Pesca con mosca: origen, modalidades, características, y más

La pesca con mosca es una actividad muy desarrollada y conocida en todo el mundo, generalmente practicada como un deporte y no tanto como un método de consumo, en este articulo establecemos todo lo que deberías conocer acerca de esta gran actividad.

¿Qué es la pesca con mosca?

Pesca con moscaLa pesca con mosca es una técnica que utiliza una caña y un cebo falso llamado mosca. La pesca con mosca se suele ensayar en lagos y arroyos, aunque también es posible practicarla en el océano. También se le llama a esta actividad pesca con cola de roedor. (Ver Articulo Sobre: Cuantos años viven los tiburones).

Orígenes

Los principales indicios de la práctica de pesca con mosca, es referida en obras orientales antiguas, evidentemente se remontan al año 2000 aC, en medio de la época de la dinastía Shang, donde se hace referencia a la utilización de moscas falsas para obtener peces.

Sin embargo, parece que está reconocido que los inicios están en Macedonia, en el segundo siglo antes de Cristo. C., donde un escritor llamado Claudio Eliano (Claudio Ealian), que vivió entre los años 230 y 170, nos deja saber:

“Me he enterado de la forma en que se pesca en Macedonia y es como sigue: entre Baroca y Tasalonica hay un arroyo llamado Astracus y hay unos peces con la piel moteada; estos peces se alimentan de insectos que son específicos del lugar y flotan sobre el canal, cuando uno de estos peces ve la cercanía del insecto, se coloca debajo de él y nada gradualmente hacia la superficie del agua y lo consigue.”

Se advierte que hacia el inicio del siglo trece, los escritos alemanes notan la pesca de truchas y graylings utilizando una trampa de plumas. Diferentes escritos de 1360, reconocen la pesca con mosca como la técnica elegida por la población general de la ciudad, a lo largo de una amplia región que iba desde los campos suizos a lo que era Siria.

En cualquier caso, hay docenas de manuscritos antiguos que archivan la pesca con mosca en Gran Bretaña en los siglos catorce y quince, pero ninguno de estos escritos describe las estrategias utilizadas, ya que estos se limitan a hacer referencia a que este tipo de pesca fue ensayada en una escala generalmente expansiva y con un cierto grado de sofisticación.

En España, la referencia principal en la especialidad del montaje de moscas falsificadas, es el Manuscrito de Astorga, distribuido en 1624 por Juan de Bergara. En él, se caracterizan tipos distintivos de plumas y cómo montar 33 modelos únicos de moscas.

Métodos

El método general es extender el señuelo con el movimiento de la caña, que se transmite a la línea o sedal como un látigo. Este tipo de movimiento depende básicamente del tipo de línea o sedal y no tanto de la mosca a utilizar. Para el envío del señuelo se utiliza un caña que sea ligera y particularmente flexible.

Este lanzamiento se compone de tres pasos esenciales, lanzados hacia atrás, detenidos y lanzados hacia adelante, cuanto más notoria es la separación que necesitamos para lanzar al anzuelo, más tiempo deberíamos hacer el descanso, lo crítico es el no superar la posición de las 2 horas (en un reloj imaginario) en el período de lanzamiento hacia atrás.

Esencialmente, se planea atraer al pez con un cebo que suplantará, en esta situación, a las pupas, bichos, ninfas, bien sea ahogados o secos, de una manera extremadamente natural y frágil.

Existen señuelos distintivos que dependen de si el pez está cerca de la superficie, en el medio del agua o cerca del fondo debido a los diversos períodos de transformación de los bichos acuáticos, independientemente de si se trata de crías, ninfas, bichos crecientes o adultos.

Consecuentemente, se considera los dos tipos de pesca con caña con cola de roedor, a la mosca ahogada (para crías, ninfas y las emergentes) o se utiliza la mosca seca, cuando los insectos han alcanzado su desarrollo mayor y de esta manera está lista para volar y posarse en el agua para almacenar sus huevos para la epoca de generación de las crías.

Pesca con mosca seca

El punto es que el cebo se desplace sobre el agua de manera similar a como lo hacen los insectos naturalmente. Para esto, los pelos y las plumas se utilizan para fomentar la ligereza sobre el agua. Las tres moscas secas más prevalentes son Royal Wulff, Elk Hair Caddis y Adams.

La pesca con ninfa

Se imita con la falsificación de las crías de las moscas en su período de vida de anfibios. La ninfa se hace más gruesa, con un par de pelos o plumas. Las tres ninfas utilizadas fundamentales son: Zug Bug, Hare’s Ear (oreja de conejo) y pheasant tail.

La pesca con streamers

Es el cebo más sencillo de utilizar. Asemeja a peces pequeños, mariscos o cualquier cosa que coman las truchas. Los señuelos de este tipo más utilizados son: Zonker, Wooly Bugger, Marabou Muddler y Bucktails Streamers.

En la pesca con ninfas y streamers, se utiliza un contrapeso (generalmente plomo o flotador) para ofrecer peso a las moscas y lograr profundidad en la temporada de pesca con caña. Además, dentro de cada una de estas cualidades, las moscas se pueden agrupar, también, en: Imitadoras y atractoras.

Instrumentos

Se utiliza un asa de suministros de pesca individual que comprende:

Cañas

Son cañas con mucha flexibilidad y muy ligeras, que se escogen por sus atributos, el gusto que posea el pescador y la pesadez de la línea utilizada. Las longitudes más apropiadas se encuentran en el rango de siete y once pies.

Se utilizan cañas hechas de bambú mezclado, fibra de carbono, grafito, fibra de vidrio o materiales compuestos. También pueden ser ordenados por su actividad de reacción rápida (solo la punta frontal de la barra se dobla) media, (la punta se dobla y lo hace hasta el centro de la misma aproximadamente) y moderada (casi toda la caña se llega a doblar hasta cerca del mango).

Línea

La pieza clave de esta metodología de pesca es un sedal con cualidades poco comunes de grosor y peso. Pueden ser de seda o de material sintético. Es un sedal abrumador que conecta la línea con el cebo, que se llama cola de roedor, recibe este nombre ya que su grosor disminuye hasta el punto en que logra la intersección con la línea.

Está excepcionalmente destinado a lanzar el cebo, de poco peso, en una separación increíble sin la necesidad de incluir un contrapeso. Por regla general se estima 27,4 metros. A la parte que ata a la mosca en su punta se llama “leader” y su capacidad es engañar a los peces.

La expansión de la línea, que se extiende a lo largo de 27,4 metros, que permite dar más líneas en caso de que surja la necesidad de requerirla, se llama backing. Hay líneas a la deriva para la pesca con mosca seca y sumergibles a varias profundidades. Las clases de líneas más utilizadas son:

Rocket Taper: Tienen el peso en la punta y se utilizan para lograr distancia, son todo menos difíciles de lanzar y tienen un lugar con la clasificación WF.

Doble Taper: Tienen el peso en el centro y las puntas finas, se utiliza para la pesca en las corrientes de arroyos o pequeños rios, se retrata por su delicada y frágil presentacion (DT).

Shooting Tapers: Tienen el peso en la punta y permiten lograr una distancia increíble, más que el Rocket Taper. Es igualmente de la familia WF.

Moscas

Es el cebo falso que puede imitar a una mosca o cualquier cosa que los peces comen como diferentes bichos, pequeños bichos o crustáceos. Está hecho físicamente con materiales, por ejemplo, cuerdas, plumas y diferentes materiales sintéticos. Está representado por el bajo peso en conexión con la línea.

Carretes

Elemento utilizado para almacenar la línea, algunos carretes tienen un freno para fomentar la batalla con los peces. El peso y las medidas del carrete deben coincidir con la caña.

Vadeador

Prenda de material impermeable, desde los pies hasta la altura del pecho, que permite que el pescador entre a las corrientes sin mojarse, generalmente está hecho de PVC, neopreno u otro material. Los materiales transpirables, en general, son los más razonables. No obstante, en vías fluviales de baja temperatura, el neopreno se ve favorecido por su capacidad de protección.

Especies de peces a capturar con la pesca con mosca

Las especies que pueden ser capturadas por esta metodología deben ser principalmente depredadores. Lo más importante es que esta metodología se utilizó para la pesca de la trucha de montaña, más que nada en vista de la dificultad de la pesca con otras modalidades, debido a la extraordinaria claridad del agua y su rara corriente, por esto surgió este método, ya que los insectos son la fuente principal de sostenimiento de este salmónido.

Desde el momento en que esta metodología se establece, se ha ido esparciendo a diferentes especies que, debido a su insaciabilidad o patrones dietéticos, capturan el cebo. Entre los más pecados y representativos de esta modalidad, podemos destacar

  • Trucha.
  • Salmón.
  • Carpa.
  • Lucios.
  • Black Bass.
  • Pejerreyes.
  • Reos (trucha de mar).
  • Dorados.
  • Barbos.
  • Tarariras.

Algunos grupos de animales marinos, por ejemplo, sábalo, Bonefish (macabi), Jacks (jurel), snook (Róbalo), Barracuda, en zonas tropicales. En diferentes territorios, por ejemplo, Uruguay, puede obtener corvinas, pejerreyes, lisas y lenguados. (Ver Articulo Sobre: Como se desplaza el tiburon).

Características y opiniones de la pesca con mosca

Es concebible que el componente del equipo de pesca con mosca que más atrae al aficionado sea la línea mosquera, también conocida en España como “cola de roedor”. Numerosos individuos se quedan pasmados al suponer que se utiliza algo tan grueso y obvio para la pesca, cuando normalmente es de nylon, relativamente indetectable, lo que más claramente reconoce diferentes tipos de pesca.

Sea como sea, la capacidad de esta línea gruesa y vívida no es para interactuar con la mosca, sino para lanzarla. Hacia el final de esta línea, un poco de nylon que tiene alrededor de tres metros, es lo que permite introducir la mosca de una manera progresivamente sin pretensiones.

No se podría pescar sin la utilización de esta línea. La mosca se trabaja a partir de unos materiales, por ejemplo, pelos, plumas, etc., que son ligeros, un ejemplo de mosca es tan liviano hasta el punto de que requiere otro componente para arrastrarlo y de esta manera se pueda lanzar.

Decididamente, en la pesca con mosca, lo que se lanza es la línea y, a la luz del hecho de que se está fijando en su punta, la mosca se anticipa como una extensión de la línea. Por lo tanto, la elección de una línea apropiada para las condiciones de pesca con mosca termina siendo una de las partes significativas de las opciones de pesca en un periodo.

Composición de una línea Mosquera

Hace algún tiempo, las líneas se desarrollaron de varios materiales, incluyendo la seda y cordel, pero en estos días están equipadas con materiales del tipo sintético, manteniendo una longitud general de alrededor de 30 metros.

En su interior, una larga fibra de dacrón u otro material de características sintéticas, asegurado por un material plástico. En su creación, se consideran los pesos y las densidades, que deciden el tipo de equipamiento al que se ajustara la línea y, mientras tanto, el tipo de pesca que se completará. Junto con estas perspectivas, el desarrollo de la línea impacta en cómo puede ser impulsado muy bien con una caña.

Peso de la línea

Dependiendo de la clase de mosca que se va a introducir, y también de la separación que se debe realizar, se resuelve la pesadez de la línea requerida. Cuanto más pesada es la línea, más pesada es la mosca que puede ser propulsada y, posiblemente, más prominente es la separación que se puede lograr. Mientras tanto, cuanto menos pesada sea la línea, más precisión y delicadeza se puede lograr en la introducción.

Para observar y comparar los pesos variados de la línea, se construyó un estándar caracterizado por la relación de los productores de equipos para la pesca con mosca de los EE. UU., Que por sus siglas en inglés, AFTMA (American Fly Tackle Manufacturers Association), utiliza una clasificación de los pesos con numeración.

Esta escala incorpora una numeración del 1 al 15, que está relacionada con la pesadez del tercio principal (aproximadamente 10 metros) de la línea.

El número 1 caracteriza la línea más liviana, que se utiliza típicamente para lanzamientos cortos y moscas pequeñas y ligeras, mientras que el decimoquinto está relacionado con el equipamiento suficiente para enviar grandes personificaciones de sardinas, utilizadas en la pesca de pez vela en el océano. Entre estos dos límites están las líneas mayormente utilizadas en la pesca con mosca.

Forma de la línea

Las líneas de vuelo están estructuradas en tres clases únicas: Doble Taper, Weight Forward y Shooting Taper. La primera alienta mejor la delicadeza en la introducción, la ultima se concentran en la capacidad de envío y las Weight forwad ofrecen un punto intermedio entre los dos.

La forma en que se desarrolla la línea decide las propiedades de envío de la misma. Por definición, cada línea de hoy en día tiene un espesor graduado, que se limita hacia las puntas fundamentalmente, se reconocen tres tipos de líneas por forma.

Graduación doble

Seguramente entendida por su definición en inglés: Double Taper. Generalmente son líneas homogéneas, que actúan extremadamente bien en lanzamientos frágiles y una introducción precisa. (Ver Articulo Sobre: Tiburón tigre).

Una posición favorable adicional que tienen es que dada su simetría, cuando una de las puntas se gasta excesivamente, tiende a cambiarse, se invierten, atando el extremo gastado al carrete y deja el extremo menos gastado al frente.

Aunque algunos consideran que este tipo de líneas son perfectas en los números # 3 y # 4, que se usan para pescar en pequeños cursos de agua de la zona central y afluentes de corrientes mayores en el sur de Chile.

Peso hacia adelante

También conocidas por su connotación en ingles Weight Forward. Estos tienen uno de sus dos extremos más gruesos, de esta manera acumulan el peso en ese extremo. Dada esta forma, al lanzarlo es menos exigente, lo que permite confrontar circunstancias en las que se requiere lograr una gran distancia y / o en la que se debe lanzar con cierta brisa en contra.

Shooting Taper

Son líneas cuya forma está extraordinariamente diseñada para realizar distancias largas en circunstancias complejas. Tienen una forma comparativa con el peso hacia adelante, aunque son hasta cierto punto más ligeros, pensando en el peso drásticamente hacia la punta. Esta punta es lo que se conoce como “Shooting” y lo que queda de la línea, mas delgado, se conoce como “Running”.

Espesor de la línea

En palabras sencillas, el grosor de la línea decide si se mantendrá en posición horizontal o se hundirá, con varias tasas de hundimiento que dependen de este grosor.

En resumen, el grosor se convierte en dos tipos notables de líneas: las que flotan y las de hundimiento. Los iniciales se utilizan tanto en vías fluviales como en lagos, para mostrar las moscas que continúan flotando (moscas secas) y, además, las moscas que se hunden, pero que generalmente estarán cerca de la superficie.

Los de hundimiento se diseñaron para utilizarse en circunstancias en las que se requiere lograr profundidades más prominentes, pero además en aquellos eventos en los que se intenta adquirir profundidad rápidamente.

Escoger y armar una línea

Los fabricantes de líneas utilizan una terminología básica que caracteriza la forma, la pesadez de la línea y el grosor. El envase donde viene la línea incorpora etiquetas con esta codificación; es recomendable que la mimas se adhiera a la bobina en la que se montará la línea, para tenerla como una referencia invariable.

La determinación de la línea se basa en los atributos antes mencionados y existe una clasificación absolutamente masificada por parte de los fabricantes que fomenta su identificación y que se encuentra en el nombre del paquete de las líneas. Esta terminología demuestra, en conjunto, la forma, el número o el peso y el grosor.

Por ejemplo: DT 6 F, demuestra Double Taper, # 6, Floating. Es decir, se trata de una línea flotante de graduación de peso simétrica a las puntas de la línea, que se califica como No. 6 en la clasificación AFTMA, lo que demuestra que es una línea de peso medio, tal vez razonable para la pesca en vías fluviales y lagos del sur de Chile y Argentina.

Otro precedente: WF 5 S, caracteriza una línea de peso en el segmento frontal (Weight Forward), calificado como No. AFTMA 5 y (Sinking).

Para armar la línea se complementa con una línea de refuerzo llamada “respaldo”, que une los 30 metros de la línea mosquera con el carrete. La motivación detrás de esta línea de ayuda es permitir que las luchas largas del pescador, en las que un pez sin duda enorme y fuerte, tome unos pocos metros de línea. En el extremo opuesto, un “líder” de nailon de alrededor de tres metros, adicionalmente graduado en grosor, permite por fin anudar a la mosca.

Puede parecer que hasta cierto punto es complejo, pero una vez que se comprenden estos atributos exactos, todo lo que queda de las opciones de pesca se centra en la determinación de la mosca y la introducción, con la convicción de que el equipo de pesca con mosca reforzará esta introducción fácilmente.

Modalidades

Con retorno o captura y descarga: Es una metodología de pesca con mosca, y también de otros estilos de pesca, en la que el pescado capturado se descarga rápidamente en el agua para que siga viviendo. En general, el pescador con mosca se centra en la protección de las especies de peces.

Por otra parte, hay controles con respecto a la llegada de peces, que cambian según lo indicado por las diversas naciones. Por ej. En Argentina, el control de pesca de salmónidos dice que todos los peces obtenidos deben devolverse, excepto si se aclare explícitamente en general para un dominio específico.

En Chile, además, existen vías fluviales, como Petrohue y Calcurrupe en el área XIV de los Ríos, donde la llegada de especies está limitada; Sea como fuere, en la gran mayoría de ellos, la ley estipula la más extrema de 3 piezas de salmónidos para cada pescador. A partir de ahora, la nueva ley de pesca se está tomando un tiro para potenciar la pesca con mosca y la pesca con retorno.

Nudos

Enganche árbor o enganche del eje (nudo del árbol): Es un tipo de nudo excepcionalmente sencillo que sirve para ajustar la línea al carrete. Para esta situación será el “backing” que se añadirá a la bobina. (Ver Articulo Sobre: Tiburon martillo).

Lazo de Duncan (círculo de Duncan): Este tipo de nudo es en gran medida flexible, a pesar del hecho de que es extraordinario en comparación con otros nudos para conectar la mosca a la línea, también se puede utilizar con esta doble razón y con una eficacia similar.

Nudo Albright (enganche Albright): Este tipo de nudo es realmente excepcional para asociar dos líneas de varias distancias a través de diversos materiales, se utiliza con una eficacia extraordinaria para interconectar la línea de mosquera o la cola de roedor con el soporte.

Nudo del clavo o tubo (enganche del clavo): Este tipo de nudo es un destacado entre los que mas representan a la pesca con mosca. Del mismo modo que el “enganche albright” se utiliza para unir dos líneas de varias distancias o materiales distintivos, se utiliza con una eficacia increíble para interconectar la línea mosquera con la reserva del “backing”.

Nudo de aguja: Este tipo de nudo junto con la “nudo nail” es un destacado entre otras opciones para unir la línea mosquera al extremo más grueso del “leader”. El sistema para llevar el extremo del leader a la línea mosquera es como el que se usa para hacer un empate o injerto.

Para lograr esto, debe afilar o adelgazar la última área del extremo grueso del leader con algo afilado como un cortador desechable o papel de lija. Una vez hecho esto, puede pasar el extremo del leader a través de la abertura de la aguja.

Nudo corredizo (Uni-Knot o Duncan doble): Este tipo de nudo es de increíble adaptabilidad, segura y simple de atar es otra clase optativa que se adapta a las necesidades para unir la línea mosquera al extremo más grueso del leader.

Este nudo normalmente es utilizado para unir dos líneas de anchuras equivalentes o diferentes. Puede utilizarlo para unir áreas distintivas de su equipo de pesca, por ejemplo, el leader con el tippet.

Nudo de sangre o barril: El lazo de sangre o barril se utiliza para unir dos segmentos de monofilamento equivalente o de fundamental igualdad. Con este se puede agregar tippet al leader o unirse a dos segmentos distintos del leader.

Al igual que con el lazo “uni-Knot”, puedes utilizarlo para hacer tus propios leaders. Es todo menos un tipo de nudo que tiene una complejidad increíble y un coeficiente de obstrucción realmente decente. Muy vinculado, este nudo tiene una introducción fenomenal ya que sus áreas se enfrentan de manera impecable.

Nudo de cirujano: El nudo cirujano o el “nudo doble del cirujano”, de la misma forma que el “nudo de sangre o barril” se utiliza para atar dos áreas de monofilamento, ambas de anchuras comparables o distintas. Con este tipo de nudo, puede agregar tippet al leader o asociar dos segmentos independientes del leader.

Este gran nudo puede construir su coeficiente de oposición al dar una vuelta adicional a través del lazo, con esta forma se conoce como “nudo del cirujano triple” y, a pesar de que no es tan perfecta en su introducción como el doble, la resistencia lo favorece. Este nudo se utiliza como una opción en contraste con el nudo de sangre o barril, que es más difícil y más rápido de hacer.

Lanzamiento

El procedimiento normal de lanzamiento comienza cuando la línea está tensa y le aplicamos una gran energía hacia arriba y al frente en forma de velocidad. En ese punto, detenemos la caña, la inactividad que tiene la línea a partir de ahora, en otras palabras, su capacidad para seguir moviéndose, produce la maravilla conocida como “loop”.

Para realizar un lanzamiento correcto hay que tener una constante practicas hasta lograr el correcto movimiento, se debe adaptar al peso que posee la línea, el largo y el tipo de pluma a utilizar, siempre siguiente los movimientos descritos anteriormente.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Categorías PESCA

Deja un comentario