Pez ballesta: Todo lo que debes saber sobre esta especie.

El pez ballesta, pejepuercos o como su nombre científico lo indica el Balistidae son peces muy coloridos y de gran variedad de características entre ellos, habitan principalmente en aguas costeras de varios océanos en el mundo entero. Toda la información sobre esta hermosa especie marina a continuación.

pez ballesta

Características del pez ballesta

Existen más de 40 especies del pez ballesta o pejepuerco distribuidos alrededor del mundo entero, son peces pertenecientes a la familia de los Tetraodontiformes.

Estos peces de cuerpo corto con forma ovalada y algo comprimido, tienen una cabeza de gran tamaño y en su hocico cuentan con una pequeña mandíbula que a pesar de su tamaño tiene gran fortaleza, en ella podemos encontrar una o dos hileras de dientes afilados respectivamente; tiene ojos pequeños y están situados al borde de la cabeza, lo cual es una característica muy interesante.

En su cuerpo cuentan con una aleta dorsal que la misma contiene 3 espinas bien definidas, las cuales hacen forma de ranura en el cuerpo, estas aletas en combinación con las dorsales les proporcionan un nado más proporcional y permiten que el mismo sea capaz de nadar a bajas velocidades.

Su piel a pesar de ser muy llamativa es áspera y con cierta dureza por lo cual se dice que la utilizan como armadura para los distintos depredadores que suelen rodear al pez ballesta, la mayoría de estos peces son de tamaño pequeño cuando mucho pueden llegar a medir unos 50 cm de longitud aproximadamente, pero esto depende totalmente de la especie ya que hay tipos de pez ballesta que pueden medir hasta un metro de longitud.

¿Es el Pez Ballesta comestible?
Para aquellos que se estén preguntando si acaso es el pez ballesta comestible, la respuesta es afirmativa. Sin embargo, su piel es bastante dura y difícil de retirar, por lo que resulta un pescado algo tedioso de preparar, además de que la parte aprovechable del pez se estima en un tercio de la pieza completa, por lo que puede no ser la mejor opción de pescado, aunque siempre vale la pena probar.

Comportamiento

La mayoría de las especies que representa el pez ballesta son peces solitarios y con vida diurna, durante las noches suelen resguardarse en grietas que se encuentran alrededor de los corales, aunque se conoce que algunas especies pueden volverse algo agresivas durante su etapa de reproducción, ya que los mismos defienden sus nidos de los depredadores a capa y espada, este tipo de agresiones se dan ante cualquier intruso incluyendo los seres humanos.

Aunque son peces que nadan lentamente, son considerados como una especie muy territorial pero sus movimientos denotan un aspecto tranquilo y alegre a la vista de las demás especies, las hembras suelen ser más agresivas que los machos y son capaces de atacar peces de un tamaño mayor al que estos representan, inclusive hasta los seres humanos.

Muchos buzos han experimentado mordeduras constantes provenientes del pez ballesta hembra y se da solo por el hecho de que la misma especie busca cuidar el territorio en donde ha fecundado, para darle protección a sus crías, es en este caso donde cualquier individuo representa una amenaza para ella.

Alimentación

Utilizan sus aletas para poder cavar orificios y concentran grandes cantidades de agua en la boca para limpiar los excesos de arena que quedan alrededor de esta excavación, al mismo tiempo pueden excavar alrededor de los restos de arena para seguir consiguiendo su alimento. Son capaces de consumir grandes cantidades de comida en el día y pasar gran cantidad de tiempo buscando su alimento. La alimentación de la mayoría de las especies de pez ballesta se basa en consumir la carne de diferentes especies como:

  • Erizos.
  • Gusanos.
  • Cangrejos.
  • Camarones.
  • Moluscos.
  • Otros.

Lo que los ubica dentro de la clasificación de peces carnívoros en el mundo. Otras especies complementan su alimentación con algas y otras plantas que puedan encontrar en el fondo del mar y otras especies prefieren alimentarse del plancton que se da en el mar. Para poder obtener a las presas de manera inmediata tienen que cavar durante varios minutos orificios profundos hasta encontrarlas.

Aporte ecológico
Es muy común que otras especies de peces pequeños acompañen al pez ballesta para que este les proporcione también ciertas cantidades de alimentos, al mismo tiempo estos aprovechan las sobras que estos peces dejan en el camino para ellos poder consumirlas respectivamente, gracias a esto otras especies logran subsistir.

Reproducción

A pesar de ser peces solitarios, el pez ballesta es polígamo lo que se considera que puede estar con varias hembras al mismo tiempo; no existe un cortejo previo entre ellos, pues al ser especies sumamente territoriales escogen a las hembras de manera inmediata. Durante los pasos posteriores a la reproducción la hembra recurre a depositar sus huevos en el territorio donde se desarrolla el macho, para que el mismo cuide de ellos ante cualquier amenaza que se le pueda presentar.

Son peces que durante su fecundación lucen sumamente pequeños, y pueden moverse con bastante fragilidad con el movimiento constante de las olas y por consiguiente ambos padres tienen que intervenir en el cuidado de los mismos. La hembra principalmente se encarga de velar la zona en donde se produjo la fecundación y expulsión de los huevos para que la misma proceda a ahuyentar a los depredadores que se paseen por la zona y a su vez los ayuda a que puedan desarrollarse rápidamente.

Este proceso que realiza la hembra lleva por nombre tendimiento, los machos por su parte se mueven un poco más lejos de donde se encuentran las crías y las hembras, pero su trabajo es realizar una vigilancia más meticulosa de todas la especies incluyendo a la hembra.

También se puede considerar otra manera de reproducción entre machos y hembras y se da cuando la hembra marca su propio territorio al rededor del macho y la expulsión de los huevos solo se da en el territorio marcado por la hembra. En algunas especies la fecundación, expulsión y nacimiento de las crías se da el mismo día, se produce la fecundación al amanecer y ya al terminar el día las crías proceden a salir de sus huevos.

Peces ballesta en su hábitat natural

Hábitat y distribución

La gran mayoría de estos peces se encuentran ubicados alrededor de los océanos a nivel mundial, se desarrollan mayormente en aguas tropicales y subtropicales, el espacio en donde les gusta desarrollarse es en arrecifes de coral en donde suelen esconderse entre las grietas de los mismos.

Es el ballesta pez que disfruta agruparse en aguas con temperaturas cálidas, esto mayormente ocurre en el Índico pacífico norte donde nadan en aguas no tan profundas y encuentran las condiciones adecuadas para sobrevivir como están acostumbrados.

Amenazas del pez ballesta

La amenaza principal de estos peces es la captura de los mismos para su venta destinada a acuarios o a personas particulares, dado el gran atractivo visual que los mismos poseen, lo cual es el foco de atención de cualquier acuario o pecera.

Dada su gran popularidad en el mercado ha provocado que su supervivencia se vea un poco afectada y como consecuencia algunas especies del pez ballesta están consideradas como especies en peligro de extinción, como por ejemplo el pez ballesta reina.

Tipos de pez ballesta

No es secreto para nadie que el pez ballesta tiene una gran diversidad de especies que se encuentran repartidas en todo el océano alrededor del mundo, las mismas son especies que representan gran cantidad de características entre ellos que los hace destacarse uno del otro, con lo cual cada especie tiene su enfoque especial entre ellos. Observa en el siguiente video las características particulares de esta especie.

Descripción del Pez Ballesta

Pez Ballesta Payaso

Son uno de los peces más curiosos y coloridos que se pueden encontrar en el fondo del mar, al mismo tiempo es considerado por muchos como uno de los peces más hermosos del mundo, el pez ballesta payaso es un pez algo tímido por lo cual se oculta del contacto con otros peces constantemente e incluso huyen del ser humano.

Características

Posee una coloración realmente atractiva, el pez ballesta payaso tiene en la mitad de su cuerpo en una tonalidad de color oscuro con manchas blancas a su alrededor, su vientre y la aleta dorsal es de color amarillo con pequeñas manchas negras; los ojos van sutilmente enmarcados con machas blancas alrededor de ellos que se prolongan hasta el hocico.

En cuanto a su boca el color es blanco con una línea amarilla alrededor de la misma, algunos peces más jóvenes presentan manchas blancas grandes en la parte superior de su cuerpo, pero las mismas se van desapareciendo a medida que los mismos van creciendo.

Comportamiento

El pez ballesta payaso, al igual que su especie principal, tiende a ocultarse entre las rendijas de los corales en el mar cuando los mismos se sienten en peligro, son peces muy tímidos cuando se encuentran en presencia del ser humano, suelen ser vistos solos o en pequeños grupos de tan solo 3 ejemplares respectivamente y no es muy común que convivan con otras especies de peces.

Alimentación

Este ejemplar se alimenta de crustáceos y una gran cantidad de moluscos, para poder consumirlos existen en el pez ballesta dientes sumamente fuertes que le permiten aplastarlos hasta triturarlos en su totalidad, son peces muy voraces capaces de igual forma de consumir algunas ostras para su alimentación, a su vez también pueden proceder a desgarrar grandes cantidades de corales solo para conseguir su alimento fácilmente.

Reproducción

El pez ballesta payaso suele excavar grandes orificios para crear una especie de cueva o madriguera donde facilite a la hembra a depositar sus huevos, tanto la hembra como el macho se toman el trabajo de cuidar de dichos huevos hasta que los mismos nazcan y las pequeñas crías se alejen flotando.

Cuando se observe a un pez ballesta payaso dar vueltas en el mismo lugar sobre la arena persiguiendo a otros peces que se acerquen a estos movimientos, es porque seguramente en ese espacio se encuentra el nido creado por ellos, los mismos peces pueden mostrar un comportamiento agresivo debido a lo cual es recomendable por lo menos para el ser humano alejarse de este tipo de situaciones, ya que no dudará en atacar a su merodeador.

Amenazas

Al igual que otras especies de peces que viven en el mar, el pez ballesta payaso necesita siempre estar alerta ante las posibles amenazas de otras especies de vida marina como ballenas, tiburones, atunes entre otras especies, las cuales pueden perjudicar su permanencia en su hábitat natural.

Distribución y hábitat

El pez ballesta payaso puede ser localizado en aguas tropicales y templadas, por todo el océano pacífico; generalmente este tipo de peces habitan tanto en el fondo como en la superficie de los arrecifes, donde se encuentran los moluscos e invertebrados en las profundidades; que van en aguas superficiales hasta los 75 metros de profundidad respectivamente.

En ciertas ocasiones son vistos nadando cerca de superficies con cúspides empinadas, así como también las zonas menos profundas de los arrecifes. Observa en el siguiente video a un ejemplar de pez ballesta payaso junto a una completa descripción.

Descripción del Pez Ballesta Payaso

Pez ballesta Azul

El pez ballesta azul es una especie de ejemplares que son considerados muy resistentes, debido a la contextura de su piel, esto les trae como beneficio que sean inmunes a muchísimas enfermedades o que se dificulte que se adhieran parásitos al mismo.

Características

Tienen una dentadura sumamente resistente, la cual les permite muy bien consumir sus alimentos sin ningún tipo de problema, aunque recibe el nombre de pez ballesta azul el tono de su piel cuenta con manchas verdosas en él y en muchas ocasiones existen ejemplares que pueden tornarse de un color más oscuro.

Su tamaño depende de donde se esté desenvolviendo, puede llegar a medir hasta unos 50 cm de longitud aunque se han registrado ejemplares que pasan del metro de longitud respectivamente. Observa las características de esta variedad del pez ballesta en el siguiente video.

Pesca de Pez Ballesta

Comportamiento

Como todas las especies de peces ballesta su comportamiento se basa en estar en soledad, suelen ser muy agresivos cuando se sienten amenazados o que se esté invadiendo su zona de confort, siempre actúan a la defensiva cuando se encuentran en la etapa de reproducción ya que suelen defender a sus huevos de otros depredadores que rodeen la zona.

Alimentación

Es el ballesta pez que basa su alimentación principalmente en otros invertebrados como camarones, moluscos, crustáceos e insectos que puedan esta presentes en el mar, no suelen atacar a otras especies de peces ni consumir los huevos que los mismos fecundan, gracias a su dentadura fuerte pueden triturar su alimento hasta aplastarlo para poder consumirlo, suelen también morder los fuertes corales para poder consumir su alimento a toda costa.

Reproducción

Al igual que el pez ballesta payaso, la ballesta azul y el pez ballesta negro excavan grandes zonas de arena para que la hembra luego de la fecundación pueda realizar el desprendimiento de los huevos en ese lugar, ambos toman la iniciativa de cuidar a las crías manteniéndolas alejadas de los depredadores potenciales, es aquí donde sale a flote toda la agresividad que les caracteriza.

El proceso de cortejo se da cuando el macho opta por perseguir a la hembra y suele hacer maniobras en el mar para lograr llamar la atención de la misma, cuando lo logra la aparta por completo y es cuando se procede a penetrar y producirse la reproducción.

Otros expertos afirman que el excavar cuando ya hembra está lista para depositar sus huevos también lo realizan al momento del cortejo, pues es la manera de marcar el territorio entre otros machos y dar a conocer que ya se realizará la reproducción para que la hembra no se vea acosada por otro macho. Observa el siguiente video.

Refugio del Pez Ballesta

Pez ballesta azul en cautiverio

Cabe destacar que el pez ballesta azul por su comportamiento natural es una especie que debe estar totalmente alejada de otros peces, pues cuando se ve invadido su espacio suele actuar con agresividad, por lo cual hay que tener en cuenta este tipo de situaciones para asegurar la estabilidad de él y de todo el entorno de otros peces cuando queremos mantenerlos en cautiverio.

No es un pez que necesite cuidados estrictamente especiales, solo hay que considerar los aspectos básicos para el mantenimiento del mismo y evitar enfermedades que puedan perjudicar su salud, en cuanto a la alimentación si hay que implementar las mismas técnicas que este pez usa en condiciones naturales, su dieta debe continuar basada en otras especies aunque sea un poco más costoso de mantener.

Pez ballesta Titán

El pez ballesta titán es el más conocido de todos debido a que su agresividad ha causado grandes daños al hombre, ya que muchos buzos que se encuentran en la zona donde habitan han tenido heridas de este tipo de peces.

Características

Los peces pertenecientes a la familia del pez ballesta tienen a nivel de anatomía las mismas características en general, pues presentan un cuerpo muy comprimido o achatadado en sus laterales lo cual les hace parecer que tuviesen forma de rombo.

También poseen una mandíbula muy fuerte pero no sobresale de su hocico, en ella se encuentran como característica del pez ballesta dientes muy filosos, capaces de poder ingerir o aplastar diversas conchas de mar para poder obtener el alimento muy fácilmente.

Su piel generalmente es de color gris con algunos tonos amarillentos en sus aletas, algunas especies poseen un color verdoso en ellas con manchones oscuros como ocurre en el pez ballesta negro, que también los suele caracterizar y distinguir entre otras especies.

Comportamiento

Son especies a las que les gusta disfrutar de la soledad, de hacer sus búsquedas de alimento y rondar por los mares solo de día, por las noches suelen resguardarse en cuevas o zonas oscuras para descansar, aunque sea considerada una especie muy agresiva, el pez ballesta titán no siempre actúa de esta manera y pueden estar rodeados de otras especies incluso del ser humano pero permanecen muy atentos a cualquier invasión a su respectivo territorio.

Alimentación

Suele alimentarse de los duros corales que se encuentran en todo el océano y de moluscos, camarones, erizos y en comparación a otras especies este pez es capaz de incluir las algas en su dieta diaria para complementar su alimentación.

Tiene una particularidad especial de que mientras este pez va buscando su alimento, otras especies de peces más pequeñas suelen rodearlo para tener la oportunidad de alimentarse con las sobras que el mismo va dejando en el camino.

Reproducción

En comparación a las otras especies pertenecientes a esta familia el pez ballesta titán realiza unas curiosas danzas de apareamiento para cortejar a la hembra, una vez que la hembra se junta con el macho y se realiza la reproducción ambos se unen nuevamente para proteger a los huevos que fecunden.

Su reproducción se realiza de manera interna pero al momento de fecundar los huevos pasa a una etapa externa donde procede a almacenarlos en pequeñas cuevas u orificios que son creados por el macho para resguardar a las crías ante cualquier peligro o cualquier depredador.

Distribución

El pez ballesta titán se puede encontrar mayormente habitando cerca de arrecifes donde se encuentren grandes cantidades de corales, son ubicados cerca de la región de Malasia, Tailandia, Filipinas, entre otras zonas de Asia, aunque también se han visto rodeando zonas más lejanas como las Maldivas y el mar rojo.

Pez ballesta Reina

De la familia de los balistidae el pez ballesta reina es una de las especies mas grandes que se pueden encontrar, los ejemplares pueden llegar a medir hasta uno 60 cm de longitud, su coloración de la piel es lo que le da el nombre pues presenta colores que han estado debidamente identificados con la realeza humana.

Características

Como se conoce este pez presenta una gran tonalidad de colores, los cuales pueden variar según el estado de ánimo del mismo, en su cuerpo se pueden evidenciar los colores amarillos, verdes y azules y algunas tonalidades oscuras, en la parte abdominal del pez se pueden evidenciar líneas azules que se entrecruzan por todo el cuerpo dándole un poco más de detalle a sus escamas.

Tienen unas espinas situadas en su espalda las cuales usan para mantenerse preparados ante cualquier agresión que puedan sufrir por parte de algún depredador, las mismas son las que le permiten meterse entre las ranuras de corales que se encuentren pegados entre sí para poder descansar por las noches o para alejarse de cualquier peligro en el que se encuentren.

Alimentación

Esta especie de pez ballesta en particular es carnívoro como los demás pero curiosamente su alimentación se basa especialmente en erizos de mar los cuales suelen consumir con regularidad. No se descarta que igual estos peces consuman crustáceos, moluscos y corales que se encuentren a su paso, en ocasiones los mismos pueden complementar su alimentación con algas u otras plantas que se encuentren en el camino.

Reproducción

La reproducción y el desove de esta especie es totalmente diferente a las demás, no se conoce cómo se realiza el cortejo previo pero cuando ya logra fecundar a la hembra la misma logra depositar sus huevos entre las algas haciendo un ligero camuflaje entre ellas para poder reguardarlos de sus depredadores. De igual forma el macho tiene gran participación en el cuidado del las crías ya que el mismo es quien busca la zona donde puede depositar los huevos y es quien se encarga de protegerlos hasta que nazcan.

Distribución

Se pueden ubicar este tipo de especies en el océano Atlántico, Las Bermudas y al norte del Golfo de México, hay otro grupo de especies que puede ser localizado al sur de Brasil y en el Atlántico oriental respectivamente.

Pez ballesta Picasso

Es una especie tropical de la familia de los balestidae, se encuentran comúnmente en los arrecifes de los océanos cerca de los corales empinados y sumamente aplanados; los cuales pueden sumergirse hasta unos 50 metros de profundidad respectivamente.

Características

Son parecidos al pez ballesta reina pero con la diferencia de que en él predomina el color beige; tiene líneas de colores que se entrecruzan por todo su cuerpo, puede encontrarse de color verde, amarillo y azul respectivamente. Alcanza un tamaño pequeño en comparación a los demás consiguiendo solo una longitud de 30 cm como máximo, pero si se encuentra en cautiverio solo alcanza unos 15 cm de longitud respectivamente.

Alimentación

Se alimenta tanto de moluscos como de otras bacterias, plantas y algas, por más carnívoros que muchos lo quieran representar prácticamente puede complementar su alimento con cualquier cosa, lo cual lo diferencia de otros peces ballesta; puede alimentarse igualmente de huevos de otros peces más pequeños aunque esto no lo realizan de manera regular pues los mismos no suelen encontrarse en grandes grupos.

Reproducción

Su reproducción es netamente ovípara, aún no se ha podido reflejar de que manera el pez ballesta picasso logra el cortejo con la hembra, suelen depositar sus huevos enterrándolos entre la arena y resguardándolos muy bien para ponerlos fuera de peligro de cualquier depredador.

Tanto machos como hembras suelen custodiar el territorio en donde se están fecundando los huevos por lo que cualquier invasión del mismo puede generar que estos peces actúen de manera agresiva con otras especies.

Distribución

Estos peces se localizan en zonas donde se encuentre una gran cantidad de arrecifes y corales, estas zonas mayormente suelen poblarlas porque en ellas se pueden ocultar entre las rendijas o aberturas existentes entre corales y así resguardarse del peligro existente, o suelen usarlas también como cuevas de descanso.

Son mayormente vistos desde el Mar rojo, el sur de África, y en zonas un poco más alejadas como lo son las islas cercanas al norte de Japón; al mismo tiempo suelen migrar muchas veces hasta Senegal y se han encontrado diversos grupos situados en Sudáfrica y zonas aledañas a este continente. Ofrecemos a continuación un material audio visual en el que puede notarse el comportamiento de este pez ballesta.

Finalmente, gracias por leer nuestro contenido sobre el pez ballesta, les invitamos a seguir descubriendo las maravillas que el mundo acuático tiene para ofrecer a través de nuestro blog hablemos de peces.

Comportamiento del Pez Ballesta
(Visited 484 times, 1 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario