triturara y arrastrar su alimento hasta comerlo, este cuenta con un cono para procesar sus presas.

Esta rádula está formada por una sucesión de dientes quitinosos que se perfilan longitudinalmente. Con ayuda de ambos tentáculos termina de fortalecer la acción de captura de sus presas hasta una distancia de más de 12 metros.

Período de vida

Como todas las características del calamar gigante, que no deja de sorprender con ellas, a pesar de que la mayor parte de los calamares incluyendo los calamares vampiro  llegan a vivir aproximadamente uno o dos años, este animal gigante puede superar los cinco años de vida en las profundidades del mar sin ser capturado por sus depredadores, aun cuando solo llega a reproducirse una sola vez a lo largo de vida.

Comportamiento

calamar-gigante-7

El calamar gigante es inofensivo mientras no sea atacado y no se sienta perseguido. Existen miles de anécdotas referentes a este animal donde es tildado de ser peligroso, cosa que prácticamente ha sido desmentida a través de las investigaciones que se han venido realizando hasta la actualidad. Este fascinante animal invertebrado por lo general se le ve solitario, solamente se ve acompañado al momento del apareamiento.

Hábitat

Este animal marino se encuentra esparcido por todos los océanos del mundo, aun cuando son observados mayormente en zonas específicas como las aguas marinas de Nueva Zelanda,  así como En el Norte de Japón, en el océano Atlántico, rondando las aguas de Canadá, además de las Islas Británicas. Difícilmente son observados en aguas polares ni tropicales.  El calamar gigante puede permanecer sin complicaciones a unos mil metros de profundidad.

calamar-gigante-8

Calamar gigante en su habitat natural

Por lo general no se les ve en las superficies marinas, excepto en ciertas oportunidades se le ha visto lanzarse desde la superficie. Pero su hábitat es sin duda las profundidades de los océanos, los lugares más oscuros e inaccesibles por todos sus depredadores. Además de que estos animales gigantes les encantan permanecer en aguas frías.

Debido a la gran distribución global de estos se hace difícil poder predecir con exactitud la cantidad que pueda existir en todos los océanos, debido al complicado acceso en que se ubican estos calamares gigantes. Pero hay registros de que su población es bastante amplia y no están realmente amenazados por depredares dentro de su hábitat a excepción del chalote su principal enemigo. En dado caso se puede deducir que no hay ningún tipo de amenazas en contra de este animal gigante, al menos por ahora.

Vídeo sobre el calamar más grande del planeta

Desplazamiento

Los calamares gigantes pueden realizar diversos desplazamientos haciendo uso de su estructura, en este caso del sifón, se trata de un procedimiento que estos realizan a través de sus aletas ubicadas sobre su manto, las cuales funcionan como estabilizadores. Este proceso se asemeja  a una función de proporción a chorro

Estos animales dentro de su hábitat son específicamente  livianos y pueden flotar con gran facilidad, sin embargo fuera del agua son extremadamente pesados  Esto se suscita por el contenido de iones con grandes proporciones de amonio ubicados en sus músculos.

calamar-gigante-9

La concentración de este elemento en su cuerpo es lo que le da al calamar gigante la posibilidad de tener fluidez en su cuerpo dentro de su hábitat, ya que estos iones son en referencia más livianos que la propia agua de mar. Esta característica ayuda en gran forma a estas especies a mantenerse siempre con mucha energía.

Como cosa extraña y sorprende, este contenido de amonio para otras especies es totalmente dañino y es desechado por todos ellos en diversas formas, alguno lo desechan a través de la urea.

No obstante el calamar gigante cuenta con un sistema único para poder mantener gran cantidad de este elemento en su cuerpo sin que este pueda causarle algún tipo de daño. Por lo tanto este calamar no es buscado para el consumo humano debido al gran contenido de esta sustancia toxica.

Alimentación

calamar-gigante-10

Al igual que la mayoría de las especies de calamares, el calamar gigante basa su alimentación en peces que habitan en las profundidades, entre ellos los camarones y otras especies de calamares, de hecho llegan a comer animales de su misma especie.

Lo más importante es que cuentan con las herramientas necesarias para atrapar sus presas, teniendo dos largos tentáculos fortalecidos con los cuales puede atrapar una presa que este a una distancia de más de diez  metros.Sus hábitos de alimentación son poco conocidos, pero posiblemente se nutren de variedades de peces de aguas profundas, camarones y otros calamares, incluso de su misma especie.

Los calamares gigantes son considerados depredadores, los tentáculos están dotados de ventosas previstas de unos anillos como especie de unos dientes muy parecidos a una sierra, con los que aseguran sus presas.

Reproducción

Como todo lo que rodea a este calamar gigante es un misterio, lo mismo ocurre con su reproducción de la cual se desconocen muchas características,  ya que debido a su permanencia en las profundidades de los océanos ha sido difícil de hacer la investigación hasta el fondo.

Video sobre lo que no sabias de los calamares gigantes

No obstante se conoce que la forma de reproducción  de este calamar la realizan dentro del agua, donde  el macho siendo portador de un conjunto de glándulas las cuales generan los espermatóforos, que se establecen en sacos de needham. Aun cuando no es fácil parar el encontrar una hembra, cuando lo hace le transfiere los espermatóforos en una cubertura del manto de esta, hasta lograr que se penetre a su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo...

calamar-gigante-11

La hembra del calamar gigante después de esta copulación cuenta con una gran cantidad de huevos los cuales lanza a la deriva en las aguas oceánicas, estos están protegidos por una masa gelatinosa. Gran cantidad de estos huevos son devorados por los depredadores marinos sobreviviendo algunos de ellos hasta cumplir su ciclo para producir una cría de calamares. En todo caso aún se desconoce la forma como de fecundación de los huevos.

Estas especies de calamares gigantes llegan a reproducirse una sola vez en su vida, ya que cuenta con periodo de vida bastante corto de tan solo cinco años.

Solo se sabe con certeza que los huevos son fertilizados por el macho, una vez que nacen las crías estas llegan a cuidarse por sí solas. Dentro de los misterios que envuelven al calamar gigante se encuentra la forma como saber su edad, lo cual se hace a través de la cavidad del oído, donde están los estatolitos.

Estos  órganos son los que determinan el equilibrio de estos animales y que están formados por unos anillos que se cuentan para saber a través de ellos la edad del calamar, se sabe que por lo general que llegan hasta los tres años de vida máximamente hasta los cinco años.

calamar-gigante-12

Huevos del calamar gigante

Realmente la reproducción de estos animales resulta ser bastante complicada debido a las limitaciones al ser dentro de las profundidades de las aguas del mar. Todas estas limitantes se sobre llevan debido a la gran cantidad de huevos esparcidos por todos lados y que llegan a eclosionar antes de ser devorados.

Es muy probable que las puestas de huevos del calamar gigante hembra esparcidos a la deriva sea una cantidad exorbitante entre un millón hasta 12 millones de ovocitos, lo que si realmente se desconoce es como la fecundación de estos.

Los calamares gigantes, se diferencian de las demás especies por que cuentan con un sistema reproductor distinto de los demás cefalópodos, ya que está formado por  un órgano copulador o pene, que alcanza los 90 centímetros de longitud.

En todo caso el calamar macho posee un aparato genital que puede ser observada plenamente, pero se desconoce cundo realiza la inseminación de los espermatozoides así como la fecundación de óvulo en la hembra.

Amenazas

calamar-gigante-13

El calamar gigante es una de las especies que por lo general no corre ningún tipo de riesgo, aun cuando se desconoce la magnitud de población existente, se presume que estas no se encuentran en peligro de extinción, son animales carnívoros por excelencia y su único depredador más temible es el cachalote. Debido a su tamaño y condiciones anatómicas los hacen menos vulnerables a las amenazas de parte de los depredadores y del hombre mismo puesto que su carne no es apta para el consumo humano.

El Cachalote su depredador más veraz y reconocible ya que se han encontrado restos de picos de calamar en sus estómagos sin digerir. Sin embargo se presume que en estas batallas es el cachalote quien tiene la probabilidad de ganar un combate entre ambos. Sobre el cachalote se tienen referencias  en cuanto el gusto y preferencia por alimentarse de los calamares

calamar-gigante-14

No obstante, en ciertos registros encontrados se detalla una lucha feroz entre un calamar gigante y un cachalote, aun cuando no hay veracidad de estos hechos, se han podido ver marcas en lo cachalotes de los anillos dentarios de los calamares.  En todo caso no existe un informe verídico sobre la cantidad de poblaciones existentes de calamares gigantes debido a las profundidades habitadas por estos.

Pero tomando en cuenta la inmensa cantidad de huevos depositados en las aguas de los océanos, hace que se estime una reproducción sustanciosa de esta especie, dando a entender que de ninguna manera se encuentra en riesgo de extinción.

 Conservación

Actualmente se tiene conocimiento de que algunos investigadores han tomado la decisión de proteger a los calamares de los pescadores y de las grandes empresas comercializadores en Japón. Sin embargo es un esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de personas activistas y no de organismos competente, debido a que se piensa que estos no corren riesgo alguno.

Por todo lo expuesto anteriormente se puede decir que el calamar gigante no es un animal en riesgo, ya que debido a su estructura y anatomía estos tienen pocos depredadores y en todo caso no son afectados por las actividades realizadas por el hombre.

calamar-gigante-15

El calamar y el hombre

Como todo lo referente a este animal invertebrado, todas las informaciones son escasas y falta de documentación, sin embargo, actualmente se ha visto un gran incremento de investigaciones e imágenes de este animal. Algo que está totalmente esclarecido es que no causa ningún daño al hombre. Se han tomado algunos calamares gigantes y puestos en cautiverio para poder estudiar su comportamiento con más exactitud.

Se hizo una captura de un calamar gigante, tratando de preservar su cuerpo intacto para su posterior estudio, este animal fue trasladado congelado hasta Inglaterra, durante un lapso de cuatro días, fue descongelado en un engorroso proceso, después de su descongelamiento se le coloco formol para evitar su descomposición.

Se realizaron algunos estudios sobre su anatomía y estructura, manteniendo su cuerpo en buenas condiciones para poder hacer una exposición de este ejemplar el cual mide nueve metros de longitud y actualmente se encuentra en el museo de Historia Natural, en el Centro Darwin.

Se tienen algunos registros sobre hechos acaecidos de la vida de este animal invertebrado de gran tamaño, en el año 2005, fueron pagados mas de cien mil dolores por un cuerpo intacto de este animal por el Acuario de Melbourne en Australia, el cual fue capturado y conservado en un bloque de hielo por pescadores de la costa de Nueva Zelanda.

calamar-gigante-16

Lo que se ha podido ver en los últimos años es que se han hecho esfuerzos por realizar estudios e investigaciones dl calamar gigante, de hecho se han tomado muchísimas foto de estas especies en varios episodios de su vida.

La mayoría de todas estas investigaciones las ha realizado un equipo competente del Museo Nacional de la Ciencia en Tokio, por parte de un grupo de investigadores japoneses.

Buscaron una forma de llegar hasta ellos a través de los cachalotes, sabiendo que este es el depredador más usual del calamar gigante, siguiendo el rumbo d estos depredadores se dio con un cardumen de calamares gigantes pudiendo fotografiarlos en diferentes episodios.

Este grupo de investigadores  Japoneses optaron por colocar una cámara fotográfica atada a una cuerda en lo más profundo de la Isla Ogasawara, ubicada en el océano Pacífico, esto no fue un procedimiento sencillo, tardo mucho tiempo hacerle el seguimiento a esta especie de calamar.

calamar-gigante-17

Calamar gigante en el Museo Nacional de Ciencias de Japón

Se utilizo una cuerda contentiva de un cebo de una composición de calamares y gambas, adhiriendo una cámara  en ellos, se estuvo en vigilia por una buena temporada esperando el momento justo para una buena toma al momento de querer atrapar las presas de su agrado.

No fue si no el 30 de septiembre de 2005 que se tomaran las primeras fotos de un calamar gigante vivo, fueron tomadas más de 550 fotos, en su lucha por desatarse de dicha cuerda, este animal perdió uno de sus tentáculos, los cuales tenían una medida 6 centímetros de longitud.

Video sobre calamar gigante en las profundidades del océano.

Este hecho fue de gran relevancia para muchos investigadores quienes habían intentado en muchas ocasiones, por lo menos fotografiar al calamar gigante.

Lo interesante para este equipo de japoneses es que ya habían detectado el lugar preciso donde se reúnen estos animales para alimentarse, de esa manera insistieron en la buscada de nuevas tomas, en su propio hábitat.

Fue en año 2006 que este equipo logra la hazaña de capturar y filmar un enorme calamar gigante, esta tarea fue liberalizada por Tsunemi Kubodera y la especie capturada fue de la especie Architeuthis dux, fueron unas tomas y grabaciones demasiadas espectaculares que recorrieron el mundo en poco tiempo.

calamar-gigante-18

Tsunemi Kubodera y la especie capturada fue Architeuthis dux,

Además de estas actuaciones, se han recibido afirmaciones de otras tantas, como por ejemplo se habla de la captura de una hembra de calamar gigante con un peso de cincuenta kilogramos y una longitud de cuatro metros, siendo un ejemplar de mediano taño si se compara con anteriores encuentros de calamares gigantes que llegaron a medir más de veinte metros y pesar más de doscientos setenta kilogramos.

En todo caso, existe un registro de más de seiscientos especímenes conocidos de calamar gigante, caso que va en total aumento, ya que las investigaciones no han parado por parte de los activistas, más que todos son de origen japonés, los que se han dedicado al estudio de este animal invertebrado.

La búsqueda de los calamares gigantes vivos se ha intensificado, sobre todo en busca de  poblaciones jóvenes para su captura y posterior cautiverio. De esa manera poder realizar con más veracidad todos los movimientos y comportamientos de estos moluscos gigantes.

La cultura y los calamares gigantes

Esta especie de calamar a pesar de todo lo dificultoso de sus investigaciones de hecho de sus pocas fotografías ha sido objeto de ilustraciones como es el caso de la edición original de 20 mil leguas  a viaje submarino, donde aparece una ilustración de un calamar gigante.

Ver unos calamares vivos como estos de gran tamaño, es algo que a todos nos gustaría ver por lo impresionante de su aspecto.

calamar-gigante-19

Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

El calamar gigante ha venido marcando una importante aparición dentro de los medios y la cultura, haciéndose participe de muchas historias algunas de ellas basadas en la imaginación del espectador.

En estos últimos tiempos ha dado la vuelta al mundo una imagen muy  estremecedora de un  calamar gigante capturando con sus fuertes y largos tentáculos a un cachalote, siendo un verdadero montaje, ya que hasta el momento se sabe es el cachalote quien devora al calamar.

calamar gigante

calamar gigante capturando con sus fuertes y largos tentáculos a un cachalote (dramatización)

Este animal gigante debido a su carácter tranquilo y comportamiento solitario, es mostrado a través de diferentes medios como un aterrador animal, estas ideas fueron avanzando a través del tiempo cuando aparecieron las primeras leyendas de estos sobre el kraken,  los escritos de Moby-Dick, la leyenda, 20 mil leguas  de recorrido submarino, el Rojo de Berhard Kegel. Siendo este uno de los más nuevos escritos.

Video sobre calamar gigante-Historias del mar

El calamar gigante  se muestra a través de fotografías, series y videos atrayentes, mostrando el tamaño de este extraordinario molusco con vida, algo poco común. Habitante de todos los océanos del mundo.

Gracias por leer nuestro contenido sobre el calamar gigante real, te invitamos a seguirnos.

 

Dejame Tu Comentario