Pez Monja: Todo lo que necesitas saber

Uno de los peces más populares en los acuarios es el pez monja, este ejemplar es muy recomendado para principiantes debido a que es un pez muy resistente, no tiene grandes exigencias y es fácil de criar además de su obvia belleza en acuarios comunitarios, el día de hoy conoceremos esta especie de pez en totalidad, empecemos.

pez monja

Descripción

El Pez Monja o también conocido como pez monjita es una especie de cuerpo redondeado y comprimido a sus lados, alcanzará una longitud 7.5 cm de diámetro total, sin embargo, en acuario no supera los cinco centímetros de diámetro.

Es de color negro o de un tono grisáceo, en el cuerpo posee dos rayas negras verticales, sus aletas dorsal y anal son muy desarrolladas y estas asemejan a que el pez ostentara una falda con la mayor parte de su masa en la mitad inferior del cuerpo, el color negro fino del juvenil se desvanece a un gris mientras que madura.

Es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de Characidae, su orden es el Characiformes este pez es conocido también por el nombre común de tetra negro existe otro pez denominado con este mismo nombre, pero es importante no confundirlos ya que esta especie no es la misma, el Gymnocorymbus thayeri solo es una especie prima, este pez tiene como nombre común Tetra Gymnocorymbus.

pez monja

Es posible que algunas especies sean leucísticas y/o albinas por lo general algunas personas para hacerlas más atractivas le hacen inyecciones de color, esta es una práctica cruel que también se desarrolla con los peces mollys a estas especies incluso se le tiñen en sus cuerpos corazones, caritas entre otros.

En su hábitat puede tener una esperanza de vida de siete años, en acuario por lo general solo duran tres años. Existen pequeñas diferencias entre peces monja hembra y macho, por ejemplo la aleta dorsal del macho es más estrecha y puntiaguda que la hembra, además, la parte frontal masculina de la falda o aleta anal es notablemente ancha mientras que la falda de la hembra tiende a correr paralela a la línea del estómago, la hembra madura es más fuerte.

En el video que se ofrece a continuación el lector podrá obtener información adicional acerca de las características y cuidados del pez monja, con la finalidad de profundizar y complementar lo que se ha descrito sobre esta especie hasta el momento.

Descripción del Pez Monja

Existen clasificaciones naturales de estos peces, como la variedad de aleta larga se desarrolló por primera vez en Europa es muy popular y por su fácil distribución se encuentra con facilidad en el mercado.

Estos peces son un poco más difíciles de reproducir que el pez monja común, es probable que la razón sea porque son especies muy puras, se conocen como pez monja de aleta larga, tetra negra de aleta larga, entre otros.

Existen las variedades de color blanco natural, rosa y azul, como se indicó anteriormente algunos de estos ejemplares son pintados de forma artificial ocasionándole un gran dolor al pez monja, estos se venden como peces naturales pero eso no es más que un engaño, a las especies que son pintadas se les conoce como Arándano Tetra, fresa Tetra o arcoiris Tetra.

Hábitat
Esta especie corresponde a un pequeño pez de agua dulce originario de los países de Brasil, Bolivia y Argentina, pero en los últimos años, ya sea a través de liberaciones o fugas, se ha establecido en varios otros países, ahora se puede encontrar en Colombia, Tailandia y hay informes no confirmados de poblaciones salvajes en el sur de los Estados Unidos. En la naturaleza, se encuentran principalmente en las aguas cálidas de las cuencas de los ríos y gran parte de su hábitat es un laberinto de vegetación densa y taninos de agua oscurecida.
pez monja
Color natural

Alimentación

El pez monja es omnívoro en la naturaleza, su dieta consiste en gusanos, insectos e invertebrados, también ocasionalmente comen pequeñas cantidades de algas y materia vegetal, esta dieta debe ser reproducida lo más cerca posible en el acuario casero, esto es relativamente fácil ya que son comedores entusiastas.

Su dieta principal debe consistir principalmente en un alimento de escamas de alta calidad y deben ser alimentados diariamente, con administración ocasional de alimentos vivos o congelados y verduras. Con alimentos en escamas debe ser alimentado el pez monja una vez al día y solo se le debe de proveer la cantidad que pueda comer, no más.

Los alimentos vivos más fáciles de proporcionar son larvas de mosquitos que son ilegales para cultivar en muchas regiones, como daphnia, gusanos negros y camarones de salmuera, la comida viva es mejor pero los alimentos congelados siguen siendo una buena opción y son mucho más fáciles de encontrar durante los meses de invierno, entre sus alimentos congelados favoritos se incluyen:

  • Gusanos de sangre.
  • Gusanos negros.
  • Daphnia
  • Camarones de salmuera.

pez monja

Comportamiento

Si el pez no se encuentra cómodo en el acuario tiende a esconderse detrás de la vegetación y decoración, estos peces son conocido como come aletas por este motivo no deben convivir con especies de aletas largas, vistosa y coloridas por ejemplo los peces ángel, se consideran como compañeros ideales otros tetras.

Por lo general se considera un pez pacífico cuando se mantiene en un bajío, y se relacionará bien en la mayoría de los acuarios de peces comunitarios, cualquier compañero del tanque debe ser un pez dócil también, ya que los peces monja son intimidados fácilmente por cualquier pez agresivo.

Se conoce de numerosos informes que indican que el pez monja y los peces bettas luchan constantemente en un acuario, aunque no se conoce el motivo de estas riñas se dice que se debe a la forma del cuerpo del pez monja, específicamente a la falda, lo que desencadena esta acción, pero de cualquier manera nunca deben mantenerse juntas estas especies.

¿Los peces monja son agresivos?
Esta especie es muy activa y los peces monja son agresivos con peces de aleta larga, mucho más que con peces de aleta corta, y son conocidos por mordisquear las aletas traseras de sus compañeros de acuario. Viven en cardúmenes y con la edad se vuelven más sedentarios pero por lo general se desplazan por la zona media del acuario.

pez monja

Reproducción de pez monja

Desde que el pez monja ha sido criado en cautividad, se han originado algunas cepas y por ejemplo se ha desarrollado una variedad de aleta larga y una serie de variedades de color.

Se considera para el pez monjita reproducción sencilla, ya que sus huevos se crían fácilmente con un buen emparejamiento o también en un grupo que contenga aproximadamente 6 individuos de cada sexo, estos peces son los candidatos ideales para el acuarista principiante interesado en un proyecto de cría.

Para el mejor éxito del proyecto, los peces monja hembra y macho deben ser acondicionados por separado durante 7 a 10 días antes del desove, alimentándolos con un montón de alimentos pequeños, vivos, también alimentos congelados.

Se le debe proporcionar un tanque de cría de 10 a 20 galones de agua este debe poseer un filtro de esponja que funcione tanto para la filtración como la aireación, este tanque debe poseer un plantado. En el video que se ofrece a continuación se encuentra más información acerca de lo que implica para el pez monjita reproducción en cautiverio:

Reproducción del Pez Monja

Para la reproducción de pez monja el tanque de cría debe tener una temperatura más alta que el tanque principal aproximadamente de 27,8 a 30 ° C, con un PH neutro, la dureza del agua debe estar por debajo de 15 Dgh, Es necesario mantener el tanque débilmente iluminado, también es importante contar con un grupo de fregonas de desove o musgo de java, que también dará a la hembra un lugar para depositar los huevos adhesivos.

Una capa de malla también funciona si es lo suficientemente ancha como para que los huevos pasen a través de ella, pero lo suficientemente pequeño para mantener a los padres afuera, el pez monja suele comer sus huevos como otros peces, por ejemplo los peces cebras.

Los machos perseguirán a las hembras a través de las plantas, temblando de vez en cuando, las hembras pondrán 500 o más huevos en un período de 2 a 3 horas, una vez que se ha logrado un desove exitoso, retire a los padres o se comerán los huevos, cualquier huevo que no esté fertilizado comenzará pronto a aparecer borroso mientras tanto se desarrollará con un crecimiento fúngico, esto quiere decir que tendrá hongos.

pez monja

Los huevos en mal estado deben ser retirados para evitar que el hongo se extienda a los huevos sanos y fertilizados, los huevos eclosionarán en aproximadamente 18 a 36 horas y se convertirán en alevines con nado libre unos días más tarde.

Durante los primeros días, alimente a las crías con los alimentos tipo infusoria de fritura hasta que puedan alimentarse de nauplios de camarón, de salmuera, el mayor desafío para el acuarista es que los jóvenes se alimenten, ya que son propensos a no comer y en consecuencia a morirse de hambre si no son capaces de encontrar una fuente de alimento en zonas oscuras del tanque.

Es necesario alimentar tanto en el día como en la noche con poca luz, se le alimentará hasta que el nuevo grupo de pez monjita sea lo suficientemente grande para comer camarones de salmuera recién salidos.

pez monja

Acuario

Esta especie de peces es fácil de cuidar y se considera ideal para el acuario del principiante, solo se debe proporcionar agua de calidad y hay que mantenerla limpia, los acuarios son sistemas cerrados e independientemente del tamaño, todos necesitan un poco de mantenimiento, con el tiempo, la descomposición de materia orgánica, nitratos y fosfatos se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación.

Para combatir estas condiciones siempre cambiantes, el agua debe ser reemplazada regularmente, por lo menos 25 a 50% del agua del tanque debe ser reemplazada cada dos semanas, especialmente si el tanque está densamente abastecido.

Los peces monja pueden alojarse en acuarios tan pequeños como de 10 galones de agua, pero cualquier acuarista comprometido debe considerar los 29 galones como mínimo, los tanques más grandes proporcionan no sólo más espacio para que se desplace con comodidad, también permiten que los parámetros sean mucho más estables en el agua así que los peces serán más sanos a largo plazo.
pez monja
Color artificial

Una de las razones por las que los peces monjas requieren un acuario relativamente grande es que deben mantenerse en grupos de al menos cinco individuos, son peces que socializan en cardumen en su hábitat natural, si se mantienen en grupos más pequeños que esto, siempre estarán estresados y no serán amigables con otros peces y un pez que tenga una vida de esta manera será más susceptible a la enfermedad, lo que puede conducir a una esperanza de vida corta.

Cualquier tanque que contenga peces monjas debe ser fuertemente plantado, y algunas de las plantas más fáciles de añadir son espadas de Amazon, Java Moss, Java Ferns, Hygrophila Polysperma y Water Wisteria, la adición de plantas flotantes también se apreciará, y estas ayudan a encubrir la luz en el tanque.

La lenteja de agua y el frogbit del Amazonas son generalmente las plantas flotantes más fáciles para su implementación, pero si lo desea puede también ingresar algunas plantas flotantes más difíciles como la lechuga o los Jacinto del agua esto es posible solamente si usted tiene un acuario abierto.

¿Requiere algún filtro especial?
Cuando se trata de elegir un filtro para el acuario con pez monja, no se tiene ninguna exigencia especial al respecto, un HOB filtro sería muy adecuado esto también depende del tamaño del acuario, un filtro del frasco también puede ser una buena opción, pero es generalmente excesivo para un pez como este.

 pez monja

Configuración

Debido a que son nadadores muy activos, los peces monjas deben mantenerse en un tanque de al menos 20 pulgadas de largo e idealmente 15 o más galones de agua, les gusta un agua suave y filtrada, estos peces prefieren cierta cubierta vegetal y un sustrato de grava más oscuro, pero también necesitan áreas abiertas para nadar libremente, además, el tanque debe ser cubierto de forma segura, ya que estos peces son saltarines expertos y probablemente saltarán si tienen la oportunidad.

Para obtener lo mejor de este pez, se sugiere montar un tanque de biotipo, para el sustrato se sugiere que se utilice una arena de río con algunas partículas de madera y raíces retorcidas, se puede añadir algunas hojas secas a la arena, que mancha el agua de un color marrón claro, es necesario reemplazar las hojas varias veces al mes, la iluminación débil hará que el color del pez monja sea más vibrante.

El tamaño mínimo del tanque debe ser de 57 Litros, la necesidad de iluminación es moderada a normal, la temperatura del agua debe estar entre los 21,1 ° a los 26,1 ° C  para criar peces es necesario que la temperatura sea más alta, la ideal sería de 27.8 a 30 ° C. El rango de PH debe estar entre 5.8 a los 8.5, la dureza del agua será entre los 3 a los 30 dGH.

Especies asociadas

Se conocen algunas especies asociada al pez monja, que tienen características muy similares e incluso las personas tienden a confundirlas, algunas efectivamente están relacionadas, pero otras no, razón por la cual es imperante que conozcamos más de estos peces en esta sección del post.

Pez Monja Vela

También conocido como Tetra negro con aletas largas se desarrolló a partir del pez monja común Tetra Gymnocorymbus ternetzi, es un pez muy duradero, representa una gran opción para el acuarista principiante.

Al igual que su predecesor, el Tetra largo de aleta negra es muy popular y fácilmente disponible, este pez sociable apreciará la compañía de la especie de su propia clase, un cardumen estándar del acuario se compone de cerca de 6 a 7 peces, sin son más es incluso mejor.

Este pez es activo y de rápido movimiento tiene una tendencia hacia el pellizco de las aletas de otros peces, debido a esto, no se debe mantener con peces más pequeños, pero lo hará muy bien en un tanque comunitario con peces más grandes. En el video que se ofrece a continuación puede obtener más información acerca de estas variedades y sus cuidados:

Cuidados del Pez Tetra Monjita

Estos peces son muy duraderos y fáciles de mantener, pero son más difíciles de reproducir que el pez monja común, probablemente porque son más puros y se le debe proporcionar un acuario de 15 galones o más grande, si desea incluir en su acuario este tipo de peces le será de mucha utilidad conocer la siguiente información:

  • Les gusta un tanque bien iluminado con áreas densas de vegetación baja y agrupada, dejando muchas áreas abiertas para nadar.
  • Son resistentes a temperaturas entre los 21° a 32° C, pero son propensos a desarrollar ich (hongo) si se mantiene en temperaturas más frías.
  • Igual que el pez monja común este tiene un cuerpo profundo y comprimido en los laterales, mide alrededor de 5.5 centímetros en su hábitat natural, pero cuando están en cautiverio sólo medirán apenas tres centímetros aproximadamente.
  • Tiene una vida útil de unos 6 a 7 años.

Tienen las mismas franjas blancas del pez monja común, sus aletas hacen que parezca que tiene una falda, con la mayor parte de su masa en la mitad inferior de su cuerpo, las largas aletas de su predecesor, le Tetra Negro, fueron desarrolladas específicamente para ser extra largas y que fluyan sobre este tetra, el fino color negro cambia a gris a medida que alcanza la edad adulta.

pez monja

Pez Monja Blanco

Este cuenta con las mismas características que los dos anteriores sólo cambia en su coloración, el Pez Monja Blanco es una especie de cuerpo robusto que también es aplastado, este pez alcanzará unas dimensiones aproximadas de 5.5 cm pero en el acuario solo crecerá como máximo unos tres centímetros, la esperanza de vida es de unos seis o siete años.

El Tetra Blanco es muy ligero, casi transparente, y carece de las franjas negras de su filiación, también se encuentra el Pez de Color Natural no teñido, sin embargo, hay cepas con una coloración rosada o azul natural que se llaman falda de color Tetra.

Pez monja de colores

Los peces transgénicos son resultado de las mutaciones realizadas con intención por el ser humano para crear nuevas especies con características específicas. Bajo este concepto ha sido creada la especie de pez monja transgénica que presenta una variedad de colores distintas a la habitual. El pez monja de colores surge porque en ocasiones son teñidos artificialmente en varios colores pasteles que se venden como Tetra de color sólido, o se venden bajo sus nombres de color como el Blueberry Tetra, fresa Tetra, arcoiris Tetra o pez tetra glow.

Muchos peces de tipo albino y transparente forman un lienzo ideal para aplicar el color a un espécimen de manera muy sencilla que de lugar a un pez monja fluorescente. Durante algún tiempo, los especímenes teñidos artificialmente se pensaron como una adición intrigante y llamativa al acuario casero.

Hoy en día, sin embargo, como se ha aprendido más de los procesos involucrados, muchos acuaristas tienen serias preocupaciones acerca de la práctica que implica crear un pez tetra glow, citando el estrés inicial y el dolor infligido a los peces, así como una posible susceptibilidad a la infección.

pez monja
Peces modificados

El color se agrega a los peces por varios métodos:

  • Un método es alimentar a los peces con alimentos teñidos, este método es poco preocupante, pero por supuesto el color no es permanente.
  • Otro método es inyectar colorantes en el pez, este método aplica color a áreas específicas del cuerpo del pez.
  • Otro método es inducir al pez a liberar su capa de limo natural, se coloca al pez en agua teñida, y con el tiempo este pez absorbe el color del agua, finalmente al pez se le coloca en agua con medicación que estimula la remodelación de la capa de limo, este método proporciona una coloración más global.
Los ejemplares de monja transgénica que sobreviven a los procesos de inyección tienen una vida normal pero estos tintes suelen desaparecer con el tiempo, se conoce de peces que han sufrido estas modificaciones, sus estudios arrojan que han presentados anomalías y su vida ha sido más corta.

Es necesario contar con esta información si se desea adquirir uno de estos ejemplares modificados, ¿usted es capaz de poner por encima la salud y el sufrimiento de un ser vivo por una apariencia más llamativa?. Si su respuesta es negativa entonces no adquiera este tipo de peces, recuerde si no hay demanda, no es posible que haya mercado.

En el video que se ofrece a continuación se puede apreciar un acuario donde casi todas las especies contenidas son ejemplares de pez monja fluorescente. Sin duda alguna es un espectáculo a la vista, pero habría que poner en consideración la salud de estos animales cuando son sometidos a un cambio de color impuesto por los seres humanos.

Acuario con Monjas Transgénicas

Especie con las que puede convivir

La mayoría de las personas que tienen un acuario en casa y gustan llenarlo con especies de peces pequeños desean añadir más de una y para ello es fundamental tener conocimiento sobre cuáles son compatibles, de manera que el comportamiento natural no afecte la vida y existencia de la población dentro del acuario. En este sentido, a continuación se describen las especies de peces pequeños compatibles con el pez monja con la finalidad de que sirva de referencia:

Pez neón

Una de las mejores combinaciones para incluir en el acuario es sin duda alguna pez monja neón, con esta segunda especie nos referimos específicamente al pez tetra de neón, cuyo nombre científico es Paracheirodon innesi, es un pez de agua dulce de la familia Characidae de orden Characiformes, esta especie es nativa de aguas oscuras y también habita aguas claras en el sureste de Colombia, el este de Perú y el oeste de Brasil,

También hay ejemplares en los afluentes del Solimões, donde el agua está entre los 20 y 26 ° C, pero no se encuentra en los ríos de aguas blancas de origen andino, su coloración brillante hace que el pez sea más visible a otras especies que habiten en las corrientes de las aguas oscuras, y es también la razón principal de su renombre entre los aficionados de los peces tropicales.

El tetra de neón tiene una espalda de color azul claro sobre un abdomen blanco plateado, el pez se caracteriza por una franja horizontal azul iridiscente a lo largo de cada lado del pez desde su nariz hasta la base de la aleta adiposa y una franja roja iridiscente que comienza en el centro del cuerpo y se extiende posteriormente a la base de la aleta caudal.

pez monja

Raramente, estos peces desarrollan un forro de color verde oliva oscuro en sus espaldas. El pez es parcialmente transparente incluyendo las aletas excepto para sus marcas, durante la noche, el azul y el rojo se vuelven grises o negros cuando el pez descansa y se reactiva una vez por la mañana, crece a aproximadamente 3 cm de longitud total.

El dimorfismo sexual es leve, con la hembra con un vientre ligeramente más grande, y una raya iridiscente doblada en lugar de la raya recta del macho, recientemente han aparecido en una variedad de aleta larga

Mientras que los tetras de neón producidos comercialmente se han adaptado bien a una amplia gama de condiciones de agua, en el medio silvestre habitan aguas muy suaves y ácidas que generalmente son más frías que los 25 ° C en los que se mantienen la mayoría de los acuarios tropicales, pueden tener una vida útil de hasta diez años, normalmente alrededor de cinco en un acuario.

pez monja

Pez Dolar

Conocido también por su nombre científico Metynnis argenteus es una especie de Serrasalminae endémica de la cuenca del río Tapajós en Brasil, es una de las especies más conocidas en el comercio de acuarios como el dólar de plata.

De cuerpo redondo y comprimido lateralmente, en condiciones normales el Metynnis argenteus es de un color plateado uniforme, que a veces muestra una vaga coloración roja en las aletas y alrededor de la garganta. Visto comúnmente para la venta como juveniles de alrededor de dos pulgadas de largo, son peces pacíficos, las hembras completamente criadas en cautiverio pueden alcanzar una longitud de entre cinco y seis pulgadas mientras que los machos tienden a ser mucho más pequeños.

En buenas condiciones, las hembras tienden a estar más llenas en el vientre que los machos, mientras que los machos desarrollan aletas ligeramente más largas a medida que crecen, durante el cortejo y la cría, los machos desarrollan dos manchas negras grandes, muy prominentes, una encima de la otra, justo detrás de la base de las aletas pectorales, la coloración roja de las aletas se profundiza y contrastan las fronteras negras.

Algunos ejemplares machos también pueden mostrar otras grandes manchas oscuras en los flancos, las hembras muestran poca o ninguna variación de color durante el cortejo y la cría.

pez monja

Pez Platy

Conocido también como platy del sur, platy común o pez de la luna su nombre científico es Xiphophorus maculatus, es una especie de pez de agua dulce de la familia Poecilidae, esta especie se encuentra relacionada estrechamente con la espada verde y puede cruzarse con ella. Es nativo a un área de Norte y Centroamérica que se extiende de Veracruz, México, al norte de Belice.

El platy del sur crece a una longitud total máxima de 6.0 centímetros, El dimorfismo sexual es leve, siendo la aleta caudal del macho más puntiaguda, la aleta anal del pez macho ha evolucionado hasta convertirse en un gonopodio, un órgano en forma de palo utilizado para la reproducción. La aleta anal femenina del platy meridional es en forma de abanico.

Las variedades silvestres son monótonas en coloración, careciendo de la línea lateral oscura distintivamente común a muchas especies de Xiphophorus, este pez prefiere las aguas lentas de los canales, zanjas y manantiales cálidos, es omnívora y por lo tanto su dieta incluye tanto plantas como pequeños crustáceos, insectos y gusanos anélidos.

Los criadores han desarrollado una multitud de variedades de color, por ejemplo: naranja, rojo, amarillo, rojo y negro o blanco y negro, que son comunes para los aficionados de los peces de colores para acuarios de especies pequeñas.

pez monja

(Visited 11.872 times, 70 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario