Salsa de Ostión: origen, preparación, usos, y mucho más

La salsa de ostión, es una receta muy particular que se caracteriza por ser de una textura viscosa, en cuanto a su color es marrón oscuro, por lo general es muy utilizada en diversos ámbitos culinarios, dicha salsa se basa en un condimento elaborado con las esencias de las ostras en salazón, en el siguiente artículo conoceremos más acerca de la preparación de está exótica salsa y su buen sabor.

Imagen relacionada

¿Qué es el ostión?

El ostión está considerado como una clase de molusco que forma parte del grupo de los lamelibranquios o también conocidos como bivalvos, esta especie se encuentra estrechamente emparentada con las ostras. Aunque hay ciertas diferencias en ambas, ya que suelen mostrar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara encontrada en la parte exterior es de textura áspera y oscura, creando un contraste con la parte interior, que refleja una superficie lisa.

El ostión como alimento

Los moluscos, son una especie de mar que se ha incorporado en la dieta alimenticia desde los tiempos arcaicos, ya que fueron usadas como alimento para el hombre desde la época prehispánica, esto se ha verificado debido a que se han hallado variedad de restos de conchas en las cavernas donde habitaba el hombre primitivo específicamente en el período Paleolítico. Entre los productos de mar que suelen ser más consumidos por el hombre se encuentran diversos grupos, los cuales están conformados por las siguientes especies:

  • Las ostras.
  • Los ostiones.
  • Los caracoles.
  • Los calamares.
  • Los pulpos.
Cada una de estas especies de mar constituye una amplia fuente de alimento, ya que poseen un alto valor nutritivo, estos pueden ser consumidos cocidos o crudos. En un principio, la explotación de este tipo de especies se realizó de forma artesanal y se basaba en el consumo doméstico, luego a finales del siglo pasado e inicios del presente se fueron incorporando diferentes técnicas de cultivo, las cuales dieron origen a la industrialización de dichos recursos.
Procedimiento para abrir ostras y ostiones

El ostión es considerado como una fuente alimenticia, la cual se basa en la alta fecundidad de este molusco, ya que los porcentajes indican que puede llegar a producir hasta 60 millones de huevecillos, esto le proporciona un gran potencial para su explotación industrial. En la alimentación cuenta con una gran importancia, ya que se pueden hacer diferentes recetas usando los ostiones, sus formas de presentación más frecuentes son las siguientes:

  • Los ostiones frescos.
  • Los ostiones guisados.
  • Ahumados.
  • En vinagre.
  • Enlatados.
  • Los ostiones secos.
  • En su concha (al Tapesco) y muchas otras formas. 

En general son muchas las formas de aprovechar los diferentes beneficios de este tipo de productos, al ser considerados como una parte fundamental de la alimentación diaria, es por eso que con el paso del tiempo han surgido nuevas y variadas recetas, a las cuales se les han aplicado distintas técnicas culinarias así como incorporar a la salsa de ostión ingredientes que al combinarlos hacen la mezcla ideal, llena de sabor y de vitaminas, también poseen los minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Valor nutritivo

En la actualidad la mayoría de los alimentos son seleccionados, no solo por su sabor sino también por cada una de sus propiedades nutritivas, en el caso del ostión es considerado como uno de los alimentos marinos más apreciados en las distintas recetas creadas por el hombre, ya que este tipo de molusco posee un alto valor nutritivo, también posee vitaminas A, B, C y D; dentro de sus propiedades naturales destacan los compuestos de tipo:

  • Glicerofosfóricos.
  • Los cloruros.
  • Los carbohidratos.
  • Las proteínas en cantidades adecuadas y las cuales resultan de fácil digestión. 
Las proteínas que se encuentran presentes en los ostiones son catalogadas como digeribles en un porcentaje de 100%, en comparación con otros productos de la dieta alimenticia como es el caso de la  de las de carne de res que tienen un 63%.

¿Para qué sirve la salsa de ostión?

Quizá te estés preguntando para qué sirve la salsa de ostión, entonces debes saber que los ostiones son especies de mar que frecuentemente se utilizan en todo lo relacionado con la nutrición y el aprovechamiento del nácar de sus conchas, siendo así una excelente fuente de vitaminas y de minerales necesarios para el buen desarrollo del ser humano.

¿La salsa de ostras es lo mismo que salsa de ostión?
Para quienes se estén haciendo esta pregunta, no podríamos decir que la salsa de ostras es lo mismo que salsa de ostión ya que aunque pertenecen a la misma familia Ostreidae, se trata de especies diferentes. No obstante, ambas tienen excelentes aportes nutritivos para el organismo y un delicioso sabor si se preparan bien.

Imagen relacionada

Principales aportes nutricionales

Para complementar la respuesta a la interrogante de para qué se usa la salsa de ostión es necesario hablar de sus principales aportes nutricionales. En este sentido, esta clase de especies de mar han sido consumidas desde la época del Imperio Romano, donde muchos de los que vivieron en esa etapa comían cantidades determinadas de ostras por sustento.

En general los ostiones, son una opción muy deliciosa y saludable para realizar diversos platillos, aunque en la actualidad surgen diferentes tipos de preocupaciones sobre la posible contaminación con metales pesados, aún así sigue teniendo gran aceptación en las recetas. Dentro de los beneficios del consumo de ostión se encuentran los siguientes aspectos:

  • Son ricos en hidratos de carbono.
  • Contienen grasas y proteínas.
  • Aportan ácidos grasos del tipo omega 3.

También poseen otros nutrientes, ya que son una gran fuente de zinc, contienen diversas cantidades de vitamina D, selenio, hierro, magnesio y fósforo. En cuanto al aporte que proporciona por el zinc, se ha demostrado que supera el valor diario recomendado, muchos expertos consideran que este mineral es ideal para el correcto funcionamiento de la salud y que tiene efectos positivos en la piel y el cabello, por tal motivo es muy usado en la dieta alimenticia, conoce a continuación para qué se usa la salsa de ostión de acuerdo a sus aportes nutritivos.

Antioxidantes

El selenio, generalmente sirve como un antioxidante, ya que suele evitar la acumulación de los radicales libres en el interior de las células, esto ayuda de manera beneficiosa al ser humano evitando así los diferentes daños ocasionados por el sol, incluso previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Aminoácidos

El consumo adecuado de los ostiones aporta las proteínas necesarias para el cuerpo y que son de alta calidad. Una ración de ostiones, por lo general contiene todos los aminoácidos que son esencialmente necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Omega 3

Los ostiones tienen grandes beneficios y son también una buena fuente de omega 3, es decir, de ácidos grasos catalogados como EPA y DHA. Por tal motivo expertos consideran que una ración de ostiones contiene unos 234 mg de EPA y 158 mg de DHA, los cuales dan un total de 425 mg de omega 3. Este ácido graso tiene más efectos positivos, ya que previene enfermedades cardiovasculares y actúa como un vasodilatador natural.

Contra la ansiedad

El ostión contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes importantes para el desarrollo del ser humano, ya que aporta vitamina B y triptófano, dichas sustancias contribuyen en todo lo relacionado con la salud del sistema nervioso. Por lo general expertos consideran que el triptófano, suele causar ciertos efectos en el organismo de quien consume estos alimentos, ya que genera una sensación de alegría y alivio, por esta razón se recomienda su consumo de manera equilibrada.

Resultado de imagen para salsa de ostión

¿Es afrodisíaco?

Para nadie es un secreto que principalmente se considera a los ostiones, y también los mariscos a nivel general como alimentos que pueden ser poderosos afrodisíacos, ya que ellos tienen la capacidad de estimular la respuesta sexual del hombre que los consume, razón por la cual es común que se ofrezcan por vendedores ambulantes y en restaurantes cercanos a las costas bajo este concepto.

¿Cómo se preparan?

Los ostiones se preparan por medio de diversas técnicas culinarias, pueden consumirse crudos, guisados, o simplemente en vinagre, ahumados, secos y enlatados, estás son solo las maneras más comunes de elaborar estas especies del mar pero la verdad es que se trata de un ingrediente muy versátil, que puede incorporarse a cualquier cantidad de platillos.

¿Tienen colesterol?

Los ostiones poseen una determina porción de colesterol, aunque se encuentran en cantidades que son muy reducidas. En este caso se encuentran los mariscos que muestran un menor aporte de colesterol mientras que los crustáceos suelen aportar una gran cantidad de esta grasa. Por lo general el aporte de colesterol que contiene este tipo de alimentos es similar al de las carnes rojas, pero con el beneficio de que aportan grasas sanas como es el caso de los ácidos grasos omega 3, los cuales protegen el sistema cardiovascular.

Efecto afrodisíaco de las ostras

Recetas con ostión

Existen diferentes recetas que incorporan el uso de los ostiones, las cuales van desde las salsas, hasta las recetas más elaboradas como la preparación del ceviche, un plato que puede ser utilizado como una entrada o simplemente como un plato principal según la cantidad de ostiones que se use para realizar la comida. Aprende a preparar un rico Ceviche de Pescado a continuación.

Ingredientes

  • ¼ de cebolla morada cortada en rodajas finas.
  • ½ cucharada de aceite de oliva suave o de girasol.
  • ½ cucharada de cilantro finamente picado.
  • ½ pimiento dulce verde cortado en cubos.
  • 1 tomate sin semillas cortado en cubos.
  • 6 ostiones.
  • Sal al gusto.
  • Zumo de 5 limones.

Preparación

Para realizar la preparación se debe remojar la cebolla en una taza de agua fría con una cuchara de sal, luego se debe enjuagar bien. Colocar las cebollas en el zumo de 1 limón. Luego se deben abrir los ostiones, y reservar su jugo, después hay que cortar la carne en cubos pequeños. En un plato hondo combinar los ostiones, su jugo, y cada uno de los ingredientes: la cebolla, el tomate, el pimiento y el zumo de los cuatro limones. Agregar el cilantro y sal al gusto. Dejar marinar por espacio de 10 minutos en el refrigerador y estará listo servir inmediatamente.

Recomendaciones
El consumo de los ostiones puede causar ciertas contraindicaciones, en personas que padecen de algunas afecciones, ya que la Asociación Americana del Embarazo considera que es recomendable que las mujeres embarazadas eviten el consumo de todo tipo de marisco que se encuentre crudo debido al gran potencial que contienen de metales pesados y también de las enfermedades que transmiten las algas, por lo general, las personas que desean mantener sus niveles de colesterol bajo o que padecen de hipercolesterolemia deben evitar su consumo o incluso regularlo.

Pesquería de ostión

Dentro de los productos pesqueros se encuentran amplias variedades, cada una ocupa un lugar importante, dentro de este grupo se destaca el ostión que habita tanto en el mar como en aquellas zonas que pertenecen a los litorales donde se unen las aguas saladas y dulces, como sucede con los siguientes espacios que involucran los esteros, las desembocaduras de río o incluso las lagunas costeras, dichas especies de mar son una excelente opción de alimento.

¿Qué es la salsa de ostión?

La salsa de ostión, es una salsa densa y pegajosa que presenta un color marrón, debido a los ingredientes con los cuales se elabora, dicha salsa es  utilizada con gran frecuencia en la cocina asiática, la cual comprende desde la cocina china, la filipina y la jemer. Se trata de una salsa que refleja una  textura muy particular del aceite de ostión cuyo color es oscuro, básicamente se hace usando las esencias de las ostras en salazón.​

Existen diferentes versiones para realizar esta receta, una técnica culinaria consiste en oscurecer con aditivos de caramelo, la cual sirve como una clase de colorante aportándole una buena textura. Dicho condimento proporciona un sabor muy rico capaz de satisfacer el paladar de comensales exigentes, especialmente porque se logra incorporar el sabor umami, que en japonés significa “sabroso”, el más difícil de todos.

Origen

Las ostras poseen un sabor muy particular y han sido usadas a lo largo de la historia en diversos platos asiáticos, a pesar de esto nunca existió una salsa que reuniera cada uno de los sabores de este molusco. Hasta el año de 1888, cuando Lee Kam Sheung, creó por error la salsa de ostión, dicha salsa surgió luego de que este cocinero dejara olvidada una olla de ostras, las cuales se encontraban ya cocidas en salmuera. Lee percibió que, aunque la olla tenían un olor intenso, el sabor de su contenido fermentado resultaba muy agradable, e incluso era una buena combinación.

La villa de Nam Shui, Zhuhai, era el lugar donde vivía Lee, específicamente en la provincia de Guangdong, en (China), a este hombre le encantaba cocinar y también dentro de sus costumbres solía comprar ostras a los pescadores de la zona, las cuales cocía por la noche para luego preparar la salsa de ostión en pequeñas cantidades como parte de su alimentación diaria.Pronto comenzó a  crecer la popularidad de su salsa de ostión hasta que llegó a tener clientes en diferentes lugares como: Jiangmen, Shiqi y Macao. Debido a que su condimento, alcanzo rápidamente gran popularidad, Lee, logró crear su propia  compañía llamada Lee Kum Kee, donde puso en práctica diferentes técnicas culinarias y de esta forma incorporó la preparación de nuevas salsas y condimentos asiáticos. Por lo general el uso de esta clase de salsas es muy común en los platos stir-fry con wok. Su descubrimiento principalmente se relaciona con el progreso de la compañía, la cual sigue produciendo la salsa de ostión.

Luego de un tiempo surgieron sucesos importantes en la vida de Lee, ya que a comienzos del siglo XX.  Su fábrica se destruyó en un incendio, esto fue una etapa difícil para el, Lee Kam Sheung fallece en el año de 1922 y por tal motivo sus tres hijos heredan la compañía, desde entonces ellos se encargaron de todos los asuntos de este negocio y en el año de 1932, colocaron la central de la compañía en la ciudad de Hong Kong.

El condimento de esta salsa de ostiones se convirtió en uno de los más típicos de este lugar, donde se destacaba una gran variedad de platos en la gastronomía de China, y en cada uno eran aplicadas distintas técnicas culinarias, estas recetas abarcaron en muchas partes de Asia, donde lograron gran aceptación por su rico sabor. Si te gusta la cocina, descubre cómo elaborar unas ricas Almejas a la Marinera.

Elaboración de la Salsa de Ostión

Producción

Una salsa de ostiones original se basa en el concentrado por reducción de ostras auténticas; esta técnica se logra cocinando las ostras en agua salada (o incluso en salsa de soja), dicho proceso debe realizarse hasta que la mezcla adquiera la textura ideal. Es importante que no se añadan otros aditivos, ni siquiera la incorporación de sal, de esta manera permanece el aroma de las ostras en la salsa.

La salsa se aromatiza con sabor umami. Aunque es una técnica sencilla y fácil de preparar, este método es muy costoso y no permite ser elaborado por una gran cantidad de la población. Generalmente se incluye la adición de conservantes como parte de su receta.

En la actualidad las salsas de ostión son básicamente soluciones que se encuentran diluidas, las cuales se caracterizan por contener ingredientes fundamentales como lo son la incorporación de almidón, algunos preservantes químicos y caramelo, también se les agrega una cantidad pequeña de extracto de ostras. La salsa de ostión también suele llevar otras incorporaciones como lo son grandes cantidades de glutamato monosódico, aunque existen ciertas variedades sin MSG, en cuanto al sabor de las variantes, se encuentran con MSG y sin MSG.

Ingredientes

La salsa de ostión, es una mezcla muy rica y variada, la cual contiene ciertos ingredientes, que al mezclarlos se crea una combinación ideal, en este caso los productos que se utilizan para realizar este tipo de recetas son los siguientes:

  • 1 taza de Ostión sin concha en su jugo.
  • 2½ tazas de Agua fría.
  • ¼ cucharadita de Pimienta negra.
  • ¼ cucharadita de Pimienta blanca.
  • ¼ cucharadita de albahaca en polvo.
  • 1 diente de Ajo, que esté pelado y molido.
  • 1 cucharada sopera de Mantequilla o margarina.
  • 1 unidad de cebolla picada.
  • 3 cucharadas soperas de Harina.
  • ¼ taza de Crema espesa.
  • 1 pizca de Nuez moscada.
  • 1 pizca de Pimienta de cayena.
  • 1 pizca de Sal.

Preparación

Para realizar la salsa de ostión, se deben seguir los siguientes pasos, los cuales son fáciles de realizar:

  • En primer lugar se colocan los ostiones con su jugo en un tazón.
  • Luego, se debe agregar el agua fría y refrigerar por espacio de 8 horas. Se deben escurrir los ostiones y se vierte el agua en una cacerola que sea pequeña; hay que apartar los ostiones. Y colocar a hervir el agua sola a fuego lento por espacio de unos 4 minutos. Revolver las pimientas con la albahaca y el ajo, dejar esta mezcla aparte.
  • Después de realizar este proceso se debe calentar la mantequilla en otra cacerola o en un sartén. Sofreír la cebolla a fuego lento por un tiempo de 4 minutos.
  • Agregarle la harina, y revolver, esto se debe cocinar por un tiempo de 1 minuto a fuego lento.
  • Se debe incorporar el líquido de los ostiones poco a poco batiendo continuamente.
  • Se debe agregar la mezcla de especias y la crema espesa.
  • Revuelve y cocina por espacio de 12 minutos a fuego lento, revolviendo de forma constante.
  • La salsa debe quedar bastante espesa.
  • Se recomienda colocar los ostiones en la salsa y dejar hervir por un tiempo de 3 minutos a fuego lento, esto según lo prefieras.
  • Esta salsa se puede servir con una gran variedad de platillos como es el caso de: algún filete de pescado como el lenguado o el que sea de tu preferencia, también es una salsa que se puede acompañar con mariscos o de la manera que más te guste.

Resultado de imagen para salsas de ostion recetas

Usos

La salsa de ostión, es una salsa rica y sencilla, esta contiene una combinación perfecta de sabores, los cuales armonizan con diversos platillos, por tal motivo el sabor de los distintos platos son exquisitos, ya que son el resultado de la mezcla de diferentes ingredientes. Por lo general se usa como ingrediente cuando se cocinan los vegetales, como lo son Kailan y los stir-fries de pollo.

Por lo general esta salsa de ostión, ha recibido tanta aceptación que algunos libros de recetas, suelen incluir en sus preparaciones la receta de la salsa de ostión como uno de sus ingredientes básicos. Algunos platos mencionados en estos libros son muy conocidos en la cocina occidental, tal como sucede con la receta de la ternera que resalta lo deliciosa que es la salsa de ostión.

Recetas que incluyen salsa de Ostión

Existen diferentes recetas que se realizan con los ostiones, las cuales son una rica opción al momento de acompañar con ciertos alimentos, en el caso de la salsa de ostión es una receta fácil de preparar y que contiene excelentes beneficios para la salud. A continuación se presentan los que se consideran para la salsa de ostión ingredientes básicos así como una sencilla y deliciosa forma de prepararlos:

Ingredientes para la receta de salsa de ostión

  • 10 ó 12 ostras sin concha.
  • 1/2 cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • 10 gr. de piloncillo.
  • 20 gr. de jengibre.
  • 1 cucharada de maizena (almidón de maíz).
  • 5 cucharadas de salsa de soja.
  • 3 cucharadas del agua de las ostras.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.
  • Agua.

¿Cómo hacer salsa de ostiones?

Si eres de los que se pregunta cómo hacer salsa de ostiones te alegrará saber que se trata de una receta fácil, que requiere de pocos ingredientes y su forma de preparación es la siguiente:

  • Se deben picar los ingredientes: el ajo, la cebolla y el jengibre, y luego es importante añadirlos a una cazuela donde previamente hayas calentado dos cucharadas de aceite de oliva, y sofríe los vegetales a fuego medio, removiendo sin parar.
  • Cuando el jengibre, el ajo y la cebolla se encuentren doraditos, vamos a añadir las ostras junto con su jugo y es entonces cuando se debe seguir rehogando.
  • Para darle sabor y color a la salsa de ostión, vamos a añadir un poquito de la salsa de soja y, bajando ligeramente el fuego, vamos a seguir rehogando y removiendo continuamente. Para darle un poco de consistencia y cremosidad a la salsa, se debe añadir la maizena, y remover hasta que esté bien integrada.
  • Una vez hecho este proceso, se agrega el contenido de la cazuela en el vaso de la licuadora, y licuamos hasta tener una salsa de ostión fina y sin grumos.
  • Si se encuentra muy espesa, se le agrega una cantidad de agua si se desea, o simplemente se deja como está.
  • La salsa de ostión debe estar guardada en el refrigerador en un recipiente que se encuentre esterilizado, y usarla en un plazo de unos tres días. 

Resultado de imagen para salsa de ostión

Recetas de pollo en salsa de ostión

No existe para la salsa de ostión receta única, sino que se trata de un acompañante ideal para muchas comidas, en esta oportunidad presentamos recetas de pollo en salsa de ostión. Para realizar un rico pollo en la salsa de ostión se necesitan los siguientes ingredientes, los cuales al mezclarlos, dan origen a un platillo único y exquisito.

Ingredientes de la Receta

  • 2 y 1/2 cdas. de aceite vegetal.
  • 2 lbs. de pieza de pollo cortadas en trozos tamaño bocado.
  • 4 ajíes verdes frescos, cortados en tiras.
  • 3 rebanadas delgadas de jengibre fresco.
  • 1/3 taza salsa de ostión.
  • 1 cdta. de salsa oscura de soya.
  • 1/2 cdta. de azúcar.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 2 cebollitas de cambray, rebanadas diagonalmente.
  • 2 cdas. de cilantro fresco picado. 

Preparación

  • Calentar el aceite en un sartén a fuego lento
  • Luego se añade el pollo, los chiles, el jengibre y se revuelve por espacio de 3 a 4 minutos hasta que el pollo esté bien dorado.
  • Se vierte en un recipiente la salsa de ostión, incorporando la salsa de soya, la sal y ajo, luego se  revuelve durante 5 minutos, hasta que el pollo esté bien cocido; también se mezcla con la cebolla de cambray y el cilantro, se deja cocinar y listo para servir.
  • Servir inmediatamente.

Resultado de imagen para salsas de ostion recetas

Receta de salsa de ostión chino

Si existe para la salsa de ostión receta capaz de resaltar todos sus sabores es sin duda alguna aquella que incorpora ingredientes propios de la cocina china. En este sentido, el pollo preparado en la salsa de ostión chino es una receta exquisita de la gastronomía asiática. Es de fácil preparación y se le agregan una serie de ingredientes exóticos, los cuales le dan el sabor distintivo. Si eres amante de la cocina, te invitamos también a que aprendas a cocinar un buen Sushi California.

Ingredientes para cocinar la salsa de ostión chino

  • 1 kg de pollo en piezas o pechugas de pollo en trozos.
  • 2 cucharadas y ½ de aceite vegetal.
  • 4 ajíes verdes.
  • 1/3 de taza de salsa de ostión.
  • Jengibre.
  • 1 cucharada de salsa de soja oscura.
  • ½ cucharada de azúcar.
  • 2 dientes de ajo.
  • Cilantro fresco.
  • 2 cebollas de cambray cortadas en rebanadas diagonales. 

Preparación

  • Se inicia la preparación sazonando las piezas de pollo con sal y pimienta al gusto.
  • Una vez listo colocaremos el sartén al fuego con aceite y añadiremos el pollo para que se dore por todos lados.
  • Luego se añaden los ajíes, el ajo y el jengibre y sofreímos por un par de minutos.
  • Después de realizar este proceso se agrega 1/3 de taza de salsa de ostión, junto a la de soja y se revuelve todo hasta que se mezclen bien.
  • Agregamos un poco más de sal al gusto y dejamos que cocine a fuego bajo, durante un tiempo de 5 a 7 minutos.
  • Es importante que el pollo esté bien cocido, luego apagamos la preparación y servimos las piezas en un plato incorporando la salsa hasta bañarlo y colocando las cebollas y el cilantro finamente picado.
  • Listo para servir. 
Pollo en salsa de ostión estilo chino

Como hemos podido apreciar, los ostiones son ingredientes que el ser humano ha venido incorporando en su alimentación desde hace muchos años atrás y esto no es raro, dada la gran cantidad de aportes beneficiosos que este tipo de alimentos proporciona a nuestro organismo.

En esta oportunidad hemos aprendido una buena cantidad de opciones que servirán para incorporar la salsa de ostiones a nuestra alimentación habitual, ya que gracias a su versatilidad se pueden preparar diversos platos deliciosos y aprovechar al máximo sus beneficios. Solo nos queda agradecerles por leernos, invitarles a descubrir otras recetas en nuestro blog hablemos de peces y desearles ¡Buen provecho!

(Visited 2.862 times, 3 visits today)

Deja un comentario