La Pesca: Historia, Características, Clasificación, Modalidades y Más

La Pesca, es el tipo de actividad que comprende la captura de las especies marinas por medio de los equipos necesarios, esta puede ser clasificada como de tipo: Industrial, Comercial y Deportiva. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de como se inició este tipo de actividad que comprende desde un tipo de deporte hasta una necesidad alimentaria, cuales son los tipos de pesca, cuales son las herramientas necesarias para llevarla a cabo y mucho más.

Resultado de imagen para pesca

Indice De Contenido

¿Qué es la Pesca?

La pesca se llega a definir como toda aquella clase de actividad que se llega a realizar para poder extraer los peces del mar, rio u océano. Puede llegar a realizarse en las aguas continentales o en las marítimas. Antiguamente, la pesca ha consistido en una de las actividades de forma económica más tempranas de los muchos pueblos alrededor del mundo.

De acuerdo con las estadísticas de la FAO y las cifras que dan del año 2010 las cuales llegaron a ser publicadas en el año 2012, el número total de los pescadores y de los piscicultores en todo el mundo se estima en unos 56,8 millones. La misma clase de estadística es la que indica que el 84 % de las personas son empleadas en el sector pesquero se llegan a encontrar en las regiones de Asia. Mientras que el alto crecimiento de la actividad pesquera de la captura se ha llegado a detener o hasta incluso muestra una cierta tendencia al descenso, se llega a observar un tipo de aumento sostenido en la cantidad de las personas ocupadas en la acuicultura.

Es la captura y la extracción de los peces o de las otras especies acuáticas de su tipo de medio natural como por ejemplo los:

  • Invertebrados

  • Crustáceos

  • Moluscos

  • Resultado de imagen para pesca

Además de los mamíferos en el caso de las culturas orientales. Tradicionalmente, la pesca ha llegado a consistir en 1 de las actividades económicas de forma más tempranas de los muchos pueblos del mundo.

Definición y Significado de la Pesca

Si alguna vez se ha llegado a preguntar que significa la pesca, se puede decir que se trata de una de las principales actividades principales que es la más extendidas por todo el mundo, de la cual, muchos de los pueblos han llegado a basar su economía única y también exclusiva en la pesca.

Para ser más especifico, dicha actividad se ha basado en la captura de los peces del agua, si nos llegamos a referir a las aguas dulces entonces hablamos de la pesca fluvial o también denominada la pesca continental, si se llega a realizar en las aguas saladas, se denomina como la pesca marítima o en el mar.

La pesca en las aguas dulces en este caso se realizan en los:

  • Ríos

  • Arroyos

  • Lagos

  • Embalses

  • Pantanos

Imagen relacionada

Normalmente tiende a ser mucho más selectiva y por lo tanto posee un tipo de impacto menor en el medio ambiente, diversos pescadores de las aguas continentales llegan a realizar la pesca sin muerte o la de devolución, esto quiere decir, que una vez ya capturado el pez lo vuelven a devolver al agua con el menor daño posible, de esa manera aportan un tipo de equilibrio medioambiental mientras que pueden practicar su deporte favorito.

Los pescadores del Mar cada vez se encuentran más concienciados con el tipo de cuidado del ecosistema, y es por ello que cada vez se están extendiendo más y más la práctica de la pesca sin muerte en los alrededores de las aguas saladas, aunque verdaderamente los pescadores con la caña realizan en la gran mayoría una clase de pesca selectivas y es totalmente sostenible.

Historia de la Pesca

Se llega a considerar que la pesca se llegó a originar hace unos miles de años. La cual cuentan las leyendas japonesas que en el 1er siglo de la actual era, la llamada emperatriz Zingo fue la que elaboró un tipo de anzuelo con una aguja, que llegó a utilizar unos granos de arroz como una especie de cebo y con un hilo de uno de sus trajes fue que llegó a confeccionar la cuerda con la que lo amarró a una muy larga vara; con todos estos avíos fue como pudo capturar una clase de trucha en uno de los ríos que se encontraban cercanos.

La pesca tiende a ser sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre, la cual se encuentra encaminada a llegar a satisfacer las necesidades alimenticias. Se puede remontar a los comienzos de la pesca marina bajo la forma más simple, tal como se llegó a practicar en las costas europeas en el transcurso de la Edad de Piedra. En un principio la pesca se llegaba a limitar a una simple recolección, de manera principal de la actividad del hombre prehistórico, pasando a llegar a usarse posteriormente los ingenios habituales de la caza, tales como por ejemplo:

Resultado de imagen para pesca

  • Las Lanzas

  • El Arco y Las Flechas

El cual se realizaba tanto en las aguas continentales como también en el mar.

La pesca fue lo que sirvió, en un principio, para llegar a subvenir a las necesidades de formas individuales, sin embargo, enseguida el incremento de la producción debido a esta clase de actividad, fue lo que hizo nacer un tipo de comercio floreciente.

De Necesidad a Ocio

En el año 1653 un hombre llamado Izaak Walton, fue el que contribuyó al conocimiento de todos los métodos de la pesca, y fue el que divulgó, las:

  • Extensas Observaciones

  • Los Hábitos de Alimentación de los Peces

  • Sus Ciclos Vitales

  • Los Problemas que la gran mayoría de los pescadores debían de llegar a superar para de esa manera poder engañar a sus presas.

Resultado de imagen para pesca

Walton era el que postulaba también que el verdadero pescador era aquel el que pesca por el amor a dicha actividad, y no es aquel que llega a pescar por llegar a obtener un tipo de beneficio.

Con Izaak Walton, la clase de pesca llegó a evolucionar hacia un tipo de arte, y además hacia una clase de ciencia. Desde ese entonces los pescadores no sólo se llegan a esforzar en poder mejorar su aparejo, las tácticas y también el conocimiento de sus presas, sino que también se han llegado a dar cuenta de que todos ellos deben de proteger el deporte que tanto practican y si quieren que el mismo sobreviva.

La reproducción de la pesca en los viveros, el llegar a impedir la contaminación del aire y la del agua, la clase de restricción de la pesca en algunas zonas, los límites de las capturas de formas diarias y la legislación protectora se han llegado a iniciar en nombre de la gran preservación del deporte.

La Pesca Oceánica

Esta es la que pueden llegar a dividirse a su vez en unas 3 zonas o también capas:

  • Primera en a la que se refiere a la pesca desde la costa o de la orilla.

  • Segunda que también es la denominada como de altura, que se llega a referir a los lugares o áreas de pesca alejadas a unas bastantes millas del litoral, por lo tanto se llega a necesitar de un mayor tiempo de inversión para poder llegar a realizarla aunque el gran número de las especies susceptibles de llegar a ser pescadas tiende a aumentar.

  • Tercera, se trata de la pesca pelágica que se llega a realizar a unas grandes distancias del litoral costero y por lo tanto se llega a necesitar de muchos meses dentro del mar en la búsqueda de las apreciadas capturas de los peces.

Licencia para Pescar

Todos deben de saber que al momento de ir a pescar, ya sea desde una embarcación, con el uso de la caña o en apnea, se debe de tener una especie de licencia o de permiso de pesca, este tipo de documento tiende a ser otorgado por la provincia del país o por el ente encargado de esto en el lugar de donde se encuentre, el que lo otorga es el organismo que suele regular la actividad pesquera, en el caso de la nación de España suele ser el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Resultado de imagen para licencia para pescar

La licencia de pesca es lo que le permite poder realizar el gran deporte favorito de muchos aficionados a la pesca sin el temor de llegar a exponerse a algún tipo de sanción o de multa, un dato que se debe de tener en cuenta es que el permiso que es otorgado únicamente es de carácter personal e intransferible, esto quiere decir, que 1 licencia solo es válida para 1 sola persona y la misma no puede llegar a ser prestada a ninguna otra persona.

Cuando una persona obtiene la licencia, la misma viene acompañada de un tipo de reglamento en el cual es el encargado de indicar la regulación de forma vigente en cada momento, cuales son las especies de peces y las cantidades que son permitidas para la pesca, también indica en donde se encuentran las las zonas que están habilitadas para ello, dice el calendario y los períodos en el cual se puede llegar a realizar dicha actividad o el estilo y la modalidad de pesca que son permitidos.

Por lo tanto tiende a ser importante el llegar a conocer todos los puntos de dicho reglamento para no tener ningún tipo de problema a futuro. Otra cosa es que la edad también es un tipo de factor importante cuando se va a solicitar estos permisos o licencia de pesca, ya que en ciertos lugares no se encuentra permitido los mismos para los menores de edad.

Las personas que son apasionados a la pesca saben que la práctica de la misma posee una regulación por parte de las Comunidades Autónomas y las áreas de cada país, que son las que les proporcionan las licencias o los permisos para poder pescar, sin embargo, con las peculiaridades propias de cada una de la región, aunque no llegan a diferir en lo sustancial, en este caso existen diversas modalidades de licencia, que son:

Imagen relacionada

Tipos de Licencias de Pesca

En las licencias de pesca existen unos 4 tipos de licencias que son:

  1. Pesca Recreativa desde Tierra

  1. Pesca desde Embarcación

  1. Pesca Colectiva desde Embarcación

  1. Pesca Submarina a Pulmón Libre

Clasificación de la Pesca

Los diferentes tipos de pesca se pueden llegar a clasificar, ya sea tanto por el uso de las ciertas técnicas, de los implementos que se llegan a utilizar para poder realizarla, o por el tipo de pescado al cual se encuentra enfocada, entre las otras maneras de la clasificación. Para ello suele ser fundamentar el ir equipado con el material y los accesorios de pesca que son necesarios. Entre ello están las siguientes clases de pesca que son:

Resultado de imagen para pesca

Pesca Submarina

La tradicional pesca submarina es la que consiste en que el tipo de pescador se llega a sumergir en el agua para poder realizar la pesca, este va persiguiendo la presa hasta poder alcanzarla y llegar a capturarla. Esta es un tipo de pesca que puede en algunos lugares llegar a ser considerada un tanto peligrosa, no solo por el caso de que conlleva a pescar con el arpón bajo el agua sino por los tipos de daños que los peces de un mayor tamaño puedan llegar a causarle al pescador.

Pesca en Barco

La pesca desde el barco es una de las práctica que tiende a despertar mucho interés entre la gran mayoría de los aficionados al arte de la pesca. Como el nombre lo indica, este es el que comprende a todo el grupo de las técnicas pesqueras que se tienden a llevar a cabo desde un barco y que es la que pueden llegar a tener los fines tanto deportivos como también los económicos. Los lugares en donde suele llegarse a practicar más son en los mares y en los océanos, sin embargo, también puede llegar a llevarse a cabo en los pantanos y también en los ríos caudalosos.

De esa manera, centrándonos en los alrededores marinos, podemos llegar a encontrar la:

  • Pesca de Bajura

  • Pesca de Altura

  • Pesca de Gran Altura

Imagen relacionada

Cada una estas es la que utiliza las diferentes tipos de embarcaciones y también varía en cuanto a la función de la distancia a la que se llega a realizar con respecto a la costa y también a la profundidad en la que se tiende a pescar, además de la duración, que puede llegar a ir desde tan solo 1 día hasta un total de muchos meses sin llegar a pisar la tierra firme.

Existen diversas modalidades de la pesca que se tienden a llevar a cabo en los barcos. Las principales y más famosas, sin llegar a contar las que llegan a implicar el uso de las redes, son la denominada:

  • Pesca al Curricán

  • Pesca al Lanzado

  • Pesca con Mosca

  • Pesca al Volantín o Fondo

Pesca Lacustre

Esta es la que va partiendo de su origen etimológico el cual es proveniente del idioma latín, “lacus” que significa “lago”. De este modo, la pesca de lacustre se trata de la que se tiende a desarrollar únicamente en los:

  • Lagos

  • Lagunas

  • Embalses

En medio de ellos o también en la misma orilla. Las características de este tipo de pesca tienden a ser diferente del resto en cuanto a la:

  • Densidad del Agua

  • Presencia de Minerales

  • Temperatura

  • Incluso de las Condiciones Atmosféricas

Resultado de imagen para pesca lacustre

Que es lo que evidentemente llega a afectar a la fauna que se puede llegar a encontrar en todos ellos. No suele ser extraño el llegar a ver a los pescadores con los pequeños botes e hasta incluso con las hélices manuales, ya que las distancias que deben de recorrer no suelen ser muy amplias.

La Pesca en Mar

Esta clase de pesca se encuentra considerada por lo general como el tipo de pesca que se llega a realizar en las agua salada, esto quiere decir, en el mar, ya sea tanto en las zonas colindantes a la costa o también en la alta mar. De la misma manera, se llegan a incluir dentro de este mismo grupo la pesca en los océanos. Para ello se suelen utilizar todo los tipos de embarcaciones, desde las semirrígidas hasta un simple bote.

La Pesca en Río

Es toda aquella actividad que se realiza en las aguas dulces, para ser más concreto en los ríos. En estas ocasiones el tipo de pesca, de la misma forma que en la pesca de lacustre se suele ir más enfocado a una clase de pesca con un carácter deportivo si lo llegamos a comparar con la práctica de la pesca marina, ya que en cualquiera de los 2 hasta incluso con una pequeña embarcación, con unos remos que también tenga bichero y un cañero en las condiciones puede llegar a realizar este tipo de actividad sin problema alguno.

Resultado de imagen para pesca en rio

Pesca Artesanal

La pesca artesanal se trata de un tipo de actividad pesquera en la que se llega a utilizar todas las técnicas tradicionales con un poco desarrollo tecnológico. Esta la tienden a practicar los pequeños barcos en las zonas costeras a no más de unas 10 millas de distancia, dentro de lo que se denomina como el mar territorial.

Se mantiene en las regiones que son poco desarrolladas en donde la producción tiende a ser escasa y es la que sirve básicamente para el autoconsumo; solo 1 pequeña parte se llega a destinar al mercado. Para este tipo de pesca se llegan a utilizar las llamadas Yariksas que son las que extraen una gran cantidad de especies de:

  • Peces

  • Mariscos

  • Moluscos

  • Crustáceos

En la actualidad se llega a intentar el promover este tipo de actividad pesquera con el gran apoyo de las distintas organizaciones a lo largo del mundo, ya que estos son los que incluyen únicamente los métodos no destructivos y también los selectivos para la ejecución; esto quiere decir, en este tipo de pesca no se llegan a utilizar las redes de:

  • Arrastre

  • Palangres

  • Grandes Redes de Cerco

  • Ni Dragas Hidráulicas

Resultado de imagen para pesca artesanal

Las cuales no sólo son los que destruyen los ecosistemas marinos, sino que también tienden a ser prácticas de muy poco selectivas, en las cuales se ven atrapadas muchas especies que no son objetivo de pesca.

Igualmente con el apoyo de estas organizaciones, se vienen desarrollando proyectos con los cuales se impulsa la pesca responsable; tipo de actividad que respalda el consumo de especies que no se encuentren bajo ningún tipo de amenaza, que lleguen y presenten un tamaño reglamentario, y que también sean pescadas en los ciertos periodos específicos, esto quiere decir, implementando las vedas en los periodos de la reproducción. Las Organizaciones tales como:

  • MarViva

  • OLDEPESCA

  • COPEMED

Tan solo son algunas de las que se llegan a encontrar desarrollando esta clase de actividades, para lo cual se buscan llegar a promover los esquemas económicos que le apoyen en el ordenamiento de las actividades humanas en el mar este es (MarViva).

Imagen relacionada

También poner en marcha los estudios pilotos en algunas regiones, para ver si tienden a ser aplicables a los otros lugares como (COPEMED).

El llegar a promover el desarrollo sostenible de todas las pesquerías de la región, llegando a preservar el medio marino y de las aguas dulces, por medio de la aplicación de las políticas de pesca responsable (OLDEPESCA). En los países tales como por ejemplo:

  • Colombia

  • Panamá

  • Costa Rica

  • Belice

  • Bolivia

  • Cuba

  • Ecuador

Resultado de imagen para pesca artesanal

  • El Salvador

  • Guyana

  • Honduras

  • México

  • Venezuela

  • Perú

  • Nicaragua

Ya se han llegado a desarrollar este tipo de iniciativas y todo es gracias a las organizaciones MarViva y OLDEPESCA, mientras que en las regiones de:

  • Francia

  • Marruecos

  • Italia

  • Malta

  • España

  • Túnez

  • Libia

  • Argelia

Todos tienden a ser parte del estudio de COPEMED. Todo esto es con la finalidad de la busca como el objetivo de llegar a promover la pesca artesanal como una clase de fuente de alimento sostenible y de forma responsable, para de esa manera poder lograr 1 oferta suficiente para todos los mercados, que cumpla con los parámetros de la higiene y del abastecimiento suficientes para poder llegar a cubrir no sólo el auto-consumo, sino que también a los más grandes mercados.

La Pesca Industrial

La pesca industrial es todo tipo de pesca que posee como objetivo el llegar a obtener un gran número de capturas de peces. Para ello, se llega a necesitar, el capital para poder equipar a los barcos hasta llegar a investigar los nuevos tipos de sistemas de pesca, La tecnología avanzada para poder aumentar el volumen de las capturas y por lo tanto, que la actividad llegue a ser rendible.

La pesca industrial es un tipo de método de pesca el cual cuyo objetivo se llega a basar en poder lograr un gran número de capturas de una forma rápida por medio de los barcos. Para todo ello, se necesita como mencionamos anteriormente:

  1. Un capital para poder equipar muy bien a los barcos y también llegar a investigar los nuevos sistemas de pesca.

  1. Una clase de tecnología avanzada para de esa manera poder aumentar el volumen de las capturas y por lo tanto, que la misma actividad tienda a ser rendible.

  1. Las infraestructuras portuarias en donde se puedan llegar a desembarcar y por donde se puedan también llegar a distribuir las capturas.

Resultado de imagen para pesca industrial

Pesca por Lugar en que se Practica

A según el lugar de donde se llegue a practicar se pueden llegar a distinguir la:

  1. Pesca Costanera

  1. Pesca de Altura

  1. La Gran Pesca

La Pesca Costanera

Se trata de los barcos que suelen ser más pequeños y son los que disponen de las redes y de los sedales potentes. Se tienden a alejar un poco de la costa y las capturas que tienden a desembarcar en el palco, suelen ser cada vez menos numerosas porque los fondos se llegan a agotar.

La Pesca de Altura

ES la que llevan a cabo las flotas que son más importantes, que llegan a disponer de los barcos grandes y los que se encuentran bien equipados que se encuentran en la alta mar por unas semanas o hasta meses. Dichos barcos son los que llevan los radares para poder detectar los bancos de peces y de esa manera, la dirección y la velocidad en la cual se llegan a desplazar; también son los que llevan los sonares para poder medir la importancia de los bancos que son detectados. Poseen unas instalaciones frigoríficas para poder conservar el pescado que se encuentra a bordo en unas perfectas condiciones.

Resultado de imagen para La Pesca de Altura

La Gran Pesca o Pesca de Gran Altura

Se tiende a llevar a cabo en ciertos países como por ejemplo en Japón y en Rusia, que poseen las unidades que tienden a pescar en las aguas que están muy lejanas junto con los grandes barcos de abastecimiento. Cotidianamente, suelen salir a pescar grandes y numerosas embarcaciones, que vuelven al barco de abastecimiento para llegar a descargar toda la pesca. El pescado se llega a clasificar y se sala, luego se congela o también se pone en conserva.

La Pesca de Arrastre

La pesca de arrastre, es también conocida por la denominación de arrastre o la retropesca, la cual consiste fundamentalmente en el tipo de empleo de una especie de red lastrada que tiende a barrer el fondo del mar, el cual va capturando todo lo que llegue a encontrar a su paso. Se trata de una clase de pesca activa en el sentido de que no llega a esperar ni a confiar en los movimientos del pez para poder realizar su captura.

La pesca de arrastre, en conjunto con la pesca con las redes de deriva, son de las menos selectivas que existe, puesto que tienden a ser muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la gran mayoría de los países la misma se encuentra regulada, sin embargo, en muy pocos también se encuentra prohibida.

El modo de arrastre del fondo tiende a ser uno de los métodos más invasivos de la pesca, pues la misma se encuentra en contacto con el fondo marino y llega a destruir las algas y también a los otros organismos de forma indiscriminada. Por esta misma razón se cuestiona el uso y se llega a exigir una mayor regulación.

Los Arrastreros

Son los que utilizan las redes de arrastre. Los motores con la potencia adecuada a una velocidad de arrastre. Las maquinillas y también los equipos para el izado del copo a bordo. Pueden llegar a utilizar las redes de arrastre de fondo y las pelágicas. En el arrastre en las parejas las 2 embarcaciones deben de tener una potencia de tracción muy parecida.

Resultado de imagen para La Pesca de Arrastre

Entre los tipos de embarcaciones de las arrastreras se llegan a encontrar el:

Arrastrero de Costado

Las redes de arrastre se llegan a calar por el costado, los cables tienden a pasar por medio de los motones es decir del pedazo de madera ovalado y achatado, con una especie de abertura, dentro de la cual se llega a sujetar una roldana o una rueda por medio de un perno que va atravesándola por el centro, el cual descansa por los 2 lados en la madera, de modo que la tiende a dejar en la disposición de poder girar hacia la parte que convenga, que cuelgan de 2 pescantes algo como una especie de grúa de a bordo que se puede llegar a girar hacia afuera de los costados.

Y que se utiliza para el izar y el arriar los botes y los pesos; por lo general estos vienen en pares, a proa y a la popa. La superestructura y también la caseta de gobierno se encuentra a popa, la maquinilla transversal, de adelante. El Casco reforzado a una altura de pescantes contra el tipo de roce de las puertas de arrastre.

Arrastrero Pequeño de Popa

Los cables de remolque que van de maquinilla a una cubierta de popa, un puente a proa, los rodillos a popa para llegar a reducir la fricción cuando una larga o cobra la red. La Bodega en plano diametral.

El arrastrero de popa cables de remolque son los que van a cubierta de popa, los motones se llegan a fijan a un pórtico o a una estructura fija análoga. El puente a proa, la rampa a popa para el izado del copo. La Bodega en plano diametral y las maquinillas partidas ubicadas lo más a proa posible para poder dar un espacio a la red.

Arrastreros Congeladores

Estos tiende a ser los buques de altura. Los cuales se encuentran dotados de la instalación frigorífica y también del equipo de congelación. De unas Bodegas aisladas y muy refrigeradas. Las factorías poseen las instalaciones de eviscerado y de fileteado mecánico, también el equipo para la elaboración del aceite, de la harina y en ciertas ocasiones, la fabricación de las conservas.

Arrastreros de Tangones

Son los que utilizan los botalones para llegar a remolcar el arte de la pesca los cuales se encuentran sujetos al palo y los extendidos desde los costados para poder remolcar 1 o 2 redes. La Pesca típica de camarón y también en el mar del Norte los peces planos van usando las redes pesadas.

Pesca de Altura

La pesca de altura se trata de la que se llega a realizar en las aguas marítimas que están alejadas de la costa. Sin embargo, el término suele llegar a hacer referencia a una clase de pesca industrial la cual es también la que se tiende a denominar pesca de altura a la pesca deportiva a una gran distancia de la costa de las especies como por ejemplo el

  • Atún

  • Marlín

  • Brumeo

  • Curricán

Pesca Deportiva

La pesca deportiva se trata de la actividad pesquera que se llega a realizar por el ocio o la competencia. El tipo de motivo suele ser lúdico principalmente, sin embargo, existe diversos tipos de competencias. Dicha actividad se encuentra regida por la legislación de las diversas administraciones, que llegan a regular el uso de las artes y de los aparejos, delimitando el tipo de cupo de las capturas y el tamaño según los tipos de especies. También se gestionan el uso y la actividad de los diversos hábitats.

Cuando dicha actividad tiende a pasar de ser un mero ocio o de una afición a ser del ámbito deportivo, esta llega a pasar a gestionarse por las diversas federaciones de pesca, tanto a tipo de nivel regional como también nacional, llegando a organizar concursos, los campeonatos y las actividades a todos los niveles.

La diferencia de la pesca tanto de los estilos como de aparejos, son los que varían tanto como los alrededores en los que se llegan a desarrollar, como en la especie que se va a capturar. La pesca deportiva se llega a desarrollar por medio de 2 instrumentos principales que son:

Imagen relacionada

  1. La Caña de Pesca

  1. El Carrete

Los cuales se llegan a subdividen a su vez a según la clase de equipo que se llega a utilizar en el spinning, baitcasting, el convencional y el de mosca.

Los Estilos de Pesca

En realidad llegan a existir tantos estilos de pesca como también en el caso de los pescadores, los lugares tanto en las agua dulce como la salada y las asociadas a ciertas especies de pesca deportiva:

Especies

Son distintas las especies que se llegan a pescar en este tipo de pesca deportiva los cuales se llegan a clasificar en 2 tipos que son:

Especies de Pesca Fluvial

  • Lobina (Micropterus salmoides)

  • Dorado del Paraná (Salminus brasiliensis)

  • Tucunare (Chichla sp.)

  • Surubí (Pseudoplatystoma sp.)

  • Pez Tigre (Hydrocinus sp.)

  • Perca del Nilo (Lates niloticus)

  • Machaca (Brycon guatemalensis y B. behereae)

  • Roncador (Pomadays crocro y P. bayanus)

  • Bobo (Joturus pichardi)

Resultado de imagen para Joturus pichardi

  • Tepemechín (Agosnostomus monticola)

  • Arapaima (Arapaima gigas)

  • Piraña (Serrasalmus sp.)

  • Tararira (Hoplias malabaricus y H. lacerdae)

  • Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss)

  • Tenca (Tinca tinca)

  • Esturión (Acipenser sturio)

  • Arawana (Osteoglossum bicirrhosum)

  • Pacú (Colossoma macropomum)

  • Sabaleta (Brycon rubricauda)

  • Guapote (Parachromis dovii)

Resultado de imagen para Parachromis dovii

  • Mojarra Azul (Caquetaia umbrifera)

  • Pejerrey (Odontesthes)

  • Carpa (Cyprinus carpio), etc.

Todas estas son algunas de las especies que se llegan a capturar en la pesca fluvial como parte de la modalidad deportiva.

Especies de Pesca Costera

  • Róbalo (Centropomus sp.)

  • Pez Gallo (Nematistius pectoralis)

  • Pargo (Lutjanidae sp.)

  • Mero (Serraniedae sp.)

  • Barracuda (Spheraena sp.)

  • Jurel (Carangidae sp.)

  • Amberjack (Seriola sp.)

Resultado de imagen para Seriola sp.

  • Dorada (Sparidae sp.)

  • Pargo (Dentex sp.)

  • Pargo (Pagrus pagrus)

  • Triple Tail (Lobotes surinamensis)

  • Red Fish (Sciaenops ocellatus)

  • Corvina (Cynoscion sp.)

  • Striped Bass (Morone saxatilis)

  • Barramundi (Lates calcarifer)

  • Sábalo Real (Megalops atlanticus)

  • Macarela Sierra (Scomberomorus sierra)

  • Macarela (Scomberomorus commerson)

Resultado de imagen para Scomberomorus commerson

  • Macarelas (Scomberomorus cavalla)

  • Palometa (Trachinotus falcatus)

  • Pámpano Africano (Alectis ciliaris)

  • Lenguado (Osteoglossum bicirrhosum)

  • Halibut (Hippoglossus stenolepis)

Estas son unas de las especies que se llegan a pescar en la pesca costera las cuales son las más comunes.

Especies de Pesca de Altura

  • Dorado (Coryphaena hippurus)

  • Pez Vela (Isthioporus sp.)

  • Wahoo (Acanthocybium solandri)

  • Mako (Isurus oxyrinchus)

  • Marlin Blanco (Kajikia albida)

  • Spearfish (Kajikia audax)

  • Pez Espada (Xiphias gladius)

Resultado de imagen para Xiphias gladius

  • Albacora (Thunnus alalunga)

  • Atún Ojo Grande (Thunnus obesus)

  • Atún Dientes de Perro (Gymnosarda unicolor).

Estas son unas de las especies de pescados que se llegan a cazar en medio de la pesca en altura.

Pesca de Supervivencia

La pesca de supervivencia tiende a ser practicada mayormente por algunas de las comunidades que son originarias con las técnicas que han llegado a permanecer casi inalteradas por los siglos. Esta pesca no se llega a realizar con los fines de la explotación comercial, sino que para llegar a ayudar al sustento de las comunidades o de las familias que la tienden a practicar, y que suelen ser una clase de expresión de su cultura y de las tradiciones.

La Pesca Nocturna

La gran parte de los peces que se llegan a buscar se tienden a alimentar a cualquier clase de hora de la jornada, sin embargo, dentro del amplio lapso temporal existen momentos críticos que son los que conviene no dejar de pasar, como es en el caso de la pescar por la noche o también denominada Pesca Nocturna.

De esa manera las cosas, y a la caída del sol, no suele ser de extrañar que todos aquéllos que con la luz del día son los que circulan lejos de la orilla, actualmente casi se llegan a arrimar hasta el mismísimo rebalaje, ya que cuando la bajamar tiende a alcanzar su culmen, o más bien conforme el agua tiende a cubrir la zona de la pesca.

Y es que los escamosos rivales muy a menudo gustan el llegar a servirse del empuje de la corriente para de esa manera poder acceder a los recodos pródigos en busca del alimento de ahí es que tales peregrinaciones son los que resultan muy interesantes para el pescador, ya que para ese momento se llega a apreciar con mucha claridad una especie de alteración en su tipo de comportamiento que les puede llegar a convertir en unas especies muy vulnerables.

Imagen relacionada

Iluminación y Focos para la Pesca Nocturna

El elemento que suele ser el más importante de la pesca nocturna que nunca se debe de olvidar es una especie de fuente de iluminación de absoluta solvencia. Y es que la luz es la que nos proporciona la luna tiende a ser un factor que del que sólo en los contados lances suele ser factible el poder aprovecharse.

Puesto que en la mayor parte de todos ellos las nubes son las que impiden que ésta tiende a llegar con una fuerza hasta nosotros, y además, por muy intensa que la misma sea o que la percibamos, muy a menudo no tiende a ser suficiente para poder confeccionar o llegar a encarnar los aparejos de la pesca con una buena propiedad.

Modalidades o Tipos

Se llega a distinguir entre la pesca deportiva y la pesca comercial, la cual, a la vez, va dependiendo de la envergadura de las artes que son empleadas, lo que se podría llegar a considerar como artesanal o también como industrial. Entre las artes de la pesca más comunes se pueden llegar a mencionar la:

  • Pesca de Arrastre

  • Pesca al Cerco

  • Pesca al Curricán

  • La Almadraba

  • El Trasmallo

  • La Pesca a palangre

  • Las Redes de Deriva

Imagen relacionada

Sin embargo, para poder llevarlas a cabo existen diversas modalidades, que se tienden a dividir en la pesca deportiva y en la comercial. Esta última se puede llegar a considerar como industrial, artesanal o hasta sustentable, todo es dependiendo de la envergadura de las técnicas que son empleadas y del tipo de carácter de la actividad.

Pesca Comercial

Según la distancia de la costa a los caladeros y también de cómo se llegan a realizar las actividades pesqueras, todas éstas que pueden llegar a ser:

  1. Pesca de Bajura

  1. Pesca de Altura

  1. Pesca de Gran Altura

La pesca comercial tiende a ser la actividad pesquera que es efectuada con los fines de un beneficio comercial. Originariamente este era el sustento de ciertas poblaciones costeras o de las isleñas.

Esta actividad es la que actúa de referencia para llegar a identificar los grandes grupos de pesca, en el agua salada que es en donde se desarrolla en la masa de agua oceánica y en las aguas dulces que es practicada en las aguas continentales como por ejemplo los ríos, embalses o los lagos. Esta clase de distinción suele llegar a realizarse también a un nivel legislativo, ya que se encuentra regulada por los diferentes tipos de Estados, los cuales van correspondiendo a las competencias en la materia a diversas administraciones.

En la actualidad se han llegado a industrializar los tipos de sistemas de pesca, sin embargo, en algunos de los países se continuan usando las artes de pesca tradicionales para la gran obtención de los recursos hidrobiológicos. Por ello, y según con el fin económico, dicha pesca se puede llegar a distinguir entre la pesca artesanal y la pesca industrial.

Resultado de imagen para pesca comercial

La Pesca Sostenible

La alianza entre la industria y la ecologistas, en el año 1997, la multinacional de la alimentación Unilever y también el World Wide Fund for Nature conocida por sus siglas (WWF) se llegaron a crear el Marine Stewardship Council (MSC). Este es el gremio de los expertos que tiende a otorgar el sello del MSC a todas las empresas pesqueras que no llegan a sobreexplotar el mar, los cuales son los que perjudican lo menos posible en el entorno marino y son los que permiten un aprovechamiento sostenible.

El sello sostenible del MSC se llega a conceder a los productos de las flotas. Más de unas 50 empresas en todo el mundo lo han llegado a recibir, entre algunas de ellas, la flota de los arenques de Hastings en las regiones de Inglaterra y parte de la flota de los salmoneros de Alaska.

Las empresas que son certificadas tienden a capturar más de 3 millones de toneladas de pescado y de los mariscos al año. Existen muchas empresas aún que se encuentran siendo evaluadas.

Lo importante desde el punto de vista del consumidor, en la actualidad más del 30% de las especies que son las más codiciadas del “pescado blanco” entre ellos el:

  • Rodaballo

  • Bacalao

  • Merluza

  • Salmón Marino

Que son los que cuentan con el certificado del gran MSC, algunas de dichas especies de peces se encuentran amenazados.

Imagen relacionada

Tipos de Artes de Pesca

Principalmente, habría que llegar a dividir dicha actividad en unas 2 grandes grupos uno de ellos es el que sería el de la pesca que se llega a practicar en las aguas continentales que son los:

  • Ríos

  • Lagos, etcétera

Y el otro se trata de la actividad que se llega a desarrollar en la masa de agua oceánica. Esta clase de distinción se tiende a realizar también a un nivel legislativo, ya que toda esta actividad se encuentra regulada por los distintos Estados del mundo, llegando a corresponder las competencias en la materia a las diferentes administraciones.

Pesca con Mosca

Para todo aquel que no lo sepa, la pesca con mosca se trata de un tipo de pesca que es deportiva que tiende a utilizar principalmente una llamada caña mosquera y un cebo o señuelo denominado mosca. Se realiza fundamentalmente en las áreas de aguas continentales o de las fluviales, como por ejemplo los:

  • Ríos

  • Riachuelos

  • Pantanos

  • Lagos

  • Embalses

Y con mucha menos frecuencia puede llegar a ser una practica en las aguas saladas. Otros de los nombres que tiende a recibir es:

En el idioma inglés – flyfishing o también como la pesca con cola de rata, por el característico sedal que se llega a utilizar. El comienzo de la pesca con mosca se puede llegar a remontar a más de unos 2.000 años A.C., como no en la milenaria China, en donde según ciertos escritos, se llega a describir la utilización de las moscas artificiales para llegar a atrapar los peces.

Algunos de los autores o de los historiadores son los que afirman que el origen de dicha modalidad de pesca se llega a centrar en a Macedonia, en el Siglo II A.C., sea cual sea su origen, el uso de los anzuelos que están recubiertos con las plumas llegando a imitar a los insectos y a las pequeñas presas de los depredadores de los ríos lo cual se lleva practicando desde hace más de cientos de años y por todas partes del mundo, siendo la denominada pesca con mosca como una de las técnicas de pesca de forma deportivas más extensa a nivel mundial.

Resultado de imagen para pesca con mosca

Pesca a Cucharilla

La cucharilla se trata de un señuelo de pesca el cual debe su nombre a una o hasta más hojas de metal en forma y de tal manera que gira como una especie de hélice cuando el señuelo se encuentra en movimiento, llegando a crear los diversos grados de los reflejos y de la vibraciones que tienden a imitar a los peces pequeños o a otras presas. Las cucharillas se tienden a utilizar principalmente para la lograr la captura de los peces depredadores como por ejemplo de la:

  • Perca Americana

  • Trucha

  • Lucio

Pesca en Kayak

Existen diversas modalidades de pesca, tanto en el río como también en el mar, algunas tienden a ser ancestrales con unos miles de años de tradición, otras de las técnicas son las que vienen dadas por cierta moda tipo pasajera o por la gran evolución de la tecnología que es la que hace mejor y mas completo el tipo de material deportivo.

El llegar a pescar desde un kayak, una canoa o una pequeña embarcación es un tipo de estilo de pesca con extensos años de antigüedad que ya se llegaban a practicar en las tribus desde Oceanía hasta lo más profundo de las regiones del Amazonas, sin embargo, la pesca desde el kayak como en la actualidad la llegamos a conocer es una clase de modalidad que ha venido para de una ves quedarse y se trata de una autentica fiebre para todos los aficionados de la pesca deportiva tanto en el río como en el mar abierto, con una gran cantidad de practicantes cada año.

Esta es una actividad la cual tiende a enganchar a cualquiera que la llegue a practicar por 1ra vez ya que es la que te permite desplazarte con una cierta facilidad por el agua sin la gran necesidad de tener que gastar grandes cantidades de dinero en un bote o en una embarcación de recreo que son las que tienden a ser las mas costosas.

En la actualidad llegan a existir los kayaks a unos precios muy accesibles para todos los bolsillos y también tiende a ser una inversión que se llega a amortizar desde el 1er momento que se utiliza u todo es gracias a la gran cantidad de experiencias pesqueras que es obtenida la cual se va acumulando salida tras salida.

Imagen relacionada

Pesca con Boya

No obstante, la clase de pesca en las aguas saladas con una herramienta llamada boya la cual ha evolucionado menos que su homóloga en las agua dulce y, mientras que los pescadores de los lagos, de los ríos y también de los pantanos llegaban a adoptar las técnicas más refinadas las cuales son provenientes de las regiones de Europa y de USA.

Los pescadores de mar eran los que continuaban empleando los mismos aparejos y también los montajes que se habían utilizado e el transcurso de las últimas décadas. Esto, por fortuna se encuentra cambiando y cada vez tienden a ser más los pescadores de mar que se van aventurando con los montajes más sofisticados y de los equipos ligeros y hasta los más sensibles para poder pescar a flotador.

Incluso, ciertos pescadores, no hablan ya de la pesca a boya o del flotador, sino que se llega a descolgar con los términos como por ejemplo “a la inglesa” hasta hace muy poco tiempo el patrimonio exclusivo del agua dulce.

Lo cierto es que dicha evolución de los sistemas de la pesca tradicional se encuentra incidiendo de manera positiva en cuanto al número de capturas, sin embargo, sobre todo, en la gran satisfacción de los pescadores. Y que tenemos que llegar a hablar de la satisfacción porque este tipo de los equipos y de los montajes, son los que proporcionan las mayores sensaciones, sobre todo cuando se llegan a capturar a las llamadas:

  • Minitallas

  • Peces de pequeñas dimensiones.

La Pesca y Devolución

La captura y la devolución llegó a surgir como una especie de necesidad de llegar a preservar las especies en las áreas con una alta presión de pesca. El llegar a devolver a un pez al agua tras haber sido capturado es un símbolo de reconocer a los contrincante acuáticos que minutos anteriores les llegó a brindar una digna pelea.

La Pesca con la Devolución se tiende a referir a llegar a mantener la denominada práctica de devolver todos aquellos peces, siempre llegando a tener en cuenta ciertos cuidados necesarios, de modo de llegar a minimizar el daño y hasta posible muerte del pez que fue capturado.

Por ejemplo, algunas de las medidas necesarias para preservar la salud del pez es el:

  • Tener que mojarse las manos siempre antes de agarrar al pez esto se hace para poder mantener la capa mucosa de forma protectora que ellos poseen en su piel.

  • Se debe de tener cuidado de nunca tocar los ojos y las agallas del animal.

  • También se debe de tener en cuenta que no se debe de sacar del agua más allá de unos 20 o 30 segundos.

  • Se debe de evitar las maniobras o manipulaciones de forma bruscas, los golpes o el llegar a apretarlo muy fuerte; ya que estos en su gran mayoría no se trata de un tipo de pez volador por lo tanto se debe de meterlo en el agua y con los movimientos más suaves hacia adelante y atrás, agarrándolo de la cola lo metemos en el agua para llegar a oxigenarlo y cuando este llegue a recuperar sus fuerzas lo soltamos completamente.

Se debe de respetar las Vedas de las especies, ya que no suelen ser un tipo de capricho de quien las dicta sino que más bien es todo lo contrario, esto es lo que coincide con su ciclo de reproducción para lograr la continuidad de la misma. Sólo de esta manera es que nos aseguraremos de que nuestros Hijos, los Nietos y los Amigos puedan seguir disfrutando de este gran deporte que llega a apasionar a más de uno el cual se denomina, la Pesca Deportiva.

Pesca con Palangre

Se llama palangre a un tipo de aparejo la cual es utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo es el que reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico, o el de superficie, es el que flota a la deriva en medio del mar.

De manera análoga al espinel, en el cual se llegan a atar las brazoladas a 1 línea madre, el palangre se encuentra formado por un tipo de elemento de manera flotante con la forma de toro, del cual se llegan a sostener las brazoladas que por lo normal es un hilo plástico en los cuales cuyos extremos son los que penden los anzuelos, con las medidas que tienden a variar según las capturas es decir los peces más buscados.

Existen en todo el mundo diversos tipos de pesca con palangre. La pesca de palangre es la que consiste en 1 línea única y principal la cual está ramificada con las líneas de los anzuelos conectadas a ella. Su armado es el que depende del lugar en donde se encuentre el pez que se va a atrapar.

Pesca con Retenida

Esta es la que consiste en una línea de monofilamento es decir palangre de unos 2 a 5 mm, la cal se encuentra unida a unos cabos de polipropileno es decir que está retenida de 15 a 20 mm, que la llegan a sustentar para que no se llegue a cortar. La línea es la que lleva los anzuelos y tiende a ser utilizada en las profundidades de unos 8 a 1.000 metros para llegar a capturar a las especies tales como la:

  • Merluza Austral

  • Bacalao de Profundidad, etc.

Resultado de imagen para pesca con palangre

Pesca al Curricán

La llamada pesca al curricán, se trata de la pesca a la cacea o también conocida como trolling el cual se trata de una modalidad de pesca que se llega a basar en el arrastre del aparejo, se puede llegar a realizar tanto desde una clase de embarcación como también desde la orilla. Para una mayor efectividad se llega a realizar por lo general desde las embarcaciones.

Estas llegan a diferir según el alrededor en que se llegue a desarrollar la pesca ya que la misma también se puede llegar a realizar en los grandes embalses o en los lagos interiores o hasta en ciertos ríos. En la pesca al curricán se tiende a usar los llamados cebos artificiales, los que son más coloridos, y los articulados, con el objetivo final de que todos estos sean muy atractivos para todos los peces.

Ya que al ser 1 de la técnica de pesca de arrastre se tiende a buscar que dicho cebo artificial se parezca o haga la similitud de manera perfecta a la manera de nadar de 1 pequeño pez real, lo que en realidad se trata de un anzuelo en el extremo del hilo de la caña de pescar.

La Almadraba

La almadraba del idioma árabe que es andalusí المضربة almaḍrába, que significa el “lugar donde se golpea o lucha” esto se trata de una de las técnicas para lograr la captura del atún la cual tiende a ser empleada mayormente en las regiones de:

  • Italia

  • Marruecos

  • Portugal principalmente en el Algarve

  • España principalmente en as zonas de Andalucía, Valencia, Murcia y de Ceuta

Esto se hace aprovechando la migración de los atunes del Atlántico – Mediterráneo cuando van de ida y de vuelta, lo que se llega a utilizar desde los tiempos prerromanos. Este es el que consiste en llegar a instalar un tipo de laberinto de las redes en el paso de los atunes, que por lo general se tiende a ubicar cerca de la costa. En las regiones de Sicilia el método se llama tonnara, de tonno que es “atún”.

Resultado de imagen para pesca con almadraba

El Trasmallo

Un trasmallo es un tipo de arte de pesca el cual se encuentra constituida por unos 3 paños de red los cuales son colocados de manera superpuestos; los 2 exteriores poseen la misma luz de la malla y el central tiende a ser más tupido y de unas mayores dimensiones. De esta misma manera, al llegar a montarse los 3 de manera conjunta sobre las relingas se llegan a formar las bolsas en el paño central, en las que suelen quedar atrapados los peces por lo que se suele decir que se “enmallan”.

En los extremos de cada 1 de las piezas están los correspondientes matafiones, que son los que sirven para poder engarzar unas piezas a las otras.

Este es un tipo de instrumento que es típicamente de fondo. Las piezas de los exteriores son de unos 60 metros y la central tiende a ser de unos 100 metros y la altura de unos aproximadamente 2 metros, y de 4 la central, sin embargo, ellos pueden llegar a montarse en los trasmallos de 1 mayor altura, hasta de unos 8 metros.

La malla central, que es más tupida, posee 1 luz de unos 20 a 30 mm, siendo de unos 15 a 20 cm en los laterales. Antiguamente se llegaban a tejer los trasmallos con el material de algodón, sin embargo, en la actualidad tienden a ser de nylon, al igual que las relingas. Se llegan a montar de 60 a 70 flotadores por la pieza y los plomos de 6 a 7 kg por cada pieza.

Pesca al Cerco

La pesca de cerco es la que consiste, como el mismo nombre o indica, en llegar a cercar al pez sea tanto a la:

  • Sardina

  • Anchoveta

  • Jurel

  • Caballa

Imagen relacionada

Llegando a ubicar al cardumen o al banco de peces, el cual va determinando el rumbo y la velocidad, y llegando a proceder posteriormente a cercarlo, de tal manera que se va soltando la red con la panga que es la lancha pequeña de gran motor, haciendo una especie de círculo en torno del cardumen para después cercarlo con la ayuda de la panga, seguidamente se llega a cerrar el fondo de la red logrando capturar la pesca.

Se utiliza una gran clase de red de aproximadamente unos 250 a 1.000 metros de longitud y de unos 50 metros de ancho, que tiende a flotar y al pasar los peces se llega a cerrar.

Redes de Cerco y Redes de Copo

Las redes de cerco se llegan a utilizar para la captura de los peces de las cuales cuya costumbre tiende a ser el nadar formando los densos cardúmenes o los bancos de peces, ya sea en la superficie o en una media agua, esto quiere decir, los pelágicos, como por ejemplo la:

  • Anchoveta

  • Sardina

  • Atún

  • Bonito

  • Jurel

En un inicio, dichas especies y en ciertos lugares aún suelen ser capturadas por medio de las artes de enmalle, los sardinales y los trasmallos; sin embargo, las artes tienden a ser verdaderamente eficaces para dicha clase de pesca que son las redes de cerco, por las que se han estado sustituyendo.

Pesca Ilegal

La Pesca ilegal, la no declarada y no reglamentada que es la pesca INDNR, se trata de un término amplio que tiende a englobar a 1 gran variedad de las actividades pesqueras. La pesca INDNR es la que existe en todos los tipos y las dimensiones de la pesca, esto ocurre tanto en el alta mar como también en las zonas que se encuentran bajo la jurisdicción nacional, esta afecta a todos los aspectos y las etapas de la captura y de la utilización del pescado y, en ciertas ocasiones, puede llegar a estar asociada con la delincuencia organizada.

En el PAI-Pesca de la INDNR se tiende a hacer referencia de una manera amplia a las actividades que son clasificadas como la pesca ilegal, la no declarada y no reglamentada, según se llega a exponer a continuación:

  • Es la realizada por los buques nacionales o por los extranjeros en las aguas bajo la jurisdicción de 1 Estado, sin el tipo de permiso de éste o en contraviniendo su legislación.

Resultado de imagen para pesca ilegal

  • También es la realizada por los buques que enarbolan el pabellón de los Estados que tienden a ser partes de 1 organización regional de la ordenación pesquera competente, sin embargo, faenan contraviniendo todas las medidas de la conservación y de la ordenación que son adoptadas por dicha organización y en virtud de las cuales se encuentran obligados los Estados, o las disposiciones pertinentes del derecho internacional que son aplicable.

  • En cuanto a la violación de las leyes nacionales o de las obligaciones internacionales, hasta inclusive las contraídas por los Estados que son cooperantes con respecto a 1 clase de organización regional de la ordenación pesquera que es competente.

Pesca no Declarada

  • Esta es la que no se ha llegado a declarar, o no ha sido declarada de un tipo de modo inexacto, a la autoridad nacional competente, en la contravención de la legislación nacional;

  • Es la que es llevada a cabo en las áreas de competencia de 1 organización regional de la ordenación pesquera competente, que no ha llegado a ser declarada o que no ha sido declarada de un modo inexacto, en a contravención de los procedimientos de la declaración de dicha organización.

Pesca no Reglamentada

  • Esta es la realizada en la áreas de la aplicación de 1 organización regional de la ordenación pesquera que es competente por los buques sin nacionalidad, o que tienden a enarbolar el pabellón de un Estado que no suele ser parte de dicha organización, o por 1 entidad pesquera, de una manera que no se encuentra en consonancia con las medidas de la conservación y de la ordenación de dicha organización, o que también las contraviene.

Resultado de imagen para pesca ilegal

  • Se trata de la pesca realizada en las zonas o en relación con las poblaciones de los peces respecto de las cuales no llegan a existir las medidas aplicables de la conservación u ordenación y en las que las mismas actividades pesqueras se tienden a llevar a cabo de 1 manera que no se encuentra en consonancia con las responsabilidades que tienden a incumbir al Estado con respecto a la conservación de todos los recursos marinos que se encuentran vivos en virtud del derecho internacional.

  • La pesca INDNR es la que socava todos los esfuerzos nacionales y también los regionales de la conservación y de la ordenación de las poblaciones de peces y, como una consecuencia, es la que limita el avance hacia el cumplimiento de todos los objetivos de la sostenibilidad a un largo plazo y de responsabilidad.

Por otra parte, la pesca INDNR es la que representa 1 gran desventaja y una discriminación para todos los pescadores que tienden a actuar con responsabilidad, con honestidad y de conformidad con las condiciones de las autorizaciones de la pesca.

Si los pescadores que son dedicados a la pesca INDNR tienden a explotar a las poblaciones vulnerables que son sometidas a estrictos controles de gestión o moratorias, no se llegara a conseguir el poder restablecer dichas poblaciones a unos niveles de forma saludables, llegando a amenazar la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria de todas las comunidades que son las que dependen de los recursos pesqueros para poder obtener la ingesta de las proteínas y el medio de vida de las personas que se encuentran relacionadas con el sector.

La Pesca y Acuicultura

La pesca y la acuicultura son los que constituyen los medios de la vida de cerca de uns 820 millones de personas en todo el mundo. No obstante, es lo que resulta complejo el llegar a estimar cuántos empleos son los que generan dichas actividades a nivel global dado el alto número de las actividades de:

  • Precosecha
  • Cosecha
  • Postcosecha

Que se encuentran asociadas a este mismo sector. Los empleos son los que van desde la producción y también la venta de los insumos es decir de las embarcaciones, las artes de pesca, el cebo, etc., hasta la piscicultura y la cosecha, el procesamiento, la comercialización y también la distribución de los peces. Las operaciones de la pesca y de la acuicultura pueden llegar a ser informales y de una pequeña escala, sin embargo, también pueden llegar a ser muy organizadas y de un tipo de carácter industrial.

Resultado de imagen para pesca y acuicultura

Pesca para Principiantes

La pesca se trata de una actividad milenaria. Como es muy bien conocido llegó a ser una práctica común de las civilizaciones antiguas en la búsqueda de alimento, por lo cual se encuentra ligada a las tradiciones de los muchos pueblos, especialmente de los costeros. No siempre se llegó a usar la conocida caña de pescar y también el anzuelo. Según algunos de los fósiles encontrados en las cavernas de España y de Francia, el arpón consistía en el instrumento que era usado por los primeros pobladores. También era muy común el uso de las flechas y de as lanzas en las otras comunidades.

Lo primero que se pregunta una persona que se está iniciando en dicha actividad marina es:

¿Qué es o que tendría que hacer para poder pescar?

Bueno lo primero que se debe de hacer es buscar un buen lugar para comenzar con la pesca el cual va dependiendo de si es en:

  • Agua Dulce
  • Agua Salada
  • La Orilla
  • De Altura
  • Desde una Embarcación

Resultado de imagen para pesca para principiantes

Aparte de todo esto solo se requiere o necesita de 1 buena caña de pescar, el hilo o la línea y la carnada los cuales son lo suficientes para poder conseguir el anhelado espécimen marino. Incluso si no se posee el acceso a 1 caña de pescar, un buen carrete de sedal y también unos cuantos aparejos es decir plomo, anzuelo y la carnada pueden llegar a ser muy útiles por el momento para el inicio.

Red de Pesca

La red de pesca es una clase o serie de hilos, que pueden ser tejidos y amarrados a 1 relinga superior o de los flotadores y a 1 relinga inferior de plomos, que se llega a emplear para el poder capturar los peces. Esta red de pesca puede llegar a ser:

  • La Pasiva que es la red de cortina, red trampa, la inmóvil, la cual es la que requiere que el pez se tiene que enredar en la misma.
  • La Activa que se trata de la red de cerco, red de arrastre, etc, móvil esta es la clase de red que es movida para la captura de los peces.
  • El paño o malla, y los cabos son los que pueden llegar a ser fabricados con la fibra natural como por ejemplo el cáñamo, el algodón, o con la fibra sintética como por ejemplo el nailon, kuralón, etc.

Uno de los tipos de redes que son más tradicionales es la llamada nasa. Otro tipo es la red de cerco, el trasmallo, el copo. Existen muchos y su nominación tiende a variar según el lugar. En ciertos países tales como

  • México
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Colombia, etc.

Resultado de imagen para red de pesca

Existen redes de pesca que son muy tradicionales las cuales tienden a ser llamadas Atarraya o Tarraya.

Tipos de Redes

Se pueden llegar a distinguir los siguientes tipos de redes qe son:

  • Redes Sencillas de Deriva o las Flotantes
  • Redes Sencillas de Fondo
  • Redes Sencillas de Tiro
  • Las Redes de Tiro con Copo
  • Las Redes de Rastreo a la Vela con Copo
  • Las Redes Mixtas o Compuestas
  • Las Redes con Armazones
  • Las Redes de Batir o Golpear las Aguas

Anzuelo para Pescar

Un anzuelo es un tipo de dispositivo para la captura de los peces no tiende a ser exclusivamente, que se llega a enganchar en el paladar, en la boca o muy raramente en el cuerpo del pez. Los anzuelos han llegado a ser utilizados en el transcurso de los siglos por los pescadores para poder capturar a los peces tanto en las aguas dulces como en las aguas saladas. En el año 2005, el anzuelo llegó a ser elegido por la revista Forbes como una de las 20 principales herramientas en la historia del hombre.

Resultado de imagen para anzuela para pescar

Caña de Pescar

Se llama caña de pescar a un tipo de aparejo que se tiende a utilizar para el poder pescar. Originariamente el cuerpo era de los componentes naturales, principalmente se trata de la caña de pesca, de donde viene la denominación como la caña. También hay otros tipos de materiales tales como de madera de cerezo u otros.

Actualmente y a causa de los nuevos componentes que son más ligeros y de un muy parecido comportamiento, mayormente se llegan a fabricar con otros tipos de componentes sintéticos como por ejemplo de Fibra de Vidrio o Fluorocarbono.

Materiales de la Caña de Pescar

La caña de pesca tiende a ser elaborada de diferentes materiales tales como por ejemplo de:

  • El Bambú
  • La Fibra de Vidrio
  • El Grafito

Tipos de cañas

Existen diversos tipos de cañas de pescar, que se llegan a especificar para el estilo o para la modalidad de pesca que se va a llegar a realizar, sin embargo, los componentes y las especificaciones tienden a ser de índole general. Los tipos de cañas más populares son los siguientes:

Para los carrete abierto con un spool de línea paralelo a la caña que se coloca por debajo.

  • Caña de Casting
  • Caña de Spincast
  • Caña de Spinning
  • Caña de Mosca
  • Cañas Tipo Pértigas
  • Caña de Surfcasting
  • Cañas de Pesca en Alta Mar (Trolling)

Resultado de imagen para caña para pescar

Señuelo de Pesca

Un señuelo de pesca no suele ser más que la imitación de 1 clase de presa, tal y como un tipo de pez nadador o una cucharilla de forma giratoria, que va animándola para que el mismo pique y comenzar el ataque. Esta clase de técnica de pesca tiende a ser muy activa y hasta deportiva, la cual requiere del conocimiento de las diferentes tipos de prácticas del movimiento de los señuelos, llegando a exigir la selección más pertinente de los materiales de la pesca.

Existe 1 gran variedad de los señuelos con los diferentes colores y las formas, esto es dependiendo de la técnica y también del tipo de pez que se quiera capturar por lo que se usara uno u otro, incluso hasta dependiendo de la zona de la pesca suele ser la utilización de los señuelos, esto no es que existe el “mejor” y la “mejor” la elección de los colores sino que una variedad que debe de ser adecuada y la experiencia son las herramientas indispensables para una clase de jornada de pesca muy exitosa.

Información para Niños

La pesca y los niños es un tipo de tema que debe de ser muy importante para todos los aficionados a la pesca deportiva. Ya que para la gran mayoría de ello quieren que los niños específicamente sus hijos aprendan a pescar. Cuando se dice hijos, también se puede hacer referencia a los nietos, sobrinos, ahijados etc, incluso hasta las niñas pueden apreciar esta buena actividad del gran mundo de la pesca.

Si se quiere que los niños pesquen, es indudablemente porque los padres tienden a ser pescadores y quieren pos supuesto enseñarles, que los acompañen y que también aprendan el gran respeto que se debe de tener por el medio ambiente, sin embargo se debe de tener en cuenta la opinión de los pequeños sobre si ellos quieren o no ser aprendices de esta experiencia marina.

Resultado de imagen para niños pescando

Artículos de Pesca

En el arte de la pesca existen diversos tipos de artículos para la pesca, y para cada una de sus modalidades, hasta incluso existen una gran diversidad de material de pesca especializado, desde la pesca al surfcasting, el material de pesca a spinning, para mosca, para la pesca desde la embarcación o cualquier otra de las disciplina o tipo de pesca que se lleguen a imaginar. Algunos de los equipos o artículos se encuentran compuestos por:

  • Los Anzuelos de Pesca
  • Las Cañas de Pescar
  • Carretes de Pesca
  • Hilos de Pescar
  • Señuelos de Pesca
  • Y los Accesorios de Pesca

Anteriormente mencionamos que son los anzuelos, los señuelos y las cañas de pesca, sin embargo de que se trata lo demás.

Carretes de Pesca

Los carretes de pesca han sido uno de los materiales que ha llegado a sufrir los mayores cambios desde su creación hasta la actualidad, son unas piezas de una alta tecnología que tienden a incluir los engranajes y los sistemas de freno que son muy complejos.

Resultado de imagen para carretes de pesca

Hilos de Pescar

Las líneas de pesca tienden a ser cada día más finas, más invisibles y por supuesto también llegan a ser más resistentes, el llegar a conocer todos los tipos de hilos de pesca es lo que le dara al pescador una ventaja a la hora de llegar a capturar a la especie favorita, entre ellos se encuentran los hilos fabricados de:

  • Fluorocarbono
  • Mono o Multifilamento
  • Líenas Trenzadas o Hilos Elásticos para Cebos
  • Bajos de Línea
  • Puentes y Colas de Rata

Los cuales tienden a ser muy resistentes.

Accesorios de pesca

Existen una gran infinidad de aditamientos y de accesorios para poder pescar, esto suelen ser miles de artículos de pequeño tamaño que son los que ayudan a los pescadores a poder configurar los bajos de línea, ya sean de emerillones, de grapas, las anillas de acero, los flotadores o boyas, las tijeras, pinzas y otras clases de herramientas especializadas como los, cebadores, las luces, luminosos, rejones, plomos, sacaderas, remaches, los oxigenadores, cuchillos y las navajas y los miles de accesorios y minutería que son dedicada al deporte de la pesca.

(Visited 239 times, 4 visits today)
Categorías PESCA

Deja un comentario