Pez Angel o Escalar: Características, reproducción, cuidados, alimentación, tipos y más

Pez Angel o Escalar también es conocido por su nombre científico Pterophyllum scalare, es un pez de agua dulce que pertenece a la familia de los cíclidos igual que el Pez disco amazónico salvaje. Este pez es una de las especies más populares en el mundo de la cría de peces tropicales conoce todo lo referente a esta especie en este post.

Pez Angel o Escalar

Características del Pez Ángel o Escalar

La especie del escalar común, como se indicó al principio, forma parte de los cíclidos los cuales tienen una amplia variedad de peces con diverss formas, colores y tamaños en total son 227 géneros y 1292 especies distribuidas por África, América central, del sur y América del norte en su zona Sur también hay ejemplares de esta especie en Madagascar, la India, entre otros.

El pez Ángel o Escalar pertenece a la subfamilia Cichlasomatinae esta a su vez se divide en tres tribus los cuales son Acaroniini, Cichlasomatini y Heroini esta especie pertenece a la última tribu nombrada.

Pez Angel o Escalar

Este pez angel gigante es conocido por su forma refinada, algunos lo llaman El Rey de los Peces debido a la majestuosidad que presenta. Como características generales de esta especie, tenemos que mide 15 centímetros aproximadamente, posee una esbeltez lateral, sus aletas dorsal junto con la anal son muy grandes en proporción con su cuerpo, estas forman un triángulo, no existe un dimorfismo sexual muy marcado entre la especie.

Su aleta caudal también es grande, las abdominales se convirtieron en dos radios largos que miden hasta ocho centímetros, la forma del pez es delgada y ovalada, no tan redonda como los demás discos, sino que es más alargada.

Cuando son criados en cautividad se consiguen dos variedades adicionales conocidas como velo y súpervelo estas son más atrayentes para las personas que se dedican a criar peces debido que sus aletas son más largas, tanto así que la aleta logra medir cuatro veces más que la longitud de su cuerpo. Su anatomía les permite ser ágiles y rápidos cuando se alimentan o desean alejarse de un depredador, sus colores son muy variados muy diferente al pez luna.

Pez Angel o Escalar

Distribución y hábitat

El pez escalar común se encuentra distribuido alrededor de la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia se han observado particularmente en los Ríos Ucayali, Solimoes y Amazonas también en los ríos de Amapá en Brasil, el Oyapoque en la Guayana Francesa finalmente en el Esequibo en Guyana.

La especie habita en pantanos, también en terrenos inundados donde se encuentre vegetación densa, el agua puede ser clara o turbia, esta tiene un PH de 6.0 a 8.0 y una dureza de 5 a 13 DH, su temperatura va de 24° a 30°. Viven en aguas medias en cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la cuenca amazónica, también del Orinoco.

Es posible hallar a los peces en zonas del río donde no son superados los dos metros de profundidad y que esté disponible vegetación, esta es compuesta por algunos árboles que tienen entre 30 y 60 metros de altura, también estos lugares poseen gramíneas que crecen dentro del río. Observa el hábitat natural de este pez en Venezuela.

Río Atabapo

Comportamiento del pez

Este pez es gregario, se mueve en manada y también es muy territorial, como es común en los gregarios existe un ejemplar dominante este es por lo general el individuo más grande y saludable de los peces, continuamente este se encuentra compitiendo por el territorio, por la comida y las hembras reproductoras.

Su forma de pelear es con sus aletas abiertas, estas luchas tienen un pico en la época de apareamiento, este pez es monógamo y suelen aparearse con la misma pareja, sin embargo se observó a varios ejemplares y se han presentado diferentes comportamientos, algunos machos abandonan a la hembra en condiciones semi- naturales.

Se observó que solo por tres períodos reproductivos la pareja estuvo junta, después cambiaron de compañeros, por su parte bajo condiciones  experimentales solo están juntos durante el ciclo de cría. Este pez es depredador y se alimenta de peces pequeños e invertebrados como moscas, gusanos, arañas y otros insectos.

Pez Angel o Escalar

Reproducción

La madurez sexual del Pez Ángel o Escalar llega a sus seis o siete meses de edad, también hay factores que afectan a esta, por ejemplo la calidad del agua, temperatura de esta y la misma genética del pez, estos se mantienen procreando durante dos semanas aproximadamente.

La especie se reproduce a inicios del invierno, cuando hay temporada de lluvia y su hábitat se llena de agua fresca, esta agua trae consigo una gran variedad de insectos y alimentos vivos y esto es ideal para su reproducción, los padres se suelen comer a los huevos muertos o que no fueron fecundados.

Pez Angel o Escalar

Apareamiento

El Pez Ángel o Escalar cuando se encuentra en la época de apareamiento presenta una conducta difícil de entender, la hembra prefiere a los machos más agresivos y con experiencias reproductivas anteriores, los machos sumisos por lo general son rechazados.

Durante esta época los peces son agresivos con los que consideran intrusos y no les permiten la entrada a la zona donde harán su puesta, este comportamiento cambia cuando salen de su ciclo reproductivo.

A esta especie se le observa continuamente jugando y siendo agresivo el uno con el otro esto se considera un ritual de preapareamiento, en el cual el macho le muestra lo protector y fuerte que puede llegar a ser a la hembra. Aprende más sobre el ciclo reproductivo del Pez Ángel o Escalar en el siguiente video.

Reproducción del Pez Ángel

Huevos

Los huevos blancos de pez ángel son adhesivos, la hembra los coloca sobre las plantas o rocas. Cuando la hembra hace la puesta el macho presenta un espermiducto corto que termina en una punta ligeramente inclinada hacia adelante, por su parte la hembra tiene un oviducto más largo, grueso y de forma redondeada que se inclina hacia atrás.

Los miembros limpian continuamente la superficie donde van a colocar sus huevos, este lugar es plano, y en él mayormente se depositan más de 200 huevos, si las hembras son pequeñas pueden poner solo 150, los ejemplares que se encuentran muy desarrollados pueden poner hasta 350 huevos blancos de pez ángel.

Luego que la hembra deposita los huevos el macho los fecundará fuera de la hembra. Hay un estudio que indica que el grado de agresividad del macho, el tamaño y la experiencia previa es un factor importante para la supervivencia de las larvas.

Pez Angel o Escalar

Variedades de pez ángel

Como se mencionó al principio, el Pez Ángel pertenece a la tribu Heroini y de esta tribu a su vez derivan dos tipos de escalares. Así, tenemos que aparte del pez Ángel está el Pez Ángel Altum y a la variedad de Ángel Leopoldi, los tres comparten algunas características nombradas anteriormente pero también poseen algunas diferencias que vale la pena conocer. Por este motivo, vamos a estudiar cada una de estas variedades a continuación.

Ángel Altum

Pterophyllum Altum es su nombre científico, estos tipos de pez ángel se encuentran en un área extensa alrededor del Río Orinoco y el río negro en Brasil, Venezuela y Colombia, en un principio se pensaba que esta especie habitaba solo en el Río Orinoco, pero se demostró que también habitan en otros ríos derivados del Amazonas.

Este pez no es común en el mercado de los acuarios debido a que son sensibles y más difíciles de criar que el Pez Ángel o Escalar común, los precios de estos ejemplares están entre los 20$ y 100$ este costo depende de su tamaño, es casi imposible de reproducir en cautiverio, son más altos que sus familiares de la tribu, por lo que pueden alcanzar hasta 18 centímetros de longitud.

Estos tipos de peces ángel poseen un grupo de escamas en una línea lateral estas son entre 27 y 29 unidades, al contrario de las especies anteriores esta especie muestra un perfil recto en la zona que procede de la aleta dorsal, su cuerpo es plateado y posee barras verticales, cuatro de ellas son más llamativas que el resto, esta especie es más pequeña que sus familiares, llega hasta 15 centímetros.

Pterophyllum Altum

Angel Leopoldi

Su nombre científico es Pterophyllum leopoldi también se conoce bajo el nombre de Escalar Leopoldi o de Morro Puntiagudo, la distribución de estos tipos de pez escalar está en la cuenca del Amazonas, a lo largo del río Solimoes, también se encuentra en las zonas de Manacapuru y la localidad Santarem, en Guayana en el esequibo y en los ríos Rupununi.

Esta especie escalar leopoldi es considerada como un híbrido de las dos anteriores, se describió por primera vez en 1955, el cuerpo es más corto y menos estilizado que sus compañeros de tribu.

Estos tipos de pez ángel poseen un cuerpo aplanado que tiene una forma muy estrecha, los radios espinosos de las aletas se extienden en sentido vertical, este pez es mucho más alargado que los otros peces de su género y su cuerpo es más largo que alto, su cabeza es puntiaguda, su aleta dorsal es más pequeña que la del Pez Ángel o Escalar y del altum.

Pterophyllum leopoldi

Otros tipos

Aparte de estas tres variedades principales existen otros tipos de peces escalares, en función a los cuales tenemos otras clasificaciones que se hacen mediante selección en acuarios por personas capacitadas, en este punto vale la pena mencionar que no son comunes estas especies:

  • Pez Escalar Albino: como en la mayoría de los peces tropicales existe la variedad albina, en el caso del Pez Ángel esta clasificación no es común y su coloración es debido a gen recesivo, posee un iris rojo, esto se puede observar solo en el pez cuando es adulto, las rayas características negras son de un color más claro en estos tipos de pez escalar, las variaciones en las aletas son visibles.
  • Escalar Zebra Smoke: posee un color gris opaco, es posible que se presente variaciones en este color, sus aletas son muy finas y generalmente más oscuras, se pueden encontrar hasta seis franjas pero se distinguen cinco.
  • Escalar Negro: la tonalidad es debido a la fuerte pigmentación en su cuerpo, razón por la cual estos tipos de peces escalares son muy apreciados por los acuaristas, su precio aumenta mientras más oscuro es el animal y sus ojos son más rojos.
  • Escalar Blushing: esta se caracteriza porque sus ejemplares poseen las mejillas rojas.
  • Escalar Chocolate: es una de las variedades de pez ángel que posee un color como bien lo dice su nombre chocolate, pero el tono es más oscuro en la parte baja y cubre casi todo el cuerpo, en su parte superior el color es menos vibrante, esta variedad no posee bandas verticales.
  • Escalar dorado: es parecido al albino, pero no son iguales, esta especie posee pigmentos que le dan la coloración dorada, esta especie no requiere de muchos cuidados.
  • Escalar Gris: su tonalidad es totalmente gris, sus aletas pueden o no ser oscurecidas.

Pez Ángel o Escalar en cautiverio

Si se desea tener estos tipos de escalares o cualquiera de sus variedades en cautiverio es necesario que cumplamos con cuidados fundamentales tanto en su acuario como en la alimentación, para que el pez pueda tener una vida larga y sana, la esperanza de vida de este pez es de tres a seis años en cautiverio si se cumple con las normas rigurosamente.

Existen en el pez escalar variedades que son muy sociables, a estos peces les gusta estar en compañía sean o no de su misma especie. El pez es omnívoro es decir que se alimenta tanto de plantas como de animales, es necesario que los ejemplares ubicados en un mismo acuario no sean de tamaños muy diferentes, sin embargo son casos aislados en donde el pez se alimenta de sus compañeros de acuario si estos son más pequeños, pero es mejor prevenir.

Acuario

El agua del acuario debe estar a una temperatura entre los 24° y 28° C, mientras más alta la temperatura más se acelera su metabolismo, esto es un factor que disminuye su esperanza de vida, en aguas a muy altas temperaturas el pez va a vivir menos, se sugiere adquirir un medidor de temperatura para tener control sobre esta, debe ser colocado en el lado contrario del calentador.

El calentador se debe adquirir teniendo en cuenta una regla básica que por cada 3.78 litros de agua 5 watts. Por ejemplo para un acuario de 190 litros se necesita un calentador de 250 watts si su acuario es de 400 litros puede usar dos calentadores de 250 watts.

La cantidad de agua varía por cada ejemplar de la variedad Altum el acuario debe poseer 50 litros de agua por su parte para un leopoldi solo es necesario 30 litros por ejemplar, finalmente el escalar común son 40 litros, esta agua es necesario que sea clara, que cuente con PH de 6.8, se puede cambiar el agua una vez por semana a un 20%, el acuario debe poseer una filtración moderada.

Pez Angel o Escalar

El filtro recomendado es de cascada o externo de mochila, este último es el más recomendado, estos no deben crear corrientes en el acuario, ya que estas no son del agrado del Pez Angel o Escalar.

Por el punto tratado anteriormente donde hablamos del comportamiento gregario de la especie es necesario tener cardúmenes como mínimo de cinco individuos por lo que es necesario un acuario con capacidad para 250 litros de agua en adelante.

Este debe ser alto, ya que a la especie le agrada el nado vertical y esto fomenta el desarrollo de sus aletas, la decoración es importante, se deben usar troncos, vegetación de tallo, plantas marina siempre dejando espacio para que los peces puedan nadar a gusto. Finalmente es necesario agregar al agua una o dos cucharadas de sal por cada 3.78 litros esto ayuda al pez y a mantener la decoración en buen estado.

Alimentación

Una buena alimentación es de vital importancia para promover el crecimiento y la reproducción del pez ángel o escalar en el acuario, los alimentos vivos son mejor opción que los alimentos secos comerciales. En algunos peces que consumieron de forma exclusiva Daphnia pulex, sus expulsiones fueron más frecuentes y también más grandes, las crías presentaron una mayor supervivencia, por otra parte en los alimentados con el producto comercial solamente sus escamas eran secas en libertad suelen alimentarse con esponjas marinas, este alimento también se lo podemos proveer en casa.

Hay que variar en su alimentación, es necesario darles de comer como mínimo dos comidas diferentes al día, no se debe agregar demasiada comida para que el animal se la coma toda y no deje residuos que se puedan descomponer dentro del tanque ensuciándolo.

Recomendaciones
Si no tienes otra opción que alimentarlo con productos comerciales es recomendable darles láminas de al menos dos marcas diferentes, de esta manera no se aburren del alimento, es necesario complementar esta dieta con gusanos tubifex ya que estos son altos en proteínas, se le deben proporcionar por lo menos dos o cuatro veces a la semana. Se puede conseguir este alimento en tiendas, viene en frascos totalmente secos y sin ningún tipo de bacterias, no es recomendable darle los gusanos vivos porque pueden implantar bacterias al acuario.

Otro alimento vivo que favorece a la nutrición es la Dafnia, se consigue en algunos comercios, son económicas y muy buena fuente de proteína a diferencia del tubiflex es recomendable comprarlas vivas, también están las artemias que son nutritivas y ventajosa para el pez Ángel o escalar.

Estos tipos de peces ángel comerán cada vez que se les ofrezcan comida, por lo cual es importante no sobrealimentarlos ya que esta acción le puede ocasionar una constipación que tiempo después le causará la muerte a el pez. Se recomienda darle de comer dos veces diariamente si la temperatura supera los 26 grados se le debe alimentar tres veces al día.

Cuando se le cambie la marca de comida es posible que no les guste la nueva marca al principio, pero con el tiempo se adaptará, sin embargo se sugiere cambiar paulatinamente alternando entre la marca nueva y vieja. Obtén más información acerca de la alimentación de estos peces en el siguiente video.

Alimentos para escalares

Creando un ambiente

Si quieres adquirir otros peces para que convivan con el Pez Ángel o Escalar es necesario que se sigan ciertas normas que se indicarán en este momento, también será de gran utilidad conocer algunos peces que son buenos vecinos para el ángel.

  • Ingresar peces que sean afines para las cuantificaciones del acuario como lo es la temperatura, PH, DH, entre otros.
  • No tener peces de distintos tamaños donde uno pueda ser la comida del otro.
  • Evitar peces que rivalicen entre sí, ya sea por territorio o alimento.
  • Resguardar la regla del número de relación entre machos y hembras para el acuario de esta forma se evitará la competencia entre peces de la misma especie por la dominación.

Pez Angel o Escalar

Ahora bien, los peces recomendados para acompañar al Pez Ángel o Escalar son los siguientes:

  • Cualquier Corydora amazónica es recomendable, sus necesidades de acuario son las mismas que posee el pez Ángel o escalar, este pez también es gregario por lo que se sugiere tener como mínimo cuatro ejemplares, además siempre están en el fondo del acuario y son muy pasivos, su alimentación es basada en algas. Este pez se alimenta por la noche, es necesario alimentarlo con todas las luces apagadas durante estas horas es que está su pico de actividad, los peces ángeles estarán durmiendo y es sencillo que le llegue la comida al fondo del acuario.
  • El Tetra Cardenal tiene una longitud de 4,5 cm, por lo que el Pez Ángel o Escalar no lo ve como alimento. Es un pez de tonalidad roja y en su vientre tiene una franja azul eléctrica que va desde la cabeza hasta la aleta caudal, esta especie también es gregaria por lo que es necesario tener como mínimo siete ejemplares.
  • Otras de las especies que son buenos vecinos y también son gregarias son: Tetra Diamantes, Tetra Nariz Roja, Tetra Pingüino, Tetra Fantasma, Pez Hacha y el Tetra Emperador.
  • También hay algunos peces que debemos considerar para hacer más fácil el trabajo de la jardinería que demandará un acuario del pez ángel o escalar, son los peces de fondo y chupa algas como los Peckoltia, los Ancistrus, los Plecostomus y los Panaques Reales.

Reproducción en cautiverio

Es necesario que los ejemplares sean pequeños, se le debe hacer crecer uno mismo mediante una buena alimentación junto a una excelente calidad de agua es muy importante alimentarlo con comida rica en proteínas. Por ejemplo gusanos de sangre, gusanos tubifex, artemia salina, entre otros.

A partir de los 6 meses se forman las parejas, luego pasados los 9 o 10 meses de vida es posible la reproducción de la misma, la pareja formada nada uno al lado de otro a veces jugando o en otras ocasiones muestran un comportamiento agresivo entre ambos, este comportamiento es catalogado como un ritual de apareamiento.

Al Pez Ángel o Escalar es muy difícil de identificar su sexo, solo se pueden conocer cuando ya son adultos, cuando la hembra pone los huevos si quiere reproducir es indispensable un tanque de unos 80 litros. Para que la pareja se reproduzca debe tener un filtro de esponja y este tener agua de tu acuario ya ciclado, igual se recomienda que no tenga arena, de esa manera es más fácil la limpieza. Finalmente debe tener una piedra o jala lisa, en posición inclinada.

Muchos reproductores del pez ángel Escalar, encomiendan darles mucho alimento vivo, hacer cambios de agua del 30% semanal después que han identificado una pareja, de esta manera será más segura la reproducción, incluso se puede aumentar unos dos grados la temperatura antes de hacer el cambio de agua así hay una variación de unos cuantos grados de temperatura eso beneficiará la reproducción. Observa en el siguiente video como el macho fertiliza los huevos y la hembra defiende la zona.

Fertilización de huevos en escalares

Enfermedades Comunes

Las enfermedades que más comunes en el Pez ángel o Escalar son las siguientes, conozcamos los síntomas de cada una y las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar que proliferen en el acuario:

Punto Blanco: Es un parásito de los más comunes encontrado en el acuario, el pez presenta pequeños puntos blancos en su cuerpo y aletas, hay casos donde el pez no presenta estos puntos pero esto se debe a diversas variables como la temperatura del agua y el sistema inmunológico del pez, otro síntoma es el aislamiento social, también presenta dificultad para respirar y se muestra aburrido.

Este hongo se propaga a través de agua contaminada, el organismo debajo de la piel se hincha hasta provocar una erupción y caer al fondo del acuario luego se abre y miles de crías del parásito salen en busca de un nuevo pez donde alojarse.

Flukes – Dactylogyrus – Gyrodactylus: Es un parásito que vive en la piel del pez, el cual presenta puntos negros de dos milímetros, también presenta las branquias inflamadas y de color rojizas, las cuales se tornan pálidas antes de morir el pez específicamente cuando la muerte del pez se aproxima.

Velvet: Este parásito es poco común y los peces afectados parecen estar cubiertos con un fino polvo dorado. Este parásito se abre y suelta miles de crías igual al polvo blanco, las cuales nadan en busca de otro pez en donde hospedarse.

Hexamita: Los peces que tienen este parásito lucen letárgicos, y sus aletas sufren un gran deterioro. El cuerpo se puede volver pegajoso, y el manto resbaloso que reviste las escamas se puede alterar en fibras.

Prevención

La manera más eficaz de evitar las enfermedades es la prevención, tenemos que tomar en cuenta ciertas normas para que el pez Ángel o Escalar se mantenga sano, para ello será útil conocer lo siguiente:

  • El agua debe estar en excelentes condiciones, es necesario contar con un buen sistema de filtrado y realizar cambios de agua de forma parcial, un cambio de 20% semanal será suficiente.
  • Al adquirir el pez es necesario ponerlo en cuarentena solo antes de introducirlo en el acuario principal, para ver cómo evoluciona o si posee alguna enfermedad contagiosa.
  • No tener en el acuario más ejemplares si no cuenta con espacio suficiente.
  • No sobrealimentar a los peces, esto implica no verter mucha comida en el acuario ya que si el pez no se come este alimento va a contaminar el agua.
  • No introduzca plantas, raíces o accesorios sin haberlos desinfectado correctamente.
  • Tenga siempre preparado un Acuario Hospital donde se ingresará a un pez que se vea enfermo, esto evitará enfermedades colectivas.

Para finalizar, se ofrece a continuación un video en el que se observa el tratamiento para diversas enfermedades asociadas a los peces en el acuario. Agradecemos la lectura de nuestro contenido sobre los peces escalares y les invitamos a seguir descubriendo el fascinante mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

Tratamiento para infecciones comunes en el acuario
(Visited 1.125 times, 13 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario