Peces guppy: Características, reproducción, cuidados y enfermedades.

Los peces guppy son también llamados lebistes o pez millón, aunque su nombre científico es poecilia reticulata, formando parte de la familia de los pecílidos, dentro del grupo de los cyprinodontiformes. Es muy popular entre los aficionados a la acuariofilia por ser fácil de cuidar, reproducir y lo más importante de bello aspecto. A continuación se ofrece sobre los peces guppy información completa y de calidad.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Origen del nombre
  • 2 Características
  • 3 Comportamiento
  • 4 Alimentación
  • 5 Enfermedades
    • 5.1 Punto blanco
    • 5.2 Enfermedad del terciopelo
    • 5.3 Sobrealimentación
  • 6 Reproducción de guppys
    • 6.1 Cortejo de apareamiento
  • 7 Crianza de los peces guppy
    • 7.1 Compatibilidad con otros peces

Origen del nombre

Es curioso saber que fue descubierto por varios científicos en sitios diferentes, dándole cada uno un nombre distinto.

  • El primero en saber de la existencia de los peces guppy fue el zoólogo Wilhelm Peters, en el año 1859 dándole su nombre científico Poecilia reticulata, el cual hasta la fecha se mantiene.
  • En el año 1861 le tocó el turno a Filippo de Filippi, descubriendo nuevamente a este animal pero esta vez otorgándole el nombre de Lebistes poeciloides.
  • Existe sobre los peces guppy información de que luego de esto fue descubierto por el naturalista John Lechmere Guppy, quien encontró a los peces en la Isla de Trinidad y posteriormente los envió al Museo Británico con el nombre de Girardinus guppy.
  • Por último en 1913, Charles Tate Regan descubrió nuevamente la especie, pero ya sabía de sus nombres, por lo que unió los que ya habían sido usados por Peters y De Filippi para llamarlos Lebistes reticulatus.
Pez guppy con patrón de colores en la cola.

A pesar de que este nombre fue usado durante mucho tiempo, fue revisada y cambiada por la versión original de su primer descubridor Poecilia reticulata.

Actualmente existen en el pez guppy variedades de colores y es llamado de manera popular como guppy, aunque en Trinidad se le llama pez millón, haciendo referencia a su rápida y fácil reproducción.

Especies compatibles
Entre los peces compatibles con guppys, podemos encontrar: peces tetra neón, colisas, peces gato, entre muchos otros.

Características

Son los whoopies peces que ganaron mucha fama por su consumo de larvas de mosquito, que ayuda a combatir la malaria en algunos países donde esta enfermedad estaba haciendo estragos. Debido a esto se ha introducido a este animal en diversos ambientes, resultando realmente beneficioso.

A pesar de su belleza, los tipos de guppys que han sido criados en cautiverio presentan una cola caudal mucho más grande y colores mucho más brillantes, pero en estado natural los peces guppy tienden a tener un color más grisáceo con algunas manchas de diferentes colores en su cuerpo. A la vez que su aleta caudal es más pequeña.

No tienen una longevidad muy prolongada, llegando a vivir aproximadamente 3 años en condiciones estándar. Por esta razón es que son tan buenos reproduciéndose.

Dimorfismo sexual

Existen en el pez guppy características con diferencias bastante marcadas entre hembra y macho, resultando incluso bastante sencillos de reconocer, igual que los peces cebra.

Pese a que existen en el pez guppy variedades de formas y colores, la primera característica que los hace diferentes es que los machos suelen ser más pequeños que las hembras, a la vez que su aleta anal está modificada para ser usada como un aparato reproductor que recibe el nombre de gonopodio. Por su lado, la hembra tiene una aleta anal más redonda.

Los machos en estado adulto llegan a medir aproximadamente 2 centímetros, aunque hay algunos animales que han medido hasta los 4 centímetros. Las hembras son más grandes, midiendo entre 3 a 5 centímetros en los especímenes de mayor tamaño.


Aleta anal que diferencia a hembra y macho.

Además de estas características que hacen diferentes a los ejemplares guppy hembra y macho, también se pueden destacar los colores y formas de las colas que presentan estos animales. Los machos resaltan entre otros peces de acuario gracias a que su cuerpo puede ser de color verde, azul, rojo e incluso en algunos casos atigrado. Las hembras generalmente son de color aceituna y con un poco de color en las aletas caudal y dorsal solamente.

Debido a la intervención del hombre en la reproducción de estos animales, existen en el pez guppy características diferentes en lo que respecta a la aleta caudal, siendo la más común la forma de abanico, que además tiene la ventaja de mostrar todos los bellos colores. También de esta versión hay machos que tienen la aleta caudal en forma puntiaguda, redonda, con forma de corona, delta o doble espada.

Comportamiento

En general estos peces lebistes son muy tranquilos y con grandes habilidades natatorias, por lo que se hace imprescindible que cuenten con el espacio suficiente para moverse adecuadamente. Se llevan bien con todos los tipos de peces siempre y cuando el acuario de estos no esté sobrepoblado; en este caso comenzarán a ser un poco más agresivos para proteger su territorio.

No es bueno colocar ninguno de los tipos de guppys con peces betta, pues al ser más pequeños los betta los atacarán y hostigarán incluso hasta matarlos.

De igual manera, es útil colocar vegetación suficiente en la pecera, así la hembra puede esconderse y resguardarse del acosamiento que puede presentar el macho; aunque esto podría ser evitado si se colocan tres hembras por cada macho.

Grupo de peces guppy.

Muchos de los especímenes que son vendidos en las tiendas para mascotas han sido alterados por el hombre. Los peces guppy que están en estado salvaje se muestran mucho más activos y las hembras no presentan ningún tipo de color, a su vez que los machos no son tan grandes aunque si conservan unos colores hermosos en su cuerpo y cola; esta última con formas muy particulares.

Son los whoopies peces que suelen vivir en grupos de seis o más ejemplares para hacerse compañía, así como para protegerse de los depredadores.

Distribución de los peces guppy
Es originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y el norte de Brasil. Aunque su elevado valor en la acuario filia, así como su fácil adaptación y reproducción ha conducido a muchas personas a introducir este pez en aguas de Norteamérica, Suramérica, África y Europa llegando incluso a la Península Ibérica.

Alimentación

Lo primero que debes conocer es que su boca está ubicada ligeramente hacia la parte de arriba de su cabeza, por lo que se alimenta directamente de la superficie del agua. Debido a esto es  recomendable llamar la atención de los peces guppy para que suban y evitar que los alimentos caigan al fondo del tanque donde los animales después no lo agarrarán.

Los peces guppy son omnívoros, esto quiere decir que pueden comer de todo. Cuando están en cautiverio es bueno darles alimentos que sean ricos en proteínas, tal es el caso de la artemisa, pulga de agua, larva de mosquito o tubifex.

Como complemento les puedes brindar trozos pequeños de vegetales cocidos, teniendo especial predilección por los guisantes. Solo asegúrate de cortarlos muy bien.

En caso de que en tu acuario haya alevines, que son las crías de los peces guppy, es recomendable alimentarlos con infusorios, ya que debido al pequeño tamaño de su hocico es más fácil. También puedes alimentarlos con artemisa o larvas de mosquitos que estén recién eclosionados, aunque hay personas que prefieren evitar estos pequeños por temor a que se asfixien.

En realidad estos peces por ser tan pequeños consumen muy poco alimento, algunas personas aseguran que la cantidad ideal de alimento para un pez es el tamaño de su ojo, otros aplican la regla de los tres minutos: luego de administrado el alimento, pasado ese tiempo se retira lo que quede para evitar excederse y causarles problemas digestivos.

Existe un alimento comercial que viene en forma de polvo ideal para sus pequeñas bocas; en el caso de la comida en escamas o gránulos es bueno cortarlas un poco más antes de dársela a los peces guppy para evitar accidentes.

Los peces guppy pueden comer literalmente de todo, incluso algunos trozos de mejillón o camarón sin concha serian ideales para que se desarrollen sin problemas y puedan tener en su piel esos bellos colores que nos encanta ver.

Si no crees que los peces guppy pueden comer de todo, mira el siguiente video, donde varios ejemplares de esta especie comen plátano.

Guppys comiendo plátano

Forma correcta de alimentarlos

La boca de los peces guppy está ubicada ligeramente en la parte superior de la cabeza, esto quiere decir que se alimentan principalmente de la superficie.

Para aprovechar mejor el alimento y ensuciar menos, puedes introducir la comida en un pitillo o pajilla, introducirlo en el agua pero solo unos 2 centímetros o incluso menos y llamar la atención de los peces guppy. Cuando logres que estén todos reunidos alrededor del pitillo ve soltando poco a poco la comida. También puedes poner el pitillo exactamente por encima de alguno de los peces y soltarlo para asegurarte que todos coman y la menor cantidad posible de comida vaya al fondo.

Peces guppy alimentándose.

Enfermedades 

El primer factor a considerar para evitar que tus peces lebistes o cualquier pez que tengas en tu acuario se enferme es la prevención. Cuida de mantener la calidad del agua en óptimas condiciones mediante la medición constante de los niveles, así como su continua limpieza. En caso de que tu pez esté enfermo, no te alteres, hay varias opciones que puedes hacer para que se mejore, pero lo más importante es identificar la enfermedad.

Cuando compres y quieras introducir peces nuevos en tu acuario, primero deben pasar por una etapa de cuarentena. Durante este tiempo debes colocar a los peces guppy en un tanque de agua aparte por al menos 2 semanas y observar si presentan alguna enfermedad. En caso de que estén enfermos es más fácil curarlos de esta manera, a la vez que no contagias a los otros peces en el acuario.

Si tus peces guppy después de 2 semanas están sanos, puedes volver a introducirlos al acuario comunitario sin ningún problema.

De igual manera debes procurar limpiar tu acuario con un sifón por lo menos una vez a la semana para recoger los restos de comida y heces que se acumulan en el sustrato y fomentan la formación de bacterias y enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que suelen afectar a los peces guppy se encuentran las siguientes:

Punto blanco

Esta enfermedad conocida popularmente como punto blanco, tiene el nombre científico de ichthyophthirius. Los síntomas más comunes son pequeñas manchas blancas del tamaño d una cabeza de alfiler sobre toda la piel y aletas del pez. Además puede presentar un comportamiento errático, raspándose contra las paredes y piedras que están en el acuario.

El punto blanco es producido por un parásito que se desarrolla en el agua dulce, debido a la mala alimentación, temperatura o estrés que pueda tener el pez.

Para combatir este parásito es importante visitar al veterinario para que recomiende una solución que contenga verde de malaquita y formalina. Pero atención, es fundamental seguir las instrucciones al pie de la letra; de lo contrario podríamos ocasionar la muerte de los peces guppy por intoxicación.

Pez guppy con punto blanco.

Enfermedad del terciopelo

Esta problemática también se presenta por la presencia del parásito Oadinium, que ha invadido el agua del tanque. Este parásito ataca principalmente las branquias del animal.

Sus síntomas incluyen puntos pequeños de terciopelo o cuando la enfermedad está más avanzada puede llegar a cubrir la piel de los peces guppy con un capa completa de terciopelo. Además de esto se observa una respiración agitada y una conducta apática.

En casos de no prestar suficiente atención al problema, la piel de los peces guppy se comienza a desprender en flecos producto de la bacteria que lo ataca.

Para combatirlos, lo primero es apagar la luz que está encima del acuario, pues el ambiente oscuro debilita al parásito. Como segundo paso se procede a suministrar medicamentos como Metronidazol, Sulfato de cobre, Verde malaquita o Azul de metileno; pero siempre bajo las instrucciones específicas de un veterinario.


Pez guppy con terciopelo.

Sobrealimentación

Aunque no es una enfermedad como tal, suele afectar a muchos peces guppy, principalmente a aquellos cuyos dueños son nuevos en la crianza de peces.

La cuestión no es la alimentación de estos curiosos pececillos, lo que realmente debe preocuparte es la sobrealimentación, ya que son muy glotones y algunas personas pueden darle comida una y otra vez creyendo que aún no están satisfechos.

Pero esto solo puede traer como consecuencia problemas intestinales para tu mascota, que hacen que se hinchen y naden de manera apática o incluso se recuesten sobre las piedras o suelo del estanque. Es mejor darles de comer en pequeñas cantidades varias veces al día.

Pez guppy hinchado por sobrealimentación.

Reproducción de guppys

Se ha descrito para los peces guppy reproducción ovovivípara, lo que quiere decir que las hembras llevan en su vientre los huevos de los nuevos miembros hasta llegado el momento de la eclosión, cuando ya están maduros y se han comido totalmente su saco vitelino, que los empiezan a expulsar, a diferencia de los peces payaso que ponen los huevos y esperan que eclosionen. Pero al igual que los peces cirujano, una vez nacen los peces guppy no cuidan a sus crías, de hecho podrían comérselos si se les presenta la oportunidad.

Como se ha mencionado anteriormente, la reproducción de guppys se lleva a cabo con un ritmo impresionante, tanto por su rapidez como por la cantidad de pececillos en cada parto. Las hembras ovulan cada 3 días, pudiendo llevar a cabo un alumbramiento cada 28 días, durando cada embarazo unas 5 semanas.

Una cualidad que sin duda llama mucho la atención, es la capacidad de la hembra de guardar la esperma de los machos en unos sacos que reciben el nombre de Espermatoforos. Esto les permite ir fecundando huevos para diferentes partos con una sola copula.

La hembra puede llegar a tener entre 3 crías hasta la considerable cifra de 100 alevines en un solo parto, número que dependerá directamente del tamaño de la hembra y las condiciones del agua.

Hembra guppy embarazada.

Mientras está embarazada, la hembra engorda notablemente a la vez que se hace más grande la mancha negra que tienen desde que son alevines indicando que son hembras, ubicada en la parte posterior. Con esta mancha también se sabe que los alevines se están desarrollando, además que mientras más cerca esté el parto la mancha se hace más grande y oscura indicando el tiempo de gestación.

En algunos casos se pueden distinguir a través del vientre de la hembra pequeños puntitos negros situados en la mancha negra del vientre, estos son los ojos de los pequeños alevines que están dentro de su madre. Al igual que los humanos, a medida que el proceso de gestación llega a su final, a la hembra se le hincha el abdomen cada vez más.

Recomendación
Hay quienes prefieren separar a la hembra gestante del resto del acuario, usando un tanque solo para ella o poniendo barreras para separar uno mismo; esto con la finalidad de evitar que el macho abrume a la hembra. Para evitar estas conductas abrumadoras, también es recomendable colocar 3 hembras por cada macho.

Vista en microscopio de un alevin.

Cortejo de apareamiento

Es propio de los peces guppy reproducción que inicia con una danza ritual para atraer a su pareja. En este cortejo el pez macho hace alarde de su gran cola y sus maravillosos colores mientras nada y hace piruetas en el agua. Así atrae atención de la hembra, quien se desliza hacia el macho para comenzar la copula.

Pero te has preguntado alguna vez ¿Qué pasa si la hembra se muestra indiferente al cortejo del macho? En este caso el macho asume una actitud más agresiva buscando a la hembra a como de lugar. En el siguiente video podrás observar cómo varios machos persiguen a una misma hembra para lograr aparearse con ella.

Cortejo de peces guppy
Una teoría que no estaba del todo comprobada era que los machos poseen pequeñas garras ubicadas en la punta de los genitales para enganchar a la hembra en el proceso de apareamiento.

Estas garras genitales ayudan a los machos a llevar a cabo la copula entre los ejemplares guppy hembra y macho que no estaban dispuestas a aparearse por iniciativa propia. Luego del baile de cortejo si tienen suerte la hembra se deslizará hasta donde está el macho, pero en caso contrario el macho no desiste continuando su persecución.

Son capaces de colarse alrededor de la hembra, sea por debajo o por arriba para lograr depositar su esperma sin su aprobación. Aunque este comportamiento es más habitual en peces guppy que están en estado salvaje que en cautiverio.

Gracias a un grupo de biólogos de la Universidad de Toronto, sabemos que esta teoría es cierta, pues lo demostraron a través de un estudio meticuloso donde usaron varios machos.


Macho guppy engancha a la hembra.

Comprobación de la teoría

Para demostrar que estas garras genitales juegan un papel importante en la reproducción de los peces guppy, el equipo de investigadores uso un bisturí y extirpó estas garras a un grupo de machos control, mientras que con otro grupo de machos dejaban las garras intactas.

Luego de esto colocaron a los machos sin garras y con garras en acuarios separados, cada uno con hembras vírgenes para esperar que la naturaleza actuara. Tuvieron que esperar hasta 2 horas para observar el ritual de apareamiento. Al terminar la cópula, extrajeron a las hembras para diseccionarlas y medir cuantitativamente la cantidad de esperma que tenía cada una en su interior.

Con este trabajo, se logró comprobar que los machos que tenían garras fueron capaces de introducir hasta 3 veces más esperma que los machos que habían sido capados, pero teniendo en cuenta que fue durante copulas forzosas.

En el caso en que la hembra se deslizó hacia el macho luego del cortejo, el nivel de éxito en el depósito de esperma fue igual en ambos grupos. Este estudio comprobó que los machos utilizan estas garras genitales para tener más control sobre hembras que no están dispuestas a cooperar, llegando a retorcerse si es necesario para llevar a cabo la transferencia de esperma.

Vista en microscopio de la garra sexual de los machos guppy.

Parto de alevines

Cuando llega el momento en que los pececillos deben nacer, es posible que la hembra no los expulse a todos en un solo momento, en algunos casos le puede llevar hasta 3 días tener todos los alevines.

Una vez la hembra pare los alevines, estos primero caen al fondo, pero no son capaces de nadar inmediatamente. Primero se esconden bajo plantas acuáticas o en caso de estar en peceras se ubican en los sitios más alejado posible para ellos y de esta forma evitar ser comidos, tanto por sus padres como otros peces más grandes.

Luego de pasadas unas horas, en las que no se mueven para nada, están listos para convertirse desde ese momento en seres independientes. Es sorprendente como las hembras tienen a sus crías, no te pierdas el proceso en el siguiente video.

Nacimiento de peces guppy

Cuidado de los alevines

Al nacer ya están completamente desarrollados presentando la forma típica de los adultos pero en versión miniatura. Aunque al principio los pequeños alevines no muestran todos los colores por los que los peces guppy son tan famosos, pero no te desesperes alcanzarán su esplendor luego de 3 meses de nacidos. Este es el mismo tiempo que les toma alcanzar la madurez sexual y comenzar a reproducirse ellos mismos.

En caso de no tener un acuario plantado, que sería el ambiente ideal para que nazcan los alevines ya que pueden encontrar refugio fácilmente, lo mejor es separarlos ya sea trasladándolos a un acuario aparte como poniendo barreras de cristal para crear una división. Desde el momento que nacen se verán amenazados por sus compañeros peces hasta que alcancen un tamaño superior al de las bocas de los demás.

Si pones un sistema separador para tu acuario o una jaula de cría, como también se le conoce en el mercado, para los alevines asegúrate de separar también a la madre; de lo contrario ella podría comerse los pececillos que lleguen hasta la superficie.


Alevines recién nacidos.

Además verifica que la jaula de cría no esté justo debajo de donde sale el agua que viene del filtro. Este cambio de agua constante y la corriente que se genera podría matar a los pequeños peces guppy.

Puedes intercambiar tus crías con amigos y conocidos para evitar que se apareen entre hermanos, lo que traerá como consecuencia la degeneración de sus colores.

De igual manera, muchas personas separan a las hembras antes de que se embaracen por primera vez. Esto debido a que un embarazo frena el crecimiento del animal, con lo cual se pueden obtener menos crías. No te confíes de las madres, mira en este vídeo como una se come a su cría.

Hembra guppy comiendo a sus crías

Alimentación de los pequeños

Hay que tener en cuenta que los alevines ameritan una dieta más carnívora que los peces guppy adultos para desarrollarse correctamente, pero no es recomendable alimentar a las crías con mosquitos de larvas, ya que se pueden asfixiar pues son muy pequeños, es preferible usar las larvas o crías recién nacidas de los mosquitos, a la vez que se complementa la dieta con escamas para peces o alimento en polvo.

Una vez hayan alcanzado un tamaño de aproximadamente 2 centímetros si los puedes comenzar a alimentar con comida viva sin temor. Gracias a su pequeño tamaño puede resultar beneficioso que le des de comer pequeñas pulgas de agua, que les aportarán un valor nutricional increíble.

Alevines más grandes.

Crianza de los peces guppy

Por ser peces tropicales se debe mantener a los peces guppy a una temperatura que oscile entre los 22 y 28ºC siendo la temperatura optima a 25ºC. Estos peces son muy adaptables a los ambientes, así que podrían tolerar un agua en condiciones naturales, solo si esta no se aleja mucho del rango de temperatura en el que deben estar.

Asimismo, ameritan que el PH del agua sea ligeramente alcalino, pero entre los rangos de 6,5 y 8, aunque el nivel óptimo sería de 7,5. A pesar de poder vivir en aguas un poco saladas, lo ideal es que uses agua sin sal.

Es bueno incorporar al tanque que deseas usar un filtro de agua de esponja así como un oxigenador para mantener la calidad del agua. Verifica que el filtro no genere una corriente de agua fuerte, ya que los peces guppy son animales de agua relativamente tranquilas y si su hábitat en cautiverio es muy fuerte pueden morir.

Pez guppy en un acuario

Añade suficiente vegetación al acuario; esto ayudará a que las hembras se resguarden en cualquier momento para poder descansar. Además sirve si tienes alevines, pues estos se resguardan para no ser devorados por sus padres o cualquier otro pez en el acuario.

Para mantenerlos en un acuario es necesario tomar en consideración la cantidad de peces con relación a la cantidad de espacio y agua con la que se cuente; lo idea es calcular 7 litros de agua por cada uno de los peces guppy que tengas. En caso de que tengas un solo ejemplar procura un tanque de mínimo 40 litros para que el pez tenga el espacio suficiente para nadar.

Son sensibles a los productos que contienen sulfato de cobre, que generalmente es usado por las personas para eliminar caracoles, pero puede ocasionar la muerte también de muchos ejemplares.

Compatibilidad con otros peces

Lo maravilloso de los peces guppy es que son animales muy tranquilos, que se llevarán muy bien con cualquier otro tipo de pez o animal que coloques en el acuario. En el único caso de tener algún inconveniente sería si los mezclas con peces muy territoriales, como los betta, que podrían hostigarlos e incluso llegar a matarlos para preservar su territorio. Mira en este vídeo un acuario comunitario con diferentes tipos de animales.

Acuario comunitario con peces guppy
Adblock
detector