Pez molly: Características, reproducción, rojo, blanco, lira, globo y más

El Pez Molly es un género de peces de la clase Actinopterygii perteneciente a la familia Poeciliidae estos peces son muy comunes en los acuarios alrededor del mundo debido a su facilidad de conservación y cuidados generales, a este género pertenecen una gran cantidad de especies que cuentan con diferentes características, en este post conocerás en totalidad a las especies de este género.

Pez Molly

Tipos de Pez Molly

En el género Pez Molly se conocen actualmente unas cuarenta especies, Poecilia boesemani, Poecilia butleri, Poecilia catemaconis, Poecilia caucana, Poecilia caudofasciata, Poecilia chica, Poecilia dauli, Poecilia dominicensis, Poecilia elegans, Poecilia Formosa, Poecilia gillii, Poecilia hispaniolana, Poecilia Hondurensis, Poecilia kempkesi, Poecilia koperi, Poecilia kykesis, Poecilia latipinna, Poecilia latipunctata, Poecilia marcellinoi, Poecilia maylandi,

También tenemos las especies de Poecilia mechthildae, Poecilia mexicana, Poecilia nicholsi, Poecilia obscura, Poecilia orri, Poecilia parae, Poecilia petenensis, Poecilia reticulata, Poecilia rositae, Poecilia salvatoris, Poecilia sarrafae, Poecilia sphenops, Poecilia sulphuraria, Poecilia teresae, Poecilia vandepolli, Poecilia velífera, Poecilia vivípara, Poecilia waiapi, Poecilia wandae, Poecilia wingei.

Como leíste anteriormente  existe una gran diversidad de tipos de pez molly por ese motivo vamos a centrarnos en las variedades más comunes de este género, empecemos.

Poecilia sphenops

Conocido también como Mollienesia y Pez Molly Común, este pez pertenece a la orden de los ciprinodontiformes, es un pez de agua dulce igual que los discos amazónicos, los ejemplares de este pez son encontrados en ríos que se ubican desde México hasta Colombia en aguas cercanas al mar.

Descripción

Los machos suelen ser más pequeños, pero más alargados y sus aletas presenta un acrecentamiento mayor que en las hembras, este posee una longitud máxima de seis centímetros, por su parte la hembra mide 10 centímetros, estas características hacen que exista un marcado dimorfismo sexual en la especie de este pez molly.

¿Existe el pez molly mickey mouse?
Es importante aclarar en este punto que muchas personas llegan a confundir a los peces molly con los platys, dada la similitud de su apariencia, una de las confusiones más frecuentes ha dado origen al falso rumor sobre la existencia de un pez molly mickey mouse, que resulta ser un pez que presenta tres puntos oscuros en su cola que las personas relacionan con el famoso dibujo animado, vale la pena aclarar que no se trata de una especie de molly, sino de un Platy.

Pez Molly

Alimentación

Es omnívoro, por lo que su alimentación es variada, puede comer alimento vivo, desecado, algunas escamas, entre otros, en esta especie es necesario alimento de origen vegetal, las crías conocidas también como alevines se alimentan con pulgas de agua, escamas trituradas, etc.

Comportamiento

Es este tipo de molly pez muy pacífico, aún así los machos adultos pueden volverse territoriales con otros peces en el acuario, es necesario que estos peces convivan en grupos de un macho por cada tres o cinco hembras, es común que este pez realice la limpieza de algas en el acuario, pueden convivir bien en acuarios comunitarios con otras especies de igual tamaño.

Pez Molly

Requerimientos

Puede vivir bien a una temperatura entre los 19° a los 30° C, lo ideal sería entre 22° y 28° C, el agua debe ser un poco dura con un PH comprendido entre los 7.0 y 7.5, su tamaño lo hace apto para acuarios de diferentes dimensiones, estos pueden ser pequeños, medianos o grandes pero el pez debe contar con espacio suficiente para que se desplace con libertad.

Asimismo el acuario este debe contar con una buena cantidad de plantas para que la hembra pueda refugiarse cuando vaya a dejar sus huevos (desovar) y también para que los alevines se escondan.

Para que la especie viva por más tiempo y su vida sea sana es necesario que el agua posea un poco de sal, no debe ser usada la de cocina ya que posee yodo que le ocasiona problemas a los peces molly, esta especie puede vivir en agua salobre incluso en agua salada. En el video que s eofrece a continuación se describen más características pertenecientes al Pez Molly.

Descripción del Pez Molly

Poecilia latipinna

Esta especie también es conocida por Pez Molly de aleta larga, Molly Globo y pez Molly Velero son sus nombres comunes frecuentemente confundida con la especie anterior, es posible que ambas especies hibriden, pero no es común. El pez molly velero pertenece a la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes, este pez se originó en EE. UU desde Carolina del Norte hasta Veracruz ciudad ubicada en México y ha sido introducido en muchos países desde entonces.

Su comportamiento es igual al del Pez Molly Común solo suelen ser un poco más agresivos algunos ejemplares machos por ese motivo necesitan de un acuario grande, su alimentación también es parecida a la del pez molly común.

Esta especie de molly velero es compatible con cualquier ovovivíparo, menos Belonesox belizanus y Anableps, no se recomienda ingresarlo en acuarios con peces Danius tampoco con los Pacus Negros.

Pez Molly

Descripción

Existe dimorfismo sexual, en la hembra nos encontramos con que su longitud total es de 15 centímetros, mide lo mismo que el pez angel, cuenta con una aleta dorsal larga que la diferencia de la especie anterior Pez Molly Común, por su parte el macho mide 10 centímetros de longitud, su aleta dorsal tiene una forma de vela.

De esta especie se desarrolló la variedad dálmata, que se trata de un pez molly blanco con algunos puntos negros de ahí su nombre, en los alevines de esta variedad las manchas aparecen después de mes y medio de vida, también la marmoleada que posee un cuerpo blanco con manchas negras oscuras a diferencia del dálmata en esta variedad casi no se nota el blanco del cuerpo, finalmente tenemos la variedad balón no se conoce el origen de esta variedad.

Pez Molly

Reproducción

La forma de reproducción de mollys los hace animales ovovivíparos a diferencia del pez pargo, esto significa que los huevos eclosionan dentro de la hembra y esta pare a los alevines, esta misma reproducción la posee el Molly Común, esta especie posee una hormona que libera en época reproductiva la hembra para atraer al macho, este la corteja abriendo su vela.

Las crías suelen ser devoradas por algunos adultos por lo que se recomienda que estén en un acuario diferente hasta alcanzar un tamaño de uno a dos centímetros, toman esta medida aproximadamente al mes de nacidos y a partir de ese momento pueden convivir con adultos, su sobrevivencia es mayor. Observa cómo da a luz un Pez Molly de esta especie en este interesante video.

Nacimiento de peces molly

Poecilia reticulata

Se conoce por los nombres comunes de Guppy, Lebiste o pez Millón. Este pez fue descubierto por diferentes personas alrededor del mundo, cada una de ellas le dio un nombre diferente:

  • En 1859 la descubrió un zoólogo que tenía por nombre Wilhelm Peters este le llamó Poecilia reticulata.
  • Luego vino Filippo de Filippi en el año 1861 lo nombró Lebistes poeciloides.
  • Finalmente el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares en Trinidad y Tobago le dio por nombre Girardinus guppy esto fue en el año 1913.
Este pez es muy popular en la acuariofilia debido a que la especie se adapta muy bien y no necesita de grandes cuidados, otro aspecto a su favor es la reproducción del pez que es muy fácil además de su belleza física, el pez es originario de Sudamérica, pero ha sido introducida la especie en Norteamérica, África y Europa habita en agua dulce.

Pez Molly

Descripción

En el comercio de este pez la mayoría que se encuentran disponibles ya han sido muy modificados por las manos humanas, en su estado salvaje la hembra no posee ningún color y los machos son más pequeños y tienen aletas pequeñas salpicadas de hermosos colores que forman manchas de diferentes formas.

También posee una aleta anal alargada que funciona como aparato reproductivo este tiene el nombre de Gonopodio, por su parte la hembra siempre posee un gran tamaño que va desde los tres centímetros hasta los cinco, esta no posee gonopodio su aleta anal es redondeada. Ya en tiendas se consiguen ejemplares con las siguientes características:

  • Los machos son más pequeños que la hembra igual que en su estado salvaje.
  • Los adultos machos miden alrededor de dos centímetros sin embargo hay ejemplares que llegan a los cuatro centímetros de diámetro.
  • Los machos poseen una gran variedad de colores por ejemplo se puede destacar al molly rojo, verde, azul, incluso hay ejemplares atigrados.
  • Las hembras que se venden en tiendas de animales que han sido alteradas por lo general son color aceituna, solo se observa color en su aleta dorsal y cola. 
Esperanza de vida
Para aquellas personas que se preguntan cuánto pueden vivir estos peces, podemos decirles que el Pez Molly de esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente tres años, siempre y cuando sus condiciones de vidas sean normales.
Macho

Alimentación

Estos peces comen de todo, lo que quiere decir que son omnívoros, su alimento debe ser principalmente rico en proteínas como la artemia, la pulga de agua, larvas de mosquito, tubifex, entre otros, también cualquier alimento vivo, ocasionalmente se le puede brindar pequeños trozos de vegetales o algunos guisantes cocidos.

Los alevines se alimentan de infusorios ya que este alimento es muy pequeño y le permite a la cría nutrirse sin ningún problema, también es posible alimentarlos con artemia recién eclosionada. Los alimentos comerciales en polvo son buena opción para los alevines.

Comen también escamas, gránulos, papillas caseras de alto contenido proteico y vegetal, se debe tener cuidado con la sobrealimentación ya que es el molly pez que puede sufrir diferentes problemas intestinales como consecuencia de ello.

Pez Molly
Hembra

Reproducción

La especie alcanza la madurez sexual a partir de los tres meses de nacido, se describe para este pez molly reproducción ovovivípara, donde la hembra ovula cada tres días y da a luz cada veintiocho, los alevines salen del vientre de la madre con su desarrollo completado, caen al fondo inmediatamente después nadan y son independientes, cuando están en cautiverio se separa a las hembras primerizas de los alevines ya que esta afecta las posibilidades de crecimiento y la cantidad de crías por ciclo.

Cuando la hembra se encuentra gestando se observa un engorde en el individuo bastante evidente, cuando la hembra se encuentra en este proceso desarrolla una mancha negra que son los alevines dentro de ella, esta mancha mientras más grande y oscura sea significa que está más cerca de dar a luz esta es conocida como punto de gravidez.

La hembra posee un saco que se denomina Espermatóforo, en este almacena los espermatozoides de una copula esto le otorga la capacidad para fecundar huevos para diferentes alumbramientos, existe la posibilidad de que la hembra no de a luz todos los alevines a la vez, pueden nacer poco a poco aproximadamente en tres días, pero nunca pasa de este tiempo, la cantidad de crías que tiene la hembra depende del tamaño de la hembra, entre otros factores, esta puede tener desde tres crías hasta cien. Conoce más sobre la reproducción estándar del pez Molly en el siguiente video.

Reproducción del Pez Molly

Requerimientos

Estos peces son de agua caliente, se sugiere tenerlos en acuarios con temperaturas entre los 22° C, y los 28° C lo ideal sería a los 25° C, sin embargo, son muy tolerantes con las condiciones de agua por lo que es posible criarlo en temperatura ambiente si no está muy alejada de estos grados, el PH debe ser ligeramente alcalino, pero no inferior de 6.5 tampoco superior de 8 lo ideal es con un PH cercano al 7.5, la dureza debe estar entre los 10° y 20° de Dh, aun así puede soportar una dureza de 30° es posible la supervivencia en agua salada ligeramente.

Estos peces son muy inquietos les gusta desplazarse continuamente, se le debe proveer un acuario que les permita nadar sin inconvenientes, se sugiere que por cada Pez Molly blanco o de cualquier variedad haya cinco litros de agua sin embargo hay múltiples factores a tomar en cuenta, se recomienda el uso de peceras con filtro y oxigenador para lograr estabilidad en el agua, esto mejora su calidad de vida.

Los peces molly son sensibles al sulfato de cobre, esta sustancia se suele usar para la eliminación de caracoles en el acuario, en ciertas ocasiones produce la muerte del pez debido a la ignorancia del cuidador, muchos desconocen esta debilidad del pez Molly Guppy, el sulfato que se va a usar debe limitarse a un máximo de 0.12 partes por millón.

Poecilia wingei

Endler, Guppy Enano Multicolor y Guppy Picasso son sus nombres comunes de este pez de la familia pecilidos perteneciente all orden ciprinodontiformes, se distribuye alrededor de Venezuela, viven en agua dulce igual que el pez cebra, existen comentarios de que la especie sobrevive por la Acuariofilia, que se encuentra extinta o en grave peligro de extinción en su hábitat natural, pero se han realizado estudios que arrojan como resultado una población numerosa y sana.

Fue descubierta en La laguna de Patos en Venezuela por Franklyn F. Bond en el año 1937, actualmente la población en esta laguna se ha visto reducida gracias a un vertedero de basura municipal, es raro ver a esta especie en tiendas de mascotas, sin embargo algunos aficionados poseen en sus acuarios este tipo de pez, su alimentación es la misma que el pez molly rojo en general en estado salvaje.

Pez Molly

Descripción

Los machos alcanzan como dimensión máxima los dos centímetros de longitud total, por su parte la hembra alcanza los tres centímetros, son peces robustos, el Pez Molly Guppy Picasso ha sido hibridado con el Guppy común estudiado anteriormente, de esta manera se hizo posible la introducción de brillos metálicos en esta especie, algunas personas sugieren que estos peces en estado natural se reproducen creando individuos silvestres híbridos.

Los colores de los machos son muy intensos, especialmente los colores negro, naranja y verde metálico, sus patrones naturales son muy variables, aunque muchos muestran una cola de espada doble, los criadores han desarrollado numerosas líneas que muestran patrones y colores específicos, tales como pecho rojo, barra negra, pavo real, espada amarilla, etc.

Los machos comenzarán a mostrar color en aproximadamente tres a cuatro semanas, pero puede ser varios meses antes de que desarrollen la profundidad y la riqueza de color que caracteriza a este ejemplar de pez molly. Los colores del macho se intensifican gradualmente durante los primeros seis meses de sus vidas, lo que parece ser una extensión de la espalda es un color intenso a lo largo del borde de una cola transparente.

Las hembras pasarán toda su vida con un color poco excitante. Dependiendo de sus ambientes, las hembras van desde una plata pálida a un oro opaco y oscuro, pero tienen la capacidad de cambiar su color algo si se mueven de un ambiente ligero a uno oscuro o viceversa.

Reproducción

Son criadores fértiles, dan a luz aproximadamente cada 23 días, puede variar el número de crías de uno a treinta alevines o posiblemente más, dependiendo de varios factores, entre ellos la edad y el tamaño de la madre. Sus primeras horas de vida se gastarán principalmente en el fondo del tanque, donde consumen sus sacos de yema y en este momento son más vulnerables a los depredadores, incluyendo sus propias madres y otras hembras, los machos parecen menos interesados en el canibalismo.

Los alevines pueden ser alimentados con alimentos fritos en polvo, camarones de salmuera para bebés y alimentos en escamas aplastados, también comen la capa de algas y microorganismos que se forma en las plantas acuáticas, incluso los camarones de salmuera adultos no están más allá de su capacidad, ya que varios alevines se unirán a un camarón de salmuera de su propio tamaño y lo desgarrarán.

El proceso de nacimiento puede ser estresante para las hembras, algunos alevines no sobrevivirán después del nacimiento, los que no van a lograr sobrevivir a menudo se vuelven grises y comenzarán a marchitarse hasta que eventualmente mueren.

Pez Molly

Requerimientos

Estos peces son poco exigentes en el acuario, aunque prefieren el agua dura y caliente, mientras más caliente sea el agua, más rápido crecerán, aun así esto también parece acortar su vida útil, la temperatura del acuario puede mantenerse a 18° C, a 29 ° C, pero lo ideal parece ser entre los 24° C, y los 27 ° C.

Puede ser alimentado con cualquier alimento de variedad seca, congelada o liofilizada, siempre y cuando el alimento se ajuste a sus bocas que son relativamente pequeñas, a este pez molly le gustan mucho los gusanos de sangre congelados, se le debe tratar de dar este tipo de alimento continuamente.

Viven felices en tanques con plantas preferiblemente vivas, pero también aceptan falsas para que pueda el pez refugiarse y dar a los alevines una mejor oportunidad de supervivencia, se considera al molly pez altamente suicida, así que una cubierta en el tanque es una necesidad.

Comportamiento en el acuario
Son muy sensibles a la luz y al movimiento después que asocien el alimento a los seres humanos el movimiento del hombre provocará una frenética mendicidad sin importar si los peces están hambrientos o no, por su parte la oscuridad indicará que es hora de dormir, la mayoría de estos peces dormirán en el fondo del tanque y se quedarán allí hasta que la luz regrese sin embargo en los tanques comunitarios con peces más grandes que habitan en las profundidades algunos Molly dormirán cerca de la cima.

Poecilia Velífera

Se conoce como pez Molly de Yucatán, vive en las aguas costeras de la península de Yucatán, son muy conocidos gracias a la extrema variación de tamaño entre los machos, como por el dimorfismo sexual entre machos y hembras tanto en forma física como en comportamiento corporal.

Descripción

El pez adulto Macho en general mide más de 10 centímetros de longitud, por su parte la hembra adulta puede llegar a casi el doble de esta longitud, aunque los individuos criados en cautiverio sólo crecen hasta el tamaño del Poecilia latipinna estudiado anteriormente.

Las aletas dorsales son el carácter más destacable en esta especie, tiene cerca de veinte radios de aleta, si los machos extienden sus aletas dorsales se observa que éstas tienen una forma distinta del ventilador o del trapecio, con el borde superior que es claramente más largo que el inferior, la altura de la aleta dorsal, medida desde el borde posterior, es un poco más grande que la altura de la cola.

Pez Molly

Requerimientos

Los individuos especialmente pequeños son apropiados para estar en un acuario, sin embargo este pez no es tan fácil de mantener como el Poecilia latipinna, esta especie de pez Molly necesita un tanque espacioso con agua bien aireada, ligeramente salobre para crecer, son capaces de soportar temperaturas más altas que la mayoría de los peces de acuario, a pesar de que puede sobrevivir a más de 30 ° C durante tiempo prolongado si otras condiciones son buenas, las temperaturas deben mantenerse entre 25 y 30 ° C.

Se le debe proveer luz solar directa y un amplio suministro de alimentos de origen vegetal por ejemplo lechuga, guisantes o ciertas algas, esto es necesario para una salud óptima en el pez molly, en áreas subtropicales pueden ser mantenidos afuera en tanques no calentados en el verano, por su parte en zonas templadas puede ser necesario un calentamiento alternativo.

Esta especie de molly también se puede mantener en tanques de arrecife de agua salada, se le puede otorgar las tareas de limpieza de estos tanques, para la transición de un pez molly de agua dulce a agua salada, el tiempo de ajuste es muy importante ya que en este período hay que aumentar el contenido de sal progresivamente hasta que sea semejante al tanque de arrecife durante un lapso de tres horas.

Pez Molly

Poecilia Formosa

También conocida como Molly Amazona, esta es la especie más curiosa donde la reproducción de mollys se hace por medio de ginogénesis, esto significa que aunque las hembras deben aparearse con un macho, el material genético del macho no se incorpora a las células de óvulo que la madre lleva, excepto en circunstancias extraordinarias, dando lugar a que se produzcan clones de la madre.

Esta característica ha llevado al pez a convertirse en una especie totalmente femenina, su nombre común viene de este rasgo, hace referencia a las guerreras de Amazonas, una sociedad íntegramente femenina en la mitología griega.

Son nativas de las aguas cálidas y frescas del noreste de México y de las partes extremas del sur del estado de Texas en el Río Grande y el Río Nueces. En el siguiente video puedes obtener mas información sobre esta especie de Molly.

Descripción del Molly Amazona

En la naturaleza, el pez Molly Amazona se acopla con un varón de una de estas cuatro especies, Poecilia latipinna, Poecilia mexicana, Poecilia latipunctata en algunas ocasiones con el Poecilia sphenops.

El Pez Molly Amazona alcanza la madurez sexual después de uno a seis meses posteriores al nacimiento, tiene por lo general un alevin entre 60 y 100 huevos que posee, da a luz cada 30 o 40 días, esto se presta a que pez tenga un gran potencial para el crecimiento de su población siempre y cuando los machos anfitriones estén presentes.

La amplia variabilidad en fechas de madurez y tamaño de las crías es el resultado del patrimonio genético, temperaturas variables y disponibilidad de alimentos, se tornan sexualmente más maduros y producen crías más grandes en agua caliente de aproximadamente 27 ° C, que proporciona una sobreabundancia de alimentos.

Pez Molly

Híbridos

Es especialmente difícil conseguir que los machos desarrollen sus espectaculares aletas, los criadores profesionales separan a menudo a varones y hembras en invierno de este modo crece su deseo de criar en primavera, al igual que otros peces mollys son propensos a la hibridación con sus familiares.

Los cruces se prueban con el Poecilia latipinna pero originan un pez más duro y generalmente no es muy exitoso el proceso, se sugiere no intentar, ya que los Mollys de Yucatán de pura raza son a menudo bastante difíciles de encontrar, los híbridos no tienen aletas dorsales fuertes como los de Yucatán.

Algunas variantes de color están disponibles en el mercado generalmente estas variantes no alcanzan el tamaño de los peces silvestres, se puede haber obtenido cruzando con el Poecilia latipinna. Algunos peces Mollys son manipulados genéticamente como sucede como el pez cebra. En el siguiente video tienes otras recomendaciones para el cuidado del Pez Molly cualquiera que sea su especie.

Hoy aprendiste todo lo relacionado al pez Molly, sus características, especies, etc. Esperamos que hayas ampliado tus conocimientos acerca de esta interesante especie y agradecemos el tiempo dedicado a la lectura de este artículo, finalmente te invitamos a descubrir más especies fascinantes en nuestro blog hablemos de peces.

Cuidados del Pez Molly
(Visited 2.511 times, 11 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario