Pesca deportiva: origen, características, modalidades, y más

La pesca deportiva es una actividad de gran interés a nivel mundial, es una de las mas desarrolladas como una forma de competencia y de pasatiempos, en este articulo establecemos todo lo que deberías saber acerca de ella.

¿Qué es la Pesca deportiva?

La pesca deportiva es un tipo de deporte identificado con el campo de pesca. Esta se realiza en una forma individual o como un grupo de individuos para recreación o competencia. Existen diversos métodos para realizarlo y, además, existen diversos tipos de competencia que se pueden completar en vías fluviales, costas y el océano.

Características

Cuando se cómo un deporte, es supervisado por varias organizaciones de pesca provinciales y nacionales, que controlan la utilización de aparatos y aparejos, delimitan la cantidad de captura y su tamaño como lo indican las especies, e incluso tratan la utilización y la actividad en los diversos hábitats. Asimismo, organizan algunas competencias, concursos y ejercicios en todas las dimensiones, que pueden crearse desde la orilla o en algunas embarcaciones.

Existe una increíble variedad de estilos, tanto de aparatos como de las condiciones en las que se crean y de las especies que deben capturarse. La pesca deportiva es producida por dos instrumentos principales: una caña y un carrete, que se subdividen en: Spinning (carrete de bobina vertical), baitcasting (carrete de bobina plano), tradicional y con mosca.

La International Game Fish Association (IGFA) o la Asociación Internacional de Pesca Deportiva es la máxima autoridad mundial que controla la actividad de pesca con caña y también es conocido como el guardián del record mundial más imperativo. Fue establecido en 1939 y en la actualidad tiene su comando central en la ciudad de Dania Beach en Florida (Estados Unidos).

Esta afiliación es la responsable de haber institucionalizado los procedimientos, terminologías y códigos que aluden a la pesca deportiva. El IGFA apoya vivazmente la captura y liberación, para la protección de las especies, especialmente aquellas que se consideran más desgastadas. Los pescadores expertos o novatos de todo el mundo que están representados en esta organización se esfuerzan por cumplir con sus estándares para obtener el respeto de estar registrados en su informe “World Record Sport Fishing”, la principal publicación de este tipo. La distribución también proporciona consejos para la pesca, y tiene una guía de prueba de distinción de peces excepcionalmente amplia.

La pesca continental o fluvial se trabaja utilizando una gran cantidad de artes y modalidades, como lo indican los condicionamientos del territorio para realizar la actividad de pesca. Esto incorpora las expansiones de agua dulce, que pueden ser vías fluviales, lagos, estanques de mareas, embalses, entre otros.

El deporte de pesca en la parte continental o las dimensiones fluviales se puede crear con carnadas vivas o muertas y con cebos falsos creados por el hombre. También debería ser posible utilizando cuerdas de mano o con caña y carrete.

La pesca en el océano se realiza desde la costa, tanto en embarcaderos como en construcciones portuarias, y además en las costas y estuarios de las vías fluviales, también es importante la creciente prevalencia de la pesca deportiva desde embarcaciones en las zonas de las cotas y en los océanos profundos.

Equipos para la pesca deportiva

El equipo de pesca habitual consta de una caña de pesca, carretes, líneas de pesca o hilos, trampas o anzuelos, carnadas y señuelos.

Caña de pescar

Una caña de pesca es un palo de longitud variable de 5” a 12”, que permite unir el carrete a su base y realizar tiros lejanos de los señuelos o las trampas y cuya oposición lo permiten bajo la actividad de cambiar para cansar al pez después de un tiempo variable de batalla.

Inicialmente hecha con bambú, en la actualidad su material es la mezcla de fibra de vidrio y grafito o grafito no adulterado. Son excepcionalmente fuertes ante la tensión precisa.

Están aislados en: actividad pesada, que se utiliza para la captura del océano; de actividad media, que se utiliza para la pesca de vías fluviales (como ríos); por último, de actividad ligera, que se utiliza para impulsar los señuelos en arroyos y lagunas.

Carrete

El carrete mecánico es el instrumento para descargar la cuerda y su sistema de rotor le permite recuperar la línea de pesca cuando el pescador gira el asa o manilla.

Tiene un mecanismo de reducción de la presión de la placa personalizable que permite que la cuerda salga con tensión controlada en medio de la batalla con el pez. La combinación del interruptor de la barra combinada con el límite de recuperación de la línea por el carrete es lo que permite la pesca.

La línea o línea de pesca que está torcida alrededor de la bobina del carrete, puede formarse como monofilamento o multifilamento, con diferentes materiales, por ejemplo, nylon, Dyneema y Spectra.

Su capacidad es mantener el contacto entre el pescador y el pez que ha sido atrapado por las trampas y permitir después de la batalla entre ambos, llevarlo a un punto cercano al pescador, ya sea para atraparla o descargarlo en el agua nuevamente. (Ver Articulo Sobre: Los tiburones mas grandes del mundo).

Los carretes de pesca tienen una bobina en la cual se enrolla la línea de pesca, cuya medida es esencial para lanzar el anzuelo o para contener grandes peces.

Señuelo

Un cebo o señuelo es un artilugio hecho por el hombre, cuyo trabajo es agitar los impulsos normales de los peces, con el objetivo de que muerda en busca de su alimentación diaria.

Dentro de los cebos artificiales hay muchos que son imitadores de criaturas vivas, emuladores que son aquellos que tienen cualidades de criaturas vivas sin ser equivalentes a ellos y atractores que son aquellos que, sin tomar forma característica, crean movimientos y sonidos diferentes que atraen a los peces.

Cada cebo de pesca con caña está equipado con un anzuelo o algunos de ellos, su motivación es mantener al pez una vez que ha picado el cebo. Los materiales embellecedores de los señuelos son variables: madera, metal, plumas, resinas de plástico, entre diferentes materiales.

En todo el mundo, uno de los mejores tipos en la formación del cebo balsa, fue el pescador de la causa finlandesa Laurie Rapala, quien con su señuelo único cambió los elementos de pesca con cebos en todo el mundo.

Su idea clave fue que el señuelo se mueva como una presa herida y atrajo al depredador nato. Estos son señuelos cuya razón de ser es arrastrarse detrás de una embarcación y atraer peces marinos sustanciales.

Anzuelo

Es un tipo de arpo o garfio de diversos tamaños, normalmente pequeño, es hecho de hierro o algún otro metal, que, a al unirse a una línea o cable y un poco de tracción, sirve para la pesca. (Ver articulo Sobre: tiburones salvajes).

Las partes de un anzuelo incluyen: ojo o anillo (usado para atar la línea de pesca), cuello o cuerno (longitud de que posee el anzuelo), curva o torsión, agalla, barba, curva o abertura y una punta afilada.

El hombre una vez ha hecho desde tiempos antiguos anzuelos de una amplia gama de materiales que incorporan madera, huesos de criaturas, huesos humanos, cuernos, conchas, piedras, bronce y hierro.

En la actualidad, su fabricación se produce con aceros templados, hechos con la más alta calidad, calidad, resistencia y de gran duración, hechos con compuestos de cromo, molibdeno y vanadio con diferentes puntas y afilado químico del equivalente de organizaciones de origen francés VMC.

Según lo indicado por los requisitos, el pescador puede recoger los anzuelos según su tamaño y forma, independientemente de si son equivalentes o redondas y si sus aplicaciones son para agua salada, deben ser de material de acero, para que puedan soportar el efecto corrosivo y lograr tener la resistencia razonable para soportar la fuerza de los increíbles peces marinos que ofrecen lucha durante la pesca deportiva.

Modalidades de la pesca deportiva

Los tres principales estilos de pesca son:

  • Pesca con caña.
  • Pesca frente a la playa.
  • Pesca en el mar a distancia.

Además, las modalidades dentro de cada estilo son tan diferentes como los pescadores que constantemente intentan buscar nuevas estrategias para atrapar a sus peces. A continuación se explican 3 modalidades de pesca deportiva:

Pesca surfcasting

Como su nombre en inglés lo muestra, propulsándose sobre las olas, es un tipo de pesca deportiva en la orilla del mar, que se ejecuta de forma típica y completa desde la orilla de la costa, o independientemente de los muelles u olas donde hay arrecifes y bancos de arena.

Las especies más deseadas en este tipo de pesca son la lubina, el sargo y la dorada, de todos modos muchas son las especies que terminan en la trampa de los pescadores de surfcasting. En su mayor parte, la carnada natural se utiliza normalmente para este tipo de pesca, entre la cual el surtido es interminable y con respecto a la rivalidad o competencia, la organización elige qué tipo de carnada se utilizará.

Equipo de pesca para surfcasting

En cuanto al equipamiento, es imperativo utilizar material anti corrosión para soportar la introducción continua en la arena y el salitre.

Cañas de pesca en surfcasting

Las cañas de pesca en surfcasting están separadas del resto por su longitud que normalmente se extiende entre 3.80 metros y 4.50 metros. La longitud ideal se basa en la altura del pescador y la separación de las olas en cuanto a la orilla. Al igual que su peso debe ser ligero, la mayor parte de los palos tienen un peso en el rango de 90 y 300 gramos.

El alcance de la actividad de la caña puede diferir en el caso de que tenga que realizar conjuntos de lanzamientos pesados o lanzamientos ligeros, para lanzamientos ligeros se espera un peso de 90 a 200 gramos, mientras que para conjuntos de lanzamientos pesados se necesita un rango de 120 y 300 gramos

Carretes de surfcasting

A pesar de su peso ligero y su gran resistencia, un excelente carrete de surfcasting tiene un límite de hilo enorme. Son ligeros, tienen los frenos más increíbles.

La línea

Con respecto a la línea madre, puede utilizar diversos tipos de hilos, los más utilizados son el monofilamento y el fluorocarbono, a pesar del hecho de que un trenzando fino no está mal de ninguna manera. Las estimaciones van de 0.15 mm a 0.25 mm cuando se realiza de la costa; y de 0.25 mm a 0.40 mm cuando se pesca desde el embarcadero.

La pesca al curricán

Esta es otra modalidad de pesca deportiva con numerosos partidarios es, que incluye transportar el aparato para atraer a los depredadores importantes y esto se suele realizar en diversas embarcaciones en el océano.

Por lo general, se hace desde una embarcación para cubrir separaciones más grandes y hacer que la natación sea mucho más rápida. Es una especie de pesca en el océano extremadamente exitosa, de todos modos también puede completarse en lagos y estanques de marea.

Equipamiento de pesca curricán

La condición imperativa que debe tener el equipo de este tipo de pesca es el deslizamiento constante de la línea, tanto en los anillos de la caña de pesca, como en el carrete y la superficie de la cuerda en sí. (Ver Articulo Sobre: tiburon toro).

Carretes

Los carretes de arrastre tienen la única intención de disminuir la fricción que ocurre entre el lanzamiento u la recogida, ya que su carrete está abierto. Luego, nuevamente tienen un freno increíble que retrocede desde el pivote hasta la base para evitar que la potencia del pez corte la línea.

Cañas

Para las cañas en este tipo de pesca, es mejor utilizar cañas de uno o dos partes, ya que el alcance de la actividad debe ser inflexible, y de igual modo le estaremos aplicando un peso enorme. El material de montaje de una de estas cañas debe ser ligero para que nuestros brazos y espalda puedan soportar largas sesiones.

Hilos de pesca

Normalmente son fluorocarburos o monofilamentos imperceptibles sumergidos, de todos modos, para cualquier resto de la línea madre, se puede utilizar alambre trenzado o dacrónico. El grosor dependerá de las especies que necesitemos pescar, sin embargo, regularmente se utilizan de 0,60 mm a 1,20 mm o más.

Señuelos

Mientras que el trolling también se ensaya con los señuelos vivos, los cebos artificiales son las mejores opciones. En cualquier caso, debido a su asombrosa oposición y, además, como resultado de su apariencia, pesar de que intentan parecer lo más razonables posible, tienen componentes sorprendentes que ningún individuo vivo puede poseer de igual forma.

Pesca Spinning

La última metodología de pesca deportiva que discutiremos es la de la pesca Spinning, que consiste en atrapar al pez utilizando solo cebos falsos. El pescador tiene la misión de convertir su cebo en un pez atractivo, ya sea moviendo la caña de un lado a otro u ofreciendo credibilidad a las funcionalidades de su señuelo.

Este tipo de pesca con caña se realiza en arroyos, pozos, lagos, embalses o en el océano, todo depende de la especie que el pescador necesita capturar, de todos modos, las vías fluviales suelen ser la situación más común.

Equipo

El pescador realiza este tipo de actividad debe caminar y mover sus brazos continuamente, de esta manera, el equipo destinado a este tipo de pesca debe ser tan ligero y agradable como podría esperarse en estas circunstancias.

Los carretes

A pesar de estar fabricados con materiales livianos y seguros, los carretes giratorios generalmente hacen hincapié en tener un mango ergonómico, apropiado para zurdos y derechos. Si bien la velocidad de recolección debe ser rápida con el objetivo de que el pez no se escape.

Las cañas

Dado que el acto de giro abarca una gran variedad de categorías de animales y territorios de pesca, podemos descubrir tres tipos distintos de cañas, las de giro ligero, perfectas para peces pequeños; los de giro sustancial, para los depredadores más grandes y más en tierra, y los de giro medio que se esfuerzan por adaptarse a todas las condiciones.

Hilos

Lo más sugerido es el fluorocarbono, ya que es un material con poca memoria y es absolutamente indetectable sumergido, engañando a los depredadores más intrepidos.

Señuelos

Existe una gran variedad de diseños duros, delicados, de superficie o de fondo, los cebos a elegir dependen de su experiencia como pescador al intentar capturar las diversas especies de peces que se pueden encontrar.

Nudos para la práctica

Para algunos pescadores, particularmente para las personas que recientemente han comenzado a practicar la pesca deportiva, hay un sinfín de nudos, cada uno con sus excentricidades y singularidades. (Ver Articulo Sobre: tiburones duende).

Así que puede practicar y descubrir cómo influir en los principales nudos para pescar, para aclarar los aspectos más imperativos y utilizados en el ámbito de la pesca deportiva, desde los que se utilizan para sujetar anzuelos, hasta los nudos de dos líneas de pesca y hasta lo que son corredizos.

Nos damos cuenta de que hay muchas variaciones y enfoques para jugar con los nudos, y que cada “maestro tiene su libro”, sin embargo, los que se encuentran debajo son los más adaptables y 100% exitosos para lograr tus primeros pasos en este juego, en una forma firme, sencilla y segura.

Obviamente, no dejes de practicar y ensayar, ya que la primera ocasión en la que intentas hacer estos nudos no resultará como en la “fotografía”, sin embargo, no te rindas, nadie fue traído al mundo sabiendo. A continuación se describen unos de los mejores tipos de nudos:

Bimini Twist Knot

El enganche Bimini Twist se utiliza para unir un bajo grueso de line de monofilamento a una distancia mucho más pequeña a través del multifilamento. Además, se utiliza para la pesca con caña de arrastre cuando necesitamos una pesca desde una embarcación e incluso para atar algunos señuelos con más de un solo anzuelo.

Es más conocido y mucho más utilizado que la “trenza australiana! que tiene propiedades comparables, los dos manojos son sustanciales y, además, se basan en la esencia del pescador.

La trenza australiana

El trenzado de Australia o el entrelazado australiano es una estrategia brillante para la unión de una doble línea de pesca, este nudo es 100% seguro, mientras que da una solidaridad más notable a nuestra línea.

Este nudo, una vez completado, tiene una posición de seguridad y sin esfuerzo atravesará los anillos o los rodillos de la caña sin riesgo de adherirse y causar enredos en la misma. Es un nudo algo más alucinante y arduo que lo típico, como se ha dicho en la descripción anterior.

El nudo palomar

Actualmente es el turno del ahora famoso “nudo palomar”, extremadamente usado para unir la línea de pesca a nuestro carrete, sea cual sea su modelo, independientemente de si el carrete está haciendo baitcasting, volando, girando, etc.

Este conjunto es perfecto para garantizar que, si por razones desconocidas nuestro carrete o caña cae en el agua, se pueden obtener tirando de nuestra línea sin temor a perder nuestro equipo de pesca nuevo.

Este tipo de nudo, como hemos dicho anteriormente, se utiliza principalmente para atar la línea de pesca con el carrete o el eje del carrete prestando poca atención al tipo de este.

Es cualquier cosa menos un nudo sorprendentemente seguro, solo nos dará una idea de nuestra línea hasta el centro del carrete para que no haya más desastres notables si, a través de la irreflexión o el desvío, perdemos el equipo de pesca.

Es un grupo extremadamente conocido por los pescadores de todas partes del mundo que nunca hace daño al recordar su reconocimiento, usos y características de la pesca deportiva.

El nudo palomar es un grupo excepcionalmente adaptable utilizado en muchos procedimientos de pesca, este enganche para pesca se utiliza tanto para unir lazos a la línea de pesca como para atar cualquier tipo de empate con una velocidad, solidez y bienestar increíbles.

El nudo palomar es un nudo 100% confiable, cuando se realiza con precisión. Hay numerosas propuestas, trampas, etc., sobre cómo hacer los lazos de caña. Sin embargo, dada la sencillez y la velocidad del enganche de palomar, se tendrá que ensayar varias veces para tener la capacidad de hacerlo de manera efectiva.

Una pequeña sugerencia es asegurarse de que el círculo de la línea atraviese completamente la caja o el cebo. (Ver Articulo Sobre: Como nacen los tiburones).

Tómese todo el tiempo que sea necesario, en caso de que no salga a la zona de pesca, no ocurra nada, practique en casa donde todos estamos más tranquilos, así cuando estamos en medio de nuestros días de pesca, podremos hacer este nudo “naturalmente”. Además, recuerde que el nudo palomar es el mejor para utilizarlo con línea trenzada.

El nudo Alberto

El tipo de nudo Alberto, un nudo mejorado de la gran nudo Albright, es un nudo excelente para unir líneas de varias distancias y / o síntesis como monofilamento o hilo de fluorocarbono con líneas trenzadas.

El contraste entre el nudo de Alberto y el enganche de Albright es que, en el círculo principal, el círculo de asociación es doble, mientras que en el lazo de Albright el círculo es sencillo, aunque ambos son extremadamente seguros y fáciles de realizar.

Pesca deportiva

El nudo Alberto es excepcionalmente adaptable y tiene una amplia variedad de empleos. Por lo general, es fácil de atar y es verdaderamente apropiado para unir distintos tipos de líneas de pesca, por ejemplo, monofilamento o alambre retorcido.

También es útil cuando necesitamos unir monofilamentos con una distinción importante entre las mediciones, excepcionalmente prescrita cuando necesitamos unir dos líneas de pesca de varios anchos.

Permisos

Como todo permiso para realizar un práctica de pesca, estará directamente influenciado por el lugar donde se practique, por lo general la pesca deportiva no posee tantos inconvenientes legales porque no es una actividad de comercio, es más un tipo de actividad con fines recreativos y de competencia.

Los basamentos legales que aplican para este tipo de actividad consisten en la preservación de especies e igualmente va establecido según la región donde se practique y el tipo de especies a captura. En muchas regiones del mundo se promueven la captura y devolución de especies al mar debido a las dificultades que sufren dicha especies y la preservación que se busca para con las mismas.

La mayoría de los pescadores no tienen inconvenientes con estas limitaciones, pero en algunos casos hay complicaciones, por lo cual deben interferir las autoridades competentes.

Muchos países permiten la captura de diversas especies, pero permiten solamente que se extraigan cierta cantidad de especímenes por cada pescador que se encuentre realizando la actividad y para esto se debe sacar un permiso pertinente ante las autoridades encargadas.

Información para los niños

Este tipo de práctica puede servir para recreación de niños y adultos, pero los niños no pueden realizarlo de manera independiente, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto y contar con el apoyo del mismo.

La edad y la disposición de pesca de cada niño dependerá del tipo de pescado a atrapar, los equipos de pesca a utilizar y la experiencia como pescador que posea el adulto a cargo del niño, se recomienda total supervisión y la toma de medidas adecuadas para evitar cualquier accidente.

Opiniones

Existen diversidad de opiniones sobre esta actividad alrededor del mundo, ya que la pesca deportiva posee un ámbito de aplicación extremadamente grande y atrae a diversos géneros y edades, desde que ha sido establecida y se han desarrollado competencias cada vez más organizadas, su popularidad ha crecido de una forma increíble.

(Visited 171 times, 1 visits today)
Categorías PESCA

Deja un comentario