Tortuga pavorreal: características, cuidados y mucho más

El nombre científico de la tortuga pavorreal es trachemys venusta, también ha sido conocida, según la localidad de origen como pecho de carey. Conoce a continuación toda la información acerca de esta especie.

tortuga pavorreal

Descripción

Esta es una de las especies más comunes entre las tortugas domésticas. Su adopción en los hogares ha acrecentado su proliferación, la demanda ha sido tal que es usual conseguirlas en tiendas de mascotas, tal como sucede con la tortuga orejas rojas. La cría de tortugas de agua es una práctica recurrente en la actualidad, en casi todo el continente latinoamericano, al menos en algunos de sus hogares, se encuentra en un pequeño estanque un ejemplar de este atractivo y exótico animal.

El atractivo de tener estas tortugas como animales de cría se debe a la existencia de condiciones favorables. Generalmente, estas actividades suelen darse en países que no presentan cambios climáticos pronunciados, nos referimos a las 4 estaciones. En países del centro de Latinoamérica los fenómenos atmosféricos giran en torno a dos estados: lluvia y sequía. Dentro de este equilibrio, el caribe es el lugar ideal en el que la tortuga pavorreal hace vida y le ha permitido su reproducción.

Taxonomía

El origen de las especies no sólo se evidencia en los focos de reproducción o sus hábitats recurrentes. También  se evidencia en las jerarquías genealógicas a las cuales pertenece. En este sentido, la taxonomía presenta a grandes rasgos el orden de permanencia y características puntuales sobre la especie.

En principio, la tortuga pavorreal es una especie del reino Animalia y pertenece al filo Chordata. Los chordatos se caracterizan por poseer un cordón dorsal y una cola. Además tienen la capacidad de autorregular la temperatura, muy distinto a la tortuga orejas rojas, una especie que carece de sensores para mantener un equilibrio en la temperatura corporal. Lo cual es un gran beneficio porque tiene la facultad de poder regular sus mecanismos metabólicos.

El hecho de pertenecer a dicho filo le da coherencia a que sea clasificada en la subcategoría dentro de este eslabón genealógico. El subfilo a la que se inscribe la tortuga pavorreal es llamado como vertebrata. Estos son los animales que, como hemos dicho anteriormente, presentan notocordio lo que más adelante se denominó como espina dorsal.

características de la rortuga pavorreal

Otro de los rasgos taxonómicos que no debe pasarse por alto es que las tortugas tienen una subclasificación con respecto a su clase. La carencia de fosas temporales en su cráneo cataloga a esta especie para formar parte de los llamados anapsidos.

Dentro de la estructura taxonómica existen otros parámetros de clasificación: El orden, el suborden, la familia y el género. La tortuga pavorreal, como la gran mayoría de las tortugas, pertenecen al orden de los testudines. Mientras que en el suborden se ubica en la categoría crytodira.  En cuanto a la familia  de esta especie es llamada como emydidae.

Las Emydidae engloban alrededor de 80 especies de tortugas carnívoras tanto acuáticas como semi acuáticas. Por último el género de la pavorreal es thachemys, el cual tiene su origen en América abarcando unas 16 especies, entre ellas está la T. venusta.

Características de la tortuga pavorreal

Existen en la tortuga pavorreal características similares a las demás tortugas acuáticas, sin embargo, a continuación presentaremos una serie de rasgos que definen a esta especie y realmente hacen que se distinga de cualquier otra, particularmente aquellas que forman parte de la categoría de las trachemys.

Peso

El peso de la tortuga pavorreal es de 5 kilogramos. Sin embargo, puede haber un poco de variaciones, algunos ejemplares presentan un peso por encima de lo normal o por debajo. Su masa muscular dependerá del consumo de energías y el nivel nutricional que la especie mantenga según su propio régimen alimenticio o de sus cuidadores.

¿Sabías Que?
Las tortugas, como cualquier otro animal, pueden registrar valores de desnutrición. En caso de ser así, este hecho se  hace evidente en su fisionomía, especialmente en su caparazón, ya que pierde resistencia.

peso de la tortuga pavorreal

Tamaño

El tamaño promedio de la tortuga pavorreal suele ser la medida del caparazón, este puede llegar a medir cuando están en su etapa juvenil 4 centímetros, en la madurez sexual 18 centímetros y alcanzar una medida de 48 centímetros en total cuando alcanzan la edad adulta.

Coloración

Es posible hallar en la tortuga pavorreal características variantes en lo que respecta a la coloración de su piel y de su caparazón. Regularmente en la cabeza presenta algunos matices amarillo, anaranjado, y generalmente tiene una tonalidad rojiza. La mayoría de estas líneas o bandas comienzan alrededor del ojo y bajan hasta el cuello de la tortuga.

Asimismo sucede en la zona gular, pues en ella hay pequeñas líneas longitudinales que la atraviesan, dando contraste al color verde olivo de su piel. En el caso de las extremidades de la tortuga se presentan bandas de colores entre tonalidades de verde, algunos claros y otros muy oscuros.

Los colores del espaldar de la tortuga pavorreal son principalmente el verde oliva y el marrón. Cuando estos llegan a su adultez los colores se intensifican mucho más, tienden a tornarse muy oscuros y a perder el brillo característico del caparazón. Aunque no se pierden de vista  las bandas claras de color amarillo y anaranjado. La piel de las tortugas pavorreales configura todo un mosaico de  reticulaciones variables.

colores de la pavorreal

Caparazón

El caparazón de la tortuga pavorreal es una formación ósea que condensa varias capas o, mejor dicho escamas corneas, lo que le da un aspecto rígido. En cuanto a la vista dorsal del caparazón, este es aparentemente ovalado con esquinas un poco redondeadas. Este rasgo se acentúa cuando las tortugas están en su edad adulta.

En su juventud la demarcación de la forma no es tan perceptiva. El borde del caparazón es arqueado ligeramente y presenta una banda anaranjada. En cuanto a vista frontal, el arco del caparazón o de la bóveda no es pronunciada, esta suele ser realmente achatada.

El caparazón presenta escudos marginales que están bordeados con bandas de color amarillo y verde oscuro. Este efecto causa un patrón particular en todo el perímetro del mismo. En el caso del escudo vertebral este suele ser mar ancho y largo que los restantes. Sus dimensiones son proporcionales. También hay escudos vertebrales consecuentes que resultan ser más anchos que alargados. Y, por último, están los escudos costales que presentan ocelos opacos en el centro.

caparazón

Plastrón

El plastrón de la tortuga es la parte inferior del caparazón. La forma del peto es particular, ya que presenta líneas geométricas que hacen juego con los escudos existentes en la parte superior del caparazón.

En el caso de los machos estos presentan una pequeña curvatura o hundimiento pronunciado que le permite adaptarse con comodidad en la copulación.

Otra de las características de plastrón es que en el lóbulo posterior está una mínima muesca anal. En la medida que la tortuga pavorreal va adquiriendo más edad la coloración del plastrón se intensificará, al principio esta será un color crema cercano al amarillo, y luego, cuando se convierte en una tortuga pavorreal adulta, el amarillo es un poco más intenso y opaco, presentando algunas manchas.

En la parte superior del caparazón los colores son casi imperceptibles porque se oscurecen totalmente. Igualmente las formaciones geométricas no se notarán tanto ya que el caparazón se vuelve liso.

Cabeza

La cabeza de la tortuga pavorreal va acorde al tamaño de su fisionomía. Esta suele ser mediana, con una mandíbula prominente. Esta último aspecto es puntual entre los machos de la especie, en el caso de las hembras no es un rasgo realmente notorio.

La cabeza es verde, sobre la que se destacan otras tonalidades entre amarillo, naranja y rojo, estas irán de acuerdo a la subespecie a la que pertenezcan. Estos colores evidencian líneas supratemporales en la cabeza de la tortuga, así como en la zona de la mandíbula y el cuello.

cabeza de la tortuga pavorral

La tortuga pavorreal se destaca por sus manchas que juegan de manera contrastante con el fondo verde. Generalmente estas se presentan alrededor de la zona ocular.

En el siguiente vídeo se muestra un resumen de todas las características anatómicas de la tortuga pavorreal. Además se muestran unos estupendos ejemplos de las dimensiones que alcanza un ejemplar de la tortuga pavorreal adulta.

Lo cual es sensacional,  ya que se puede comparar el volumen que estas tienen en la medida que van creciendo. Si estás pensando en criar una de estas trachemys venusta, esta es una increíble forma de empezar a incursionar en este campo.

Tortuga Pavorreal en el acuario

Extremidades

Las extremidades de la tortuga pavorreal se han adaptado a su medio ambiente. Precisamente por esto, la forma de las extremidades es palmeada especialmente en la parte más extrema. Su forma alude a la de pequeñas manoplas, lo cual se convierte en un beneficio para las mismas ya que les sirve para romper el agua e impulsarse en ella.

Este será, en principio, el método de la tortuga pavorreal bebé para nadar y desenvolverse en el agua con agilidad en el agua. Cabe destacar que las actividades de la tortuga se desenvuelven en dos ambientes: el terrestre y el acuático, así que la forma de sus patas, le sirven, indudablemente, como apoyo para desplazarse sin dificultad en ambos medios.

¿Cuánto vive una Tortuga Pavorreal?
Las tortugas son conocidas como una de las especies más longevas del mundo. Con respecto a cuánto vive una tortuga pavorreal podemos decir que se estima para ellas una vida de 30 a 40 años bajo condiciones óptimas en cautiverio, mientras que en estado salvaje pueden incluso llegar a los 100 años de edad.

Hábitat

El hábitat natural de la tortuga pavorreal es el agua sin mucha profundidad, preferiblemente, que estas sean de mareas bajas. Además suelen estar vivir en ecosistemas ricos de vegetación para nutrirse de su propio medio ambiente.

El clima del lugar en el que viven las pavorreales es árido, típico en las costas playeras del trópico. Por otra parte, suelen ubicarse en fondos marinos suaves, sin escombros, piedras y de arena lisa. En este mismo orden de ideas, estas especies suelen buscar áreas en las cuales haya algunos arrecifes o troncos en los que puedan permanecer por algunas horas.

A las tortugas pavorreales les encanta tomar el sol con regularidad. Este es el hábito principal en ellas y exige que el ecosistema en el que vayan a vivir tenga esas condiciones favorables para mantenerse en condiciones óptimas y saludables.

hábitat de la tortuga pavorreal

De lo contrario, las tortugas pavorreales comienzan a presentar algunos malestares físicos que pueden notarse en el caparazón o en la forma de nadar. La insistencia en las condiciones del ambiente son, en tanto, condiciones de su vida, estos dos aspectos son realmente necesarios uno al otro para mantener el equilibrio.

Cabe destacar que la tortuga pavorreal requiere de entornos específicos, también poseen una capacidad de adaptabilidad. Este es un beneficio indiscutible en la especie, ya que puede estar en cualquier tipo/cuerpo de agua.

Sin embargo, como todas las tortugas tienen una exigencia básica: la temperatura del agua. Esta debe ubicarse entre los 26 a 30 grados centígrados. De esta manera, el ambiente será adecuado para la permanencia de la especie con condiciones favorables.

Distribución

La distribución de la tortuga pavorreal toma como origen y punto de proliferación las costas del sur de México. También se han presentado focos en el trópico americano, por ejemplo, en Bélice y en los países que configuran Centroamérica como Guatemala, Costa rica, Panamá, El Salvador y parte de las costas colombianas.

Y no solo por las condiciones que existen en las zonas acuáticas de estos países, sino por el gran poder comercial que ha adquirido la tortuga pavorreal. Este es un aspecto que no debe pasarse por alto en la distribución de la especie en otras localidades a las que es atípico verlas, principalmente cuando las condiciones no son las adecuadas.

Centroamérica

Alimentación

La alimentación de la tortuga pavorreal cambia de acuerdo a la edad. A pesar de ello, en líneas generales es considerada un animal omnívoro. Es decir, es capaz de adquirir sus alimentos de cualquier fuente sea animal o vegetal. Además se suma otro rasgo sobre la manera de alimentarse, pues se considera como una tortuga oportunista, ya que es capaz de variar indiscriminadamente el tipo de alimentación.

Lo que comen las tortugas pavorreal va cambiando en la medida en que estas van adquiriendo más años. En este sentido, una vez que están en la etapa adulta el consumo de carnes irá mermando hasta que llegan a un punto en que, en apariencia, da la impresión que son animales herbívoros.

Solo habría que darles la oportunidad para que estos cambien sus gustos y disfruten sin distinción alguna la carne para que se conviertan en depredadoras. El apetito de la tortuga pavorreal es voraz, de tal manera que puede consumir sin problema alguno lo que se encuentre en su camino. Estos son algunos de los alimentos que comen las tortugas pavorreal:

  • Crustáceos pequeños como el camarón.
  • Reptiles pequeños.
  • Moluscos, por ejemplo los calamares o pulpos pequeños.
  • Aves pequeñas que se encuentren a su alcance.
  • Carnes a medio consumir por otros depredadores.
  • Algas verdes o algas rojas.

tortuga pavorreal

Reproducción

La reproducción de la tortuga pavorreal comienza cuando alcanza su madurez sexual. La madurez sexual es a partir de los 3 o 4 años de vida. Cumplido este lapso, las hembras están aptas para iniciarse en su primera fase de reproducción. Cabe destacar que la nidación de las pavorreales es prolongada, anualmente se ha totalizado que son capaces de realizar al menos unas 6.

En cada una de las nidaciones la tortuga es capaz de desovar aproximadamente unos 6 a 11 huevos. Se ha totalizado que estas pueden llegar a producir anualmente hasta 30 huevos como mínimo.

reproducción de la tortuga pavorreal

En el siguiente video se puede observar cómo es la copulación de las tortugas pavorreales luego de su fase de cortejo. Evidentemente en cualquier especie necesitan una fase previa en la cual la hembra accede o rechaza las propuesta realizado con el macho.

Si tienes curiosidad sobre la reproducción de las tortugas pavorreales, entonces, haz click y pon mucho cuidado al proceso de copulación de estas pequeñas tortugas acuáticas.

Tortugas Pavorreales en apareamiento

Temperatura de la incubación

La temperatura de la incubación de los huevos de la tortuga pavorreal incide totalmente en el tiempo que estas durarán en el nido. Mientras mayor sea el calor en el proceso de incubación, será más corto el tiempo de desarrollo de la cría.

Rangos de temperatura:

Generalmente la incubación de los huevos dura aproximadamente 59 días, aunque hay ejemplares que han extendido la nidación hasta los 112 días.

Por ejemplo, cuando el calor incide en el proceso de maduración y la formación de la cría. Si la temperatura ronda los 30 grados centígrados, la incubación se reduce y huevos pueden tardar entre  55 a 80 días aproximadamente. Ahora cuando la temperatura está por debajo de los 26 grados centígrados la nidación en tanto a días es menor, se estima que los ejmplares de tortuga pavorreal bebé nazcan a los 50 a 60 días.

Dimorfismo sexual

La tortuga pavorreal se caracteriza por ser una especie que tiene distinciones demarcadas según el género, a esto se le conoce como dimorfismo sexual.

Existen rasgos específicos que definen a la tortuga pavorreal macho y hembra. Para tener claro las particularidades del dimorfismo sexual en las tortugas pavorreales, estos son los aspectos definitorios:

  • La principal caracterización que permite identificar el género de las tortugas pavorreal son las uñas. Los machos tienen en sus extremidades uñas alargadas en comparación a la hembra.
  • Otro aspecto distintivo es que la cola del macho es mucho más gruesa y el caparazón en su etapa adulta suele ser mucho más oscuro.

En cuanto a la madurez sexual, la tortuga pavorreal macho y hembra debe cumplir los 3 años y alcanzar una longitud de 18 centímetros para iniciarse en su etapa de cortejo y reproducción.

dimorfismo sexual

Comportamiento

Las tortugas pavorreal se caracterizan por ser muy ágiles para nadar. Sus extremidades palmeadas le permiten andar con ligereza y rapidez. Además, su bajo peso es un beneficio para las mismas, ya que se les hace más fácil a cazar sus presas.

Hay que recordar que esta especie es omnívora, cuando desea comer peces u otro animal, puede capturarlo con facilidad. Los pequeños dientes que bordean la orilla de su boca les permiten atrapar la presa. Son tan diminutos que funcionan como pequeñas sierras que rasgan la carne que han cazado o para triturar los tallos de las plantas.

En el siguiente video podrás reforzar tus conocimientos sobre las tortugas pavorreales. Además se muestra el comportamiento de esta especie. Pues se caracteriza por ser una de las tortugas más  tranquilas y poco agresivas. Al igual que se realiza un pequeño bosquejo comparativo entre los machos y las hembras. No te pierdas este video aficionado realizado por un criador de tortugas pavorreales.

Descripción de las Tortugas Pavorreales

Cuidados de Tortuga Pavorreal

Desde este espacio, queremos aprovechar la oportunidad de fijar nuestra posición en contra del mantenimiento en cautiverio de los animales, tal y como hemos podido apreciar, las tortugas son más felices y longevas en su hábitat natural y dese aquí promovemos el respeto a la conservación de todas las especies.

Sin embargo, dado que es una especie muy domesticada hay mucha relevancia en conocer la mejor forma de cuidarlas. En este sentido, existen para la tortuga pavorreal cuidados simples pero fundamentales cuando se trata de crear espacios para su estancia en casa. Los espacios para la cría de tortugas deben simular el hábitat natural.

Es recomendable un estanque con dos pisos, uno en el que la tortuga pueda nadar y otro en el que pueda tomar el sol. Uno de los hábitos más comunes de las tortugas es mantenerse largas horas en exposición a la luz.

El agua de los estanques o piscinas debe cambiarse con regularidad. Con esta medida se evitará que la tortuga presente enfermedades oculares, en la piel y su caparazón. La falta de higiene de sus espacios produce infecciones y hongos. Además es recomendable tener un espacio anexo para que las tortugas coman. De esta manera se evita que el agua se contamine con facilidad.

Continuando con los cuidados de tortuga pavorreal, es importante manejar medidas de precaución para que las tortugas pavorreales no se enfermen. En caso de evidenciar algún tipo de malestar en las mismas debe separarse del resto.

Esta es una estrategia que evitará que todas las demás crías lleguen a tener los mismos síntomas. La constante vigilancia de la especie es la que permite que estas se mantengan vigorosas de salud.

cuidados de las tortugas pavorreales

Regulación de la temperatura

Regular la temperatura del agua de las peceras es uno de los cuidados fundamentales en la cría de tortugas pavorreales. De esta forma se evita que sufran de enfermedades respiratorias, segreguen mucosidades y presenten síntomas de resfriado. Para ello se debe colocar un calentador que modere la temperatura que está almacenada en el estanque.

Lo primero que debe conocerse para actuar con profesionalismo en el cuidado de las tortugas es la cantidad de litros que tiene el contenedor. Diagnosticado el litraje del estanque se procede a seleccionar el calentador adecuado para el mismo.

Cada litro de agua debe tener su equivalencia en watts. Es decir un litro de agua por watts. A partir de esta cálculo el agua se mantendrá templada y en condiciones para que las tortugas no se vean afectadas por la temperatura.

Por otra parte, es importante anexar al equipo de instrumentos que ayudará a mantener el ambiente favorable un termómetro de vidrio dentro del agua. Este permite saber la temperatura de la misma. Hay que recordar que esta debe estar entre los 26 a 30 grados centígrados.

estanques para tortugas

Tipo de estanque

En el mercado se presentan muchos modelos de estanques. Pero no todos son los más recomendables para proporcionar a la tortuga pavorreal cuidados necesarios, aunque esos sean los más comunes.

Esto viene por el hecho de que es usual en las tiendas de mascotas observar envases para tortugas en formas riñoneras. Si bien son los que más se encuentran en el mercado no son los más fiables para que las tortugas pavorreales, mucho menos para cualquier otra especie.

Las riñoneras coartan la posibilidad de mejorar las condiciones en las que habitará la tortuga. Dicho eso hay que establecer, tan siquiera, tres razones por las que no debes utilizar este tipo de envases:

  • No puede instalarse filtro de agua.
  • Tampoco permite que se instale un calentador de agua,
  • Las riñoneras son tan pequeñas que no ofrecen profundidad y coarta a las tortugas su capacidad de nado.

Ahora bien, las más aconsejables para la cría de tortugas pavorreal son las rectangulares, amplias, en forma de peceras tradicionales, las cuales permiten colocar los instrumentos que optimizarán el agua para evitar cambiarla con tanta frecuencia, sobretodo cuando se trata de peceras grandes.

Si quieres saber la cantidad de agua que debe tener la tortuguera, acá tenemos un video tutorial súper informativo para que puedas crear el ambiente y las condiciones predilectas para las tortugas.

Es súper importante tener en cuenta todas estas recomendaciones previas para evitar enfermedades o la muerte de la mascota. El cuidado de la tortuga pavorreal es bastante simple y requiere de conocimientos básicos, tales como estos.

Instalación de acuario para tortugas

Alimentación casera

Cuando se trata de la alimentación de las tortugas pavorreal caseras hay que presentar un plan alimenticio variado. Existen productos comerciales dedicados específicamente a las tortugas. Estos vienen en dos presentaciones, para tortugas pequeñas y adultas.

Este tipo de alimento puede ser su comida base. También se vale ofrecerle otro tipo de alimentos que de seguro le gustarán. Si las tortugas están en crecimiento, en el primer año se les puede ofrecer pequeños peces, por ejemplo charales micro, uno por día. Otra de las variaciones a su dieta pueden ser los tenebrios.

Ahora bien, es importante saber que las tortugas cuando se crían en cautiverio o como mascotas suelen tener déficit de vitamina A. Para abastecer y completar su cuota vitamínica se le puede dar corazón de pollo crudo y, por su puesto, tener una dieta totalmente variada.

 tortuga pavorreal cuidados

Por último, dejamos un tutorial sobre los cuidados de las tortugas pavorreal que sintetiza la información antes descrita. Así que no dejes de visitarlo para que tengas ideas sobre las herramientas más pertinentes a utilizar. Mira cuáles son las recomendaciones de este niño a sus amigos aficionados a las tortugas.

Esta es una bonita forma de ver cómo se puede tener conciencia por las especies y, sobretodo, mucho respeto. Aunque es una especie bastante sencilla de cuidar, no hay que pasar por listos. Todo cuidado requiere de dedicación sea por poco o exceso de trabajo.

Gracias por leer nuestro contenido sobre la tortuga pavorreal, les invitamos a seguir descubriendo más acerca del fascinante mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

Cuidados de la Tortuga Pavorreal
(Visited 11.822 times, 62 visits today)
Categorías Tortugas

Deja un comentario