Pez aguja: características, acuario, mar, agua dulce y mucho más

Puede que algunas vez hayas visto un pez con pico largo y te preguntes cómo se llama, hoy podrás conocerlo. El pez aguja o pez pipa es una familia de peces beloniformes, entre los ejemplares de esta familia algunos son marinos y otros de agua dulce, también son conocidos como aguijones o belonidos, su nombre científico es Belonidae.

Pez Aguja

Características Generales

En esta familia la mayoría de los ejemplares poseen un cuerpo alargado, cuentan con mandíbulas que son tanto las superiores como las inferiores extendidas en un pico largo lleno de dientes afilados, las fosas nasales están ubicadas en el pozo interior de sus ojos, las aletas dorsal y anal se encuentran en la parte de atrás del pez aguja, por su parte las pélvicas están ubicada en posición abdominal y las pectorales son aletas muy cortas.

La línea lateral recorre todo su cuerpo en posición ventral que tiene su origen en la aleta pectoral, poseen escamas cicloides, estas son pequeñas y se desprenden con facilidad.

Estas especies viven en la superficie del agua por este motivo: su coloración es críptica, es decir que es parecida al hábitat donde vive, los peces son verdes o azules en su lomo, por su parte la zona baja es blanca o plateada, por lo general tienen una banda que recorre el lateral de tonalidad azul.

Esta raya es oscura o de color negro, la punta de su mandíbula inferior en la mayoría de los casos posee una parte carnosa que es roja o naranja, estos peces son carnívoros, atrapan pequeños animales marinos con sus picos largos y nadan rápidamente.

Pez aguja

Ecología

Este pez largo y delgado se alimenta principalmente de otros peces más pequeños, que captura con un barrido ascendente de la cabeza, además, algunas especies también toman krill, crustáceos, y pequeños cefalópodos.

Las especies de aguja de mar son también depredadoras, alimentándose exclusivamente de grandes crustáceos, la aguja es más común en los subtrópicos, pero algunos habitan aguas templadas, particularmente durante el invierno, por ejemplo, la especie Belone belone común en el Atlántico Norte viaja a menudo en los bancos de peces junto con el atún.

Interés comercial
La pesca del aguja de mar tiene un gran interés comercial, son atrapados en la superficie empleando redes de arrastre mientras nadan en apretados barcos, algunos consideran que su carne posee un excelente sabor, otras personas la evitan ya que el pez posee múltiples huesos pequeños y verdes.

Peligro para los humanos

El pez aguja, como todos los beloniformes con aletas rayadas, es capaz de hacer saltos cortos fuera del agua a una velocidad de hasta 60 km / h (37 mph), dado que las agujas nadan cerca de la superficie, a menudo saltan sobre las cubiertas de barcos poco profundos en lugar de dar la vuelta.

Esta actividad de salto es muy excitada por la luz artificial en la noche, algunos peces en la noche, también algunos buceadores ubicados en las áreas a través del Océano Pacífico, han sido atacados por grupos de peces súbitamente excitados, que se zambullen a través del agua hacia la fuente de luz en alta velocidad.

Los picos agudos de los peces aguja son capaces de infligir heridas punzantes profundas, a menudo rompiéndose dentro de la víctima en el proceso, para muchas comunidades tradicionales de las islas del Pacífico que pescan principalmente en arrecifes de barcos bajos, las agujas representan un riesgo mayor que el de los tiburones.

Dos muertes históricas se le han atribuido a este pez largo y delgado, la primera fue en 1977 cuando un niño hawaiano de 10 años, que pescaba de noche con su padre en la bahía de Hanamaulu, Kauai, fue asesinado cuando un pez aguja de 1,0 a 1,2 metros de largo saltó del agua y le perforó el ojo junto con el cerebro.

El segundo era un muchacho vietnamita de 16 años de edad, apuñalado en el corazón por el pico de 15 cm de un pez aguja en el 2007 mientras buceaba en la noche atrapando pepinos de mar cerca de la bahía de Halong.

Las lesiones y / o muerte ocasionada por el pez aguja también se han documentado en años más recientes, en el 2012, el alemán Wolfram Reiners, fue gravemente herido en el pie por un pez aguja cerca de las Seychelles.

En octubre de 2013, un sitio web de noticias de Arabia Saudita también informó la muerte de un joven saudí sin nombre conocido, que murió de una hemorragia resultado de ser golpeado por un pez aguja en el lado izquierdo de su cuello.

En 2014, un turista ruso fue casi asesinado por un pez aguja en las aguas fuera de Nha Trang, en Vietnam, el pez le mordió el cuello y dejó piezas de sus dientes dentro de su médula espinal, paralizándolo.

A principios de enero de 2016, una indonesia local de 39 años de Palu, Sulawesi Central sufrió heridas profundas cuando una aguja de medio metro de largo saltó y la traspasó justo por encima del ojo derecho, estaba nadando en aguas de 80 cm de profundidad en Tanjung Karang, un popular lugar de recreación en la administración de Donggala, Sulawesi Central. Posteriormente fue declarada muerta unas horas más tarde a pesar de los esfuerzos para salvarla en un hospital local.

Poco después, las imágenes de su horrible lesión se propagaron a través de aplicaciones de mensajería instantánea, mientras que varios sitios web de noticias locales también informaron del incidente, algunos erróneamente atribuyeron el ataque a un marlín en su lugar. Observa a una pez aguja nadando en este video.

Pez Aguja en su hábitat natural

Variedades del Pez Aguja

Existe una gran variedad de especies perteneciente a esta familia, estudiemos algunas de ellas. A través de las siguientes descripciones conoceremos sus características, hábitats, costumbres y más.

Pez Aguja Cocodrilo

Esta especie de pez aguja también es conocida por los nombres de Agujón cocodrilo, agujón Lisero o Marao Lisero, su nombre científico es Tylosurus Crocodilus, es un pez marino y está distribuido alrededor del mundo en aguas tropicales.

Este pez aguja se encuentra distribuido por los océanos Índico y Pacífico, los peces de esta especie se encuentran en el Mar Rojo y en la costa de Sudáfrica, al este de la Polinesia Francesa y al norte a Japón, finalmente Nueva Gales del Sur y Australia. A continuación se ofrece un video en el que se observa un ejemplar de esta especie hallado sin vida en la costa de la playa.

Pez aguja hallado en la playa

Descripción

El agujón cocodrilo no tiene espinas, su aleta dorsal tiene entre 21 y 25 radios suaves, por su parte la aleta anal tiene de 19 a 22, también se conoce que este pez aguja tiene entre 80 y 86 vértebras. Una manera eficaz de distinguir el agujón cocodrilo de otros miembros del género de Tylosurus es que los dientes de este pez cuando el ejemplar es joven apuntan hacia adentro, mientras que en las otras especies los dientes son rectos en toda su vida.

Tiene un cuerpo robusto, tubular y una cabeza corta, posee un lomo azul oscuro y laterales plateado-blancos y son blancos en la zona ventral, tiene una quilla en el pedúnculo caudal, la propia aleta caudal está profundamente dividida, en esta especie de pez aguja los juveniles poseen un lóbulo negro elevado en la parte posterior de sus aletas dorsales.

Es el miembro más grande de su familia, capaz de crecer hasta 1,5 metros y alcanzar 4,5 kg de peso, el Pez Aguja Cocodrilo más grande registrado medía más de 150 centímetros de largo y el peso registrado más alto era de 6.35 kilogramos.

pez aguja

Forma de vida

Es un pez pelágico y por ello se puede encontrar sobre las lagunas y los arrecifes que van hacia el mar, ya sea solo o en pequeños grupos, donde se alimenta principalmente de peces más pequeños. Ponen huevos que se adhieren a los objetos en el agua a través de argollas que poseen estos en la superficie de cada huevo.

Relación con humanos

Es popular en la pesca deportiva, pueden ser atraídos por el uso de luces artificiales, este pez aguja es considerado algo peligroso por su tamaño y tendencia a saltar fuera del agua, causando heridas punzantes con sus picos, cuando son asustados o atraídos por las mismas luces usadas para atraparlos.

En abril de 2000, una mujer sufrió una lesión grave después de ser herida en el cuello por un pez agujón cocodrilo, este saltó por encima del agua mientras ella buceaba en los Cayos de Florida también existe otro caso en octubre de 2010, donde una persona en un kayak de océano resultó herida cuando fue golpeada en la espalda por el pico de uno de estos peces que saltó fuera del agua cerca de su barco, a la persona se le diagnosticó un pulmón colapsado.

¿El pez aguja se come?
Para aquellos que se estén preguntando si el pez aguja se come, podemos decirles que a pesar de que se considera bueno para comer, la mayoría de las veces se vende fresco y el mercado es pequeño, debido al color de su carne que es verde y poco atractiva para el consumidor

Pez aguja

Aguja Sable

Este ejemplar de pez aguja de mar es el único miembro conocido del género Ablennes, que pertenece a la familia Belonidae, también se le denomina Sauro Atlántico, Aguja Corbata se le llama en ecuador, Agujón en Cuba y Puerto Rico en Venezuela Guama y Tijerillas, entre otros nombres según el país donde se ubique el pez.

Para el pez aguja de corbata la mayoría de su pesca es deportiva, esta se lleva a cabo empleando la ayuda de luces artificiales frecuentemente, el pez no se come a menudo debido a su carne verde coloreada que a muchas personas no le resulta atractiva para alimentarse.

Se encuentran en todo el mundo en mares tropicales y templados, en el Atlántico oriental, se conocen desde Cabo Verde y Dakar hasta Moçamedes en Angola, en el Atlántico occidental se conocen desde la Bahía de Chesapeake al sur de Brasil, también se encuentran a través del Océano Índico y en el Pacífico occidental de las islas meridionales de Japón a Australia y Tuvalu.

Pez aguja

Descripción

El pez aguja sable no tiene columna vertebral, tiene varios radios suaves, posee entre 23 y 26 radios en la aleta dorsal y 24 a 28 en el anal, además posee de 86 a 93 vértebras, son azulados y blancos ventralmente, con manchas oscuras, posee de 12 a 14 barras verticales en el centro del cuerpo, esta especie de pez aguja tiene un cuerpo alargado, con sifón en forma de pectoral y aletas anales.

También tienen un lóbulo oscuro en la parte posterior de sus aletas dorsales, el pez más largo registrado midió 1,40 metros de largo, las medidas para la longitud del cuerpo de este pez no incluyen la aleta caudal y la cabeza porque las mandíbulas largas del pescado se rompen a menudo, el mayor peso registrado para un pez aguja sable fue 4,8 kg.

Forma de vida

Habitualmente viven en aguas oceánicas neríticas cerca de islas, estuarios y ríos cercanos, este comportamiento también lo tiene algunos tiburones por ejemplo el toro, donde se alimentan de peces más pequeños y ocasionalmente se reúnen en grandes grupos.

La hembra pone huevos que se adhieren a los restos flotantes a través de filamentos en la superficie de cada huevo, solamente la gónada izquierda en ambos sexos se desarrolla, y en los machos, la gónada derecha es a veces ausente por completo.

Pez-aguja

Pez Aguijón de Quilla

Es un pez tropical de la familia Belonidae, fue descrito por el naturalista francés Charles Alexandre Lesueur en 1821, se encuentra en el Océano Atlántico occidental entre Carolina del Norte y Brasil, esto incluye el Golfo de México, las Bahamas y el mar Caribe.

En el Océano Índico, fuera de África del este, es la gama que continúa en el Pacífico que alcanza las islas hawaianas y continúa hacia el norte a las islas de Ogasawara, este pez aguijón de quilla también se ha encontrado alrededor de la península arábiga, en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Descripción

El pez aguja de quilla, al igual que todos los peces agujas, se asemeja mucho al catán pinto de agua dulce de América del Norte, es reconocido por las estructuras grandes y planas de la quilla que se ejecutan en cualquier lado de la cola, posee 12 a 15 radios en sus aletas dorsales, y 17 a 20 radios en su aleta anal.

Este pez tiene garfios en las branquias, sus pedúnculos caudales tienen quillas laterales, con una línea lateral que corre ventralmente hacia ella, es capaz de crecer hasta 50 cm de largo, La mandíbula superior de este pez es más pequeña que la inferior. Se alimenta de pequeños peces que se encuentran alrededor de su hábitat.

Pez aguja

Aguja Verde

Conocido comúnmente como el pez aguja brava, agujón de California, marao de California, sierrita o picuda, es una especie común de peces en puertos deportivos y otras áreas con corriente mínima, el pez aguja del Atlántico se encuentran de Maine a Brasil y se sabe que se aventuran en el agua dulce por períodos cortos, su nombre científico es Strongylura exilis.

Rasgo Geográfico

Se encuentra a lo largo de las aguas costeras del Atlántico occidental desde Maine hasta el sur de Brasil, incluyendo áreas a lo largo de la costa del Golfo de México y el Caribe, no se limita a las aguas oceánicas, por lo que este pez de agua dulce se puede encontrar en varios estuarios y es capaz de ascender bien río arriba en ellas.

Este pez aguja de río se encuentra en aguas poco profundas en toda la Bahía de Chesapeake. En Texas, se encuentra en las siguientes unidades de drenaje:

  • El lago Sabine.
  • La bahía de Galveston Río.
  • Bahía de San Antonio incluyendo los drenajes costeros menores al oeste de la desembocadura del Río Colorado a la desembocadura del Río Nueces.
  • Río Nueces.
  • También se ha introducido y ahora habita partes del drenaje del río Tennessee en Alabama y Tennessee. 

Pez aguja

Descripción

Su extremadamente larga mandíbula y cuerpo establecen a este pez como parte de otros depredadores, cuando el ejemplar es joven su dieta se basa de 70% de camarones, mísidos, anfípodos y en el 30% restante de peces, mientras que los adultos son exclusivamente piscívoros.

Los depredadores de esta especie son peces más grandes por ejemplo el Megalops atlanticus. También hay depredadores menos comunes lo incluyen en su dieta, como el delfín común y los tiburones jóvenes limón, son nadadores de la superficie, también son frecuentemente cazados por algunos pájaros, son capaces de adaptarse a una amplia gama de salinidades, regularmente aventurándose en agua dulce.

Pez aguja verde en su hábitat natural

Reproducción

El desove suele ocurrir a fines de la primavera y el verano, En Texas, la reproducción se realiza en febrero cuando la hembra está madura, estudios arrojaron la siguiente información: las hembras ponen huevos que tienen muchos vástagos filamentosos largos que se adhieren a la vegetación flotante u otros objetos y organismos sumergidos.

Llega a la madurez reproductiva dos años después de nacer, la actividad de desove ocurre en hábitats costeros poco profundos con masas de algas sumergidas, depende de la vegetación sumergida para la cría y el refugio, en el Golfo de México, el huevo de este pez aguja se adhiere a algas de sargazo.

Los pescadores deportivos toman el pez con la mano y realizan la pesca de otros peces usándolo como cebo, tampoco se tiene mucho conocimiento acerca de disponer para el pez aguja acuario pues no es una especie muy buscada en este sentido.

No se considera actualmente una especie amenazada. No es de gran importancia comercial, pero hay una pesquería para ello y algunas veces se toma como captura accesoria.

Aguja de la India

Es una especie de pez con pico largo encontrada en hábitats de agua dulce y salobre en el sur y sureste de Asia, su nombre científico es Xenentodon cancila, además del nombre común antes mencionado también se le conoce como aguja de plata, aguja de Asia, Kokila, entre otros.

Esta especie de pez aguja de agua dulce está distribuida extensamente a través del sur y del sudeste asiático de la India y de Sri Lanka a la península malasia, es razonablemente popular en la acuariofilia.

Descripción

En común con otros ejemplares de pez aguja de río, esta especie tiene un cuerpo alargado con largas mandíbulas como pico llenas de dientes, las aletas dorsal y anal se colocan muy atrás a lo largo del cuerpo cerca de la cola.

El cuerpo es verde plateado, más oscuro arriba y más claro abajo con una banda oscura que corre horizontalmente a lo largo del flanco, existe un ligero dimorfismo sexual, el pez macho a menudo tiene aletas anales y dorsales con un borde negro y alcanza hasta una longitud de 40 cm. En el video que se muestra a continuación se ofrece mayor información sobre este pez.

Ficha técnica del Pez Aguja

Forma de Vida

Esta especie es ovípara, igual que el pez Cebra en los acuarios al menos se observa de esta manera, el desove tiene lugar en la mañana, con un pequeño número de huevos que se depositan entre las plantas.

Los huevos tienen un diámetro aproximado de 3,5 mm y se unen a las hojas de las plantas con hilos pegajosos de unos 20 mm, dichos huevos toman diez días para eclosionar, cuando pasa esto los alevines tienen casi 12 mm de largo. En este punto comerán pequeños alimentos vivos incluyendo aquel que provenga de otros peces vivos.

Por otra parte, los libros de acuario tienden a describir a este pez como un depredador que come animales como peces y ranas, su dieta natural parece consistir casi en su totalidad de crustáceos.

pez aguja

Acuarios

Se han encontrado registros que demuestran la existencia de esta especie en cautiverio, donde se ha dispuesto para el pez aguja acuario de dominio público y doméstico, al respecto se sabe que ha sido mantenido por los acuaristas europeos desde 1910.

Ahora bien, existen ciertos malos entendidos sobre la dieta natural de estos peces, asimismo ha habido confusión sobre las condiciones óptimas de agua requeridas por esta especie cuando se mantienen en acuarios domésticos, también hay problemas con la adición de sal al agua ya que estos peces viven perfectamente bien en acuarios de agua dulce.

Curiosidad
El primer ejemplar de pez aguja fue criado en cautiverio en la Estación Biológica Wilhelminenberg, Austria en 1963. El Xenentodon cancila se considera generalmente una especie bastante difícil de mantener debido a su gran tamaño, comportamiento nervioso y preferencia por los alimentos vivos.

Pez aguja

Aguja de mar

Este pez constituya una aguja pelágica oceanódroma encontrada en las aguas salobres y marinas del Atlántico, comparte el mismo hábitat con el pez luna, en el Mar Mediterráneo, el Mar Caribe y el Mar Báltico, su nombre científico es Belone belone, en algunas regiones se denomina ahulla, alpabarda, corsito, guya, lanzón o saltón.

Descripción

Es un pez largo y delgado con un cuerpo comprimido lateralmente, y crece a cerca de 50 a 75 centímetros de longitud, las mandíbulas son alargadas y armadas con dientes afilados. Las aletas pectoral, dorsal y anal están situadas bien atrás en el cuerpo y las dos últimas son similares en apariencia.

El posicionamiento de las aletas hacia atrás proporciona mayor flexibilidad al cuerpo, la línea lateral se coloca baja en los flancos. El color del cuerpo es verde azulado con un vientre gris plateado y los huesos son verdes.

Interés comercial
Se pesca a veces como captura accesoria, principalmente en redes fijas a lo largo de la costa en aguas poco profundas. Si se pesca con varilla y línea tienden a saltar fuera del agua cuando están enganchados, se come hervido, frito, cocido al horno, barbacoa o ahumado. Tienen huesos verdes inusuales debido a la presencia de biliverdin que desalienta a mucha gente de comerlos, pero el color verde es inofensivo.

pez aguja

Comportamiento

Son los peces pelágicos que viven cerca de la superficie del agua, comen peces pequeños y tienen un patrón migratorio similar al de la caballa, llegando poco tiempo antes de que éste coma. Se trasladan a aguas poco profundas en abril y mayo y desovan en áreas con pasto en los meses de mayo y junio, en el otoño vuelven al mar abierto, incluyendo el oeste atlántico de las islas británicas.

Estos peces aguja son ovíparos y los huevos se encuentran a menudo unidos a objetos en el agua por argollas en la superficie del huevo, es un depredador que caza en el mar abierto, que busca los bancos de pequeños pescados, tales como:

  • Arenques atlánticos.
  • Espadines.
  • Anguilas de la arena.
  • Espinacas de tres espinas.
  • También se alimentan de crustáceos de nado libre.

Estos peces suelen movilizarse en grupos conocidos bancos de peces, a continuación se ofrece un material audio visual en el que se ha captado este tipo de agrupación nadando a poca profundidad debajo del agua.

Banco de peces aguja

Agujilla

Es una especie rara de pez aguja de mar que habita en las aguas del Océano Atlántico oriental. Este es un pez pelágico que está presente en Irlanda, España, Portugal y el Reino Unido, es posible observar una población  próspera de Belone svetovidovi en el Mar Mediterráneo también.

Se pensaba que esta especie era la misma que la Garrea (Belone belone) porque comparten las mismas aguas, luego se descartó esto ya que la agujilla madura a los 30 cm y puede crecer hasta un máximo de 65 cm. Al igual que todos los pez aguja, este tiene un cuerpo alargado con mandíbulas como el pico que están alineados con dientes afiladísimos.

La mandíbula inferior de este pez aguja es más larga que la parte superior, su cuerpo es plateado como la mayoría de las agujas y tiene una franja negra que atraviesa su línea lateral, las aletas dorsal y anal están muy cerca del pedúnculo caudal, estos peces son ovíparos, los huevos pueden encontrarse unidos a objetos en el agua por las argollas en la superficie del huevo.

Pez aguja

Son huevos esféricos que se dispersan en el fondo marino, no se sabe mucho sobre los hábitos alimenticios de este pescado, ni nada acerca de este pez en esa materia, es probable que coma peces pequeños en el océano que habita.

Se han capturado ejemplares con la caballa, estas agujas tienden a ir hacia la superficie probablemente para la búsqueda de peces, por ejemplo la sardina europea o el olor de arena, se dice que tal vez exista población que esté distribuida en los siguientes países: Argelia, Chipre, Israel, Líbano, Turquía, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y el Reino Unido

Para finalizar, ofrecemos el siguiente video, en el que es posible observar un banco de peces aguja, con una enorme cantidad de ejemplares en busca de su alimento. Sin duda alguna se trata de un espectáculo de la naturaleza digno de ver.

Peces aguja cazando
(Visited 1.397 times, 8 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario