tipos de cangrejos de mar, rio, comestibles, acuarios y mas.

Como todos sabemos es importante explorar los diversos tipos de cangrejos existentes, ya sean de río, de mar, acuarios y más. El cangrejo no es más que un tipo de crustáceo de la familia de los decápodos, sus características patas lo convierten en uno de los crustáceos más grandes en el grupo donde también podemos encontrar a langostas, camarones y gambas.

tipos de cangrejos

Tipos de cangrejos que existen

En el mundo existen diversos tipos de cangrejos que aún no conocemos, sea de río o de mar este curioso animal tiene múltiples descendencias, al mismo tiempo hay muchos que son capturados y criados en cautiverio mediante acuarios, ya sea como cangrejos comestibles o porque pertenecen a una especie que pudiera encontrarse en peligro de extinción en el mundo.

Todos estos tipos de cangrejos tienen algo en común y es que les gusta estar en el fondo del agua, ya sea dulce o salada; su dieta se basa en el consumo de algas, hongos y otras pequeñas bacterias existentes. El tamaño de ellos puede variar según al tipo al que pertenecen, pueden permanecer en tierra firme siempre que sus vías respiratorias permanezca húmedas.

Cangrejos de río

Estos tipos de cangrejos de río son de la familia de los Astacoidea y de los Paracoidea pertenecientes a las aguas dulces, su  forma de respirar se le atribuye a sus branquias en forma de pluma que los ayuda a mantenerse por largo tiempo en la superficie.

Se le encuentra mayormente en arroyos y ríos con caudales profundas donde pueden resguardarse tranquilamente de los depredadores que los asechan, muchos de estos tipos de cangrejos no sobreviven a aguas contaminadas por no encontrar la alimentación debida en ellas.

tipos-de-cangrejos-1

Morfología

Presentan una característica en su morfología ya que su cuerpo es más alargado que el resto, lo que los diferencia de las especies más pequeñas, al igual que las demás especies, su estructura está formada por 19 partes agrupados en 2 grupos donde se encuentran el cefalotoráx y el abdomen.

Cada una de estas partes posee apéndices, aunque estos grupos solo pueden generalizarse en uno solo, la longitud del cangrejo de río varía y puede llegar a medir hasta unos 18 cm de longitud.

Estos cangrejos al igual que los de otras especies hibernan en aguas frías durante varios meses, hasta que llega la época de verano que es donde se disponen a salir a la superficie. En el video que se ofrece a continuación puedes aprender más sobre los fascinantes cangrejos de río.

Características del cangrejo de río

Características

Este tipo de cangrejos posee unas pinzas con estructura rugosa en ellas, y partes blanquecinas en su color; en su caparazón tienen dos cavidades longitudinales separadas.

La coloración de las patas de estos cangrejos puede variar, se pueden encontrar cangrejos de río con patas rojas, sobre los cuales muchos consideran que este color se debe a que su carne es más jugosa y sana a la hora de cocinarlas.

Las patas de color blanco pueden designar otros tipos de cangrejos de río, las más pequeñas pertenecen a los cangrejos de montaña, las de tono beige pertenecen a los cangrejos torrentes y las más grandes y blanquecinas son para los cangrejos de río americano.

¿De qué color son los cangrejos de río?
Su coloración es marrón por lo general aunque puede varia a negra, gris o tonos verdosos y azulados, con pinzas blancas a diferencia de otros tipos de cangrejos que las poseen rojas.

tipos-de-cangrejos-2

Reproducción

El proceso reproductivo de estos tipos de cangrejos se da luego de la hibernación del mismo, en lo que la hembra puede poner hasta 80 huevos que coloca bajo su abdomen, los cuales protege hasta la primavera, momento en que los libera.

El desarrollo de los huevos se realiza por medio de grupos o mudas, en las cuales los cangrejos se liberan del caparazón en donde se encuentran y van aumentando de tamaño; es un proceso que se repite durante al menos unas 6 veces al año. El número de veces que se libera del caparazón se repite al menos 2 veces en los machos y una en las hembra hasta llegar a la etapa adulta.

Esperanza de vida
Su longevidad es variante aunque muchos consideran que el mismo puede vivir un período de al rededor de 7 años, aunque hay clases de cangrejos que han podido alcanzar hasta los 10 años de vida.

tipos-de-cangrejos-5

Alimentación

La ventajas que existen sobre estos tipos de cangrejos es que en su dieta incluyen de todo, desde pequeñas larvas de campo hasta pequeños peces que se crucen en su camino; en cuanto a plantas que consumen se encuentran las plantas acuáticas, algas, entre otros. Los depredadores más comunes de estos cangrejos de río son:

  • Insectos grandes.
  • Peces de ríos de mayor tamaño.
  • Aves que rodean dichos ríos
  • La nutria.
Otro de los depredadores de este tipo de crustáceos pero que actúa de manera silenciosa es un hongo llamado Astaci, este tipo de hongo contamina las aguas por donde se desarrolla el cangrejo llevándolo a su muerte y considerándolo una de las principales causas de que pueda estar en peligro de extinción.

tipos-de-cangrejos-3

Cangrejos de Mar

Estos cangrejos habitan junto a las playas la mayor parte del año, de este tipo de cangrejos existe una gran variedad de especies, entre ellas los más comunes son los cangrejos Cromer y los cangrejos azules.

Se pueden ubicar en las costas de los mares ya que no son grandes nadadores, alternan entre el agua y la arena de las playas donde se acomodan en las rocas donde les pueda llegar el agua salada sin ningún problema.

¿De qué color son los cangrejos de mar?
La coloración de los cangrejos de mar varía entre marrón, gris, verde y rojo, todo esto depende de las aguas en donde habite.

tipos-de-cangrejos-4

Características

Las características principales de estos cangrejos de mar es que poseen un exoesqueleto o un caparazón más grueso de lo normal que los protege de manera externa en contra de cualquier amenaza que se pueda presentar, mudan periódicamente este caparazón aún cuando están en el proceso de reproducción.

Cuentan con 5 pares de patas, pero lo que los hace más interesantes es que las dos frontales poco a poco se van convirtiendo en tenazas con las cuales se ayudan para capturar a sus presas. Estas clases de cangrejos solo tienen una forma particular de movilizarse y es moviéndose hacia los laterales.

Morfología

Lo que vale la pena resaltar dentro de su morfología es el caparazón con el que cuenta, ya que es una gran calcificación que se va creando y haciéndose más fuerte a través de los años.

El caparazón está creado por carbonato de calcio que va creciendo más durante las mudas de los exoesqueletos donde también aprovechan para reproducirse. Mira el desarrollo y morfología del gran cangrejo de mar un poco más de cerca en el siguiente video.

Descripción del cangrejo de mar

Clasificación

Los diversos tipos de cangrejos de mar que encontramos en el mundo pertenecen al reino animalia, específicamente a la familia de los Arthropoda los cuales se definen por tener exoesqueletos o caparazones que pueden adaptarse al medio ambiente en donde se desarrollan en la medida que crecen.

La primera clase de los cangrejos de mar son los de la familia Malacostraca, en los cuales se agrupan varios pares de tórax en su cuerpo, su cabeza esta compuesta por 5 segmentos que trabajan por igual y hasta 8 segmentos en su abdomen que actúan de la misma manera, por lo general su caparazón cubre su cuerpo en totalidad.

La segunda clase es la de los Decapodia de ellos se resaltan sus 5 pares de piernas, son cortos y planos pero con un abdomen amplio entre ellos, algunos de ellos poseen antenas en su cabeza; de este tipo de familia existen hasta 4.500 variedades de cangrejos conocidas.

tipos-de-cangrejos-6

Reproducción

Son variadas las formas que utilizan estos tipos de cangrejos de mar para reproducirse, hay especies que recurren a posarse la mayor parte del tiempo en el agua, como también recurren a la liberación de feromonas para atraer a su pareja. En el caso de que el cortejo sea en la tierra, se produce por sonidos, vibraciones y acciones visuales ayudado de sus pinzas para poder conquistar a su pareja.

El momento preferido para que exista la reproducción de los cangrejos es cuando se muda el caparazón, ya que corporalmente la hembra se encuentra más suave, de esta manera la hembra puede almacenar el esperma del macho por largo tiempo hasta que la misma considere oportuno reproducirse.

Cuando los huevos han sido fecundados los deposita en la parte externa que actúa como bolsa, situado en su abdomen donde se quedan resguardados hasta el momento en que los libere en el agua.

Cuando los pequeños cangrejos van creciendo también pasan por las diferentes mudas de caparazón las veces que sean necesarias hasta llegar a la etapa adulta. Les invitamos a observar este interesante documental con información más detallada de la reproducción de estos cangrejos.

Documental sobre la reproducción de los cangrejos

Alimentación

La cualidad de estos tipos de cangrejos es que en su mayoría son carnívoros, pues les encanta deleitarse con peces pequeños, animales muertos y otros crustáceos de menos tamaño. Para poder conseguir su alimento el cangrejo de mar se vale de sus grandes pinzas para poder atrapar fácilmente a sus presas, de esta manera es capaz de picarlas como quiere.

Aunque muchas variedades de cangrejos también pueden alimentarse de algas lo cual los convierte en especies omnívoras, no solo buscan la carne sino que se conforman con las algas que crecen en el agua.

Este tipo de animales puede llegar a compartir su alimento con otras especies de la misma familia y esto también es considerado como un acto de cortejo para el apareamiento.

tipos-de-cangrejos-7

Cangrejos de acuario

La mayor parte de los tipos de cangrejo que podemos encontrar en los acuarios pertenecen a las familias Cherax ,Procambarus y Cambarellus; las cuales son de gran tamaño y completamente omnívoras por lo que podríamos considerar muchas ventajas de estudiar a este tipo de crustáceos.

Cangrejos de la familia Cherax

Son muy parecidos a las langostas, poseen un gran tamaño dentro de su género por lo que es muy importante que convivan en acuarios de gran tamaño ya que tienden a movilizarse mucho y más cuando son ejemplares adultos.

La temperatura adecuada para mantener a este tipo de especie va desde los 18 hasta los 30 grados cuando mucho, sin embargo mantenerlos en 25 grados se considera la temperatura perfecta para ellos.

Su alimentación es plenamente omnívora, lo que quiere decir es que solo consumen plantas, aunque no escatiman en aceptar cualquier tipo de alimento que le puedas dar.

Gracias a esto, puedes atreverte a alimentarlos con carne de pescado y otras especies como larvas e insectos sin abusar de lo mismo ya que puede ocasionar que los cangrejos desprendan olores desagradables en el agua y llegar a contaminarla.

En el video que se ofrece a continuación es posible observar cómo se comportan los cangrejos cuando están criado en un acuario.

Cangrejos violinistas en el acuario

Cangrejos de la familia Procambarus

Estos tipos de cangrejos comprenden más de 100 especies entre ellos, divididas en 16 familias; son un poco más pequeños que los Cherax aunque su tamaño varía dependiendo de la especie, pueden medir hasta unos 13 cm de longitud sin incluir las pinzas.

Necesitan también estar situados en acuarios de gran tamaño ya que al igual que la clase anterior les gusta estar en constante movilidad, aún cuando se encuentran en la etapa adulta.

La alimentación es igual que la de los Cherax, pues así como pueden comer plantas, pueden consumir de igual manera carne sin exagerar; tratando de no abarrotarlos de la misma para que no desprendan sus olores desagradables dentro del acuario.

tipos-de-cangrejos-9

Cangrejos de la familia Cambarellus

Este género está compuesto por una variedad de 17 especies divididas en 3 familias, son los más pequeños entre los géneros de agua dulce; su tamaño varía dependiendo de la especie que se obtenga y miden hasta unos 5 cm de longitud sin contar sus tenazas, por su reducido tamaño no es necesario tenerlos en acuarios de gran volumen.

Hay que mantenerlos en temperaturas no mayores a los 26 grados pues si las superan puede ser perjudicial para ellos, su alimentación se basa prácticamente en algas, gambas y cangrejos bebés de otras especies, no suelen abarrotarse de comida y evitan desprender sus pesticidas naturales como otras especies no son tan perjudiciales para los mismos.

Este tipo de especies son un poco menos comunes que las anteriores por lo que su cuidado en cautiverio es más extenso, la longevidad de las especies que se encuentran en los acuarios depende de la finalidad de los mismos.

Si se crían para fines educativos como zoológicos puede vivir hasta uno 7 años, en cambio si solo se crían acuarios para fines culinarios su longevidad se da hasta que lleguen a la etapa adulta, aproximadamente 3 años.

tipos-de-cangrejos-10

Especies de cangrejos de río, mar, entre otros

Dentro de todos estos tipos de cangrejo antes mencionados, te daremos algunos nombres comunes y no tantos donde podrás conocer todas sus características. Ya sea que habiten en ríos, mares o acuarios este tipo de cangrejos pueden ser conocidos por sus nombres en todo el mundo.

Buey de mar

Este tipo de cangrejos habita en las profundidades del mar, preferiblemente en las rocosas les gusta situarse en las grietas de las mismas, sin embargo también suelen vivir bajo la arena. Les gusta estar en espacios profundos de hasta 35 metros pero algunos pueden llegar a vivir hasta unos 100 metros de profundidad.

Son especies que disfrutan de las noches y durante el día se entierran en las piedras, se alimentan en lugares de hasta 40 metros de distancia de donde viven; principalmente su dieta se basa en ser carnívoros, les agradan los moluscos, estrellas de mar y crustáceos.

tipos-de-cangrejos-11

Cangrejo araña

En muchas ocasiones a estos tipos de cangrejos arañas se les conoce también con el nombre de centollo japonés, al ser este un cetáceo muy antiguo también es considerado como un fósil viviente. Tiene el cuerpo color naranja con manchas blancas en las patas.

Los machos poseen pinzas más largas que otras y una sola con mayor prominencia; estas especies pueden medir hasta dos metros de longitud.

Cangrejo enmascarado

Pueden encontrarse en playas arenosas y de igual manera que el cangrejo buey puede esconderse hasta 100 metros de profundidad. Tiene antenas que le permiten respirar cuando se coloca debajo de la arena, su alimentación se compone de invertebrados como moluscos o gusanos.

Poseen en su cuerpo un caparazón largo de color marrón, rojo o amarillo sus antenas son un poco más alargadas que su caparazón. Sus tenazas para caminar son más grandes que su caparazón en el caso de los machos, y en el caso de las hembras ellas tienen las tenazas del mismo tamaño que su caparazón.

Cangrejo azul

Su nombre proviene de sus patas azules, estos tipos de cangrejos azules tienen una coloración de tonos un poco degradados, y en las hembras se observan manchas rojas en la punta de sus pinzas.

Son muy famosos por su rica carne blanda y dulce, y solo por esta razón son los crustáceos más capturados en todo el mundo. Habitan mayormente en lagunas y desembocaduras de los ríos, muchas veces los relacionan con langostas y camarone.

Estos cangrejos son omnívoros por lo cual disfrutan mucho de comer plantas y sin duda alguna su comportamiento es totalmente defensivo, pues no dudan en usar sus tenazas si se sienten amenazados.

Su reproducción ocurre en aguas muy cercanas a la costa durante el inicio de la primavera y el verano, pueden llegar a crecer hasta unos 230 mm de longitud.

tipos-de-cangrejos-14

Cangrejo de los cocos

Son muy parecidos a los cangrejos ermitaños, tienen la capacidad de aumentar de tamaño considerablemente, es uno de los crustáceos más grandes del planeta.

Los únicos cangrejos de los cocos que usan caparazón son los que aún están en su etapa joven para resguardar su abdomen frágil; normalmente usan conchas de caracol para esto o como su nombre lo dice se esconden en conchas de coco para que realice el mismo trabajo.

Tienen piernas muy alargadas que son muy fuertes y esto facilita el movimiento de ellos en la arena, cuentan con enormes tenazas que utilizan para poder abrir la cáscara de los cocos con el objetivo de alimentarse de la masa que se produce en el interior de ellos.

tipos-de-cangrejos-15

Cangrejos ermitaños

Estos tipos de cangrejos cocoteros son muy similares a las langostas que se encuentran dentro de las conchas de otras especies, la zona superior de su cuerpo es muy frágil y por ello es necesario que se resguarden; existen 500 tipos diferentes de cangrejos ermitaños en el mundo.

Nacen en el mar donde habitan como larvas, hay muchas larvas que al tomar su forma de cangrejo aún continúan viviendo bajo el agua, otras prefieren salir a la superficie y quedarse ahí. Poseen dos antenas largas que muchos especulan les funcionan para tocar ciertas cosas, y dos posteriores con las cuales olfatean y degustan a su presa.

El cangrejo ermitaño puede vivir en cualquier parte del planeta pero mayormente se encuentra en las aguas del continente americano, su hábitat común consiste en estar en zonas rocosas, arrecifes y playas arenosas, por lo general prefieren los ambientes tropicales.

Los cangrejos cocoteros se alimentan de algas, crustáceos y gusanos pequeños, y en cautiverio se pueden alimentar de frutas y otros insectos pues el ser humano muchas veces lo considera como una buena opción de mascota.

Este tipo de cangrejo se reproduce al menos 2 veces al año y sus huevos son liberados en el mar, los mismos cambian de caparazón varias veces hasta llegar a la etapa adulta.

Entre las principales amenazas del cangrejo ermitaño se encuentran sus depredadores naturales como aves, atún y sapos; al mismo tiempo hay que considerar al ser humano entre ellos y aún así no representa ningún peligro en cuanto a la extinción del mismo ya que existen millones de especies de ellos.

tipos-de-cangrejos-16

Tipos de cangrejos comestibles

Solo los bueyes de mar son considerados los mejores para comer entre los tipos de cangrejos comestibles, ya que no todos por su estructura pueden consumirse con facilidad. A continuación se ofrecen detalles más específicos sobre cada uno de ellos:

King crab

En español significa cangrejo rey y tiene ese nombre debido a su gran tamaño y peso, puede llegar a pesar hasta 20 libras por ejemplar, y a pesar de que su cuerpo es grande contienen grandes cantidades de carne en este; se puede encontrar de diversos colores como rojo, marrón, azul o dorado.

De estos cangrejos comestibles solo se pueden capturar a los machos ya que su sabor es más delicado y su carne es blanca como la nieve y muy blanda con un borde rojo en su exterior.

tipos-de-cangrejos-17

Centollo

Se encuentra en la costas de México y Alaska, este tipo de cangrejos pesan hasta 4 libras cada uno, su carne es de sabor dulce y delicado.

Cangrejo Alaska

El cangrejo de Alaska posee los mismos atributos que el King Scrab ya que pertenecen a la misma familia, por lo que en cuanto a su carne y sabor son prácticamente iguales, pero mayormente es capturado en las costas de Alaska.

Stone crab

Traducido al español significa cangrejo de piedra, nombre que se le orotga por su rústica apariencia. Este tipo de cangrejo por lo general solo se captura por sus tenazas, pues ahí es donde se almacena la mayor cantidad de carne y con un sabor más delicado, los pescadores al capturarlos solo le quitan las tenazas y arrojan el cuerpo nuevamente al mar.

tipos-de-cangrejos-18

Cangrejo azul

Es uno de los cangrejos más sabrosos del mundo por su carne dulce, se captura en la costa este de los Estados Unidos y tiene como característica que su piel es entre azul y verde pero cuando se cocina se torna de color rojo brillante.

Flor del cangrejo

Se encuentra específicamente en el mar mediterráneo, se llama flor por su apariencia que se asemeja a la misma y posee una carne dulce y delicada si se cocina correctamente.

Cangrejo de las nieves o cangrejo araña

Se le encuentra en la costas del océano Pacífico y su carne es una de las más buscadas por paladares exigentes, pues se dice que es una de las pocas especies de cangrejos donde se aprovecha cada parte de su cuerpo al comerlo. En el video que se ofrece a continuación es posible admirar al impresionante cangrejo araña más grande del mundo.

Descripción del cangrejo araña gigante

Cangrejo Bay

Estos cangrejos son muy populares en Maine pues su manera de prepararlos ha traspasado el mundo, por mucho son los favoritos de todo Estados Unidos pues dicen que el sabor de su carne es diferente al de las demás especies de cangrejos, solo se encuentra en el este del país.

Cangrejo Japonés

Son una de las especies más cosechadas en el mundo lo que la hace un poco menos rentable que otras especies de cangrejo en el mercado.

tipos-de-cangrejos-20

Beneficios de comer cangrejos

Desde el punto de vista gastronómico el consumir cualquiera de estos tipos de cangrejos representa el plato más delicioso que podrás degustar ya que por muchos chefs es uno de los ingredientes más valorados en el mercado de hoy en día.

Pero si lo enfocamos desde el punto de vista nutricional el consumir cangrejo en nuestra dieta diaria es algo que también debemos valorar ya que los aportes alimenticios que este le proporciona a nuestro cuerpo son muchos, no solo es rico en vitaminas sino que contiene diversos minerales y nutrientes que necesitamos.

Si eres de los que cuida su cuerpo y evalúa cada gramo de grasa que consume, pues el cangrejo es una de las mejores opciones para tu dieta diaria ya que el mismo solo puede aportar 90 calorías y 100 gramos de grasa, lo suficiente para equiparar los niveles de tu cuerpo sin exagerar.

tipos-de-cangrejos-21

Aportes nutritivos del cangrejo

Aunque existen más de 7 mil especies de cangrejos no todos aportan todos los nutrientes y minerales antes mencionados, no importa si provienen de agua salada o dulce solo unos pocos van a resguardar todo lo que necesitamos.

Si buscas realizar algún tipo de dieta en específico no dudes en incluir a este crustáceo en ella pues a diferencia de otros animales marinos no aporta tanta grasa ni calorías en él, posee un alto contenido en potasio, magnesio y calcio mientras que a nivel de vitaminas posee grandes cantidades de vitamina C beneficiosa para el organismo y el mantenimiento de la buena salud.

tipos-de-cangrejos-22

(Visited 245 times, 20 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario