Peces Gurami: Azul, miel, perla, dorado y más

El día de hoy una gran cantidad de personas ha adquirido el pasatiempo de la cría de peces, ya sea porque no tienen tiempo para tener una mascota con mayores necesidades de cuidado, por la variedad de especies disponibles o simplemente porque les gustan los peces, sea cual sea la razón una de las especies más populares actualmente en acuarios alrededor del mundo son los peces Gurami conoce en este post todo lo relacionado con estos peces tan variados.

peces gurami

Características Generales

Los peces Guramis son peces perciformes pertenecientes a la familia Osphronemidae, son peces de agua dulce igual que los círculos amazónicos, el termino Polyacanthidae también se utiliza para referirse a esta clase de pez, anteriormente los peces Gurami se colocaban en la familia Anabantidae.

Cada una de las variedades del pez gurami posee características únicas sin embargo se puede nombrar algunas que tienen todas las clasificaciones de este pez, son considerados peces laberínticos esto quiere decir que poseen un pulmón que le permite aspirar aire y usar oxígeno atmosférico, este tipo de característica es de innovación vital para los peces que habitan en zonas poco profundas y que son pobres en oxígeno. Observarlos en un acuario es muy gratificante.

Origen de la especie
Estos peces son nativos de Asia, desde Pakistán e India hasta el archipiélago malayo y hacia el noreste hacia Corea, el nombre Gurami de origen japonés, también se utiliza para los peces de las familias Helostomatidae y Anabantidae.

Pez Gurami

La peculiaridad laberíntica del pez gurami hace que este pase una gran parte de su tiempo cerca de la superficie del agua tanto en su hábitat natural, como en acuarios, esto lo hace para respirar aire. Existe gran variedad de estos peces, podemos encontrarlos en colores azul, miel, dorado, también la variedad gigante, entre otras.

Muchos peces Guramis tienen un rayo alargado parecido a un párpado ubicado en la parte delantera de cada una de sus aletas pélvicas, en esta especie de pez se ve mucho el cuidado parental, algunos peces son de incubación bucal, esto quiere decir que los machos cuidan a su descendencia manteniéndolo dentro de la boca durante largo tiempo, otras variedades desarrollan nidos de burbuja más adelante desarrollare esta información así que sigue leyendo.

Son peces alargados, con sus laterales comprimidos, sus aletas son redondeadas y relativamente grandes, con aletas ventrales que son del tipo filiforme, son poseedores de células sensibles al tacto que son muy perceptivas.

Descripción del Gurami Azul

Tipos de Gurami

Como se indicó anteriormente, la especie gurami tiene una amplia variedad, en esta parte del post conocerás todos los tipos de gurami registrados hasta el momento, así como las características asociadas a cada uno de ellos, algunas de estas variedades son empleadas para alimento de otras especies, pero en su mayoría son peces ornamentales para su crianza en acuarios.

Azul

Esta variedad de pez es hermoso y duradero en los acuarios, se conoce como pez Gurami tres puntos, este grupo de la especie es sin duda uno de los más resistentes disponibles para el acuarista, son de larga vida, cada espécimen tiene una personalidad notablemente individual, este utiliza sus aletas pélvicas para sentir su ambiente e incluso sentir a sus compañeros del tanque, también parecen ser bastante conscientes de sus propietarios.

Es un pez alargado y un poco comprimido lateralmente, las aletas son redondeadas y relativamente grandes, las aletas ventrales son filiformes y llevan las células sensibles al tacto que son extremadamente perceptivas, este pez puede alcanzar 15 cm de longitud total, pero generalmente será un poco más pequeño en el acuario.

Por lo tanto el ejemplar de acuario promedio mide 7,5 cm. Tienen una vida media de 4 años, pero pueden vivir más tiempo con buen cuidado. En el video que se ofrece a continuación tendrás mas información acerca de diferentes variedades de estos peces.

Características del Gurami Azul

Su cuerpo tiene un color azul claro-blanquecino, a veces con un patrón rayado irregular, posee dos manchas oscuras, una de ellas alrededor del cuerpo medio y la otra en la base de la cola, el tercer punto del cual se deriva su nombre de Tres puntos, es generalmente considerado como el ojo. Manchas blancas se extienden sobre las aletas, dándoles un patrón muy atractivo.

Una variedad temprana fue desarrollada de la forma azul por un criador americano nombrado Cosby, es de un color azul plateado con marcas azules irregulares más oscuras y se hizo conocido como el Gurami de Cosby otras formas son el Gurami opalino o Gurami veteado.

Origen de esta variedad
La variedad originaria del pez Gurami azul fue encontrada en Sumatra, una isla en el oeste de Indonesia, se describió como una subespecie Trichopodus trichopterus sumatranus en 1933, hay un número de diversas mutaciones criadas selectivamente para el comercio del acuario actualmente.

Peces gurami

Plateado

Es el gurami pez que se desarrolló en cautividad para el comercio de acuarios, aparece por primera vez en 1970, y la variedad plateada es un pez de tres puntos como el azul, la forma del cuerpo es la común solo que es un poco más alargado que otros peces Gurami, su color de cuerpo es blanco con ciertas tonalidades de amarillo o plata, en la parte posterior del pez se observa un rayado profundo que se extiende hasta las aletas, también en esta especie en algunos individuos se observan manchas.

Estos peces Gurami pueden alcanzar una longitud total de quince centímetros, sin embargo el ejemplar estándar en acuario mide casi trece centímetros de longitud total, tiene una esperanza de vida de cuatro a seis años.

Debido que esta variedad es desarrollada por el hombre, la endogamia es común es la historia genética de esta clasificación, por este motivo si se desea reproducir se debe tener cuidado al elegir los peces reproductores, se debe buscar un pez bien formado, libre de deformaciones esqueléticas u otras, que no se aprecie ningún daño evidente, si el pez descansa en el fondo del agua es una mala señal, no se debe elegir a ese pez.

Peces gurami

Dorado

Los peces Gurami dorados tienen una apariencia muy atractiva, es una de las variedades con coloración más vibrante, este precioso pez es una de las adiciones favoritas para los acuarios, ha sido desarrollado en cautividad para el comercio de acuarios, apareciendo por primera vez en 1970 y fue fortalecido a lo largo de varias generaciones.

Posee el mismo tamaño y forma que la variedad azul, un tamaño que alcanza hasta los 15 centímetros de longitud total, con el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, cuenta con las características generales de la especie, su esperanza de vida es de cuatro a seis años, sin embargo con buenos cuidados puede vivir más.

El color de su cuerpo es un tono de oro muy lindo, con un modelado rayado tonificado más profundo a lo largo de la parte posterior, los dos puntos oscuros vistos en el Gurami de tres puntos están ausentes, posee manchas blancas que se extienden sobre las aletas, dándole un patrón muy atractivo, la esperanza de vida es de cuatro a seis años.

Peces gurami

Miel

La variedad de peces Gurami miel anteriormente denominados Colisa chuna y Colisa sota son peces muy bonitos, excelente para pequeños acuarios, en esta clasificación existe el dimorfismo sexual ya que la hembra es de un color gris plata suave a un marrón luminoso claro, posee una línea oscura que va desde su opérculo hasta la cola.;por su parte el macho es de color dorado a color miel oscuro, en su cabeza, garganta y vientre es de color negro, mide aproximadamente cinco centímetros de longitud total, es un pez pequeño.

Su forma es la característica de los peces Gurami, de cuerpo alargado y sus laterales aplastados, también posee la característica común de pez laberíntico, y la forma de sus aletas.

Un número de variedades del color se han criado selectivamente en cautiverio de esta variedad básica, una forma del color rojo y otra del color del oro, los criadores unen selectivamente los especímenes con las características más deseables, reforzando así estas tipologías en sus descendientes, estas variedades están más a menudo disponibles para el acuarista que la forma verdadera porque mantienen mejor su coloración, especialmente en los minoristas.

La hermosa Gurami llama roja miel es una variedad que se parece al Gurami miel, pero tiene una aleta dorsal azul brillante, este también es más naranja que rojo y tiene un vientre más oscuro y aleta dorsal. Observa a varios individuos juntos de diferentes variedades en el siguiente video.

Peces Gurami en el acuario

Enano

Los siguientes tipos de guramis son denominados colisa lalia, es el género más popular de los Gurami Enanos, también en esta especie existe dimorfismo sexual, el macho es de tonalidad dorada o de un rojo más o menos intenso como color de fondo de su cuerpo, en sus lados posee franjas de color azul claro con manchas de igual color en el borde de las aletas; por su parte la hembra es de un color pardo grisáceo con unas delicadas rayas en sus costados.

Dentro de esta variedad, existen algunas clasificaciones, la más distribuida es el Sunset, el macho en totalidad es de color rojo con sus aletas anal y dorsal de tonalidad azul claro, la hembra es marrón claro, no posee franja. también existe el enano verde, el color de esta variedad es verde metálico en el macho con bandas azules, la hembra es igual a la colisa lalia, con un color pardo de tendencia gris con rayas en sus costados.

También tenemos a los peces Gurami Sunset azul, el macho es azul claro con algunos reflejos verdes en su cabeza, de igual forma en sus aletas, por su parte la hembra es igual a la Sunset, marrón claro sin rayas, algunos estudiosos de la especie incluyen dentro de esta categoría de peces enanos al pez Gurami miel debido a su tamaño.

Peces gurami
Sunset

Franjado

A esta clasificación pertenecen dos derivados el fasciata y colisa labiosa estos tipos de Guramis tienen una longitud total de diez centímetros, los machos de estas especies presentan un color de fondo con tonalidad dorada, con rayas en sus lados de color azul claro, estas son menos vistosas que la del Gurami Enano.

El macho fasciata tiene las aletas caudal y anal de un color dorado, por su parte en los machos labiosa son de color oscuro, de esta manera se diferencia a estos ejemplares de los salvajes.

En la mayoría de los casos los ejemplares franjados encontrados en las tiendas son individuos desarrollados mediante cruces de ambas especies, por lo que la asignación del ejemplar es imposible, las hembras de estas especies son menos llamativas, es igual a la hembra de Gurami Enano pero de mayor tamaño, la forma de su cuerpo es la característica de su especie igual que la forma de su aleta. Aprende más sobre este pez en el siguiente video.

Características del Pez Gurami

Perlado

Su nombre viene de la multitud de puntos blancos que se encuentran alrededor de todo su cuerpo, exceptuando su cabeza, el color del pez es marrón en todo su cuerpo, esta tonalidad se oscurece en el dorso de los peces Guramis, posee una línea negra que está más o menos marcada, la línea recorre su cuerpo desde la boca hasta la cola del pez y pasa a través del ojo, los peces Gurami Perlado tienen una garganta de color rojo, este color se aviva en tiempos de reproducción.

Las aletas dorsal y anal del macho son más largas que las que posee la hembra, presenta en la punta un aspecto deshilachado, la hembra presenta la misma tonalidad de color del macho, tienen una medida de once centímetros aproximadamente, también se conoce por Trichogasterleeri.

Luna

Esta variedad es en totalidad plateada, sin embargo en los ejemplares adultos la parte superior del dorso se observa con una tonalidad azulada o verde oliva, esto difiere en cada individuo, existe dimorfismo sexual ya que el macho posee las aletas anal y dorsal más puntiaguda, además en la aleta anal posee un reborde de color rojo con tonalidad anaranjada también visible esta tonalidad en las aletas ventrales, en la hembra este reborde es de color pálido.

Este pez es conocido también bajo la denominación Trichogastermicrolepis, mide un aproximado de 15 centímetros de longitud total, la forma de su cuerpo es la común en los peces Guramis.

Piel de serpiente

Es la clasificación más grande y menos vistosa de la especie, sin embargo esto no quiere decir que no sea una clasificación hermosa, el color de su cuerpo es marrón plateado, estos peces Gurami poseen franjas más oscuras de esta viene su nombre común, tal como pasa con los peces Gurami perlados una línea negra también recorre su cuerpo desde la boca hasta la cola del pez.

También la diferencia entre los sexos existe, en el macho igual que el pez anteriormente mencionado posee una aleta dorsal y anal más larga que la hembra con los mismos desbordes rojos anaranjados y pálidos.

El tamaño de esta especie es de veinte centímetros, la forma de su cuerpo es alargada y comprimida a los lados como en todos los peces Gurami, también es conocido por la denominación Trichogasterpectoralis.

Pez gurami

Alimentación

Es el gurami pez omnívoro, pero como alimento primordial de su dieta está incluido el consumo de material animal más que el vegetal, no es común que muerda las plantas, prefiere las algas como la parte vegetal en su dieta.

Este pez acepta sin problemas los alimentos en forma de escama, sin embargo si se tiene el acceso a los alimentos vivos es muy buena opción debido a que desarrolla peces más sanos y mejora su condición para reproducirse, estos alimentos también pueden administrarse de forma congelada.

El pez de la clasificación perla posee una boca más pequeña en proporción a su tamaño, a estos se les debe alimentar con elementos troceados, por ejemplo los gusanos, se tienen que desperezar más finamente para que quepan sin ningún inconveniente en su boca, así los perlados serán capaces de alimentarse de forma correcta, se sugiere que se les otorgue alimentos dos veces al día, un alimento en forma de escama y otro de forma natural.

Peces gurami

Comportamiento

Estos peces por lo general tienen personalidades diferentes, por ejemplo el pez Gurami azul por lo general es tranquilo cuando es pequeño, pero no tan pacífico como las otras clasificaciones de esta especie, esta variedad suele atacar a los peces más pequeños cuando son adultos, se recomienda tenerlo en acuarios con peces de su mismo tamaño.

Es posible que los peces Gurami muestren diferentes grados de agresividad, algunos pueden tener un mal comportamiento con sus compañeros, otros pueden ser tan pacíficos hasta el punto de la timidez, es necesario que como propietario esté preparado para adaptar a los compañeros según la personalidad del pez, una mezcla de personalidades neutrales sería lo ideal para los compañeros de acuario cuando este es comunitario.

Existen en la especie gurami tipos en los que el ejemplar macho puede ser agresivo con la hembra, por este motivo es necesario otorgarle a la hembra gran cantidad de refugios para que estas se escondan cuando los machos presenten este comportamiento, no se debe mezclar algunas variedades de peces Gurami ya que es posible que se presenten luchas apasionadas, tampoco con peces de colores brillantes como los Guppies.

Peces Gurami

Reproducción

Es un proceso fácil mantener las crías de esta especie, si se cuenta con buenas condiciones en el acuario, se debe tener en cuenta la dureza del mismo, como pasa con los peces beta, los peces Gurami perla construyen un nido de burbuja que puede poseer un tamaño considerable, en esta época como se mencionó anteriormente el macho aviva su color naranja ubicado en la zona ventral del mismo.

Si se quiere tener cierta garantía que el desove sea exitoso se debe alimentar a los peces reproductores con presas naturales, por ejemplo las larvas de mosquito o con tubifex estos deben ser preferiblemente vivos, sin embargo también se le puede proveer de manera congelada, antes de llevar los individuos reproductores al tanque de reproducción se recomienda separarlos igual como se hace con el pez cebra.

El cortejo de los peces Gurami es curioso, durante el proceso es común que la pareja se toquen con sus aletas pectorales modificadas en forma de antenas, mientras dura el desove el macho rodea a la hembra, los huevos de esta especie son más ligeros que el agua del estanque por este motivo se observa en el interior del acuario como muchas gotas de grasa.

El pez macho por lo general recoge estos huevos y los traslada al nido, sin embargo en algunas ocasiones es posible que deje flotando estos huevos libremente y no son llevados a el nido, esto no impide que los huevos eclosionen. A continuación se ofrece un material audio visual en el que es posible apreciar cómo sucede la reproducción en los peces guramis.

Reproducción de los Peces Gurami
La hembra puede poner desde doce huevos hasta quinientos, luego de que la hembra desova es atacada por el macho y tiende a buscar huir, por este motivo se sugiere que se retire del acuario de reproducción, durante el cuidado de los huevos los peces Gurami no se alimentan, por esta razón no se le debe alimentar para no contaminar el agua del tanque de reproducción, más adelante se indicará cómo crear este depósito.

Cuando el agua cuenta con una temperatura de 28° C la incubación dura veinticuatro horas, dos días después sucede la eclosión de los huevos, saliendo los alevines, estos al nacer ya son capaces de nadar solos, a partir de este momento deben retirarse del acuario a los peces Gurami machos, también se debe disminuir la altura del agua a solo diez centímetros. Para el proceso que ocurre a continuación será de gran utilidad conocer lo siguiente:

  • Los primeros cinco a siete días estos alevines solo son capaces de alimentarse de infusorios o algunos preparados líquidos especialmente para alevines, luego de los siete días se le podrá comenzar a alimentar de nauplios de artemia y gusanos micro.
  • A partir de la cuarta y sexta semana es posible que acepte pienso en polvo, mientras se desarrolla y aumenta su tamaño, come presas más grandes, es necesario que se cambie cada dos días el agua del acuario de reproducción en un 50%.
  • El crecimiento de los alevines es lento y también irregular, a menudo se deben desarrollar selecciones de estas crías.
  • En la semana número cuatro se puede subir el nivel del agua a un aproximado de dos o tres centímetros semanales, como sucede con la mayoría de los peces laberínticos el período de formación es un estado crítico.

Pez gurami

Condiciones del acuario para la reproducción

Para la reproducción se debe poseer un acuario especial que cuente con ciertas características, conozcamos como desarrollar este acuario:

  • En primer lugar, es importante que el tanque posea una tapa.
  • El tanque debe ser capaz de contener cincuenta litros por pareja reproductora, es lo ideal.
  • Las plantas flotantes son imprescindibles.
  • El agua debe estar en calma para que el macho pueda construir su nido de burbujas, de igual manera es necesario preparar un macizo de plantas lastradas para que sirva de refugio a la hembra.
  • No es necesario colocar sustrato, pero si es su deseo puede colocar Grava fina.
  • Se debe establecer un tanque de cría individual de 10 a 20 galones o más.
  • Los parámetros normales de un tanque común para estos peces son aceptables para los alevines, pero debe elevar la temperatura a 28° C.
  • Puede agregar un filtro de esponja de aire suave o un poco de filtración de turba, pero la corriente del tanque debe ser mínima. 

PECES GURAMI

Acuario

La especie Gurami cuenta con peces extremadamente resistentes, el pulmón laberinto le permite al pez sobrevivir en aguas con poco oxígeno, sin embargo se considera un error no cambiar el agua continuamente, aunque es una falta que se comete comúnmente, sufrirán el mismo daño tisular causado por las toxinas acumuladas que cualquier otro pez, los cambios regulares del agua son una necesidad, se debe realizar un cambio de un 25% semanalmente, es lo ideal.

Los peces Gurami se desplazarán alrededor de todo el tanque, cuando son ejemplares jóvenes pueden alojarse fácilmente en acuarios con una capacidad de 15 a 20 galones, pero los adultos necesitarán por lo menos 35 galones o más, es deseable mantener el tanque en una habitación con una temperatura lo más cercana posible al agua del tanque para evitar dañar el órgano laberíntico.

El tanque debe tener un sistema de filtración eficiente pero no debe crear demasiada corriente, a este pez le ocasionan molestias las corrientes fuertes en el tanque, especialmente si el tanque es pequeño, las piedras del aire pueden ayudar a proporcionar el agua bien oxigenada, los peces Gurami mostrarán sus mejores colores sobre un sustrato oscuro. En el siguiente video nuestros lectores podrán obtener más información acerca de los cuidados que necesitan estos peces.

Cuidados del Pez Gurami

El tanque debe ser decorado según la personalidad del pez, si es el tipo de personalidad dominante se deben construir unos cuantos escondites y proveerle cubiertas vegetales densas, esta especie aprecia la cubierta de las plantas flotantes, sin embargo, regularmente respirarán el aire en la superficie así que es igualmente importante que tenga algunas áreas sin cubrir.

El sustrato para el tanque puede ser cualquiera, las necesidades de iluminación de los peces Gurami deben ser de moderada a normal, la temperatura del agua debe estar entre los 22.8° y los 27.8°, como se mencionó anteriormente el ambiente exterior debe estar a una temperatura parecida, esto ayuda a evitar daños a su órgano laberíntico, recuerda que continuamente el pez sale a respirar.

Para finalizar es importante que el rango de PH esté entre los 6.0 y los 8.8 y que su dureza se encuentre en un rango de 5- 35 Dgh, los tanques no deben poseer sal, ya que se trata de un pez de agua dulce como el Goldfish.

Peces Gurami

(Visited 185 times, 9 visits today)
Categorías Peces

Deja un comentario