animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción

Lamentablemente la mano del hombre ha amenazado la existencia de muchas especies sobre la faz de la Tierra. Por eso hoy veremos cuáles son algunos de los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción.

Si quieres saber cuáles son los animales acuaticos extraños y sorprendentes, pulsa nuestro enlace y verás.

animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción

Vaquita marina

animales acuaticos mamiferosIniciamos nuestro artículo sobre los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción, con una peculiar ballena.
La vaquita marina (Phocoena sinus), es el cetáceo más chico del planeta. Esta especie solo se ubica en aguas mexicanas y mide 1,5 metros de longitud, mientras que su peso alcanza unos 50 kg.
Esta tímida especie de marsopa viaja en solitario o en grupos de 2 ó 3 ejemplares. Aunque de manera excepcional se han avistado grupos de 8 a 10 animales. Su alimentación se basa en peces demersales, así como de calamares, corvinas y truchas.

Tambien Te Recomiendo...

Quedan muy pocas

Actualmente la vaquita marina se encuentra en grave peligro de extinción, a pesar de que en 1993 el gobierno federal creó una Reserva de la Biosfera en la parte alta del Golfo de California y el Delta del río Colorado, con la idea de proteger a este bello animal y a otras especies.
En el año 2015 se estableció la cantidad existentes de vaquitas marinas, con 97 ejemplares.

Ballena gris

animales-acuaticos-mamiferos-1Otra ballena destaca igualmente entre los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción: la ballena gris. La misma posee una joroba, y tiene ciertos gemidos característicos, y son muy amigables.
Por ello, se distinguen entre las demás especies de ballenas.
Debido a la sobre explotación del mar, está extinta en el norte del océano Atlántico, y está en vía de extinción en el oeste del océano Pacífico.
Viven cerca de Baja California, y desde 1994 se han recuperado, pero no se tienen muchas expectativas al respecto.

Lamentablemente hay ya muchos animales acuaticos extintos: una lista que sigue creciendo. Si quieres saber más sobre este tema, lee nuestro artículo ingresando a este enlace.

La ballena azul

Otro cetáceo forma parte de los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción. Nos referimos a la descomunal ballena azul. (Balaenoptera musculus): También conocida como rorcual azul. Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.

Tres subespecies

Nuestro mamífero tiene cuerpo largo y estilizado. De color gris azulado en el dorso y un poco más claro en la zona ventral.
Se conocen al menos tres subespecies diferentes: B. m. musculus, que moran en el Atlántico norte y Pacífico norte; B. m. intermedia, habitante del océano Antártico y B. m. brevicauda o ballena azul pigmea, que se extiende por el Índico y en el Pacífico sur.
Las ballenas azules abundaban en casi todos los océanos, hasta comienzos del siglo XX. Lamentablemente por más de cuarenta años fueron cazados y diezmados hasta casi su extinción, lo que motivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.

Manatí

animales-acuaticos-mamiferos-2Los manatíes, conocidos igualmente como vacas marinas, se mueven a un ritmo lento a través de las aguas costeras y ríos. A pesar de su tamaño, son nadadores ágiles y poderosos. Utilizan sus colas para alcanzar alrededor de 5 millas por hora, aunque pueden llegar a las 15 millas por hora en distancias cortas.
Su dieta se basa en pastos marinos, hierbas y algas. Generalmente, los manatíes ingieren una décima parte de su peso cada 24 horas. Contrario a las focas o leones de mar, estos gigantes nunca dejan el agua. Cuando descansan, pueden permanecer debajo del agua hasta por más de 15 minutos. Pero cuando nadan, sales a la superficie para respirar cada pocos minutos.

Tambien Te Recomiendo...

Tres especies

Hay tres diferentes especies de manatíes y se distinguen por la región que habitan. Los de las Indias occidentales moran principalmente las aguas del sur de los Estados Unidos, aunque pueden ir hasta las Guayanas y Sudamérica. Mientras que los manatíes amazónicos únicamente viven en las aguas de la cuenca del río Amazonas. Por su parte, los manatíes de África occidental se ubican en las aguas costeras del occidente de África, que va desde el río Senegal en Senegal, hasta el río Kwanza en Angola.
Que quedan muy pocos manatíes, por lo que son considerados como una especie en peligro de extinción. Su principal amenaza, es que la contaminación convierte su alimento en comida tóxica.

Tambien Te Recomiendo...

Hoy escribiremos sobre los animales acuaticos del amazonas y su forma de vida. Para leer el artículo pulsa nuestro enlace.

Oso polar

animales-acuaticos-mamiferos-3Uno de los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción que más ha llamado la atención mundial, es sin duda el gran oso polar.
También conocido como oso blanco, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Junto a su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra, aunque también se le considera como un mamífero marino. Habita en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte.
Los machos ya adultos pesan normalmente entre 350 y 680 kg. No obstante se sabe de ejemplares excepcionalmente grandes que llegaron o superaron los 1000 kg.

Nombre y etimología

Constantine John Phipps se convirtió en el primer científico que describió al oso polar, como una especie diferente con el nombre científico de Ursus maritimus, del latín “oso marítimo”, por el hábitat nativo de este animal.

Taxonomía y evolución

Los osos polares usan las placas de hielo como plataformas para cazar focas. Sus miembros largos y las garras gruesas, cortas y puntiagudas, se han adaptado para tal fin.
La familia Ursidae se habría separado de los otros carnívoros hace aproximadamente 38 millones de años. Mientras que la subfamilia Ursinae tuvo origen hace unos 4,2 millones de años.

En peligro

En 2008, la caza indiscriminada estuvo cerca de ocasionar la extinción de esta especie. No obstante organizaciones ambientalistas prohibieron su matanza en varios países del mundo o fijaron límites autorizados para cazar cierta cantidad al año.
Pero igual de alarmante es el drama del calentamiento global. Esto ha ocasionado el derretimiento del hielo representando un peligro constante para este y otros animales que viven en las mismas condiciones, forzando al oso blanco a retirarse a tierra firme y a adoptar comportamientos que cambian por completo su ciclo reproductivo. Esto ha generado la disminución de nacimientos de osos polares.

La nutria marina

animales-acuaticos-mamiferos-4Continuamos con los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción y ahora veremos el caso de la nutria marina.
Se trata de una especie de mamífero carnívoro. Integrante de la familia de los mustélidos, y única especie existente del género Enhydra. Vive en el Pacífico Norte. Su hábitat se extiende desde el norte de Japón hasta la Baja California, en México.
Los adultos pesan entre 14 y 45 kilogramos, siendo el más grande de los mustélidos. No obstante también es uno de los mamíferos marinos más pequeños.
Este animal ha sido cazado dese el principio del siglo XX, ya que su denso pelaje aguanta temperaturas extremas y les permite sobrevivir.

Quedan 3 mil

De un millón de especies, quedaron 2 mil especímenes, gracias a la mano del hombre.
En la actualidad, viven 3 mil nutrias en la costa de California, con las que se espera recuperar el peligro de extinción.
Pero sus principales peligros ahora, son el petróleo, el ahogamiento por redes pesqueras, y la pérdida de su hábitat natural.

Foca monje mediterránea

animales-acuaticos-mamiferos-5Este bello espécimen es otro de los animales acuaticos mamiferos en peligro de extinción. La foca monje del Mediterráneo.
Ella tiene su hábitat en las costas de Portugal, hasta Senegal.
En la actualidad, solo quedan unos quinientos (500) especímenes por culpa de los seres humanos.
A estas hermosas criaturas las han cazado indiscriminadamente. Además han contaminado su hábitat indirectamente, provocado su destrucción.

Para conocer la importancia económica de las algas marinas chilenas, lee este artículo haciendo clic en el enlace.

Dejame Tu Comentario