Aprenda todo lo referente sobre la Pesca y la Acuicultura

La Pesca y la Acuicultura, son 2 cosas muy diferentes en ninguna de ellas existen similitudes en cuanto a su trabajo y objetivo, ya que una consiste en la extracción o la caza de las especies marinas llegando a llevarlas al borde de la extinción y la otra se trata del cuidado, el engorde y el buen estado físico y químico de las especies marinas para su posterior reproducción para de esa manera aumentar la cantidad de especies en el mundo. En el siguiente artículo conoceremos un poco acerca de la Pesca y la Acuicultura, cual es la diferencia entre ellas, que son cada una de ellas y mucho más.

Resultado de imagen para Pesca y la Acuicultura

La Pesca y la Acuicultura

En el transcurso de los siglos, la pesca llegó a ser una clase de actividad compatible con el llamado desarrollo sostenible: los pescadores agarraban menos cantidades de peces de los que se podían llegar a reproducir. Sin embargo, en los numerosos puntos, sobre todo en el caso de las costas del mar del Norte, los efectos que son producidos por la pesca ya llegaban a ser reconocibles a fines del siglo XIX.

Hace unos pocos años la pesca alcanzó a un máximo histórico a nivel mundial, con una clase de producción conjunta de la pesca y de la acuicultura de más o menos unos 122 millones de toneladas de pescado. Esto se llegó a deber ante todo al gran incremento de la producción acuícola de las especies, mientras que en el caso de la pesca propiamente dicho escasamente se llegó a aumentar.

En la actualidad, casi lo que es una 3era parte de todos los alimentos de origen acuático son de la cría por medio de la acuicultura. Se ha llegado a demostrar que la acuicultura y que la pesca continental han llegado a ser y continuarán siendo muy importantes para la nutrición de todos los humanos y para poder mitigar también la pobreza de las diferentes zonas a nivel mundial.

La acuicultura en la actualidad tiende a desempeñar una muy importante función, que llegará a seguir teniendo, y es en el aumento de la producción a nivel mundial del pescado y a la satisfacción del incremento de la demanda de todos los productos pesqueros.

Por eso mismo la correcta gestión de todos estos recursos naturales, ya llegue a ser por medio de la pesca o también por medio de la cría, ambos tendrán un tipo de impacto muy notable sobre la sostenibilidad en una doble vertiente es decir que:

  • Por un lado se asegurará la gran disponibilidad de un tipo de alimento que es esencial en toda la sociedad.
  • Y por el otro lado también ayudará a crear y a mantener los puestos de trabajo que se encuentran asociados a un tipo de sector que es muy relacionado además con los diferentes aspectos tanto culturales como los sociales.

Las grandes prácticas de manera insostenible de la pesca son los que han llegado a permitir el reducirse la base de algunos tipos de recursos pesqueros. Los datos en cuanto a la actividad pesquera en la actualidad tienden a resultar reveladores y también a la misma vez muy preocupantes.

El 60 % de todas las clases de especies que son comerciales y las más importantes del mundo se encuentran siendo sobreexplotadas o también en algunos casos agotadas, y tan sólo el 25 % de los recursos pesqueros en la actualidad se llegan a consideran muy constantes. Muchas de ellas son las que requieren de una ordenación urgente, entre algunas de ellas el:

De las reservas principales de los peces de las que existe alguna información, alrededor de un 44 % se llega a explotar plenamente y se encuentran proporcionando una clase de producción que ha llegado a encontrarse muy de cerca del límite máximo, sin ningún tipo de espacio para que ellos puedan llegar a desarrollarse.

La parte restante se tiende a pescar en exceso y, de esa manera por lo tanto, no puede llegar a aumentar esta clase de actividad. Es más, cada vez tiende a ser muy probable que llegue a disminuir la pesca si no se suele o llega a realizar algún tipo de solución para poder reducir o hasta eliminar su excesiva explotación a nivel mundial.

La pesca y la acuicultura tienden a compartir con todas las demás clases de actividades productoras de los alimentos los diferentes tipos de problemas del desarrollo sostenible. Casi todos los denominados acuicultores, como también los pescadores, de manera constante tienden a buscar una especie de forma y de medio para poder llegar a mejorar las prácticas de la producción, y poder llegar a hacerlas más eficaces y también más rentables.

Resultado de imagen para Pesca y la Acuicultura

¿Qué es la Pesca?

La pesca se llega a definir como toda aquella clase de actividad que se tiende a realizar para llegar a extraer los peces. La misma puede llegar a realizarse en las aguas continentales o en las marítimas. De manera ancestral, la pesca ha llegado a consistir en una de las actividades económicas más matinal de los muchos pueblos en todo el mundo.

Según las estadísticas de la organización llamada “FAO” y sus cifras del año 2010 las cuales fueron publicadas en el año 2012, el número total de los pescadores y de los piscicultores en todo el mundo se llega a estimar en unos 56,8 millones en su totalidad.

La misma estadística es la que también indica que el 84 % de todas las personas que son empleadas en el sector pesquero se localizan en las regiones de Asia. Mientras que el incremento de la actividad pesquera de la captura se ha llegado a disminuir o hasta incluso tiende a mostrar una cierta clase de tendencia detenerse, se puede observar un tipo de aumento sostenido en la cantidad de las personas que son ocupadas en la acuicultura.

¿Qué es la Acuicultura?

La denominada Acuicultura o la Acuacultura, es la que consiste en el conjunto de las actividades, también de las técnicas y del conocimientos de la crianza de todas aquellas especies acuáticas tanto como la vegetal como la animal. La misma es una muy importante actividad económica de producción de los alimentos, de la misma forma de las materias primas de una utilidad industrial y también de el ramo farmacéutico, y por último de los organismos vivos para la denominada repoblación y/o ornamentación.

Los sistemas de cultivo tienden a ser muy diferentes, esto es de acuerdo a si son de agua dulce o de agua de mar, y también desde el cultivo si es directamente en el medio hasta llegar a las instalaciones bajo las condiciones totalmente controladas.

Los cultivos que son los más habituales son los que corresponden a los organismos planctónicos es decir a las microalgas y a la Artemia, a las macroalgas, los moluscos y también a los crustáceos, los profesionales que se encuentran encargados de esta especie de labor tienden a ser los Ingenieros Pesqueros denominados, Zootecnistas, los Ingenieros Acuícolas y por último los Biólogos Marinos.

Diferencia entre Pesca y Acuicultura

Si podemos llegar a entender que un sector pesquero consiste en todo aquel conjunto de empresas o de negocios que se tienden a englobar en una clase de área de manera diferenciada dentro de la actividad económica y también la productiva, la cual se llega a encontrar muy bien definida, que en el caso de la acuicultura que se trata de una especie de ganadería del mar, la Pesca se trata de una actividad que es extractiva o también de caza, y por lo tanto, tienden a ser 2 cosas muy diferentes.

No se trata de llegar a poner a un sector por arriba del otro, sino que se trata de llegar a poner a cada uno en su lugar donde corresponde. Lo único que poseen en común es el medio acuático, que a partir de ahí todo lo demás es diferente.

Por un lado, la acuicultura se llega a tratar de poder domesticar a las especies para su posterior producción de manera controlada. En cambio la pesca se trata de todo lo contrario es decir de la captura de las especies silvestres para el consumo humano.

Las tareas profesionales de los 2 sectores tienden a ser también muy distintas. En cuanto a la acuicultura existen biólogos que se llegan a especializar en la reproducción, la cría larvaria y en el engorde de las especie; también se encuentran los técnicos de laboratorios que son los que controlan los parámetros físico y químicos del agua y los bacteriológicos.

También se incluyen a los veterinarios que son los encargados del bienestar y de la salubridad de todos los animales de crianza; otros son los llamados submarinistas, el personal de mantenimiento, los tecnólogos que son especialistas y de esa manera un amplio grupo de expertos encargados de todas las especies. En cuanto a las ocupaciones de ellos en cualquier tipo de caso no llegan a coincidir con las del ámbito pesquero.

De manera organizativa cada uno de ellos lo llega a hacer en torno a su misma forma patronal y económicamente las desemejanza también tienden a ser importantes. En la acuicultura se llega a trabajar con las instalaciones en tierra en las llamadas fases de criadero y de los preengorde y también de las granjas marinas flotantes o de los estanques en la tierra.

La acuicultura es la que por lo general tiende a necesitar un elevado grado de capital circulante y tienen la biomasa en la propiedad. En cuanto a la pesca, sin embargo, la gran mayoría de la inversión la suelen constituir la embarcación y también los aparejos de pesca. Evidencialmente existen otras clases de inversiones y de gastos, al igual que llega a ocurrir en la acuicultura.

Históricamente también llegan a existir diferencias, ya que, posiblemente, una forma de la acuicultura rudimentaria se puede llegar a remontar a hace unos 4.000 años atrás.

(Visited 3.023 times, 46 visits today)
Categorías PESCA

Deja un comentario