Lubina al Horno: Ingredientes, Preparación, Calorías, y Más

La Lubina al Horno se trata de un platillo el cual es elaborado con un pescado blanco llamado Lubina y la misma se procede a cocinar al horno, este tipo de pescado es bajo en grasa, sus niveles de calorías son escasos, por lo que lo hace ideal para mantener un buen estado de salud. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de como preparar este excelente plato y mucho más.

Resultado de imagen para Lubina al Horno

¿Qué es la Lubina al Horno?

La Lubina al Horno se trata de un plato muy particular que suele ser preparado para toda la familia, este consiste principalmente en el pescado llamado Lubina el cual tiende a ser acompañado por otros tipos de ingredientes variados que son cocinados al horno, entre ellos tenemos:

  • Cebolla

  • Patatas o también conocidas como Papas

  • Gambas o Camarones

  • Langostinos, entre otros.

La lubina, es también denominada como róbalo, y se trata de un tipo de pescado blanco con una carne que suele ser muy apreciada por la gastronomía, debido a que a esta se le sienta muy bien el horno.

Resultado de imagen para Lubina al Horno

Muchos Chef recomiendan que se utilicen los ejemplares que se hayan capturados en sus áreas de libertad y que sea en el transcurso de la temporada del otoño ya que esta e la mejor época de este pescado, junto con la primavera también. Descubre como preparar un Chupe de Camarones.

Una de las características principales de la lubina es que consiste en uno de los pescados que posee la carne más magra, esto quiere decir, que la misma tiene un contenido de grasas muy escaso. Si la procedemos a elaborar al horno como es el caso de la receta del día de hoy, vamos a conseguir un tipo de plato muy saludable y a la misma vez muy nutritivo, gracias a que este mismo pescado también se llega a destacar por su aporte en los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

¿Que es la Lubina?

La lubina, también conocida como la lobina, el róbalo, robalo o hats con el nombre de robaliza científicamente denominado como Dicentrarchus Labrax, se trata de una especie de pez de los perciforme perteneciente a la familia de los Moronidae.

Este es una especie propia del mar Mediterráneo y también del océano Atlántico, que va desde las costas africanas para ser más específico de Senegal hasta las regiones de Noruega. Este pescado suele ser muy apreciado por su gran valor culinario y también es muy cotizado en la pesca deportiva.

Imagen relacionada

En la costa de las regiones del suroeste de la atlántica española, también se le llama la baila, tanto como a esta misma especie como a la Dicentrarchus Punctatus, que suele ser de un menor tamaño. No se reconocen ninguna clase de subespecies.

Descripción la Lubina

El cuerpo de este pescado es alargado, el cual por lo general llega a medir entre los 10 y los 100 cm de longitud; posee unos labios carnosos; en el ángulo superior del opérculo existe unas 2 espinas cortas. El color tiende a ser variante, que va desde un gris oscuro en el dorso, hasta llegar a ser todo blanco en la parte ventral, sin embargo, en el agua se lo ve como de un color plateado brillante, que es más plomizo en el dorso, con unas irisaciones de tonos verde oliva.

Ahora vamos a conocer como preparar un excelente plato que es elaborado con este tipo de pescado llamado la Lubina al Horno.

Ingredientes para la Lubina al Horno

  • 1 Lubina de un peso aproximado de 1,5 Kg o también pueden ser 2 lubinas de ración de acuicultura que son de 600 gr. más o menos cada una.

  • 3 Patatas Medianas o también Grandes que sean las suficientes para lograr cubrir la bandeja del horno.

  • 1 Cebolla.

  • 1 Diente de Ajo.

  • 1 Vaso de Vino Blanco más o menos de unos 200 ml. de vino.

  • Perejil Fresco.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra.

  • Sal y Pimienta Negra recomendable que sea recién molida (este ingrediente es al gusto de cada quien).

Imagen relacionada

Preparación de la Lubina al Horno

Lo primero que vamos a hacer es que a la hora de ir a comprar la o las lubinas, siempre se debe de decir al pescadero cómo es que las queremos. En este caso para llegar a hacerlas al horno deben de ser lubinas enteras.

Si es posible decirles que se encuentren limpias de toda tripa y de las escamas, sin embargo, que no le realicen ningún tipo de corte ya que si lo hacen la misma se secará. Es mucho mejor que la piel se encuentre entera. Ademas ellos son los expertos, y sabrán muy bien cual es el mejor producto.

Luego vamos a colocar a precalentar el horno a unos 200º C. Pasamos a pelar y también a cortar la cebolla en unos medios aros que deben de ser con una medida de ½ cm de espesor como mucho. También vamos a proceder a pelar los dientes de ajo y los reservamos.

Ahora vamos a pelar y a picar en forma de laminas en rodajas las patatas que como máximo deberían de ser de 1 cm de grosor.

Resultado de imagen para Lubina al Horno

En una fuente refractaria o también puede ser en la bandeja del horno, vamos a extender 1 chorro de aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de un pincel de silicona o algo parecido lo difundimos por toda la superficie. Ahora vamos a disponer de una capa de cebolla que sea troceada y sobre la misma, colocamos otra capa pero con las rodajas de patata.

Procedemos a salar, y espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida por la parte de arriba de la lubina. Luego machacamos todo el ajo en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y lo vamos a extender por toda la superficie del pescado. La cantidad de aceite no debe de ser más de 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

Después lo metemos en el horno (recomendablemente que sea en la parte central del horno) por un lapso de tiempo de unos 25 minutos aproximadamente. Al llegar a pasar este límite de tiempo o también cuando se pueda observar que las patatas se encuentran doradas, vamos a sacar la fuente del horno.

Imagen relacionada

Lo primero que se deben de hacer son las cebollas y las patatas. No lo vamos a introducir todo junto con el pescado al mismo tiempo, ya que la lubina no requiere del mismo lapso de tiempo de cocción que los otros ingredientes debido a que ella solo necesita de un mínimo tiempo de cocción que en el caso de los demás complementos que si necesitan más tiempo para lograr su perfecta textura.

Preparación del Horneado y Presentación Final

Se debe de recordar la proporción de los 20 minutos por cada kilo de pescado. El truco de llegar a examinar el ojo, consiste en cuando el mismo se ponga de color blanco esto quiere decir que el pescado ya se encuentra hecho. Es muy importante no llegar a abrir el horno en el transcurso de la cocción. Ya que debemos de mantener la temperatura de forma constante para que la lubina nos salga a la perfección.

Luego colocamos la lubina sobre la capa de las patatas, luego la bañamos con 1 vaso de vino blanco. Después le podemos poner algo de Oporto o algo parecido, para llegar a dar un poco más de sabor. Lo aderezamos con un poquito de perejil fresco bien picado, un poco de sal, pimienta negra o también blanca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Resultado de imagen para Lubina al Horno

Luego volvemos a introducir la fuente en el horno por un lapso de tiempo de otros 25 minutos más, llegando a vigilar el pescado que no se nos valla a cocinar en exceso. Pasado este tiempo lo retiramos del horno y al momento de servir, lo cortamos con la ayuda de un cuchillo o también de una espátula.

Luego la colocamos sobre una capa de patatas y de cebollas y encima de estas es donde se va a colocar la porción de la lubina. Buen Provecho..!!!

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción de la lubina al horno por lo general va de 40 a 50 minutos esto es dependiendo del pescado y de los demás ingredientes, en el caso de la lubina al horno con patatas la misma se procede a cocinar todos los ingredientes y después es que se cocina el pescado por un lapso de tiempo de 25 minutos, se saca se condimento y adereza y luego se vuelve a meter por otros 25 minutos más. Conoce sobre nuestras recetas del mar.

Calorías

La Lubina al Horno se trata de una receta que es muy bueno como el 1er plato, el mismo es elaborado como lo mencionamos anteriormente al horno y de por sí este tipo de pescado posee contenidos escasos de grasa, pero con elevados aportes proteínicos.

El componente principal de esta gran platillo es la lubina como bien lo indica el nombre de la receta el cual se trata de un pescado blanco que tan solo tiende a aportar 1,3 gr. de grasa a nuestro organismo por cada 100 gr. de consumo. Por otra parte este suele aportar las proteínas de alto valor biológico. El mismo contiene un elevado contenido en minerales como:

  • Fósforo

  • Potasio

  • Hierro

Y además se llega a destacar por su aporte en las vitaminas del grupo “B” el cual tiende a ser superior al aporte de los otros pescados. En cuanto a su su valor calórico el mismo es de unos 86 Kcal por cada 100 gr. de consumo. Este tipo de pescado es el ideal para aquellas personas que se encuentran o que quieren llegar a adelgazar, esto es gracias a su escaso contenido de grasas y de calorías.

Información Nutricional

A continuación le mostraremos cuales son los contenidos nutricionales que adquirimos al momento de consumir porciones de 100 gr. en nuestra dieta alimenticia.

  • Carbohidratos – 0 gr.

Resultado de imagen para Lubina al Horno

  • Fibra dietética – 0 gr.

  • Azúcar – 0 gr.

  • Grasas – 2 gr.

  • Grasas Saturadas – 1 gr.

  • Grasas Poliinsaturados – 0 gr.

  • Grasas Monoinsaturados – 0 gr.

  • Grasas Trans – 0 gr.

  • Proteínas – 19 gr.

  • Sodio – 69 mg

  • Potasio – 0 mg

  • Colesterol – 80 mg

  • Vitamina A – 4 %

  • Vitamina C – 0 %

  • Calcio – 1 %

  • Hierro – 2 %

Estos porcentajes que estamos reflejando corresponden a una dieta que se encuentra basada en unas 2 000 calorías diarias.

Variaciones de la Receta

Existen diversas variantes de la receta, como por ejemplo Lubina al Horno con Patatas, con Gambas, con Langostinos entre otros. A continuación les mostraremos algunas de estas recetas para que las aprendas a realizar en casa para esos momentos en los que se quieren echar un gusto de comer pescado al horno y sin mucha grasa.

Lubina al Horno con Patatas

Esta es una receta de una Lubina al Horno con Patatas la cual suele ser muy sencilla y fácil de preparar. Para esta receta tan sólo se requieren de unos 10 minutos en el horno para que este pescado se encuentre en su punto exacto. Luego cuando se encuentre terminado podemos acompañarlo con una buenas verduras las cuales de la misma manera pueden ser asadas al horno entre ellas podemos utilizar:

  • Patatas

  • Pimiento

  • Tomate

  • Cebolla

Y aprovecharemos las espinas que posee este pescado para lograr preparar un buen caldo de pescado o como muchos lo conocen un Fumet de Pescado que es el ingrediente que mejorará nuestro plato del día. Sin más que agregar aquí les dejo la receta para que la preparen.

Ingredientes para la Lubina con Patatas

  • 1 Lubina de 1 Kg. Que se encuentre FrescaResultado de imagen para Lubina al Horno

  • 2 a 3 Patatas

 

  • 1 Pimiento Verde

  • 1 Tomate

  • 1 Cebolla

  • 2 Dientes de Ajo

  • 1 Vaso de Vino Blanco

  • Agua

  • Aceite Virgen Extra

  • Sal

  • Pimienta

  • Perejil

Preparación de la Receta de Lubina con Patatas

Lo primero que se va a hacer es colocar sobre una bandeja de horno, todas las patatas que con antelación debieron de ser cortadas en rodajas finas. Luego se va a corta la cebolla, también el pimiento y por último el tomate que debe de ser pelado, picado en juliana fina y los ajos fileteados.

Luego de hacer todo esto se van a añadir a la fuente de horno, se riega con un pequeño chorro de aceite, también se le va a incorporar 1 vaso de vino blanco y se procede a sazonar. Luego se introduce en el horno a una temperatura de 200 ºC, por un lapso de tiempo de unos 10 a 15 minutos.

Después se va a limpiar la lubina, para esto se le retira la cabeza y se filetea. Luego se pone la cabeza, con las espinas, una rama de perejil y tan solo 1 pizca de sal en una cazuela con un poco de agua y se va a prepara un caldo de pescado.

Se salpimienta toda la lubina, se pone sobre las verduras. Se le rocía un poco del caldo ya realizado y un buen chorro de aceite por lo que se terminado de hacer todo esto se mete en el horno a unos 220 ºC por un lapso de tiempo de unos 10 minutos.

Terminado todo este tiempo se puede servir las verduras en el fondo de 1 fuente, en la parte de arriba de las misma se coloca la lubina. Luego se le añade un poco de perejil picado a los jugos que se han soltado por causa de las verduras y del pescado, se va a remover muy bien y se salsea.

Consejo para Preparar la Lubina al Horno con Patatas

El consejo de algunos cocineros para llegar a saber que una lubina se encuentra fresca, es que la misma debe de tener la carne firme, las escamas se deben de encontrar bien adheridas a la piel y que los ojos sean brillantes y saltones. Por otra parte, el color plateado del vientre tiene que ser más intenso y el mismo es más brillante cuanto más fresco sea el pescado.

Lubina al Horno a la sal

En este momento te presentare una receta de Lubina al Horno pero a la sal, la cual se elabora al horno y en esta ocasión serán acompañadas de un pisto, por lo que lo hace un plato muy nutritivo y también saludable. Aquí les presento la receta para que la prepararen en casa.

Ingredientes para la Lubina a la Sal

  • 2 Lubinas de 700 gr ambas con Escamas

Resultado de imagen para Lubina al Horno

  • 1 Pimiento Rojo

  • 2 Pimientos Verdes

  • 1 Calabacín

  • 1 Tomate

  • Aceite de Oliva Virgen Extra

  • Sal

  • 3,5 kg de Sal Gruesa

  • 1 Cucharada de Eneldo

  • 1 Cucharada de Romero

  • 1 Cucharada de Tomillo

  • 1 Cucharada de Cilantro

  • 1 Cucharada de Pimientas Variadas

  • Perejil

Preparación de la Receta

El estilo de cocción a la sal es lo que nos permite cocinar el pescado en todo su propio jugo, sin necesidad de llegar a añadir ningún tipo de grasa, por lo que la misma se trata de una clase de técnica que es recomendada en los menús de adelgazamiento o de dietas. Por otra parte, este tipo pescado tiende a ser el adecuado para todos los niños, ya que el mismo es de un sabor muy suave y posee pocas espinas.

Para realizar esta receta vamos a hacer varios pasos para que la misma quede muy bien cocida y sabrosa, por lo que necesitamos hacer lo siguiente:

Paso N.º 1: Mezclar la Sal con las Hierbas y Humedecer

Lo primero que haremos es poner la sal gruesa en un bol que sea de tamaño grande. Se proceden a picar todas las hierbas de manera fina y se van a añadir junto con las pimientas machacadas. Luego se mezcla todo muy bien y se dejan humedecer un poco.

Paso N.º 2: Cubrir la Lubina con Sal y Hornear

Lo segundo que vamos a hacer es colocar una especie de capa gruesa de sal en el fondo de la bandeja de horno. Encima de ella se van a colocar las lubinas a estas no se le deben de quitar las escamas, déjela tal cual como están,y se proceden a cubrir con otra capa de sal gruesa.

Luego se introduce la bandeja en el horno que debe de haber sido previamente calentado a unos 200 ºC y se dejan asar, para esto debemos de tener en cuenta que hay que calcular más o menos unos 20 minutos por cada kilo del pescado.

Paso N.º 3: Cocinar el Pisto

Ahora vamos a comenzar a picar todos los pimientos verdes en forma de unos dados y se van a poner a pochar en una sartén de tamaño medio con una buena cantidad de aceite. Después se pela el pimiento rojo, se corta en dados y se le añaden. Después se le va a agregar el calabacín el de la misma manera es cortado en dados y se deja cocinar por un poco.

Se procede a sazonar, luego se pela el tomate, se corta de forma de dados y se añaden a la mezcla. Cocina hasta que los mismos se encuentren en su punto.

Paso 4: Retirar la Sal y Servir

Ahora se va a sacar las placas del horno y se retira toda la sal endurecida. Luego se retira la cabeza de las lubinas y se separan los lomos con mucho cuidado. El mismo puede llegar a servirlo y regarlos con un poquito de aceite de oliva virgen. También puede acompañar el pescado con el pisto que hicimos anteriormente. Adorna con unas ramas de perejil y listo. Buen Provecho..!!!

Consejo para la Receta

Al momento de que se vaya a cocinar el pescado a la sal algunos cocineros recomiendan que no lo deben de descamar ya que las escamas son las encargadas de proteger la carne y de esa manera el mismo no se secará.

Lubina al Horno con Langostinos

En este momento vamos a preparar un excelente plato de lubina al horno pero con un ingrediente más que son unos frescos langostinos, los cuales serán acompañados de unas patatas, además de unas cebollas, pimientos y un poco de ajo, todos estos ingredientes son los que harán de nuestra receta un plato de lujo, ya que los langostinos tienden a dar un buen toque a esta receta.

Ingredientes de la Receta con Langostinos

  • 3 Lubinas
  • 200 gr de Langostinos
  • 4 Patatas

  • 4 Tomatitos Cherry
  • 1 Cebolla Grande
  • 3 Dientes de Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • Aceite de Oliva
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Sal y Pimienta Negra Molida
  • 1 Limón

Preparación de la Receta de Lubina con Langostino

Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien toda la lubina, después de hacer esto vamos a realizarles unos cortes en los lomos, y en cada unos de estos les vamos a colocar un rodaja pequeña de limón y lo salpimentamos todo muy bien.

Luego vamos a pelar todas las patatas, las cebollas y los ajos, una vez hecho esto procedemos a picar todo muy finamente también juntamente con el pimiento verde, después lo salpimentamos todo y se va a ir colocando en una bandeja de horno, encima de ello le vamos a rociar un poco de aceite de oliva.

Terminado de hacer todo esto vamos a meterla en el horno a una temperatura de 180° C y lo dejamos cocer por un lapso de tiempo de unos 10 a 12 minutos más o menos. Pasado este tiempo vamos a poner por encima de estos vegetales las lubinas, los langostinos, los tomaticos cherry y el vino blanco.

Ahora lo volvemos a meter todo en el horno y lo dejaremos cocinar por unos 8 minutos aproximadamente, siempre se recomiendo controlar la cocción ya que la misma debe de ser de acuerdo al gusto de cada quien, eso sí no dejando que se pasan de más para que las mismas lleguen a quedar bien jugosas. Ahora las sacamos y las servimos como mas les guste. Buen Provecho..!!!

Resultado de imagen para Lubina con Langostino

Lubina a la espalda al horno

En esta receta la preparación tiende a ser un poco diferentes debido a que ya sea tanto una Lubina, una Dorada o un Rodaballo lo importante es que la misma debe de ser una pieza de pescado muy fresca.

Vamos a preparar una receta de Lubina a la Espalda al Horno, este plato se llama de esta manera debido a que la misma se llega a cocinar como quien dice abierta (la misma es picada a la mitad), sin espina central y con la piel hacia abajo, ella puede ser preparada tanto a la plancha como en el horno.

Ingredientes para Lubina a la Espalda

  • 1 Lubina Salvaje
  • 3 Patatas Grandes
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil Fresco
  • Sal Fina

 

Preparación de la Receta

Al momento de llegar a comprar el pescado podemos pedirle al pescadero que por favor nos prepare el mismo para llegar a prepararlo a la espalda, por lo que él la abrirá a la mitad, esto incluye la cabeza y pero sin la espina central. Cuando vayamos a comenzar a prepararla ponemos a precanlentar el horno a unos 200° C de temperatura.

Ahora procedemos a pelar las patatas y las vamos a cortar en panaderas es decir en unas rodajes que sean un poco gruesa.

Después las vamos a colocar en una bandeja de horno al punto de llegar a cubrir toda la superficie, luego las salamos y le rociamos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra, las metemos en el horno por un lapso de tiempo de unos 10 a 15 minutos más o menos a una temperatura de 180° C.

Al momento de comenzar se recomienda disponer de una bandeja de horno que sea de tamaño grande, es decir que el pescado quepa a la perfección y de esa manera podemos cocinar la cabeza también. Después que paso el tiempo antes indicado vamos a proceder a sacar las patatas del horno y colocaremos sobre ellas la lubina, recuerde la misma debe de estar abierta a la mitad y con la piel hacia la parte de abajo tocando las patatas.

Finalmente lo vamos a salar al gusto, lo colocamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y le vertemos el vino blanco a la bandeja, hecho todo esto lo devolvemos al horno por unos 15 minutos más a unos 180° C.

El tiempo de cocción de la lubina llega a depender del peso que tenga, es decir para los que suelen pesar 1 Kg. El tiempo es de 15 a 16 minutos y por cada Kilogramos adicional que tenga se le añaden unos 10 minutos más.

Pasado este tiempo lo apagamos y lo vamos a dejar que repose, entre tanto que realizamos el refrito, para esto vamos a pelar todos los dientes de ajos y los vamos a cortar en unos finas rodajas. Después en una sartén le vamos a colocar un poquito de aceite y las dejamos freír hasta que se encuentren doradas.

Procedemos a retirar las lubinas del horno y por encima le vamos a colocar el refrito que acabamos de hacer. Por último le agregamos un poco de perejil fresco, y listo podemos servir nuestro plato de lujo aún estando caliente.

(Visited 6.533 times, 51 visits today)

Deja un comentario