Sorprendente conociendo todos los tipos de Frutos del mar

Los frutos del mar, son una combinación de distintos animales marinos, algunos de ellos que podemos mencionar; el pulpo, el calamar, las ostras, distintos crustáceos, pescados, así como otros elementos provenientes del mar. En nuestro artículo de hoy vamos a hablar sobre estos elementos, sus propiedades para la salud, valor nutricional y les dejaremos una receta sorpresa.

frutos del mar y mas

¿Qué son los frutos del mar?

Los mariscos, cuyo nombre significa “que provienen del mar” y que por ende son denominados “frutos del mar“, se trata de nada más y nada menos que de criaturas que no poseen un esqueleto, y que viven en diferentes profundidades oceánicas y marítimas. En esta categoría podemos encontrar: pulpo, ostra, camarón, mejillón, langosta, calamar, langostino, jaiba, cangrejo, almeja, etcétera.

Los frutos del mar en la gastronomía

La ensalada de frutos del mar, o más comúnmente conocida como ensalada marina o del mar, es un plato fresco y sabroso que se puede servir en la cena, para el almuerzo, como plato principal o como aperitivo en cantidades más pequeñas. Perfecto para beber en invierno o verano con una cerveza fría o sangría, es una ensalada fresca y con muchos sabores distintos.

La ensalada es uno de las preparaciones más elaborados, con mariscos se prepara con diversos elementos del mar, como mejillones, almejas con su concha, sabrosos camarones o gambas, calamares y pulpo cocidos en agua salada, todos estos son lo que conocemos como frutos del mar. Todos acompañados con verduras picadas muy finamente y frescas, podemos utilizar estas verduras que son de temporada y quedará fantástico. Aprende como hacer unas buenas Almejas a la Marinera.

Sin duda alguna, es un plato muy saludable, por lo que puede traer todos los beneficios del pescado fresco y los mariscos al agregar un buen aceite de oliva virgen extra, limón y perejil.

Si desea agregar un poco de pescado y marisco extra a la pesca de esta receta, es completamente libre de hacerlo y de darle un toque personal a esta magnífica y liviana ensalada de mariscos.

Datos de la receta:

  • Dificultad: baja
  • Preparación: 40 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Para: 4 personas
  • Coste: Medio

frutos del mar y mas

Ingredientes (todo fresco)

  • 700 g de pulpo
  • 1 kg de mejillones
  • 400 g de calamar
  • 2 tallos de Apio
  • 1 kg de almejas
  • 4 hojas de Laurel
  • 3 ramitas de Perejil
  • 500 g de gambas
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de Ajo
  • 3 g de pimienta negra en grano

Para aderezar

  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Preparación: 

1.- Para preparar la ensalada de mariscos, comience por limpiar el pescado, que comienza con las gambas. Retire la cabeza y la cola y luego con los dedos, retire la cáscara. Retire los intestinos tirando suavemente. Reserva los langostinos limpios.

frutos del mar y mas

2.- Enjuague los mejillones bajo el agua y con la parte posterior de la hoja de un cuchillo, elimine todos los depósitos y barncles (parásitos que se forman en la cáscara) y, con un movimiento rápido, retire la barba manualmente.

3.- Siempre bajo el chorro de agua fría y con el uso de una lana de acero (o un cepillo duro), frote bruscamente los mejillones para eliminar cualquier contaminante. Una vez limpio, reservar.

4.- Verifique que los mejillones no contengan arena: también debes descartarlos con la cáscara rota. Coloque los mejillones en un colador colocado en un recipiente y enjuague varias veces con agua corriente. Reserve.

5.- Tome el pulpo, retire la cabeza y el cartílago interno. Enjuague con agua y retire la piel y las aletas. Cortar los anillos de calamar y reservar.

6.- Se procede a golpear después la carne con un martillo o un mazo muy que sea bastante fuerte. Enjuaga de nuevo el pulpo bajo el agua corriente fría y quita las menudencias de la bolsa, luego lava su interior a fondo. Frota con las manos los tentáculos y cabeza para eliminar lo más posible la babosa que los cubre.

Preparar las verduras 

1.- Corte el apio y la zanahoria en trozos gruesos y luego colócalos en el fuego junto con las hojas de laurel, el perejil y la pimienta en una olla con agua.

2.- Cuando el agua comience a hervir, sumerja el pulpo a fuego muy bajo durante 30 a 35 minutos (unos 20 minutos por cada 500 g de pulpo) y cúbrelo. Durante la cocción, puede eliminar los residuos y la espuma del agua con un brillo.

frutos del mar y mas

3.- Antes de escurrir, pegue el calamar con un tenedor para comprobar la cocción. Cuando esté listo, escúrralo con el agua de cocción y colóquelo en un recipiente para enfriarlo.

4.- Hervir en calamares en el mismo agua hirviendo que el pulpo durante 10 minutos y luego camarones durante 2-3 minutos. Cuando estén listos, escurrir y dejar enfriar.

5.- Freír un diente de ajo con un poco de aceite en una sartén. Cuando el ajo esté dorado, vierta los mejillones, las almejas y se cocina todo con una tapa para que se abran espontáneamente. Tarda unos 5 minutos.

6.- Pasado este tiempo, los mejillones y las almejas que se queden todavía cerrados, deberás tirarlos de la preparación. Apaga el fuego y escurre todo muy bien. Abre las almejas y mejillones, y reserva las mitades que tienen el molusco adherido, para después servir en la ensalada.

Montaje de la ensalada

1.-Ponga el calamar ahora en una tabla de cocina y corte los tentáculos en pedazos de 0.5 cm.

frutos del mar y mas

2.- Prepare la salsa por separado en un tazón pequeño: vierta el jugo de limón, el aceite de oliva y el perejil bien picado, mezcle bien con una batidora para conectar todos los ingredientes.

3.- Coloque los mejillones, almejas, camarones, calamares y calamares en un recipiente y agregue la salsa que ha preparado y sazone con sal y pimienta. Mezclar con una cucharadita para que la salsa se distribuya sobre el pescado y el marisco.

Beneficios para la salud

Beneficios para la salud de los frutos del mar, como un alto contenido en proteínas, fuente de vitaminas y minerales, bajo contenido en grasas.

  • Fortalecen el sistema inmune y el sistema central
  • Reducen los niveles de colesterol en sangre y protegen contra enfermedades del corazón
  • Evitan la diabetes y ayudan a reducir el peso corporal por sus bajas calorías
  • Disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer
  • Reducen el riesgo de depresión
  • Ayudan a la formación de músculos.

frutos del mar y mas

Nutrición

Los mariscos proporcionan vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente.

1.- Yodo: Es crucial para el buen funcionamiento de la glándula de tiroides, que es responsable de crear las hormonas que interfieren con prácticamente todas las funciones vitales corporales.

2.-Vitamina A: Conocido como retinol,el cual es el responsable de mejorar la pérdida de visión causada por la edad, así como la que ocurre a una edad temprana. También es capaz de estimular la visión nocturna y mejorarla notoriamente.

3.- Potasio: Junto con el sodio, tiene un papel muy importante en el equilibrio del agua y el pH en la sangre, así como en los tejidos. Ayuda a generar contracciones musculares, impulsos nerviosos y regular la función cardíaca. También es importante en la síntesis de proteínas dentro de nuestro organismo.

4.- Calcio: Nuestra salud ósea depende de este nutriente. El cual es el responsable de prevenir la osteoporosis (pérdida de minerales en nuestro esqueleto). Ayuda a regular la frecuencia cardíaca y apoya la transpiración de los impulsos nerviosos. Es importante que la sangre se coagule adecuadamente o que esta tenga un equilibrio.

5.- El fósforo: Ayuda a asimilar proteínas, grasas y carbohidratos. Está presente en la sangre y en las células del sistema nervioso y contribuye a su buen funcionamiento. Mejora la memoria y la atención y mejora la función cerebral. Reduce la posibilidad de tener la edad de Alzheimer.

6.- Vitamina D: Refuerza el sistema inmune, óseo y dental. Participa en el crecimiento y madurez celular. Tiene un papel importante en el sistema nervioso y los músculos.

7.- Proteína: Reparan y mantienen los tejidos del cuerpo. Son útiles en la producción de leche materna y para asegurar el crecimiento, y fortalecimiento de las uñas y el cabello. Son componentes importantes del sistema inmunológico.

frutos del mar y mas

8.- El zinc: Antioxidante natural, participa en la síntesis de proteínas y colágeno. Es fundamental en la formación de los huesos. Ayuda a trabajar en la glándula prostática (previene el cáncer de próstata). Actúa antes de las imágenes de estrés. Intensifica la respuesta inmune del organismo. (ver artículo: Crema de Almejas).

9.- De hierro: Es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Transporta oxígeno a los tejidos e interfiere con el metabolismo energético. Es el responsable de inhibidores de la corrosión. Participa en la producción de neurotransmisores esenciales.

10.- Vitaminas del complejo B: (especialmente B12). Ayudan al sistema inmunológico y estabilizan el azúcar en la sangre. Apoyan las vías respiratorias y el sistema nervioso, mejoran el sistema de circulación y mantienen la piel sana. Contribuyen a la formación de glóbulos rojos e interfieren con la digestión.

frutos del mar y mas

11.- La vitamina E: Previene la destrucción anormal de los glóbulos rojos, enfermedades oculares, anemia y ataque cardíaco, fortalece el sistema inmunológico. Protege contra los radicales libres.

12.- Omega 3: Este ácido graso es uno de los nutrientes más beneficiosos para los mariscos. Ayuda a limpiar las arterias, disminuir los niveles de colesterol malo y prevenir enfermedades cardiovasculares. Mejora la circulación Reduce el riesgo de artritis, reumatismo y trombosis. (ver artículo: Mejillones a la Crema).

No solo son excelentes afrodisíacos, sino que también contienen vitaminas y minerales que benefician su salud. Intenta agregarlos a tu dieta al menos una vez a la semana. ¡Disfruta de las maravillas de las propiedades culinarias del mar en todo tu cuerpo!

(Visited 246 times, 1 visits today)

Deja un comentario