Pez lisa: Características y mucho más


El
 pez lisa es uno de las especies con mayor presencia en los mares a nivel mundial. Tanta ha sido la proliferación de dicha especie que ha sido conocido de diferentes formas, la más común es tal como hemos hecho referencia: el pez lisa. Pero también se le llama según el nombre científico desde 1758: Mugil Cephalus.  De este han existido varias derivaciones para referirse a este animal tropical y subtropical, por ejemplo: mugil, mujol, muble, o mule. Si quiere conocer cómo es el pescado Lisa, continúe leyendo.

Taxonomía

La taxonomía del pez lisa o liza tiene su propia organización genealógica según sus características anatómicas.  El pez lisa es una especie vertebrata que forma parte de los peces teleósteos, estos forman parte de las especies más difundidas en el océano y que son poseedoras de una estructura ósea completa.

El pez lisa es una especie compuesta por varias especies según su lugar de origen, se les conoce como mujilformes, pero que dentro de esa diversidad obedecen a un orden único, la familia muljidae.

El pez lisa fue descubierto por el padre de la ecología y de la nueva o moderna taxonomía Carlos Linneo en una de sus investigaciones. A  continuación dejaremos una imagen ilustrativa que resume según categorías taxonómicas el origen del pez lisa según la propuesta Linneana:

Nombre comunes
El pez lisa tiene una extensión a nivel mundial que le ha ganado fama con diversidad de nombres. Son muchas las denominaciones que se le adjudican a esta especie porque son bastantes los lugares en los que este animal tiene presencia. Tomando en cuenta esta relación, veremos cómo se le conoce al pez lisa. Cabe destacar que las distintas maneras de llamar al pez lisa se debe variaciones fonéticas más que de escritura o semánticas: Lisa, Capitón, Mujol, Muxe, Llisa, Mule, Pardete, Salmonete del mar, Salmonete rayado, Salmonete del manglar, Mujol negro Mujol gris.

Características del pez lisa

El pez lisa se caracteriza por ser un animal eurihalino euritermo, es decir,  es capaz de soportar  niveles de salinidad y calóricas muy variables . Este es un factor decisivo que posibilita la proliferación de las especies en diversas masas de agua.

Puede considerarse entonces al pez lisa como una especie que no exige tanto rigor en las condiciones acuáticas para su existencia, ya que los niveles de temperatura y salinidad en  los ecosistemas donde habita son amplios. Por ejemplo,  las temperaturas presenta un intervalo extenso que va entre los 4.5 grados centígrados y vivir en aguas con temperaturas de 37 grados centígrados.  En cuanto al grado de salinidad del agua ronda entre los 0 a 45 ups.

Es evidente entonces que se pueden encontrar en el pescado lisa propiedades muy particulares, pero cabe destacar que la facultad de estos peces de mantenerse en aguas poco o muy salinas depende del tamaño. Por lo que se ha evidenciado que pueden encontrarse peces lisas en aguas dulces cuando su tamaño es igual o menor a los 7 centímetros.

 

Es importante saber que aunque los peces pueden estar en aguas dulces y permanecer en ellos, esto no quiere decir que sea el hábitat ideal para reproducirse en el mismo.

Ahora bien, para describir cómo es el pescado lisa se puede comenzar diciendo que posee un cuerpo alargado en el que se destacan dos aletas dorsales, aletas pectorales  y una aleta caudal. Sus aletas son bastante pequeñas en comparación al tamaño del cuerpo.

Igualmente, llama la atención el gran tamaño de las escamas en comparación al rasgo anterior. Por otra parte, el pez lisa no posee una boca ni grande ni pronunciada, asunto que lleva a considerar que la especie hace pensar que careciera de dientes. Pero la verdad es que los dientes del pez Lisa son muy pequeños y desprovistos de filamentos.

Longitud

El pez lisa puede llegar alcanzar longitudes entre los 30 a 60 centímetros aproximadamente. Claro está que el tamaño del pez dependerá de la especie, ya que no todas son capaces crecer de igual manera y tener las mismas proporciones, pero la longitud  se encuentra entre dichos rangos. Sin embargo, se ha encontrado un máximo de longitud en el pez lisa de 120 centímetros.

Por otra parte, el crecimiento de los peces presenta un promedio por año. En líneas generales, tanto los machos como las hembras crecen cerca de 3,9 centímetros  a 6,4 centímetros anuales. No obstante el proceso es un poco más rápido en el caso de las hembras, lo que lleva a establecer que las hembras lisas son mucho más grandes.  De manera que los primeros años de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su esqueleto y el fortalecimiento óseo.

 

Otro aspecto que tiene que ver con el aumento del tamaño es la temporada. Los científicos han evidenciado que existen temporadas de los años favorables para que estos incrementen su longitud. Se estima que en primavera y en verano son los momentos del año en los que el proceso de crecimiento es un poco más acelerado.

Peso

El pez lisa tiene un peso aproximado de 1,5 kilogramos hasta los 8 kilogramos.

Color

El pez lisa presenta una degradación cromática en sus escamas. El color base es el grisáceo o el plomo oscuro con tendencia hacia al blanco. Esta decoloración va en forma descendente, en la zona más dorsal es mucho más oscura, mientras que en el área de los flancos, específicamente hacia el vientre es blanquecina.

Edad

El pez lisa puede alcanzar una edad entre los 4 años a los 16 años de edad. Su longevidad dependerá de las condiciones de vida en el mar o las condiciones que esta especie tenga si se preserva en acuarios. Extrañamente no suelen encontrarse especies con tanta edad en el mar dado que la pesca de mujiles es muy frecuente, ya que es una carne, en la actualidad, muy consumida.

See also:  Pez cometa: características, reproducción, cuidados , tamaño y más

A continuación se ofrece un video realmente completo sobre la anatomía del pez lisa. Es imposible dejar de verlo, ya que en él se explican muy bien todos los órganos que esta especie tiene así como las funciones que le corresponde a cada uno. Por otra parte se comenta claramente cada uno de los aspectos físicos exteriores.

Anatomía del Pez Lisa

Hábitat

Al ser Lisa pez de mar tiene la fortuna de adaptarse a cualquiera de los medios acuáticos. Pues este pez se caracteriza por tener la facultad de regular la cantidad de sales que posee el agua. De esta manera, su cuerpo naturalmente posee la competencia de  mantenerse en ecosistemas  disímiles, esto es, en aguas salobres o dulces.

Por lo tanto se ha considerado al pez lisa en una especie muy cosmopolita ya que puede estar en diferentes aguas sin discriminar por el índice de salinidad. Los peces lisas habitan en mares subtropicales y tropicales, este hecho amplía notablemente la dimensión de su proliferación. El pez lisa determina el lugar en el que habitará de acuerdo a dos aspectos primordiales que se describen a continuación:

  • Sustrato: El sustrato del mar debe ser lodoso o fangosos. Igualmente suelen estar en espacios en los que hay existencia de arrecifes con importante vegetación.
  • Profundidad: Estos peces habitan generalmente en la orilla del mar. La presencia de peces lisas suele estar casi siempre a 120 metros de profundidad. Estas características le permiten al pez lisa a navegar y estar en aguas continentales.

Distribución geográfica

El pez lisa tiene una  distribución geográfica extensa en casi todos los rincones del mundo.  Para tener idea de los lugares en los que habita haremos un listado de los países, lagos y playas específicas en los que se encuentra este mugil.

  • A lo largo del océano atlántico occidental es una de las zonas más importantes en las que la lisa se encuentra en gran parte de su extensión. Principalmente, esto ocurre en Argentina, Brasil, el golfo de México y una de las entidades federales de Canadá, conocida como la Península de Nueva Escocia.
  • El pez lisa no suele estar en todas las zonas del mar Caribe, sólo en algunas Antillas holandesas y en Cuba. Por ejemplo, en las Bahamas esta especie no existe. Por eso es importante  no generalizar del todo con respecto a la presencia de este tipo de peces a pesar de su capacidad de adaptarse a los medios acuáticos.
  • Pero no sólo la presencia del pez lisa está en América por la parte del océano atlántico, también se halla en el océano pacífico. Los países en los que se distribuye el pez lisa van desde las playas de California en la zona sur de este estado y se despliegan hasta Chile.
  • Ahora bien, con respecto a la otra zona de mundo, es decir, en el océano atlántico oriental, se ha hallado importante la estancia del pez lisa. Por ejemplo, la aparición de mugil comienza en la parte litoral del golfo de Vizcaya en España y se extiende hasta la zona del África septentrional.
  • Además el pez lisa se encuentra en dos mares de gran magnitud: el mar Mediterráneo y el mar negro.
  • El pez lisa es uno de los peces, por excelencia, más diseminados en España, por ejemplo en Cataluña, Valencia, Murcia entre otras localidades.
  • Igualmente en países como Italia el pez lisa se ha convertido en una de las especies que conforma la biodiversidad marina. Las zonas costeras italianas como Calabria o Sicilia son los lugares que tienen importante residencia.

Alimentación

La alimentación del pez Lisa incluye un sinfín de opciones que son muy variadas, pues estas incluyen una dieta de especies omnívoras que come la lisa. De manera que estos peces suelen comer  pequeños animales así como plantas acuáticas.  El pez lisa tiene como principal fuente alimenticia los desechos orgánicos  o materiales orgánicos que se encuentran flotando en el agua o asentados en el fondo marino.

No sólo los peces lisas están pendientes de lo que descansa o se acumula en diferentes sustratos marinos, sino que también son capaces de comer el llamado musgo que se forma en el lecho marino. Pese a que es una dieta omnívora, se puede intentar resumir lo que come la lisa a través de la lista que se ofrece a continuación:

  • Algas marinas, de cualquier color y tamaño, por ejemplo: algas rojas o algas verdes.
  • Crustáceos como  los ostrácodos.
  • Gusanos redondos conocidos como nematodos.
  • Especies de anélidos.
  • Zooplancton.

La presencia de peces Lisa en los ecosistemas es de mucha ayuda, ya que estos son capaces de alimentarse de todos los desperdicios y bacterias que se congregan en el fondo, este hábito ha generado todo un mito acerca de esta especie que ha llevado a muchas personas a creer que el pescado lisa es sucio. Pero no se trata de eso, de hecho la existencia de peces como este le permiten al ecosistema mantener, evidentemente un equilibrio en el mismo.

Sin la presencia de los peces lisa, la contaminación de los mares sería cada vez más notoria, de manera que la acumulación se haría evidente y el balance ecológico se perdería fácilmente, por lo que es más acertada la concepción de que el pez lisa es bueno. Puesto que esta es una de las especies a las que hay mucho que agradecer ya que limpiarán tanto en los estanques artificiales como en los medios acuáticos naturales de plantas o desechos en estado de putrefacción.

La naturaleza por sí misma ha creado sus propios filtros para mantenerse en todo lo posible viva y en condiciones aptas. Cabe destacar un punto y es que hay un momento en el que el mugil deja de ingerir estas fuentes alimenticias, ese momento es cuando se encuentra en pleno proceso de reproducción.

See also:  Tortuga Japones: Cuidados, Alimentación, Enfermedades, Reproducción y más

Este comportamiento es evidente cuando se encuentran en busca de algún lugar para desovar sus huevos. El régimen alimenticio merma considerablemente, tanto así que las Lisas comen en muy poca cantidad, o bien,  dejan de alimentarse totalmente hasta que hayan encontrado el lugar para colocar sus huevos.

Cuando decimos que el pescado lisa es bueno queremos hacer referencia a que constituye un eslabón ecológico importante, ya que limpia la suciedad marina desde su etapa larvaria. Las larvas se alimentarán del material orgánico que esté a su despensa. Generalmente, las crías son colocadas en un lecho rico y sustancial.

La mayoría de los nidos de los peces mugiles son en  zooplancton. En este período, las larvas succionarán el material que está dispuesto en el fondo marino. Estos nutrientes son los que le permiten a las especies desarrollarse perfectamente. Aquí vemos que la alimentación tiene una estrecha relación con la edad y el crecimiento del pez lisa.

Como último punto sobre la alimentación del pez lisa, es importante agregar que estos peces son de consumo humano.  Y es una especie que tiene mucha demanda en el mercado dados los aportes nutricionales que brinda. Sin embargo, como todo animal marino debe pasar por una serie de procedimientos de limpieza en los que el pez se abre y se sustraen los órganos del mismo.

En este proceso de preparación se evidenciará un incidente que pudiera ser la causa del mito que plantea que el pescado lisa es sucio, ya que gran parte de la estructura interna del pez estará colmada de arena, lo que lleva a considerar que el pez tuvo suficiente consumo de alimentos tomados del fondo marino.

 

En este breve video se resumen las características más destacadas del pez lisa y además podrás ver cómo el es movimiento de sus aletas para nadar. Si nunca has tenido la oportunidad de observar detalladamente el desenvolvimiento de este pez, en esta  filmación se nota claramente el desplazamiento del mugil.

Características del Pez Lisa

Reproducción

La reproducción del pez lisa se resume en un gran tránsito por las nuevas camadas. El período de desove apunta a un hecho particular: la búsqueda del lugar correcto. Pues ocurre que gran parte de estos peces se encuentran en lugares en los que las condiciones no son las más aptas para colocar sus pequeños huevos, así que se trasladan a otros que consideren seguros y que presenten condiciones favorables para los nuevos peces. El proceso de reproducción de los mujiles sucede en dos temporadas del año la de otoño y la de invierno.

El tiempo de maduración sexual del pez lisa es a partir de los 3 años. Para este momento la especie ha debido haber alcanzado unos 20 a 30 centímetros, un tamaño ideal en el que el cuerpo es capaz de mantener en su vientre y reproducir cierta cantidad de huevos.  A mayor tamaño, el pez tendrá más capacidad de reproducir más cantidad de huevos.

 

 

No obstante, no en todas las especies la maduración ocurre de igual manera. El factor externo, es decir, del medio ambiente y el biológico tiene una vinculación muy íntima, pues algunos peces Lisas no solo llegan a madurar mucho antes de los tres años, sino que suele ocurrir a los 2 años y medio. Y no sólo eso, cuando no tiene que ver la edad en la maduración sexual, lo tiene el tamaño, pues el desarrollo del cuerpo ha sido un condicionante, de manera que estos deben llegar a crecer lo suficiente para poder reproducirse, esto es, 28 a 39 centímetros.

La capacidad reproductiva ha llevado a considerar al pez lisa como una de las especies más abundantes en el mar. Y es que realmente en cada postura se generan grandes cantidades de estos peces. Además, hay que agregar que es una especie muy sociable y gregaria, en el proceso de reproducción, el pez lisa viaja en cardúmen para hallar ese nuevo sitio en el que desovarán los huevos.

Capacidad de reproducirse
El pez lisa es capaz de fecundar y desovar grandes cantidades de huevos. Se estima que sea capaz de reproducir  0,5 millones de huevos a 2 millones de huevos por cada hembra. Cabe destacar que el total de la producción de los huevos dependerá del tamaño y el tipo de pez lisa.

Eclosión

Una vez que los huevos son desovados y fecundados, estos tienen un tiempo para que eclosionen. Luego que cada uno de los huevos sean fertilizados, deberán pasar alrededor de 48 horas para que estos eclosionen. El producto de este proceso será una pequeña larva que medirá alrededor de 2,4 milímetros.  Las larvas permanecerán en el lecho en el que fueron depositados y se alimentarán del material orgánico que en esté cercano.

Cuando las larvas hayan crecido y tengan de 16 a 20 centímetros, esta especie comenzará el proceso migratorio y se dirigirá a estuarios o al interior del mar. En este momento, las larvas son ideales para conservarlas en pequeños estanques y reproducirlas con fines de cría. Luego de los 45 a 60 días los pequeños peces Lisas comienzan a migrar en cardúmenes hacia aguas que presentan aumento de temperatura. Este momento coincide con el inicio de la primavera.

Para ahondar en el sistema de reproducción de producción asistida, es decir, en lugares de cría o cultivo de especies. Se ofrece a continuación un video educativo organizado por la Universidad de tecnológica de Tabasco en el cual se explica el impacto que tiene el pez Lisa en el mercado. En este material audio visual se demuestra el gran avance que tiene México con respecto a estos sistemas de producción pesquera.

Estudio de mercado: Pez Lisa en México

Comportamiento

El pez lisa es considerado como catadromo, en otras palabras, son aquellos peces que suelen desplazarse a unos lugares distintos con la finalidad de reproducirse o, en otro de los casos, desovar los huevos. Estos peces fluviales suelen tener un comportamiento gregario, esto es, permanecen en cardúmenes.

See also:  Como se desplaza el tiburón: Descubre que lo hace tan particular

Ellos viajan largas distancias para seleccionar el lugar ideal para aparearse y colocar sus huevos. Otro de los comportamientos a destacar es la pérdida de apetito que tiene el pez lisa antes de desovar. El hambre voraz, característico de esta especie, disminuye considerablemente cuando este se encuentra en búsqueda del nido.

¿Por qué saltan las Lisas?
Es muy probable que las personas que hayan tenido oportunidad de ver a esta especie en su hábitat natural se pregunten por qué saltan las Lisas, la verdad es que aunque se trata de peces que suelen nadar en un modo bastante perezoso, son capaces de saltar notablemente sobre la superficie del agua cuando son amenazados por otras especies o nadan contra corriente.

A continuación podrá ver el comportamiento del pez Lisa cuando se encuentra en agrupaciones bastantes grandes llamadas cardúmenes. Verá que es una especie que suele estar acompañada por su manada y estar en constantes migraciones.

Cardúmen de Peces Lisa

Depredadores

Todas las especies tienen enemigos que presentan un riesgo para su vida. Las amenazas entre los animales son, en principio, depredadores de gran tamaño o que poseen otras habilidades de caza para las que los peces lisa se convierten en su presa por excelencia. Muchas tortugas marinas suelen alimentarse de estos peces, pues ellos se han convertido en una de las principales bases de su alimentación.

Además, el mujil no suele nadar en profundidades tan hondas. Generalmente los mujiles nadan en la cercanía de la superficie y esto los convierte en la comida de las aves que suelen alimentarse de peces y en las zonas litorales. También otros peces son sus depredadores, por ejemplo, el pez totoaba o comúnmente conocido como corvinas y el pez róbalo o lubina.

Ahora bien, cuando las lisas han crecido lo suficiente, entonces se convierten en la comida predilecta del tiburón, ya que pasan a ser una presa fácil de atacar. En comparación con algunos animales, esta especie carece de algún sistema de defensa, por lo tanto son muy fáciles de capturar para aquellos peces más veloces y con gran habilidad de cacería. Otra de las especies que suelen comer Lisas es el delfín. De manera que esta especie no sólo se encuentra amenazada cuando está en la orilla del mar, sino en aguas profundas.

Cabe destacar que el pez Lisa no sólo tiene amenaza de depredadores de gran tamaño, también se suman los microorganismos. En un estudio reciente ha arrojado un resultado inesperado, al menos 300 de los peces tomados para un estudio sobre la salud y las condiciones de los peces Lisas de edad avanzada, absolutamente todos se encontraban enfermos, pues su organismo estaba infectado de diversos parásitos, lo cual es un riesgo para la salud de dichos peces.

Gastronomía

Una interrogante frecuente siembra la duda sobre si el pez lisa se come, de hecho sí y en la gastronomía hay una presencia importante del pescado lisa. Esta es una de las carnes de pescado más consumidas a nivel mundial así como sus huevas. De hecho, el pez lisa se come con frecuencia en platos tradicionales de Taiwán, Japón, Italia y en Egipto. Si hay algo a lo que este pez es provechoso gastronómicamente es que puede prepararse de distintas maneras además de que es posible hallar en el pescado Lisa propiedades nutritivas muy beneficiosas para el organismo humano.

Pese a que el pescado Lisa tiene espinas, la versatilidad de opciones que brinda el pescado Lisa es total, ya que puede consumirse frito, al horno, guisado, en sopas, y se encuentran versiones enlatadas.

Algo importante de mencionar respecto a su consumo, es que debe ser casi de inmediato una vez que se pesca. Esto quiere decir que debe ser cocinado de inmediato, ya que la carne se oxida y puede llegar a contaminarse con facilidad. La extrema refrigeración hace que el pescado pierda el sabor natural y se vuelva amargo. Por lo tanto, es recomendable que el pez sea consumido antes de las 72 horas después de haber sido capturado.

La lisa es uno de los pescados de consumo común. En el siguiente video tutorial podrá conocer una manera muy fácil de preparar un delicioso plato  teniendo como base un par de lisas y ¿por qué no? acompañarlas con unas deliciosas patatas, puré o cebollas al horno.

Pesca del pez Lisa

La pesca de lisa se ha convertido en una actividad recurrente en la actualidad. La demanda del consumo de lisa es muy común en los países en los que esta especie tiene fuerte proliferación. Algunas de las técnicas utilizada para pescar lisas son: el corraleo  y el juntado.

En ambas técnicas los pescadores utilizan redes para pescar a los peces, estas son arrastradas por barcos con motores de gran potencia. En otro de los casos, cuando el cardúmen de peces Lisas es localizado, la red es echada encima para capturarlos. También se suma otra manera de pescar Lisas con el uso de arpones, este tipo de pesca artesanal es ideal para mujiles de gran tamaño.

Si tiene curiosidad sobre cómo es la pesca de Lisas con red o atarrayas, aquí dejamos un video para que pueda ver esta increíble y fascinante técnica artesanal casi que milenaria. En él, un grupo de personas son capaces de pescar Lisas en la orilla del mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector