Merluza rebozada, conoce todo lo que necesitas saber

Vamos a hablar un poquito sobre la exquisita receta de la Merluza rebozada, los ingredientes, todos los pasos a seguir para la elaboración, además de conocer un poquito sobre este pescado y una receta extra que les dejamos en nuestro artículo. Así que acompáñanos en nuestro post y te aseguramos que serás el mejor chef en las reuniones y fiestas con los amigos.

merluza rebozada y mas

Merluza

La merluza Merluccius merluccius, es un pescado blanco y que pertenece a las aguas saladas. Generalmente se le puede observar a una profundidad de 200, este ejemplar vive en temperaturas en el orden de 5ºC. Se alimenta de peces más pequeños, crustáceos, calamares y zooplanctons. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentar y bajar durante el día cuando la temperatura sube, y otra de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie de este tipo.

Características del pez:

  • No barbillon
  • Cuerpo cilíndrico alargado
  • Dos aletas dorsales, la segunda alargada hasta la cola
  • Una aleta anal larga y estrecha

Algunas curiosidades sobre nuestro amiguito:

  • Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita según algunos de los chefs más reconocidos a nivel mundial.
  • Es una especie con hábitos de canibalismo, ya que puede alimentarse incluso de ejemplares de menor tamaño de su misma especie.
  • Existe una gran variedad de merluzas ( merluza argentina, chilena, del Cabo,etc)
  • A pesar de ser la misma especie que la merluza, la pescadilla y la carioca han alcanzado una entidad propia entre los consumidores de la carne de pescado blanca. Tienen las mismas características puesto que es la misma especie. La única diferencia reside en la talla a la cual se venden.

merluza rebozada y mas

Origen de la Merluza Rebozada

Se comenta que el origen de la expresión puede remontarse al siglo XVII y tendría como protagonistas a los misioneros jesuitas portugueses, que en su afán por difundir la fe católica en todo el mundo, llegaron a los países japoneses. Durante un tiempo, los misioneros portugueses intentaron atraer a los habitantes de estos países al cristianismo y dejaron una influencia importante en el país. Un ejemplo de esta influencia es la ciudad de Nagasaki, fundada por navegantes portugueses en 1569.

Características del plato

Este es un plato exquisito, la Merluza rebozada es una mezcla semilíquida de una o más harinas mezcladas con líquidos como el agua, la leche o los huevos utilizados para elaborar muchos tipos de recetas a partir de esta. Con frecuencia, se agrega un agente de cocción, como la levadura, para airear y elevar la masa cuando se cocina, o se puede dejar fermentar naturalmente para que permita este propósito, así como para agregar sabor. También puede usar agua carbonatada u otro líquido carbonatado como la cerveza para airear aún más la masa en algunas recetas. Aprende cómo preparar unos Palitos de cangrejo

La textura de la nuestra masa para nuestra Merluza rebozada puede variar desde muy gruesa (adherencia a una cuchara en el interior) hasta muy ligera (parecida a una crema, que se desliza o cae de la cuchara). Se le aplica calor a la masa, generalmente friendo, horneando o al vapor, para cocinar los ingredientes (hacerlos sabrosos) y solidificarlos. La masa puede ser dulce o salados, agregue azúcar o sal (a veces ambas cosas). Muchos sabores como hierbas, especias, frutas y verduras también se pueden agregar a la mezcla, para tener un buen rebozado.

La cerveza es un ingrediente popular en la masa del rebozado, o también para cubrir otros ingredientes antes de freír. Una razón más para elaborar este plato es que una masa básica solo se puede hacer con harina, cerveza y un poco de sal y listo. La cerveza se utiliza para que las burbujas que contiene le den cuerpo y facilidad a la masa. Dependiendo del tipo y la calidad de la cerveza, también puede agregar color y un poco de sabor a la masa. Cuando la comida está cubierta con cerveza y frita, el calor del proceso de cocción evapora la mayor parte del alcohol y hasta los más pequeños pueden probarlo.

Por eso sabemos que una de las formas preferidas de comer pescado para aquellos a quienes no les gusta tanto es de esta forma, es una excelente manera de prepararlo “disfrazado”, y ya era hora de compartir nuestra receta de Merluza rebozada perfecta y papas fritas, este clásico británico que revelaremos. El secreto para conseguir un perfecto plato de Merluza rebozada y crujiente.

Para todos ustedes, y especialmente para todas las mamás que nos leen y que tienen hijos pequeños, ya que los únicos pescados que comen son estos que venden empanizados en los supermercados, les advierto que esta receta será una antes y una después en su vida, porque cuando usted haya probado esta receta, les aseguraremos que será parte de su rutina.

merluza rebozada y mas

Ingredientes

  • Pescado blanco, 3 filetes, Preferiblemente merluza o bacalao desalado
  • Harina de trigo, 170 g + cantidad necesaria para enharinar el pescado
  • Levadura química tipo Royal, 8 g, Los 8 g es aproximadamente medio sobre. También se puede sustituir por una cucharadita de bicarbonato sódico
  • Cerveza fría, 250 ml
  • Zumo de ½ limón
  • Patatas, 2 ó 3
  • Sal, ½ cucharadita
  • Pimienta, al gusto
  • Aceite para freír. La cantidad dependerá del tamaño de la sartén, pues necesitamos que haya un par de centímetros de aceite.

Preparación

1.- Lo primero que vamos a realizar para nuestro plato de merluza rebozada, será cortar los filetes del pescado al tamaño que nos parezca más adecuado (pueden ser en cubos medianos), salarlos ligeramente y enharinarlos muy bien cada uno de estos cuadraditos. (Esto último es fundamental si queremos un pescado rebozado crujiente perfecto, pues si no lo hacemos la masa del rebozado resbalará por el pescado y al freír acabarán pescado y rebozado cada uno por su lado).

2.- Luego vamos a proceder a pelar y cortamos todas las patatas. Las vamos friendo en sartén o freidora como tengamos costumbre, aunque si se dispone de tiempo, con esta técnica quedan perfectas.

3.- Ponemos a calentar el aceite para freír el pescado en un cazo o sartén honda a fuego alto (10/12). En un bol colocamos la cantidad indicada de harina, la levadura en polvo, la sal y pimienta molida al gusto. Mezclamos todo muy bien para que se repartan la sal, la pimienta y la levadura y se mezclen todos los ingredientes por completo.

4.- Añadimos la cerveza y el zumo de limón juntos, y mezclamos bien con las varillas ( o con una cuchara) hasta obtener una papilla homogénea.

5.- Para saber si el aceite está a la temperatura adecuada, dejamos caer una cucharadita de la masa y si se empiezan a formar burbujas alrededor es que ya está y podemos empezar a freír nuestras trozos de Merluza rebozada. Aprende a realizar una rica Caballa en escabeche

6.- Sacudimos los trozos de pescado para que caiga el exceso de harina, los rebozamos en la papilla que hemos preparado y los freímos por ambos lados hasta que estén un poco doraditos. Con un minuto por cada lado será suficiente a no ser que se trate de trozos muy gruesos.

merluza rebozada y mas

7.- Al igual que se hace con las croquetas, si queremos un pescado rebozado crujiente perfecto, una vez frito no debemos ponerlo sobre papel absorbente para que no “sude” sino que debemos ponerlo a escurrir en un colador grande.

8.- Servimos inmediatamente acompañado de las patatas fritas o alguna ensalada y listo a degustar.

Esta receta además nos deja disfrutar de un pescado rebozado, como lo es nuestra Merluza, super crujiente y perfecta sin la necesidad de usar huevos como lo hemos notado, por lo que nos fascina como esta receta es tan sencilla y económica, y además genial para aquellas personas alérgicas a este alimento, así que ya saben anímense a probarlo, les aseguramos que les va a encantar.

Versiones

A continuación les daremos otras maneras de realizar merluza rebozada:

Merluza en salsa verde 

Ingredientes:

  • 8 rodajas de merluza
  • 500 gr. de almejas
  • 100 gr. de guisantes
  • 250 ml. de caldo de pescado
  • 1 vasito de vino blanco
  • 8 dientes de ajo
  • perejil picado
  • 2 cucharadas de harina
  • aceite de oliva y sal.

merluza rebozada y mas

Elaboración

1.- Vamos a comenzar esta otra versión de merluza, picando los ajos muy finitos y los sofreímos en una cazuela con abundante aceite de oliva.

2.- Vamos a incorporar la harina y la mezclamos con los ajos y el aceite que hemos utilizado.

3.- Después añadimos el vino y el caldo de pescado.

4.- Justo antes de que llegue a hervir, echamos las rodajas de merluza con una pizca de sal, los guisantes y el perejil picado muy finamente.

5.- Cocinamos todo durante 3 minutos aproximadamente a fuego medio y le damos la vuelta a las rodajas.

6.- Ahora, incorporamos las almejas y meneamos la cazuela para que todos los elementos se unan.

7.- Cuando las almejas se abran, retiramos del fuego y servimos.

Valor nutricional

La merluza es parte del pescado blanco o magro, con un porcentaje de grasa inferior al 3%, lo que destaca en su contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega 3, actualmente asociado con la reducción de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Presenta un alto contenido de proteínas de alto valor biológico; Es una muy buena fuente de minerales como el selenio y el fósforo, y es bueno para otros como el hierro, el potasio y el magnesio.

En el caso de las vitaminas, la vitamina B12 es la más notable (una porción de merluza cubre el 80% de la ingesta recomendada para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada), aunque el contenido es menor que en otros peces.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario