Pez Perico: Características, enano, verde, naranja, púrpura azul y más

El día de hoy conocerás una especie de pez muy polémica del agrado de algunos y totalmente desagradable para otros, esto no se debe al pez en sí, la razón es el origen de este ya que es una especie creada genéticamente por la mano del hombre, por este motivo carece de nombre científico. Nos referimos al pez perico, conoce en este post todo lo referente a esta polémica especie, y saca tus propias conclusiones.

Pez perico

Descripción

Este pez también es conocido como perico de sangre y perico sangriento, se le denomina de estas maneras por la forma que posee su boca y no debe confundirse con el pez loro pues son dos especies muy distintas, además en inglés se conoce como pez parrot.

Mientras que el pez loro corresponde a una especie totalmente natural, la genealogía del pez perico es desconocida y sus creadores lo consideran un secreto empresarial, sin embargo se dice que el pez tiene su origen en el cruce de diferentes especies de cíclidos centroamericanos y sudamericanos.

Esta especie no tiene ejemplares salvajes, solo se encuentra en acuarios de criadores y aficionados. Este pez se originó en Taiwán en 1986 y suele venderse comercialmente en tiendas especializadas de animales bajo la denominación de perico enano.

Pez perico

El pez perico de sangre tiene un cuerpo redondeado con forma de globo, posee una boca muy pequeña, su nariz es parecida al pico de un loro, tiene algunas formas que hacen elegante a este pez como sus espinas deformadas que le dan una forma única, también su llamativo iris que posee un gran tamaño.

Estos rasgos físicos exagerados característicos no le permiten cerrar su boca por completo, esto le presenta gran dificultad para comer, sus cuerpos en forma de huevo hacen difícil para ellos nadar naturalmente, y por lo tanto son torpes y carentes de gracia.

Este pez mide aproximadamente 20 centímetros, el pez perico macho exhibe aletas dorsales afinadas y más grandes, mientras que las hembras presentan aletas dorsales más cortas y redondeadas, tienen en mayor o menor medida el estómago desplazado y contraído por la vejiga natatoria. En algunos ejemplares los opérculos no llegan a tapar las branquias, dejándolas expuestas a todo tipo de infecciones.

Crecen lentamente en comparación con otros cíclidos centroamericanos o una vez que alcanzan las 4 a 5 pulgadas su crecimiento se ralentiza más, cuando son ejemplares juveniles pueden mostrar un color corporal bronceado o marrón con manchas negras cerca de la cola, estos peces perico deberían cambiar a naranja y amarillo a medida que crecen, estos peces tienen dos versiones la normal y la enana que es un poco más pequeña.

Pez perico

Por lo general el pez perico tiene una tonalidad naranja brillante en su coloración, pero hay otros colores que pueden tener naturalmente, tales como rojo, amarillo o gris, otros colores pueden ser producidos por el proceso de teñir a los peces, pero es importante mencionar que esto acorta la esperanza de vida del individuo.

Para producir estas tonalidades algunos peces son inyectados con un tinte de color por la persona que lo está criando, esta acción le causa estrés y mucho dolor al pez que se le está realizando. Estos peces que se tiñen por lo general nacen albinos, también existe una variedad en colores blanco y negro que se conoce como pez perico panda pero no es muy común.

Otra modificación consiste en cortar la cola, mientras que es pequeño este pez, por lo general esta acción se considerada inhumana por los entusiastas, esto hace que el pez crezca con su cuerpo en forma de corazón se venden generalmente bajo el nombre de Love Heart Parrot.

En este mismo orden de ideas, existen diversas clasificaciones de este pez perico también se han desarrollado como el perico King Kong que varían según el color de rojo a amarillo. A continuación se presenta un video con más información acerca del pez perico, donde se habla de otras características importantes acerca de la especie.

Características del Pez Perico

Deformidades

Como resultado de la hibridación de las especies progenitoras, el pez perico enano tiene varias deformidades anatómicas, incluyendo una boca en forma de pico que no puede cerrarse completamente, que compensan al aplastar los alimentos con los músculos de la garganta, una vértebra deformada nucal y comprimida.

Algunos alimentos comerciales se han desarrollado específicamente para que sea fácil de ingerir por los peces perico, y recientemente algunos pericos de sangre han sido seleccionados selectivamente para poder cerrar completamente sus bocas. El pez perico de sangre a veces puede tener vejiga natatoria deformada, causando un patrón torpe de la natación; Y el iris inusualmente grande, y a menudo deformado.

pez perico

Dieta

El pez perico comerá una variedad de alimentos, incluyendo escamas, alimentos vivos, congelados y liofilizados, los alimentos hundidos son más fáciles de comer que los alimentos flotantes, la mayoría de los propietarios reportan a los gusanos de sangre y camarones vivos de salmuera como el alimento favorito del pez perico, alimentos altos en b-caroteno y cantaxantina ayudarán a mantener sus colores vibrantes.

Los pericos sanguíneos disfrutan de los alimentos pelletados, pero se debe usar un tamaño de pellet más pequeño debido a su boca, dependiendo del tamaño del pez, la alimentación a veces puede ser complicada ya que algunos peces perico tienen bocas más deformadas que otros o enrojecimiento de las branquias u otras deformidades en estas.

Si el pez perico tiene problemas para alimentarse de la superficie, entonces se recomienda cambiar a un pellet de hundimiento, con los guisantes descongelados deben ser alimentados una vez a la semana para agregar hierba a la dieta que ayude a prevenir los problemas de la vejiga.

Observa cómo se alimenta un pez perico enano con otro pequeño pez en el siguiente video, por este motivo es que se sugiere que no se ingrese en los acuarios con este pez a ejemplares más pequeños, pues puede llegar a matarlos y comerlos después.

Pez perico comiendo a otro pez

Reproducción

Estos peces se aparean a menudo en acuario como cualquier otro pez cíclido, algunas parejas desovan con alta frecuencia, pero los huevos no florecen debido a que los machos son estériles. El cortejo y la puesta son idénticos a los de cualquier pez, con temblores alternativos por parte de ambos individuos, también realizan la limpieza de la superficie plana, puesta e intento de fecundación por parte del macho.

Hay cierta polémica sobre si es posible conseguir crías de una pareja de peces perico, se conoce de hecho que las hembras son fecundas, se tiene información de hibridaciones entre hembras de esta diversidad híbrida y otros Cichlasoma, su fertilidad es la base de que continuamente salgan en el mercado nuevos ejemplares logrados del cruce con machos de otra especie, pero hay personas que aseguran que los machos híbridos de pez perico aunque infecundos en un 99% de las ocasiones son capaces de llegar a generar estirpe en casos extremos.

Se comenta que la infecundidad se debe más a la propia hibridación y al hecho de que los principales criadores y exportadores de éste pez localizados en Tailandia, tratan a los peces con hormonas como la methyl testosterona que inhiben el normal funcionamiento de los órganos sexuales de éstos peces, aunque muchas veces estos obstáculos para la cría desaparecen con el paso del tiempo, una vez que las hormonas han dejado de ejercer su efecto.

No obstante, pese a estas aseveraciones y murmullos, ningún criador ha podido exponer haber obtenido una puesta fértil de dos peces perico y en algunos casos se ha manifestado que existía una confusión con machos de otras especies, como los denominados Jelly Bean Parrots y BubbleGum Parrots de donde se conoce comúnmente al perico persimon perico enano.

Los conocidos como Jelly Bean Parrots y BubbleGum Parrots son híbridos más allá de los híbridos. Ambos surgen de un cruce entre un macho convicto y una hembra de pez perico, la diferencia entre uno y otro es simplemente la gama cromática.

En este sentido, los primeros toman una coloración rosácea y suelen ser denominados también como pez perico persimon y los que reciben el nombre de Bubblegum son verdosos, pero sus colores son bastante suaves cuando no completamente blancos, por lo que prácticamente la totalidad de los híbridos de este tipo que se encuentran a la venta son artificialmente teñidos para darles colores intensos tipo rosa chicle o verde menta.

Observa en el video que sigue a continuación el ritual de apareamiento de estas especies, como se indicó anteriormente es común en los cíclidos de esta especie, solo el macho no es capaz de fecundar los huevos.

Apareamiento de peces pericos

Para conseguir este teñido, los peces jóvenes son sumergidos primero en una solución que elimina la mucosa protectora de la dermis y después en otra que tiñe la propia dermis, este proceso deja a los peces muy debilitados e impide su completo desarrollo, además de dejar mermado su sistema inmunológico.

Aun así, la gran resistencia de estos peces hace que algunos lleguen a vivir varios años, aunque su esperanza de vida queda muy mermada respecto a los Amatitlania nigrofasciata sin manipular.

Los Jelly Bean Parrots y BubbleGum Parrots pueden ser fértiles, y muchas veces sus éxitos en la crianza se han confundido con la posibilidad de cría de los peces pericos, de la que no se conoce ningún caso entre aficionados.

¿De dónde proceden los Red Parrot que se encuentran a la venta en los comercios?
Como hemos mencionado anteriormente, parece ser que, pese al secretismo que en Tailandia envuelve a la producción masiva de estos peces, los ejemplares en stock se obtienen del emparejamiento de machos de Amphilophus citrinellus con hembras de pez Parrot o bien del emparejamiento directo de machos A. citrinellus (Midas) con hembras de Paratheraps synspila.

Comportamiento social

El pez perico enano especialmente cuando es joven, puede ser muy tímido y solitario, es típico de estos peces esconderse cuando se traen por primera vez a casa, son muy asustadizos, le puede tomar unas semanas para que se adapten a su nuevo entorno, para que usted le ayude a ajustarse debe asegurarse de que tenga varias guaridas y agregar algunos peces, para escoger las especies adecuadas más adelante hablaremos sobre la compatibilidad de la especie.

La eliminación de los puntos de ocultación sólo los hará más tímidos y podría tomar más tiempo para que se ajusten, el pez perico como todos los cíclidos centroamericanos es territorial y no suele ser adecuado para estar con peces más pequeños en acuarios de comunidad, si se ajusta a su boca y la puede cerrar, entonces lo tratará como comida.

Si posee un acuario adecuado, el pez perico normalmente se llevan bien con la mayoría de los cíclidos de América Central y del Sur, aunque los cíclidos excesivamente agresivos deben evitarse como compañeros de casa o tenerlos con precaución.

Debido a la disposición deformada de su boca puede causar mucho daño a los peces, aunque recientemente se están produciendo peces pericos de baja calidad para vender a precios más bajos, estos no tienen la boca deformada y no pueden hacer daño.

Pez perico

Problemas de salud

Las afectaciones de salud son muy frecuentes en los peces de acuario, a veces varían de acuerdo a la especie pero la mayoría de los casos tienen que ver con las condiciones del agua. A continuación se describen los problemas de salud más comunes en el pez perico:

Puntos de estrés: Normalmente se confunde con Neascus (enfermedad de la mancha negra), el pez perico a veces genera puntos de estrés que son manchas negras en el cuerpo o en las aletas y esto es causado por el estrés, típicamente se presenta cuando se trae a casa, pero también puede aparecer en casos de timidez, intimidación, cría, enfermedad, o en ocasiones solo aparecen, las manchas suelen desaparecer después de un tiempo una vez que el problema se ha solucionado.

Pez Perico

Problemas con la vejiga: Muestran un patrón de natación anormal, incluso pueden flotar al revés o parecen estar atascados en la superficie del agua, no pueden nadar o pueden estar en el fondo, incapaces de levantarse, los peces con un trastorno de la vejiga natatoria seguirán tratando de alimentarse, mostrando un apetito normal.

Esto suele ser causado por una dieta pobre, para evitar que esto suceda, se recomienda alimentar con guisantes sin cáscara una vez por semana también puede ayudar con casos leves, por otro lado para casos severos debe agregar 1 cucharada por galón de sal de Epsom en un recipiente de agua. Coloque el pescado en el baño de sal Epsom durante 20 – 30 minutos, se puede hacer dos veces al día, pero sólo debe hacerse como último recurso.

Ick / Ich / Granos Blancos: es una enfermedad común de los peces de agua dulce, es causada por los protozoos Ichtyopthirius Ick es una de las enfermedades más comunes y persistentes, los peces serán cubiertos con quistes blancos en la piel, aletas y branquias, los peces muy infectados parecen haber sido rociados con azúcar y granos de pimienta.

Pueden rascarse contra la grava o las decoraciones en el acuario, el Ick suele ser mortal si no se trata, para hacerlo es mejor elevar primero la temperatura en el acuario a 30° 0 31° C, a continuación, tratar el tanque con 2 cucharaditas de sal por galón de agua, cualquier otro tratamiento puede dañar el Biofiltro de manera que no se recomiendan otros tratamientos.

Durante el tratamiento no se recomienda cambiar el agua antes de tratar el tanque, se recomienda un cambio de agua del 25 al 50%, el tratamiento debe tomar de 1 a 2 semanas dependiendo de la gravedad. Para más información acerca de enfermedades frecuentes en el acuario y sus respectivos tratamientos, recomendamos a nuestros lectores visualizar el siguiente video.

Enfermedades frecuentes en el acuario

Pez perico Mutilado y Tinturado

El pez perico y muchos otros peces han sido víctimas de la cirugía estética cruel donde el pez es teñido o mutilado con el fin de”mejorar” su belleza a costa de acortar su vida, este tipo de pez nunca debe ser comprado, el teñido también es conocido como colorante artificial o jugo y se consigue mediante una serie de métodos, como el tatuaje, la inyección de los peces con una jeringa hipodérmica que contiene tinte de color fluorescente brillante y el sumergimiento del pez en una solución de tinte, entre otros.

Este proceso se hace generalmente para lograr que los peces tengan un color más brillante y más atractivo para los consumidores, la coloración del pez no es permanente, por lo general desaparece en seis a nueve meses, estos peces se conocen como loros verdes, azules, púrpuras, loros de Jellybean y loros de Bubblegum.

Por otro lado, la amputación es quizá el peor y más inhumano método de cirugía cosmética de los peces, sus víctimas suelen ser el pez perico sangriento y el Flowerhorn, la cola del pez se corta con tijeras a una edad temprana a medida que crece el cuerpo y produce una especie de forma de “corazón”.

Pez Perico
Pez Tinturado

Variedades

Como fue mencionado anteriormente, existen ciertas variedades del pez perico donde su principal diferencia radica en la coloración de los ejemplares. A continuación se describe con mayor detalle cada una de ellas:

  • Pez Perico King Kong: Son una clasificación diferente de Pez Perico que, por lo general, tiene un cuerpo de forma más ovalada, menos protrusión de la cabeza, y tienen la boca de cierre normal, crecen más que los pericos sangrientos, de 17 a 30 centímetros aproximadamente y son típicamente más agresivos, se ven en naranja y combinaciones de naranja con rojo.
  • Pez Perico Tinturado: A menudo se les llama Pericos Jellybean o Bubblegum, pero son simplemente pericos comunes, también se confunden como un híbrido del pez perico sangriento y perico rosado que no es el caso, estos peces no deben ser comprados.
  • Pez Perico Corazón: Estos son usualmente llamados pericos Jellybean pero no tienen ningún ADN de perico sangriento en ellos, son solo peces mutilados a veces corpulentos, por lo general son teñidos pero se pueden encontrar sin teñir.
  • Pez Perico Kilin: A veces llamado Kirin Perico son un híbrido entre el perico sangriento y el Flowerhorn, tienen la forma del cuerpo y la boca de un perico de sangre y el color del cuerpo y las marcas de un Flowerhorn.

Pez Perico

Acuario

Realizar cambios de agua de 20 a 25% semanales, más o menos dependiendo del número de individuos, si se ignora la calidad del agua, como con en todos los cíclidos por ejemplo el disco amazónico, puede ocurrir enfermedad y muerte, los cristales de la visión se deben limpiar con una esponja o un imán de algas una vez que los sedimentos de las algas se utilicen, un vacío del sifón para limpiar todos los escombros del sustrato, se debe asegurar de levantar todo el exceso de comida que el pez perico deje atrás.

Un tanque de 30 galones estará bien para los juveniles durante el primer par de años, pero para los adultos debe ser de 55 galones como lo ideal, prefieren el agua lenta a movimiento moderado, debe contar con una buena filtración porque los ejemplares del pez perico son comedores sucios, un filtro grande de cartucho funcionará mejor.

El acuario debe tener una iluminación baja a moderada debe proporcionar un sustrato de arena fina y oscura, junto con las rocas y las raíces en algunos lugares para que se oculten, también debe contar con áreas abiertas para la natación, debe asegurarse de utilizar un sustrato bastante blando estos peces disfrutar de la excavación, puede incluir plantas también ya que no les molestará. La temperatura debe ser de 21,1 a 27,8 ° C, el PH DE 6.5 a 8.0 y la dureza de 2 a 2.5dGH

Observa en el siguiente video cómo es la convivencia de estos peces con otras especies en un acuario, suelen ser muy sociables con otros peces de su mismo tamaño, en algunos casos logra reconocer a su cuidador, y cuando este se acerca lo asocia a los alimentos y procede a mendigar, esto lo hace aunque esté lleno.

Acuario con peces perico

Compatibilidad

La compatibilidad es una característica importante en este tipo de peces, pues se trata de especies muy buscadas por los acuaristas y la mayoría de ellos gustan de la variedad.

La importancia de este tema radica en la oportunidad de supervivencia que pueden tener los ejemplares que hacen vida dentro de una misma pecera, entorno mucho más hostil que el hábitat natural donde podrían no encontrarse nunca o tendrían más oportunidad de escape. En este sentido será de gran utilidad describir para el pez perico compatibilidad con las especies que se presentan a continuación.

Pez perico

Pez Severum

En lo que respecta al pez perico enano compatibilidad con este tipo de peces es posible gracias a la similitud de sus estilos de vida. El pez severum pertenece a la familia de los cíclidos, originaria de América del Sur, es posible que pueda saltar del acuario, su nombre científico es Heros severus. 

Es un cíclido grande, que mide 25 cm para los machos adultos un poco menos en las hembras, el pez adulto es de cuerpo plano, el color dominante en su cuerpo es el amarillo, dependiendo del estado de ánimo del pez, puede haber ocho franjas horizontales en los lados, que serán más o menos marcadas.

El ojo rojo es más agudo en el pez, en la parte inferior del cuerpo está moteado con manchas rojas, la única diferencia entre el macho y la hembra es la presencia de manchas de color marrón rojizo en la parte inferior de la cabeza, sólo para los machos, hay variedades de color en la cría. Los jóvenes tienen un color verdoso en lugar de base, que cambia a amarillo después de eso, estos peces pueden vivir por más de 8 años. Suelen preferirse para habitar las peceras junto con el perico persimon.

Severus es un incubador bucal, así como algunos peces del género Bujurquina y Aequidens cíclidos. Los padres adhieren los huevos en un sustrato sólido y los cuidan, a partir de la eclosión, la incubación comienza por vía oral.

Pez perico

Pez Oscar

Igualmente es posible establecer para el pez perico compatibilidad con el pez oscar, ya que esta es una especie de peces de la familia de los cíclidos conocidos bajo una variedad de nombres comunes, incluyendo el Oscar del tigre, el cíclido de terciopelo y el cíclido de mármol.

En América del Sur tropical, donde la especie reside naturalmente, los especímenes se encuentran a menudo para la venta como alimento en los mercados locales, el pez se ha introducido en otras áreas, incluyendo China, Australia y los Estados Unidos, se considera un pez de acuario popular en Europa y los EE. UU.

Se ha informado que los ejemplares crecen hasta aproximadamente 45 cm de longitud y 1,6 kilogramos en peso, los ejemplares capturados en el medio silvestre suelen ser de color oscuro con manchas de color amarillo y poseen mancha en el pedúnculo caudal y en la aleta dorsal.

Se ha sugerido que estas manchas funcionan para limitar la mordida de aletas por la piraña, que ocurre con este pez en su ambiente natural, la especie también es capaz de alterar rápidamente su coloración, un rasgo que facilita el ritual de los comportamientos territoriales y de combate entre los congéneres.

Pez perico

Los oscares juveniles tienen una coloración diferente de los adultos, y están rayados con bandas onduladas blancas y anaranjadas y tienen cabezas manchadas, aunque la especie es ampliamente considerada como sexualmente monomórfica, se ha sugerido que los machos crecen más rápidamente, y en algunas cepas que ocurren naturalmente, se observa que los machos poseen manchas oscuras en la base de sus aletas dorsales.

La especie alcanza la madurez sexual alrededor de un año de edad y continúa reproduciéndose por 9-10 años aproximadamente. La frecuencia y el momento del desove pueden estar relacionados con la ocurrencia de la lluvia. Los peces oscar son reproductores de sustratos biparentales, aunque la información detallada sobre su reproducción en el medio silvestre es escasa.

En cautiverio, se sabe que los pares seleccionan y limpian superficies horizontales o verticales generalmente aplanadas sobre las cuales ponen sus 1.000 a 3.000 huevos, como la mayoría de los cíclidos, este pez realiza la práctica del cuidado de la cría, aunque la duración del cuidado de la cría en la naturaleza sigue siendo desconocida. A continuación se ofrece un material audio visual con más información acerca de este curioso pez.

Descripción del Pez Oscar

Pez convicto

También es conocido por el nombre común de Condenar cíclidos, es el pez más común encontrado en acuarios alrededor del mundo, es un pez de la familia de los cíclidos y el orden de los Perciformes, esta especie se halla entre los peces cíclidos más sencillos de mantener en el acuario de aficionados. Es necesario recordar que el pez convicto como todo los cíclidos es un pez territorial.

A menudo se considera esta especie ideal para los principiantes, pero es muy fértil una vez formada una pareja y para poder tenerla en cautiverio es necesario un acuario con un volumen mínimo de 80 litros, es suficiente e ideal para mantener un par de ejemplares de pez convicto. Existe para el pez perico enano compatibilidad demostrada con esta especie en particular.

Pez Perico

Se distingue fácilmente la edad adulta de las especies, porque la hembra permanece pequeña mientras que el macho crece en gran medida y tiene un vientre más abultado, por lo general este se encuentra pigmentado de color más claro, principalmente en el estómago y generalmente de color amarillo a color rojizo, pero también por debajo de la aleta dorsal también con azul y verde.

La variedad en colores blancos y negros suele preferirse por el acuarista para combinarlo con el pez perico panda en armonía visual del estanque. La selección, la endogamia y el proceso ulterior de la cría y de laboratorio dieron lugar a pigmentaciones de varios otros colores, los machos tienen la terminación de las aletas impares cónicos. Para finalizar se ofrece a continuación un video para que observes cómo se relaciona este pez con su dueño, esto requiere práctica y paciencia.

Acariciando a un pez perico
(Visited 1.577 times, 5 visits today)
Categorías Peces

2 comentarios en “Pez Perico: Características, enano, verde, naranja, púrpura azul y más”

  1. hola yo tengo una pareja de peces perico enanos y ayer tuvieron sus bebes ya están nadando un grupo de micro peces transparentes, están demasiado pequeños, son como 50 mas o menos

Deja un comentario