Pez dorado: Características, alimentación, cuidados y mas

El pez dorado o también conocido como carpín dorado, pertenece a la familia de los Cyprinidae, estos son considerados como uno de los peces que se utilizaron para capturarlos y tenerlos como mascota en el mundo entero y hoy en día es uno de los más comunes que se pueden encontrar en los acuarios. Conoce a continuación toda la información del pez dorado.

pez dorado

Historia

El pez dorado principalmente es una especie proveniente de China, antiguamente este tipo de especies se usaron para ser domesticadas, al mismo tiempo han sido criadas para ser consumidas por el ser humano durante muchos años respectivamente.

En el caso del pez dorado común el tono de su piel regularmente es amarillento con algunos destellos en gris plata, pero ha tenido especies derivadas con coloraciones más rojizas, las cuales se han generado por la cría de esta especie en cautiverio durante la antigua China.

El cruce de esta especie de manera desmedida ha llevado a que se haya expandido durante siglos, por lo cual hay diversas especies de pez dorado en el mundo y la familia es amplia.

En la antigua China esta captura de peces dorados para criarlos en cautiverio era muy común en ese entonces, se impulsó a la creación de tanques para que luego de la cría y en el momento de la reproducción se procediera a crear diversas especies de este pez; la mutación más común que se logró con este tipo de experimentos fue la de los peces con coloración dorada ya que muchos los consideraban como de buena suerte.

Los campesinos empezaron a criar este tipo de especie de pez dorado más que la especie original que tenía sus destellos en color plata, por lo cual con el pasar de los años muchos asumen que el de coloración dorada es el ejemplar principal de este tipo de especies y el cual le otorga el nombre al mismo.

¿Sabías Que?
El pez dorado representaba abundancia en las casas en donde era criado y le daba prestigio a aquellas familias que poseían una gran cantidad de ejemplares en sus estanques, aunque con el pasar de los años este tipo de jerarquía se fue perdiendo con el modernismo y la misma cría se fue usando para otros fines en comparación con sus inicios.

Características del pez dorado

Es un pez muy común en los acuarios del mundo entero, por lo cual hay mucho que decir respecto a las características del pez dorado, son especies de gran tamaño que comúnmente pueden llegar a medir unos 60 cm de longitud pero existen especies que pueden alcanzar hasta los 90 cm de longitud; en condiciones naturales pueden llegar a pesar hasta unos 30 kilos pero cuando se encuentran en cautiveri

Los peces dorados presentan una longevidad muy duradera, como la historia lo refleja, tanto en condiciones naturales como estando en cautiverio el tiempo de vida del pez dorado es largo, pueden durar unos 15 años dependiendo del hábitat en donde se desarrolle el mismo y de los cuidados que se puedan tener, por lo general conviven en estanques de gran tamaño donde se puede dar seguimiento a su progreso.

Su cuerpo no es muy alargado presenta coloraciones de amarillo y dorado con pequeños destellos de naranja en su cola y sus aletas, son peces muy diestros en cuanto a su nado y muy ágiles a la hora de alimentarse.

Son peces muy amigables y pueden estar en contacto con otras especies, suelen estar en grandes grupos sin sentirse amenazados con facilidad.

Comportamiento

El pez dorado es considerado una especie muy tranquila que puede convivir con otras especies sin ningún problema, aunque suele agruparse con peces de su misma especie cuando se encuentran en su hábitat natural, en cambio si están en cautiverio pueden congeniar perfectamente con otros peces de río sin problema.

Suelen realizar la creación de colonias dentro de la especie por lo cual es muy raro ver a un pez dorado completamente solo, pues suele estar siempre en grupos grandes de hasta 7 ejemplares respectivamente, también son considerados como especies muy curiosas dado que les gusta explorar la naturaleza que los rodea en situaciones naturales.

Alimentación

El pez dorado es considerado omnívoro, puede alimentarse de las diferentes plantas que habitan en su entorno, de igual manera completa su alimentación con otras especies las cuales los hacen ser carnívoros.

Si se encuentra bajo las condiciones de cautiverio esta especie no tienen ningún problema en alimentarse, ya que puede consumir los alimentos para peces que se venden en el mercado.

¿Qué comen los peces dorados?
En su hábitat natural, lo que comen los peces dorados puede resumirse en el consumo de larvas, insectos, bacterias, plantón y hasta los huevos de otras especies, lo cual hace que sea considerado como un depredador.

De igual manera hay que complementar su alimentación con seres vivos por lo cual se pueden incorporar las larvas a su dieta e incluir algunas pulgas de mar o bacterias en el agua para que sea consumido por el mismo, también es valido darle lechuga, coliflor y camarón.

Puede que al principio el pez se muestre renuente a probar la nueva dieta, por desconfianza, pero acabará comiéndoselo todo.

Debemos tener en cuenta que el consumo de huevos de otras especie por parte del carpín dorado se puede dar tanto en condiciones de hábitat natural como en cautiverio; ya que el mismo es también depredador de sus mismas crías así que se debe tomar previsiones en cuanto a la alimentación y el convivir con otras especies se refiere.

En el video que se muestra a continuación podrás aprender a realizar tu propio alimento para  pez dorado en cautiverio.

Alimento para Pez Dorado

Reproducción

Continuando con la información del pez dorado es momento de hablar de su reproducción. Para que el pez dorado pueda reproducirse de manera correcta es necesario que esté rodeado de las mejores condiciones, tanto naturales como artificiales y a su vez contar con a nutrición adecuada que necesita el mismo para su crecimiento.

Su madurez sexual y el momento óptimo para reproducirse lo alcanza a los dos años de edad y esto solo depende de la longitud que el mismo haya alcanzado al paso de dicho tiempo.

Su reproducción por lo general no es nada complicada aún si se encuentran en cautiverio pues suelen ser criados en estanques donde se les facilita muy bien este proceso, bajo estas condiciones la madurez de los mismos ocurre cuando se realizan cambios significativos en la temperatura, por lo general se suele esperar hasta la primavera para conseguir este tipo de reproducción.

El proceso de cortejo de esta especie es similar estando o no con un ambiente natural, por lo general el macho suele perseguir a la hembra hasta lograr su atención; conseguida la penetración de los mismos el proceso de fecundación se da cuando el mismo macho empuja a la hembra varias veces contra las rocas o algas que se encuentran a su alrededor hasta que la misma pueda liberar los huevos sin inconvenientes.

El pez dorado como la gran mayoría de la familia a la que pertenecen, es ovíparo, esto quiere decir que sus huevos suelen ser depositados en la vegetación donde se haya creado la fecundación, los mismos son de tono amarillento y suelen pegarse a las algas para una mejor conservación.

El nacimiento de dichos huevos tarda al menos 3 días todo depende de la temperatura del agua que esté en la época, en el momento en el que dichos huevos nacen estas crías son independientes y se alimentan de bacterias que se generan en el agua hasta que puedan valerse por sí mismas.

Por lo general muchas crías tardan en adaptar las características propias del pez dorado común 1 año aproximadamente, otras especies tardan un poco más en tomar la coloración característica del mismo. Descubre con el video que se muestra a continuación cómo puedes saber el sexo de tu pez dorado.

Identificar el sexo del Pez Dorado

Hábitat

El hábitat del pez dorado son las zonas de agua dulce, ya que este tipo de especie no se encontrará en el océano; cuando se encuentra en cautiverio suelen crearse estanques para que los mismos aseguren la movilidad a la cual este pez esta acostumbrado a estar.

Muchos de los expertos aseguran que este tipo de peces convive mejor en cautiverio que en su hábitat natural, aunque su longevidad y peso no sea la adecuada ya esta especie se acostumbró a convivir de esta manera, lo único que este pez mantiene de su entorno natural es la temperatura del agua que tiene que ser la adecuada para que el mismo pueda lograr desarrollarse.

Distribución

El pez dorado se encuentra comúnmente en Asia, específicamente en China, donde se ha criado durante siglos, muchos pobladores de la zona lo consideran como el pez de la sabiduría pues quien lo tenga en su hogar aspira abundancia tanto para la persona como para la familia que lo posea.

Hoy en día la exportación del pez dorado a otros países se da de manera inmediata más que todo hacia las zonas de Europa y América donde se han acondicionado estanques para su desarrollo.

Tipos de peces dorados

Para nadie es un secreto que esta especie ha sido criada para conseguir formas diversas, existe una gran variedad de mutaciones del mismo gracias a la intervención de la mano del hombre que aún desconocemos pero que los hace formar parte de la misma familia de peces. A continuación serán descritas las especies registradas hasta el momento.

Pez cometa dorado

Se caracteriza por ser un tipo de pez dorado de cuerpo muy robusto, su color es de tonalidades naranja que simulan lo dorado de la familia de la que proviene, pero con la diferencia de que contiene pequeñas manchas de color rojo que lo hacen resaltar entre los demás.

Su comportamiento es muy territorial, solo se quiere ver rodeado de peces de su misma especie ya que muchas veces pueden tener un comportamiento agresivo cuando se ven amenazados por otros peces pues por su tamaño suelen ser hasta carnada para otros depredadores.

Su longevidad es prolongada, al igual que el pez dorado común esta especie puede sobrevivir unos 15 años respectivamente, ya sea en condiciones naturales o estando bajo cautiverio criado en estanques, aunque se registran especies que han podido durar un poco más de tiempo.

Pez Shubunkin

Esta familia del pez dorado también suele criarse mayormente en estanques por lo cual es considerado como una especie que solo ha vivido en cautiverio, su apariencia es que aparte de sus tonos dorados comparte una gran variedad de colores en él, que van desde los tonos rojos hasta los azules y en muchos casos incluyendo los tonos verdes.

Son peces que al igual que el cometa son de cuerpo robusto y pueden llegar a medir hasta casi el metro de longitud en diversos casos.

Su comportamiento es muy tranquilo, típico del pez dorado común, puede convivir con otras especies sin reaccionar de manera agresiva y suele estar en grandes grupos de peces ya sea de su misma especie o no.

Su longevidad es un poco más corta que otras especies pues se ha registrado que el mismo solo ha logrado sobrevivir 8 años aún estando en cautiverio.

Pez Ryurkin

Esta especie proveniente del pez dorado es una de las más conservadas en China, se puede observar que los mismos acompañan al pez dorado común en los estanques ya que ambos poseen gran similitud pues la mutación del mismo dio buenos resultados.

Su piel es muy similar a la del pez dorado común, lo que varía es que esta especie posee una franja vertical que va en toda la mitad de su cuerpo, esta franja es de color plateado lo cual la diferencia muy bien del pez original.

Esta especie es muy pequeña, solo alcanza los 30 cm de longitud dependiendo de la temperatura del agua, muchas veces suele medir menos, y a su vez son especies criadas solamente en cautiverio, lo cual se explica las características que el mismo contiene.

Su longevidad se da solamente hasta los 10 años aún cuando se ha intentado alargar este período no se ha corrido con la suerte de conseguirlo, pero hay estudios no comprobados que señalan que puede vivir el mismo tiempo que el pez dorado común.

Pez dorado gigante de río

Esta es una especie de pez dorado que muchos aseguran se dio gracias a la mutación de las especies durante siglos pasados, aunque aún no se ha incorporado a la familia del mismo, para muchos científicos ya forma parte de ella y dicen que fue creado exclusivamente para el consumo del ser humano, ya que fue adaptado para sobrevivir a las condiciones necesarias hasta su captura.

Características

Es un pez de cuerpo robusto un poco chato en su parte lateral. Los ejemplares registrados tienen un tamaño aproximado de 1.10 metros y pesan al rededor de 25 kilogramos aproximadamente, la cabeza es de gran tamaño, puede medir hasta un cuarto del largo total de su cuerpo.

Su boca es de gran tamaño igualmente y puede alcanzar hasta la mitad de la cabeza, posee grandes dientes con los que captura fuertemente a su presa, sus ojos son pequeños y están ubicados a los lados de su cabeza

A pesar de que su cabeza es de gran tamaño, su abdomen es alargado. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del mismo; al mismo tiempo tienen una cola muy potente y fuerte, lo que lo hace un excelente y veloz nadador.

Su cuerpo está cubierto de escamas grandes de colores que van entre el amarillo y anaranjado respectivamente con pequeños destellos plateados, su parte dorsal es ligeramente más oscura y con manchas verdes, y su vientre totalmente blanquecino.

¿El pez dorado es vertebrado o invertebrado?
Algunas personas se preguntan si el pez dorado es vertebrado o invertebrado, para dar respuesta a su inquietud podemos decir que forma parte de la lista de animales vertebrados que está dotado de maxilares articulados, un cuerpo hidrodinámico en forma de huso, aletas y cola aptas para la natación.

Reproducción

La reproducción se ejecuta entre los meses de octubre y noviembre. La manera de cortejar de los machos se da cuando siguen a cada hembra, es muy común que en el cortejo los machos salten fuera del agua para expresar que ya tienen a su hembra ganada.

La fecundación se realiza de manera externa, la hembra puede llegar a depositar hasta 200.000 huevos en una puesta. No suelen resguardar a sus crías las cuales por lo general son depositadas en sitios donde se incremente la corriente.

La madurez sexual del pez dorado gigante se da en el segundo año para los machos y el tercero para las hembras; los ejemplares jóvenes suelen alimentarse de bacterias, crustáceos e insectos. Tienen una longevidad prolongada, por lo cual pueden alcanzar hasta los 14 años de edad.

Pesca de esta especie

El dorado se busca en las aguas de fuerte corriente donde éste acecha a su presa; el momento ideal es entre mayo y agosto, cuando los ejemplares tienen mejor tamaño antes de emprender su respectiva migración para la reproducción.

Conservación

Como este tipo de pez dorado por lo general se da en ríos de aguas muy frías, y se ha estado desarrollando por Europa y América del sur, una comisión de conservación del mismo ha sido seleccionada para velar por su conservación, la cual se encargará de proteger a la especie de la futura pesca desmedida que pueda ocurrir con el paso de los años.

Aunque aún este tipo de ejercicios no representa ninguna amenaza, varios entes de conservación del medio ambiente han tomado cartas en el asunto, contemplan que no pueden esperar a que la especie se encuentre en números rojos para poder actuar y al igual que otras especies en el mundo este pez dorado puede sufrir por los cambios climáticos y la intervención de la mano del hombre en la explotación de minerales, lo cual es perjudicial para su entorno.

Hoy en día se han planteado diversos proyectos para la protección de dicho pez dorado, los cuales se enfocan mayormente en el resguardo tanto de la especie como de las crías en el momento de la fecundación, ya que al ser intervenido su hábitat natural se ven en la necesidad de depositar sus crías en zonas donde corren alto riesgo de que no sobrevivan.

Por lo tanto es importante hacerse cargo de este tipo de problemas desde un principio para lograr solventar la situación que se presenta.

No son muchos los cambios que se han logrado realizar al respecto pero poco a poco se busca hacer una gran diferencia en cuanto a la toma de conciencia en estos casos, se busca que las empresas puedan dar un ejemplo de constancia y dedicación y al mismo tiempo un poco de compromiso con el medio ambiente ya que eso es un tema que le compete a la sociedad en general.

Cuidados del pez dorado en cautiverio

Existen para el pez dorado cuidados que son fundamentales para su desarrollo en cautiverio, en este sentido los peces dorados tienen en cuanto a la instalación, mantenimiento y cuidado, exigencias distintas que los peces tropicales. A continuación se presentan las condiciones óptimas del acuario para que sea el hogar adecuado para el pez dorado:

  • Es aconsejable un acuario grande de más de 100 litros, decorado con arena gruesa y pequeñas piedras. Los peces dorados son nadadores lentos y suelen dañarse con las piedras si éstas presentan alguna zona cortante.
  • La plantación del acuario no debe de impedir que los peces naden con soltura, y debe estar formada por especies resistentes de hojas duras, dada la inclinación que tienen estos peces por mordisquear la vegetación.
  • La temperatura ideal deberá estar entre los 15 y los 22 grados. Si se rebasan estos límites los peces pueden volverse propensos a enfermedades.
  • Los peces dorados son mucho más frágiles que los peces de otras variedades, dados los cuidados especiales que requieren: altos niveles de oxígeno y una dieta balanceada que combine tanto nutrientes vegetales como animales.

En el video que se muestra a continuación se describen para el pez dorado cuidados básicos pero fundamentales para asegurarse de que tengan una buena calidad de vida en el acuario y en el mejor de los casos puedan reproducirse y durar muchos años como se espera de esta especie.

Cuidados del Pez Dorado

Errores comunes en el cuidado del pez dorado

Uno de los errores que se cometen mayormente en el cuidado del pez dorado es no manejar la información adecuada con respecto a la especie, ya que son considerados un poco delicados en el mantenimiento en cautiverio.

Debemos tener en cuenta que si queremos tener al pez dorado como mascota no es factible adquirir una pecera o acuario de tamaño pequeño, ya que son peces que se caracterizan por nadar constantemente, esto lo privaría del movimiento constante al que los mismos están acostumbrados.

Otro error que se suele cometer en el cuidado del pez dorado es con respecto a la limpieza del acuario o la pecera, muchas personas suelen utilizar diversos productos de limpieza para realizar esta tarea sin tomar en cuenta que pueden quedar residuos del mismo dentro de ella, lo cual puede ser perjudicial para dichos peces ocasionándoles enfermedades o incluso la muerte.

Todo adorno que se busque incorporar al entorno de dicho pez debe ser debidamente desinfectado, ya que las bacterias que están fuera del agua no son las mismas que se crean en ella, y puede traer como consecuencia que las mismas puedan contaminar el agua de manera inmediata.

No se debe exceder en número la población de la pecera o acuario, a pesar de que el pez dorado es considerado como un pez que perfectamente puede estar rodeado de otras especies, la excesiva población de las mismas puede generar que la movilidad de todas las especies sean limitadas, por lo tanto puedan actuar de manera agresiva entre ellos.

Finalmente, hay que estar en constante observación de dicho comportamiento del pez dorado, ya que cualquier anomalía en este puede ser síntoma de algún problema o enfermedad en el mismo por lo que hay que estar muy pendiente de él.

A continuación se ofrece un material audio visual que te ayudará a detectar los errores más comunes que se cometen en el cuidado de los peces dorados, para prevenirlos y evitarlos en beneficio de la salud y calidad de vida de tu mascota.

Mantenimiento del Pez Dorado

Significado del pez dorado

El pez dorado tiene un gran significado en el budismo, están relacionados con la prosperidad y la abundancia, lo que para la cultura budista son aspectos necesarios para progresar en la vida. Se dice que el pez dorado representa ambos ojos de uno de los dioses, el cual trae abundancia para el hogar o al trabajo en donde se encuentre el mismo, trayendo solo cosas positivas a nuestra vida y a nuestro porvenir.

Una de las leyendas más representativas sobre este pez señala que cuando el Buda logró alcanzar un despertar perfecto se le reflejaron los 8 símbolos auspiciosos, entre ellos se encontraba el pez dorado.

El símbolo de este pez se volvió tan popular dentro de dicha religión que automáticamente se le otorgó el color dorado que simboliza todos aquellos méritos adquiridos durante la práctica espiritual y la victoria sobre todos aquellos deseos mundanos que puedan estar representados en la vida.

Estos peces no tienen limitación alguna, pueden nadar por todo el océano a donde ellos prefieran, son muy populares en China donde es muy común que se encuentre en abundancia en diversos estanques alrededor del país, se creen que los mismos contribuyen a la prosperidad de la familia que los contenga y a la felicidad de los mismos contra cualquier imprevisto que se presente.

Para los habitantes chinos el símbolo que representa este pez atrae riqueza, en especial las especies de mutaciones del mismo que vienen en varios colores contribuirá a que siempre estén juntos en un perfecta armonía y unión.

Otro de los mitos que surgen de la existencia de estos peces señala que los mismos fueron creados de las lágrimas de una hermosa niña la cual habita en el palacio celestial, dichas lágrimas caen al suelo y a los océanos. Durante muchos años fue costumbre entregar constantemente varias especies de pez dorado a los budistas, lo que dio inicio a su conservación y crianza en cautiverio.

Durante varios siglos los practicantes de dicha religión se enfocaron en capturar diversas especies de hermosos peces que no eran comunes verlos constantemente cerca de la naturaleza, por lo que se presume que con ellos se realizaron las diferentes mutaciones correspondientes para que se creara más de una especie de pez dorado alrededor del mundo.

De igual manera la cantidad total de especies de pez dorado es también un símbolo para el budismo ya que siempre se ha considerado que lo apropiado es tener de 8 a 9 especies respectivamente. En el siguiente video podrás conocer más significados y curiosidades del pez dorado, con la finalidad de ilustrar la información aquí presentada, aclarar dudas que pudieran surgir y complementar los conocimientos adquiridos.

Curiosidades del Pez Dorado
(Visited 2.915 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario