Sal de Mar: historia, beneficios, propiedades, usos, y más

La sal de mar también se obtiene por evaporación del agua de mar, generalmente en las cuencas poco profundas calentadas por la luz solar; La sal así obtenida antes se llamaba sal de compartimiento, y ahora a menudo se llama sal de mar. Por el cambio climático puede afectar a algunos productores de sal de mar si el aumento de la nubosidad y las precipitaciones en algunas zonas.

Sal de Mar

¿Qué es la Sal de Mar?

En los alimentos naturales, la sal se usa de manera moderada para no enmascarar el sabor real de los alimentos. También se prefieren varios condimentos sin sal.

Cuando el deseo de sal es evidente, la sal marina es una buena opción. ¿Por qué ? Porque la sal marina no solo está hecha de cloruro de sodio (NaCl). También contiene una variedad de minerales. Esto es cierto cuando no se ha refinado, que se limpia de sus “impurezas”. Por ejemplo, la sal de mar gris contiene más minerales que la sal de mar blanca.

Una sal marina natural no contiene aditivos químicos para piensos. Los aditivos comunes incluyen agentes antiaglomerantes que permiten que la sal fluya mejor. Una buena sal marina, sin refinar y sin agente antiaglomerante, tiende a agruparse un poco.

Historia

Su aventura comenzó en el Neolítico, cuando los hombres se establecieron y comenzaron a explotar la sal de las aguas marinas. Hacen panes de sal colocando salmuera (agua salada) en un recipiente de terracota. Este recipiente se colocará en un horno para que el agua se evapore.

La sal se cristaliza entonces. El agua salada se debe volver a aplicar y el proceso se repite hasta que el recipiente se llene con sal cristalizada. Solo queda romper la terracota y recuperar el pan de sal muy sólido. Este método se llama albañilería.

Producto buscado en todo el mundo, la sal incluso se utilizará como moneda en los confines chinos. Así como el Imperator romano lo usará para pagar a los legionarios . Esto posteriormente calificará esta paga como “salario”. El latín significa por la palabra “salarium” la ración de la sal. Entre los griegos, la sal se encuentra particularmente en la mitología, donde será una ofrenda sagrada.

Plinio el Viejo informa sobre la sal en su Historia Natural. Explica cómo se forma y distingue la sal marina de la sal de roca. Afirma que la sal se usa para curar enfermedades oculares de animales de carga. Para él, la sal es de una naturaleza ígnea, aunque está lejos del fuego. Es, cito “astringente, secante y tensor” para el cuerpo vivo. (Ver Articulo: Algas marinas del mar peruano)

Sal de Mar

Él reconoce su capacidad para mantener el cuerpo. Aconseja consumirlo solo como aperitivo. Él la reconoce como una virtud venenosa al asociarla con el orégano, la miel y el hisopo. Incluso indica un vinagre salado contra las picaduras de avispa. Me detengo ahí, pero Plinio todavía ofrece múltiples trabajos.

Los egipcios conocían bien las propiedades físicas de la sal. Usan más precisamente el natrón , una roca de sal, para hacer salmueras en las que bañan los cuerpos de los muertos. El propósito de esta práctica fue deshidratar los tejidos para mejorar la preservación del cuerpo después de la momificación.

En la Biblia, la sal es el símbolo del pacto con Dios , como lo confirma Levítico.  Pero también es el símbolo del castigo divino. Recuerda la historia de Lot, el profeta que vive en Sodoma. Cuando decide irse con su familia para dejar que Dios destruya la ciudad, su esposa se da la vuelta y se convierte de inmediato en una estatua de sal.

Pero la sal no se limita a estos símbolos. También es un elemento purificador , como lo experimentó el profeta Eliseo. De hecho, purificó las aguas pútridas de Jericó, a petición de sus habitantes. Y eso, tirando un poco de sal con una fórmula de bendición. Agreguemos también que mucho más tarde, Jesús calificará a las personas como buenas. Sal de la tierra.

Sal de Mar

Entre los cristianos del este, el agua gregoriana para las bendiciones de las iglesias y los altares contiene sal, cenizas y vino. En el Islam, el profeta Mahoma recomienda comenzar y terminar cada comida con un poco de sal para mantener alejada la enfermedad. Él habría dicho: “Si la gente supiera lo que está en sal, él lo preferirá a todos los remedios”.

En la Edad Media, la sal se utiliza mucho para conservar los alimentos. También estará bajo el monopolio real y sujeto a un impuesto, Gabelle , que todos deberán pagar. Este impuesto se inicia en el siglo XII y durará hasta el siglo XVIII.

La sal sigue siendo una sustancia simbólica. Los alquimistas lo convertirán en un elemento importante junto con el azufre y el mercurio. Será el símbolo de la materia , de la estructura del mundo. Paracelso dirá estas pocas palabras: “Tomemos el ejemplo de la madera. Este es un cuerpo por sí mismo. Quemarla. Lo que arderá es azufre; lo que se exhala en el humo es el mercurio; Lo que queda en las cenizas es sal”.

¡No me detendré más en el aspecto histórico de la sal, donde no terminaré más!  Simplemente agregó que la sal es el tema de muchas creencias y supersticiones. Así es como se usará para expulsar a los espíritus malignos, para purificar lugares. Tirado sobre el hombro izquierdo, se supone que evita la mala suerte.

Sal de Mar

La Edad de Bronce

Desde 220 a 800 aC, y la Edad del Hierro, 800 aC. Estos tiempos apuntan a un período clave en la historia de la sal. Los numerosos restos de ladrillos descubiertos en toda Europa y en todo el mundo dan fe de la fuerza de esta actividad. Se han descubierto numerosos sitios de explotación de sal a lo largo de la costa atlántica.

En la Edad del Hierro, la sal se evapora del agua salada en ollas de barro cocidas (en cubos) colocadas en estufas. Los cubos que contienen la salmuera se mantienen suspendidos sobre una fuente de calor, utilizando piletas de arcilla. Una “cocción” podría durar al menos 24 horas, después de lo cual se extrajeron los bloques de sal al fracturar los cubos.

Este tipo de producción está atestiguada en toda la costa atlántica. “La presencia de una industria de sal prehistórica se atestigua en las orillas de los mares al final de la Edad de Bronce. La técnica para obtener sal se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Recolección y secado, durante el verano, de arena o barro marino.
  2. Desarrollo de salmuera vertiendo agua de mar sobre estos materiales.
  3. Cocción lenta de esta preparación contenida en cubos.

La cocción se realizó en hornos, los más elaborados (hornos de parrilla) podrían producir 50 kilogramos de sal de 300 litros de agua concentrada a 200 gramos de sal por litro.

En tiempos Galorromanos

El comercio se está intensificando, favorecido por una organización unificada del territorio que se basa en particular en la mejora de la red de carreteras en la Galia y el desarrollo del transporte marítimo. En cuanto a la explotación de la sal, la técnica de fabricación de briquetas se abandona gradualmente bajo el gobierno romano, a favor de la implementación y el desarrollo de las marismas.

La sal se convierte en un símbolo de riqueza para las empresas que la explotan y se comercializa y se negocia a grandes distancias. Utilizada para la conservación de los alimentos, entre otras cosas, la sal se utiliza en diversas producciones relacionadas con los alimentos, en particular los alimentos salados.

Sal de Mar

La Edad Media

El comercio de sal desempeñó un papel importante en la organización del espacio marítimo atlántico en la Edad Media. Sin peso y de bajo valor intrínseco, la sal es un producto esencial para la vida de los hombres. Hasta la invención de la lata, es el único conservante verdadero de la carne, el pescado, posiblemente las verduras y el forraje. En el comercio marítimo y proyecciones atlánticas de puertos franceses: el caso de los puertos de sal.

A partir de la solución salina alta en la Edad Media estuvo ocupado la costa atlántica ayudado a dar forma al paisaje. Pero antes de convertirse en solución salina, inundar praderas marítimas formado la costa superior formada por un afloramiento conocido.

Llamado “Bri” que es el sedimento marino compuesto de dos formaciones: una capa superficial de limo gris-negro (rico en materia orgánica) superpuesta a una limo gris-azul que comprende arcillas. La producción de sal por evaporación en las áreas salinas es una actividad antigua en la costa atlántica, atestiguada desde los siglos VI y VII, probablemente se remonta al Imperio Romano.

Gran parte de las salinas pertenecían a diferentes monasterios en todo el oeste. Otra forma de rastro que evoca la sal nos llega a través de los topónimos que marcan las carreteras o territorios vinculados a la sal.

Sal de Mar

La Alta Edad Media, Los Monjes y la Sal

El obispo del territorio de Ansoald concedió la isla de ella (Esta palabra viene de eremus que significa “desierto”) a Filbertino, fundador de Jumièges donde los acontecimientos políticos se habían fundamentado, para establecer un nuevo monasterio. Después del establecimiento de la religión, se convirtió en Her-Monster (monasterio de ella) a continuación y finalmente Nermonster.

El señor Filbertino instalado en la isla entendió rápidamente el valor de la sal. Se comprometió no solo a cavar muchas salinas sino también a comercializarlas. La isla de Noirmoutier albergaba barcos ingleses, irlandeses y bretones, convirtiéndose rápidamente en la influencia de su abadía y su ubicación geográfica, una base de comercio de sal de larga distancia. Los monjes filbertinos crean depósitos en toda la costa armoricana.

Durante los siglos 7 y especialmente el 8, los flbertinos fueron los maestros indiscutibles de la producción y venta de sal. Tienen 3400 áreas de saunant. También hay indicios de que una antigua producción de sal en Noirmoutier, ya que Martín de Tours y Jumièges la suministran en el siglo VII, mientras que Ernesto presenta la isla como una tierra lejana. Aislado por las corrientes. (Ver Articulo: Los animales acuáticos de agua salada)

Sal de Mar

De hecho, los reyes y los emperadores carolingios (en 6 de sus barcos) conceden exenciones de peaje no solo en el Loira y sus afluentes, sino también en el Garona y en todas las costas. Paralelamente a la distribución de sal por los circuitos eclesiásticos, coexistió un comercio privado de sal, atestiguado por la existencia de tonlieux. (Los impuestos son impuestos indirectos sobre las mercancías, estos impuestos se recaudan durante el transporte, el paso de puertos, puentes en el Loira y sus afluentes).

Así elevamos los puntos de percepción en el punto de control del puerto de vetraria y la salida principal de la sal marina carolingia, las cargas de sal embarcadas en el puerto de vetraria llegan al río, evitando así el viaje por el camino marítimo

Lo que requiere embarcaciones mucho más elaboradas, capaces de maniobrar para duplicar el punto de San Gildas, donde las corrientes son formidables, mientras que en la espera las placas simples son suficientes con la penetración y circulación de la sal del Atlántico entre los siglos VIII y XIV por Olivier Bruand.

Sal de Mar

Pero ya de acuerdo con el monje Ermentaire, autor de La vida y los milagros de San Filiberto, en el segundo tercio del siglo IX, vino una plaga del norte sobre todos los habitantes de la tierra. Los normandos estaban interesados ​​en la solución salina.

Hicieron descensos a principios del siglo IX, en Noirmoutier, Prigny y Bouin. Se establecieron en estos tres sitios. En Noirmoutier un lugar estratégico que les permitió controlar la salida del estuario del Loira. En cuanto a los monjes de la Abadía Negra de Noirmoutier después de las diversas invasiones de los normandos

Abandonaron la isla retirándose primero en su propiedad de Déas, que se convertirá en San Filiberto de la Gran Plaza, luego se refugiarán cerca de la comunidad monástica en Borgoña en el año 875, después de un viaje de casi cuarenta años con las reliquias de su Santo Fundador.

Sal de Mar

En 1172, los monjes cistercienses de la Abadía de Buzay (monasterio fundado por Bernard de Clairvau en 1135) fundaron un primer asentamiento monástico en la isla de Pilar, a cinco kilómetros de la costa de municiones negras: “Isla Dieu” llamada asi por la Beata Maria de Pilliario.

La comunidad debía permanecer allí durante unos 30 años. Pero las condiciones de vida en esta roca golpeada por el océano eran difíciles incluso para las personas que decidieron llevar una vida ascética.

En 1205, Pierre V de la Garnache otorgó a los monjes blancos una tierra al norte de la isla de Noirmoutier. Tal es el origen de la Abadía de los Blancos, llamada así por el color de sus beas monásticas. (A lo largo de los siglos XIII y XIV, las primeras donaciones se confirman y las nuevas llegan para aumentar los ingresos de la abadía.

Al pasar por la Guerra de los Cien Años y varias invasiones de la isla, la comunidad crece y disminuye al ritmo de los buenos y menos exitosos períodos de la historia. Comprometidos con las familias nobles de la región (Rohan, Gondi, La Trémoille)

Desde el siglo XVI, está experimentando una degradación de su estado material y espiritual. Hacia 1611, la reforma de la Observancia Estricta se introduce allí, como en todas las abadías cistercienses; se lleva a cabo un inventario de la época de la abadía, que se traduce en el reparto de ingresos entre el abad comendador y los religiosos en 1661.

Propiedades

El análisis de peso químico da como masa 39.34% de sodio y 60.66% de cloro Cl2. La sal también contiene a veces inclusiones de yodo I 2 y bromo Br 2, en forma de impurezas.

Este simple haluro es la sal más soluble, a 15 ° C, de la serie de cloruros alcalinos. Forma muy pocas asociaciones con los compuestos biológicos de los suelos o plantas (por ejemplo, en forma de complejos retenidos), de ahí su fácil lixiviación y su inevitable acumulación en cubetas endorreicas o mares.

Sal de Mar

Solubilidad Acuosa

Su solubilidad en agua varía poco con la temperatura. Por 100 g de agua pura (por lo tanto agresiva), aumenta de 35.7 g a 0 ° C a 39.8 g a 100 ° C , pasando de 35.8 g a 10 ° C, 36 g a 20 ° C, 36.3 g a 30 ° C, 36.6 g a 40 ° C, 37 g a 50 ° C, 37.3 g a 60 ° C, 37,8 g en 70 ° C, 38,4 g en 80 ° C y 39 g en 90 ° C (estos valores representan diez veces las concentraciones de sal en los océanos que giran alrededor de 35 gramos por litros).

Entre soluciones salinas y agua pura se observa presión osmótica. Es una sal neutra. Las células vivas contienen una solución salina, en la forma de agua ligeramente salada y características reguladas y constantes.

La sal con gas o una capa de halita tiene características mecánicas típicas de las rocas salinas o evaporitas principales, en particular la plasticidad. Así, a 120 ° C, la roca salina comprimida a menos de 300 kg está girando lentamente. Es fácil comprender el factor de inestabilidad en una estructura geológica que ofrece incluso pequeños grados de libertad y posibilidades de movimiento.

A veces, debido a la baja densidad relativa de la roca salina y los fuertes efectos de la compresión lateral, la fluencia es hacia la superficie. De ahí la variedad de fenómenos tectónicos que involucran formaciones de sal, en forma de cúpulas de sal, pliegues, Diapiros, desprendimientos, superposiciones, incluso empujando. La tectónica de sal, llamada halokinesis, es un campo específico de estudios geomorfológicos.

Usos

  1. Primero, la sal no debe ser excluida de la dieta. De hecho, tiene su importancia en el metabolismo de nuestro cuerpo. Al contener elementos traza esenciales para nuestra vida, estas sales contribuirán a la remineralización del cuerpo, junto con frutas, verduras y aceites vegetales que también contienen elementos traza.
  2. Por supuesto, aquí no se trata de usar sal blanca, sin minerales.  Al igual que usted no debe exceder una cierta dosis, corre el riesgo de que aumente su presión arterial. Demasiado consumido, puede hacer que retengas agua.
  3. Interesante es la idea de personalizar su sal agregando especias o hierbas. Dependiendo de los condimentos que elijas, tendrás sales dedicadas a ciertos tipos de platos.
  4. La sal del mar ayudará a prevenir problemas de tiroides. El magnesio que contienen las sales (mar y gema) ayudará en el manejo del estado de ánimo y evitará el espasmo muscular. También ayudarán a hacer proteínas por el cuerpo.
  5. Siempre con magnesio, será interesante como antihistamínico. Al añadir en gargle en agua mineral, prevendrá infecciones de la garganta. (Ver Articulo: Algas marinas comestibles)

Sal de Mar

Pero, más allá de un uso oral, puede beneficiarse de los beneficios de la sal dérmica. Todos los conocemos, las sales de baño son muy interesantes para aquellos que quieren relajarse . Ya sea en baños corporales o de pies, los minerales contenidos en las sales no tratadas ayudarán a que los músculos se relajen.

Además, la propia estructura de la sal hace posible su uso en una exfoliación . Sabiendo que los cristales de sal son todavía de cierto tamaño, reserve este tipo de exfoliante para los pies.

Para hacer un exfoliante, ponga 2 cucharadas de sal en una olla, agregue 3 cucharadas de aceite vegetal de su elección. Mezclar bien. Solo necesita tomar una pequeña cantidad de este exfoliante y aplicarlo sobre pies ligeramente húmedos. Masajear suavemente en un círculo.

Para tratar problemas de la piel (acné, eccema, etc), la sal puede ser un aliado de elección. Se puede utilizar en loción. Para esto, simplemente disuelva una cucharadita de sal en el equivalente a un vaso pequeño de agua mineral. Luego, aplícalo sobre la piel a tratar. Esta solución debe repetirse varias veces a la semana y complementa otros tratamientos.

Sal de Mar

La sal también puede ser bellamente ilustrada en un jabón saponificado frío. Nuevamente, tratará pieles grasas, acné, infecciones por hongos y otros.

También debes saber que puedes hacerte tu solución fisiológica (también llamada solución salina fisiológica). La sal no tratada al 0.9% debe diluirse en agua poco mineralizada o destilada. Luego filtre para eliminar los residuos (polvo, arena, etc.). Esta solución se utiliza muy bien para limpiar las heridas , pero también en aerosol nasal contra la nariz tapada. También se puede utilizar para limpiar los ojos .

Si realiza una solución fisiológica, respete una excelente higiene durante la fabricación. También tenga en cuenta que esta solución no conserva más de 24 horas.

Aunque obsoletos, los dulces son una forma interesante de uso de aceites esenciales. Para aquellos que no saben, los dulces son inicialmente sales de amonio inhaladas por mujeres, que se desmayan debido a sus corsés demasiado apretados. Esto les permitió recuperar la conciencia.

Entonces propongo una forma similar pero basada en sal gris o gema. Para el equivalente de una cucharada de sal, agregue de 5 a 10 gotas de aceites esenciales. Elegirás los aceites esenciales según lo que quieras. Si desea respirar un tónico sinérgico, utilizará, por ejemplo, menta, romero, etc.

Para una sinergia relajante, la lechuga limón, mandarina etc. Será una buena opción. Mezclará estos aceites esenciales con sal y colocará todo en una botella muy pequeña que mantendrá sobre usted cuando sea necesario.

Tenga en cuenta finalmente el éxito actual de las lámparas de sal de roca . Estas lámparas ionizarían negativamente una habitación sobrecargada con iones positivos. Dado que no se consideran saludables para la salud en general, podrían causar dolores de cabeza, nerviosismo, depresión, etc.

Gastronómico

Como complemento indispensable de la cocina, es necesario utilizar sal con moderación. “La sal marina no es mejor para usted”, dice la nutricionista Catherine Lefebvre. Más allá de la presión arterial alta, el consumo excesivo de sodio también es un riesgo para la salud ósea, lo que afecta la absorción de calcio. Dicho esto, nuestra ingesta de sodio proviene principalmente de alimentos procesados.

La sal agregada a cocinar o servir representa aproximadamente el 25% de nuestras contribuciones. Es especialmente los alimentos ultraprocesados ​​que debemos enojar (comidas congeladas, sopas y salsas y salsas en conserva, condimentos, queso procesado, jugos de verduras, embutidos, bocadillos). Así que, ¡viva la sal! Pero con moderación.

Sal de Mar

En Cosméticos

En la industria cosmética, el uso de sal en la fabricación de cosméticos es una práctica que, lamentablemente, todavía se utiliza en cosméticos caseros (sal) como el vinagre o tinturas maternas. Se han eliminado en favor de los activos O conservantes directamente de laboratorios. No es que estos productos no sean buenos, sino tan a menudo: por qué hacerlos complicados cuando pueden ser simples y efectivos.

La gran ventaja de la sal, el vinagre o las tinturas madre, así como los aceites esenciales, además de sus ingredientes activos, es indiscutiblemente su poder conservador que puede reemplazar en gran medida los conservantes resultantes de la síntesis o la biotecnología (fermentaciones por bacterias), por no mencionar Cloruro de bencetonio, parabenos o triclosan. El mar, la sal y las sales minerales no carecen de activos para un uso moderado externo e interno de nuestra belleza.

Sal de Mar

Beneficios

Por lo tanto, podemos concluir que en el caso de una persona básica que goza de buena salud en relación con la sal, (una cucharadita) de sal por día para no terminar en el 56% de las personas a Mayor riesgo de muerte porque sin sal se muere aún más rápidamente.

Todos estos resultados no cambian las recomendaciones para la ingesta de sal para las personas con hipertensión y enfermedad cardiovascular porque en estos pacientes, se recomienda encarecidamente una ingesta baja de sal, o incluso una falta de sal, y reduce la necesidad de sal eleva la presión arterial.

Y en el campo de la cosmética, la hidratación de la piel también depende de la sal y las sales minerales. Esta es una oportunidad para hacer un balance de los alimentos básicos, ya que nutre e hidrata el cuerpo, el cuerpo y la piel, así como el cabello y las uñas desde el interior, mantiene, y embellece se cementa desde el exterior.

 Sal de Mar

Porque en la dieta, la sal puede venir El sodio se encuentra naturalmente en varios alimentos, como la leche, la carne y los mariscos, pero sobre todo los alimentos procesados, ya que son particularmente ricos en sal (platos) carnes preparadas y procesadas, como tocino, jamón y salami, queso, bocadillos salados, fideos instantáneos, etc.)

A menudo se consumen en grandes cantidades (en pan y productos de cereales procesados). También se agrega sal durante la cocción (en forma de caldo o cubos de caldo) o en la mesa (salsa de soja, salsa de pescado, sal de mesa). Sin embargo, algunos fabricantes están reformulando sus recetas para reducir el contenido de sus productos de sal y los consumidores deben leer las etiquetas para elegir productos con bajo contenido de sodio.

También tenga en cuenta que: La OMS requiere que toda la sal consumida debe ser yodada, es decir, “enriquecida” con yodo, un compuesto esencial para el desarrollo cerebral saludable del feto y el niño pequeño y para optimizar Funciones mentales en general.

De hecho, toda sal blanca que se haya sometido a un tratamiento químico (refinado), incluso si la sustancia marina es yodada por un aditivo, es una buena forma de reconocer una sal de poca calidad tratada y yodada de forma natural. A menudo, la sal yodada consiste solo en cloruro de sodio y carece de otras sales minerales.

Sal de Mar

Contiene Yodo

La sal, incluida la sal marina, contiene yodo natural solo en cantidades mínimas. A escala mundial, la OMS y UNICEF recomiendan la yodación universal de la sal, la fortificación con yodo de toda la sal consumida por humanos y animales, como la solución más efectiva.

Es económico y más efectivo para la prevención de la carencia de yodo. Recuerde que aunque este riesgo, común en algunas regiones montañosas de Europa (Suiza, Jura, Alpes, Balcanes), prácticamente ha desaparecido desde el uso de sal yodada, persiste en otras partes del mundo.

Sal de Mar

Sal del Mar Muerto

Las sales del Mar Muerto son un verdadero secreto de belleza para los seguidores de los cuidados naturales. Barato, son ricos con muchos poderes beneficiosos. ¡A nosotros el cuidado de la cara y el cuerpo como si estuviéramos buceando en el Mar Muerto!

El Mar Muerto es conocido por su rica mineralidad en sodio, magnesio, potasio y calcio debido a una fuerte evaporación de sus aguas durante milenios; Por esta razón, los pequeños granos de sales del Mar Muerto, estos verdaderos tesoros en términos de belleza, se pueden utilizar como tales o en fórmulas y cuidados de cara y cuerpo, todo preparado.

El calcio favorece los intercambios celulares. Es por eso que se sabe que las sales del Mar Muerto regeneran la piel. Utilizados en el cuidado facial y corporal , nutren y purifican la dermis. Ayuda a equilibrar la hidratación de la piel. Calmada, su piel se estimula para recuperar su elasticidad y flexibilidad y preservar su hidratación. Este cuidado facial y corporal está recomendado especialmente en el secado del frío del invierno.

Sal de Mar

El magnesio, anti-estrés, también retarda el envejecimiento cutáneo. En el agua del baño, vierta dos puñados de sales del Mar Muerto en agua a 37 grados. Quédate al menos 15 minutos y disfruta de este momento de relajación al máximo. Enjuague con agua tibia. ¡Ahora tu piel está regenerada, calmada, hidratada y te sientes relajado y hermoso! En curación, los baños con sales del Mar Muerto son solo más efectivos.

En baño de pies,Las sales del Mar Muerto preparan tu piel para deshacerse de sus callos y cuernos. Si se frota las uñas con una esponja vegetal pequeña y una piel de vinagre blanco, perderán sus destellos amarillos a menudo debido a la oxidación causada por los barnices y recuperarán todo su brillo.

Nuestro consejo. En el lodo del Mar Muerto, muchos ingredientes activos son particularmente efectivos para el cuidado del cuerpo y la cara. Este famoso lodo negro puede tratar la psoriasis, el acné, el vitiligo, el eccema y el reumatismo.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Deja un comentario