Pez cebra: Características, reproducción, cuidados, enfermedades y más

El Pez Cebra es común en muchos acuarios debido a que hay una amplia variedad, también se usa para la investigación científica frecuentemente, un dato curioso de este pez es que fue el primer vertebrado en ser clonado, hoy en este post conocerás al pez cebra en mucho de sus aspectos, empecemos.

Pez Cebra

Descripción

Esta especie también es conocida por los nombres de Danio Cebra, Banderita, Zebrafish pez cebrita. Su nombre científico es Danio Rerio es un pez osteíctio actinopterigio, que pertenece al orden de los cypriniformes y su familia es la Cyprinidae, finalmente su género es Danio.

Se aparenta con las Carpas, también con los Barbos, en la literatura científica se le denominaba como Brachydanio rerio por muchos años hasta que fue cambiado por el nombre científico actual.

Son peces que alcanzan hasta los cinco centímetros de longitud, su cuerpo es alargado también fusiforme, tienen una sola aleta dorsal, una boca rigurosa que se dirige hacia arriba esto lo causa la mandíbula inferior protrusiva con un par de finísimas barbillas, la única forma de observar estas barbillas es que el animal se encuentre en forma vertical, sus ojos son ubicados en forma central.

Este pez cebra no posee dientes ni estómago, se alimenta haciendo uso de sus branquias espinosas succionando el alimento.

Pez Cebra

Sobre los costados de este se observan de cinco a nueve rayas de color azul oscuro dispuestas en forma longitudinal, estas franjas parten detrás del opérculo y llegan hasta el final del pez que incluye su cola.

De este aspecto cebrado viene su nombre, el opérculo es azulado y la zona ventral de un color blanco con un tono característico del pez cebra rosa, además es trasparente y esto les permite a los científicos visualizar cómo evolucionan sus experimentos sin inconveniente.

La especie presenta dimorfismo sexual, de manera que el pez cebra macho y hembra difieren tanto en el tamaño como en su color, la hembra por lo general es más grande que el macho, posee un color de fondo plateado en su cuerpo, por su parte el macho es de tonalidades doradas.

En el video que se muestra a continuación se puntualizan los detalles específicos a observar en los ejemplares de pez cebra para identificar correctamente el sexo y aprender a distinguirlos:

Identificar el sexo del Pez Cebra

Otros ejemplares

Hay ejemplares que han sido modificado mediante su genética creando un tipo de pez cebra fluorescente de colores: Amarillo, verde, rosado, rojo y azul. A estos peces cebra se les denomina Glofish y se suelen identificar visualmente como una especie de pez cebra neon aunque también existen ejemplares albinos que carecen de cualquier tipo de coloración.

El Danio leopardo, previamente conocido como Danio frankei, es un pez cebrita que surgió precisamente debido a una mutación de un pigmento, las formas del patrón no son parecidas a la cebra sino que es más bien semejante a las manchas de un leopardo, junto con subespecies de aletas largas, se obtiene a través de programas selectivos que las cría para el comercio del acuario.

Pez Cebra
Glofish

Varios ejemplares de pez cebra transgénico y mutantes de esta misma especie se almacenaron en el Centro de Recursos de Pez Cebra de China (CZRC), una organización sin fines de lucro, que fue apoyada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Academia China de Ciencias.

Los híbridos entre diferentes especies de Danio pueden ser fértiles: por ejemplo, entre Danio rerio y Danio nigrofasciatus.

Aprende sobre las alteraciones genéticas que han dado lugar a la creación del pez cebra fluorescente en el video que se muestra a continuación.

Pez cebra transgénico

Hábitat

Esta especie es nativa de los arroyos ubicados en el sureste de la región del Himalaya, también se encuentran en la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania en algunos lugares, el pez se encuentra habitando arroyos, canales, acequias, estanques, cuerpos de agua donde sus movimientos no sean rápidos o en agua estancada.

También viven en campos de arroz, estos lugares necesitan de represamiento del agua y la creación de un sistema de riego y usan el hábitat del pez cebra para crearlos, de esta forma modifican la zona del animal, aun así este se queda viviendo en el área ya que esta especie tolera al ser humano, por lo que son capaces de sobrevivir y reproducirse donde haya amplia presencia de personas.

Debido a las inundaciones ocasionadas por la lluvia el pez cebra se ha adaptado a múltiples temperaturas y pueden vivir en temperaturas desde los seis grados Celsius hasta los treinta y ocho grados sin ningún tipo de problema.

En EE. UU también se encuentra este pez, se dice que su inclusión a este hábitat fue por liberación inducida o por escapar de Piscifactorías. Se han visto ejemplares en California, Connecticut, Florida y Nuevo México en América del Sur también hay ejemplares en Colombia.

Pez Cebra
Albino leopard

Comportamiento

El pez cebra es un animal muy activo también son sociales y diurnos su comportamiento social es gregario y se manejan en cardúmen (grupos de peces de la misma especie).

También es un rasgo natural las jerarquías sociales que se crean entre el pez cebra macho y hembra, esta dominación se establece a través de una conducta agresiva que incluye morder y perseguir, los dominantes son los encargados de establecer los territorios de apareamiento que deben estar cerca de las zonas de desove también se encargan de monopolizar los alimentos.

Estos peces forman grupos de individuos que nadan al unísono y le es posible cambiar de dirección instantáneamente sin colisionar entre ellos maniobrando como un cuerpo único, esto lo hacen frente a un depredador cuando se sienten en peligro para así asustar a este y persuadirlo de cualquier posible ataque, a los grupos que realizan esta acción se le denomina Schools.

¿Sabías Que?
El pez cebra muestra señales de alerta cuando percibe un depredador esto lo hace mediante su sentido olfatorio o visual, su comportamiento se torna agitado intensamente, muestra agresividad y reducen la frecuencia alimenticia.

Pez Cebra

Alimentación

Es un pez omnívoro, por lo que obtiene gran parte de su alimento en las columnas de las aguas, por lo general comen zooplancton e insectos marinos.

Se alimentan en la superficie del agua devorando insectos terrestres y algunos pequeños arácnidos, una de sus comidas predilectas son las larvas de los mosquitos.

También comen gusanos, pequeños crustáceos y fitoplancton, comen gran variedad de otros alimentos si sus fuentes de alimento principales no están disponibles.

Pez Cebra

Reproducción

A partir de los tres a los seis meses de edad el pez cebra alcanza la madurez sexual, son capaces de reproducirse durante todo el año, la hembra coloca hasta 200 huevos y el desarrollo del embrión es muy rápido.

Los precursores de los principales órganos aparecen dentro de las primeras treinta y seis horas después de la fecundación, el embrión se observa en sus inicios como una yema con una célula gigante en la parte superior luego esta se divide en dos, se repite esta misma acción hasta que llega a miles de células pequeñas.

Estas células migran hacia los lados de la yema e inicia la formación de la cabeza y la cola, esta última crece y se separa del cuerpo, con el tiempo la yema se pone más pequeña ya que es la encargada de alimentar el pez.

Pez Cebra

Esperanza de vida

Su esperanza de vida en estado salvaje es de alrededor de un año en la mayoría de los peces cebras, en cautiverio su longevidad es mayor, hasta un aproximado de cuarenta y dos meses, un poco más de tres años.

Sin embargo en cautiverio se dio un caso de un ejemplar que vivió sesenta y seis meses, casi los seis años, cuando están en cautiverio desarrollan una curvatura espinal a partir de dos años de edad, esto no es observado en las especies salvajes. Los depredadores acortan aún más su esperanza de vida en su hábitat natural. Los principales son:

  • Las agujas de agua dulce.
  • El pez cabeza de serpiente.
  • El bagre.
  • El pez cuchillo.
  • Las anguilas espinosas.
  • La garza de estanques.
  • El Marín, que es un pescado común. 
Colores para despistar
Este pez posee tres tipos de células que le dan pigmentación a sus bandas de colores, una de estas células denominadas melanóforos de color azul oscuro se puede alterar debido a los estímulos exteriores, se cree que esta peculiaridad ayuda al pez a evadir algunos depredadores.

Pez Cebra

El Pez Cebra en Cautiverio

Estos peces son una de las especies más fáciles de criar, esto se debe a que son individuos muy resistentes y son peces más económicos que los círculos amazónicos.

Estos peces son tranquilos y pueden convivir casi con todas las especies, estas características los vuelven una excelente opción para crear acuarios comunitarios.

Es importante tener en cuenta que esta especie se maneja en cardúmen, por este motivo se debe tener como mínimo un grupo de seis individuos, conozcamos otras recomendaciones donde se incluyen para el pez cebra cuidados que necesita en cautiverio.

Pez Cebra

Acuario

Es necesario tenerlos en un acuario donde cuenten con espacio suficiente, que no le presente inconvenientes al nadar ya que estos peces son muy buenos y veloces nadadores, van a pasar gran parte de su tiempo haciendo esta acción, la calidad del fondo del acuario es un factor importante, por lo que es indispensable contar con un filtro biológico, las plantas enraizantes deben tener sustrato con nutrientes.

Se sugiere que se coloque una capa de grava que no sea muy gruesa, tampoco puede poseer aristas ya que estas le pueden ocasionar daños a los peces, coloque plantas que ayuden con la oxigenación del agua, debe ubicarlas en los lados del tanque, no coloque plantas en la zona central donde sea una molestia para el desplazamiento del pez cebra.

Las plantas que puede usar son Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que son muy bonitas y aparte de darle vistosidad al acuario son muy funcionales, estas dan excelentes resultados.

La temperatura debe ser alrededor de los 28° C esta es considerada ideal sin embargo sobrevive a temperaturas entre los 20° y 29° C con estas temperaturas se puede decir que viven relativamente bien aun así cuando las temperaturas son menores a los 27° C al parecer su esperanza de vida es menor.

En cuanto al PH, lo ideal es de 7.3 a 7.5 con una dureza de 5° a 15° dGH. A continuación un video donde aprenderás más sobre lo que implica en el pez cebra cuidados para su óptimo desarrollo en el acuario.

Cuidados del Pez Cebra

Alimentación

Como se dijo anteriomente, el pez cebra es omnívoro, por consiguiente se le deben proporcionar alimentos muy variados. A estos peces se le puede preparar un infusorio cultivado por nosotros mismos.

Comen larvas recién eclosionadas, escamas comerciales que son especialmente para la alimentación de peces, gránulos, pequeños crustáceos por ejemplo larvas de artermia, dafnias, tubifex y larvas de mosquito.

Debes colocar pequeñas cantidades de comida cada vez que lo hagas, si los peces se lo comen todo coloca más hasta que observes que dejan de comer es decir que ya están llenos, ya han tenido suficiente,a los peces cebra no les gusta comer en el fondo de la pecera por este motivo aliméntalos con comida flotante.

Pez Cebra

Reproducción

Conseguir para el pez cebra reproducción en cautiverio es fácil, solo debes de seguir ciertos pasos para que los alevines crezcan con éxito y se conviertan en buenos ejemplares. En este apartado vas a conocer todo sobre la reproducción en cautiverio para que lo puedas realizar tú mismo sin ningún tipo de problema.

Primeramente, es necesario separar los machos y las hembras en diferentes acuarios para prepararlos para la crianza, mientras estén en estos acuarios temporales aliméntalos con comida viva de excelente calidad esto lo vas a realizar por un período de una a dos semanas antes de llevar a cabo la cría, si no posees alimento vivo puedes sustituirlo por alimento congelado.

Mientras se preparan las hembras para la reproducción si las notas más redondas, típica señal del pez cebra embarazada, esto es bueno ya que están creando gran cantidad de huevas y se considera el momento ideal de comenzar a realizar los preparativos que implican conseguir en el pez cebra reproducción en cautiverio, lo que se traduce en crear las condiciones óptimas para ello.

Pez Cebra

Tanque para las crías

A partir de la primera o segunda semana de preparación ya puedes desarrollar tu tanque para las crías, la estructura puede ser de 20 a 40 litros de agua. Es necesario que posea un filtro con piedra difusora, de esta forma se evita que los huevos sean succionados por el filtro. Si vas a utilizar agua la llave para la pecera es muy importante que le agregues un declorador de agua.

Usa un calentador y conserva una temperatura estándar entre los 22° y 28° C. En el agua, coloca en el fondo una capa de canicas comunes de cristal más o menos de cinco centímetros de grueso, vierte agua hasta llegar a los 2.5 cm por arriba de las canicas de esta manera los peces adultos poseen suficiente espacio para nadar y una caída corta para los huevos garantizando que no sufran daños.

Luego que hayan pasado las semanas correspondientes ingresa los ejemplares en el acuario usando una red, por cada macho vas a ingresar dos hembras.

En la mayoría de los casos los peces se reproducen después de veinticuatro horas de haber sido ingresados en el acuario de crías, si pasan estas horas y no ves huevos déjalos 24 horas más, si pasan cuarenta y ocho horas y aun no se observa el desove regrésalos al tanque de acondicionamiento separados por un tiempo adicional siguiendo los mismos pasos antes mencionados, intenta nuevamente la reproducción pasada una semana.

Una vez que veas los huevos en el fondo del taque es que el desove ya ha sido concretado y ya se puede regresar a los adultos a su acuario regular, retira a los peces usando la red, es importante que los retires ya que el pez cebra tiende a comerse sus huevos, de hecho el pez cebra bebé no está a salvo de los adultos hasta que no posee su mismo tamaño.

Cuidados de los Alevines

Luego de pasado uno o dos días los huevos empiezan a romperse, sin embargo los alevines empezarán a nadar a partir de dos días de roto el huevo, luego que empiecen a nadar es que se empieza alimentar a los pececitos, estos son muy pequeños y transparentes, es difícil observarlos, por lo tanto debes prestar mucha atención al tanque, suelen pegarse a las paredes del tanque ten en cuenta eso.

Aliméntalos varias veces al día con comida especial para peces bebés, esto lo consigues en tiendas especializadas en la crianza de peces, reemplaza el filtro de piedra por uno de esponja y coloca algunos caracoles para que ayuden a limpiar el tanque, realiza cambios de agua todos los días de un 10% al 25% de esta, de esta forma estimulará el desarrollo de los pececitos, esta agua que vas a retirar debe ser del fondo del tanque.

Pez Cebra

Luego de un tiempo dale de comer artemias a estos peces, hazlo a partir de una semana o diez días de vida, pero alterna este alimento con el de bebé, ingresa nuevos alimentos mientras crecen gusanos, ciclopes congelados, entre otros.

Cuando ya midan 1.2 centímetros trasládalos a un tanque más grande, el tamaño de este depende de cuántos peces cebra tengas.

En la mayoría de los casos estos peces llegan a medir 2.5 cm luego de pasadas seis semanas de vida. Para adquirir más información sobre la cría del pez cebra ofrecemos el siguiente material audio visual que detalla claramente el proceso y realiza un seguimiento de los resultados.

Cría del Pez Cebra

Endogamia

Cuando los parientes cercanos se aparean, la progenie puede exhibir los efectos perjudiciales de la depresión endogámica, esta es predominantemente causada por la expresión homocigótica de alelos deletéreos recesivos, en los peces cebras, se podría esperar que la depresión por endogamia sea más severa en entornos estresantes, incluyendo aquellos causados ​​por contaminación antropogénica.

La exposición de los peces cebra al estrés ambiental inducido por el clotrimazol químico, un fungicida imidazol utilizado en la agricultura y en medicina veterinaria y humana, amplificó los efectos de la endogamia en los rasgos reproductivos claves, la viabilidad de los embriones se redujo significativamente en los peces expuestos y hubo una tendencia de los machos consanguíneos a procrear menos descendientes.

Pez Cebra

Ciencia y El Pez Cebra

El pez cebra es un organismo modelo científico común y útil para estudios de desarrollo de vertebrados y función genética, su uso como animal de laboratorio fue iniciado por el biólogo molecular estadounidense George Streisinger y sus colegas en la Universidad de Oregon en los años 1970 y 1980. Los clones de pez cebra de Streisinger estuvieron entre los primeros clones exitosos de vertebrados creados.

Su importancia se ha consolidado con exitosas pantallas genéticas avanzadas a gran escala, comúnmente denominadas pantallas de Tübingen / Boston. Este pez tiene una base de datos en línea dedicada a la información genética, genómica y de desarrollo, es una de las pocas especies de peces que han sido enviadas al espacio.

Es muy usada esta especie en laboratorios debido al parecido genético que tiene con el humano, este comparte con el pez cebra más de 80% del genoma esto permite que los medicamentos probados en este pez sean potencialmente comparables al ser humano.

Pez Cebra

Embriones

Al ser sus embriones transparentes favorece la observación de los efectos de los fármacos en los órganos internos en formación del pez cebra, gracias a la reproducción es posible la realización de diferentes experimentos en una misma generación esto permite la investigación de muchas patologías y también es posible determinar la causa de las enfermedades que se investiga.

Este pez tropical tiene la posibilidad de regenerar sus órganos que han sido parcialmente mutilados, esto incrementa la posibilidad de investigaciones en este campo para así hallar una manera de recuperación de las lesiones medulares.

El pez cebra tiene la capacidad de regenerar sus aletas, la piel, el corazón, la línea lateral de las células ciliadas y el cerebro durante sus etapas larvales.

Pez Cebra

La Fundación Británica del Corazón dirigió una campaña publicitaria proyectando su intención de estudiar la aplicabilidad de esta capacidad a los seres humanos, afirmando que tenía como objetivo recaudar 50 millones de libras esterlinas en fondos de investigación

Su tamaño le permite al científico almacenarlo fácilmente, es posible que quepa un centenar de animales en un litro de agua y también su cuidado es sencillo, por lo que es considerado como el animal de laboratorio del siglo XXI.

El instituto Sanger se encuentra desarrollando un catálogo de mutantes, los científicos desean mutar cada uno de los genes de pez cebra uno por uno, para estudiar los efectos de la mutación en la anatomía, fisiología y comportamiento del pez.

Pez Cebra

Avances
Gracias a este pez se han producido avances en los campos de la biología del desarrollo, la oncología, la toxicología, los estudios reproductivos, la teratología, la genética, la neurobiología, las ciencias ambientales, la investigación con células madres, la medicina regenerativa y la teoría evolutiva.

Investigación Médica

Las ventajas que proporciona la utilización del pez cebra como parte de los experimentos para la ciencia ha tenido resultados exitosos a favor de muchas ramas de la salud. Al respecto es posible destacar los avances obtenidos en los siguientes campos:

Cáncer

El pez cebra transgénico ha desarrollado varios tipos de cáncer, incluyendo melanoma, leucemia, cáncer de páncreas y carcinoma hepatocelular, el pez cebra que expresa formas mutadas de los oncogenes BRAF o NRAS desarrollan melanoma cuando se colocan sobre un fondo deficiente en p53.

Histológicamente, estos tumores se asemejan mucho a la enfermedad humana, son completamente trasplantables y presentan alteraciones genómicas a gran escala.

Pez Cebra

Enfermedad cardiovascular

En la investigación cardiovascular, el pez cebra se ha utilizado para modelar la coagulación de la sangre, el desarrollo de los vasos sanguíneos, la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía congénita y la enfermedad renal.

Sistema inmunológico

En los programas de investigación sobre la inflamación aguda, ha sido un importante proceso de apoyo a muchas enfermedades, los investigadores han conseguido en un modelo de pez cebra inducir la inflamación y su tratamiento, este enfoque permite un estudio detallado de los controles genéticos de la inflamación y la posibilidad de identificar nuevos fármacos potenciales.

Este pez ha sido ampliamente utilizado como un organismo modelo para estudiar la inmunidad innata de los vertebrados, el sistema inmune innato de estos peces es capaz de realizar actividad fagocítica por 28 a 30 horas después de la fertilización mientras que la inmunidad adaptativa no es funcional, madura solo hasta llegar al menos cuatro semanas después de la fertilización.

Pez Cebra

Enfermedades infecciosas

Como el sistema inmunológico se conserva relativamente entre el pez cebra y los seres humanos, muchas enfermedades infecciosas humanas pueden ser modeladas en el pez cebra, los ejemplares bebés transparentes son muy adecuados para la formación de imágenes in vivo y la disección genética de las interacciones huésped-patógeno.

Ya se han establecido modelos de pez cebra para una amplia gama de patógenos bacterianos, virales y parasitarios; Por ejemplo, el modelo de pez cebra para la tuberculosis proporciona una visión fundamental de los mecanismos de la patogénesis de las micobacterias.

Además, la tecnología robótica se ha desarrollado para el antimicrobiano de alto rendimiento de detección de drogas utilizando modelos de infección de pez cebra.

Pez Cebra

Reparación de daño de la retina

El desarrollo de una única retina de pez cebra capturado en un microscopio de lámina ligera aproximado cada 12 horas es posible desde 1,5 días hasta 3,5 días después del nacimiento del embrión.

Otra característica notable del pez cebra es que posee cuatro tipos de células de cono, con células sensibles a los rayos ultravioletas que complementan los subtipos de células de cono rojo, verde y azul que se encuentran en humanos. El pez cebra puede observar un espectro muy amplio de colores.

La especie también se estudia para comprender mejor el desarrollo de la retina; En particular, cómo las células cónicas de la retina se organizan en el llamado mosaico cónico. El pez cebra, además de algunos otros peces teleósteos, se observa particularmente por tener una precisión extrema de la disposición de la célula del cono

Pez Cebra
Retina

Descubrimiento de medicamentos

Como se demuestra a través de los programas de investigación en curso, el modelo de pez cebra permite a los investigadores no sólo identificar los genes que podrían subyacer a las enfermedades humanas, sino también para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos en los programas de descubrimiento de medicamentos.

Los embriones de pez cebra embarazada han demostrado ser un modelo de ensayo de teratología rápido, rentable y confiable, el pez cebra puede utilizarse para identificar nuevas clases de compuestos con efectos biológicos o para reutilizar los fármacos existentes para nuevos usos.

Para finalizar ofrecemos a continuación un mini documental científico sobre el pez cebra, que servirá para ilustrar y complementar toda la información presentada a lo largo del artículo, así como para despejar posibles dudas que hayan podido generarse respecto a la utilidad científica de estos peces, como un aporte al conocimiento del mundo acerca de los mismos:

Mini documental sobre el Pez Cebra
(Visited 1.433 times, 85 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario