Pez pargo: Conoce sus características y más

En esta ocasión hablaremos del pez pargo, uno de los pescados mas saludables y de sabor agradable que se pueden encontrar en el mundo. Se establece en el Atlántico partiendo desde las islas británicas, llegando hasta el sur de Argentina, México y Estados Unidos.

Pez-pargo-1

Características del pez pargo

El pez pargo por lo general se establece en zonas subtropicales, puede ubicarse a poca profundidad, aunque también se refugia en los fondos marinos. De igual manera se puede criar en piscifactorías. En algunas regiones del mundo se le conoce como pez boca colorada.

Todo su cuerpo es de color rojo suave, cuenta con una cierta pigmentación en tono rosa, en su parte dorsal es rosa pero un poco más fuerte. Al momento de la juventud se pueden diferenciar fácilmente ya que cuentan con varios lunares oscuros en casi todos sus lados, que luego al pasar del tiempo van desapareciendo y van tomando su color rojo.

Se trata de uno de los peces más interesantes que se pueda encontrar para el consumo humano, se debe a la gran cantidad de nutrientes que este contiene, de igual forma es una pieza importante dentro de la gastronomía, especialmente el pargo blanco, ya que su carne es una de las mejores utilizadas en la preparación de diferentes platos.

Toda la estructura de este pez es bastante común, parecido a los demás peces, su cuerpo generalmente está comprimido al igual que su aleta dorsal, posee unos pequeños dientes bastantes cortos pero afilados, en su caso no cuenta con los caninos.

pez-pargo-2
Piscifactorías de escala industrial
El pez pargo es una de las especies más sociables, por lo general permanecen en enormes cardúmenes con peces de su mismo tamaño, en los fondos oceánicos muy cerca de los arrecifes.

Por su parte, el pargo rojo es un pez de los perciformes de la familia Lutjanidae, ubicada preferiblemente en el Caribe, se extiende desde cuba y llega hasta el noreste de Brasil.

Por lo general se ubica entre las rocas donde logra camuflarse, su alimentación continúa siendo a base de peces más pequeños, cangrejos, camarones, elementos planctónicos, cefalópodos o cualquier especie viviente que pueda atrapar fácilmente.

pez-pargo-3

Tamaño y peso

El pez pargo cuenta con un buen tamaño que puede alcanzar hasta los 96 centímetros de longitud, normalmente su tamaño está en 46 centímetros, con un peso que oscila entre los 7 y 8 kilogramos, de acuerdo a los tipos de pargo. Aun cuando estas medidas pueden variar de acuerdo a la zona de ubicación y el tipo de alimentación que este pueda mantener.

Forma y color

El cuerpo del pez pargo es relativamente corto, macizo y fuerte, envuelto en pequeñas escamas plateadas, con tonos rosas y unas listas amarillas, sus aletas son de color rosadas, en algunas clases de pargo parecen rojas.

Dato curioso
La coloración roja en los peces es adquirida de los crustáceos de los cuales se alimentan, de la misma manera se cree que puede influir las zonas de ubicación de estos.

pez-pargo-4

Hábitat

El hábitat de este pez boca colorada o pargo es bastante amplio, puede comenzar en Chile y llegar a Turquía, de igual forma puede extenderse a otros países. Actualmente se han expandido por casi todos los océanos del planeta, en algunos en menores proporciones.

Alimentación

La alimentación de este pez es semejante a las demás especies, su alimentación está basada en peces pequeños, todo tipo de crustáceos, cuando están juveniles solo comen camarones, luego de su crecimiento siguen con esa dieta solo que la complementan con nécoras de menor tamaño, percebes y casi todos los organismos vivos que le pasen cerca ya que son animales carnívoros.

El pez pargo, no se caracteriza por ser una especie migratoria, no obstante se pueden observar ciertos movimientos hasta las Costas, alejándose de las profundidades oceánicas durante un trayecto corto de tiempo. Se considera totalmente gregario, casi siempre están reunidos en grupos pequeños pero estables de igual tamaño o semejantes a ellos.

¿Qué comen los pargos?
Al ser carnívoros, lo que comen los pargos se puede resumir en camarones, todo tipo de crustáceos, nécoras, percebes, alevines, gusanos, pequeños huevos de peces y animales de fondo de cualquier tipo

pez-pargo-10

Pez pargo rojo

En el caso del pez pargo rojo Lutjanus campechanus también llamado huachinango o guachinango, al igual que el pargo rosado se refugia en los arrecifes de coral y se encuentra establecido en todas las costas de los océanos Pacífico, Atlántico, América, en el centro y Sur de México.

A los tipos de pargo rojo se les ubica en las profundidades hasta llegar a unos 68 metros, distancia que puede superar fácilmente y llegar a uno 100 metros de profundidad. Allí puede quedarse por mucho tiempo en refugio alrededor de las rocas y de los arrecifes de coral, ya que son las zonas donde pueden estar más seguros.

El pez pargo cuenta con una mayor popularidad a nivel comercial, culinario y deportivo, la pesca de este animal con redes está prohibida en México, solo se les permite utilizar cañas con varios anzuelos.

pez-pargo-5

Lo anterior es con la finalidad de preservar un poco la más especie y que no se tomen los ejemplares más juveniles. Ya que es importante dejarlo hasta que puedan realizar la reproducción.

Es difícil poder controlar la veracidad de los peces vendidos como pargo rojo, casi siempre son incorporadas otras especies que son muy similares a estos, que quizá son de la misma familia de pargos.

Formas de captura del pez pargo rojo

Pueden ser atrapados con carnada viva, en trozos, de igual manera se les captura con señuelos, cualquiera de las formas es factible para su captura, pudiendo atrapar ejemplares de tamaños sorprendentes, de hasta más de 52 centímetros y un peso de casi 6 kilogramos pudiendo llegar a unos 18 kilogramos.

Se han logrado hallazgos de tipos de pargo rojo de tamaños exorbitantes, dejando ver que todo depende de los lugares donde este se establezca y la alimentación que esté llevando. En el video que se ofrece a continuación es posible observar un ejemplar de pez pargo gigante, que alcanzó las 84 libras de peso, como evidencia de lo que indicamos anteriormente.

Pez Pargo gigante

Reproducción

El pez pargo rojo cumple su madurez sexual cuando llega a los 5 años de edad, llegando a vivir unos 20 años. Su reproducción es ovípara, donde la hembra pone grandes cantidades de huevos, los cuales son de vital importancia para lograr la conservación de estas especies.

Alimentación

El pargo rojo come casi de todo, incluye en su dieta peces más pequeños que él, crustáceos y otras especies de peces tropicales que rondan los arrecifes de coral.

Existen muchas clases de pargo, casi siempre permanecen camuflados entre las rocas o los arrecifes al igual que lo hace el pez piedra y el pez escorpión o limón, quienes por sus características muy particulares puede esconderse y pasar desapercibidos.

Pez pargo rosado

También está el pez pargo rosado conocido como mazote, urta, bocinegro o rubiel, habitante de las aguas oceánicas de la familia Sparidae. Se diferencia de las demás especies por su color más suave y uniforme, no posee ningún tipo de mancha y la dentadura es diferente a las demás.

Generalmente entre todos los tipos de pargo este se ubica en el litoral cerca de los fondos arenosos y rocosos, a unos 40 metros de profundidad, pudiendo llegar hasta los 255 metros. No obstante con la llegada del invierno se aleja a zonas más profundas.

Al igual que el pez pargo rojo se alimenta de camarones, peces pequeños, nécoras, percebes. Siendo su alimentación totalmente carnívora.

pez-pargo-7

Hábitat

Normalmente el pez pargo rosado habita en el océano Atlántico en las islas Británicas, llegando al sur de Argentina, además se establece en el mar Cantábrico durante casi todo el año, siendo sus mejores temporadas entre los meses de agosto y marzo.

Actualmente este pez se ha extendido por casi todos los mares del planeta, ya que su importación ha sido masiva y se ha comprobado la importancia que tiene el consumo del pescado pargo, debido a la textura y sabor de su carne como su valor nutritivo.

Características

El pez pargo rosado se diferencia de los demás por una franja que va de un ojo al otro, es de color azul, su cuerpo es ovalado y de gran estatura, la punta de su boca es redonda y cuenta con dientes caninos más grandes que las especies anteriores.

Las aletas pectorales son bastante pronunciadas al igual que la aleta dorsal, asimismo su aleta caudal cuenta con dos lóbulos sencillos, todas ellas presentan un color rosado pálido, a veces es más oscuro. La parte ventral de estos peces es de color blanco casi plateado y sus ojos son de color rojo suave. El vientre es blanco plateado y los ojos son rojizos, como en el pargo blanco.

pez-pargo-8

Estos peces son hermafroditas protóginas, esto quiere decir que sufren una transformación muy particular y curiosa, al momento de nacer son hembras y luego de su madurez sexual la cual ocurre cuando este alcanza los 25 centímetros, pasan a ser machos.

El pez pargo rosado al igual que el pez pargo pagrus pagrus, son peces comestibles, su carne es una de las suaves y de buen sabor, además de ser nutritivas, pero el pargo pagrus pagrus se mantiene muy bien en las zonas subtropicales.

Las aletas dorsales cuentan con diez espinas, posee además catorce radios dorsales blandos, tres espinas anales, de igual manera cuenta con más de ocho radios blando en su aleta ventral, la cabeza de este pez es pequeña, un poco corta, su cara es redonda.

pez-pargo-9

El hocico es un poco recortado, los ojos bastante grandes y poco brotados, las aletas pectorales son largas, las cuales están pronunciadas hasta la parte anal, cuenta con escamas sobre la parte superior y líneas laterales.

Los colores del pez pargo están muy bien distribuidos, van desde el rojo oscuro en su espalda y colores rosa en su parte ventral, ambas con brillos plateados, las aletas están identificadas con el color rojo, en ocasiones presenta una mancha de color oscuro casi negro al final de la aleta dorsal.

Cuando no han alcanzado la adultez presentan unas manchas de color negro en la parte superior de los rayos dorsales, estas manchas son redondas parecidas a lunares, los cuales desaparecen a medida que se van desarrollando.

Habita el Atlántico desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina, puede permanecer en cualquier tipo de profundidad, de la misma manera es criado en piscifactorías, donde se logran grandes proporciones de este pescado para el consumo humano.

El pez pargo o pargo peineta sufre ciertas transformaciones a lo largo de su crecimiento y desarrollo. Los ejemplares cuando son juveniles, desarrollan de manera exagerada una de las principales espinas de las aletas dorsales, formando como un látigo. Una vez que ya son adultos, estas espinas se van acortando y se van notando cambios en toda su anatomía.

Una de las características que pueden ser observadas a simple vista son sus mandíbulas, donde la superior esta sobrepuesta a la inferior, su cabeza queda bastante abultada, este desarrollo se ve más en los ejemplares machos que en las hembras.

Pesca del pargo rosado

Generalmente se utiliza Palangre y en ciertas ocasiones también se puede usar trasmallo y en algunos casos que lo amerite el arrastre.

Especies similares

Existe una gran gama de peces parecidos al pargo entre ellos es posible destacar las especies que se describen a continuación con la finalidad de ofrecer las características que permitan identificarlas y distinguirlas:

El pez Urta, llamado también pargo sémola, en canarias se le conoce como sama roquera. Físicamente, se diferencia del pargo pagrus pagrus por su cabeza que es más amplia, el cuerpo es más aplanado pero igualmente comprimido, lleva cinco franjas transversales.

En este pez urta, denota más la aleta central que es de mayor tamaño y de un color diferente, casi siempre es de color rojo, aún cuando su coloración depende del lugar donde esté establecido y la edad del pez, la alimentación es la misma que los anteriores y su carne cumple con casi las mismas características que el pargo.

pez-pargo-11

De igual manera encontramos el pez Fusta Pagrus, también conocido como zapata. El color de este animal es rosado, lleva líneas rojas de forma vertical, sus escamas son mínimas y sus ojos son de menor tamaño que el pez pargo.

Se aloja en las Costas a una profundidad de más 250 metros, su alimentación es muy parecida a la del pez pargo solo que este complementa con cangrejos y cigalas, los cuales puede comer fácilmente debido a sus fuertes dientes y su boca grande.

pez-pargo-12

Asimismo está el pez Dentón, quien lleva este nombre debido a sus enormes dientes, su color es gris casi verde cuando están jóvenes, luego pasan a ser de color rojizo tomando la apariencia del pez pargo, presenta cierta manchas de diminutos tamaños en todo su cuerpo, en ocasiones van de forma transversal.

Cuenta con una sola aleta dorsal con varios radios espinosos, la cual utiliza para darle captura a sus presas, no posee molares pero sí unos fuertes colmillos, además que son de gran tamaño llegando a pesar más de 14 kilos.

pez-pargo-13

Finalmente, está el pez Sama de pluma, en este la aleta dorsal está representada con dos radios cortos y dos largos, lo suficiente para distinguirse de los demás peces, y quizá sea esa la razón de su nombre, ya que estos se asemejan mucho a las plumas de un ave, de igual forma se puede diferenciar de los demás por una mancha que presenta en su aleta dorsal.

Temporada de pesca

Es el pargo pescado muy valorado por las personas que se dedican a la pesca porque los consumidores lo solicitan en grandes cantidades.

Las mejores temporadas de pesca para estas especies son durante los meses de agosto y marzo, aun cuando es localizado durante todo el año, todo va a depender de las zona de ubicación. Además los sistemas y formas que se utilicen para su captura será una de las ventajas para obtener éxito en la pesca de estos animales.

El pez pargo se caracteriza por ser de aguas profundas, mayormente es localizado en el océano Atlántico, en el Caribe y mayormente en el Golfo de México, su importancia se deriva a lo exquisito de su carne y su valor nutritivo y salubridad. Es muy codiciado en diferentes partes del mundo.

Es reconocido en el país Azteca y en los Estados Unidos. Su color rojizo es realmente llamativo, le da una apariencia de seguridad, el color rosa traslucido de su carne es una apariencia única que hace que este pez destaque entre otras tantas especies de peces del mundo.

Por lo general se concentra en grandes cardúmenes, siendo México una de las zonas de mayor concentración donde está el pez pargo Lutjanus campechanus. En el video que se muestra a continuación es posible apreciar la pesca del pargo rojo en agua de Costa Rica.

Pesca de Pargo Rojo en Costa Rica

Captura de estas especies

Por lo general todas estas especies permanecen en los fondos marinos cerca de las rocas y de los arrecifes donde logran camuflarse. La captura de estos animales siempre se realiza a mediados metros de profundidad donde estén ubicados por lo difícil que es llegar hasta esas profundidades.

En otras ocasiones se les puede ver nadando solos y refugiados en los fondos arenosos cerca de los arrecifes, en muchas ocasiones permanecen a uno treinta metros de profundidad, esto ocurre casi siempre en el tiempo de verano, busca las zonas subtropicales de las Costas del Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico.

Son peces muy potentes y de mucha fuerza, su pesca no es nada fácil, al momento de verse en riesgo se escabullen hasta los fondos para buscar refugio y permanecen allí por bastante tiempo.

Arte de pesca

Al igual que las demás especies de pez pargo la pesca se realiza con palangre, tramallo y en ciertas ocasiones se puede utilizar arrastres, ya que el sistema de redes está prohibido para esta especie de peces. Por lo tanto se deben respetar dichos estatutos, ya que son penados por la ley de pesca y protección de animales marinos.

pez-pargo-14

Beneficios del consumo del pez pargo

Al consumir este pescado pargo, estarás dotando a tu organismo de una serie de complementos nutricionales, los cuales necesita para su desarrollo vital, esta es una de las carnes más saludables para el consumo humano.

En este sentido es posible afirmar que es el pargo pescado de lo más completo en sus propiedades nutricionales, por lo tanto vas a conocer el por qué de lo maravilloso de consumir la carne del pez pargo:

  • Al consumir 100 gramos de este pez estás obteniendo unos 26 gramos de proteínas y más de 115 gramos de calorías, los cuales representan una fuente importante de energía para el organismo.
  • Su contenido en omega 3 es extraordinario, al comer una porción de este pez estarás consumiendo una porción necesaria y justa para una semana de omega 3 en tu cuerpo.
  • Además contiene otros tipos de vitaminas como A, B12, potasio, selenio y muchos minerales que hacen que sea uno de los preferidos para el consumo humano.

Por lo tanto el consumo de este pescado pargo es realmente indispensable en la vida del ser humano, es utilizado en gran forma para las dietas, en especial las de tipo hipocalóricas, en todo caso es esencial el consumir de alguna manera el pez pargo.

pez-pargo-15

Parásito Cymothoa exigua

Se trata de un parásito de muy pequeño tamaño que afecta a los peces como el pargo, su apariencia es bastante extraña. Es un crustáceo que se adhiere fácilmente en la lengua de los peces, especialmente se aloja en el pez pargo rojo, este parásito suele postrarse en las branquias de este pez.

El Cymothoa exigua se aferra a ellas a través de unas pinzas que posee semejantes a unos ganchos, se apoya en sus tres pares de patas que posee para poder succionar la sangre de la arteria principal que posee la lengua de los peces.

A continuación se ofrece un material audio visual donde se describe con detalle el parásito cymothoa exigua y cómo afecta a los peces donde se encuentra alojado.

Parásito Cymothoa Exigua

Se piensa que ataca en mayor proporción al pez pargo por el tipo de carne y sabor que este posee, otra de las causas podría ser el lugar donde estos residen que son los fondos rocosos y los arrecifes de coral de los diferentes océanos, Golfo de México y California.

Este es un caso curioso ya que a medida que el parásito se va desarrollando, la lengua de los peces va quedando totalmente atrofiada por este, debido a la falta de sangre la cual extrae, de tal manera que el parásito llega a reemplazar definitivamente la lengua del pez pargo.

Dicho parásito queda totalmente instalado en la posición de la lengua y haciendo el funcionamiento de la misma, se aferra a sus músculos. En todo caso el pez utiliza este parásito como parte de su organismo, tal cual como si fuera su propia lengua.

La única parte que difiere en este caso puntual es que el pez debe compartir sus alimentos con este parásito, lo más importante y extraño de este caso es que el pez pargo no sufre ningún tipo de daño. Este parásito se instala y come de los residuos que van quedando en la lengua que es prácticamente el propio parásito quien se queda en forma funcional, como un huésped.

Curiosidades

Una de las particularidades de este pez se presenta en la aleta caudal o cola de los peces óseos, tal como el pez pargo en el cual es homocerca, esta transformación se deriva del resultado de una modificación evolutiva de la cola de otros peces, la cual se le denomina heterocerca, es decir que posee los dos lóbulos pero desiguales, siendo uno de mayor tamaño que el otro.

Viven en fondos arenosos cercanos a rocas de grandes tamaños y arrecifes de coral. Se han encontrado diversas especies de este pez habitando mayormente el litoral Mediterráneo europeo, llegándose a extender por las Costas el Atlántico y estableciéndose en las islas Británicas.

Es considerado como un pez solitario, aún cuando puede formar pequeños grupos en ciertas ocasiones. Las únicas migraciones que realiza las hace en la temporada de reproducción en los meses de mayo y junio.

Es entonces cuando se establece en las zonas costeras, donde puede obtener fácilmente su alimentación la cual está complementada por peces de varios tamaños, de igual forma puede comer algas en algún momento.

La reproducción de estos peces ocurre en verano, una vez que sucede esto, los peces se establecen en los fondos marinos a unos doscientos metros de profundidad. Los huevos del pez pargo son pelágicos, de otra forma sus alevines llegan a ser parte del plancton, cuando llega el momento de estar cercas de las costas para luego irse hasta los fondos oceánicos.

Su cuerpo posee un hermoso color rosado, bastante llamativo, es perlado o plateado, envuelto en numerosas escamas brillantes, por lo general su tamaño oscila entre unos 60 centímetros de longitud, pudiendo alcanzar hasta 80 centímetros, su peso es bastante variante, se han encontrado ejemplares de hasta más de 12 kilogramos.

La coloración es bastante variante de una especie a otra, este es por lo general rojizo o rosado con puntos azules casi negros que hacen que se vea de una forma exótica y diferente, de la misma manera las franjas que lleva su cuerpo son anchas y de un color más fuerte, las cuales se pronuncian hacia los flancos iniciando desde el dorso.

Estas franjas pueden ser observadas en algunas oportunidades más que otras que casi no se ven o no existen, se piensa que estas rayas son resultado de un comportamiento emotivo de este pez. En el caso de los peces más jóvenes los colores son más resplandecientes y brillantes.

El pez pargo es llamado en algunos lugares como gurbina y en otros mutur-motz y hurta en diferentes puertos cantábricos, algo que debe quedar totalmente esclarecido es que no es la misma especie que la urta que habita en las aguas meridionales de la Península, de igual manera el Bocinegro que se establece en el sur de España, donde actualmente hay una mayor demanda de este pez.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez pargo, te invitamos a seguir aprendiendo con el resto de los artículo que se encuentran en nuestro blog hablemos de peces.

(Visited 4.996 times, 57 visits today)
Categorías Peces

2 comentarios en “Pez pargo: Conoce sus características y más”

Deja un comentario