Pez Trompeta: Entérate de sus características y mucho más

Hoy estudiaremos otro pez curioso cuyo nombre nace de uno de sus rasgos más característicos, nos referimos a la boca del pez trompeta, sigue leyendo este artículo y aprende todo sobre este peculiar pez de agua de mar, empecemos.

Pez Trompeta

Descripción

El pez trompeta, también es conocido como pez trompeta Atlántico, pez trompeta del Caribe, Fifer, pez flauta o corneta en algunas regiones de habla hispana. Pero su nombre científico es Aulostomus maculatus y se trata de una especie de pez Actinopterygii, que perteneciente a la familia Aulostomidae.

Este pez trompeta guarda mucha similitud con el caballito del mar, de hecho podría decirse que es una versión más alargada de este último, los peces trompeta como se indicó anteriomente pertenecen a la familia de los Aulostomus vamos a conocer un poco esta familia para que puedas entender mejor al pez trompeta y todas sus características principales.

El pez trompeta es miembro del orden Syngnathiformes, junto con los caballitos de mar y los peces corneta, que a la vez que son similarmente desarrollados, también se encuentran estrechamente relacionados.

Pez Trompeta

El nombre genérico Aulostomus, es un compuesto de dos palabras griegas: aulos, que significa flauta y estoma que significa boca, este nombre se debe al hocico tubular que posee el pez en cuestión.

El nombre boca de flauta en ocasiones se usa, pero es más común para otros miembros de la familia para referirse a peces cornetas estrechamente relacionados de la familia Fistulariidae.

El pez trompeta se encuentra en aguas tropicales alrededor de todo el mundo, con dos especies en el Atlántico y una en el Indo-Pacífico, son en su mayoría habitantes de arrecifes demersales, donde una especie parece preferir el sustrato rocoso.

Son relativamente grandes en comparación con otros peces de arrecife, donde alcanzan casi 1 m de longitud, los cuerpos del pez trompeta son alargados, rígidos y en forma de lucio. Sus aletas dorsal y anal son casi estrechamente adyacentes a la cola, donde las espinas dorsales individuales alcanzan a mitad de camino hacia la región principal.

Pez Trompeta

Similar a la mayoría de los miembros de la orden Syngnathiformes, el cuerpo del pez trompeta pequeño es inflexible, apoyado por los puntales entrelazados del hueso, un rasgo distintivo de la familia es su largo hocico tubular que termina con mandíbulas algo indescriptibles.

Los miembros de la familia tienen la capacidad de expandir sus mandíbulas rápidamente en un orificio circular, agujero que se agranda casi al diámetro del cuerpo al alimentarse, los aulostomidae son peces altamente carnívoros, ellos acechan flotando casi inmóviles unos cuantos centímetros por encima del sustrato, avanzando hacia su desprevenida presa.

Una vez que se encuentra lo suficientemente cerca, rápidamente se lanza y amplía sus mandíbulas, al desarrollar esta acción, abre su boca en forma de tubo creando una rápida trayectoria con una impresionante fuerza de succión, que atrae a la presa directamente a la boca. Se sabe que los aulostomus se alimentan casi exclusivamente de peces de arrecife pequeños y de escuela, aunque no tienen valor de pesquería comercial.

Sin embargo, se ha sabido que miembros de la familia ocasionalmente se encuentran en el comercio de acuarios, no son tan populares como otros peces de acuario debido a sus altos cuidados, sin embargo, son bastante comunes los sitios web con instrucciones para mantenerlos en cautiverio. Observa más de cerca las características de esta familia con el video que sigue a continuación.

Características del Pez Trompeta

Características del Pez Trompeta

Son delgados, peces alargados con una cabeza grande, larga y hocico comprimido, debido a la forma del pez, y el hecho de que algunos comparan su boca con la boquilla de una trompeta, el pez ha heredado el nombre común de pez trompeta.

En la punta del hocico alargado hay una sola y prominente barra, las aletas dorsal y anal del pez trompeta son pequeñas también e imperceptibles, se colocan muy atrás en el cuerpo del pez, dando una apariencia similar a una serpiente, la aleta dorsal está precedida por doce espinas dorsales y la aleta caudal es pequeña y muy redondeada.

El pez trompeta promedio mide más o menos un metro, cualquier ejemplar que tenga una medida menor se considera un pez trompeta pequeño.

Pez Trompeta

La tonalidad en este pez es muy variable depende del ejemplar y del lugar donde el pez está viviendo, sin embargo, las tres coloraciones básicas son marrón rojizo que es el más común, gris azul y amarillo verde, incluso dentro de estos tonos básicos, la coloración del pez trompeta es muy variable.

En este sentido, posee diversos patrones de manchas negras o marrones oscuras irregulares que son comunes en la especie, también este pez tiene la capacidad de cambiar fácilmente su color para asemejarse al ambiente donde habita para camuflarse.

En la mayoría de los especímenes existen varias marcas, incluyendo una o dos manchas oscuras en la aleta caudal y rayas negras en la base de las aletas dorsal y anal, independientemente del patrón de camuflaje o de la morfología del color.

Pez Trompeta

De forma curiosa el pez trompeta rara vez se ve nadando horizontalmente, en cambio el pez nada lentamente o flota en su lugar más o menos en forma vertical, con la cabeza pegada hacia abajo, a menudo entre látigos de mar, este pez está estrechamente relacionado con los caballitos de mar.

Adicionalmente podemos decir que es el trompeta pescado cuya carne es comestible, sin embargo no es tan comercializado para estos fines como para la pesca y la acuariofilia. Conoce un poco más sobre esta especie en este corto video.

Descripción del Pez Trompeta

Rango y Hábitat

Esta especie es común en aguas poco profundas del Caribe, extendiéndose desde la costa de la Florida, a lo largo de las Indias Occidentales, también a lo largo de la costa del Golfo de México, la Península de Yucatán y el oeste de América Central, al sur del Brasil, de igual manera se encuentran poblaciones aisladas de peces trompeta en las rocas de San Pablo en el Atlántico oriental y dispersas a lo largo de la costa de África Occidental.

El Pez trompeta habita en lechos de pastos marinos y arrecifes de coral en aguas poco profundas entre 2 y 25 metros de profundidad, habitan tanto en arrecife de proa como en las zonas de arrecifes de retorno, en estos lugares también habita el pez loro.

Al hablar del pez Trompeta Ecuador tiene muy buenos ejemplares en los arrecifes, estos peces se encuentran particularmente alrededor de las áreas abundantes en estructuras verticales como los látigos del mar.

Habilidades de camuflaje
Ciertas esponjas y los ventiladores de mar se prestan fácilmente a que el animal pueda camuflarse dentro y entre estas estructuras verticales, de manera similar pasa con los lechos de pastos marinos, los trompetas nadarán verticalmente entre la hierba marina para camuflarse.

Pez Trompeta

Hábitos alimenticios

Son peces carnívoros, se alimentan de peces pequeños e invertebrados. La mayoría de los peces trompeta comen presas que son bastante pequeñas, como gobies y blennies, también se conoce que pueden consumir ejemplares más grandes como peces cirujanos para alimentarse de estos.

En lugar de usar su velocidad y agilidad para capturar presas, el pez trompeta ha desarrollado varias técnicas de alimentación especializadas. Una de ellas es camuflarse usando sus cromatóforos verticalmente entre los látigos de mar o los ventiladores de mar y permanecer inmóviles o deambular lentamente con la corriente alrededor de las zonas de estos peces.

Cuando el objeto de presa se presenta, el pez abre su boca más ancha que el diámetro de su propio cuerpo, esto es facilitado por los tejidos elásticos de la boca, creando un vacío que aspira a la presa e ingresa el alimento en la boca del pez trompeta.

Otra técnica de caza especializada consiste en que el pez trompeta nada lentamente detrás de un gran pez herbívoro, usando al pez más grande como camuflaje, luego enrollando su cuerpo en forma de S y rápidamente lanzándose a la presa cuando se presenta un momento oportuno para atacar.

Pez Trompeta

Reproducción

Las complejidades de la reproducción de este pez trompeta no están bien estudiadas, pero se sabe que utilizan sus cromatóforos para cambiar de color para llevar a cabo rituales de apareamiento, este proceso se considera elaborado.

Estos rituales de cortejo se producen cerca de la superficie, entonces, tal como pasa con sus parientes cercanos los caballitos de mar, la carga de cuidar de los huevos la lleva el pez trompeta macho, que los fertiliza y los lleva en una bolsa especial hasta que eclosionan dichos huevos.

Pez Trompeta

Comportamiento

Como se indicó anteriormente el pez trompeta puede usar pigmentos especiales que contienen cromatóforos para cambiar la coloración para que se adapte a su entorno, el motivo de esto es que son nadadores extremadamente débiles.

El pez trompeta depende en gran medida de camuflarse de pie verticalmente entre los látigos del mar y otros gorgonios tanto para la defensa de los depredadores como también para atrapar a las presas.

El pez trompeta puede incluso ir tan lejos en su camuflaje como para balancearse hacia adelante y hacia atrás mientras se coloca en forma vertical para imitar el balanceo de un látigo del mar en la corriente.

Pez Trompeta

Especies relacionadas

Como se mencionó anteriormente este pez trompeta está relacionado con dos especies más, el pez trompeta del Indo-pacífico y el pez trompeta atlántico del este, en este artículo también aprenderás sobre estas dos especies relacionadas.

Aulostomus Chinensis

Este es el nombre científico del pez trompeta chino es una especie marina demersal pertenece a la familia Aulostomidae, esta especie se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales del Océano Índico y el Océano Pacífico, pero no en el Mar Rojo, vive en aguas claras y tranquilas en arrecifes rocosos y coralinos de la superficie a 120 metros de profundidad.

Es una especie nativa de Australia que se encuentra en Chagos, Chile, China, también en la isla Clipperton, las islas Cocos, en Colombia, islas Cook, las Filipinas, Fiyi, los Galápagos, Guam, en Hawái, la India y se puede destacar que en cuanto a este pez trompeta Ecuador tiene excelentes ejemplares en sus aguas.

De igual manera se encuentran distribuidos en Indonesia, Japón, la isla Johnston, en Kenia, la isla Kermadec, isla Lord Howe, en Madagascar, en las Maldivas, hay especímenes en las islas Marianas del Norte, en islas Marshall.

Pez Trompeta

El pez trompeta también habita en Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Palaos, Panamá, en Papúa Nueva Guinea, Polinesia, Reunión, isla Revillagigedo, en Samoa, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán China, Tanzania, Tonga, Vanuatu finalmente en Vietnam esta especie se encuentra bien distribuida.

Por lo general se pueden encontrar imitando a un pez, cambiando de color para que coincida con este o descansando junto al ejemplar listo para atacar, también es conocido como Trompeta, Pez trompeta del pacífico y Pez Corneta de Tahití.

De manera adicional, se ofrece a continuación un video en el que es posible observar a la especie de Pez trompeta china, en este material se puede apreciar cómo es su nado y cada una de sus características.

Pez Trompeta Chino en su hábitat natural

Descripción

Es un pez trompeta de tamaño mediano que crece hasta 80 cm de longitud, su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, con un largo hocico tubular que tiene un pequeño barbo en su extremidad inferior, la boca protuberante se puede extender hacia adelante para atrapar a la presa. En la parte superior trasera del cuerpo, la aleta dorsal se compone de dos partes:

  • La primera delantera es un conjunto de espinas aisladas.
  • La segunda es una aleta de radios pequeños.

Esta última aleta es similar en forma a la aleta anal que está justo debajo, las aletas pélvicas se encuentran en el centro del cuerpo y son pequeñas, con una mancha negra basal.

Pez Trompeta

Las branquias son pectinadas, similar a los dientes de un peine, Antes de la aleta dorsal, tiene de 8 a 12 espinas solitarias y bien claras, posee de 24 a 27 radios blandos dorsales y 26 a 29 radios blandos anales.

La coloración del cuerpo puede ser uniforme o moteada en un rango de gris, marrón o verde oscuro, algunos peces son uniformemente de color amarillo brillante, la parte trasera del cuerpo es normalmente negra con puntos blancos, posee dos puntos negros que están presentes en la cola.

El conjunto compuesto por el pedúnculo caudal largo y la aleta caudal es amarillento, cualquiera que sea la coloración del pez, la aleta caudal tiene generalmente dos puntos negros redondos, por lo menos una mancha negra ocurre en la tapa, a veces posee un segundo punto en la parte baja.

Pez Trompeta

Comportamiento

El pez trompeta chino es diurno y solitario, es un cazador inteligente con dos técnicas para atrapar a su presa, la primera es la emboscada, que consiste en esperar a una presa potencial cerca de coral duro, arbusto de coral negro o gorgonia y atacar.

La segunda consiste en el seguimiento discreto, en el cual el pez trompeta se queda cerca de algunos peces grandes que pueden ser meros, carangidos o incluso tortugas carey, entre otros, hasta que tiene la oportunidad de acercarse a presas desprevenidas. En este punto es importante mencionar que el pez trompeta chino se alimenta de peces pequeños y crustáceos.

Pez Trompeta

Aulostomus strigosus

Conocido bajo la denominación de pez trompeta atlántico del este, es una especie de pez trompeta en la familia Aulostomidae, es un pez marino tropical que se encuentra en aguas costeras poco profundas en el Océano Atlántico oriental desde Mauritania a Namibia. Al igual que los peces estudiados anteriormente, comen principalmente peces pequeños a menudo le hace sombra a otros piscívoros durante la caza.

El Aulostomus strigosus se encontró muy relacionado con el Aulostomus maculatus, apoyando fuertemente la teoría de que el primero atravesó el Atlántico para llegar a él habitar del Pacífico Sudeste.

Ahora habita las aguas más cálidas del Atlántico oriental desde Namibia a Mauritania, también se encuentra ejemplares en las islas de Macaronesia, incluyendo Madeira, Cabo Verde y las Islas Canarias, la especie también ha sido registrada en Brasil en Espirito Santo y las rocas de San Pablo, sin embargo, estos bien pueden ser hallazgos de identificación errónea, ya que estos ejemplares pueden ser confundidos con los Aulostomus maculatus.

Pez Trompeta

Descripción

El pez trompeta del atlántico del este, se presenta con uncuerpo largo que tiene una boca en el extremo superior de un hocico tubular igualmente largo, tiene la capacidad de cambiar de color igual que sus familiares, ya sea para comunicar su emoción o para camuflarse. Los colores más frecuentes registrados son tonos marrones o incluso azules, verdes o anaranjados, o tonos intermedios.

Puede mostrar un patrón de líneas pálidas, verticales y / u horizontales, o un moteado oscuro en el cuerpo, las aletas dorsal y anal son semitransparentes con un punto negro delante de él, por lo general tiene un patrón de cuatro manchas blancas en el cuerpo, entre las aletas dorsal y anal también tiene tres líneas verticales blancas en el pedúnculo caudal largo y un submarginal negro, en cada margen del punto de la aleta caudal.

Pez Trompeta

Comportamiento

Es una especie demersal, que se encuentra sobre sustratos rocosos o coralinos en aguas costeras, su principal presa son los peces, sin embargo también se piensa que se alimentan de los animales encontrados en el sustrato, el Aulostomus strigosus también se considera un pez seguidor que nadará con escuelas de otras especies de peces, especialmente grandes y peces herbívoros, tanto para la protección como para explotar las oportunidades de forrajeo.

Mediante la caza de presa pequeñas el pez trompeta del atlántico se cuelga verticalmente en la columna de agua, con la cabeza apuntando hacia abajo, golpeando a la presa cuando surge la oportunidad, como muchos peces, los trompetas tienen una pantalla elaborada del cortejo, en la cual emplean sus habilidades para cambiar de color, que también usan a menudo para el camuflaje.

Los ejemplares de Aulostomus strigosus son presa frecuente de águilas pescadoras en las islas de Cabo Verde y posiblemente en otros lugares dentro de su área de distribución.
Pez Trompeta
Aulostomus strigosus

Relación con los seres humanos

Este tipo de pez es recomendado para personas que ya tengan conocimientos en el buen cuidado de peces, hay que recordar que pueden medir más o menos un metro, por lo que no es apto para acuarios caseros.

¿El Pez Trompeta es comestible?
El pescado trompeta no es peligroso para los seres humanos, ni son una fuente particular de alimento para las personas, pese a que el pez trompeta es comestible y puede ser comercializado localmente como un pescado de alimentos. Aparte de esto se están convirtiendo en un pez de acuario cada vez más popular,

Adicionalmente, se prevee un interesante papel ecológico que puede poseer el pez trompeta en el futuro ya que está empezando a extenderse en el Caribe, se conoce que los homólogos pacíficos del atlántico son unos de los pocos depredadores de peces león juveniles,.

se teoriza que el pez trompeta puede aprender gradualmente a comer juveniles de pez león, ayudando a controlar el número de estas especies invasoras que se encuentra creciendo desproporcionadamente. En el video que se muestra a continuación es posible observar cómo se atrapa un pescado trompeta en las Islas Canarias ubicadas en España.

Pesca de Pez Trompeta

Investigación reciente

Un estudio interesante del pez trompeta titulado Phylogeography of the Trumpetfishes Ring Species Complex (nombre en inglés) en una escala global trató de obtener una mejor comprensión de la evolución de las tres especies de pez trompeta, el Indo-Pacífico  Aulostomus Chinensis, el Atlántico oeste Aulostomus maculates (el pez trompeta atlántico) y el Atlántico este Aulostomus strigosus.

Este estudio se llevó a cabo mediante muestras del ADN mitocondrial en cada especie y utilizando la convención comúnmente aceptada de divergencia de secuencia del 2% por millón de años.

El grupo calculó que las especies del Atlántico Occidental se separaron de las especies Indo-Pacíficas hace aproximadamente 4 millones de años, cuando el istmo de Panamá fue probablemente inundado, y la especie del Atlántico fue aislada de la variedad Indo-Pacífico hace aproximadamente 2 millones de años.

De esta manera quedó demostrado que las especies Indo-Pacíficas eran las especies ancestrales originales, y las especies atlánticas son ejemplos de especies de anillos.

Pez Trompeta

Cuidados del pez trompeta

Los peces trompetas son difíciles de obtener, sin embargo, vale la pena el esfuerzo una vez que encuentre un distribuidor donde pueda ordenarlos, se conoce de cuidadores especializados en acuarios que han mantenido cautivo un pez trompeta en un depósito con soporte para cuatrocientos setenta y cinco galones junto con diversas combinaciones de meros, peces leones, también grandes peces tigres, solo se debe tener en cuenta no sobrepoblar el acuario, ya que esto es muy importante.

El cuidado de estos peces es moderadamente difícil y si usted no posee conocimientos en cuidados de acuario, no se recomienda este pez para usted, puede adquirir peces más sencillos como los Mollys, Cebras entre otros, con ellos puede adquirir experiencia y luego de un tiempo puede dedicarse a un acuario con un pez trompeta. Para ello le será útil conocer las siguientes recomendaciones:

  • Los cuidadores de estos peces mantienen en el acuario una temperatura del agua para el pez trompeta entre los 70 a 78 grados Fahrenheit y una dureza específica de 1.020 a 1.025, al igual que el pescado de hoja.
  • Los cambios de agua frecuentes y un sistema de filtración de alta calidad son una necesidad si desea mantener esta especie sana y feliz.
  • El pez trompeta aceptará casi cualquier pez vivo ofrecido como alimento, a ellos les gustan particularmente las lengüetas muy pequeñas.
  • La alimentación del pez trompeta puede ser particularmente un poco cara, pero si usted tiene los medios para hacerlo, su comportamiento y belleza le sorprenderá cuando se desarrolle en su acuario.
  • Los peces trompetas deben ser alimentados todos los días, la cantidad que va emplear para la alimentada del pez depende del tamaño y el temperamento de esta especie.
  • El temperamento del pez trompeta mayormente es pacífico, pero puede ser agresivo hacia especies similares también representa una amenaza para los camarones, cangrejos, peces y especies similares que son relativamente pequeños.
  • Estos peces florecen mejor sin otros miembros de la misma especie en el acuario.
  • Esta especie puede ser muy tímida cuando se introduce por primera vez en un nuevo acuario.
  • Los peces más agresivos pueden ser introducidos después de que esta especie se haya aclimatado, necesita buenos escondites, por ejemplo, entre rocas vivas.

Pez Trompeta

Especies semejantes

Conoce algunas especies semejantes al pez trompeta, sin embargo, estos peces no están tan relacionados con este ejemplar como las que han sido estudiadas anteriormente, solo comparten alguna que otra característica con este género, pero vale la pena conocer aquellas que en este apartado podemos nombrar.

Peces Cornetas

El pez corneta o pez flauta pertenece a una familia pequeña, denominada como Fistulariidae asociada a la familia del pez trompeta, son peces extremadamente alargados que pertenecen al orden Syngnathiformes.

La familia se compone de un solo género Fistularia, con cuatro especies encontradas en todo el mundo en ambientes marinos tropicales y subtropicales: Fistularia commersonii (Corneta azul), Fistularia corneta (Corneta del Pacífico),  Fistularia petimba (Pez corneta rojo), finalmente esta la especie Fistularia tabacaria Linnaeus.

El pez flauta cuenta con una longitud de hasta 200 cm, son tan delgados y alargados como muchas anguilas, pero se distinguen por sus hocicos muy largos, distintas aletas dorsales y anales y aletas caudales bifurcadas cuyos rayos centrales forman un largo filamento, la línea lateral está bien desarrollada y se extiende sobre el filamento caudal.

Por lo general, el pez corneta vive en aguas costeras o en arrecifes de coral, donde se alimenta de peces pequeños, crustáceos y otros invertebrados, estos peces son de menor interés para la pesca, se pueden encontrar en los mercados locales dentro de su rango. En el video que se muestra a continuación es posible observar un ejemplar de este pez en su hábitat natural, el cual posee un nado muy característico.

Pez Corneta en su hábitat natural

Caballito de Mar

Los caballitos de mar varían en tamaño de 1,5 a 35,5 cm, su nombre viene de su aspecto equino con cuellos doblados y las cabezas largas seguidas por su tronco y cola distintivos, son peces óseos como el pez luna, pero no poseen escamas, sino piel fina estirada sobre una serie de placas óseas, que están dispuestas en anillos en todo su cuerpo.

Ellos nadan en forma vertical a propulsión en sí mismos mediante el uso de la aleta dorsal, las aletas pectorales situadas a ambos lados de la cabeza se utilizan para maniobrar, carecen de la aleta caudal típica de los peces. Su cola solo se puede desbloquear en las condiciones más extremas.

Son adeptos al camuflaje con la capacidad de crecer y absorber los apéndices espinosos dependiendo de su hábitat, inusual entre los peces, un caballo de mar tiene un cuello flexible y bien definido, también recrea una corona como espina o cuerno en su cabeza, que es distinta para cada especie.

Pez Trompeta

Los caballitos de mar nadan muy mal, revoloteando rápidamente por una aleta dorsal y usando aletas pectorales situadas detrás de sus ojos para dirigir, este pez es considerado como poseedor del movimiento más lento del mundo con una velocidad máxima de 1,5 m por hora. Como son nadadores pobres, es más probable que se encuentren descansando con sus colas aprehensibles enrolladas alrededor de un objeto estacionario.

Tienen hocicos largos, que utilizan para chupar comida, y sus ojos pueden moverse independientemente uno del otro como los de un camaleón. Si deseas obtener más información acerca de estos caballitos de mar, en nuestro blog encontrarás artículos muy completos e interesantes.

Ya que hemos descrito toda la información acerca del curioso pez trompeta, sus variedades y especies a fines, no queda más que agradecerles por haber leído nuestro contenido e invitarles a seguir descubriendo más acerca del fascinante mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

Pez Trompeta

(Visited 165 times, 14 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario