Patatas con calamares, descubre todo el sabor de esta receta

Las Patatas con calamares, es una rica receta que nos sirve para impresionar a nuestros suegros, amigos y toda la familia, es un plato muy sencillo de hacer, en poco tiempo y es económico. Así que sin más nada que agregar anímate a preparar esta receta, conoce un poco más sobre la gastronomía de los calamares y tenemos una sorpresa de una receta más, acompáñanos.

calamares con patatas y mas

Calamares en la gastronomía

El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. El cuerpo (manto) se puede rellenar o cortar en filetes o en aritos. La forma más común de preparación es cortar en aros o en bastones y freír, y también es popularmente asado, relleno y estofado, a menudo en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas de calamares, tentáculos y tintas son comestibles. Las únicas partes que no se pueden usar son la boca o pico y el jibión.

Los calamares fritos son muy populares en los países mediterráneos. Por lo general, se preparan en rebanadas, empanizados y fritos bastante crujientes. Generalmente se presenta con sal y limón (así como con muchos otros mariscos, junto con una rodaja de limón para sazonar al gusto), o con una salsa como mayonesa, alioli, salsa verde o tzatziki. Aprende a preparar un rico Pulpo en su tinta

En algunos países como España usualmente hay dos versiones de la preparación de los calamares fritos: las puntillas (también conocidas como puntillitas o chopitos), que son estos calamares son bastante jóvenes o inmaduros, los cuales son rebozados y fritos enteros, y los calamares a la romana, que son anillas de calamar cubiertas de un rebozado mucho más espeso, que posteriormente son fritas y servidas con zumo de limón, y con alguna salsa o alioli. El bocadillo de calamares fritos es típico de la capital Madrid.

patatas con calamares y mas

En los Estados Unidos son frecuentes en restaurantes italianos, griegos y turcos, y en restaurantes de mariscos. Por lo general, se sirven como un aperitivo, acompañado de perejil y ajo, o con parmesano, y con salsas como mariscos, tártaros o cócteles. En México, a menudo se sirven con salsa tabasco o habanero chile.

En Australia, el calamar frito es popular en las paradas de pescado y papas fritas, incluso con sustitutos de pescado blanco.

En la cocina china, los calamares suelen cortarse en tacos, salpimentarse y rebozarse. Se sirven con una salsa picante de chile.

  • En el mediterráneo la tinta de calamar se utiliza en muchas recetas: como la paella, el risotto, las sopas e incluso la pasta. Es común incluirlo en macetas de marisco.
  • En Cerdeña se acompañan con salsa verde (limón, ajo, perejil y aceite de oliva).

Ingredientes de las Patatas con Calamares

patatas con calamares y mas

Calamares con patatas:

  • 2 calamares grandes o 4 medianos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 pimiento rojo y uno verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de salsa de tomate frito
  • 1 litro y medio de caldo de pescado
  • 2 patatas grandes o 4 medianas (calculad una por persona)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 hojita de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco (para decorar)

Elaboración del plato

1.- Al ser esta una receta “express”, como le suelen llamar por lo práctica y sencilla, vamos a utilizar un poco de caldo de pescado para acelerar el proceso y darle mucho más sabor. Hoy en día venden estos concentrados de pescado, pero mucho ojo antes de llevárselo para casa, ya que hay caldos envasados que llevan demasiados ingredientes “artificiales” y que son perjudiciales para la salud, además de que el sabor es distinto. De igual modo si podemos prepararlo en nuestra casita seria genial, uno de los tips que les podemos facilitar es congelar nuestros caldos, de carnes blancas o rojas que nos salvarán un montón de veces.

2.- Para nuestro segundo paso vamos a limpiar cuidadosamente los calamares y si podemos pedirle al pescadero que lo haga sería lo ideal, porque en casa manchan mucho, y si nos separa las tintas mucho mejor, y  podemos congelarlas para unos calamares en su tinta o unas croquetas. Ya en casa, cortamos los calamares en trozos pequeños, que luego nos quepan en la boca de un bocado. Picamos todo el cuerpo en cuatro partes. La parte de los tentáculos en 2 ó 3 pedazos. Reservamos.

3.- Pelamos la cebolla y el cebollín, cortamos en “brunoise” bien finitos, para que luego no se note demasiado en la salsa final. Picamos los dientes de ajo bien finitos o machacados también nos sirve. Lavamos los pimientos y los picamos en cuadrados pequeños, desechando la parte interior de las semillas. Si gusta con un toque picante le podemos añadir un poquito de chile, el picante a este plato le va muy bien, aunque es opcional.

patatas con calamares y mas

4.- En una cazuela ancha y plana, vertemos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra, y le echamos el ajo picado enseguida. Cocinamos a fuego medio durante un minuto sin que se queme y añadimos la cebolla y la cebollín (si gusta el puerro, también le va muy bien a este guiso todo lo que usted desee añadirle es al gusto). Tapamos y cocinamos todo durante 5 minutos a temperatura media y salpimentamos para que suden todas las verduras. (Ver artículo: Calamares en su tinta)

5.- Introducimos la hojita de laurel y los pimientos, cocinamos otros 5 minutos a fuego medio bajo hasta que vayan ablandando y todo se vaya mezclando.

6.- Rehogamos todo bien, removemos todo para juntar las verduras y cocinamos hasta que quede bien blandito y un poco tostado.

7.- Incorporamos los calamares y removemos un poco más. Así se juntarán todos los ingredientes y se harán los calamares mucho antes. Van a soltar agua y la preparación se hará bastante líquida, pero se evaporará rápido. Con 2-3 minutos de cocción es suficiente.

8.- Es el momento de añadir las patatas, que tenemos previamente cortadas en trocitos. Es mejor romperlas con el cuchillo para que suelten todo el almidón y quede una salsita más jugosa y mucho más homogénea. Vertemos la salsa de tomate y removemos todo.

9.- Antes de agregarle el caldo de pescado que hemos mencionado al principio de la receta, se puede también regar con un poco de vino blanco o incluso con alguna copita de brandy, lo que le dará potencia mucho el sabor, pero entonces conviene dejarlo cocer hasta que se evapore por completo todo el alcohol.

10.- Ahora si es momento de echarle el caldo de pescado y cocinamos 18-20 minutos a fuego medio-alto, que se vaya consumiendo el líquido y concentrando el sabor del caldo. Probamos de sal y si hiciese falta salpimentamos de nuevo al gusto.

11.- Debemos cocer lentamente las patatas hasta que queden blanditas pero sin pasarse no queremos un puré, pero eso no lleva más de 20-22 minutos. Lo mejor es ir probando el plato para ver si está en su conjunto. Resultará un plato caldoso, para degustar con cuchara, con un sabor intenso.

patatas con calamares y mas

12.- Servimos bien caliente, al momento, decorando opcionalmente con unas hojas de perejil o con cualquier otra especia de su preferencia. Terminado y listo para disfrutar en la mesa, perfecta para una buena sobremesa.

Esta cazuela de papa con calamares te ahorra comida un domingo con tus suegros, serás como un rey / reina. Son muy buenos y son muy fáciles de hacer.

Para acompañar lo mejor es un poco de pan, el caldito es brillante y va bien con un nuevo vino blanco. Y si lo desea, puede configurar esta receta a su gusto, como desee, algunos mejillones o algunas coquinas, o incluso una pequeña rosada o bacalao. Es un plato que permite muchas variaciones. Una buena receta y muy rápida, económica y que solo nos llevó 35 minutos. Espero que les haya gustado!

Otras versiones con calamares

A continuación les presentaremos otras maneras de preparar calamares:

Calamares rellenos de carne

Los calamares son un producto que podemos encontrar prácticamente en cualquier época del año y prepararlos de muchas formas diferentes. Son un producto que no es demasiado caro, combinan bien con muchos ingredientes y no son muy difíciles de preparar.

  • 6 calamares frescos de tamaño mediano.
  • 400 gramos de carne picada de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 200 gramos de tomate triturado natural.
  • Medio vaso de vino blanco
  • Pan rallado.
  • Harina.
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Pimienta negra recién molida.

patatas con calamares y mas

El primer paso es limpiar bien el pulpo y buscar algunas de las fibras transparentes que tienen y eliminar la tela blanca del interior, haciéndolas muy limpias. Cortaremos las aletas y los tentáculos y los reservamos.

1.- Pelaremos la cebolla y la dividiremos en dos mitades, una la cortaremos bien y seguiremos con el ajo picado, lo agregamos en una sartén con un poco de aceite de oliva para que se dore. Cuando esté dorado, agregue la carne picada, un poco de perejil picado y sal y pimienta al gusto y deje a fuego medio durante aproximadamente 8 minutos mezclando para que no se pegue nada.

2.- Cuando la carne ya haya agarrado algo de color añadiremos las aletas y tentáculos troceados y lo rehogaremos con una cucharada de pan rallado, para que mezcle todo y resista mucho mejor dentro de los calamares.

3.- Cuando todo esté cocido separaremos la sartén del fuego y llenaremos el pulpo con una cuchara sin llenarlos por completo, por lo que será más fácil cerrarlos con un palillo.

4.- El siguiente paso es pasarlos por harina y freírlos con aceite caliente hasta obtener un buen color. Cuando estén fritos, sáquelos y reserve una bandeja con una toalla de papel y freirá otro diente de ajo, cebolla picada y de los ingredientes, agregue vino, tomates triturados de forma natural y un poco de agua.

5.- Lo dejaremos todo hacerse unos 5 minutos removiendo de vez en cuando y al final echaremos los calamares, dejándolos unos minutos para que se impregnen de los sabores y ya se podrán servir para comer.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario