Pesca artesanal: origen, características, métodos, permiso, y más

La pesca artesanal se denomina al tipo de actividad de pesca que no está industrializada y generalmente es realizada por personas comunes para consumo propio, en este artículo se relata todo lo que deberías saber sobre ella.

¿Qué es la pesca artesanal?

La pesca artesanal es una clase de actividad de pesca que utiliza procedimientos convencionales con una mínima mejora tecnológica. Es practicada por pequeñas embarcaciones en regiones costeras cercanas a 10 millas de distancia, dentro de lo que se conoce como el “mar territorial”. (Ver Articulo Sobre: Red de pesca).

Se mantiene en distritos con poco desarrollo donde se posee una poca producción y esencialmente sirve para el consumo propio; Solo una pequeña parte de esta llega al mercado. Para este tipo de pesca, se utilizan Yariksas, que extraen una gran cantidad de tipos de pescados, mariscos, moluscos y salvavidas.

En la actualidad, este tipo de acción de pesca artesanal está avanzando con la ayuda de varias asociaciones en todo el mundo que buscan promoverla, ya que solo incorpora técnicas específicas y no dañinas para su ejecución.

Debido a que este tipo de pesca no utiliza redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco o excavadoras impulsadas por presión (dragas), que devastan los sistemas biológicos marinos, así como no son prácticas extremadamente particulares, en las cuales se capturan numerosas especies que no suelen querer atraparse durante la actividad.

De la misma manera, con la ayuda de estas asociaciones, se están produciendo empresas con las que se avanza hacia una pesca responsable; tipo de movimiento que refuerza la captura de especies que no están bajo ningún peligro, que presentan un tamaño adecuado para el consumo y que están aptas para la pesca en ciertos períodos explícitos, es decir, ejecutan las llamadas “vedas” en tiempos de su reproducción.

Las asociaciones, por ejemplo, MarViva, OLDEPESCA y COPEMED, son una parte de los que están desarrollando este tipo de ejercicios, para los cuales buscan planes financieros avanzados que ayuden a mantener un orden durante actividad de los pescadores en el mar.

MarViva, colocar estudios en ciertos distritos, para verificar si son apropiados para diferentes lugares (COPEMED) y para avanzar en la mejora económica de las pesquerías en el lugar, salvando la condición marina y de agua dulce, mediante el uso de estrategias de pesca responsables (OLDEPESCA).

Esto se hace a través del trabajo con las redes de comunidades pesqueras en las que crean empresas, razón por la cual se busca producir espacios para hablar con ellos en los que se trata de traer problemas que creen conciencia de los ejercicios humanos en el océano.

Parte de este trabajo con las redes de pesca artesanal, busca animar los resultados concebibles del trabajo y el pago financiero de estos, buscando la seguridad de los alimentos, tanto para ellos como para aumentar el suministro a los sectores comerciales, y de igual manera el alcance del transporte de los artículos que se consiguen por esta actividad.

En las naciones, por ejemplo, Colombia, Panamá, Costa Rica, Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, México, Venezuela, Perú y Nicaragua, este tipo de actividad se crea a partir de “MarViva” y “OLDEPESCA”, mientras que Francia, Marruecos, Italia, Malta, España, Túnez, Libia y Argelia son parte del estudio de “COPEMED”.

Esto se aplica para lograr promover la pesca artesanal como una fuente de proporción de alimentos factible y consciente, a fin de lograr un suministro adecuado para los sectores empresariales, que cumpla con los parámetros de limpieza y suministro adecuado para cubrir el consumo propio, así como en grande mercados.

Origen de la pesca artesanal

La pesca es, en realidad, uno de los principales ejercicios del hombre para satisfacer sus necesidades de nutrición. A lo largo del tiempo y como ocurrió con diferentes ejercicios de primera necesidad, se infirieron ejercicios paralelos a la necesidad, ejercicios del tipo deportivo.

Podemos volver a los inicios de la pesca marina en su forma más directa, como se ensayó en las costas europeas en medio de la Edad de Piedra.

Al principio, la pesca se limitaba a una recolección básica, era una actividad fundamental del hombre antiguo, que en medio de la marea baja reunía cangrejos, pececillos y bivalvos que encontraba al simple vista. Los dispositivos de cacería típicos, por ejemplo, la lanza, el arco y las flechas, también se utilizaron, tanto en las aguas continentales como en el océano.

En este sentido, la pesca se asemejo a la caza, desde la cual se concibió una ocupación intrigante para los hombres, mientras que la irritante tarea de coleccionar se dejó para damas y niños.

Sabemos, por los grabados rúnicos, que en esta acción la especialidad de la magia asumió un trabajo extraordinario. Además, se han encontrado grabados en piedra hablando de peces, por ejemplo, el halibut encontrado en Stavanger, Noruega.

Los anzuelos primarios eran agujas puntiagudas en ambas puntas, como un huso, similares a las que aún utilizan ciertos grupos de personas primitivas. A pesar del hecho de que estos anzuelos en su forma regular fueran inventados más tarde que las flechas y las lanzas, también fue conocida en la Edad de Piedra.

Los anzuelos fueron tallados a partir de piedra, cuerno, hueso y madera, sin embargo, debemos recordar que no se desarrolló por todo el mundo en un mismo instante.

En Australia y en una gran parte de África, el anzuelo  fue presentado por árabes y europeos. El anzuelo entre la Edad de Bronce y hacia el comienzo de la Edad de Hierro poseía ya la forma perfecta con la que lo conocemos hoy.

Además, en poco tiempo comenzaron a tejer “nasas” utilizando ramitas de sauce con una estrategia que se ha mantenido hasta el presente (nasas para anguilas y langostas).

En los arroyos y bahías, se fabricaron diques que guiaban a los peces a las trampas astutamente colocadas. En los terrenos del interior, las redes se utilizaron en las batallas y para capturar criaturas aladas; sin embargo, pronto los hombres descubrieron cómo utilizarlos adicionalmente para atrapar a los peces mediante la construcción de redes de fondo y cercos.

Los peces capturados se cortaron, se secaron al sol o se ahumaron para que pudieran conservarse. En medio de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad del Hierro, la construcción naval ganó un terreno enorme. En poco tiempo, las balsas y las piraguas (hechas con pieles de criaturas o troncos de árboles) se abandonaron para fabricar embarcaciones empujadas por remo o mediante vela.

La pesca al principio sirvió para abordar necesidades singulares, pero pronto la expansión en curso debido a esta actividad ofrecido ascendió a un comercio del tipo flotante. Poco a poco se fueron asimilando las propiedades de la sal como conservante natural.

Hace unos 3.000 años, el intercambio de pescado salado y seco fue un destacado de los más prósperos del mediterráneo. Los fenicios, específicamente, hicieron un intercambio excepcionalmente dinámico con este producto, como lo atestiguan los nombres de numerosas áreas urbanas: por ejemplo, Sidón significa “ciudad de pescadores”.

Pasaron mil años antes de que la información sobre la conservación del pescado mediante la sal se traspasara a los grupos de personas del norte de Europa.

En la Edad Media, en la Europa medieval, era difícil transportar peces nuevos a separaciones extensas. Era concebible conseguir peces frescos en el lugar de pesca cerca del mar o en sus adyacencias.

En el interior solo existía la posibilidad de obtenerla de las aguas dulces, que desempeñaba un papel considerablemente más importante en este sentido que en la actualidad. Los peces de un crítico aspecto comercial en el norte de Europa fueron, al igual que hoy, el arenque y el bacalao.

La sal se convirtió en un material crudo de extraordinaria importancia. El agua del océano fue llevada a salinas, donde, bajo la actividad del sol y la brisa, desaparecía solidificando la sal.

En las naciones del norte de Europa, que no eran excepcionalmente soleados, la evaporación se hizo calentando el agua del océano, con leña o carbón, dentro de extensos compartimentos únicos. Los bosques de Inglaterra, Holanda y Dinamarca fueron las víctimas de este asombroso abuso.

Hacia el final de la Edad Media, la sal fue cargada con un impuesto abrumador, al igual que el tabaco y el café en la actualidad; esto provocó un intercambio encubierto contra el cual se establecieron las medidas de control y las leyes.

La pesca de arenque comenzó a desarrollarse en la costa este de Inglaterra alrededor del año 1000. Alrededor de ese momento, Yarmouth se destacó entre los lugares de pesca más importantes. Al mismo tiempo, la pesca se extendía por el Canal de la mancha y el sur del Mar del Norte, en las aguas de Dieppe, Calais y de los Países Bajos.

La estrategia de pesca desde el principio de los tiempos se ha culminado hasta lograr las estrategias actualmente refinadas. Utensilios y aparatos han ido ajustando las dimensiones del desarrollo humano, provenientes de los anzuelos de madera en bruto o de hueso, hasta llegar a los materiales actuales.

El anzuelo, uno de los aparatos que fabrica el hombre desde hace mucho tiempo atrás, todavía se utiliza en todo el mundo, ya que se han creado alrededor de 4.000 tipos únicos.

En Europa occidental y septentrional, la demanda de los anzuelos se cumple en su mayor parte por las empresas inglesas y noruegas. Se producen en acero, de vez en cuando en latón y la mayoría del tiempo son galvanizados para que no se oxiden.

Las diversas partes de un anzuelo son: la cabeza, la caña, el codo y la punta. La cabeza puede ser del tipo aplanada o tener una abertura que permita enfáticamente atar la línea. La punta en su mayor parte tiene una lengua que mantiene la extracción del anzuelo una vez clavado.

Características y métodos de pesca artesanal

Las pesquerías artesanales establecen un subsector crítico de la economía en algunas partes del mundo. Dan la mayoría de los nuevos artículos para la utilización inmediata de la población y, dentro del ámbito social, producen negocios que benefician varios centros poblados.

Los atributos naturales y oceanográficos de la condición marina en algunas zonas del mundo producen condiciones adecuadas para una fauna fluctuante que, a su vez, permite la mejora de la acción pesquera individual. (Ver articulo Sobre: Molinete).

Aunque, en algunas zonas, debido a la extensión del subsector, fundamentalmente el desarrollo de la industria de la pesca en las zonas costera y el aumento de los centros de cría de camarón, suelen ocurrir en el área geográfica del territorio de la pesca artesanal.

En consecuencia, los pescadores artesanales han cambiado la tecnología implementada para la captura, tratando de obtener una mayor rentabilidad. Los pescadores artesanales necesitan utilizar nuevos procedimientos para llevar a cabo su labor en zonas de diversas calidades a las que tuvieron acceso en ocasiones no muy lejanas.

Líneas de pesca artesanal

La pesca artesanal con líneas es generalizada entre las diversas pesquerías artesanales, por su habilidad para obtener especies pelágicas y demersal. La pauta de su tarea depende del cebo que se utiliza para atraer al pescado. Una vez que lo ha masticado, le es casi imposible escapar. Se pueden reconocer los siguientes tipos: línea de mano, palangres y espineles.

La línea de la mano es fundamentalmente una línea de principio o una línea madre, la cual está hecha de material de poliamida (PA), cuya longitud cambia según lo indicado por las cualidades de cada zona de pesca.

Redes de enmalle

El estándar fundamental de la actividad de este equipo de pesca es limitar o complicar el movimiento del pez: este animal encuentra en su recorrido cotidiano la malla y las cuerdas y se enreda en el entrelazamiento de la misma o, como se suele decir, se enmalla. En algunos lugares de pesca, se utilizan dos tipos de redes de enmalle, cada una con algunos ajustes: Red de enmalle de deriva y la de fondo.

La red de enmalle de deriva se compone esencialmente de un divisor o tejido de redes montadas a dos líneas o relingas: una línea superior, que tiene unas cuantas boyas, y una inferior con pesas.

Los materiales que se utilizan para su elaboración son diferentes: para el mallo o cuerpo se utilizan cuerdas de poliamida verde o monofilamento; En las relingas se utiliza el PP que es torcido; Las boyas están hechas de espuma fabricada y las pesas son plomo.

Es concebible estructurar dos diseños de redes de enmalle, ambos con una gran utilidad para capturar multiespecies. No obstante, la llamada “red voladora” es frecuentemente reconocida para capturar al pez sierra que además sirve para conseguir especies como el tollo, el chazo, la caballa, el jurel, etc.

Hay una estructura excepcional, ensamblada con pasos de malla más extensos (150 mm), que en su mayor parte sirven para la captura de ejemplares más grandes, por ejemplo, el tiburón, el atún, etc.

La red de enmalle de fondo calada

se utiliza normalmente para obtener especies únicas, es decir, pesca de un tipo específico de animales.  Por lo general en este tipo de pesca se suelen definir tres condiciones:

Red de malla de base para la captura de cachema o corvina pelada

Su elaboración consiste en varios paños juntos, son conocidos como “set” o “tira” aquellos que tienen longitudes que varían el rango de 300 y 400 m cada juego. Esta artesanía se destaca en regiones que no están muy distantes de la costa y su utilización es por estación. Los materiales utilizados en su desarrollo son típicamente tejidos de poliamida torcidos de tono blanco, flotadores de espumas diseñadas y Pesos de plomo.

Red de enredo de fondo calada para la langosta

Esta hecho de un conjunto de paños de color blanco hecho de poliamida torcida, con un relieve de PP o PE flotadores de espúma y pesas de plomo. (Ver Articulo Sobre: pesca a cucharilla).

Red trasmallo de fondo para camarón

Se compone de tres paños blancos hecho de poliamida torcida; El exterior está hecho de un paño que posee un pase más grande en su malla, mientras que el interior posee un coeficiente de entremalle más bajo; Las relingas son de PP o PE retorcidos; la boyas o flotadores de espuma de y los pesos de plomo.

Artes de pesca artesanal activas

En las pesquerías del tipo artesanales normalmente hay tres tipos de equipo de pesca activa o dinámica:

Red de cerco de jareta

Su tarea consiste en establecer una pared de red redonda alrededor del banco de peces, amurallando a los mismos con el objetivo de que no puedan escapar por la base, lo que permite la captura en profundidad.

Red de tiro o chinchorro de la playa

Es una especie de saco enorme que se mantiene abierto en un plano horizontal debido a un tejido único que se mantiene verticalmente, a través de la propia corriente, con la ayuda de boyas o flotadores.

Salabardo para la captura de postlarvas de camarones

Es sabido generalmente conocido como piernón o avioneta y se utiliza para conseguir de camarones en estado de postlarvas. La actividad incluye a un solo individuo y no se requiere de una embarcación para llevarla a cabo.

Permisos de la pesca artesanal

Los permisos para realizar la pescar artesanal dependerán de la localidad en donde se plantee establecerse, por lo general es una actividad que es llevada a cabo por personas que la utilizan para su consumo propio, pero en muchos casos es utilizada para el comercio y en este segundo caso algunas localidades suelen exigir alguna pequeña documentación.

En algunos países se genera lo que es la pesca artesanal de arrastre, pero esta es una actividad de gran magnitud, por lo cual se podría ver como la pesca industrial y no simplemente artesanal, al ser de gran escala implica su documentación correspondiente, aunque en mucho países se ha buscado eliminar este tipo de método ya que perjudica el ecosistema para el desarrollo de diversas especies marinas.

Instrumentos de la pesca artesanal

En la pesca artesanal son muchos los instrumentos utilizados y existen diversidad de variantes y formas de utilizarlo, al tratarse de una actividad de pequeña escala no utiliza instrumentos muy novedosos y de un gran tecnología, por lo general suele ser una actividad desarrollada por personas que se autosutentan y que pasan esta actividad de generación en generación.

Debido a que los métodos de pesca han ido evolucionando a lo largo de la historia según el lugar en donde se encuentre el pescador y a los tipos de peces que ahí se desarrollen, de igual forma varían los implementos utilizados, aunque hay algunos muy generales como el anzuelo que es una herramienta de tal éxito que es utilizada en todo el mundo para diversas especies de peces.

Redes

Las redes son instrumentos que poseen gran éxito desde que se inventaron y utilizaron para la captura de peces, este facilita la captura de una gran cantidad de peces en un mismo instante y casi con el mismo esfuerzo y tiempo utilizado para la captura de unos pocos ejemplares. Los tipos de redes y la técnicas de pesca utilizadas con ellas son diversas y se implementan según los peces a atrapar y diversas características que dependen de la técnica de pesca.

Barcos 

Los barcos han sido utilizados para la pesca casi desde sus inicios, principalmente por que se consigue atrapar más peces en ellos que desde las costas, a lo largo de los siglos los barcos han ido evolucionando conforme lo hace la tecnología.

Aunque esta actividad no requiere de gran tecnología ya que no se utiliza para la captura de una cantidad de peces abrumadoras, por lo general se utiliza una embarcación con un motor suficiente para mover a la tripulación, los peces capturados y el peso propio de la nave y el motor.

Pesca artesanal e industrial

La pesca artesanal utiliza sistemas convencionales con una mínima mejora innovadora. Es practicada por pequeños barcos en regiones frente a la playa cerca de 12 millas de distancia, dentro de lo que se conoce como “mar territorial”.

Por lo general la pesca artesanal se mantiene en distritos poco desarrollados donde la producción de alimentos es muy poca y esencialmente sirve para la auto-utilización o consumo; solo una pequeña parte se destina al mercado. Para esta pesca, se utilizan botes pequeños, chalanas y los algunos barcos habituales que adquieren una cantidad increíble de tipos de peces, mariscos, moluscos y algunos crustáceos.

Pesca industrial

La pesca industrial utiliza los sistemas más desarrollados desde la perspectiva tecnológica. Su objetivo es obtener una cantidad sustancial de capturas, que es la razón por la que necesita: dinero para preparar los barcos e investigar nuevos métodos de pesca; la innovación a la vanguardia de la industrialización para aumentar el volumen de capturas, y en este sentido, la acción sea algo rentable.

Se necesitan también grandes construcciones portuarias donde pueden llegar las embarcaciones y donde se pueden dispersar los peces capturados.

La pesca artesanal en Venezuela

En el planeta cada 21 de noviembre se festeja el “Día del Pescador”; Sin embargo, en Venezuela desde 2010, se celebra cada 14 de marzo. Ese mismo día en el año 2009, fue formalizado por el presidente Hugo Chávez, la prohibición de la pesca de arrastre.

Antes de hacerse legal este decreto, la realidad en el océano venezolano era sustancialmente más problemática para los pescadores artesanales, ya que estaba sujeta al dominio de los enormes barcos arrastreros.

Estas embarcaciones arrasaban todo el lecho marino con sus redes, capturando peces, así como también a pequeños alevines (peces jóvenes), arrecifes, crecimientos verdes como algas, destruyendo la comunidad biológica esencial para el mejoramiento de varias especies marinas.

La batalla de los pescadores para eliminar estas prácticas salvajes contra la naturaleza es de larga data, sin embargo, en la administración del presidente Hugo Chávez pudieron ver el fin de esta.

La consolidación de más de nueve mil pescadores con los beneficios de antigüedad permitidos por el Instituto Venezolano de Seguridad Social, a causa del pronunciamiento presidencial 7.402 afirmado en 2010, es otro logro de los trabajadores del océano; personas cuyas actividades diarias son inseguras, fuertes y que solicitan una condición física extraordinaria que las desgasta antes de tiempo.

Por lo tanto, cuando el pescador es viejo, no poseerá algún sustento, ahora tiene su pensión para satisfacer sus necesidades esenciales.(Ver Articulo Sobre: Pesca submarina).

La Ley de Pesca y Acuicultura fue una parte de las 49 leyes de empoderamiento afirmadas por el Ejecutivo Nacional el 11 de noviembre de 2001, con la motivación detrás de resucitar a la economía y buscar un bienestar más prominente para los venezolanos.

Destino de los barcos arrastreros

Estas embarcaciones acuáticas hicieron magnates a sus propietarios, una minoría del universo de pescadores de esta nación. Por lo cual se terminó totalmente con la actividad de los magnates que dañaban el sistema biológico y se enriquecían de ello.

La eliminación de la pesca de arrastre favoreció tanto a la pesca artesanal como a la generación de especies marinas. Actualmente, sin ir hacia el mar, nuestros pescadores distintivos obtienen cataco, roncador, curvina, catalana, sardina, carite, corocoro, sábalo, anchoa, cagadona, pargo y cazón, entre muchos otros.

El día del pescador es el festival de la aparición de un logro humano, un logro que beneficia a los trabajadores promedio, pero lo más importante es el marco ecológico. A continuación se plantea  el artículo 23 de la Ley de Pesca y Acuicultura:

“está restringido a hacer ejercicios de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona financiera selecta de la República Bolivariana de Venezuela (… ) La pesca de arrastre artesanal será suplantada dinámicamente por otras artes de pesca con la finalidad de asegurar una mejora razonable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente”.

Pesca artesanal

(Visited 673 times, 1 visits today)
Categorías PESCA

Deja un comentario