Pez gallo: Conoce sus características y mucho más

En esta oportunidad conocerás a una especie marina llamada el Pez Gallo Roosterfish. Es uno de los más fuertes y poderosos peces del mar, es una verdadera atracción para la pesca deportiva y seguramente atrapará tu atención cuando lo conozcas. Todos los detalles a continuación.

Características del pez gallo

El Pez Gallo Roosterfish, también es conocido como pez cola de gallo en algunos lugares del mundo y representa una de las aventuras más fascinantes para los pescadores, sobretodo en el aspecto deportivo, ya que se trata de un ejemplar de gran tamaño y de difícil acceso para su pesca.

Esta acción hace que sea de mayor atractivo para la pesca deportiva, al igual que el pez remo o sable, quien es un representante activo de la pesca deportiva.

A continuación se describen con detalle los aspectos característicos de este pez, de esta manera aprenderás sobre el pez gallo de cuatro manchas, ojito o rapante Lepidorhombus boscii. Asimismo, hablaremos del pez gallo del norte Lepidorhombus whiffiagonis.

pez-gallo-2

Tamaño y peso

Este animal se puede encontrar de un peso mayor a 80 libras y un tamaño de 3 metros. No obstante, estas medidas son muy variantes, ya que los hay de todos los tamaños y pesos. Por lo general todo va a depender de la localización de este pez gallo Roosterfish y la alimentación que mantenga en el lugar.

Cuerpo

El pez gallo presenta un cuerpo alargado, grande y comprimido. Posee un cabeza larga poco alta, su parte dorsal es fuerte y angular, la boca es de forma oblicua, de igual manera la mandíbula superior en su parte extrema está marcada por una línea que atraviesa entre los dos ojos de manera vertical.

Por otro lado, en las mandíbulas están presentes unos diminutos dientes y en la parte externa de la boca sobresalen los palatinos, cuenta con más de 18 branquiespinas en el lado inferior de la mandíbula y de 12 o más en el arco branquial superior.

pez-gallo-14

Aletas

El pez gallo tiene espinas en su súper aleta dorsal, específicamente 8 entre largas y afiladas, antepuestas por 1 espina y 28 radios, siendo este parte de su defensa al momento de defenderse o atacar, las pliega y luego las guarda muy decorosamente en su vaina dorsal. También está la aleta anal, la cual está formada por 18 radios blandos y 3 espinas.

Seguidamente se encuentran en el pez gallo características aletas pectorales que son de mayor tamaño, cuentan  con 16 radios, las pélvicas son de mediano tamaño con 5 radios blandos y una espina.

Cuenta con 24 vertebras, además de la aleta caudal en forma de horquilla, posee mínimas escamas abrillantadas las cuales forman líneas totalmente irregulares, llegando hasta 130 de filas laterales.

pez-gallo-3

Color

El pez cola de gallo Roosterfish, presenta una tonalidad gris azulada en la mayor parte de su cuerpo, entre mezclados de plateado, posee diversas manchas en determinadas zonas de su dorso y cabeza, una de ellas está en el hocico, otra en la parte inferior de la cabeza y una muy cerca de los ojos.

En sus flancos lleva 2 listones circundantes, uno que va desde la aleta dorsal y se extiende hasta la aleta anal, la otra va desde las espinas dorsales hasta el final de la cola. Las espinas dorsales están bien pronunciadas en sus puntas con color negro y líneas amarillas y grises.

Pesca de un ejemplar de Pez Gallo

Hábitat

Esta especie por lo general habita en zonas Costeras y busca establecerse cerca a los arrecifes, buscando refugio en los lugares arenosos.

Comparte su hábitat con el pez limón quien se establece en los fondos marinos. Es posible que lleguen a estacionarse  en los extremos de las playas, lagunas y estuarios. Al momento de estar aun juveniles pueden permanecer en pozas de poca profundidad.

En los diversos movimientos que realiza logra permanecer gran parte en las zonas Costeras del Pacífico, prevalece en lugares como desembocaduras, ambientes rocosos, zonas de oleaje. Es observado mayormente en los meses de junio hasta septiembre, una vez que entra el verano y hasta finalizar el mismo.

¿Qué come el pez gallo?
Es el gallo pez que ha sido considerado como uno de los animales marinos de gran velocidad, quien se alimenta de una gran variedad de peces de diferentes tamaños, como los peces toro o cobre, de hecho pueden comer hasta de su misma especie, complementan su dieta con lisa, sardinas y el pez koi real, a quienes persigue afanosamente hasta atraparlos y devorarlos.

pez-gallo-4

Otras especies de peces gallo

Una de las variedades características de esta especie es el pez gallo de cuatro manchas, o moteado Lepidorhombus boscii de la familia scophthalmidae. Este pez posee un cuerpo alargado y a la vez aplanado, envuelto en diminutas escamas.

De la misma manera que el pez gallo del Norte o pez gallo común lepidorhombus whiffiagonis  el cual posee un lado de su cuerpo pigmentado con escamas etenoideas  y en su lado ciego son cicloideas.

Características

Existen en el pez gallo características especialmente destacables a su espléndida y erguida aleta dorsal, la cual posee ciertas prolongaciones filamentosas en los diferentes radios que la componen, esas prolongaciones son las que le dan la formación de una cresta, la cual se asemeja a una cresta de un ave o gallo macho.

El pez gallo es encontrado por todas las costas, en todos los puertos de la diversas zonas, la verdad que ocurre con este pez es que existen varias especies con su mismo nombre pero no pertenecen a la misma familia scophthalmidae, lo que crea un grado de incertidumbre al referirnos al pez gallo.

Pesca de Pez Gallo en las playas

Generalmente el pez gallo de cuatro manchas y el pez gallo del Norte, poseen las mismas características, son de cuerpo alargado y plano, miden aproximadamente unos 40 centímetros con un peso aproximado de 4 a 5 kilogramos, muestran una particularidad bastante llamativa en la posición de sus ojos, los cuales están situados al lado izquierdo de su cara.

Los ojos están literalmente separados solo por una cresta uno esta superpuesto al otro, ambos separados por una cresta ósea.  El pez gallo Lepidorhombus boscii, cuenta con cuatro manchas de color oscuro, casi negras de forma circular, las cuales están esparcidas en las aletas anal y dorsal, con diminutas escamas poco brillantes.

El pez gallo del Norte o gallo común, cuenta con casi todas las mismas características excepto en sus escamas, en el lado posterior pigmentado las escamas son etenoideas y cicloideas en la parte ciega. Las mandíbulas cuentan con dientes de pequeñísimo tamaño, de forma irregular, bastantes arqueados, tanto así que son casi visibles.

pez-gallo-5

Muestran cierta cercanía con los ojos y los dos extremos de la boca, la cual es un poco grande, su aleta dorsal cuenta con casi ochenta y seis radios, mientras que la anal solo tiene doce y la ventral solo seis. Todos los radios son blandos.

Este es un pez plano, quien tiene los ojos en el lado izquierdo de su cuerpo. Habita a profundidades de entre 100 y 400 metros en el mar Norte y mediterráneo y las aguas del Atlántico nororiental. También se le conoce como rodaballo de cristal por ser su carne casi traslúcida, que apenas posee color y es casi transparente.

La deferencia entre ambos peces consiste en solo una característica muy notable, el pez gallo Lepidorhombus cuenta con las cuatro manchas que son únicas, mientras que el pez gallo común no las tiene y por lo general es un poco más grande.

Tamaño y peso

Su tamaño es correlativo,  por lo general va a depender de la zona en donde se establecen mayormente. De igual manera existe una proximidad sobre su tamaño y peso el cual oscila entre 25 a 60 centímetros de longitud y un peso aproximado de 300 gramos hasta llegar a unos de más de 1 kilogramo.

Enorme ejemplar de Roosterfish capturado

Color y forma

Estos peces poseen un color rosado en la parte ventral y es amarillo en el dorso, son peces aplanados, alargados y comprimidos. Su lado ciego es de color crema, no obstante el otro color del lado superior, por lo general tiene que ver con la zona en la que se encuentre establecido.

Hábitat

Ambos peces gallo, tanto el pez gallo de cuatro manchas como el pez gallo común, habitan en los fondos oceánicos, a unos mil metros de profundidad, en los bancos arenosos, muy cerca de los arrecifes. Generalmente prevalecen en el Atlántico nororiental, en el Mediterráneo occidental y en el Cantábrico.

Estos peces pueden mantenerse gran parte de su tiempo en las profundidades de estos océanos, pudiendo estar por años sin salir a la superficie, debido a su sistema branquial el cual le permite estar dentro de ciertas profundidades sin ningún tipo de inconveniente.

Son peces nómadas, que pasan la mayor parte de su tiempo en los fondos de los océanos, por lo que se hace fácil poder localizarlos, raramente estos pueden cambiar de hábitat repentinamente, quizá ocurra si se sienten perseguidos por su depredadores, que son peces de mayor tamaño.

Alimentación

Es el gallo pez que se alimenta de peces pequeños, cefalópodos, crustáceos, y camarones. Su cuerpo está adaptado a mantener una vida bentónica, no es buen nadador ya que sus movimientos los realiza por ondulación, casi siempre los hace en los fondos blandos de zonas arcillosas y arenosas que son los lugares preferidos para asechar a su presa.

La alimentación del pez gallo es muy común, nada que pueda diferenciarlos de otras especies, o de la gran mayoría de estos, quienes son carnívoros y solo se alimentan de animales vivos, hasta pueden comer de su propia especie.

Curiosidad
Es considerado como una especie trituradora, y su alimentación esta diferenciada de acuerdo a la edad de estos peces, ya que no cuentan con una mandíbula fuerte provistas de grandes dientes, si no que son muy pequeños esto dientes por lo que se tardan en poder capturar las presas que pueden triturar cómodamente.

pez-gallo-7

Reproducción

El apareamiento tiene su origen en el mes de julio hasta finales de febrero, no obstante la puesta puede darse en dos términos, el primero va desde el mes de agosto hasta finales de noviembre y un segundo lapso que se extiende desde febrero hasta abril.

El pez gallo presenta una fecundación externa, al igual que la mayoría de sus especies, hace su puesta en zonas de menos profundidad, casi siempre en la primavera, buscando los lugares próximos a las costas, al momento de ocurrir la eclosión nacen los alevines perfectamente simétricos, estos se establecen en la superficie hasta lograr su adultez.

Durante cierto tiempo van sufriendo una serie de transformaciones, donde su aspecto cambia totalmente, pasando a tener un cuerpo asimétrico. Una vez que pasa cierto tiempo este se dirige a los fondos marinos, allí se establece por un período de dos años aproximadamente.

pez-gallo-11

Luego de estos pasos, se va hasta las costas en primavera donde permanece hasta llegar el verano, busca refugiarse en las profundidades oceánicas muy cerca de los arrecifes de coral. Su reproducción transcurre solo en el invierno estando este en el Mediterráneo y finaliza para el mes de abril. Si este se encuentra en el Atlántico la misma se prolonga un mes más.

Tanto los huevos como los alevines son de características pelágicas, a medida que transcurre su período de crecimiento van surgiendo diferentes cambios en ellos, una de las cosas más interesantes y extrañas es la migración que realiza uno de sus ojos el cual se va ubicando a un lado muy cerca del otro, hecho conocido como una metamorfosis.

Durante todo este tiempo y cambios generados por la misma naturaleza este se va haciendo más fuerte y busca establecerse  en las profundidades de las aguas marinas.

Es fácil reconocer los sexos en estos peces, ya que los machos cuentan con un  tentáculo frontal, el cual permanece adherido a una fosa de pequeño tamaño la cual está prevista de ciertas escamas espinosas.

Propiedades nutricionales

El pescado gallo posee muchas proporciones nutricionales, las cuales se pueden acrecentar dependiendo de las cantidades de carne que se consuman, además de saber qué tipo de pez gallo se esté consumiendo, aun cuando existen factores variantes dentro de sus nutrientes. De igual manera es importante la forma como se preparen para poder mantener la cantidad de nutrientes contentivos en estos peces.

En el caso del pez gallo común, es un pez que fácilmente se puede obtener en los diferentes mercados de las zonas de su establecimiento, de la misma manera el pez gallo moteado, el cual se puede diferenciar fácilmente por sus cuatros manchas y su tamaño que es menor al pez gallo común.

Es importante reconocer estas dos especies al momento de ir al mercado por ellos, ya que existen otros peces que son parecidos a ellos, pero que se pueden diferenciar fácilmente, está la peluda, la cual es bastante adquirida en los mercados para el consumo por tener un precio asequible. Pero no tienen nada que ver con estas dos especies de peces gallo.

pez-gallo-12

Es una carne muy frágil la cual debe ser manipulada con sumo cuidado, hay muchas formas de preparación, una de ellas es el lenguado, de igual forma se puede hacer en guisos acompañado de otras especies de pescados como bacalao o merluza.

Una de las formas más recomendadas para su consumo y mantener todos sus nutrientes es hacerlo asado o en el horno, se puede acompañar con vegetales y legumbres al gusto. También pueden hacerse filetes de pescado gallo acompañados de camarones y ensaladas verdes, son una delicia. De igual manera es un plato exquisito lleno de nutrientes.

A pesar de que el pez gallo tiene espinas, se puede hacer a la plancha y acompañarlos por una vinagreta de ajo y perejil, con las demás partes de este pescado se pueden hacer caldos que son por demás llenos de nutrientes y recomendados para casos de desnutrición, especialmente en ancianos y niños.

Su carne es bastante suave, de excelente sabor y sobretodo su contenido en grasa es muy bajo, al consumir cien gramos de este pescado solo estás obteniendo dos gramos de grasa, por lo que es altamente recomendado para las dietas hipocalóricas.

Receta de Pescado Gallo al horno
La carne del pez gallo aporta  grandes cantidades de proteínas, las cuales mantienen un mayor valor biológico en comparación con otros pescados contiene un alto grado de vitamina B6 y acido fólico.

Sin que quede ningún tipo de dudas, el pez gallo posee una de las carnes mas deliciosas y de textura agradable, es la mejor carne para dietas y alimentación de ancianos y niños. Además de ser uno de los pescados muy bajo en grasa y calorías, recomendado para todo tipo de dietas, siendo de preferencia en las dietas hipocalóricas, debido a su función de reducir los niveles de grasa en la sangre.

De igual manera la carne del pez gallo aporta ciertas cantidades de magnesio, fósforo y potasio, nos referimos a las cantidades necesarias para restablecer nuestro organismo y llenarlo de fuerza y vigor, además de conservar nuestra salud.

De la misma forma contiene una cantidad limitada de yodo y hierro que son esenciales, primero para mejorar el funcionamiento de la glándula tiroidea y el segundo para contrarrestar la anemia en el organismo.

Pesca del pez gallo

La pesca de estos animales se realiza en su mayor esplendor durante los meses de marzo y abril, por lo general, su pesca se lleva a cabo con sistemas de arrastre entre los 100 y 500 metros.

Su comercialización se intensificó debido a las pescas en la plataforma continental, que es el lugar donde se encuentran con más intensidad. Su menor tamaño está en unos veinticinco centímetros aproximadamente.

La pesca del pez gallo es considerada de mucha importancia tanto en la parte comercial como en la pesca deportiva, donde se utiliza con mas precisión el arrastre de fondo y de palangre, asimismo las de enmalle como una salida alterna.

Oportunidades de pesca
Las zonas de mayor auge para la pesca del pez gallo es la del Atlántico norte, donde es posible obtener peces hasta de 140 centímetros, siendo las más pequeñas entre los 65 y 80 centímetros. En el pez gallo del Norte, es posible capturar peces de hasta de unos 40 centímetros.

pez-gallo-10

En las zonas del Mediterráneo se consiguen ejemplares de  medianos tamaño, van desde los 16 centímetros hasta los 25 centímetros aproximadamente, de igual forma En el Cantábrico, el Golfo de Cádiz y el Noroeste.

Por lo general todas las pescas se realizan desde las embarcaciones, dando ubicación a los sitios de mayor refugio, como son los fondos arenosos y rocosos, donde estos se resguardan para asechar a sus presas.

En este proceso de captura son atrapadas varias especies de peces diferentes, hechos que suceden sin ningún tipo de intención, estas especies buscan el cebo natural, gusanos, chopitos, además otras cantidades de animales vivos con el que atrapan a los peces planos, entre ellos el pez gallo.

Pez-gallo-1

Para la captura del pez gallo se han utilizado señuelos que son extremadamente confiables, sobretodo para la captura de grandes peces. Por el tipo de captura de este pez, existe la posibilidad de encontrarlo todo el año en los diferentes establecimientos comerciales. Pero claro está que es en el mes de marzo y abril cuando se puede capturar en grandes cantidades y su precio suele bajar por ser su temporada.

El pez gallo es una especie muy buscada en el mercado, debido a lo exquisito de su carne y los nutrientes que este contiene, surgen muchas incógnitas referente a este pescado, el cual ha demostrado ser uno de los más capturados en las diferentes pescas en casi todo los lugares de establecimiento.

De igual manera es utilizado para los regímenes dietéticos por ser bajo en grasas y su alto contenido de ácido fólico y vitamina B6, así como gran cantidad de hierro, potasio y magnesio. Este pescado es comercializado en grandes cantidades a los diferentes mercados de grandes ciudades, bien sea fresco o en filetes.

El pez gallo y su relación con el hombre

Actualmente este pez no se considera en amenaza, tampoco existen registros de algún tipo de investigación pendiente sobre el comportamiento de estos peces, hasta los momentos solo se trata de un pez con mucho auge y mucha salida comercial, debido a que es un tipo de carne comestible de buena textura y sabor.

Otro de los puntos más importantes es que puede ser localizado fácilmente en casi todas las costas, por lo que su captura no solo es en la temporada de mayor auge, sino casi todo el año. La pesca de este pez se da a través de grandes embarcaciones y flotas costeras de mediano tamaño, igualmente se utilizan redes de arrastre de fondo, que son las que dan mayor resultado.

La comercialización de estos peces se ha venido extendiendo alrededor del mundo, donde es expuesto al mercado, sin piel, sin vísceras, sin cabeza, solo en forma de filete, mostrado como una carne de textura suave y frágil, pero realmente resistente al paladar.

El pez gallo ha sido catalogado como uno de los mejores en cuanto al consumo humano, poco utilizado en la pesca deportiva, aun cuando se pueden encontrar ejemplares de grandes tamaños que pueden dar cabida a una excelente pesca de este tipo. No obstante, su importancia está en el arte culinario, la comercialización y actualmente su exportación en forma de filete.

Curiosidades

Ya hemos descrito la mayor parte de la información acerca de esta interesante especie del pez gallo y sus variedades, pero para complementarla ofrecemos a continuación una selecta lista de curiosidades sumamente interesantes para nuestros lectores:

  • El pez gallo Lepidorhombus boscii y lepidorhombus whiffiagonis, al momento de ser larvas cuentan con un cuerpo perfecto, sus colores están bien distribuidos de ambos lados, cuentan con una simetría total, sus ojos están ubicados normalmente a cada lado de la cara.
  • En cuanto dejan de ser larvas van ocurriendo diversas transformaciones dando origen a ciertas metamorfosis, ocurriendo un desplazamiento de uno de los ojos que logra ubicarse a un lado contrario de su cabeza. De la misma forma su aleta superior se va rodando hasta caer casi sobre el ojo migrado, asimismo el flanco se torna de color oscuro, toma un color casi negro.
  • Suelen ocultarse fácilmente levantando una especie de cortina de arena realizando varios movimientos con su aleta dorsal y pélvica. Es el momento preciso que aprovechan para darle captura a sus presas.
  • Los alevines que nacen perfectamente simétricos en pocas semanas van sufriendo un cambio y transformándose en especies totalmente asimétricas.
  • Son por lo general, confundidos con las peludas Arnoglosus kessleri, son especies que pertenecen al género Arnoglosus,  son de igual forma que el pez gallo, aplanados y a la vez alargados, pero que realmente nada tienen que ver uno con el otro. Se diferencian por diversas características que hay que observar detenidamente. Estas peludas son de color oscuro y presentan diversas manchas en casi todo el cuerpo.
Jornada de pesca del pez gallo en Manzanillo

Leyenda

Como en toda investigación siempre surge una historia, mito o leyenda, en este caso nos referimos al color oscuro que toma el pez gallo en su lado posterior de la cara.

Esta acción es acreditada en la antigua leyenda a San Pedro, quien se presume que pescó un pez plano, lo puso a asar y al ver que se tardó demasiado, lo tomó y lo lanzó nuevamente a las aguas del mar. Hecho que es asociado con el color más oscuro de uno de los lados de la cara de los peces planos.

En la mayoría de los peces planos los ojos están ubicados normalmente en los lados de la cabeza. Los rémoles, lenguadinas, solo pueden ver por lado izquierdo, siendo su lado derecho ciego, las demás especies como lenguados, sollas, platijas y halibuts pueden ver por el lado derecho, siendo su lado ciego el izquierdo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre el pez gallo, te invitamos a seguir descubriendo las maravillas del mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

(Visited 203 times, 4 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario