Pez globo de agua dulce: Caracteríasticas, compatibilidad, cuidados veneno y más

Entérese cuales son las características del pez globo de agua dulce, en esta oportunidad hablaremos sobre su alimentación, hábitat natural y comportamiento, para que usted pueda discernir si de verdad le conviene tener uno de estos peces en casa y de ser, también le ofrecemos todos los cuidados que se requieren. Todo esto y más a continuación.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Características del pez globo de agua dulce
  • 2 Alimentación
  • 3 Comportamiento
    • 3.1 El pez globo en el río
    • 3.2 El pez globo en la pecera
  • 4 Veneno del pez globo de agua dulce
    • 4.1 Diagnóstico de la intoxicación
    • 4.2 Tetrodotoxina y la cultura popular

Características del pez globo de agua dulce

Este es un pez muy curioso, en inglés se le conoce como puffer y tiene la particular característica de inflarse y crecer de tamaño, cuando se siente asustado, o amenazado por sus depredadores. Hoy conoceremos todas y cada una de las propiedades de este maravilloso pez, que cada vez son más las personas que desean tenerlo viviendo en la pecera de sus hogares.

El pez globo de agua dulce crece hasta aproximadamente ocho centímetros de largo; son peces muy coloridos, con los patrones amarillos y verdosos en sus partes posteriores. Sin embargo, estos patrones varían mucho de pez en pez, pero las marcas a cada lado de la aleta caudal se asemejan al número ocho, o manchas oculares, que definen al otro nombre común con el que se conoce al pez globo, nos referimos al “pez ocular“.

Esta es una especie relativamente tranquila y se ha mantenido con éxito entre otros peces como gobis y molly. Al igual que todos los miembros de su familia, el pez globo de agua dulce es capaz de inflarse con agua o aire cuando está estresado o asustado.

Al igual que el pez globo de agua salada, este ejemplar de agua dulce recibe su nombre porque tiene la capacidad de inflar su estómago elástico con agua o aire. Esto suele ser una respuesta a algún tipo de amenaza, aunque en la pecera muchos especímenes parecen inflarse sin ninguna razón aparente.

Pez globo de agua dulce
Cuando está el pez globo de agua dulce inflado se convierte en dos o tres veces su tamaño normal, lo suficientemente grande para asustar a muchos depredadores potenciales, o para hacerse difícil o imposible de tragar.

Estos peces también tienen varias otras adaptaciones interesantes; ya que son uno de los pocos peces que realmente pueden parpadear o cerrar los ojos, lo que sólo sirve para agregar más encanto a lo que ya es un pez con bolsas de carácter.

También tienen partes bucales en forma de pico, que se forman por una fusión de dos dientes de cada mandíbula, por ello lo de Tetraodon; éstos se utilizan para aplastar invertebrados descascarados, el alimento preferido de la mayoría de los peces globos de agua dulce.

Muchas partes del cuerpo del pez globo de agua dulce tiene la mortal neurotoxina  etrodotoxina; este es el mismo veneno que se encuentra en el famoso pulpo de anillos azules.

Pez globo asustado

Cuando se ingiere en cantidades suficientes, puede causar parálisis y la muerte. Hasta ahora, no hay antitoxina conocida y para los seres humanos y se considera que es más de mil veces más mortal que el cianuro. Grotescamente, la víctima por lo general permanece consciente cuando se ve paralizado. Es un manjar famoso en Japón, pero sólo lo preparan los chefs altamente capacitados, e incluso entonces muchas personas han muerto al comerlo.

Sin embargo, por esto no es necesario que usted venda su pez globo de agua dulce, ya que mientras no lo prepare y se lo coma, estará fuera de peligro. Estos peces son comúnmente vistos en el mercado, pero en realidad no son adecuados para los acuarios o peceras, y no por su condición venenosa, sino porque sus requerimientos dietéticos y la necesidad de agua de muy alta calidad, hacen que sea muy difícil de cuidar.

Cuando se mantiene correctamente es un pequeño pez encantador que puede mostrar su verdadera personalidad, y por la que muchos niños y adultos desean tenerlo en casa, y criarlos como una mascota más de la familia. En el siguiente video puedes contemplar algunas de las características del pez globo de agua dulce.

Características del Pez Globo de agua dulce

Este pez globo es un animal muy particular, ya que tiene una extraña forma en su cuerpo, y además de ello tiene una cabeza muy grande, abultada y ancha. El pez globo de agua dulce puede medir desde dos centímetros y medio, hasta los dieciesiete centímetros; pero se sabe de testimonios no documentados de personas que dijeron haber visto peces de esta especie que superaban los veinte centímetros.

Esto es un poco difícil de creer, ya que los especímenes que se han criado en cautiverio, con dificultad superan los diez centímetros de diámetro. Pertenece a la familia tetraodontidae, y cuenta con pequeñas espinas que sólo se visualizan cuando por alguna razón de estrés o peligro el pez globo de agua dulce se hincha. 

Sus ojos por lo general son de color negro, y están redondeados con un borde dorado o cobrizo, y en algunas ocasiones se pueden confundir con las manchas que tiene en el resto de su cuerpo. Contempla cómo el pez globo de agua dulce se infla cuando se siente amenazado en el siguiente video.

Pez Globo inflado

Este pequeñito pez tiene una gran boca con labios reforzados diferenciándose el superior del inferior, porque este, a diferencia del último, tiene un pico con la forma de un loro u otra ave; también tiene un par de ojos, que como mencionamos anteriormente, están cubiertos con dos especies de párpados, con los que literalmente puede parpadear.

El pez globo de agua dulce carece de aletas pélvicas, y sólo cuenta con una aleta dorsal en la parte final del dorso, muy cerca del apéndice caudal; de la misma manera, carecen de escamas, por lo que su piel resulta áspera al tacto de las personas, y en primera instancia, no existe un dimorfismo sexual.

En la actualidad se tiene conocimiento de la existencia de ciento veinte especies de pez globo en todo el planeta, pero la mayoría de estas especies viven en los mares y océanos, y en aguas salobres; son muy pocos los ejemplares que viven en agua completamente dulce. Estos son amarillo verdosos en su parte superior, llegando incluso a tener un color pardo oliva.
Pez globo de agua dulce

En el vientre estos peces tienen un color blanco plateado con unas pequeñas manchas en los costados, muy similares a las de la parte superior de su cuerpo. Estas manchas tienen una doble intención, porque primero les permite mimetizarse con el fondo del río o laguna en donde viven, y segundo porque se confunden con los ojos del pez, debido a la similitud que hay entre ellos.

Pero tanto las manchas, como los colores, pueden cambiar no solo entre las diferentes especies, sino también en ejemplares de las misma especie. Incluso, hay unos especímenes que pueden cambiar su coloración, tal y como lo hace el camaleón terrestre. Pero no se puede negar, que la característica más significativa de este pezes precisamente su asombrosa capacidad para inflarse y adquirir la forma esférica que en muchas oportunidades le puede salvar la vida.

¿El pez globo de agua dulce es venenoso?
De las ciento veinte especies que ya mencionamos que existen de este maravilloso pez, son solo unas pocas las que no son tóxicas para el ser humano; de hecho, algunas de ellas son tan reconocidas porque son los vertebrados más venenosos sobre la faz de este planeta.
Pez globo de agua dulce cazando su alimento

Mecanismo de defensa del pez globo de agua dulce

A pesar de ser un pez diminuto, y de ser de muy lento movimiento, este pez prefiere huir antes que enfrentarse con su adversario o depredador, y esto es gracias a que cuenta con una visión muy buena y una aleta de cola que la utiliza para escapar prontamente.

Pero cuando este mecanismo no le funciona, utiliza el plan B, que es por el que se ha hecho famoso este pequeñito de agua dulce; es el de hincharse dos o tres veces su tamaño, para lucir mucho más grande, y así ahuyentar a sus oponentes, y evitar ser devorado por sus depredadores. 

Este pez globo de río, al igual que su pariente el pez globo o fugu, cuenta con un estómago elástico que bien puede llenar de aire o agua, para expandir su tamaño, y hacerse mucho más grande; y enfilar sus puntiagudas espinas, que a simple vista no se pueden notar.

Peces hinchados

Algunos de los depredadores inexpertos se han atrevido a tragar el pez globo de agua dulce, y han tenido que pagar su osadía con la muerte, debido a que las espinas y el tamaño del cuerpo expandido del pez, le producen una asfixia mecánica.

Pero si aún así, pudieran tragar por completo el pez, de igual manera tienen una muerte segura, ya que la tetradotoxina presente en el hígado, ovarios, músculos y piel del pez, no solo le da un sabor desagradable a su carne, sino que también es un fuerte veneno para la mayoría de los animales.

Queda claro entonces que el pez globo de agua dulce es venenoso. Observa cómo se hincha un ejemplar de este pez, y porque realiza esta maniobra en el siguiente video.

Curiosidades del Pez Globo

Alimentación

Estos peces son conocidos por mantener una dieta omnívora, lo que significa que pueden comer cualquier cosa que se cruce en su camino. Usted no debe permitir que el tamaño de este pequeño animal le engañe, porque a pesar de sus medidas, estos son capaces de partir las conchas de mariscos, almejas, y mejillones.

Según algunos investigadores, dedicados a la ictiología, sostienen que estos peces sintetizan la toxina de la bacteria en los animales que come, y que su manera de alimentarse en su hábitat natural, es a través de la emboscada, aunque cuentan con diferentes estrategias. En el video que se muestra a continuación el pez globo embosca y caza al pez que convierte en su alimento.

Pez Globo canzando su alimento

¿Qué comen en el acuario los peces globo?

A muchos amantes de los peces les gusta adquirir un ejemplar de pez globo para pecera y usualmente tienen una dieta compuesta principalmente por víctimas vivas, sin embargo como estos peces suelen ser unos oportunistas, también suelen ser carroñeros, y sobrevivir con una dieta vegetariana en caso que no cuente con los recursos necesarios.

Para nadie es un secreto que se requieren para el pez globo de agua dulce cuidados especiales adaptados a sus necesidades, pero su alimento preferido son las dafnias, los caracoles, las larvas de los insectos, y los peces más pequeños.  También aceptan muy bien los alimentos que están en el mercado, y que son diseñados para todo tipo de peces para peceras, gusanos de sangre, kril, erizos, estrellas de mar, cangrejos, anémonas, y un sinfín de crustáceos.

En cautiverio muchos peces globo se alimentan de los caracoles como sustituto para los alimentos mencionados ya que los caracoles ayudan a mantener el ajuste del pico; dado que de otro modo sería susceptible al crecimiento excesivo. Por esta razón es muy buena idea tenerlos en el acuario, cuando se necesita controlar la población de limneas, planorbis, y otros moluscos. Contemple cómo son alimentados los peces globo en el acuario, en el siguiente video.
Alimentando peces globo de agua dulce

Comportamiento

Este pez de agua dulce se puede mantener y conformar una comunidad en el estanque, pero teniendo en cuenta que existe para el pez puffer compatibilidad solo con ciertas especies, por lo que se debe elegir muy bien a los compañeros que van a compartir el espacio con ellos de ahora en adelante.

Estos peces suelen ser unos malandrines de la pecera, puesto que les gusta pellizcar las aletas de los peces que son de lento movimiento, o de aletas largas; aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que les desagrada de los peces que tienen largas y esponjosas aletas, pero no pueden compartir el estanque con el pez globo, porque estos son su principal objetivo, y les hace la vida desgraciada, hasta que los mata, o los retiran de su territorio.

Cuando están en el agua dulce, los peces globo se comportan muy bien con las especies de movimiento rápido; pero cuando están en una comunidad de agua salobre, estos se vuelven intolerantes, y aunque los peces globo también son de lento movimiento, no soportan a los peces que no sean rápidos.

En la pecera

Es muy posible que esto se deba a la competencia por el alimento, según los investigadores, los peces rápidos se alimentan más rápido obviamente, y dejan el resto para los peces de lento movimiento; y como los peces globo entran en este renglón, no quieren tener competencia al momento de alimentarse de lo que les han dejado el resto de los peces.

Ahora que hemos destacado la importancia de conocer sobre el pez puffer compatibilidad con otras especies antes de formar un acuario comunitario, le será útil saber que puede convivir con los siguientes ejemplares:

  • Pez pleco común, Ancistrus y Galaxia.
  • Pez Farowella Royal.
  • Pez Rafaelo rayado.
  • Pez Gato sol.
  • Pez Gobio violeta dragón.
  • Pez Agassizzi.
  • Pez Cíclido Kribensis, Cacatúa y Nacarado.
  • Pez Falso Disco.
  • Tiburón de cola roja.
  • Pez Dólar de Plata.
  • Gurami besador.
  • Pez Arlequín.

A pesar de que pueden vivir con compañía que no les represente ningún tipo de riesgo en un estanque lo suficientemente grande y con todas las comodidades que ellos necesitan; los estudios han demostrado, que los especímenes de pez globo de agua dulce que se mantienen por separado, suelen vivir por muchos más años en cautiverio, que los que tienen que compartir el acuario con otros de su misma especie.

Si usted desea mantener más de un pez globo de agua dulce en la pecera, lo más recomendable es que trate de tener al menos cuatro peces que formen dos parejas, ya que si se llegase a presentar cualquier tipo de actitud beligerante, o una agresión inminente, se pueda disipar prontamente entre el grupo.

El pez globo en el río

Al igual que el pez globo verde estrechamente relacionado, el pez globo de río sufre una remodelación epitelial y cambios en los riñones y branquias cuando se expone a cambios en la salinidad. Por consiguiente, el pez globo de agua dulce se considera a menudo erróneamente como un pez enteramente de agua dulce, y tiene una resistencia considerable a la exposición de agua salada.

En un ambiente marino, exhibe características típicas del pez globo de agua salada en sus branquias, lo que le permite secretar cloruro de sodio a través del epitelio branquial como un típico pescado de agua salada.

Sin embargo, aclimatado al agua dulce, el silbato del pez globo exhibirá células especializadas que no encajan con ninguna célula de regulación iónica de un pez de agua dulce. El otro pez que se sabe que tiene este tipo de células es la tilapia de Mozambique, pero este si se trata de un pez de agua salada.

En el agua dulce

El pez globo en la pecera

Cuando los están criando en cautiverio, es necesario saber que existen para este pez globo de agua dulce cuidados fundamentales que le provean la calidad de vida que requieren. En este sentido, para empezar se necesita un tanque de al menos quince galones de agua, con una temperatura que oscile entre los veinticuatro y veintiocho grados centígrados.

Estos peces son sensibles a los nitritos y nitratos, por lo que se requiere ser introducidos en un acuario completamente ciclado; es por ello que se recomienda una sobrefiltración así como frecuentes cambios de agua parciales, esto quiere decir, que se retire entre el treinta y cincuenta por ciento del agua de la pecera, y se reponga con la misma cantidad de agua limpia.Es necesario para el pez globo agua dulce cuyo pH del reflejara el ambiente saludable del agua, al que estos peces les resulte más adecuado para su sano desarrollo y crecimiento.

Aunque los peces sean de agua dulce, la adición de sal marina amortigua el pH y la salinidad de la pecera; la vida útil de los peces globo de agua dulce, ha sido considerada de hasta de quince años, pero estos, al igual que los peces cíclidos, requieren un acuario complejo, el cual debe estar compuesto de muchos rincones y recobecos; ya que esto ayuda a los peces globo de agua dulce, a comportarse como si estuvieran en la naturaleza, y reduzcan el aburrimiento que pueden llegar a sentir, al estar en cautiverio. En el siguiente video se muestra cómo ambientar el hogar del pez globo para pecera con agua dulce.

Requerimientos del Pez Globo para pecera

Veneno del pez globo de agua dulce

La tetrodotoxina que se abrevia para todos los efectos como TTX es una potente neurotoxina; y su nombre se deriva de Tetraodontiforme, una orden que incluye al pez globo de agua dulce, y al pez globo o fugu del océano, entre otros; ya que varias de estas especies llevan la toxina. Aunque la tetrodotoxina se descubrió en estos peces y se encuentra en varios otros animales acuáticos, como por ejemplo, los pulpos de anillos azules, los tritones de piel áspera, y los caracoles de luna, es producida por ciertas bacterias infecciosas o simbióticas.

La tetrodotoxina inhibe el disparo de los potenciales de acción en las neuronas al unirse a los canales de sodio con voltaje en las membranas de las células nerviosas, y bloquea el paso de iones de sodio (responsables de la fase ascendente de un potencial de acción) en la neurona. Esto impide que el sistema nervioso pueda llevar los mensajes y, por tanto, los músculos de la flexión en respuesta a la estimulación nerviosa. 

Su mecanismo de acción, el bloqueo selectivo del canal de sodio, se demostró definitivamente en 1964 por Toshio Narahashi y John Morre, empleando la técnica de la abrazadera de la tensión de la sacarosa.

Close up de pez globo

Diagnóstico de la intoxicación

El diagnóstico de intoxicación por pez globo se basa en la sintomatología observada y en la historia reciente de la dieta. Estos se desarrollan dentro de los treinta minutos luego de la ingestión, pero puede retrasarse hasta cuatro horas. Sin embargo, si la dosis es fatal, los síntomas suelen estar presentes dentro de los diecisiete minutos de la ingestión.

La parestesia (sensación de cosquilleo, calor y frío) de los labios y la lengua es seguida de la parestesia en las extremidades, así como la hipersalivación, sudoración, dolor de cabeza, debilidad, letargo, falta de coordinación, temblor, parálisis, cianosis, afonía, disfagia, y convulsiones.

Los síntomas gastrointestinales son a menudo graves, e incluyen náuseas, vómito, diarrea, y fuerte dolor abdominal, y antes de manifestarse la muerte, la precede una insuficiencia respiratoria. Hay un creciente malestar respiratorio, el habla se ve afectado, y la víctima por lo general muestra disnea, cianosis, midriasis, e hipotensión.

La parálisis aumenta, y pueden ocurrir convulsiones, trastornos mentales y arritmia cardíaca. Pero lo peor de todo esto, es que aunque la persona está completamente paralizada, puede estar consciente y en algunos casos completamente lúcida hasta poco antes de la muerte, que generalmente ocurre dentro de cuatro a seis horas, dentro de un rango de veinte minutos, a ocho horas.

Hay algunas personas que son más afortunadas, y entran en coma con los primeros síntomas. Si el paciente sobrevive veinticuatro horas, la recuperación sin ningún efecto residual suele ocurrir durante unos pocos días; la terapia es de apoyo y basada en los síntomas, con el manejo agresivo de las vías respiratorias tempranas.

Si se ingiere el tratamiento puede consistir en vaciar el estómago, alimentar a la víctima para fijar la toxina y tomar medidas estándar de mantenimiento de la vida para mantener a la víctima viva hasta que el efecto del veneno se haya disipado. Se recomiendan los medicamentos necesarios,  además de los líquidos intravenosos para combatir la hipotensión; así como agentes anticoagulantes “se han propuesto como una opción de tratamiento pero no se han probado adecuadamente“.

Ningún antídoto ha sido desarrollado y aprobado para uso humano, pero un informe de investigación principal en un primer resultado preliminar, indica que un anticuerpo monoclonal específico para la tetrodotoxina está en desarrollo por USAMRIID que fue eficaz, en un estudio, para reducir la letalidad de la toxina en pruebas con ratones.

Tetrodotoxina y la cultura popular

La Tetrodotoxina ha sido recreada en muchas películas y series de la televisión como un dispositivo de trama para los personajes de la muerte falsa, como en Miami Vice (1985), Hola otra vez (1987), El tiempo (2010) y Capitán América (2014); así como en episodios de Nikita, Mc Gyver,  Temporada 7, Episodio 6, donde el antídoto es hoja de datura stramonium, en CSY Nueva York (Temporada 4, episodio 9 “Boo”).

En Ciudadano de la ley (2009) su parálisis se presenta como un método para ayudar a la tortura. La toxina se utiliza como arma tanto en la segunda temporada de Archercomo en Covert afair.  En el episodio dieciséis de Dragón Boll, los personajes también son inadvertidamente envenenados por una sopa de pescado. En la temporada 2 episodio 11 de Los Simpson , Homero ingiere un Fugu incorrectamente cortado y se le dan 22 horas para vivir.

En la serie de ciencia ficción Oprha , un medio orgánico, un medio mecánico “maggot bot” diseñado por Evie cho, como un vector para el gen de la administración de terapia para pacientes, hace uso de la tetrodotoxina como un mecanismo de defensa para proteger el dispositivo contra la manipulación.

Basados  en la presunción de que la tetrodotoxina no siempre es fatal, pero en dosis casi letales puede dejar a una persona muy mal, la tetrodotoxina ha alegado que resulte en un ser parecido a un zombie, y se ha sugerido como un ingrediente en Haití, para preparaciones de vudú.

Esta idea apareció por primera vez en el libro de no ficción de 1938 “Cuéntame todo” de Zora Neale Hurston,  en el que había varios relatos de intoxicación por tetrodotoxina en Haití por un hechicero vudú llamado Bokor.

Estas historias fueron más tarde popularizadas por el etnobotanista entrenado en Harvard  Wade Davis en su libro de 1985 y la película de Wes Craven en 1988, ambas tituladas “La serpiente y el arcoiris”. Sin embargo, esta teoría ha sido rechazada por la comunidad científica desde la década de los noventa, basados en pruebas de química analítica de preparaciones múltiples y revisión de informes anteriores.

Aunque siempre la meca del cine se toma la mayoría de las cosas serias para hacer historias fantásticas sobre ellas, en este caso se debe prestar especial atención, porque esta toxina si es muy real, y ha cobrado la vida de muchas personas. Habiendo desarrollado toda la información acerca del pez globo y sus características, es momento de despedirnos agradeciendo a nuestros lectores su preferencia e invitándoles a descubrir más sobre las maravillas del mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

Pez globo de agua dulce inflado
Adblock
detector