Peces oseos y cartilaginosos: Aprende cuales son y más

¿Sabías que no todos los peces tienen huesos?, la estructura de algunos de ellos está formada por cartílago, hoy conoceremos cuáles son los peces óseos y cartilaginosos que habitan en todas las aguas del mundo, descubre cuáles son las diferencias entre peces óseos y cartilaginosos junto a nosotros para poder identificarlos, y conocer cada una de sus características más resaltantes.

Peces oseos y cartilaginosos

Características de los peces óseos

Aunque hay una gran variedad de características que distinguen a estas especies, la principal y más conocida de las diferencias entre peces óseos y cartilaginosos es que los peces óseos son vertebrados, porque poseen un esqueleto conformado por huesos; a diferencia de los peces cartilaginosos, cuyo cuerpo es mucho más flexible, ya que no tienen un esqueleto rígido, sino más bien, cartílago.

Los peces óseos no sólo tienen un esqueleto duro y calcificado, sino también un cráneo sólido que tiene la finalidad de proteger sus cerebros; y a diferencia de los peces cartilaginosos, estos tiene una mandíbula articulada que emplean para su alimentación. 

También cuentan con placas auriculares únicas llamadas otolitos, que ayudan a su sentido del equilibrio; y que son mejor conocidas como las cajas negras de los peces óseos, porque una vez que se fosilizan, sirven para proporcionar a los científicos mucha información sobre las especies extintas de estos peces.

Otra característica de los peces óseos, es que son capaces de controlar su flotabilidad usando vejigas de natación, las cuales son unos órganos que absorben los gases disueltos del agua, para inflar o desinflar su vejiga, dependiendo de lo que el pez desee hacer.
Peces-oseos-y-cartilaginosos-4
Características del pez óseo

Mecanismos de respiración

Otra diferencia entre los peces óseos y cartilaginosos, es que los primeros respiran moviendo el agua, a través de sus branquias, valiéndose de un opérculo, que es una estructura tipo trampilla que bombea agua a través de las branquias, para que el pez pueda respirar, sin que necesariamente tengan que nadar o avanzar en el agua.

La mayoría de los peces óseos tienen tres pares de arcos branquiales, que son las estructuras óseas que sostienen las branquias; estos están formados por filamentos finos y huesudos que aumentan la superficie para el intercambio gaseoso y, en muchos casos, los rayos branquiales que ayudan a los peces a filtrar pequeñas partículas del agua para su alimentación.

Todos los peces óseos y cartilaginosos respiran, pero los óseos a diferencia de los cartilaginosos poseen agallas, ya que para la mayoría de ellos, este es su único o principal medio de respiración. Aunque hay otras especies que son capaces de respirar a través de los  pulmones, o vejigas de natación vascularizada como mencionamos antes, y otras especies también pueden respirar a través de la piel, intestinos, y estómago.

Peces oseos y cartilaginosos-2
Opérculo del pez

Habilidades de adaptación

Los peces óseos se encuentran muy bien adaptados a sus ambientes, ya sea que vivan en agua dulce o salada, gracias a las siguientes características que le permiten adecuarse a diversidad de condiciones:

  • El cuerpo de los peces óseos está cubierto por escamas suaves, que forman un patrón superpuesto, y una capa fina de mucosa, que les permite moverse con mayor suavidad en el agua.
  • Cuentan con: aletas pareadas para la dirección, aletas dorsales para la estabilidad y aletas caudales para la propulsión.
  • Estos peces son ectotérmicos o de sangre fría, lo que quiere decir, que son capaces de producir su propio calor corporal.
Peces oseos y cartilaginosos-6
Caballito de mar

Formas de reproducción

En cuanto a la reproducción, estos peces han evolucionado de varias maneras para tener su descendencia, siendo los tres mecanismos conocidos como:

  • Ovíparos, donde nacen a través de huevos.
  • Ovovivíparos en donde los huevos son incubados dentro de la madre.
  • Vivíparos en donde los jóvenes vivos nacen de la madre, sin alojarse en el huevo.

Estos peces pueden ser omnívoros, herbívoros, carnívoros, y detritívoros. Y algunos de ellos también pueden ser hermafroditas; aunque por lo general no hay cuidado de los padres después del nacimiento, es posible que estos puedan guardar o esconder los huevos antes del nacimiento.

Este es el caso del caballito de mar, que experimenta una forma de embarazo incubando los huevos que son depositados en una bolsa ventral por la hembra. En el video que se muestra a continuación es posible observar, cómo el caballito de mar da a luz a miles de bebés.

Nacimiento de caballitos de mar

Pez con aletas rayadas

Estos constituyen una clase o subclase de los peces óseos. Tienen este nombre porque poseen rayos en las aletas, las cuales son redes de piel apoyadas por espinas huesudas en contraposición a las carnosas aletas lobadas de la otra especie.

Estos rayos de aletas actinoptérgicos se unen directamente a los elementos esqueléticos proximales o basales, que representan el enlace o conexión entre estas aletas y el esqueleto interno. El pez escorpión o león, es un ejemplo de ello. En cuanto a números, esta es la clase dominante de vertebrados, ya que comprende casi el noventa y nueve por ciento de las más de treinta mil especies de peces.

Al igual que los peces cartilaginosos y óseos, están presentes en todos los ambientes de agua dulce y marino, desde las profundidades del mar hasta los arroyos de las montañas más altas. Pueden variar en tamaño, desde los ocho milímetros, hasta los once metros, y dos mil trescientos kilogramos de peso.
Peces oseos y cartilaginosos-7
Pez escorpión o león

Peces con aletas lobadas

Comprende una clase o subclase de peces que excluye a los tetrápodos. Los primeros especímenes de esta subclase tenían aletas carnosas, lobadas y emparejadas, las cuales estaban unidas al cuerpo por un solo hueso. Las aletas de los peces de esta especie difieren de las de otros, en que cada una es llevada a un tallo carnoso, escamoso, que se extiende a través del cuerpo.

Las aletas pectorales y pélvicas tienen articulaciones semejantes a las de los tetrápodos; y también poseen aletas dorsales con bases separadas en comparación con la única aleta dorsal.  La mayoría de los peces óseos y cartilaginosos tienen dientes, pero los peces óseos con aletas lobadas poseen dientes cubiertos con esmalte verdadero.

Peces oseos y cartilaginosos-8
Pez pulmonado

Tipos de peces óseos más conocidos

Los peces óseos y cartilaginosos cuentan con una gran cantidad de especies, por lo que a continuación describiremos para los peces óseos ejemplos específicos que ayuden a identificar e ilustrar las características a las que hemos hecho referencia anteriormente.

Atún

El atún se puede distinguir por la presencia de cuatro a siete franjas oscuras longitudinales en su vientre; mientras que su espalda es azul oscuro, y se atenúa en un área específica por encima de la aleta pectoral, que se desvanece hacia el centro del cuerpo.

Tiene flancos y vientre plateado; y puede medir entre cuarenta y ochenta centímetros, pero hay registro de ejemplares de un metro y diez centímetros, con más de veinticinco kilogramos de peso. Alcanzan su madurez al año, cuando los machos miden de cuarenta y cinco a cincuenta y dos centímetros, y las hembras de cuarenta y dos a cincuenta centímetros de largo.

¿Sabías Que?
Los atunes pueden vivir al igual que el pez basa, hasta los quince años. Este es el pez de mayor consumo popular y le gusta nadar en las capas superiores mixtas de las aguas oceánicas, y se puede encontrar en las aguas tropicales de todo el mundo.
Peces oseos y cartilaginosos-9
Atún

Bacalao

Este nombre también se emplea como nombre común para un número de otras especies de pescado. Este pez vive en las aguas más frías y regiones marinas más profundas en todo el Atlántico norte, y en el océano Pacífico. 

Como un aspirador marino, el bacalao barre el fondo del mar para obtener los bocados comestibles de mariscos, gusanos marinos y pescados, ya que estos forman parte de su dieta. Su este estilo de vida se refleja en su apariencia; desde arriba el bacalao presenta un color moteado, neutro, lo que hace muy difícil encontrarlo contra el fondo del mar; mientras que su espalda puede variar de marrón rojizo a gris-verde, dependiendo del tipo de fondo del mar y la dieta, mientras que su vientre es de color blanco.

Este es un pez muy popular, al igual que el pez mariposa, y se emplea como alimento, ya que tiene un sabor suave y una carne densa y escamosa muy blanca. Sus hígados se procesan para producir aceite de bacalao, que es una fuente importante de vitamina A, D, E, y omega 3.

peces oseos y cartilaginosos-14
Bacalao

Mero

Este pez pertenece a la familia de los serránidos, y es muy preciado por los pescadores por el agradable sabor de su carne, pero como muchos peces óseos y cartilaginosos, este se encuentra protegido, porque en la actualidad está en peligro de extinción. Es una excelente opción para dar a los peces óseos ejemplos representativos dada su estructura.

El mero habita en las aguas tropicales del área Suramericana, específicamente en Brasil, y las islas Bermudas, así como en las aguas del mar Mediterráneo, y en el océano Pacífico. Tiene cuerpo alargado y aplanado en los laterales, y su mandíbula inferior sobresale por fuera de la superior. 

Tiene un color mezclado entre verde y marrón, pero en su parte inferior es de color amarillento. Sus aletas tienen un borde azul claro, con excepción de la aleta dorsal, que tiene el borde de color naranja.

El tamaño del mero puede variar dependiendo de las diversas especies, por lo que pueden medir desde diez centímetros, hasta los tres metros de largo, como es el caso del mero australiano que puede llegar a pesar trescientos kilogramos. Este pez se alimenta de sepias, cangrejos, y otras especies que aplasta con sus poderosas mandíbulas.

Peces oseos y cartilaginosos-11
Mero

Salmón

Este es el nombre común para los peces en el orden Salmoniforme; estos viven en los océanos Atlántico norte y Pacífico, y son anádromos, lo que significa que el salmón nace en agua dulce, migra al mar y regresa al agua dulce para reproducirse, o “desovar”.

Los salmones son de color azul plateado, pero su apariencia varía de una especie a otra, dado que algunas incluso tienen manchas negras a los costados; y otros tienen rayas rojas brillantes. Lo que sí es común para todos, es que tienen un color cuando están en su hábitat natural, pero al salir del agua, o al estar en agua salada cambian su color. 

Los ejemplares jóvenes pueden comer insectos invertebrados, y plancton, pero cuando llegan a la adultez pueden comer anguilas, camarones, calamares, y otros peces más pequeños.
pez salmon-10
Salmón

Sardinas

Las sardinas tienen un cuerpo plano que está cubierto de grandes y reflexivas escamas plateadas; en el centro de su vientre tienen un conjunto de escamas especializadas, conocidas como escudos, que son irregulares y apuntan hacia atrás.

Algunas de ellas tienen dientes, y otras no, pero todas por igual se alimentan de plancton, que filtran del agua través de sus branquias. Hay una gran cantidad de sardinas que viven en la costas de la India, China, Indonesia y Japón; pero al igual que los peces óseos y cartilaginosos, ellas están en las aguas de todo el mundo. 

Estos peces al igual que el pez bruja, son principalmente de aguas marinas, pero algunas de sus especies pueden también vivir en agua dulce. Son peces migratorios, y se reproducen en verano; cuando son jóvenes comen plancton, pero cuando llegan a la edad adulta comen plancton animal. Las sardinas son el alimento de todas las especies de peces óseos y cartilaginosos. 

A continuación se ofrece un video en el cual es posible apreciar un enorme cardumen de sardinas en su hábitat natural, el océano. Las formas y dimensiones que puede adoptar este cuerpo formado por tal cantidad de peces pequeños proporciona un espectáculo extraordinario a la vista que solo podría ser producto de la maravillosa naturaleza.

Cardumen de sardinas

Bonito

Como muchos de los peces óseos y cartilaginosos, el bonito es un pez de agua tropical que aporta grandes beneficios a los seres humanos, por la exquisitez de su carne, por lo que aporta grandes remuneraciones comerciales.

Este pez tiene una apariencia muy similar al atún, porque también tiene un cuerpo lleno de escamas en su zona pectoral y abdominal, y es  muy robusto, y de color grisáceo, con algunas tonalidades más oscuras, y sus aletas tienen leves franjas amarillentas que se extienden hasta la cola.

Aunque se sabe que este pez puede llegar a medir los tres metros de longitud, se han documentado ejemplares que midieron mucho más que esto. Este es un pez de un alto valor comercial, ya que según los entendidos, su carne contiene muchas propiedades que son de gran beneficio para el organismo. 

A pesar de ser un pez muy económico en comparación con otros más costosos, tiene un  contenido de vitaminas y minerales, así como de omega 3, que compite con cualquiera de los otros peces de muy buena calidad que hay en el mercado.
Bonito

Características de los peces cartilaginosos

Son muchas las diferencias entre peces óseos y cartilaginosos, que nos permiten poder distinguirlos unos de otros; por ejemplo, estos peces sin huesos no cuentan con un esqueleto, sino que poseen un cartílago óseo flexible, que reemplaza a los huesos de los peces óseos.

Tienen aletas dorsales, una anal, otro par ventral, y una sola aleta caudal; y a diferencia de los peces óseos, la vejiga natatoria, y los pulmones están ausentes en estos peces, por lo que su hígado está lleno de aceite, que les proporciona flotabilidad al cuerpo mientras los peces nadan. 

Como todos los peces óseos y cartilaginosos, estos tienen un corazón, que consiste de dos cámaras; y su hábitat se compone principalmente de arroyos y rocas en donde puede acorralar y obtener a su presa con mucha facilidad. En el caso de los tiburones, estos se encuentran cerca del lecho marino.

Peces oseos y cartilaginosos-3
Características del pez cartilaginoso

Los tiburones y las rayas tienen una abertura llamada espiráculo o ranuras branquiales para la respiración, que se se sitúan a ambos lados de la cabeza, justo detrás de los ojos. Por su parte, el tiburón tiene una aleta llamada clasper que emplea en el momento de la cópula, lo cual realizan de tres maneras diferentes:

  • Ovíparos, donde la hembra pone huevos que tardan unos meses en desarrollarse.
  • Ovovivíparos, donde los huevos son incubados en el oviducto, y el embrión se desarrolla en el útero.
  • Vivíparo, en el que el período de gestación del embrión es de aproximadamente un año.

Todos los peces óseos y cartilaginosos tienen dientes, pero forma parte de las características de los peces cartilaginosos tener en su mayoría mandíbulas con dientes minúsculos; en donde la fila superior de estos tiene una capa de esmalte, y en la fila inferior los dientes se componen del tejido fino del hueso que va unido a la piel. 

Peces oseos y cartilaginosos-16
Tiburón blanco

En el caso de los tiburones, los dientes son modificados y reemplazados por nuevos, cuando estos están gastados, viejos, o porque los han perdido en una lucha o caza de sus presas. Estos se alimentan de otros animales marinos como el zooplancton y otros peces más pequeños, mariscos, ballenas, delfines, y más. 

Los tiburones son dueños de una enorme masa corporal, por lo que tienen que mantenerse nadando continuamente, porque si no lo hacen se pueden hundir como una piedra en el fondo del océano. Ocupan una variedad de nichos ecológicos y las diferentes especies persiguen una gran diversidad de especies. En el video que se ofrece a continuación se puede contemplar cómo es el comportamiento de un tiburón en su hábitat natural.

Tiburón blanco en el océano

Tipos de peces cartilaginosos más conocidos

Todas las aguas de nuestro planeta están llenas de peces óseos y cartilaginosos, por lo que hay una gran diversidad de especies que habitan en ellas en la actualidad, eso sin contar las que aún se desconoce que existen; porque cada año se descubre en cualquier parte del mundo una nueva especie de estos animales. A continuación describiremos algunos para los peces cartilaginosos ejemplos específicos que ayuden a identificar e ilustrar las características a las que hemos hecho referencia anteriormente.

Pez sierra

Este pez pertenece a un grupo de peces llamados elasmobranquios, el cual incluye tiburones, mantarrayas y rayas eléctricas. Su esqueleto es de cartílago por lo que este pertenece al grupo de los cartilaginosos. 

Estos peces poseen un tipo de hocico largo, aplanado y dentado, que los distingue de los demás, y es por él que lleva el nombre de pez sierra, su cabeza igualmente es aplanada, y se asemeja mucho a un tiburón en su manera de nadar. Cuando estos peces pierden uno de sus dientes en una pelea o cazando su comida, estos no vuelven a ser remplazados jamás. 

Aunque no se conoce con certeza el número de especies vivas de este pez,  se estima que puede haber de cuatro a siete especies en todo el mundo y constituye una excelente opción para dar a los peces cartilaginosos ejemplos representativos dada su estructura.
Peces oseos y cartilaginosos-18
Pez sierra

Este pez tiene dientes pequeños, que por lo general son de veintitrés a treinta y cuarto dientes por lado, sin embargo, hay unas especies que suelen tener entre diecisiete a veintidós dientes por lado también; pero es el de dientes pequeños la especie más común.

La ubicación de estos peces cartilaginosos se extiende en el Atlántico occidental, desde Brasil, pasando por el golfo de México y llegando a la Florida. Se puede conseguir en esta península durante todo el año, mientras que en los meses cálidos de verano, este emigra al otro extremo, cerca del norte de Carolina del norte.

Aunque no se han publicado estudios específicamente documentados sobre la disminución de la población de peces de sierra, se cree que las actividades de pesca comercial (por ejemplo, redes de enmalle, redes de arrastre de lontra y redes de cerco) contribuyeron directa e indirectamente al problema. A continuación se presenta un material audio visual en el que es posible observar cómo caza el pez sierra su alimento cuando está en su hábitat natural.

Comportamiento del Pez Sierra

Mantarraya eléctrica

Estos peces sin huesos pertenecen también a la categoría de cartilaginosos; tienen un cuerpo aplanado con aletas pectorales agrandadas y son conocidas por producir una descarga eléctrica capaz de desmayar a un hombre, ya que el voltaje que utilizan para aturdir a sus presas y para escapar, puede ser de ocho a doscientos veinte voltios, dependiendo de la especie. 

Así como los peces cartilaginosos y óseos cuentan con diversas especies, las mantarrayas eléctricas tienen sesenta y nueve especies en cuatro familias; en donde los miembros más conocidos son los conocidos como torpedo.

Cuentan con dos aletas dorsales redondeadas angulares relativamente grandes, así como una cola robusta y una aleta caudal muy bien desarrollada. Su cuerpo es grueso y flácido, con la piel suelta blanda, y como muchos peces óseos y cartilaginosos, no poseen dientes ni espinas dérmicas.

Peces oseos y cartilaginosos-15
Mantarraya eléctrica

Estos peces cartilaginosos tienen un hocico grande y ancho, aunque en algunas especies de mantarraya eléctrica es muy reducido. Debajo del disco se encuentran las fosas nasales, y cinco pares de ranuras branquiales.

Las mantarrayas eléctricas se encuentran desde aguas costeras poco profundas hasta por lo menos mil metros de profundidad; son lentas propulsándose con sus colas, pues no usan sus aletas pectorales como hacen otras rayas.

Se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Como parte de su comportamiento depredador se encuentran a la espera de presa debajo de la arena u otro sustrato, utilizando su electricidad para aturdir y capturar. Observa cómo se camufla para cazar la mantarraya eléctrica, en el siguiente video.

Camuflaje de la Mantarraya Eléctrica

Tiburones

Estos gigantes pertenecen a la familia de los esqueletos de cartílago, un tejido que es mucho más ligero y flexible que el hueso. Ellos respiran a través de ranuras branquiales que se encuentran situadas a ambos lados de la cabeza, justo en la parte trasera de los ojos. Tienen una maravillosa ventaja en su descomunal boca, y es que aparte de tener una gran cantidad de dientes bien afilados, si los llegan a perder, en menos de veinticuatro horas, estos se reponen.

Y esto es gracias a que los dientes que se encuentran en las hileras traseras, se desplazan hacia adelante, ocupando el lugar que dejó el que se cayó; es por este motivo que los tiburones siempre cuentan con dientes, porque estos crecen mientras que los tiburones tengan vida.

Importancia ecológica
En la actualidad, hay más de cuatrocientos sesenta y cinco especies conocidas que viven en todos los océanos del mundo,  siendo el mayor depredador de la cadena alimenticia marina, por lo que él es el encargado de regular la población bajo las aguas. Por ello es que resulta tan perjudicial la ausencia de estos ejemplares en el mar; y si no se pone un coto urgente a esta situación, se puede ver afectado seriamente el ecosistema de los océanos.
Peces oseos y cartilaginosos-19
Tiburones

La piel de los tiburones se compone de una gran cantidad de escalas que tienen la función de actuar como un exoesqueleto, ya que colaboran para que el movimiento del pez sea mucho más fácil y pueda ahorrar energía cuando está nadando en el agua.  Los colores de la piel están muy bien diseñados, porque por lo general son oscuros en la parte superior, para que no puedan ser visualizados desde arriba.

Pero en su parte inferior son de color blanco o más claro que la parte superior, y esto es para que tampoco puedan ser visualizados desde abajo, ya que se pueden mezclar con la superficie más clara. Esto es una gran ventaja, porque los camufla de los depredadores, y utilizan el efecto sorpresa para atacar a sus presas. En el video que se ofrece a continuación se puede observar cómo los tiburones son armas de cazar a sus presas.

Tiburón cazando

Diferencias entre peces óseos y cartilaginosos

Aproximadamente hace 400 millones de años, los antepasados ​​de los peces óseos y cartilaginosos se separaron en el período siluriano. Los peces óseos pertenecen a la clase Osteichthytes y tienen un hueso en su cuerpo, mientras que los peces cartilaginosos son una familia de Chondrichthyes, y tienen un esqueleto hecho de cartílago.

Los peces óseos tienen un par de branquias que se encuentran dentro de sus cuerpos, y los peces cartilaginosos tienen rendijas en el lado exterior de sus cuerpos, presentes en ambos lados. En los peces cartilaginosos, los dientes, las fosas nasales del lado de la cabeza y el diminuto diente como la escala no se funden juntos a la mandíbula.

Para terminar de puntualizar cuáles son las diferencias entre peces óseos y cartilaginosos podemos añadir que en estos últimos la fertilización de los huevos se produce a través del proceso de fertilización interna a diferencia de los peces óseos, donde la fecundación tiene lugar fuera del cuerpo. Estas son las diferencias puntuales que existen entre los peces óseos y cartilaginosos y que pueden servir para ubicar a las especies como parte de una u otra categoría de esta clasificación.

Peces oseos y cartilaginosos-20

(Visited 3.301 times, 3 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario