pez robalo o lubina: Todo lo que te interesa saber sobre él

Ciertamente en algún momento has probado el pez róbalo o lubina en una receta de tu madre, o tal vez en la casa de una amiga, y te ha encantado el sabor de su carne, pero seguramente no conoces las principales características de este maravilloso pez que alimenta a más de medio mundo. A continuación te contamos todo acerca de él.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Características del pez róbalo o lubina
  • 2 ¿Cómo se reproduce?
  • 3 ¿De qué se alimenta?
  • 4 ¿Dónde vive?
  • 5 El róbalo y las personas en la actualidad
  • 6 Propiedades del róbalo o lubina
    • 6.1 Calorías del róbalo
  • 7 Recetas con pescado róbalo
    • 7.1 Róbalo en salsa ligera al ajillo con camarones
    • 7.2 Róbalo Puerto Rico
    • 7.3 Ceviche de Róbalo
    • 7.4 Róbalo con aderezo de tomate

Características del pez róbalo o lubina

Es posible hallar en el róbalo características de una especie marina de la familia centropomidae, y que pertenece al orden perciformes; también se conoce como sargento en otras latitudes del mundo. Los ejemplares más grandes del pez róbalo o lubina, crecen hasta un máximo de ciento cuarenta y seis centímetros, pero por lo general, estos peces miden solo cincuenta centímetros de diámetro.

El pez róbalo o lubina está muy extendido en las aguas tropicales del Océano Atlántico occidental, desde la costa de Carolina del Norte hasta Brasil. Estos peces necesitan de un hábitat tipo estuario para poder sobrevivir, esto simplemente quiere decir, que el róbalo de agua dulce necesita vivir justo donde el agua del río y la del océano se encuentran, por lo que el pez róbalo o lubina se suele ubicar en la boca de un río en el mar.

Figuran además en el róbalo características fascinantes, como el hecho de que este pez es capaz de adaptarse a una amplia gama de salinidades, y se puede encontrar en los estanques humedales costeros, cadenas de islas y arroyos.

El róbalo o lubina es una especie de color amarillo y dorado de peces, con una prominente mandíbula inferior, y una frente muy inclinada. Tiene una característica línea lateral negra muy distintiva que atraviesa todo su cuerpo. Por lo general, esta mide desde cincuenta centímetros, a ciento cincuenta centímetros de largo.

Otra de sus características más distintivas, es que el pez róbalo o lubina es hermafrodita; este comienza su vida como un macho, para luego cambiar su sexo para convertirse en una productiva hembra, una hora después de haber alcanzado la madurez.

 

El pez róbalo o lubina al igual que el pez bacalao, suele aparecer entre los meses de abril y octubre con el pico de desove que ocurre entre los meses de julio y agosto, para realizar el desove que por lo general suele ocurrir cerca de la orilla, en aguas con alta salinidad.

Cuando estos peces son juveniles, emigran a las áreas menos salinas luego del desove, pero después volverán a las agua de mayor salinidad del océano abierto para unirse a la población productora, pero solo cuando estos hayan alcanzado la madurez sexual.

Es propio del pescado róbalo características muy distintivas en cuanto a la forma de su cuerpo, ya que cuenta con una cabeza y hocico ahusados, y la mandíbula superior muy sobresaliente.

Sus aletas son grandes y amarillas a los lados, así como su característica línea negra que recorre toda la longitud lateral. Esta línea se encuentra presente en todas las especies de pez róbalo o lubina, en donde su coloración es en ocasiones gris oscuro a negro, en la superficie dorsal, y sombreando a plateado en los lados.

De la misma manera que ocurre con el  pez pargo rojo, la coloración del pez róbalo o lubina puede variar con la estación y el hábitat en donde se encuentre, como son de dos tipos de aguas muy diferentes, por lo general tienden a tener lados más oscuros. Aunque no suele suceder con mucha frecuencia, es sabido que estos peces participan en actividades caníbales, cuando no hay abundancia de alimentos.

Curiosidad
Un dato curiosos de estos peces, es que antes de suceder la segunda guerra mundial, al pez róbalo o lubina lo llamaban en inglés soapfish, que quiere decir pez jabón; y esto se originó debido a que si no se le retira la piel al pescado antes de la cocción, su carne adquiere un sabor parecido al jabón.

Tamaño y peso de los peces róbalo

En líneas generales, el rango de peso de estos peces está entre tres y siete kilogramos; ya que estas medidas corresponden a los ejemplares de los cuales se tiene registro, pero no son la constante en esta especie. Existen también ejemplares de diez y quince kilogramos de peso aunque no suelen ser tan usuales en cualquier costa; en donde se les puede ver a los demás, alrededor de las entradas y pases durante el verano, cuando el proceso del desove tiene lugar.

Una gran cantidad de peces róbalo de veinte kilogramos de peso han sido capturados en los últimos años en la costa, pero el peso máximo que se ha establecido es treinta kilogramos. En el video que se muestra a continuación se puede apreciar el tamaño de los peces róbalo que se pescan con más frecuencia.

Pesca de Róbalo

¿Cómo se reproduce?

El róbalo de mar tiene por costumbre realizar migraciones reproductivas anuales, muy similares a los patrones de los demás peces teleosteos. Históricamente, en los ríos y lagos de las tierras altas se encuentran los refugios de grandes depredadores, con sus amplias reservas de alimentos.

Los grupos de estos peces róbalo de río se agregan en la entrada, y en los alrededores de las bocas de los ríos costeros, durante el final de la primavera  y principios de otoño, para desovar.

En el caso del pez róbalo o lubina, la proporción de las hembras es mayor que la de los varones; y esto es sólo una estrategia reproductiva de los hermafroditas bastante ventajosa, ya que el desove y la fecundidad  exitosa tiene más probabilidad cuando son mayores las tasas de éxito reproductivo.

Esto quiere decir, que mientras más hembras de pez róbalo o lubina haya, mayor será la probabilidad de tener éxito en la reproducción y desove en la especie.

No en vano, los pescadores aprovechan la época de las migraciones reproductivas, para recoger los especímenes más grandes de los peces róbalo; lo que representa un peligro importante, debido a que la pesquería se centra en las hembras productivas más grandes, lo que deja si especímenes maduros para procrear.

Tanto las zonas costeras como las de los ríos abrigaban más machos que hembras; Sin embargo, las hembras más grandes eran más abundantes en la zona costera en comparación con la zona ribereña. Estas diferencias en la proporción de los sexos pueden estar relacionadas con la reproducción o con las diferencias sexuales en el crecimiento, los hábitos migratorios o la mortalidad.

La selectividad causada por el tipo y tamaño de los artes de pesca también puede afectar la recolección de machos o hembras individuales más grandes. Durante los meses de julio y agosto, el desove del róbalo de mar suele ocurrir en las aguas cercanas a la costas, con una alta salinidad. Luego de ello, los ejemplares jóvenes migran a las aguas salobres de los estuarios de los alrededores.

Pero luego, cuando éstos alcancen la madurez, volverán a las aguas de mayor salinidad del océano abierto, para formar parte de la población reproductora. El pez róbalo o lubina, es un reproductor sincrónico y agregado, que se acerca a la costa durante la estación más caliente, cuando las lluvias dan inicio a la reproducción primaria.

En el video que se ofrece a continuación es posible apreciar cómo ocurre el proceso de apareamiento de los peces róbalo o lubina en su hábitat natural, gracias al cual es posible observar ejemplares de este magnífico pez en numerosas costas alrededor del mundo.

Apareamiento del Róbalo

Esto es muy favorable para estos peces, porque este período proporciona recursos alimenticios adicionales, además del hábitat para el reclutamiento exitosos de la pareja, que es característico de los ejemplares de la familia centropomidae. Son varios los factores ambientales que pueden afectar la sincronía del proceso reproductivo, incluyendo:

  • La temperatura.
  • La salinidad del agua.
  • La lluvia.
  • La luna.

De todos estos, la temperatura es el factor ambiental más importante, que afecta de manera directa la reproducción de los peces, debido a que esta modula la dinámica del ciclo gonodal, e influye en la secreción de hormonas gonadotrópicas que hacen posible el apareamiento de la especie.

¿Cuál es la edad de la reproducción en los peces róbalo?
El tamaño promedio y la edad de la primera madurez sexual estimada para pez róbalo o lubina es de aproximadamente sesenta centímetros de diámetro, o cinco años y medio para los machos, y ochenta centímetros de longitud y ocho años y medio para las hembras. Las diferencias y similitudes en las edades y tamaños en la primera madurez sexual es muy posible que se deba al resultado de la selectividad que mencionamos anteriormente.

¿De qué se alimenta?

Los peces róbalo por lo general son depredadores oportunistas, cuyos hábitos alimenticios nos indican que existe una relación positiva entre su tamaño, y el tamaño de su presa, esto quiere decir, que en la medida en que el pez róbalo o lubina va creciendo, también se va a alimentar de presas más grandes.

Este es un pez carnívoro, con una dieta dominada por peces más pequeños, y crustáceos como camarones, y en algunas ocasiones, cangrejos. Recientemente se ha descubierto que los peces róbalos también participan ocasionalmente en actividades caníbales, aunque este comportamiento es muy poco frecuente.

Esto sucede generalmente durante los meses de invierno, cuando el pez róbalo o lubina común adulto y juveniles están en estrecha proximidad el uno del otro dentro de sus hábitats estuarinos. Esta forma de canibalismo en donde los ejemplares juveniles alimentan a los adultos se conoce como canibalismo intercohortal.

El pescado róbalo o lubina adulto canibaliza a los ejemplares juveniles debido a que son la mayor presa disponible, y son mucho más eficientes desde el punto de vista nutricional. Esto sucede más por supervivencia, que por otra cosa, porque precisamente se da cuando las reservas de alimentos están escasas, y hay demasiados ejemplares compartiendo el mismo hábitat. En el siguiente video es posible observar un intento de canibalismo entre un ejemplar de pez róbalo adulto, y otro más joven:

Aptitudes caníbales del Pez Róbalo

¿Dónde vive?

El róbalo es una especie estuarina dependiente de los peces. En el interior de los estuarios, los ejemplares juveniles comunes se encuentran habitualmente en áreas habitadas como estanques de humedales costeros, redes de islas de arroyos y especialmente el róbalo de río en las desembocaduras de los ríos hacia el océano.

A pesar de ser una especie Euryhaline, el pez róbalo o lubina demuestra una tendencia a migrar hacia condiciones más bajas de salinidad en las etapas más tempranas de su vida. Al ser capaces de adaptarse y prosperar en condiciones de alta y baja salinidad a través de la osmoregulación, estos muestran un alto nivel de plasticidad del hábitat.

¿El róbalo es de agua dulce o salada?
Dada su enorme capacidad de adaptabilidad es muy frecuente que se genere la duda sobre si el róbalo es de agua dulce o salada, la verdad es que puede habitar en ambos tipos de agua pero buscará mayores o menores niveles de salinidad de acuerdo a ciertas circunstancias como la reproducción o el desove, por tal motivo es una especie de peces que se considera migratoria.

Distribución del pez róbalo o lubina

El pez róbalo o lubina está muy extendido en las agua tropicales del Océano Atlántico occidental desde la costa de Carolina del Norte en los Estados Unidos, hasta Brasil, incluyendo el golfo de México, y el mar Caribe.

Son muchas las personas que piensan que el pez róbalo tuvo su origen en América Central, y que los cambios del clima de la tierra hicieron que estos migraran hacia Florida en los Estados Unidos. Se cree que durante una gran tendencia al calentamiento después de la Edad de Hielo, el pez róbalo o lubina, se movió hacia el norte a lo largo de la costa mexicana; siguieron el perímetro del Golfo de México, por la costa oeste de la Florida y por la costa este.

En la actualidad, el pez róbalo o lubina se encuentra masivamente en América Central, aunque en apariencia no se asemejan mucho debido al clima y la calidad del agua, pero en realidad son los mismos peces. No hay restricciones en la mayor parte de América Central sobre el tamaño o la cantidad de róbalos que se puede mantener, por lo tanto muchos lugareños han estado manteniendo y matando a estos róbalos o lubinas  masivamente durante bastante tiempo.

Esto sucede en aguas costeras poco profundas, de hasta veinte metros de profundidad, en estuarios, y lagunas, ya que en esta zona está más a menudo el róbalo de agua dulce. En el video que se muestra a continuación podrás contemplar el proceso de migración de los peces róbalos:

Migración de Lubinas

El róbalo y las personas en la actualidad

Este pez tiene un gran valor para muchas personas en diferentes lugares del mundo. En los Estados Unidos de América, tres submarinos de la marina de guerra de este país fueron nombrados por  esta especie en los años cincuenta.

Es posible encontrar en el pescado róbalo características nutritivas muy importantes, razón por la cual es considerado un excelente alimento, que tiene que ver mucho con la economía de diferentes países, ya que estos son capturados en el extranjero para ser vendidos en los Estados Unidos. Al cocinar el pez róbalo o lubina, se debe retirar su piel, porque si no esta desprende un sabor a jabón que daña por completo la carne del pescado.

Este pez también es apreciado como un pez de juego, ya que al igual que el pez vampiro se le conoce por su gran fuerza, y las capacidades que tiene para la lucha, lo que hace de él un excelente contendor.


Robalo (SS-273)

En la reunión de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida de junio de 2012, los Comisionados votaron por mantener la cosecha recreativa del róbalo en aguas del Golfo de México cerrada hasta el 31 de agosto de 2013.

Este cierre ofrecería a la especie protección adicional después de una temporada de 2010, en donde se capturó indiscriminadamente a los peces, y esto afectó negativamente a la población de róbalos.

Cerrada la cosecha en el Golfo de México y las aguas del Atlántico en enero de 2010 después de una matanza fría severa afectados número de población de róbalos o lubinas significa que todos los róbalos son capturados y devueltos, sólo en el Golfo de México hasta el 31 de agosto de 2016. En ese momento el FWC puede optar por abrir o cerrar la cosecha de róbalos de acuerdo a la temporada. La cosecha comercial o venta de róbalo está prohibida por la misma normativa.

En la reunión de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre (FWC) de junio de 2013, los comisionados votaron para que la cosecha recreativa de róbalos se reabriera en las aguas del Golfo de México desde el 1 de septiembre de ese año. La próxima evaluación de la población de róbalo estaba prevista para 2015, pero aún no se ha producido a partir de junio de 2016, dejando efectivamente a los peces bajo un estatus protegido.

Propiedades del róbalo o lubina

De la misma manera que el pez bacalao, el róbalo también tiene una gran cantidad de omega 3, que resulta súper beneficioso para el organismo del ser humano. Este compuesto tiene un potente efecto antiinflamatorio capaz de proteger el cuerpo contra el cáncer y las enfermedades del sistema cardiovascular.

Los ácidos grasos poliinsaturados son grandes antioxidantes, que promueven la excreción de radicales libres y sustancias nocivas. La evidencia científica demuestra que los ácidos grasos omega-3 activan el cerebro, el corazón, los ojos, las articulaciones, la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, y la mejora de la condición de la persona con asma, eccema, alergias, diabetes, psoriasis, enfermedad de Alzheimer, artritis, osteoporosis, problemas cardiovasculares entre otras.

Calorías del róbalo

Las calorías de una porción pequeña de róbalo está definidas en: 99 kcal / 100 g de parte comestible del producto. De ellos:

  • 72 kcal corresponden a proteínas.
  • 27 calorías corresponden a la grasa.
  • 0 calorías corresponden a los hidratos de carbono.
Las propiedades útiles del róbalo o la lubina han sido asociadas con la pérdida de peso debido a la presencia de una proteína fácilmente aprovechable, que se digiere bien en el tracto gastrointestinal y no causa la aparición de relleno extra en el cuerpo, así como ácidos grasos omega-3 que contribuyen a la estimulación de enzimas que se especializa en la pérdida de peso, y tonificación de la masa muscular.

Róbalo en la cocina

La carne del Róbalo se clasifica como de primera, porque es particularmente suave y delicada, además de tener un sabor refinado. Y por si eso fuera poco, los filetes de pescado tienen muy pocas espinas además de que constituyen una fuente importante de proteína, fósforo y omega 3 que puede presentarse en variedad de recetas y platillos gracias a la versatilidad que proporciona.

En términos culinarios el pez róbalo o lubina se considera universal,ya que este es igualmente sabroso en su presentación de hervido, frito, forma cocida, y asado a la parilla, con las aceitunas y las verduras, en sopa, y como a usted mejor le parezca prepararlo.

Para complementar toda la información que hemos compartido con nuestros lectores acerca del pez róbalo, a continuación presentamos una exclusiva selección de recetas para que usted pueda mostrar en la cocina sus mejores dotes culinarios y proporcione a su salud y la de su familia todos los beneficios que este delicioso pescado tiene para ofrecer:

Recetas con pescado róbalo

Como este es un pez que tiene una delicada carne, y un sabor exquisito, quisimos dejarle diferentes opciones para que usted pueda prepararlas en casa.

Róbalo en salsa ligera al ajillo con camarones

  • 2 churrascos de róbalo.
  • 700 gramos camarones.
  • 2 pimentones picados en julianas.
  • 1 cebolla de cabeza cortada en julianas.
  • 1 cebolla en rama.
  • 5 dientes de ajo grandes picados pequeñitos.
  • 4 cucharadas de mantequilla.
  • Sal al gusto.

Preparación

Colocamos los churrascos a marinar en la salmuera por cuatro horas; y le agregamos un trocito de cebolla, y un diente de ajo triturado, para que agarre el sabor. Luego de las cuatro horas, cocinamos los churrascos a la plancha, y reservamos.

Luego en una sartén derretimos la mantequilla, y ponemos a sofreír el ajo, las cebollas, y los pimientos, y una vez que se hayan tornado transparentes colocamos los camarones para rehogarlos por dos minutos.

Para emplatar colocamos los churrascos en el plato, y sobre estos el sofrito que acabamos de realizar. Podemos decorar con unas ramitas de perejil, y acompañar con un buen vino blanco.

Róbalo Puerto Rico

  • 300 gramos de róbalo.
  • 100 gramos de crema de leche.
  • 50 gramos de cebolla blanca.
  • 30 gramos de queso parmesano.
  • 30 gramos de mantequilla.
  • Láminas de aguacate.
  • Ajo, sal, pimienta y perejil al gusto.

Preparación

En una sartén con un poquito de aceite de oliva, ponemos a dorar los filetes por ambos lados, y los reservamos.

Para realizar la salsa, colocamos la mantequilla en la misma sartén, y adicionamos la cebolla y la crema de leche, el ajo, la pimienta y el perejil, y cocinamos por dos minutos.  Luego colocamos los filetes de róbalo, los bañamos con esta preparación, y le agregamos el queso parmesano, para llevarlo al horno para gratinar.

Para emplatar colocamos el róbalo con las láminas de aguacate, y lo podemos acompañar con arroz  y ensalada, y por supuesto un buen vino blanco.

Ceviche de Róbalo

  • 1 kilo de filet de róbalo.
  • 2 cebollas moradas.
  • 1 taza de jugo de limón.
  • 1 tomate.
  • 1/2 taza de salsa de tomate.
  • 2 cda de apio.
  • Ajo bien triturado.
  • Sal, pimienta, y perejil, al gusto.

Preparación

Lo primero que debemos hacer, es poner a hervir los filetes de róbalo por aproximadamente cinco minutos, luego dejamos enfriar, y cortamos en cuadros pequeños y reservamos.

Seguidamente cortamos de manera muy fina todos los ingredientes, y en un bowl mezclamos muy bien el pescado con ellos; añadimos la sal, la pimienta y el perejil al gusto, y la 1/2 taza de jugo de limón.

Y así de sencillo tenemos listo nuestro ceviche de róbalo, que puede utilizar como guarnición, y acompañar con un buen vino blanco.

Róbalo con aderezo de tomate

  • 4 ruedas de róbalo.
  • 3 tomates.
  • 1 cebolla blanca.
  • 4 dientes de ajo.
  • Vinagre balsámico.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal, pimienta, perejil, y albahaca, al gusto.

Preparación

En una sartén colocamos el aceite de oliva, y las ruedas de róbalo aderezadas con sal y pimienta; la llevamos al horno por 10 minutos, a 180 grados. Debe tener en cuenta que a los cinco minutos tiene que voltear las ruedas de róbalo, para que ambos lados se cocinen bien.

Mientras se está horneando el róbalo, cortamos finamente los demás ingredientes, y rehogamos en una sartén con aceite de oliva.

Una vez que estén listas las ruedas de róbalo, emplatamos, y colocamos este aderezo por encima. Para decorar nuestro plato, podemos colocar unas ramitas de perejil encima, y lo que resta es degustar este delicioso alimento, sin olvidar por supuesto, nuestra copa de vino blanco.

Recomendaciones

Este es un pescado muy noble, con una carne deliciosa y muy nutritiva, que usted puede comer a diario sí así lo desea, y no le ocasiona ningún tipo de daño; más bien, por el contrario, lo va a mantener saludable y con mucha energía.

Estas son apenas cuatro recetas de las muchas que se pueden preparar con el róbalo, pero lo más importante es que usted pueda crear sus propias recetas combinando ingredientes y aderezos para realizarlas.

Anímese a cocinar el róbalo de múltiples maneras, porque este pescado no le hará quedar mal con sus familiares y amigos invitados; como ya habrá podido comprobar, es muy fácil de preparar y cualquier acompañante es bueno. Solo recuerde, que este y todos los pescados se deben acompañar con un buen vino blanco.

Si usted tiene un poco de temor para preparar el róbalo, en este video le enseñamos cómo limpiar y preparar este pescado, para que pueda realizar la receta de su preferencia, y así aprovechar todas las propiedades de este maravilloso alimento, que nos dejó Dios como regalo.

Procedimiento para limpiar el Róbalo
Adblock
detector