Algunos animales acuaticos que respiran por pulmones

Hoy conoceremos algunos animales acuaticos que respiran por pulmones. Un caso que aunque parezca curioso, se presenta en la naturaleza en diferentes especies.

Ingresa a este enlace y verás cuales son los animales acuaticos oviparos y su sorprendente forma de vida.

animales acuaticos que respiran por pulmones

animales acuaticos que respiran por pulmones

Tambien Te Recomiendo...

La respiración es una función vital de los seres vivos. Se puede definir como una “combustión lenta” que se da en todos los tejidos del cuerpo, y tiene por función mezclar el oxígeno con los compuestos de carbono, que afectan directamente al metabolismo de las células. Para este proceso todos los seres vivos tienen una forma de adquirir, pero en este caso veremos lo referente a la espiración pulmonar en los animales acuáticos.
En esta actividad, el aire entra por la nariz o espiráculo, en el caso de los animales marinos, para luego pasar por la faringe dirigiéndose hasta el esófago y laringe pasando de allí a los pulmones. Es aquí donde el aire oxigena la sangre, que distribuye el corazón a todo el cuerpo. De esta manera se logra mantener la vida de los individuos, al dotar de oxigeno limpio los glóbulos rojos.

Ovíparos y vivíparos

Este proceso vital se da en muchos animales, esencialmente vertebrados, bien sean ovíparos o vivíparos.
En el caso de los mamíferos hay una división específica, en la que se incluyen los mamíferos terrestres y los mamíferos marinos, como los delfines, ballenas, focas y leones marinos, quienes presentan respiración pulmonar, para lo cual utilizan un orificio llamado espiráculo. Estos tienen un esfínter que les permite ser cerrado al sumergirse en el agua.

Peces con respiración pulmonar

Iniciamos la lista de animales acuaticos que respiran por pulmones, con los peces pulmonados (Subclase: Dipnoi), que contrario a otros peces, poseen un par de pulmones funcionales que se originan de una derivación de la pared ventral del final de la faringe. De adultos presentan orificios nasales abiertos al exterior que usan para el sentido del olfato, aunque en su estado larval tienen branquias externas.
Existen tres géneros: Protopterus, que se ubica en África, con 4 especies; el Lepidosiren, de Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus de Australia, igualmente con una única especie.

Protopterus aethiopicus

animales-acuaticos-que-respiran-por-pulmones-1Ahora veremos a otro extraño pez en la lista de animales acuaticos que respiran por pulmones, el Protopterus, género de pez pulmonado originario de África, y único representante de la familia Protopteridae.
Son alargados, parecidos a la anguila, con las aletas pectorales y pélvicas bastante delgadas, filiformes, y la dorsal y caudal están fusionadas.
Su cuerpo está cubierto por escamas blandas. Nadan ondulando el cuerpo. También pueden reptar por el fondo utilizando sus aletas pares.
Pueden medir hasta dos metros de longitud.

Tambien Te Recomiendo...

Conoce los cinco animales acuaticos mas peligrosos: una lista de terror. Solo haz clic en nuestro enlace.

Lepidosiren paradoxa

animales-acuaticos-que-respiran-por-pulmones-2Entre animales acuaticos que respiran por pulmones hay uno suramericano. Mejor conocido como pez de barro americano o salamandra escamoso. (Lepidosiren paradoxa) se trata de la única especie de peces con pulmones que habita Sudamérica. Habitan en los pantanos y aguas de lento movimiento del Río Amazonas, en Paraguay, así como en la cuenca del Paraná. Es el único integrante de la familia Lepidosirenidae. Se conoce muy poco acerca de este pez pulmonado sudamericano.
De jóvenes puede verse dorados bajo un relieve negro. Mientras que en los adultos, el color cambia para tornarse café o gris. Sus premaxilares y maxilares son fusionados como en la totalidad de los dipnoos. Igualmente presentan una suspensión de mandíbula y los músculos aductores de esta son muy poderosos como el resto de Peces pulmonados africanos.
Tienen cuerpo alargado, como una anguila. Llegan a medir 125 cm. De largo.

Neoceratodus forsteri

animales-acuaticos-que-respiran-por-pulmones-3Salimos de Suramérica para continuar con la lista animales acuaticos que respiran por pulmones, en la siempre misteriosa Australia. Se trata del pez pulmonado de Queensland, Neoceratodus forsteri, una especie de la familia Ceratodontidae de Australia. Es considerado como fósil viviente, pues se han hallado restos fósiles de este grupo que datan de 380 millones de años en la región australiana de Nueva Gales del Sur. Igualmente se le conoce como pez pulmonado australiano, barramunda o salmón de Burnett.
Su distribución se circunscribe a varios ríos del estado australiano de Queensland. Mora en las cuevas submarinas, así como en troncos sumergidos y, generalmente, en aguas lentas con vegetación acuática. Su dieta se basa en batracios, pequeños crustáceos y lombrices.

Tambien Te Recomiendo...

Si quieres enterarte a que reino pertenece la estrella de mar y sus características, haz clic en este enlace.

Mamíferos marinos

Pero la lista animales acuaticos que respiran por pulmones, también incluye mamíferos y reptiles. No obstante por ahora solo veremos dos casos: las ballenas y los delfines, quienes utilizan un orificio llamado espiráculo para respirar. Ambos mamíferos.

Ballena azul

animales-acuaticos-que-respiran-por-pulmones-4(Balaenoptera musculus): Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.
Nuestro mamífero tiene cuerpo largo y estilizado. De color gris azulado en el dorso y un poco más claro en la zona ventral.
Se conocen al menos tres subespecies diferentes: B. m. musculus, que moran en el Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, habitante del océano Antártico y B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que se extiende por el Índico y en el Pacífico sur.

Delfines

animales-acuaticos-que-respiran-por-pulmones-5Finalizamos esta lista de animales acuaticos que respiran por pulmones, con los delfínidos (Delphinidae), también llamados comúnmente delfines oceánicos. Así se distinguen de sus parientes, los platanistoideos o delfines de río, pertenecen a una familia (grupo) de cetáceos odontocetos bastante heterogénea. Esta familia comprende 34 especies.
Llegan a medir entre 2 y 9 metros de longitud. Presentan cuerpo fusiforme y su cabeza es de gran tamaño. De hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza. Estos bello e inteligentes animales son carnívoros estrictos.
Nuestros “amigos” se incluyen en las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Podemos ubicarlos cerca de las costas. Generalmente interactúan con el ser humano.
Al igual que otros cetáceos, los delfines usan los sonidos, la danza y los saltos para comunicarse, orientarse y para alcanzar sus presas. Además usan la ecolocalización.

¿Sabes cuáles son los 5 animales acuaticos carnivoros temidos por el hombre? Con un clic en este enlace verás una lista de terror.

Dejame Tu Comentario