Estos son los animales marinos en peligro de extincion en el mundo

Continuamos escribiendo sobre los animales marinos en peligro de extincion en el mundo. Un tema al que debemos dedicar más tiempo hasta lograr la sensibilización necesaria.

Las profundidades de los océanos esconden grandes misterios. Haz clic aquí y descubre cuáles son los animales marinos de las profundidades y sus características.

Lista de animales marinos en peligro de extincion en el mundo

Veamos primero cuáles son las causas de que hallan tantos animales marinos en peligro de extincion en el mundo.
Los científicos estiman que 3 especies de animales se extinguen cada hora que pasa. Y aunque pueda pensarse que tal dato sea exagerado, la extinción representa un grave problema. Resulta que la desaparición de especies incide tanto en los ecosistemas como en el equilibrio natural. Esto afecta igual que el calentamiento global. Por eso su defensa no solo se trata de un aspecto moral, sino de supervivencia. Toda vez que diezmar las especies hasta su extinción, es también matar paulatinamente a nuestro planeta. Por nuestro bien, no permitamos que siga sucediendo.

Tambien Te Recomiendo...

Redes mortales

Pero lamentablemente, no solo las especies terrestres están desapareciendo. Pues las marinas igualmente son amenazadas. Los principales motivos de que esto ocurra, son la contaminación y la caza furtiva. Resulta que las redes que utilizan los marineros también capturan gran cantidad de animales marinos, lo que sería como colocar un colador gigante y pasarlo por el mar. Seguro muy pocas especies se escaparían.
Una de las especies que se ha visto más diezmada, son los tiburones blancos, debido al terror infundido por algunas películas y a pésimos documentales de la televisión, que motivaron una desmedida afición por cazar a estos maestros de la depredación. El cazador es cazado.

Ballenas

Los cetáceos destacan entre los animales marinos en peligro de extincion en el mundo. Y es que en épocas pasadas, la caza de ballenas era un negocio bastante rentable y nadie la controlaba. Aunque ahora está prohibida, continúa habiendo muchas embarcaciones balleneras de diferentes países, donde se sigue comercializando con productos a base de la grasa de estos cetáceos. Igualmente son cazadas muchas especies por su valiosa carne, que es utilizada como platillo exótico en varios países.
Tales prácticas han empujado al límite de la extinción a numerosas especies. No obstante las que incluye este artículo, se encuentran en un grave peligro, toda vez que su cantidad se ha disminuido exponencialmente, abriendo la posibilidad que en pocos años, si es en vano el esfuerzo de salvarlas, solo queden fotos y videos de su existencia en nuestros mares.

Hoy puedes saber cuáles son los animales marinos más grandes del mundo y sus características, sólo ingresando por este enlace.

Vaquita de mar

animales marinos en peligro de extincion en el mundoPero conozcamos a la número 1 entre los animales marinos en peligro de extincion en el mundo; la vaquita de mar. Se trata de una especie de pequeños cetáceos, muy parecidos a los delfines. Lamentablemente también se encuentra en grave peligro de extinción. En 2014 se estimó que su número había descendido a menos de 100 integrantes de la especie. De todos los mamíferos acuáticos, la vaquita de mar encabeza la lista de especies en peligro de extinción.

Endémica del Golfo de California

Es endémica del Golfo de California y la principal causa de su cada vez más próxima extinción, es la utilización de redes de pesca. Estas son usadas principalmente por los chinos para cazar al pez totoaba, otro que también se halla en peligro de extinción. Aunque en la actualidad se ha prohibido el uso de las redes en las áreas donde radica el 50% de la población de vaquitas marinas, existe otro factor, que es la depresión endogámica.

Tambien Te Recomiendo...

Ballena jorobada

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-1Otro de los grandes animales marinos en peligro de extincion en el mundo son las acrobáticas ballenas jorobadas, una de las más asombrosas especies del mar. No es fácil describir la sensación que se siente cuando las vemos saltar sobre la superficie del agua, como moles que danzan y cantan en grupo. Pero a pesar de su majestuosidad, fueron diezmadas la caza indiscriminada por muchos años. En 1966, cuando finalmente se establece la prohibición de la caza de ballenas en el mundo, el número de estos cetáceos había disminuido en un 90 por ciento. Actualmente hay zonas consideradas como santuarios y numerosas leyes mundiales que las protegen. Pero aun así, aunque en menor cantidad, la cacería furtiva sigue.

Ballena azul

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-2La impresionante ballena azul es el mamífero más grande del planeta. Son unos auténticos titanes, pero tristemente están a punto de desaparecer. Su caza indiscriminada inició a finales del siglo XIX. Por ser tan difícil de cazar, antes no se podía, pero con la aparición del arpón fueron presas fáciles.
Su caza se extendió hasta 1966, cuando finalmente fue prohibida. No obstante, la caza de ballenas azules ha seguido de forma furtiva. Para 2002, el número de especímenes había descendido alrededor de 50%.

Tambien Te Recomiendo...

Redes, choques y ruido

Otro elemento que ha diezmado su población, es el uso de redes de pesca. Aunque también gran cantidad de estos cetáceos chocan con barcos y quedan gravemente heridos. De igual modo, el ruido marino, cada vez mayor, ha ido afectando tanto su comportamiento como su comunicación. En fin de cuentas, se trata de una invasión grave a su medio ambiente.

Aquí podrás conocer la clasificacion y caracteristicas de animales marinos carnívoros. Haz clic en el enlace y lee el artículo.

Foca fraile

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-3Otro de los animales marinos en peligro de extincion en el mundo es la Foca Fraile. Durante el siglo XX hubo en el mundo 3 especies de focas Fraile, también conocidas como focas Monje. Pero actualmente solo sobreviven dos. En este sentido, la foca Fraile del Caribe desapareció en el transcurso del siglo anterior. La última de la especie en verse fue en 1952. En 2008 se declaró oficialmente extinta. Las restantes dos especies no se hallan en mejor situación. De la foca Fraile del Mediterráneo apenas quedan cerca de 600, mientras que de su pariente hawaiana 1100.
Las causas de su inminente extinción, son generadas tanto por el ser humano como por la propia naturaleza. Aunque quizás los factores naturales fueron también son propiciados por el hombre.

Mortalidad infantil

La cacería indiscriminada de estas focas, diezmó considerablemente su población. Aunque la misma también es constantemente reducida por la mortandad infantil, mientras que los depredadores marinos han seguido haciendo el trabajo del ser humano. Pero posiblemente esto se deba a la alteración del ecosistema y a la propia existencia de las focas. Afortunadamente existe una gran cantidad de campañas y legislaciones que las protegen, pero es posible que el daño infligido sea demasiado grave como para salvar a las dos especies últimas.

Tortuga carey

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-4Pero entre los animales marinos en peligro de extincion en el mundo, también se incluyen algunas tortugas. Y es que la elaboración y comercialización de productos a base de tortugas, así como su cacería y consumo, está prohibida mundialmente. No obstante, hay países donde se les sigue cazando tanto por su carne como por sus huevos, que se siguen recolectando. En el siglo pasado y en lo que va de este, su población disminuyó un 80%. Pero lamentablemente la cacería no es el único enemigo que las acorrala, sino también la destrucción paulatina de los corales, que representan su hábitat principal.

Tortuga lora

animales-marinos-en-peligro-de-extincion-en-el-mundo-5Se trata de una de las tortugas más extrañas junto con la tortuga olivácea, y ambas se encuentran en gran peligro de extinción. Su curioso nombre se origina por el pico, muy similar al de los loros. Lamentablemente tanto su cacería como la contaminación han ido bajando su número de forma dramática. Igualmente las redes camaroneras las han diezmado. Desafortunadamente, en México, se utiliza ilegalmente como material para fabricar botas y su carne es muy apreciada para la elaboración de comidas exóticas. Su población ronda apenas los 500 ejemplares.

Estudia la sorprendente historia de los animales marinos antiguos. Solo ingresa a este artículo por nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario