Pez lucio: Todo lo que debes saber antes de cruzarse con él

Conoce al pez lucio, y descubre por qué le ha dado un susto a más de una persona, pescador o nadador, que ha tenido la mala suerte de cruzarse en su camino. Además hablaremos acerca de sus características, reproducción, comportamiento y mucho más a continuación.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Características del pez lucio
  • 2 Reproducción
  • 3 Comportamiento
  • 4 ¿En dónde vive el pez lucio?
  • 5 El pez lucio y el ser humano

Características del pez lucio

El pez lucio del norte consigue su nombre común gracias a su semejanza con el arma polaca conocida como el lucio, del inglés medio que quiere decir “señalado”. Varios otros nombres insignificantes oficiales son el lucio americano, el lucio común, el gran lucio norteño, el lucio de los grandes lagos, el lucio de la hierba, el cohete del moco.

En algunos lugares también lo conocen como el tiburón del slough, la serpiente, la serpiente babosa, el norte, el pez cocodrilo, debido a una cabeza similar a la de un cocodrilo, asa de martillo, y otros nombres como la cabeza larga y nariz puntiaguda. Su nombre común anterior, primero luci, y ahora lucy, fue utilizado para formar su nombre taxonómico Esox lucius.

El pez lucio es una especie de peces carnívoros del género Exos; son típicos de las aguas salobres y dulces del hemisferio norte, es decir, que esta especie es holártica en su distribución.

Es el Lucio pez que por lo general presenta un colorverde oliva, sombreado del amarillo al blanco a lo largo del vientre. El flanco está marcado con manchas cortas y ligeras en forma de barra y algunas manchas oscuras en las aletas.
Pez lucio

En algunas ocasiones tiene las aletas rojizas. El pez lucio más joven tiene rayas amarillas a lo largo de su cuerpo verde; pero estas rayas se dividen en puntos de luz y el cuerpo gira de verde a verde oliva. La mitad inferior de la cubierta de las branquias carece de escamas, y tiene grandes poros sensoriales en su cabeza, y en la parte inferior de su mandíbula, que forman parte del sistema de la línea lateral.

A diferencia del pez bacalao de apariencia similar y estrechamente relacionada, el lucio norte tiene marcas ligeras sobre el fondo de su cuerpo oscuro y menos de seis poros sensoriales en la parte inferior de cada lado de la mandíbula inferior.

Un híbrido entre el lucio del norte y el pez bacalao se conoce como Esox musquin tigre; dependiendo del sexo de cada una de las especies contribuyentes. En los híbridos, los machos son invariablemente estériles, mientras que las hembras son a menudo fértiles, y pueden retrocruzarse con las especies progenitoras.  Otra forma del pez lucio del norte, el pez lucio de plata, no es una subespecie, sino más bien una mutación que se produce en poblaciones dispersas.

Pez lucio nadando

El pez lucio de plata, a veces llamado Esox musquin de plata, carece de filas de manchas y aparece de color plateado, blanco o azul plateado. Cuando está enfermo, el pez lucio de plata se ha visto exhibir un tono algo púrpura; siendo la enfermedad prolongada, otra de las causas más comunes de la esterilidad masculina.

En Italia, la especie recién identificada Esox cisalpinus, o pez lucio del sur, se pensó durante mucho tiempo como una variación de color del lucio norte, pero se anunció en el año 2011 que era una especie propia.

Esox musquin de plata

Longitud y peso del pez lucio

El lucio norteño en Norteamérica rara vez alcanza el tamaño de sus contrapartes europeas; uno de los especímenes más grandes conocidos era un ejemplar de veintidós kilogramos,que fue atrapado en el gran lago salado Sacandaga, el 15 de septiembre de 1940 por Peter Dubuc. Hasta entonces ese se había considerado como el lucio más grande del mundo.

Se han hecho informes de lucios mucho más grandes, pero éstos son errores de identificación del pariente más grande del lucio, o simplemente no han sido debidamente documentados y pertenecen al reino de la leyenda, como muchos otros peces lo han hecho.

Estándares de medida
En la medida que el pez lucio del norte crece más, en esta misma medida aumenta en peso; y la relación entre longitud y peso no es lineal. La relación entre la longitud total y el peso total para casi todas las especies de peces puede expresarse mediante una simple ecuación, la cual sugiere, que un pez lucio del norte de cincuenta centímetros de largo, pesará aproximadamente novecientos diez gramos; mientras que un ejemplar de sesenta y cinco centímetros, de lanza norte, pesará aproximadamente dos kilogramos.
Pez lucio

El pez lucio puede crecer hasta un tamaño relativamente grande, siendo la longitud promedio de aproximadamente entre cuarenta y cincuenta y cinco centímetros de largo, con longitudes máximas registradas de hasta un metro y medio, y pesos publicados de veintiocho kilogramos y medio.

El IGFA reconoce actualmente como el lucio más grande del mundo a un ejemplar de veinticinco kilogramos capturado por Lothar Louis en el lago en Grefeern, Alemania, el 16 de octubre de 1986 y además es el lucio del norte más grande jamás hallado. Contempla al pez lucio de cerca, cuando está nadando en el río, en el siguiente video.

Pez Lucio en su hábitat natural

Reproducción

Es el Lucio pez que manifiesta un fuerte comportamiento, habitando sólo ciertas áreas por naturaleza.Durante el verano, tienden a agruparse más cerca de la vegetación que durante el invierno.La razón exacta no está clara, pero es probable que sea el resultado de la búsqueda o posiblemente de las necesidades reproductivas para proteger a los ejemplares jóvenes del ritmo que cambia significativamente durante el año.

En días soleados, el pez lucio permanece más cercano a la orilla baja, mientras que en días de viento, está más lejos de la costa. Cuando está cerca de la orilla, el lucio tiene una preferencia para las áreas someras, con mucha vegetación; estos peces lucios son más estacionarios en los embalses que en los lagos.

Una posibilidad es que en los lagos tengan más presas para alimentarse, o posiblemente en las presas, sus víctimas se cruzarán en última instancia con el pez lucio. Como tal, esto podría ser una forma de conservación de energía; y es por esta razón, que este pez se reproduce en  la primavera.
Pareja de peces lucio

Los peces lucios son físicamente capaces de reproducirse a una edad de aproximadamente dos años; desovando en primavera cuando la temperatura del agua alcanza aproximadamente los nueve grados centígrados.

Es el lucio pescado con tendencia a poner un gran número de huevos. Una posible explicación para tales acciones es producir tanta descendencia superviviente como sea posible, ya que muchos probablemente morirán temprano en la vida.

En las hembras, las gonadas se agrandan cuando es hora de arrojar sus huevos. Sin embargo, después de que se derramen, estos huevos no eclosionarán si el agua está por debajo de seis grados centígrados. El lucio masculino llega a los criaderos antes de que las hembras lo hagan, precediéndolas por algunas semanas; y se queda después de que el desove está terminado.

Se ha demostrado que la supervivencia del huevo está positivamente relacionada con el número de huevos puestos; de allí a que el stock parental es vital para el éxito del pez lucio. Para la cría, cuanto más estable es el agua, mayor es la probabilidad de supervivencia de las crías del lucio.  

Huevos

La mortalidad resulta de concentraciones tóxicas de hierro o cambios rápidos de temperatura, y la abundancia de adultos y la fuerza de las clases resultantes no están relacionadas. Se basa en dos puntos de desarrollo, a saber:

  • Durante la fase embrionaria entre la fecundación y el cierre del blastoporo.
  • Entre la eclosión y la terminación del estadio alevino. 

El color de los huevos pegajosos es amarillo a naranja; y el diámetro es de entre dos y tres milímetros. Los embriones tienen una longitud de siete milímetros,  y son capaces de nadar luego que sucede la eclosión; pero permanecen en el fondo durante algún tiempo.

La etapa embrionaria es de cinco a 16 días, dependiendo de la temperatura del agua que debe permanecer entre nueve y diez grados centígrados. Bajo circunstancias naturales, la supervivencia de la larva de natación libre, de setenta y cinco milímetros es de alrededor del cinco por ciento. Son pocas las veces que se ha podido apreciar el desove del pez lucio, por eso te dejamos este video para que puedas conocer como es este proceso.

Reproducción del Pez Lucio

Comportamiento

Los peces lucio son capaces de desarrollar movimientos de arranque rápido, que son como ráfagas repentinas de natación inestable. Otros peces marinos comestibles también exhiben este tipo de movimiento de aceleración.

La mayoría de estos peces emplean este mecanismo para evitar situaciones de amenaza para su vida, pero para el pez lucio, esta es una herramienta utilizada para capturar presas desde su posición sedentaria; ellos destellan tales ráfagas, y capturan a sus presas, y solo estos arranques terminan cuando el pez lucio ha alcanzado la velocidad máxima.

Durante los movimientos de caza, el lucio de mar realiza maniobras en forma de “S”, mientras nada a alta velocidad; y para desacelerar, ellos sencillamente realizan un movimiento en forma de “C”, que reduce exponencialmente su velocidad para que se puedan detener. En el siguiente video puedes observar como desde muy jóvenes, los peces lucio aprenden el arte de esperar, y luego arremeter a una gran velocidad.

Maniobra de caza del Pez Lucio
Un rasgo interesante en el comportamiento del pez lucio, es que estos peces tienen tiempos muy cortos de digestión, y largos períodos de alimentación; por esta razón, pueden someterse a muchas de estas explosiones rápidas para recoger la mayor cantidad de presas que puedan cazar durante el día, porque estos peces son mucho menos activos durante la noche.

Se ha considerado al pez lucio peligroso porque es una especie relativamente agresiva, especialmente cuando se trata de la alimentación. Tanto es así, que cuando las fuentes de alimento escasean, el canibalismo se desarrolla comenzando alrededor de cinco semanas en un pequeño porcentaje de poblaciones.

Esto ocurre cuando la proporción de depredadores a presas, es de dos a uno; lo que significa, que la comida es insuficiente, por lo que los peces tienen que luchar por su supervivencia, y una de las mejores formas de hacerlo es comiéndose a sus similares más pequeños, porque de esta manera se alimentan, y hay más presas disponibles para ellos.

Este comportamiento del pez lucio peligroso también se observa en otras especies como el pez vampiro, por ejemplo. En este video puedes observar la cantidad de presas que puede cazar y capturar este animal, para saciar el hambre, y su instinto de persecución.

Pez Lucio cazando para alimentarse

En líneas generales, el pez lucio suele alimentarse de peces más pequeños; sin embargo, cuando el pez supera los setenta centímetros de largo, se alimenta de peces más grandes, y como es sencillo de suponer, estos son los ejemplares que tienen más probabilidades de desarrollar rasgos caníbales.

Debido a esta situación de canibalismo cuando la comida es insuficiente, el pez lucio sufre una tasa de mortalidad relativamente alta; y esta se intensifica en la temporada de veranos frescos, ya que el próximo lucio tiene tasas de lento crecimiento durante esta temporada, por lo que es muy posible que no alcancen un tamaño considerable que los ayude a disuadir a los ejemplares más grandes.

El canibalismo entre estos peces es muy probable que surja en el bajo crecimiento, y las bajas condiciones alimentarias, y en estos casos, el pez lucio no discrimina entre sus presas, por lo que hijos y hermanos pueden ser víctimas de su propia familia.

Pez lucio comiendo otro pez

La agresividad del lucio de mar puede surgir también por una necesidad de espacio, porque estos peces son muy territoriales. Ellos emplean una forma de forraje que se conoce como “sentarse y esperar”; ya que a diferencia de otras especies como el pez tiburón o bala, el pez lucio experimenta ráfagas de energía, en lugar de perseguir activamente a la presa, y como tal, una cantidad justa de tiempo inactivo ocurre, hasta que atrapa a la presa.

La eficacia de la caza disminuye cuando hay mucha competencia, no obstante, mientras más grande es el lucio, es mayor el área que este controla. Existe una relación inversa con la densidad de vegetación, y el tamaño del pez lucio; esto tiene mucho sentido, puesto que el lucio más pequeño necesita de mayor vegetación para ocultarse y evitar ser comido, mientras que el lucio grande no tiene de qué preocuparse, y puede permitirse el lujo de tener una línea de visión más grande. Observa como el pez lucio realiza canibalismo en este impresionante video.

Pez Lucio caníbal

¿En dónde vive el pez lucio?

Este pez se encuentra en los arroyos lentos y superficiales, lugares de mala hierba en los lagos, así como en aguas frías, claras y rocosas. Son típicos depredadores de emboscadas, por lo que se quedan a la espera de la presa, manteniéndose perfectamente quieto durante largos períodos, y luego exhiben una notable aceleración cuando golpean.

Estos peces  habitan en cualquier cuerpo de agua que contenga abundante comida para ellos, pero requieren de lugares adecuados para el desove, porque son esenciales para su número. Debido a su naturaleza caníbal, el lucio joven necesita lugares donde pueda refugiarse entre las plantas para que no se lo coman. En ambos casos, se necesita una rica vegetación sumergida. El pez lucio se encuentra raramente en agua salobre, a excepción de la zona del Mar Báltico.

Parece que prefieren el agua que sea menos turbia, ya que probablemente esta esté relacionada con su dependencia de la presencia de vegetación para ocultarse los más chicos, y que le permita divisar a su presa con mayor claridad a los más grandes.  

En su hábitat natural

Distribución del pez lucio

El Esox lucius, como se le conoce en el medio científico al pez lucio, se encuentra en el agua dulce en todo el hemisferio norte, incluyendo Rusia, Europa, y Norteamérica; también se ha introducido en los lagos de Marruecos, e incluso se encuentra en aguas salobres del Mar Báltico, pero se limitan a las aguas de baja salinidad en la superficie del mar, y muy rara vez se ven en aguas salobres en otras partes.

En América del Norte, las poblaciones más grandes de lucios se encuentran en Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Rhode Island, Massachussetts, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Virginia occidental, Indiana, Illinois, Ohio, Iowa, ambas Dakotas, el norte de Texas, el norte de Nuevo México, el norte de Arizona, y las provincias de la costa este.

Las cuencas hidrográficas en las que se encuentran picos altos incluyen el valle de Ohio, el río Missisipi, y sus afluentes, y las cuencas de los grandes lagos.

En la actualidad, existen algunos gerentes de pesca que consideran que el pez lucio es una amenaza para otras especies como el pez bajo, el pez salmón, la trucha, y otros, por lo que algunas agencias gubernamentales, se han dado a la tarea de envenenar lagos enteros, con el fin de exterminar al pez lucio de ellos.
Pez lucio

El pez lucio y el ser humano

La pesca del pez lucio se está convirtiendo en un pasatiempo cada vez más popular en el Reino Unido y Europa. Métodos eficaces para la captura de este pez duro de lucha incluyen cebos muertos, la pesca de señuelo y cebo tirón. Son apreciados como peces de caza por su lucha decidida.

La pesca en el lago de Lúpulo desde la costa es especialmente efectiva durante la primavera, cuando el gran lucio se desplaza hacia las aguas poco profundas para desovar en áreas de maleza, y más tarde muchos permanecen allí para alimentarse de otras especies de peces para recuperar su condición después del desove. 

Los pequeños picos de cría a menudo permanecen en los bajíos para su propia protección, y para la comida de peces pequeños disponibles allí. Para el verano caliente y durante las fases inactivas, el pez lucio hembra más grande tiende a retirarse a aguas más profundas y lugares con mejor cobertura. Esto le da al pescador del barco una buena pesca durante las temporadas de verano e invierno.

Pesca del pez lucio

El troling remolcando una hada o cebo detrás de un barco en movimiento, es una técnica muy popular entre los aficionados a este deporte; así como el uso de tubos flotantes se ha convertido en una forma muy popular de la pesca de lucio en pequeñas y medianas aguas tranquilas.

La pesca con mosca es otra manera elegible de coger a este pescado Lucio, y el tubo del flotador ahora se reconoce como una nave especialmente conveniente del agua para la pesca con mosca del lucio. También han sido capturados de esta manera mediante el uso de patrones que imitan pequeños alevines o invertebrados.

En las últimas décadas, se ha pescado al pez lucio como deporte, mas son liberados para que vuelvan al agua después de la captura;  pero pueden ser fácilmente dañados cuando se manipulan, ya que manejar a estos peces con las manos secas puede dañar fácilmente su piel cubierta de moco,  y conducir posiblemente a su muerte por infecciones.

Pez lucio

Puesto que tienen dientes muy afilados y numerosos, el cuidado requiere de un equipo especializado para el pez lucio. Esto se realiza con una herramienta ideal, que son pinzas largas, de treinta centímetros. Al sostener al lucio desde abajo en la mandíbula inferior, abrirá su boca. Debe mantenerse fuera del agua durante el mínimo tiempo posible, y se debe dar tiempo extra para recuperarse si se pesa y es fotografiado antes de la liberación.

Si se practica la liberación en vivo, se recomienda llamar al pescado “atrapado” cuando está junto a un barco. Quite el gancho agarrándolo con pinzas con punta de aguja mientras el pez todavía está sumergido y dándole un tirón en la dirección que saca el gancho de la boca. Esto evita daños al pez y el estrés de estar fuera del agua.

En Finlandia, la captura de un kymppihauki, una pez lucio que pesa al menos diez kilogramos, se considera la calificación para un pescador maestro. Pero se debe tener mucho cuidado al manipular a estos animales, porque como ya hemos visto anteriormente, pueden tener comportamientos de agresividad y escapar, como se puede observar en el siguiente video. No obstante, hasta la fecha no hay registros de ataque de lucio a persona de forma intencional pero al ser tan impredecible algunos pescadores han salido lastimados.

Comportamiento agresivo del pez lucio

Muchos países han prohibido el uso de peces vivos para el cebo, pero el lucio puede ser atrapado con peces muertos, que se localizan por el olor. Para esta técnica, los pescados marinos gordos como el arenque, las sardinas, y la caballa, se utilizan a menudo.

En comparación con otros peces como la anguila, es el lucio pescado que no tiene un buen sentido del olfato, pero todavía es más que suficiente para encontrar al pez que se utiliza como cebo. El pez gallo puede ser utilizado como cebo, pero también debajo de un flotador llevado por el viento. Este método se utiliza a menudo en invierno y se hace mejor en lagos cerca de los bancos de presa o en las partes más hondas de los cuerpos de aguas poco profundas, donde el lucio y la presa tienden a reunirse en gran número.

El pez lucio hace uso del sistema de la línea lateral para seguir los vértices producidos por la presa percibida, y el movimiento giratorio de la hiladora es probablemente una buena manera de imitar o exagerar su potencial alimento.

Vinilos para la pesca del pez lucio

Estos artilugios también son eficaces y pueden producir picaduras espectaculares cuando el pez lucio ataca estos señuelos erráticos y movibles en la velocidad máxima.

Para trolling, se pueden usar grandes trozos de carne, que no necesariamente tienen que ser peces. Las cucarachas con acabados de espejo son muy eficaces cuando el sol está en un ángulo agudo con el agua en las mañanas o las tardes, ya que generan las vibraciones discutidas anteriormente y causan un destello de luz solar reflectante que imita el flash de presa de vientre blanco. 

¿Es el pez lucio comestible?
Para aquellos que se estén haciendo la pregunta sobre si es el pez lucio comestible diríamos que todo depende del comensal. Su carne se puede comer, el problema es suele adquirir un olor característico del pantano, se considera dura y para muchos no comestible. No obstante, existen países del mundo, especialmente en Europa, que preparan platillos interesantes con el pescado Lucio como salsas, chuletas, caldos, etc. y han resuelto eliminar ese desagradable olor salando el pescado durante suficiente tiempo.
Pez lucio grande

La mayoría de los pescadores tienden a usar señuelos pequeños, pero a menudo eso no es aconsejable porque el lucio tiene una preferencia por las presas grandes. Cuando se pesca en aguas poco profundas para el lucio más pequeño, los señuelos más ligeros y más pequeños se utilizan con frecuencia. La humilde mosca es un señuelo favorito entre el pescador de mosca afilado del hemisferio sur.

Siempre que se manipule a este tipo de peces se debe ser muy cuidadoso, porque este suele ser un pez muy temperamental, al que le gusta acechar a su presa, por lo que se debe prestar especial atención si no quiere resultar herido en un día de pesca. En el video que se muestra a continuación se pueden contemplar varias experiencias de ataque de lucio a persona en donde queda en evidencia el comportamiento del pez lucio, y la agresividad con que puede actuar en determinado momento.

Esperamos que con los conocimientos que le ofrecimos en este artículo, no solo pueda reconocer al pez lucio, sino también tome las medidas necesarias para realizar la pesca y captura, si así lo desea; pero sobretodo, para que no salga lastimado a la hora de manipularlo, porque debe tener siempre presente, el temperamento fuerte de este pez.

Ataques de pez lucio
Adblock
detector