Pez remo o sable: Todo lo que tienes que saber sobre ellos

En esta oportunidad te daremos a conocer todo lo referente al pez remo o sable, una hermosa criatura marina de las más largas encontradas hasta hoy,  estos peces permanecen en casi todas las zonas templadas y tropicales del mundo.

Características del pez remo o sable

Esta especie de peces remo o sable pertenecen a la familia regalecidae son del grupo lampriformes, los cuales se encuentran establecidos en las aguas marinas de casi todo el globo terráqueo.

Prevalecen en las zonas tropicales y más templadas. El pez remo o sable es considerado uno de los peses óseos más largos visto hasta hoy, llegando a medir unos 17 metros de largo.

No es el pez más grande del mundo, pero si uno de los más largos, prevista de una gran aleta dorsal, que le da una forma inusual y un parecido a una serpiente. Generalmente se le ve solo la mayor parte de su vida

Es conocido como un animal muy tranquilo, nada peligroso, se sumerge en las profundidades a unos mil metros de ella. No se conocen demasiados detalles de este animal debido a que casi nunca permanece en las en las superficies, ya que no es grato para ellos. Por lo general al momento de estar en las superficies es porque están muriendo o ya están totalmente muertas.

El pez remo o sable igualmente conocido como regalecos, pertenece a un grupo de tan solo dos géneros de peces lampriformes, científicamente conocido como  Regalecus glesne, habitantes de las aguas oceánicas, quienes se establecen en las diversas aguas tropicales y más frías de todo el mundo.

Los diferentes hallazgos de este pez remo o sable, son tomados como inicio de investigaciones pospuestas de esta especie, donde algunos investigadores científicos tratan de dar con mayores conocimientos de esta especie, que hasta ahora no se ha tomado en definitiva la verificación de diferentes aspectos.

Cuerpo

El pez remo o sable tiene un cuerpo esbelto y aplanado, no está cubierto de escamas, posee un su lugar una envoltura consistente de guanina de color plateado, tiene una boca sobre saliente, de mediano tamaño no muestra sus dientes, cuenta con una serie de accesorios que son los que le dan un aspecto extraño, lleno de una belleza unica, dentro de tantas especies marinas.

Aletas

Cuenta con una aleta dorsal de buen tamaño, la cual se inicia en la parte superior de los ojos y llega hasta el final de la cola es de color rosa o roja, esta posee unas cuatrocientas espinas, doce de ellas están ligeramente alargadas, lo que da origen a la formación de una cresta protuberante y muy llamativa de color rojo.

Las aletas pélvicas al igual que las dorsales cuentan con casi los mismos elementos, la forma de estas aletas semejan a un remo, de allí su nombre. Las aletas pectorales son muy pequeñas, casi visibles, la aleta anal y caudal están extremadamente reducidas, casi ausentes.

Comportamiento

Hasta la actualidad se sabe que es pez muy tranquilo, no es peligroso, más bien es bastante tímido, al verse asechado por sus depredadores solo huye hasta las profundidades donde se refugia y pasa la mayor parte de su vida.

Al nadar o nace generalmente de forma vertical y lo hace a través de su aleta dorsal. Son observados nadando en las profundidades oceánicas de casi todos los mares.

Puede nadar en ambos sentidos, tanto vertical como horizontal, estos peces poseen un sistema de locomoción muscular a través del cual pueden ejecutar diversas maniobras, Aunque es a través de su aleta dorsal que puede nadar perfectamente.

Por lo general anda solo, rara vez es visto en pequeños grupos, al momento e trasladarse se ve junto a otros peces de su misma especie pero muy distantes. Las únicas veces que se observa más apegado a otro de su especie es el momento de la reproducción.

Se mantiene en las aguas a temperatura de veinte grados centígrados aproximadamente, ese es el ambiente perfecto para estos peces de aguas cálidas y templadas.

Estos enormes peces, la mayoría de las veces son encontrados varados o flotando a orillas de las aguas marinas, muy cerca de las playas, se presume que son arrastrados por las corrientes hasta afuera, debido a su aspecto, son vistos como verdaderos monstruos marinos al igual que el pez piedra, quien posee un aspecto que también es catalogado de igual manera.

Hábitat

El pez remo o sable habita en las profundidades, a unos 1000 metros, es visto en ciertas oportunidades en las superficies varado o flotando. Se establece en casi todos los océanos del globo, exceptuando los mares polares. Es un pez migratorio, pero se encuentran con más facilidad en las regiones tropicales de los océanos templados.

Se trasladan por largas distancias en las diferentes aguas oceánicas en busca de refugio y de alimentos, estos movimientos los realizan a una profundidad de veinte a 1000 metros. En ciertas oportunidades han sido observados momentáneamente muy cercanos a la superficie. Según hechos, este traslado hasta las orillas se debe al inicio de ciertos movimientos que pueden ser tormentas, terremotos o maremotos.

Alimentación

Este pez es carnívoro, se alimenta de plancton, calamares, peces pequeños y crustáceos, para realizar estas capturas hace un mayor esfuerzo, utilizando sus branquias y los rastrillos muy bien desarrollados que permanecen en su boca y que no se observan a simple vista, si no solo al momento de la captura de la presa.

Forma de capturar su presa

Este pez  se diferencia del pez sierra ya que este no cuenta con dientes y debe usar otros medios para atrapar sus presas y poder alimentarse. Todo en estos animales tiene una razón de ser, al no contar con dientes posee en su boca unas branquiespinas diseñadas para esos momentos, semejantes a un rastrillo, las cuales pueden salir perfectamente de sus branquias y halar su presa muy cómodamente.

Otra de las ventajas para la captura de sus presas es la forma de nadar en forma vertical lo cual le da una ayuda con respecto a los demás peces, tal como los peces voladores quienes nadan de manera horizontal y pueden perfectamente mantenerse en las superficies de las aguas.

Reproducción

El desove de estos peces ocurre entre el mes de julio y diciembre, es el momento de depositar una mayor cantidad de huevos, cuyo tamaño oscila entre 2,5 milímetros, los cuales son lanzados hacia la superficie donde se mantienen flotantes hasta llegar el momento de la eclosión.

La fecundación del pez remo o sable es de forma externa,  ya que los huevos son fecundados fuera del cuerpo del pez hembra.  Por lo general el pez macho, permanece siempre muy cerca de la hembra. Al momento de la explosión de los huevos estos inmediatamente dejan caer su esperma para poder fecundarlos.

Una vez que ocurre la eclosión, las larvas permanecen en la superficie por un buen lapso de tiempo, hasta que son arrastradas por las corrientes  hacia las profundidades donde se quedan hasta ser adultos.

Amenazas

Esta especie está catalogada como de poca preocupación, no se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, pero si existe la preocupación sobre su supervivencia y la forma de ´poder capturarlas vivas para sus estudios posteriores.

Está considerado como en pez cosmopolita, el cual se ha establecido de manera eficaz en las diferentes zonas donde hasta la actualidad no se han observado señales de amenazas para esta especie.

El pez remo o sable por lo general no es utilizado para el consumo humano, por lo que su valor comercial no significa riesgo alguno, de igual manera no existen leyes de protección y conservación para él.

No obstante es un animal que gana prestigio en las diferentes competencias en las prácticas deportivas, debido a lo extraño de su apariencia y todas las historias que existen a su alrededor. Es considerado como un pez de larga vida, puede llegar a más de 10 años.

Capacidad de auto amputación

Los peces remo o sable presentan una característica bien relevante, ya que posee una capacidad de auto amputación. No obstante se han podido esclarecer algunas dudas al respecto, ya que muchos medios han dado información de este suceso, afirmando que este pez se muerde la cola para amputársela.

Este hecho no es nada creíble, ya que no poseen dientes. Lo que si puede ocurrir es que este pez separa la parte final de su cuerpo, hecho que hasta los momentos no se sabe la razón, de esa actitud, pueden hacerlo muchas veces a lo largo de su existencia.

Todos estos peces tienen una enorme trayectoria en su historial, donde son conocidos más que todos por los hallazgos contados por los pescadores y aventureros quienes se han tropezado con algunos de ellos en medio de las aguas marinas a horas nocturnas, a la claridad de la luna.

Investigaciones sobre el pez remo o sable

En este artículo damos a conocer los aspectos más hermosos del pez remo o sable, muy diferentes a las historias encontradas desde tiempos antiguos, todo se debe al poco conocimiento que hay sobre este pez y lo difícil de su hábitat. Aunado a lo extraño y misterioso de su apariencia.

Todas estas variantes han hecho que alrededor de este pez se tejan infinidades de hallazgos e historias de prejuicios en contra de esta criatura marina, que solo es un animal con características diferentes a las que estamos acostumbrados a observar y que mas de ser un monstruo pasa a ser una hermosa criatura marina con cualidades únicas.

Generalmente las investigaciones realizadas sobre el pez remo o sable han sido bastante superficiales debido a su anatomía y comportamiento, sin embargo se han extraído evidencias demostrando hechos maravillosos sobre la vida de este pez.

El Pez remo o sable es un animal invertebrado considerado como el más largo del mundo, puede llegar a medir más de treinta metros de longitud. Posee un esbelto cuerpo sin ningún tipo de escamas, con un hermoso color azulado.

Este habitante de las aguas profundas de los océanos, cuenta con otros atractivos muy llamativos como lo es su aleta dorsal, la cual remarca todo su cuerpo, desde la parte superior de sus ojos hasta el final de su cola.

Esta aleta presenta un lindo color rosa, allí mismo se forma una cresta con muchas espinas rígidas de un tamaño pronunciado que hacen que se vea una extraordinaria obra de arte de la naturaleza.

Su linda figura aplanada y sus exóticos movimientos son los que le han dado la denominación de más absurda de serpiente marina.

Las investigaciones realizadas hasta ahora sobre el pez remo o sable han sido en espécimen muertos encontrados en las orillas de los mares.

El pez remo o sable es encontrado en las profundidades de los mares, se han verificado en el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo, circunda por el Pacifico Americano, se establece en Chile y el Hemisferio Sur, en este y encaso todo el globo excepto en los mares polares hasta ahora no ha dado señales de haber estado allí.

Por lo general es observado solo en las profundidades de los océanos a mas de milla, cuando se encuentra en las orillas es porque ha sido arrastrado por las corrientes de aguas por estar enfermo o con alguna lesión.

Esta es una de las razones por las que se han tejido diversas versiones de haber visto unas enormes serpientes en los mares. Una de sus características bastantes llamativas es la forma de nadar, la cual realiza con un estilo único, aerodinámico y circundante, mantiene su cuerpo en posición recta y es su aleta dorsal es la que se ondula.

Por lo general su forma de nadar es esa, en posición perpendicular con su cabeza hacia arriba. Quizás sea esta la mejor forma que pueda atrapar con más facilidad sus presas.

Nuevos acontecimientos

Estos hechos transcurrieron  en la cercanía de las aguas marinas en Nueva Zelanda, donde hizo su aparición un enorme pez de extraña apariencia, catalogado como un monstruo marino, el mismo de las antiguas leyendas narradas por numerosos pescadores y cronistas.

Lo más extraño fue que al pasar de unas horas este pez desapareció misteriosamente. Quienes tuvieron la oportunidad de observarlo pudieron contactar que se trataba de un pez remo o sable de gran tamaño.

De igual manera, en un pantano de sal cerca de Otago Harbor en Aramoana, fue encontrado otro pez remo o sable de cuatro metros, son hechos que han extrañado de manera alarmante a la población de Nueva Zelanda, donde durante muchísimos años jamás había hecho presencia ningún tipo de especie semejante a esta criatura marina de aspecto tan extraño.

Gran parte de esta aparición tuvo grandes resultados, ya que permitió que los investigadores del museo Otago, pudieran realizar algunas pruebas, tomando muestras en su ADN.

Se trato de continuar con las investigaciones, pero debido a la falta de medios y recursos, no se pudo hacer, ya que se debía mantener el cadáver de este animal en buen estado y no se conto con esos medios disponibles al momento.

De lo único que se pudo percatar fue de lo que había consumido en los últimos momentos de vida, se encontraron gran cantidad de Krill, no se pudo detectar el sexo ni la edad de este pez remo o sable. En todo caso se trato de llegar nuevamente hasta el lugar para seguir los estudios, pero lamentablemente este había desaparecido.

Hecho que no está claramente identificado, solo se presume que pudo haber sido arrastrados por la marea y las corrientes de agua, o sencillamente alguien pudo habérselo llevado.

Lo más inusual es que lo hayan tomado para el consumo, hecho que no sería una buena idea, ya que no se sabe con exactitud el motivo de muerte de este animal. En todo caso la carne de este animal no es para nada agradable, es un tipo de carne gelatinosa, no comestible a diferencia de la carne del pez limón la cual es un verdadero manjar.

Realmente es bastante difícil la captura del pez remo o sable vivo, se trata de un animal que se establece mayoritariamente en las profundidades de las aguas oceánicas, en su grupo que es de dos géneros, solo se conocen cuatro especies, ya sabemos que su distribución es bastante amplia y que podemos ubicarlos solo a grandes profundidades.

En algunos casos se han podido observar en diferentes zonas tropicales en lugares no tan profundos, su hábitat en bastante difícil ya que son de descendencia migratoria, es posible verlos en diferentes lugares en cortos lapsos de tiempo.

El pez remo en Japón

La aparición del pez remo o sable en Japón ha creado un mito o quizás una leyenda, donde se habla de un monstruo marino que llega para atraer un terremoto o un desastre en este país.

Tras la aparición de este ocurre una desgracia, no sabe si es pura casualidad, ya que en dos oportunidades al ser encontrados estos peces en las orillas de las aguas ocurre inmediatamente un terremoto.

Los acontecimientos más recientes de estas apariciones fueron en el año 2010, cuando hizo su aparición un enorme pez remo, a las dos semanas de su aparición ocurrió un desbastador terremoto en este país, Japón quedó totalmente convulsionaba, esta historia quedo grabada como una película de terror, donde la parte mala la lleva la aparición del pez remo o sable.

La aparición de estos animales mal llamados monstruos marinos, desencadena una película de terror y malos augurios, se dice que cada vez que estos monstruos marinos son observados por el hombre llegara un terremoto.

Un suceso semejante transcurrió en el año 2011 en Haití y Chile, donde hizo su aparición una enorme serpiente marina y al cabo de dos semanas, ocurrió el desastroso maremoto en las costas japonesas.

Otro acontecimiento más reciente fue en el año 2013, cuando el pez remo o sables se deja ver en las Costas de california, luego de una semana de este suceso ocurre un terremoto de magnitud 7.3 en Japón.

A raíz de todos estos hechos, ha surgido una hipótesis que si bien es cierto tiene mucho de verdad, cuya hipótesis de este mito deja claramente dicho que  todo animal vive armónicamente con los movimientos que ocurran en la faz de la tierra y sus diversas variaciones.

Estas serpientes marinas, llamadas monstruos y que solo son criaturas marinas llamadas pez remo o sable habitan en las profundidades de los océanos y por algún motivo desconocido en algún momento suelen darse un paseo por la superficie de las costas marinas, quizás dándose a conocer y para que puedan realmente admirar su belleza.

Esta teoría japonesa queda en entredicho de muchas opiniones emanadas por diferentes medios y personeros allegados a los eventos transcurridos sobre estos fenómenos en Japón. Donde se escuchan conclusiones elaboradas por sismólogos, quienes pueden decir con certeza, que cuya aparición de etas especies en diferentes lugares no es más que una casualidad del destino mismo.

El pez remo o sable y su relación con el hombre

La captura de estos peces no se realiza para fines de alimentación, ni comercialización, ya que la carne de este animal es poco agradable y tiene una consistencia gelatinosa que la hace menos apetitiva. Por lo tanto es considerada como no comestible.

La captura del pez remo o sable se debe más que todo a fines de pesca deportiva, pose ser especie poco común y de difícil acceso. De la misma manera su pesca queda resumida solo a estos hechos. No obstantes se han escritos muchos sucesos de preparaciones d platos exóticos con este animal, al igual que muchos e otras especies extrañas y de poco conocimiento de su vida.

Sin embargo, la vida de este pez remo o sable, transcurre tras miles de leyendas, mitos e historias narradas por diversos pescadores, historiadores y científicos, quienes además de saber lo difícil del acceso de estos animales suelen invertir su tiempo en investigaciones que hasta ahora se han podido ir desencadenando todos estos hechos mal vistos de este pez.

Es fácil hoy en día decir que todas esas historias de esas enormes serpientes  y monstruos marinos, solo era una hermosa criatura llamado pez remo o sable, quien la naturaleza doto de un largo y esbelto cuerpo con un cantidad de accesorios únicos que le dan un aspecto extraño y a la vez hermoso y natural.

Actualmente, aun con todos los avances científicos obtenidos sobre las diversas investigaciones sobre las especies marinas, el universo marítimo continua siendo uno de los lugares de mas difícil acceso para el hombre, junto con ello se ve afectado los estudios sobre el pez remo o sable del cual no se sabe todo lo que se quiere, de hecho hasta ahora es que se ha podido grabar en su hábitat.

Mito, leyenda o realidad

En todo lo explicado anteriormente, estos hechos quedan al relieve, demostrando a través de la ciencia que solo son mitos y leyendas tejidas alrededor de estas apariciones, que son ayudados por la apariencia del pez remo o sable, quien puede tener un enorme tamaño y parecer una serpiente marina, de igual forma puede parecer un monstruo marino, debido a sus elementos que la acompañan y que hacen juego de su extrañez.

Queda demostrado que son puras casualidades que ocurran hechos continuos de estas apariciones, dando origen a eventos transcendentales y de riesgo para Japón.

Varios expertos en sismología y científicos marinos han podido esclarece que estos hechos eventuales ocurridos en Japón no tienen nada que ver con la aparición de estas especies en diferentes lugares del mundo.

Curiosidades

Observando detalladamente el pez remo o sable es fácil deducir el origen de tantos mitos y leyendas sobre lo monstruos marinos habitantes de las grandes aguas oceánicas, los cuales antiguamente muchos marineros relataron ante el mundo.

De igual manera, existen historias sobre enormes serpientes marinas y dragones del mar, que hoy en día sabemos a ciencia cierta que no son más que peces remo o sables de grandes tamaños, ya que podemos encontrarlos hasta de más de 17 metros de longitud, un pez invertebrado de movimientos circundantes y una enorme cresta roja, que podría parecer en cualquier momento en medio de la noche un verdadero monstruo marino.

Por lo general, el pez remo o sable tiene una habitual forma de permanecer en las aguas oceánicas, debido a su característico cuerpo siempre esta de posición colgante, de manera vertical con la cabeza hacia arriba, es considerada como una extraordinaria posición de mucha elegancia y belleza natural.

La forma de vida que este lleva al habitar en alta mar complica cualquier intento de estudio. No obstante a pesar de las dificultades se han podido encontrar registros de un pez remo o sable de 272 kilos, llamado pez gigante.

La apariencia del pez remo o sable es de un una criatura marina poco común que ha venido siendo dañada por los historiadores , pescadores y legendarios quienes han manipulado la presencia de este animal marino, quien no es nada peligroso, más bien es una de la maravillas que nos da la madre naturaleza, observarlo es un arte de magia.

El pez remo o sable se encuentra registrado en el libro Guinness de los records, considerado como uno de los peces óseos más grandes hallados en las profundidades oceánicas. Estando su tamaño general en tres metros, aun cuando hay registros no oficiales de especímenes de más de 270 kilogramos y más de 12 metros.

El pez remo o sable ha sido objeto de infinidades de historias y mitos sobre serpientes marinas gigantescas, de igual forma fueron relacionados con dragones chinos y un sin fin de leyendas adjudicadas a una simple pero extraña criatura marítima

Gracias por leer nuestro contenido sobre el  pez remo o sable, te invitamos a seguirnos.

Adblock
detector