Mariscos: historia, características, propiedades, vitaminas, y más

Los mariscos, son un grupo de animales marinos invertebrados, estas especies suelen ser consideradas comestibles y se clasifican en diferentes clases, las cuales incluyen a los crustáceos y los moluscos, entre ellos están las siguientes especies del mar: los camarones, los langostinos, los cangrejos, entre muchos otros, los cuales mencionaremos en el siguiente artículo, al igual que sus características, propiedades, vitaminas y mucho más.

Resultado de imagen para mariscos

Indice De Contenido

¿Qué son los mariscos?

Los mariscos, son catalogados en la gastronomía, como un grupo de animales marinos, los cuales se caracterizan por ser invertebrados y comestibles. Dicha definición suele incorporar a otras especies como lo son:

Los crustáceos:

  • Los camarones
  • Los langostinos
  • Los cangrejos
  • Los percebes
  • Y otros animales que corresponden a este género.

Los moluscos:

  • Los mejillones
  • Las almejas
  • Los berberechos
  • Los chipirones
  • El Pulpo
  • Entre otros animales que se ubican en este tipo de grupo.

Dentro de estas clases de animales marinos, se encuentran algunos equinodermos, como lo son:

  • El erizo de mar
  • Y también algunos Urocordados (como el Piure).

Historia

Los antecedentes históricos, referentes a la recolección, al igual que el consumo de pescados, y mariscos se remonta a tiempos antiguos, ya que dichas prácticas se considera que se originaron a principios de la era Paleolítica, la cual comprende unos 40.000 años. A lo largo del tiempo se han creado una serie de estudios para determinar aspectos que confirmen acerca de la existen de las variadas especies marinas y de sus propiedades.

Por tal motivo el análisis isotópico, realizado a los restos óseos del hombre de Tianyuan cuya clasificación corresponde a (humanos modernos que vivieron hace 40.000 años en el este de Asia) ha permitido demostrar que desde los tiempos arcaicos el hombre consumía pescado de agua dulce de manera cotidiana.

Resultado de imagen para mariscos

En este sentido las evidencias arqueológicas muestran diferentes datos, los cuales incluyen los​ desechos de huesos de pescado y también las diversas pinturas rupestres que indican  aspectos importantes, acerca del estilo de vida de los hombres hombres que habitaron en esos años arcaicos y de su alimentación, de esta forma se estable que los alimentos marinos era una base fundamental, dentro del desarrollo de la supervivencia de los hombres de la antigüedad, los cuales consumen importantes cantidades como parte de su costumbre diarias.

Durante este período, la mayoría de la gente practicaba un estilo de vida considerado frecuente se trata de las actividades de cazador-recolector, las cuales eran realizadas para cubrir las necesidades de su vida cotidiana, fue allí,donde se integraron diferentes tipos de hábitos alimenticios en medio de esa constante evolución, los estudios indican que los primeros ejemplos de asentamientos mostrados como permanentes por parte de los hombres de aquella época, como es el caso de los (Lepenski Vir), están asociados de manera específica a la pesca como una valiosa e importante forma de alimento.

Los expertos consideran que el río Nilo, era la base fundamental de una amplia y abundante cantidad de peces: en ella se encontraba el pescado fresco y el pescado seco, los cuales fueron considerados como el principal alimento de gran parte de la población. Diferentes medios de egipcios tenían instrumentos y métodos específicos de pesca, los cuales se encuentran reflejados por medio de las ilustraciones plasmadas en los dibujos y también en los documentos de papiro. Algunas de estas representaciones hacen alusión a la pesca como un pasatiempo muy común.

Resultado de imagen para historia del marisco

Antiguos israelitas

Diferentes tipos de evidencia, muestran la gran demanda que existía desde tiempos antiguos en cuanto al consumo de las diferentes especies marinas incluyendo los mariscos, dichos datos son basados en las evidencias arqueológicas y textuales de las épocas antiguas, en este caso los israelitas fueron grandes consumidores de la amplia variedad de pescados que existen tanto los de agua dulce como los que provienen del mar. Haz clic en el siguiente enlace y descubre más acerca de los animales acuáticos de agua salada

Por lo general, algunas de las excavaciones que se han localizado muestran la presencia de restos de peces de agua dulce pertenecientes a los ríos Yarkon y Jordán y también al famoso Mar de Galilea, estas evidencias incluyen la tilapia y algunos peces de incubación bucal. Las especies de peces de agua salada descubiertas en dichas excavaciones están conformadas por los siguientes:

  • El besugo
  • El mero
  • La corvina
  • La lisa

La mayoría de estas especies, provienen del mar Mediterráneo, aunque se muestran casos de peces localizados en el período posterior a la Edad de Hierro, generalmente del Mar Rojo.​ Los pescadores de aquellas épocas lograban suministrar grandes cantidades de pescado, las cuales estaban dirigidas a las comunidades del interior, con relación a esto se han hallado restos de peces, y también ciertos huesos y escamas, en muchos lugares que se encuentran alejados de la costa.

Antigua Roma

Imagen relacionada

La historia muestra en la Antigua Roma, la evidencia pictórica sobre la práctica de la pesca, la cual ha sido notoria por medio de los mosaicos. Así como representaciones por parte de Neptuno el dios grecorromano del mar, el cual se encuentra reflejado portando un tridente de pesca.

Durante la época antigua, existió una gran demanda de los diferentes tipos de peces, los cuales incluyen los mariscos, esta tipo de alimento eran considerados como productos de alto valor económico, lo que generaba buenos ingresos a quienes practicaban dicha labor de pesca.

Japón

Los antecedentes históricos, señalan que desde la antigüedad en lugares como Japón, ha existido una gran demanda de especies marinas, como es el caso del pescado y los mariscos, ya que tradicionalmente, estos productos han servido para la elaboración de muchas recetas, como es el caso del sushi, dicho plato está considerado como un manjar en Japón.

El tipo original de sushi, llamado nare-zushi, se desarrolló originalmente en el sureste de Asia, luego de un tiempo se trasladó hacia el sur de China mucho antes de ser introducido y se expandiera por Japón generalmente a mediados del siglo VIII. En esta época se aplicaban técnicas sencillas pero eficaces para dar un buen uso al pescado, se ha hecho mención de que el pescado era salado y envuelto en arroz fermentado, un plato tradicional de arroz lacto-fermentado, lo que representaba una gran fuente de proteínas. (ver artículo: Almejas con perlas).

Características

Los mariscos muestran una serie de características muy singulares, ya que son animales considerados para uso comestible, los cuales viven en el mar y en algunos ríos, dentro de su composición destaca son invertebrados y presenta una protección natural, ya que dentro de este grupos, suelen existir ejemplares que tienen una concha dura, como sucede con los ( cangrejos), incluso algunos poseen una concha transparente, y que se muestra frágil y quebradiza. (un ejemplo: los camarones).

En cuanto a la textura de la carne de los mariscos resulta muy frágil y delicada, por tal motivo requiere de una adecuada manipulación al momento de realizar las comidas, se debe mostrar un correcta aplicación de las técnicas culinarias. Ya que los mariscos se caracterizan por mostrar un alto contenido de agua y puede afectarse si se expone por mucho tiempo al fuego.

Algunas de las técnicas aplicadas a estas especies son:

  • Muchos de los mariscos se pueden consumir crudos o incluso semi-crudos.
  • Algunas de estas especies son marinadas en limón, como es el caso de los (ceviches), dicho platillo nunca presenta contacto con el calor, aunque muchas personas creen que ya están cocidos no es así, se encuentran completamente en su estado natural.
  • El consumir mariscos que se encuentre crudos o incluso que estén semicrudos, presenta un riesgo, al consumidor, debido a que estos animales habitan en (el agua), la cual puede estar contaminada.
  • También, se debe considerar que los mares tienen biotoxinas, las cuales son producidas por las acumulaciones de algas tóxicas. en este sentido de las (mareas rojas).
  • Por tal motivo, se recomienda que los mariscos deben ser consumidos cuando se encuentren frescos y que reflejan una condición de primera calidad; no importa si son comercializados, congelados, precocidos, secos, limpios o pelados, igual requieren de una correcta manipulación.
  • En este sentido, es recomendable que se dominen de manera correcta las técnicas de cocción y los criterios de selección, para garantizar un buen alimento.

Clases

Por lo general, los mariscos se encuentran subdivididos en dos grupos:

  1. Los crustáceos
  2. Los moluscos

Los Crustáceos

Resultado de imagen para Los crustáceos

Los crustáceos, son aquellos animales que poseen patas articuladas, los cuales se consideran como (artrópodos), cuyo cuerpo está completamente cubierto por una capa muy resistente, la cual está compuesta por una proteína que es denominada como quitina. Estas especies marinas, habitan en las profundidades del mar, y entre los miembros más comunes se encuentran las siguientes especies:

  • La langosta
  • El camarón
  • El cangrejo
  • El langostino

Los Moluscos

Resultado de imagen para Los Moluscos

Los moluscos, son aquellos animales del mar que tienen un cuerpo muy blando, por tal motivo  la mayoría de estas especies, se protege con una concha que esta formada de ciertos elementos naturales como lo son: el carbonato de calcio y otros minerales. Este grupo de animales, incluye una gran diversidad de especies del mar como lo son:

  • El ostión
  • El mejillón
  • La almeja
  • El calamar
  • Los Pulpos
  • Las diferentes clases de pulpo
  • El caracol de mar.

Propiedades Nutricionales

Las propiedades nutricionales, correspondientes a los marisco, son muy parecidas a las del pescado, por tal motivo resulta indispensable conocer las claves para su consumo y de esta manera aprovechar sus beneficios, debido a que es un alimento muy saludable. Dentro del término marisco, podemos diferenciar dos grupos específicos, los cuales son:

Los crustáceos y Los moluscos:

  • Gambas
  • Langostas
  • Langostinos

Bivalvos:

  • Los mejillones
  • Las almejas
  • Los berberechos
  • Las navajas
  • Las ostras
  • Las vieiras

Univalvos:

  • Los caracoles

Cefalópodos:

Aportes nutritivos

  • Dentro de los aportes nutritivos, se encuentra que los mariscos proporcionan una cantidad de agua, ya que su composición está establecida entre un 75-80% del peso del marisco es agua.
  • Proteínas: está considerado como una especie (de alto valor biológico), por lo general los 100 gramos de porción comestible, se establecen en 18-20 gramos de este nutriente.
  • Minerales: Posee una gran cantidad de beneficios para la salud, ya que dentro de su composición  destacan los siguientes elementos: el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro, garantizando un nivel adecuado a sus consumidores.

  • Vitaminas: cuenta con abundantes vitaminas, las cuales se clasifican en grupos como lo son: las del grupo B y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D
  • Ácidos grasos poliinsaturados: Por lo general son considerados muy saludables para nuestro organismo, ya que también aporta un nivel apropiado de colesterol, cuyas cantidades resultan similares a la carne y el pescado, pero generalmente contrarrestan los efectos positivos de las grasas buenas que contiene.
  • Purinas: Generalmente son las encargadas de elevar el nivel de ácido úrico en sangre. En este sentido cada 100 gramos de cangrejos, puede contener 115 gramos de purinas, existen otros casos donde 100 gramos de ostras , contienen unos 87 gramos de purinas.
  • Los mariscos muestran un reducido valor energético: aunque depende de que su cocción se realice por medio de métodos no grasos, y sin algún tipo de salsas.
  • Generalmente los mariscos aportan en promedio unas 80 calorías, por cada 100 gramos.

Beneficios para la salud

Gracias a las características nutricionales, aportadas por los mariscos, se pueden clasificar como un alimento que proporciona buenos beneficios para la salud. Es importante señalar que presentan un nivel adecuado de grasas poliinsaturadas, las cuales disminuyen el riesgo de formación de coágulos, y también sirven como medio de protección ante la aparición de enfermedades cardiovasculares, y otras afecciones. Otros de los beneficios son los siguientes:

  • También generan beneficios positivos, al aportan las cantidades adecuadas de proteínas ya que contienen un alto valor biológico, las cuales resultan necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo.
  • Muestra un aporte adecuado de calcio, el cual resulta muy beneficioso para la correcta salud ósea y también sirve para la prevención de la osteoporosis.
  • Su contenido en yodo evita padecer de algunas afecciones.
  • Gracias a su bajo aporte calórico, es considerado como un alimento que puede ser incluido en las dietas, ya que garantiza buenos resultados.

El consumo de mariscos, se debe limitar en los casos donde se muestre alguna señal de alteración en el organismo, como:

  • Presencia de alergia, producida por el consumo de mariscos
  • Alteración en el organismo, ácido úrico elevado
  • En los casos de embarazo
  • No se recomienda su consumo en niños menores
  • No se recomienda en mujeres en edad fértil, ( en los tres últimos casos mencionados, no es recomendado, debido a su alto contenido de (plomo o mercurio).

Recomendaciones para su consumo

Para consumir los mariscos, sin ningún tipo de riesgos, se recomienda que estén frescos por tal motivo se debe tener presente los siguientes aspectos:

Por naturaleza el ciclo biológico de los mariscos, muestra su mejor etapa entre los meses correspondientes a noviembre y marzo, es decir en la temporada de (otoño-invierno). Tomando en cuenta este período, se determina que durante los meses de más calor, como lo son: (mayo-agosto), la carne de los mariscos es más blanda, pierde sabor y peso. (ver artículo: cangrejos de mar).

los crustáceos, a nivel general deben mostrar un olor agradable y estar intactos en cuanto a su textura y aspecto. Si se adquieren vivos, deben realizar movimientos, y sus ojos deben ser negros y brillantes.

En el caso de los cefalópodos deben mostrar las siguientes características:

  • Una piel lisa
  • Una piel firme
  • Lucir sin manchas
  • Y ser de color nacarado.

Para proporcionar un consumo saludable, es ideal que se combine y alternen los mariscos con otras carnes y pescados a fin de garantizar los aportes necesarios para el organismo.

Por tal motivo la recomendación, ideal es incluir variados pescados y mariscos al menos 3 veces a la semana.

  • En el caso de la ración clasificada como normal, es de unos 125-150 gramos (peso crudo).

También se recomienda usar algunos acompañamientos, como es el caso de la (guarnición), y las verduras, acompañados de ensaladas o simplemente arroz, para así obtener un plato que sea variado, equilibrado y nutritivo el cual nos aporte los diferentes nutrientes necesarios para el organismos y su correcta función.

  • Para evitar elevar su aporte calórico, es importante saber seleccionar los diversos métodos de cocción, que existen, en este sentido los más indicados, son: al vapor, a la plancha, realizarlos hervidos u simplemente al horno, garantizando así una comida muy saludable.

Vitaminas

Antes de mencionar las vitaminas que poseen los mariscos, es importante señalar que esta especie contiene los mismos nutrientes y las mismas proteínas que posee el pescado blanco, este hecho resulta muy interesante, Ahora sí, a continuación las vitaminas que aportan los mariscos:

Los mariscos poseen una serie beneficios, entre ellos destacan que son una fuente de potasio, contienen  vitamina A, E, C y D, también calcio y hierro. Dichas vitaminas son necesarias para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y también aportan buenos beneficios para todo el organismos.

La vitamina E, es considerada como una fuente de antioxidante, esta se encuentra en los mariscos, así como las vitaminas del complejo B, las cuales aportan un nivel apropiado de ácido fólico, el cual es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. En el caso de la vitamina A, suele producir buenos efectos en la piel y la visión.

Imagen relacionada

Dentro de este grupo destaca también los aportes presentados por medio del Omea 3, el cual resulta importante para la función de nuestro organismo, debido a que ayuda a disminuir el colesterol y, por tal motivo previene el riesgo de sufrir diversas enfermedades como sucede con un ataque cardíaco, o alguna otra afección. (ver artículo: Almejas blancas).

Hay un dato que resulta muy interesante, y se trata de los beneficios que se obtienen por medio del  bogavante, esta especie es rica en vitamina B5, la cual es buena para reducir el exceso de colesterol, también sirve para combatir el estrés y las migrañas, aprovecha este dato y aumenta el consumo de  bogavante y disfruta de cada uno de sus beneficios. En el caso de alimentos como la langosta, suele proporcionar un alto aporte en zinc y en yodo, en este sentido el yodo ayuda a procesar de manera correcta los hidratos de carbono.

Propiedades más destacadas del marisco

  • Cuenta con un alto contenido en proteínas.
  • Contiene vitamina A y diversos minerales tales como el zinc, selenio y hierro.
  • Es un alimento rico en ácidos grasos omega-3.
  • Es útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Sirve como protector en algunos tipos de cáncer.
  • Los mariscos son generalmente bajos en calorías y se consideran ricos en proteínas y minerales, tales como: (calcio, hierro, yodo, zinc, selenio, fósforo y potasio).
  • Son alimentos llenos de nutrientes y que suele ser ricos en su preparación, también son fácil masticar y  proporcionan una buena digestión.
  • Son fáciles de cocinar, debido a su sencilla y variada forma preparación
  • Por su calidad nutricional, es recomendable en una dieta balanceada incorporar el consumo de pescados y mariscos, ya que son considerados como una alternativa ideal junto con el consumo de otros alimentos que muestren un alto valor proteico.

Vitamina C

Los mariscos contienen una cantidad determinada de vitamina C, la cual se establece de la siguiente manera:

  • Los Marisco, contienen una cantidad de vitamina C, correspondiente a 1.8 mg. El consumo de estos alimentos puede otorgar al organismo una cantidad de 100 gramos.

La siguiente lista muestra los mariscos y derivados que presentan una mayor cantidad de vitamina C, dentro de esta categoría destacan los alimentos con más cantidad de nutrientes:

  • Los mejillones, son considerados como un alimento rico en vitamina C, Por lo general la proporción de vitamina C, que aporta este alimento está establecida en un nivel de 3,2 mg. por cada 100 gramos.
  • El Bogavante: contiene alrededor de 100 gramos, este tipo de alimento, aporta a nuestro organismo una cantidad de 3,0 mg. de vitamina C, la cual es necesaria para el correcto funcionamiento del mismo.

Imagen relacionada

Calorías

En cuanto a las calorías, que pueden presentarse en los mariscos, es importante mencionar que el marisco es una especie que contiene grasas saludables y un nivel apropiado de ácidos grasos, clasificados como omega-3; cada una de estas sustancias proporcionan una serie de beneficios positivos para nuestro organismo, en este sentido el aceite de pescado es catalogado como un suplemento dietético muy frecuente, aunque la mejor fuente es el pescado en sí.

Dentro de los alimentos marinos que contienen un nivel de calorías, destacan los pescados y los mariscos, dichos alimentos cuentan con un valor nutricional adecuado, para el buen desarrollo del ser humano, por tal motivo el consumo de los pescados y los mariscos suele ser recomendados en cualquier dieta saludable y equilibrada; por esta razón  muchas personas suelen incorporar estos productos naturales a su consumo diario y de esta manera logran disfrutar de cada uno de sus buenos beneficios, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Alimentos con un contenido de colesterol

Los mariscos, contienen una cantidad de colesterol que se encuentra entre los 189 mg, dicha proporción abarca una cantidad de 100 gramos, según el consumo del mismo por porción.

Por lo general los mariscos y otros productos del mar han sido clasificado como alimentos ricos en colesterol. Sin embargo, los estudios realizados por expertos desde hace mucho tiempo, muestran que la mayor parte del colesterol de los mariscos proviene de las grasas catalogadas como poliinsaturadas, las cuales resultan muy beneficiosas para la salud del ser humano.

Por tal motivo conocerse cuánto colesterol hay en cada porción de mariscos puede ayudarte a incorporar un nivel adecuado a tu dieta alimenticia, manteniendo un correcto equilibrio, en este sentido la cantidad recomendada es de 200 a 300 miligramos por día. En este sentido las especies más destacadas con un cierto contenido en colesterol, son las siguientes:

El Camarón

Resultado de imagen para El Camarón

Los camarones, son considerados como especies del mar, que contienen un contenido alto en colesterol. Por ejemplo una porción promedio de unos 15 camarones grandes, puede contener alrededor de 155 miligramos de colesterol, dicho colesterol no es negativo para la salud ya que proviene de grasas naturales.

Los Mejillones y las vieiras

En el caso de productos naturales como los mejillones y las vieiras, suele aportar una cantidad determinada, por ejemplo una porción de unos cuatro o cinco mejillones que estén cocidos al vapor tiene alrededor de unos 48 miligramos de colesterol. En este sentido una cantidad que sea de tres a cuatro vieiras asadas contienen alrededor de 34 miligramos. Es recomendable que el consumo de estos alimentos sea realizado de manera equilibrada, para así obtener los aportes adecuados, sin ningún efecto negativo.

La Langosta

El consumo de langostas, suele contener una cantidad determinada de colesterol, por ejemplo al consumir 3 onzas de estas especies, sería similar a comer una cantidad de (85 g) de carne de res, lo que daría como resultado un nivel de 61 miligramos de colesterol. Lo mismo sucede con alimentos como el camarón, por tal motivo es importante conocer las técnicas correctas al momento de cocinarlos para así evitar agregar colesterol adicional.

El Cangrejo

Resultado de imagen para El Cangrejo

El cangrejo, es un alimento muy popular dentro del grupo de animales marinos, su composición está determinada por una cierta cantidad de colesterol, por tal motivo resulta beneficioso conocer cuánto aporta cada ración según el consumo del mismo, en este sentido podemos decir que cada una de las patas del cangrejo tienen una cantidad de 71 miligramos de colesterol.

  • Por ejemplo: Una porción de 3 onzas equivale a (85 gramos) el cangrejo cocido tiene 80 miligramos, al agregarle otros ingredientes se eleva el nivel de colesterol, por tal motivo es recomendable mantener una técnica adecuada y saludable al momento de realizar la cocción.

Las ostras y almejas

El consumo de ostras y almejas, proporciona aproximadamente unos 58 miligramos de colesterol, los cuales se encuentran contenidos en una ración de seis ostras que sean medianas. Y en el caso de la almeja, se determina una cantidad de 57 miligramos de colesterol por el consumo de una porción de 19 almejas pequeñas.

Mariscos sin colesterol

Los grupos de mariscos que poseen menos colesterol son los siguientes:

Cangrejo de mar

El Cangrejo de mar, está considerado como una de las mejores opciones entre los crustáceos, ya que  contiene menos colesterol y cuenta con más ácidos grasos, los cuales son catalogados como buenos para el organismo, estas especies contienen (100 mg de colesterol por cada 100 gramos).

También es un alimento rico en vitamina E, es ideal para incorporar en la dieta diaria debido a su efecto antioxidante. En cuanto a su cocción adecuada, se recomienda respetar el tiempo de cocción y de esta forma evitar que quede duro, el límite ideal de tiempo está entre 6 y 8 minutos, justo cuando el agua comienza a hervir.

Bogavante

Bogavante, esta especie es considerada una buena opción para la dieta alimenticia, ya que es ligero y rico en sodio, una porción adecuada de este producto aporta solo (91 calorías por 100 gramos), dentro de su composición destaca su alto nivel de sodio, es recomendable consumirlo de forma equilibrada.

Gamba

Esta especie, está considerado como uno de los mariscos más ricos en colesterol, ya que (aporta 200 mg por cada 100 gramos). Debe ser consumido de forma moderada.

Almejas

Las almejas contienen unos 100 gramos de carne comestibles, las cuales aportan sólo 40 mg de colesterol y 47 kcal. Está suele ser una buena opción dentro de la dieta alimenticia, ya que es una fuente de hierro, ideal para el desarrollo del ser humano.

Ostras

Las ostras, cuentan con un contenido en colesterol, dentro de su composición destaca que (contiene 50 mg por cada 100 gramos). También es rica en vitamina B12, lo que favorece la absorción del calcio, por tal motivo es ideal para la dieta alimenticia. (ver artículo: Peces oseos y cartilaginosos).

Mejillones

Los mejillones, forman parte del grupo de especies de mar, contiene un nivel de colesterol bajo en comparación a otras especies de mariscos, dicho nivel es de (62 mg/100g), se recomienda su consumo de manera equilibrada dentro de la dieta alimenticia.

Pulpo

El pulpo, se caracteriza por contener un nivel alto de colesterol, esta especie de mar, contiene solo 48 mg por cada 100 g. Su contenido en grasas está clasificado como bajo, cuenta solo con ( 52 kcal/100g). Es una buena opción dentro de la dieta alimenticia.

Sepia

Sepia, es una especie de mar rica en sodio, no es recomendable su consumo excesivo en personas que sufran de hipertensión. Su aporte es de 110 mg de colesterol por cada 100 gramos. Se recomienda consumirlo de manera equilibrada.

Calamar

Por lo general, sólo unos 100 gramos de calamar aportan 220 mg de colesterol, suele ser una opción buena en la alimentación y su consumo debe ser con moderación, evitando así los posibles excesos.

Importancia

Existe una amplia cantidad de especies de mar, las cuales ademas de ser deliciosas, aportan una cantidad apropiada de proteínas, vitaminas y minerales, también dentro de sus beneficios destacan el alto contenido en omega 3, como es el caso de los mariscos y los pescados, dichas especies se caracterizan por presentar un nivel adecuado de ácidos grasos, catalogados como poliinsaturados DHA y, cuyo efecto resulta protector para la salud cardiovascular, lo que está ampliamente demostrado.

Aunque se pueden encontrar grandes beneficios en las diversas especies de mar, es de vital importancia  consumirlos con moderación y de manera equilibrada, de esta manera se obtendrá el aporte ideal que el organismo necesita.

Imagen relacionada

¿Los mariscos son afrodisíacos?

Por lo general, un alimento o algún ingrediente suele ser considerado como afrodisíaco, cuando es capaz de potenciar el deseo sexual. En casi todas las culturas se ha sostenido una serie de teorías sobre que tipo de alimentos pueden generar de manera eficaz, dichos efectos. En este sentido se considera que existe una gran relación entre las propiedades naturales de los mariscos y las reacciones que pueden ocasionar al ser consumidos por el ser humano.

Por tal motivo las altas proporciones de zinc, encontradas en los mariscos indican que este tipo de alimentos, cuenta con la capacidad de estimular, de forma directa la energía y las hormonas femeninas y masculinas de cada ser humano. Estas suelen ser estimulantes de diversas funciones corporales, físicas y mentales. En este sentido las ostras son consideradas como ideales para producir dichos efectos, también pueden ser clasificadas como afrodisíacos, las siguientes especies:

  • Los mejillones
  • Las almejas
  • Las gambas
  • Los camarones
  • El cangrejo
  • El calamar.

En general, existen diversas opiniones en cuanto a este tema, de igual forma los mariscos son considerados como una excelente opción, tal es el caso de la cazuela de marisco, a la cual se le atribuye sus grandes beneficios al ser un excelente afrodisíaco natural. (ver artículo: Calamar morado).

Los mariscos y el embarazo

Existen algunas recomendaciones que son de vital importancia, en cuanto al tema del consumo de pescados y mariscos durante el embarazo, muchos expertos consideran que en el caso de las embarazadas y niños menores, no deben comer este tipo de alimentos, ya que puede producir efectos negativos para la salud.

  • Por tal motivo se aconseja que en ninguno de los casos mencionados se consuman ni atún rojo ni tampoco emperador, ya que son peces que contienen un alto nivel de mercurio, lo que resulta perjudicial para la salud de las embarazadas y los niños menores.
  • Resultado de imagen para embarazo

También es importante señalar que las mujeres durante el período de embarazo, deben consumir ciertas cantidades de omega-3, el cual es considerado como un ácido graso esencial para un completo desarrollo y funcionamiento del cerebro humano, por tal motivo es necesario que se ha incorporado a la dieta alimenticia de la mujer embarazada, dicha dieta debe ser rica en este nutriente, el cual contiene los pescados azules en abundancia, este tipo de pez es ideal para las mujeres que se encuentra embarazadas.

  • En este sentido, surge una interrogante ¿qué pescados puedo comer durante el embarazo? a continuación responderemos esta pregunta.

Los pescados azules que se pueden comer durante el embarazo son

  • En general el pescado azul o graso es un grupo de pescados, los cuales se caracterizan por  contener más de un 5% de grasa, dichas especies son de aguas profundas y frías. El pescado azul suele bajo en grasas saturadas y está clasificado como una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, gracias a su composición natural, suele ser el alimento ideal, lleno de nutrientes con múltiples beneficios para la salud, puede ser consumido en el embarazo y también en la infancia.

Es importante mencionar que todas las clases que existen de pescado azul contienen omega-3. Dentro de las diversas fuentes de proteína, el pescado representa el alimento ideal por excelencia para la dieta diaria. También dentro de sus amplios beneficios aportan elementos necesarios para el desarrollo del organismo, entre los cuales se encuentran:

  • El calcio
  • El hierro
  • Las vitaminas A, B1, D y E
  • El zinc
  • El consumo de pescado azul, al igual que el ( blanco) aportan cantidades necesarias de yodo.

Es recomendable llevar una dieta variada y equilibrada que contenga ciertas cantidades de pescado, para así lograr obtener los beneficios que este posee de omega-3, necesarios para el organismo del ser humano.

Listado de las especies más saludables y sus propiedades

  • Atún
  • Sardina
  • Caballa
  • Bonito
  • Anchoa o boquerón
  • Salmón
  • Arenque
  • Trucha
  • Anguila
  • Congrio
  • Cazón
  • Pez espada
  • Rodaballo
  • Jurel

Lactancia y mariscos

Imagen relacionada

En la etapa de la lactancia es recomendable tener una dieta adecuada, igual que sucede en el caso del embarazo, el mercurio se encuentra presente en una gran cantidad de peces, este es un metal que por esencia se encuentra de forma natural en el ambiente y que ha aumentado como consecuencia de la contaminación industrial.

Las pequeñas cantidades de mercurio que contienen los peces, no afectan a la mayoría de personas. Pero en el caso de los bebés, niños pequeños, y embarazadas el mercurio puede causar ciertos daños al sistema nervioso.

Por tal motivo se recomienda que las mujeres en edad reproductiva y las que se encuentran embarazadas al igual que las mujeres que están en período de lactancia necesitan evitar pescados, que contengan un alto contenido de mercurio, algunas de estas clases son:

  • El tiburón
  • Pez espada
  • El caballa real
  • Pez azulejo

Resultado de imagen para mariscos

Por tal motivo en el consumo de pescado, es importante comer variedades que contengan menos cantidades de mercurio, y así obtener sus beneficios.

El Mercurio

El mercurio es una sustancia natural que se encuentra en en el ambiente y que ha aumentado de manera significativa como consecuencia de la contaminación industrial. Las pequeñas cantidades de mercurio que se localizan en una gran cantidad de los peces no afectan a la mayoría de personas. Aunque el consumo de este tipo de alimentos no es recomendado en bebés y niños pequeños, ya que el mercurio puede causar daño al sistema nervioso, tampoco se recomienda su consumo en mujeres que estén embarazadas.

Dentro de una dieta alimenticia es importante incorporar ciertas cantidades de pescado, las cuales deben ser variadas y que contengan menos mercurio, en este sentido se recomienda el consumo de atún, el cual resulta bajo en calorías, también son ideales los camarones, el salmón y Pez bagre o gato. Entre muchas otras especies de mar.

Peces con niveles muy altos de mercurio

Caballa Gigante

Aguja
Pargo Alazán
Tiburón
Pez Espada
Blanquillo
Atún

Consumir menos de 3 veces al mes por alto nivel de mercurio

Pez Azul
Mero*
Caballa (Golfo)
Lubina Chilena*
Atún (Albacora enlatada)
Atún (Aleta Amarilla)

Consuma 6 veces o menos al mes por niveles moderados de mercurio

Lubina (negro, rayado)
Carpa
Bacalao (de Alaska)
Corvinetas
(Sciaenidae)
Halibut (Atlántico)*
Halibut (Pacífico)
Jacksmelt
Langosta
Mahi Mahi
Rape*
Percha (de agua dulce)
Bacalao Negro
Raya*
Pargo*
Atún (enlatado)
Bonito*
Trucha Marina (Corbina)

Pescados que se pueden consumir por los con poco mercurio

Anchoas
Reineta (Pez hacha)
Pez Mantequilla
Bagre
Almeja
Cangrejo
Cangrejo de río
Gurrubata
Rodaballo
Abadejo (del Atlántico)
Merluza
Arenque
Caballa (Atlántico Norte, Chub)
Mújol
Ostra
Percha de mar
Platija
Abadejo
Salmón (enlatado)
Salmón (fresco)
Sardina
Vieira
Sábalo
Camarón
Lenguado del Pacífico
Calamar (chipirón)
Tilapia (mojarra)
Pescado Blanco
Romero

Mariscos Temporada

Por naturaleza el ciclo biológico de los mariscos, muestra su mejor etapa entre los meses correspondientes a noviembre y marzo, es decir en la temporada de (otoño-invierno). Tomando en cuenta este período, se determina que durante los meses de más calor, como lo son: (mayo-agosto), la carne de los mariscos es más blanda, pierde sabor y peso.

La siguiente lista indica los meses ideales en la temporada de peces y mariscos:

Calendario de Temporada para los Pescados y los Mariscos

Enero

Robalo, bacalao, besugo, camarón, gurrubata, lubina, pargo, rape, sargo, jaiba, mejillones, ostras, salmonete, pulpo.

Febrero

Bandera, bacalao, camarón, gurrubata, acamaya, charal, lubina, besugo, esmedregal, pargo, pez espada, robalo, sargo, jaiba, rape, mejillones, ostras, mero, tiburón.

Marzo

Bandera, cabrilla, bacalao, camarón, besugo, gurrubata, caballa, merluza, dorada, mero, lubina, pámpano, pargo, robalo, sargo, sierra, trucha, mejillones, ostras, jaiba.

Abril

Bandera, barrucada, berrugata, bacalao, cabrilla, almejas, calamar, lucero, caballa, mero, pámpano, sepia, dorada, pargo, lubina, sierra, camarón, tiburón, mejillones, ostras,  trucha.

Mayo

Barracuda, calamar, langosta, anchoa, carito, atún, cintilla, dorada, mero, caballa, sepia, merluza, camarón, langostino, pez espada, sardina, pámpano, lubina, pargo, mejillones, gamba gris, ostras, sargo, sierra.

Junio

Bandera, anchoa, sardina, cabrilla, atún, calamar, chopa, bonito, esmedregal, medro, caballa, dorada, camarón, langosta, langostino, lubina, merluza, sargo, pez espada, tiburón, mejillones, ostras, jaiba.

Julio

Bandera, caballa, esmedregal, bonito, sardina, langostino, abadejo, mero, trucha, merluza, pez espada, tiburón, camarón, pulpo, sepia, mejillones, gamba, ostras, jaiba.

Agosto

Cabrilla, caballa, bonito, esmedregal, sardina, tiburón, lobina, mero, trucha, pez espada, abadejo, merluza, camarón, mejillones, pulpo, sepia, ostras, jaiba.

Septiembre

Barrilete, caballa, esmedregal, abadejo, bonito, liba, gurrubata, merluza, jurel, sardina, mero, camarón, sargo, trucha, pez espada, tiburón, mejillones, calamar, pulpo, ostras, jaiba.

Octubre

Barrilete, bonito, caballa, liba, camarón, trucha, abadejo, merluza, sardina, cintilla, cornuda, esmedregal, gurrubata, langostino, mero, pámpano, robalo, pez espada, salmonete, tiburón, sargo, sierra, almejas, calamar, mejillones, pulpo, sepia, ostras, buey de mar, jaiba.

Noviembre

Bandera, caballa, besugo, barrilete, liba, trucha, cabaicucho, camarón, lubina, merluza, esmedregal, pez espada, salmonete, tiburón, gurrubata, langostino, mero, pámpano, pargo, pulpo, sierra, almejas, calamar, mejillones, ostras, pulpo, sepia, jaiba, buey de mar.

Diciembre

Bandera, bacalao, besugo, barracuda, liba, camarón, mero, dorado, esmedregal, salmonete, tiburón, gurrubata, langostino, mero, pámpano, pargo, robalo, sierra, almejas, calamar, mejillones, pulpo, sepia, ostras, jaiba, buey de mar.

Mariscos y carnes

Las carnes, son consideradas como el músculo de los animales, el cual se utiliza como parte de la dieta alimenticia de la mayoría de los seres humanos, dicho alimento cuenta con una serie de características muy valiosas debido a sus beneficios.

En el caso de las aves, se dividen de acuerdo a especie, también se clasifican por edad y género específicamente en el caso del mercado al momento de comercializar este tipo de productos, estableciendo así un orden ascendente de edad iniciando con el más joven hasta el más adulto. Cuando el pollo se convierte en adulto, suele ser menos tierno en comparación al pollo joven, por tal motivo requiere de un método de cocción que genere de más calor húmedo y así lograr que resulte más blando.

  • En el caso de la carne oscura del pollo suele ser por naturaleza más tierna, jugosa y contiene una mayor cantidad de grasa en comparación a la carne blanca. Al igual que las carnes, el pollo es considerado como una fuente excelente fuente de proteína y por tal motivo se recomienda u consumo en las dietas alimenticias, ya que es un alimento de alta calidad.

La mayoría de las formas de pollo se pueden cocinar con facilidad, en este caso se requiere de técnicas que resulten adecuadas según el gusto de cada persona, así como los acompañantes que se agregan al momento de elaborar una rica comida. (ver artículo: Peces de agua fría).

En el caso de los pescados y mariscos su clasificación es distinta, estos se determinar por ser vertebrados e invertebrados. Los que son vertebrados se dividen de acuerdo a su contenido de grasa., tomando en cuenta que existe una gran variedad de estas especies del mar. El magro suele contener los siguientes tipos de pescados:

  • El bacalao
  • El rodaballo
  • La merluza
  • El mero
  • La trucha de mar.

Contenido Proteico de Algunas Especies de Pescado

Tipos de Pescados

% Proteína

Pescado

Magros (blancos)

Merluza

12

Lenguado

17

Rape

17

Bacalao

18

Semigrasos

Trucha

16

Grasos (azules)

Caballa

15

Sardina

17

Salmón

20

Atún

23

Moluscos

Ostra

10,2

Almeja

10,7

Mejillón

10,8

Vieira

19

Crustáceos

Cigala

15

Langosta

18

Nécora

20

Centollo

20

Gamba

21

Porcentaje de ácidos grasos del total de la grasa de algunas especies de pescado

Tipo de Pescados

Ácidos Palmítico

Ácidos Esteárico

Ácidos Palmitoleico

Ácidos Oleico

Ácidos Linoleico (ω-6)

Bacalao

22,1

4,8

2,1

9,5

1,2

Caballa

17,5

5,8

6,0

7,8

1,9

Salmón

13,0

3,0

5,2

14,0

2,0

Sardina

14,5

4,9

7,0

15,4

1,4

Lenguado

16,5

3,6

15,3

12,2

1,4

Trucha

11,4

7,3

8,2

17,4

12,3

Atún

9,5

7,9

7,5

17,5

1,8

Merluza

9,1

7,9

3,3

15,4

1,9

Tabla de ácidos

Tipos

Ácidos Araquidónico (ω-6)

EPA (ω-3)

DHA (ω-3)

Total (ω-3)

Bacalao

1,5

16,3

36,1

53,1

Caballa

6,9

11,2

22,8

41,2

Salmón

2,8

11,0

20,0

39,9

Sardina

0,9

11,3

25,8

43,4

Lenguado

4,9

16,4

7,6

35,7

Trucha

1,4

5,1

16,8

30,1

Atún

4,1

7,5

26,4

37,6

Merluza

3,6

13,2

23,9

44,6

Generalmente este tipo de peces, contienen menos de un 5% grasa. También existen otras clases como lo son:

  • El Salmonete
  • La macarela
  • La trucha de lago
  • El Pez azul
  • El salmón
  • El róbalo, entre otros, los cuales se consideran pescados grasosos y generalmente contienen un nivel entre un 5-20% de grasa.

Los mariscos suelen estar clasificados como: moluscos y crustáceos. Los moluscos, son aquellos que poseen una concha dura, la cual tiene la capacidad de cubrir su cuerpo blando. Un ejemplo de estas especies es:

  • Las almejas
  • Las ostras
  • Los mejillones.

En el caso de Los crustáceos, se caracterizan por tener una cubierta segmentada, dicha cubierta suele como un tipo armadura que cubren su cuerpo. Un ejemplo de éstos son:

  •  Los camarones
  •  Los jueyes
  •  Las langostas.

Por lo general, las fibras musculares del pescado se caracterizan por ser cortas y se encuentran insertadas dentro de láminas de tejido conectivo. En este sentido se puede determinar que existe una menor cantidad de tejido conectivo en el pescado que en la carne, por tal motivo su cocción no requiere de una cocción por calor húmedo.

En el caso de la proteína que se encuentra presente en los pescados por naturaleza se coagula con el calor, a través de los métodos comunes de cocción como es el hornear, freír y cocinar al vapor, entre otros.

Contenido medio de vitaminas en el pescado

Tipos de Vitaminas

Pescados magros

Pescados grasos

Vitamina A

50-100 UI

4000-6000 UI1

Vitamina D

10-20 UI

8000-12000 UI2

Vitamina B1

0,1-0,4 mg

0,3-0,4 mg

Vitamina B2

0,2-0,4 mg

0,3-0,6 mg

Nicotinamida

6-12 mg

4-8 mg

Minerales más representativos de los pescados y mariscos son (mg/100 g).

Tipos de Pescado

Sodio

Potasio

Calcio

Hierro

Yodo

Fósforo

Atún

30-50

250-350

30-50

Aprox. 1

0,05

200-220

Bacalao

70-100

300-400

10-15

0,5-0,7

0,1-0,2

150-250

Merluza

100-120

250-350

30-50

1

0,01-0,03

140-170

Salmón

30-60

300-400

10-20

1

0,0035

200-300

Sardina

120-140

300-400

50-100

2-3

0,01-0,02

200-300

Trucha

20-50

400-600

10-20

1

0,0035

200-300

Langosta

200-300

200-400

50-80

2-3

0,1-0,5

200-400

Mejillón

250-400

200-300

20-40

5-6

0,1-0,2

200-300

Atributos nutricionales de distintas especies de pescado (en 100 g de parte comestible)

Tipos de Pescado

KCal

Proteínas (g)

Grasa (g)

Sodio (mg)

Calcio (mg)

Hierro (mg)

Atún

170

24

6

40

30

1

Bacalao

80

17

0,4

60

20

0,5

Besugo

100

20

2,5

15

1,8

Brótola

80

17

0,8

90

25

2

Caballa

180

20

11

95

15

2

Corvina

90

19

1,4

42

1

Lenguado

82

18

0,7

80

30

1

Merluza

80

18

0,7

80

25

1

Mero

84

18

0,8

25

1,5

Salmón

180

22

10

60

0,8

Sardina

190

20

13

100

80

2,5

Trucha

110

18,5

3

40

15

1

Las Vitaminas que Contiene los Tipos de Pescados

Tipos de Pescado

Fósforo (mg)

Potasio (mg)

Vit. A (U.I.)

Vit. B1 (mg)

Vit. B2 (mg)

Atún

200

450

0,15

0,15

Bacalao

190

350

0,05

0,05

Besugo

220

Brótola

180

280

0,1

0,2

Caballa

240

380

400

0,15

0,35

Corvina

200

0,04

0,12

Lenguado

200

330

0,1

0,1

Merluza

190

300

0,05

0,05

Mero

200

0,1

0,1

Salmón

200

0,08

Sardina

300

55

0,02

0,1

Trucha

200

400

0,08

0,08

Pescados y Mariscos

Los pescados y los Mariscos son una parte fundamental dentro de la dieta alimenticia, por tal motivo se recomienda incorporar dichos alimentos a nuestras comidas con el objetivo de poder adquirir todos los buenos beneficios que nos ofrecen los mismos. Los cuales resultan en abundantes tipos de vitaminas, nutrientes, minerales y otros elementos.

A continuación mostraremos 2 tablas que demuestran los diferentes beneficios que nos aportan ambos elementos a nuestro organismo:

TABLA NUTRICIONAL DEL CONTENIDO EN GRASA DE LOS PESCADOS

del 1 al 5 %

del 6 al 8 %

mas del 8 %

bacalao

Dorada

anchoas

gallo

besugo

anguila

lenguado

lubina

arenque

merluza

mero

atún

rape

salmonete

caballa

trucha

salmón

sardina

TABLA NUTRICIONAL DE PESCADOS Y MARISCOS

100 g. de alimento

Energía

Proteínas

Grasas

Hidratos

Fibra

Almejas

50

11,0

0,9

0,0

Anchoas

160

20,0

9,0

0,6

0,0

Anguila

200

14,0

18,0

0,0

Arenque

224

23,0

12,0

0,0

Atún

225

27,0

13,0

0,0

Bacalao fresco

86

17,0

2,0

0,0

Besugo

118

16,0

6,0

0,0

Calamares

82

17,0

1,3

0,5

0,0

Cangrejo

85

16,0

1,6

0,6

0,0

Carpa

90

18,0

2,0

0,0

Caviar

233

29,0

13,0

0,0

Chanquete

79

11,4

3,0

1,8

0,0

Cigala

70

15,0

3,0

0,0

Congrio

144

20,0

3,0

0,0

Gallo

73

16,0

1,0

0,0

Gambas

96

21,0

1,3

0,0

Langosta

70

15,0

1,5

0,0

Langostinos

96

21,0

1,3

0,0

Lenguado

73

16,0

1,0

0,0

Lubina

118

16,0

6,0

0,0

Mejillón

72

12,0

1,7

2,2

0,0

Merluza

86

17,0

2,0

0,0

Mero

118

16,0

6,0

0,0

Ostras

80

10,0

1,8

6,0

0,0

Pulpos

57

10,6

11,0

1,5

0,0

Rape

86

17,0

2,0

0,0

Salmón

114

16,0

8,0

0,0

Salmón

170

20,0

10,0

0,0

Sardina fresca

174

21,0

10,0

0,0

Trucha

94

18,0

3,0

0,0

Intoxicación por mariscos

En la intoxicación por mariscos, suelen presentarse ciertos factores, los cuales alteran de forma inmediata las funciones naturales del organismo, en este caso los ingredientes tóxicos, son clasificados como una serie de toxinas producidas por organismos, las cuales son similares a algas estos son llamados dinoflagelados, y básicamente se acumulan en algunos tipos de productos de mar.

Resultado de imagen para intoxicacion
Es importante mencionar que existen muchos tipos diferentes de intoxicación por mariscos. Los más frecuentes son:

  • La intoxicación paralítica por mariscos
  • La intoxicación neurotóxica por mariscos
  • La intoxicación amnésica por mariscos

Síntomas

Los síntomas que pueden presentarse por intoxicación de mariscos son los siguientes:
Intoxicación paralítica por mariscos: Este tipo de intoxicación se produce en 30 minutos después de haber consumido productos de mar que están contaminados, generando ciertas sensaciones en el organismo, entre las cuales se encuentran, los siguientes síntomas:

  • La persona afectada muestra una serie de entumecimiento u hormigueo en la boca
  • Esta sensación en el organismo se puede extender a los brazos y las piernas
  • La persona afectada puede tornarse muy mareada
  • Entre los síntomas se muestra un dolor de cabeza intenso
  • En algunos casos los brazos y las piernas pueden llegar paralizarse temporalmente
  • Algunas personas pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas suelen ser menos frecuentes.

Intoxicación neurotóxica por mariscos: Este tipo de intoxicación produce una serie de síntomas, los cuales resultan muy similares a los producidos por la intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones, la persona afectada puede experimentar una serie de síntomas, entre los cuales se encuentran: las náuseas, vómitos y diarrea.

Dichos síntomas, se encuentran seguidos de sensaciones extrañas, las cuales incluyen desde entumecimiento u hormigueo en la boca, hasta dolor de cabeza, mareo, así como trastrocamiento de las temperaturas caliente y fría.

Intoxicación amnésica por mariscos: Este tipo de intoxicación se produce por medio de una forma de intoxicación extraña y poco común, la cual inicia con náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas van seguidos de otros factores que resultan más complejos como lo son la pérdida de la memoria por un período corto, también puede ocasionar otros síntomas en el sistema nervioso, aunque resultan menos frecuentes.

Mariscos y medicamentos

Mezclar algunos medicamentos con ciertos alimentos puede ocasionar en el organismo de una persona una serie de consecuencias dañinas para la salud. Por tal motivo se debe evitar ingerir ciertos productos que ocasionen efectos posteriores al ser combinados con alimentos como pescados u otras especies.

Por ejemplo: La combinación de los antidepresivos y con el consumo de carnes:

  • Los medicamentos, que pertenecen al grupo de los inhibidores de la MAO, los cuales se clasifican en (tranilcipromina, fenelzina, nialamida), no deben ser mezclados con el consumo de carnes, pescados, quesos o algún tipo de embutidos secos, ya que estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar considerablemente la presión, produciendo así ciertos daños para el organismo.

Los Mariscos y el ácido úrico

El ácido úrico está considerado como el producto final del catabolismo, clasificado como (degradación) de las purinas y por lo general sus (bases nitrogenadas están presentes en algunas proteínas). Estas pueden generarse a través de ciertas fuentes endógenas, localizadas (en el organismo) o en algunos casos son exógenas (dieta), aunque posteriormente, por medio de algunos procesos pasará a la sangre y será eliminado por los riñones.

Cuando en el organismo de una persona, se producen grandes cantidades de ácido úrico o este no se elimina de manera adecuada, se altera el funcionamiento de su proceso, y por tal motivo se desarrollará hiperuricemia, lo que significa que se (elevará la concentración de ácido úrico en la sangre), esto puede ocasionar una enfermedad llamada comúnmente gota.

La gota, está catalogada como una inflamación repentina y que suele mostrarse intensa, la cual esta acompaña de gran dolor, debido a la precipitación de ácido úrico en forma de cristales de urato, en las articulaciones, este proceso se puede ver reflejado en la alteración de ciertos órganos como es el caso que sucede (generalmente en el dedo gordo del pie, aunque puede producirse en cualquier otra zona).

Por tal motivo para lograr controlar los niveles de ácido úrico, se recomienda realizar una dieta controlada en purinas. Ya que la mayor parte del ácido úrico es producido endógenamente, esta clase de afecciones tiene efectos limitados y generalmente hay que recurrir a medicación.

El marisco, se encuentra dentro del grupo de alimentos que contiene una gran carga de purinas, por tal motivo es limitado o excluido su consumo en personas que padecen de hiperuricemima, ya que puede ocasionar efectos negativos en el organismo, e incluso pueden llegar hacer graves.

También son ricos en purinas, los siguientes productos:

  • Las vísceras
  • Los mariscos
  • Los pescados
  • Los embutidos
  • Algunas carnes (como cordero, costillas, pato, entre otras).
  • También los quesos que son muy fermentados,
  • Los extractos de carne
  • Determinadas verduras, como lo son: (espárragos, champiñones, espinacas, guisantes, acelgas, coliflor, puerros, entre otras).

Mariscos e Hipertensión

La hipertensión, está considerada como una enfermedad crónica, la cual debe tratarse de manera adecuada ya que las personas que la padecen deben mantener una dieta equilibrada, los alimentos más recomendados para las personas que padecen este tipo de afección son: las frutas, verduras, lácteos descremados, pollo y pescados, se recomienda la incorporación de dichos productos a la dieta alimenticia.

Resultado de imagen para hipertension

En este sentido el aporte nutricional de los alimentos recomendados para las personas con hipertensión, suelen ser de gran ayuda para contrarrestar los efectos negativos de esta enfermedad y así mantener el correcto funcionamiento del organismo.

Los alimentos que no deben ser consumidos por personas con hipertensión son:

  •  Alimentos procesados
  • Alimentos en conserva; frutas en conserva, atunes, mariscos, verduras.
  • Alimentos pre elaborados; sopas deshidratadas, cremas, gramos enteros, pollo, pescado, semillas, reducir la ingesta de carnes rojas, grasas y dulces.
  • Embutidos
  • Alimentos de cóctel
  • Queso maduro
  • Mantequillas
  • Aceitunas
  • Pan
  • Galletas con sal
  • Mayonesa
  • kétchup
  • Mariscos

Otros cuidados fundamentales son:

  • Mantener un cuidado con el consumo de sal

La sal, es una parte importante dentro de la elaboración de los alimentos, generalmente es una combinación química de cloro y sodio. En este sentido el sodio, suele ser el responsable de la subida de tensión en la sangre. También puede estar relacionado con otras alteraciones como la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo aumentando así los valores de la presión arterial.

Es importante tener presente que el sodio que consumimos no proviene simplemente de la sal, incluida a las comidas, también está en muchos preparados alimenticios como lo son:

  • Embutidos
  • Las carnes curadas
  • Conservas
  • Alimentos precocinados, como pizzas o que se encuentran congelados.
  • El Pan

Algunos Consejos para ingerir menos cantidad de sodio, son:

  • Cocinar las comidas usando poca cantidad de sal
  • No, colocar el salero en la mesa, de este modo evitará la tentación de colocar más cantidad.
  • Condimentar las comidas con diferentes especies, usando pimienta, hierbas aromáticas, ajo
  • fresco, de esta forma se aumenta el sabor de las comidas
  • Evitar el consumo de latas de atún y alimentos precocinados.
  • Reducir el consumo de carnes saladas o ahumadas.
  • Limitar el consumo de los frutos secos, ya que contienen mucho sodio (cacahuetes, almendras).
  • Evitar el consumo de salsas de tomate, ketchup, mostaza o caldos que estén precocinados.
  • Alimentos recomendados para las personas que son hipertensas:
  • Lácteos: leche, cuajada, yogurt, que no sean azucarados
  • Carnes que contengan la menor cantidad de grasa posible
  • Pescados
  • Huevos
  • Cereales (excepto las galletas rellenas, bañadas de chocolate, o con soluciones azucaradas)
  • Patatas
  • Legumbres (judías, lentejas, garbanzos)
  • Frutas: todas excepto las que están en almíbar, (las frutas desecadas o confitadas)
  • Bebida: agua, infusiones, zumos, caldos, bebidas refrescantes no azucarados
  • Grasas: aceite de oliva de girasol, maíz, soja, etcétera, mantequilla, margarinas.

Los pescados y mariscos se caracterizan por contener una cantidad adecuada de proteínas, las cuales son de alta calidad, también poseen nutrientes esenciales, los cuales son considerados como una parte importante dentro de una dieta saludable y balanceada, en este sentido es recomendable incluir diversos pescados y mariscos, los cuales pueden contribuir a una buena salud cardíaca y de esta manera ayudar en el desarrollo de cada persona.

  • Sin embargo, es de vital importancia que cada uno de los alimentos, se logren manipular de forma correcta en este caso los pescados y mariscos requieren de un proceso adecuado, para así evitar el riesgo de contraer algunas enfermedades, las cuales son transmitidas por los alimentos, y que generalmente se les llama “intoxicaciones”.

Por tal motivo las recomendaciones básicas sobre la seguridad de los alimentos se basan en la preparación y el buen almacenamiento del pescado y los mariscos; tomando en cuenta que sean frescos y que se elaboren con una buena cocción.

Mariscos congelados

Al momento de adquirir los mariscos congelados, la mejor opción es descongelarlo en un recipiente con rejilla para evitar que el agua que quede en el alimento. Aplicando esta técnica se podrá obtener una buena cocción.

  • Si, lo quieres consumir caliente, lo mejor es cocinarlo al vapor sin descongelar, de esta manera lograras un buen resultado.

Marisco Crudo

Para las personas que prefieren el marisco a la plancha, está la opción de descongélalo metiendo la pieza en agua fría con sal, esta resulta ser una técnica sencilla y proporciona buenos resultados al momento de la preparación, luego de hacer este proceso se pone a calentar la plancha y cuando esté completamente caliente se cubre con sal el fondo, luego se coloca el marisco encima y se le da algunas vueltas. Al servirlo se añade un poco de aceite, lo que garantiza un alimento ideal.

  • En el caso de que se desee hervirlo, la mejor opción es poner en el recipiente donde se hará la cocción unas hojas de laurel. Luego cuando comienza a hervir se le agrega sal y el marisco congelado. Una vez cocido se enfría con agua y hielo, luego se escurre y se sirve.

Tiempos estimados de cocción, para cada platillo:

  • Langostino, Gambón y Cigala pequeños: Cuando comience a hervir se retira el recipiente.
  • Langostino y Gambón grandes: requieren 1 minuto
  • Cigala Grande: requiere de 2 minutos
  • Bocas y cuerpos pequeños: requieren de 2,5 minutos
  • Bocas y cuerpos grandes:requieren de 6,5 minutos
  • Langosta y Bogavante: requieren de 15 minutos

Conservación de los mariscos

Por lo general se recomienda que se comprueben  las condiciones higiénicas y el etiquetado; también es importante colocar el marisco, en un lugar seguro, debido a su fragilidad, es útil colocarlo encima del resto de las compras al momento de adquirirlos.

Resultado de imagen para Conservación de los mariscos

  • Luego de adquirir el producto, se debe llevar rápidamente a casa y depositar en el lugar más frío de la nevera, en un nivel de (0° C). La calidad al comprarlo va a limitar su duración.

También es importante manipular con mucho cuidado este tipo de productos, ya que son muy perecederos y el tiempo de almacenamiento dependerá del cuidado con que se traten: es por eso que las especies como gambas, cigalas, langostinos y los calamares.

Cada uno de estas especies deben estar en un recipiente de plástico tapado; en el caso de los moluscos bivalvos, suele tener también un cuidado especial.ya que deben estar vivos y se colocan en un plato que se ha llano y que este cubierto con un paño húmedo o simplemente con un papel de cocina, se recomienda que (nunca se coloquen en agua o en un recipiente que este cerrado herméticamente, pues se sofocan y mueren).

Variedad y nutrición

Existen muchos mariscos que se logran distinguir por su excelente sabor y al ser agregados en diversas recetas, se logran obtener excelentes resultados, los productos más frecuentes son:

  • La Almeja: Existen diversos tipos, entre esta clase de especies se encuentran la chocolata, veriguetos, catarina, roñosa, blanca, navaja, pismo, voladora, gallito y Zihuatanejo. Son ampliamente utilizadas en diversos alimentos como lo son: las sopas, guisados, arroz o espagueti.
  • El Calamar: Su carne es considerada como magra, la cual es una carne (sin grasa), y aunque algo correosa es exquisita cuando se prepara a la parrilla, frita, rellena, marinada en hamburguesas o ahumada. En el caso de los tentáculos, la tinta y la bolsa que forma el cuerpo son aprovechables y se acostumbra consumirlos con arroz.
  • Camarón: Es considerado como el marisco más popular su carne es clasificada como firme, de olor agradable, y puede prepararse asada, al mojo de ajo, a la parrilla, frita, en guisados, sopas, cócteles o ensaladas, dicho plato resulta rico y nutritivo.
  • Caracol burro: Es una especie de gran tamaño y de características sorprendentes su carne variará de consistencia según la especie. Generalmente se vende vivo, en conserva o cocido, y se elabora a la parrilla, salteado o en salsa.
  • Jaiba o cangrejo: Procede tanto de lugares como el Océano Pacífico como del Golfo de México. Este animal se puede comprar vivo, congelado o cocido y desmenuzado. Se utiliza frecuentemente en la preparación de paella y sushi.
  • Langosta: Crustáceo de gran tamaño está dotado de tenazas y caparazón, esta especie se encuentra lleno de protuberancias. En algunos países generalmente se comercializa su cola cruda o cocida, la cual se puede sazonar o untar simplemente con mantequilla, lo que resulta delicioso para algunos.
    Mejillón: La carne de la hembra es de color naranja y la del macho suele mostrarse de color blanco; esta especie se vende fresco o en conserva, y se utiliza de manera habitual para aperitivos, ensaladas y paella.

Valor nutritivo

En general los mariscos, suelen caracterizarse por constituir una excelente fuente de nutrientes: sus proteínas son de alto valor biológico, en cuanto a su contenido posee buenas cantidades de minerales (Ca, Mg, P), oligoelementos y en el caso de las vitaminas es variado y muy significativo, las grasas que contiene, son consideradas como no muy abundantes, y cuyo indice se encuentra en (0,5 a 2,5 por ciento), así como ácido linolénico y derivados.

Los cuales resultan importantes para las funciones estructurales del organismo. Su gran aporte protéico, en ocasiones, supera el 20 por ciento. Alternando su consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea más cardiosaludable, por tal motivo se recomienda su incorporación en la dieta alimenticia.

Los mariscos tienen un contenido bajo en calorías,son considerados como de alto contenido de proteínas, aunque se debe tomar algunas precauciones sobre todo si, hay alguna alteración en el organismo, como el (cuidado si se tiene el ácido úrico elevado), bajo en sodio y en grasa total, grasa saturada y colesterol. Son clasificados como una gran fuente de vitaminas y minerales como:

  • La tiamina
  • La niacina
  • El fósforo
  • El potasio
  • El hierro
  • El yodo
  • El fluor
  • El zinc
  • El y cobre

Por lo general la media calórica por 100 gramos dispuestos para el consumo se encuentra alrededor de 100 kilocalorías lo que le hace un producto ideal para diseñar dietas hipocalóricas.

Elementos para conservar la salud

En general, los mariscos se caracterizan por realizar un buen aporte de vitaminas y nutrientes al organismo, dichos elementos son muy importantes para conservar la salud, como es el caso de la vitaminas A y D, aunque se destacan más por tres minerales esenciales, como lo son:

  • El Fósforo. Dicho elemento ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y  también en las células del sistema nervioso, de esta forma ayudando a su adecuado funcionamiento.

Resultado de imagen para vitaminas

  • El Calcio. Este elemento es de vital importancia, generalmente sirve para mantener en una buena condición la salud de los huesos y por tal motivo debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto).
  • El Yodo. Es un elemento primordial para mantener el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo.

Dentro de estos elementos se encuentra el zinc, este tipo de mineral es particularmente abundante en los ostiones y resulta esencial para la actividad sexual en el caso de los varones, ya que ayuda a mantener la salud de la próstata y que la ciencia Médica ha corroborado en años recientes a través de algunas investigaciones realizadas acerca de este tema y sus efectos.

También es importante mencionar, los efectos positivos de las proteínas de alta calidad, las cuales ofrecen estos alimentos, por tal motivo son empleadas por nuestro organismo para reparar y mantener los tejidos del cuerpo; también son útiles en todo lo relacionado a la producción de leche materna y para garantizar el crecimiento de uñas y cabello; son también componentes importantes del sistema inmunológico, en este sentido (nos protege de enfermedades) y ayudan a transportar los nutrientes en la sangre.

Aunque principalmente no cuenta con tantas vitaminas del complejo B, los productos del mar son, considerados en términos generales, los productos más recomendables en comparación a las carnes rojas en cuanto al nivel de calorías que estos muestran. Sin embargo, se debe aclarar que mientras los crustáceos poseen bajo contenido de grasas, en el caso de los moluscos incluyen de manera significativa una amplia cantidad de colesterol, por tal motivo las personas con problemas circulatorios deben evitar comerlos, ya que puede producirse un daño mayor en el organismo.

También deben evitarse por las personas con problemas de presión arterial alta, como es el caso de los que padecen de (hipertensión) deben ser muy precavidos en el consumo de los mariscos, sobre todo si son ahumados, debido a que el contenido de sales puede afectar el control y tratamiento de su padecimiento y pueden ocasionar efectos negativos en la salud.

Recetas de Mariscos

En esta sección nombraremos algunas de las recetas las cuales tienden a ser elaboradas de nuestro elemento principal en este artículo y son los mariscos. A continuación algunas de ellas con sus ingredientes para que disfruten de los platillos más sabrosos degustados en diversas regiones a nivel mundial y que suelen ser platos típicos de los mismos.

Mariscos al Eneldo en Salsa de Mostaza

Este es un platillo que le brinda a tu paladar los inigualables sabores del conocido eneldo y la mostaza con una deliciosa receta de mariscos. Si no lo has probado te invito a que la hagas.

Resultado de imagen para Mariscos al Eneldo en Salsa de Mostaza

Ingredientes para la Receta

  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina

  • 3/4 libra de camarones medianos crudos, pelados y limpios

  • 3/4 libra de vieiras (scallops), cortadas por la mitad

  • 1/2 libra de tallos de espárragos frescos, cortados en pedazos del tamaño de un bocado

  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado

  • 1/2 taza de leche

  • 1/2 taza de crema agria

  • 2 cucharadas de mostaza parda picante

  • 3 tazas de fideos cocidos todavía calientes

Modo de Preparación de los Mariscos al Eneldo en Salsa de Mostaza

Primero se debe de derretir la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega los mariscos con el espárrago y el eneldo; cocinarlos y a la misma vez revolviéndolos de vez en cuando de 5 a 7 min. o hasta que se pongan rosados. Retíralos de la sartén; tápalos para mantenerlos calientes.

Agrega la leche, la crema agria y la mostaza a la sartén; cocinalas y revolviéndolas con frecuencia a fuego bajo de 4 a 5 min. o hasta que se terminen de calentar. (No las hiervas.)

Incorpora la mezcla de mariscos a la salsa; cocina el platillo de 2 a 3 min. o hasta que se termine de calentar. Sírvelo sobre los fideos.

Paella a la Valenciana

Con esta excelente receta va a impresionar a una gran cantidad de invitados por lo cual es muy fácil de lo que se imagina, Saca las hebras de azafrán de tu despensa tan solo se necesitan unas 3, para poder preparar la famosa Paella Valenciana.

Ingredientes para la Paella

  • 3 hebras de azafrán trituradas (una pizca)

  • 3 tazas de caldo de pollo

  • 1/4 taza de aceite de oliva

  • 1 pollo para asar o freír (2-1/2 libras), sin pellejo, cortado en 12 trozos

  • 5 onzas de lomo de cerdo, cortado en trozos

  • 4 dientes de ajo, bien picados

  • 1 cebolla, picada

  • 1 libra de salchicha italiana o chipolata, cortada en trozos de 1 pulgada

  • 2 tazas de arroz blanco de grano corto, Valencia o arborio, sin cocer

  • 2 hojas de laurel

  • 1 taza de vino blanco seco

  • 3 tomates (jitomates), pelados, sin semillas y picados

  • 1 cucharadita de pimienta negra molida

  • 12 camarones medianos, crudos, pelados y sin venas

  • 4 onzas de anillos de calamar (sepias)

  • 1 filete (6 oz) de pez rape o pejesapo (monkfish), sin piel, cortado en trozos

  • 8 almejas, enjuagadas

  • 8 mejillones, limpios, estregados, sin barbas (bisos) y enjuagadas

  • 1 taza de chícharos (guisantes o arvejas) congelados; descongélalos antes de usar

  • 1 pimiento (pimentón) verde y otro rojo, cortados en tiras

  • 2 limones amarillos (lemons), cortados en cuñas

Preparación de la Paella Valenciana

Primero se va a calentar el horno a 400ºF.

Ahora va a mezclar el azafrán con el caldo de pollo; reserva. Calienta el aceite en una paellera o en una sartén refractaria muy grande a fuego medio-alto. Agrega el pollo y el cerdo; cocínalos hasta que el pollo esté ligeramente dorado, volteando ambos de vez en cuando. Añade el ajo, la cebolla y las salchichas; cocina y revuelve durante 5 min. o hasta que la cebolla esté tierna y crujiente.

Agrega el arroz; cocina y revuelve durante 5 min. Con una cuchara, retira cuidadosamente el exceso de aceite. Incorpora las hojas de laurel, el vino, los tomates, la sal y la pimienta. Deja hervir. Añade la mitad del caldo de pollo.

Deja hervir. Agrega los camarones, los calamares, el rape, las almejas y los mejillones; mezcla bien.

Pon la paellera en el horno con mucho cuidado. Añade suficiente caldo de pollo para cubrir todos los ingredientes. Cúbrelos con los chícharos y los pimientos; tapa.

Hornea la paella 35 min. o hasta que esté completamente caliente y las almejas abiertas. Corona con las cuñas de limón.

Paella Festiva

Si quiere festejar lo mejor de todos nuestros grandes sabores latinoamericano con la gran y exquisita combinación de sabores en esta maravillosa paella. La cual los enamorará a la vista y al paladar.

Resultado de imagen para paella festiva

Ingredientes de la Receta

  • 1/8 cucharadita de hilos de azafrán machacados

  • 2 tazas de caldo de pollo

  • 1 pimiento (pimentón) rojo, cortado por la mitad a lo largo

  • 1/4 taza de aderezo italiano fuerte

  • 1 lata (14-1/2 oz.) de tomates (jitomates) en cubitos, escurridos

  • 1/2 taza de cebolla picada

  • 2 dientes de ajo, bien picados

  • 1 libra de pechuga de pollo deshuesada y sin pellejo, cortada en trozos tamaño bocado

  • 1/2 libra de salchicha italiana, cortada en trozos de 1 pulgada

  • 1 paquete (6 oz.) de jamón con miel, picado

  • 3 rebanadas de tocino (tocineta), bien picado

  • 1 taza de arroz blanco de grano largo de grano largo, sin cocinar

  • 1 libra de camarones limpios, sin cocer, pelados y desvenados

  • 12 mejillones, limpios, cepillados y sin barbas

  • 1 taza de ejotes (habichuelas verdes), descongelados

Modo de Preparación de la Paella Festiva

Primero se debe de calentar el horno a unos  325°F.

Mezcla el azafrán con el caldo de pollo; pon a un lado. Corta la mitad del pimiento rojo en tiras; separa.

Resultado de imagen para paella festival

Pica el resto del pimiento. Calienta el aderezo en una sartén grande apta para horno a fuego medio.

Incorpora el pimiento picado, los tomates, la cebolla y el ajo; cocina 5 min. o hasta que los pimientos y las cebollas estén tiernos y crujientes, revolviendo frecuentemente. Agrega el pollo, la salchicha, el jamón y el tocino; revuelve. Cocina 10 min., revolviendo frecuentemente. Reduce el fuego a mínimo.

Agrega la mezcla de caldo de pollo; mezcla bien. Haz hervir; agrega el arroz y revuelve. Coloca los camarones, los mejillones, los ejotes y las tiras de pimiento rojo sobre el arroz; tápala. Sácala del fuego.

Hornea durante 20 min. o hasta que los mejillones se abran y los camarones se vuelvan rosados. Deja reposar 5 min. antes de servir. (Descarta los mejillones que no se hayan abierto), con esta receta se garantiza un plato muy rico y lleno de vitaminas, las cuales son necesarias para un correcto funcionamiento.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario