Pez telescopio: características, reproducción cuidados, enfermedades y más

El Pez Telescopio o como se le conoce también pez ojón es una variedad de carpín dorado o carpa dorada (Carassius auratus) su característica principal es la forma de sus ojos. Conoce más a esta variedad de pez en este post.

pez telescopio

Descripción

Este pez es de agua dulce igual que el pez cebra, el carpín dorado de donde viene la variedad fue uno de los primeros peces en ser domesticado por el hombre este hecho se desarrolló hace más de mil años, es nativo de Asia Oriental y este pez ha sido criado tanto como una especie ornamental como para el consumo humano.

Esta variedad de pez también es conocida por Demekin, Ojos de dragón y pez moro estos nombres se le dan según la ubicación donde se encuentra el pez, es uno de los más populares a nivel mundial, encontrado en muchos acuarios y peceras actualmente.

En el siglo XII fue cuando esta especie tuvo un pico en su desarrollo, la cría se volvió más selectiva, dando origen a las variedades que conocemos hoy en día, estos peces empezaron a tener diferentes colores y formas, desarrollando este pez ojos saltones que el mayor atributo que distingue.

Criadero de peces
Koriyana ubicada en Japón fue el lugar donde se ha creado gran variedad de peces y actualmente aún se encuentran operando grandes criadores en este lugar, cuentan ya con más de 500 años de experiencia, los peces de esta zona son los más populares a nivel mundial, fueron estos japoneses los que crearon la variedad de peces telescopios.

pez telescopio

Características del Pez Telescopio

Primeramente, conozcamos en esta parte del post las principales características que presenta el pez telescopio, aparte de su característica más obvia que son sus ojos, cuenta con otras igual de importante e interesantes.

Anatomía

Es posible describir en el pez telescopio tamaño pequeño, alcanza una medida máxima de 30 centímetros de longitud y un peso de 1.5 kilogramos aproximadamente, este tiene una esperanza de vida entre los cinco y diez años.

El cuerpo de esta variedad de pez ojón es corto y de forma redonda, posee líneas suaves, estas tienen un espesor de 5.5 cm como mínimo, por lo general el pez telescopio en sus aletas presenta doble juego de estas líneas menos en la dorsal y las pectorales, tiene una aleta doble caudal que tiene puntas redondeadas que destacan gracias a su tamaño, esta debe estar bien dividida.

pez telescopio
Monocromático

Sin duda alguna figura como la característica más resaltante de este pez ojos saltones que resultan muy vistosos, sus pupilas se encuentran protegidas por una cubierta transparente, mientras más simétricos son sus ojos el ejemplar tiene una valoración más alta.

El ojo telescopio puede ser de diferentes representaciones entre ellas tenemos:

  • La forma de cúpula, donde la córnea es redonda y los ojos son generalmente hemisféricos.
  • Los ojos planos, que terminan en superficie plana y se asemejan a unos cilindros que salen de la cabeza.
  • Los esféricos, que son esferas que sobresalen del cráneo.

Es un pez que cuenta con escasa vitalidad esto se debe al poco desarrollo de su capacidad natatoria, por otro lado tenemos el hecho de que suelen aparecer con frecuencia en el pez telescopio enfermedades visuales, que al parecer se agudizan con el tiempo, algunos especialistas indican que el pez pierde su capacidad visual en totalidad a partir de los dos o tres años de vida.

Descripción del Pez Telescopio

Colores

El pez telescopio que tiene una coloración intensa extendida hasta las aletas, se consideran ejemplares que cuentan con una excelente calidad, este pez es poseedor de una gran gama de tonalidades gracias a que su cría en cautividad es muy desarrollada.

Aparte de todo esto existe la variedad que es monocromática que cuentan con diferentes intensidades de colores entre las que se puede destacar al pez telescopio negro y al pez telescopio naranja, pero además hay variedades en color amarillo o blanco.

También se encuentran ejemplares bicolores, la más conocida es la coloración denominada panda, donde sus ojos y aleta son de color negro, y el cuerpo es blanco. También existen otras combinaciones que pueden generar variedades mixtas de pez telescopio negro y pez telescopio naranja que otorga una apariencia manchada a su cuerpo.

pez telescopio

BicolorIgualmente se pueden conseguir las combinaciones de Rojo- blanco, Rojo-negro, Amarillo-negro algunas de estas son fáciles de encontrar otras no, por ejemplo, la última es una variedad difícil de conseguir para finalizar con los colores tenemos la denominación multicolor donde destaca la variedad llamada calico.

Comportamiento

El pez moro es gregario como el pez molly, le gusta estar rodeado de semejantes, viven en grupos y son activos, la mayoría de las veces son pacíficos, no suelen atacar a otros peces tanto de su raza como de otra variedad de peces.

Son curiosos y continuamente mordisquean las plantas o mueven las piedras del fondo, también empuja la decoración, solamente no se sugiere ponerlos a convivir con alevines ya que se los terminan comiendo.
pez telescopio
Moro Negro

Alimentación

Los peces telescopios son omnívoros y comedores voraces, por este rasgo su alimentación es muy fácil, se le debe dar alimentos ricos y variados, se alimenta a este pez con alimentos vivos como artemia, larvas, sobretodo verduras y vegetales verdes, se puede alimentar con pellets o escamas, siempre y cuando sean a base de vegetales.

Es importante mencionar que se le debe dar alimento varias veces al día en pocas cantidades, ya que este tiene poca capacidad estomacal y con frecuencia surgen en el pez telescopio enfermedades estomacales debido a una mala dieta, esto también puede alterar la vejiga natatoria y en particular estos peces tienen cierta propensión a padecimientos asociados.

Reproducción

Esta variedad conocida como pez telescopio alcanza la madurez sexual en uno o dos años después de su nacimiento, depende del tamaño del animal, es de fácil reproducción en cautiverio, la cópula ocurre al finalizar la primavera e inicio del verano cuando sube la temperatura, el cortejo se da cuando el macho empieza a perseguir a la hembra, la empuja continuamente contra las plantas acuáticas y esta acción lleva a la hembra a liberar sus huevos.

Pez Telescopio

Se describe para el pez telescopio reproducción de tipo ovípara igual que el pez ángel, sus huevos son adhesivos y amarillos se pegan a la vegetación marina, por ejemplo la plantas densas como Cabomba o Elodea. Estos eclosionan en 45 o 72 horas esto depende de la temperatura del agua, los alevines en la primera etapa de vida se alimentan de zooplancton, dependiendo de la variedad demora algunas semanas en tomar su forma característica.

Cuando termina el desove, los peces adultos pueden empezar a comer estos huevos adheridos a las plantas por este motivo estas personas separan los peces de sus huevos, la hembra del pez telescopio es capaz de desovar más de una vez durante esta época y poner entre 300 y 2000 huevos.

Algunos criadores usan un método para conseguir en el pez telescopio reproducción exitosa denominado desove manual, este le permite al criador una buena fecundación de huevos, pero se producen daños en los peces si no se realiza correctamente a continuación te dejo un video con información acerca de este método.

Procedimiento del desove manual

Habilidades cognitivas

Este pez telescopio tiene fuertes habilidades de aprendizaje asociativo, así como habilidades de aprendizaje social además puede distinguir entre seres humanos individuales, los propietarios pueden notar que los peces reaccionan favorablemente a ellos nadando en el acuario rápidamente alrededor de este, el pez telescopio va rápidamente a la superficie de boca para comer mientras se esconden cuando otras personas se acercan al tanque.

Con el tiempo aprende este pez a asociar a sus propietarios y a otros seres humanos con alimentos, a menudo mendigan la alimentación cada vez que sus propietarios se acercan, algunas veces tienen contacto visual con los seres humanos, también dejan de considerarlos como una amenaza.

Después de ser alimentado en su acuario durante varias semanas, a veces tarda suele tomar algunos meses pero con paciencia se hace posible alimentar un pez a mano sin que se aleje.

pez telescopio

Los peces responden a ciertos colores más evidentemente en relación con la alimentación, los peces aprenden a anticipar las alimentaciones siempre que ocurran alrededor de la misma hora todos los días.

¿Sabías Que?
El pez telescopio tiene un lapso de memoria de al menos tres meses y pueden distinguir entre diferentes formas, colores y sonidos, mediante el uso de refuerzo positivo puede ser entrenado para reconocer y reaccionar a señales de luz de diferentes colores o para realizar trucos.

Variedades de peces telescopios

Entre los peces telescopios hay otras variedades que son muy conocidas, algunas tienen escamas metálicas o nacaradas conoce más sobre ellas en esta parte del post.

Pez Telescopio Negro

La mayoría de los telescopios negros tienen cuerpos profundos, largos y elegantes también son vaporosos, con los característicos ojos sobresalientes.

pez telescopio

Los telescopios negros jóvenes se asemejan al carpín dorado, su coloración negra y protrusión del ojo telescopio se desarrollan con la edad, pueden crecer hasta una longitud de 15 centímetros, pero pueden perder su apariencia de terciopelo con el aumento de la edad, la esperanza de vida es 6 a 25 años.

El pez puede poseer un color desde un gris claro a un negro oscuro, pero la mayoría de los peces negros telescopios no permanecen con negro puro para siempre y muchos de ellos cambian el color del vientre bajo de un color oxidado a manchas anaranjadas, debido a que sus ojos suelen ser grandes, su visión es pobre.

Los peces negros telescopios son populares porque son resistentes y por su color negro vivo, son muy fáciles de cuidar, el pez telescopio negro en particular es capaz de soportar una amplia variedad de temperaturas. En el video que se ofrece a continuación se observa un telescopio negro en su acuario nadando.

Pez telescopio negro

Pez Telescopio Panda

Este pez telescopio tiene ojos sobresalientes, los ejemplares jóvenes se asemejan también al carpín dorado, sus ojos telescopios se desarrollan gradualmente con la edad. En el ejemplar destaca una apariencia aterciopelada en su madurez, sin embargo, pueden perder esta apariencia de terciopelo con el aumento de la edad igual pueden perder su coloración panda, pueden convertirse en naranja y blanco o cualquier otra combinación de colores.

Con frecuencia, los telescopios panda no mantienen su coloración, o pueden convertirse en blanco puro, son estrictamente un pez de agua fría como todos los otros peces de colores.

Pez Telescopio Blanco

El telescopio blanco tiene el cuerpo blanco sólido que contrasta la variación negra, los telescopios blancos jóvenes se parecen al carpín dorado, su coloración marrón disminuye y la protrusión de los ojos se desarrolla con la edad.

Se describe para este pez telescopio tamaño de hasta 15 centímetros pero es importante mencionar que debido a que sus ojos suelen ser grandes, su visión es pobre.

Son los menos populares en esta especie, pero al igual que el negro es capaz de soportar una amplia variedad de temperaturas y puede convivir bien con otras especies de telescopios.

pez telescopio

Acuario

Si estás considerando adquirir un pez telescopio para tu acuario, te será de gran utilidad conocer las siguientes recomendaciones, para brindarle el lugar ideal que le permita vivir a gusto durante muchos años:

  • Esta variedad de pez necesita una pecera amplia a partir de los 70 litros, como mínimo es necesario tener tres ejemplares juntos debido a su comportamiento gregario con estos setenta litros para esta cantidad de ejemplares es suficiente.
  • Los acuarios con forma redonda no son recomendables debido a que afecta gravemente el intercambio gaseoso, estos peces son sometidos a una cría muy cuidada por este motivo han dejado de ser una especie para estanque, solo se puede mantener en este tipo de estructura a los moro negros.
  • El pez telescopio es incapaz de tolerar de forma correcta temperaturas bajas.
  • Estos peces son una especie bastante sensible a los cambios radicales en los parámetros acuáticos de la pecera.
  • La filtración no debe crear perturbaciones que provoquen a los peces dificultad para desplazarse, la forma de su cuerpo que es redonda le ofrece limitadas capacidades para la natación.
  • También se recomienda el uso de plantas naturales que soporten la temperatura en el acuario además que ayuden al control de los compuestos nitrogenados, por ejemplo Cabomba, Elodea o Mriophyllum.
  • Hay que estar pendiente de no decorar con objetos que tengan aristas o puntas que puedan dañar los ojos del pez telescopios.

Ubicación

El acuario debe ser colocado en un lugar oscuro ya que estos peces son sensibles a la luz debido a sus prominentes ojos, si están expuesto a un tiempo prolongado a la luz pueden desarrollar hongos en estos, lo mejor para el pez telescopio es tenerlo en penumbras con iluminación tenue, así que no ubiques el acuario bajo luz solar, ni eléctrica directa.

Agua

La temperatura del acuario debe ser templada, este pez puede vivir en una temperatura comprendida entre los 10° y los 24° C, es necesario tener un termostato para asumir el control sobre la temperatura, hay que asegurarse de que el ambiente en la habitación es agradable, si supera estas temperaturas existe la posibilidad del que el pez telescopio muera, además se necesita una buena oxigenación, se debe colocar un difusor de burbujas o bomba de aire.

Cambia el agua por lo menos una vez a la semana, el filtro no debe ser muy potente, no puede provocar corriente que desestabilice el agua porque este pez no es buen nadador, con un filtro fuerte existe la posibilidad de que sea succionado y muera el pez, el fondo debe ser de arena fina y oscura.

El PH en el agua debe ser de 7 a 7.5 es lo ideal sin embargo puede soportar PH más altos o inferiores, el agua debe ser neutra o ligeramente alcalina, el GH es necesario que este entre los 10° y 15° Dgh pero es posible que pueda soportar pequeñas variaciones, el KH estará entre 4 y 9° Dkh.

Convivencia

No debes colocarle vecinos que sean rápidos nadadores ya que esto no le va a permitir al pez la correcta alimentación, porque les roba la comida, tampoco son buenos acompañantes los peces de agua caliente, estos lo atacarán para entrar en calor, uno de los peces más recomendados para compartir el acuario son los colisas.

Aparte de peces de la misma especie como acompañante también son ideales los Goldfish escama de perla, los Golden cabeza de león y los Corydoras, también son buenos vecinos para el pez telescopio los tetras cardenal sin embargo hay que tener cuidado con estos últimos porque en algunas ocasiones pueden convertirse en alimento para los telescopios.

En el video que se ofrece a continuación se describen con detalle cada uno de los cuidados que se deben tomar en cuenta a la hora de incluir a la especie de pez telescopio en el acuario. Es importante asegurarse de cumplir con los requerimientos para proporcionar un hábitat estable que le permita vivir muchos años y estar a gusto:

Cuidados del Pez Telescopio

Enfermedades

Si el acuario del pez telescopio es correctamente mantenido, las enfermedades se pueden prevenir en gran medida, aun así, las enfermedades en estos peces pueden ocurrir, pero son generalmente las mismas que abaten a otros peces de agua dulce.

Los síntomas y el tratamiento de las enfermedades del pez telescopio también son similares al resto de los peces de agua dulce, los principales tipos de enfermedades de estos incluyen infecciones bacterianas, infecciones por hongos, parásitos y protozoos también son vulnerables a otras enfermedades causadas por lesiones, mala nutrición, o malas condiciones del agua.

En este punto es importante mencionar que si no se trata estas enfermedades en los peces pueden resultar fatales para ellos, no obstante estos peces son resistentes, si se tratan de manera oportuna la mayoría logrará una recuperación completa.

Cuando se trata alguna enfermedad en el pez telescopio es recomendable trasladar al pez afectado a un acuario hospital donde no solo se aísla al pez enfermo, sino también la enfermedad, el acuario no debe tener grava o plantas, y el agua tendrá que ser cambiada continuamente. Sin embargo, si la enfermedad es evidente en todo el acuario principal es mejor hacer el tratamiento allí.

Si está tratando al pez telescopio en un acuario hospital o en su tanque principal debe leer y seguir las instrucciones del fabricante del medicamento a administrar, algunos pueden afectar negativamente la calidad del agua por la capacidad de destruir las bacterias beneficiosas que se hallan en la pecera, es posible que también tenga que quitar el carbono del sistema de filtración, ya que el carbono absorberá muchas medicinas haciendo que el tratamiento sea ineficaz.

A continuación se ofrece una lista de enfermedades comunes del pez telescopio, donde puedes obtener información más detallada sobre las enfermedades de estos peces, también aprenderás sobre síntomas y tratamientos.

Infecciones bacterianas

Entre las enfermedades más comunes para los peces de agua dulce se encuentran las de origen bacteriano, que pueden ser ocasionadas por eventualidades específicas o malas condiciones del hábitat. Tales como:

Dropsy: es una infección bacteriana en los riñones. Los líquidos se acumula en el cuerpo haciendo que el pez se hinche y sus escamas sobresalgan, sólo afecta a los peces débiles pero puede ser mortal si no se trata rápidamente.

Tuberculosis de los peces: el pez se vuelve demacrado y desarrolla un vientre hueco, los peces afectados también pueden presentar otros síntomas, incluyen el  letargo, deformidades, aletas perdidas o deshechas, escamas perdidas y más, la tuberculosis puede ser causada por el hacinamiento, no hay un tratamiento absoluto, y puede ser fatal sin embargo es rara la enfermedad, existe un riesgo leve para los seres humanos de contraer esta enfermedad.

Rotura de la cola y rotación de la aleta, a menudo es causada por una infección bacteriana, la reducción de la cola o las aletas puede ser causada por una serie de factores, las mordidas de otros peces, el mal estado del tanque son a menudo la fuente de la enfermedad que puede causar infecciones adicionales de índole bacteriana o fúngica. En primer lugar, se requiere identificar el problema, y ​​luego proceder con el tratamiento.

Hongos y Parásitos

Cuando existe una comunidad de peces viviendo en un acuario es muy común que proliferen los hongos si no se le realiza el mantenimiento adecuado y esto puede afectar a varios ejemplares a la vez si no se trata de manera oportuna. Al respecto es posible destacar las siguientes manifestaciones:

Hongo: estos son grises o blanquecinos parecidos al algodón y por lo general son el resultado de la mala calidad del agua, puede acompañar a otros tipos de enfermedades en el pez telescopio.

Los gusanos ancla: son parásitos que se introducen en la piel de estos peces, ponen huevos y luego mueren, dejan un agujero feo que puede infectarse y parecen hilos que salen del pez.

Negro Ich: es un tipo de punto negro en el pez telescopio que son el resultado de heridas, por lo general de quemaduras de amoníaco.

En el video que se presenta a continuación puede apreciares el comportamiento de un pez enfermo que se encuentra en un acuario hospital, puede servir como referencia a los dueños de peces telescopios para detectar anomalías de forma temprana que permitan identificar la enfermedad y proveer tratamiento oportuno para salvarlo:

Pez Telescopio enfermo

Los piojos de pescado: son crustáceos parecidos a ácaros aplastados de unos 5 mm de largo que se adhieren al cuerpo del pez, los piojos de los peces pueden ser un problema común, pero son bastante fáciles de tratar, ya sea el pescado individual o el estanque entero.

Flukes: miden cerca de 1 mm de largo, tienen ganchos alrededor de su boca, infestan las branquias o el cuerpo y puede ser fatal, por lo que se debe tratar lo más rápido posible.

Enfermedades Protozoarias

Existen otro tipo de enfermedades que afectan la salud de los peces y ponen en riesgo su vida cuando no se elimina del medio el factor que ha generado dicha condición. A continuación se destacan algunas de las más frecuentes manifestaciones de este tipo:

Costia: es una enfermedad protozoaria que causa una nubosidad en la piel y puede ser fatal en cuestión de días.

Punto blanco Ich:  es fácil de identificar, parece que el pez  es salpicado con sal, puede ser fatal, pero se trata fácilmente si se detecta de manera oportuna.

Punto blanco Ich
Punto blanco Ich

Chilodonella: causará una nubosidad blanca azul en la piel, irrita a los peces, pueden presentar fallas en las aletas y dificultad para respirar, es una enfermedad peligrosa de protozoos, pero es fácil de tratar.

Otras enfermedades

Además de las afectaciones que fueron descritas anteriormente, se pueden reseñar las siguientes enfermedades de aparición común en los peces telescopios:

Ojo nublado: los problemas de los ojos provienen de una variedad de factores como la mala nutrición, mala calidad del agua, o manejo brusco, también puede ser resultado de otras enfermedades, como infecciones bacterianas.

pez telescopio
Ojo nublado

Estreñimiento: los síntomas de estreñimiento son la pérdida de apetito y la hinchazón del cuerpo. La causa es casi siempre la dieta.

Los problemas de la vejiga: son detectados por el nadar de los peces en patrones anormales también tienen dificultad para mantener el equilibrio, esto puede ser causado por una serie de cosas, desde el estreñimiento, mala nutrición, una deformidad física o una infección parasitaria.

La alimentación con guisantes congelados se ha observado que puede ayudar a aliviar los síntomas y corregir el problema en algunos casos, antes de dar a comer al pez debes descongelar el alimento.

pez telescopio

Las heridas: pueden infectarse, creando úlceras que pueden desencadenar infecciones bacterianas, fúngicas, o ambas, y deben ser tratadas, hay tratamientos para cada una de estas enfermedades individualmente y tratamientos capaces de beneficiar a ambas.

Variedades Similares

También existen otras variedades de peces que también pertenecen  al Carassius auratus y que son muy similares al pez telescopio conozcamos algunas de ellas.

Celestial

El Celestial es un pez de colores que tiene un cuerpo alargado en forma de huevo similar al Ojo de Burbuja, al igual que este pez el Celestial no tiene una aleta dorsal, sus aletas pares son del tipo Fantail o Ryuki, son más comúnmente vistos con escamas metálicas de color naranja llamadas rojas por los aficionados, también con escamas blancas o rojas, los celestiales con escamas nacaradas son conocidos, pero raramente vistos.

Pez Telescopio

A pesar de su visión limitada y su falta de aleta dorsal, son nadadores activos y ágiles, ellos requieren una atención especial ya que, además de tener ojos defectuosos, son sensibles a las temperaturas del agua fría, son incapaces de competir con peces más vigorosos por alimentación.

Adornos agudos y objetos en el acuario no son idóneos, viven mejor con otras razas de visión limitada o en un tanque con su misma especie.

La raza celestial original, descrita anteriormente, todavía se cría y es exportada por los criadores chinos y japoneses y está disponible comercialmente para los aficionados, aunque no son comúnmente suministrados por las tiendas y los comerciantes del acuario como algunas otras variedades del carpín dorado.

A continuación se ofrece un material audio visual que incluye datos básicos del pez celestial y que serán de gran utilidad para conocer a esta especie:

Descripción del Pez Celestial

Es esta forma de 240 años de edad que se describe en el estándar americano adoptado por la American Goldfish Association y la Goldfish Society of America por su parte los aficionados británicos prefieren que sus celestiales tengan cuerpos más profundos y aletas más cortas se han criado selectivamente con estas características que requiere el estándar británico.

En las últimas décadas, los chinos han cruzado celestiales con otras razas, comúnmente Lionheads, Ranchus y Hana fusas que producen peces mucho más grandes con aletas cortas, también cuerpos más profundos y en bloque.

Ojos de Burbuja

El ojo de burbuja es una pequeña variedad de peces con los ojos apuntando hacia arriba que se acompañan de dos grandes sacos llenos de líquido, es un pez dorsal, los especímenes excelentes tendrán una espalda limpia y las burbujas del ojo equilibrada en color y tamaño.

Pez Telescopio

Sus burbujas son bastante delicadas, por lo que los peces deben mantenerse por separado de de otras especies de peces juguetones, se debe cuidar la decoración del tanque para que no los lastime, sin embargo las burbujas volverán a crecer si se pinchan, pero las lesiones podrían dejar a los peces propensos a las infecciones.

Las burbujas pueden presentar una desventaja para el pez ya que no es un nadador fuerte, con una cabeza aparentemente baja a veces, las burbujas pueden ser aspiradas por el filtro y los sifones en un acuario, por lo que se considera una especie delicada y de mucho cuidado, no se recomienda para dueños de acuarios sin experiencia.

(Visited 1.408 times, 119 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario